Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420130002&lang=pt vol. 24 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>The importance of psychologist's instructions for the improvement of therapeutic adherence</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo ofrecemos una aproximación descriptiva al estudio de las instrucciones en terapia como paso previo al estudio de la influencia de las instrucciones en la adhesión terapéutica. Se analizaron dos casos completos tratados por dos terapeutas de orientación conductual, uno experto y uno inexperto. Se observaron y registraron las sesiones clínicas por medio de un sistema de categorías utilizando el software The Observer XT. Los datos ponen de relieve ciertas diferencias en la frecuencia y el tipo de instrucciones dadas, según las tareas realizadas por el clínico dentro de sesión y la experiencia de éste. Los resultados permiten establecer unas hipótesis (a confirmar) sobre la existencia de patrones a la hora de instruir al cliente durante la terapia y establecer algunas bases para estudiar la influencia de las instrucciones sobre la adhesión terapéutica y poder mejorar la eficacia de las intervenciones psicológicas.<hr/>This paper presents a first descriptive approach to the study of instructions in therapy as a previous step to a more comprehensive research about the influence of instructions on therapeutic adherence. Two cases treated by two behavioral therapists were analyzed throughout the treatment -one of them was an experienced therapist and the other was inexperienced one. The sessions were observed and registered with a specific coding system and The Observer XT software. Data highlight the differences in frequency and type of instructions depending on the tasks carried out by the therapists, as well as on their experience. Results provide some first hypotheses (to be proved) about the existence of different patterns of therapist instructions during the psychological treatment and allow us to establish some bases for the study of the influence of instructions on therapeutic adherence which may improve the effectiveness of psychological interventions. <![CDATA[<b>Emotional and cognitive profile of sustained essential hypertension in comparison with normotension</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio ha siso analizar el perfil psicológico de la hipertensión arterial esencial (HTA-E) respecto a los siguientes constructos emocionales: ira rasgo, expresión y control de la ira, ansiedad, depresión y estrés, incluyéndose como novedad el análisis de los pensamientos automáticos y actitudes disfuncionales relacionadas con la ira-hostilidad. Para ello se comparó un grupo de 57 adultos con HTA-E mantenida con un grupo de 37 adultos con normotensión en diferentes medidas psicométricas de dichos constructos emocionales y cognitivos. Los resultados sugieren que las personas con HTA-E, en comparación a las normotensas, muestran niveles significativamente más elevados de ansiedad y de pensamientos de afrontamiento de la ira-hostilidad así como una tendencia casi significativa a una mayor frecuencia de pensamientos hostiles y físicamente agresivos. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para los modelos psicológicos de la HTA-E y para el diseño o mejora de las intervenciones psicológicas en HTA-E.<hr/>This study was aimed at analyzing the psychological profile of essential hypertension (EHT) concerning the following emotional constructs: trait anger, anger expression and control, anxiety, depression, stress, and, as a novelty in comparison with previous scientific literature, automatic thoughts and dysfunctional attitudes related to anger-hostility. To do that, a group of 57 adults with sustained EHT was compared with a group of 37 adults with normotension on a variety of psychometric measures of those emotional and cognitive constructs. Results suggest that people with EHT, in comparison with normotensive, show significantly higher levels of anxiety and anger-hostility coping thoughts as well as an almost significant trend toward a higher frequency of hostile and physically aggressive thoughts. Implications of these findings for psychological models of EHT and for the design and improvement of psychological interventions in EHT are discussed. <![CDATA[<b>Relaxation strategies during pregnancy</b>: <b>health benefits</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La práctica de la relajación puede ser una estrategia efectiva de afrontamiento del estrés propio de la gestación, una etapa de cambios tanto físicos como emocionales que requiere adaptaciones rápidas. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar los efectos de la práctica regular de una técnica de relajación en mujeres gestantes sobre variables emocionales y físicas: estrés, ansiedad, depresión, tasa cardíaca (TC) y presión arterial (PA). La muestra ha estado compuesta por 46 mujeres gestantes con edades comprendidas entre los 18 y 38 años, residentes en Portugal. La muestra se ha dividido en dos grupos, experimental y control, el primero de los cuales recibió entre el 2º y el 8º mes de gestación un total de veinte-veinticinco sesiones individuales de relajación progresiva y visualización. Se evalúa la eficacia de la intervención con medidas pre y postratamiento de TC y PA, así como de ansiedad, depresión y estrés con las escalas de Ansiedade, Depressão e Stresse-EADS-21. Los datos encontrados evidencian la eficacia de la práctica de la relajación en las medidas evaluadas.<hr/>The practice of relaxation may be an effective strategy for coping with stress during the pregnancy period, a stage of physical and emotional changes that requires adaptations. The objective was to evaluate the effects of the regular practice of a relaxation technique in pregnant women on emotional and physical variables: stress, anxiety, depression, heart rate (HR), and blood pressure (BP). Sample: 46 pregnant women, aged between 18 and 38 years, and living in Portugal. Method: These women were divided into two groups, experimental and control. The experimental group received, between the 2nd and the 8th month of pregnancy a total of twenty to twenty five individual sessions of visualization and progressive relaxation. To evaluate the effectiveness of the intervention, HR and BP was measured pre- and posttreatment, as well as anxiety, depression, and stress, using EADS-21. The results demonstrate the effectiveness of the intervention on the variables assessed. <![CDATA[<b>Women caregivers of dependent relatives and health</b>: <b>effects of the participation in a stress management workshop</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las tareas de cuidado a dependientes merecen ser objeto de estudio y atención por representar un factor de riesgo para la salud. Por ello analizamos los efectos de ser cuidadora familiar y asistir a un curso de control del estrés, así como la incidencia de dos covariables consideradas relevantes, como son los pensamientos disfuncionales y el tiempo prestando cuidados. Analizamos una muestra de 219 asistentes a talleres psicoeducativos a la que se aplicaron tres instrumentos: cuestionario sociodemográfico, cuestionario de salud general (GHQ28) y pensamientos disfuncionales (CPD). El análisis univariante mostró que ser cuidadora familiar repercute negativamente (p< .001) en todas las escalas del GHQ y que realizar un curso de estrés tiene efectos claramente positivos (p< .05) en la salud general, la somatización y la función social. Asimismo, el análisis de la covarianza mostró que los efectos de ser cuidadora y haber realizado un curso de estrés se mantienen incluso si se consideran los pensamientos disfuncionales y el tiempo cuidando.<hr/>Dependent care tasks deser ve a special study and attention because of being a health risk factor. That is the reason why we analyzed the effects of working as a family caregiver and of attending a stress management workshop and the impact of two relevant covariables, i.e., dysfunctional thoughts and the time spent providing care. We analyzed a sample of 219 participants attending psychoeducational workshops. Three instruments were applied: A socio-demographic questionnaire, the General Health Questionnaire (GHQ28), and the Dysfunctional Thoughts Questionnaire (CPD). Univariate analysis showed that working as a family caregiver has a negative impact (p< .001) on all GHQ scales and that attending a stress management workshop has a positive effect (p< .05) on general health, somatization and social function. Furthermore, covariance analysis showed that the effects of working as a caregiver and attending a stress management workshop remained significant even when the two covariables (dysfunctional thoughts and time providing care) were considered. <![CDATA[<b>Clinical implications of the use of pupil size as an index of psychological activity</b>: <b>a brief review</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde los años 60 la reactividad pupilar ha sido utilizada en Psicología como un indicador psicofisiológico del procesamiento cognitivo y emocional. Con el objetivo de mostrar su utilidad en la investigación psicológica, en este artículo ofrecemos un breve recorrido histórico desde los primeros y controvertidos trabajos que se centraron en estudiar el efecto que tenían diferentes tipos de estímulos en el tamaño de la pupila hasta las últimas investigaciones que han utilizado este índice como medida de procesamiento afectivo en diversos trastornos psicológicos. También se revisan los estudios que relacionan la actividad mental o carga cognitiva con procesos de dilatación pupilar y se discuten las implicaciones clínicas del uso de este sencillo indicador.<hr/>Since the 60's, pupil reactivity has been used in Psychology as a psychophysiological index of cognitive and emotional processing. In this paper, we provide a brief review from early and controversial studies focused on studying the effect of different types of stimuli on pupil size to the latest research that has used this index as a measure of affective processing in different psychological disorders. We also review studies that link mental activity or cognitive load with pupil dilations. We discuss the clinical implications of the use of this simple psychophysiological index. <![CDATA[<b>The role of the estrous cycle in activity-based anorexia</b>: <b>a comparative study of sexual differences in rats</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The present study evaluates the effects of the estrous cycle on activity-based anorexia by identifying the successive phases of the estrous cycle of female rats before, during, and after exposure to the experimental conditions. Activity-based anorexia is established when rats are exposed to a restricted-feeding schedule (1 hour) while having free access to a running wheel (23 hours). Under these conditions rats quickly lose bodyweight, reduce food consumption, and gradually increase their levels of activity on the running wheel. Recent data show that food restriction and the increase of activity interrupt the estrous cycle and that hormonal factors affect the activity level and food consumption of female rats during some phases of the estrous cycle. Results showed increased activity and greater weight loss in females compared to males though during feeding time there were no differences in food and water consumption. Males and females recovered their initial bodyweight after the procedure. Females showed anticipatory activity before eating and their estrous cycles were disturbed during the experimental phase.<hr/>El presente estudio evalúa los efectos del ciclo menstrual de ratas hembra sobre la anorexia por actividad identificando las fases sucesivas del ciclo menstrual, anterior, durante y posterior a las condiciones del procedimiento experimental. El procedimiento de anorexia por actividad se establece exponiendo a las ratas a una restricción de alimento (1 hora) y al acceso a una rueda de actividad durante las 23 horas restantes. Como resultado de esta manipulación las ratas rápidamente pierden peso corporal, reducen su consumo de alimento y gradualmente aumentan el nivel de actividad en la rueda de actividad. Datos recientes demuestran que la restricción de comida y el incremento de la actividad interrumpen el ciclo menstrual y que los factores hormonales afectan al nivel de actividad y al consumo de alimento de las ratas hembra durante algunas de las fases de dicho ciclo. Los resultados mostraron que la actividad aumentó y las hembras perdieron mayor peso corporal en comparación con las ratas macho. Sin embargo no se encontraron diferencias en el consumo de comida ni de agua. Ambos grupos recuperaron su peso inicial después del procedimiento, las hembras mostraron actividad anticipatoria antes de comer y el ciclo menstrual se alteró durante la fase experimental. <![CDATA[<b>The functional analysis in behavioral assessment and case formulation</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo muestra qué información debe recogerse para realizar el análisis funcional de un caso clínico, qué características debe poseer dicha información, cómo pueden integrarse los datos disponibles y cómo se pueden representar gráficamente los juicios clínicos para que ayuden en la elección del tratamiento. El análisis funcional consiste en la integración de variables y relaciones causales con los problemas del cliente y con los objetivos del tratamiento. Presentamos un caso práctico ilustrativo de evaluación conductual, de integración en un análisis funcional de los datos obtenidos y de su representación gráfica mediante un diagrama causal. El análisis funcional y su representación gráfica se presentan de forma que sirvan para comunicar con claridad el análisis funcional a otras personas, para enseñar a formular casos clínicos y para elegir el mejor enfoque para el tratamiento. El análisis funcional es dinámico, hipotético e idiográfico y su validez puede restringirse a determinadas situaciones o contextos.<hr/>This article reviews what information needs to be gathered to carry out the functional analysis of a clinical case, what the scientific characteristics of this information are, how to integrate available information, and how to graphically represent clinical judgments to make treatment decisions. Functional analysis is the integration of important, modifiable, causal variables and causal relations associated with a client´s behavior problems and intervention goals. We present a clinical case to illustrate the applications of behavioral assessment methods and to show how data obtained in the assessment process can be integrated into a functional analysis. Functional Analytic Clinical Case Diagrams (FACCD), which are causal diagrams of a functional analysis, are also introduced. The functional analysis and FACCD are designed to efficiently communicate the functional analysis to others, as an aid in teaching case formulations, and to assist in selecting the most beneficial intervention focus with a client. The functional analysis is a dynamic, hypothesized, idiographic clinical case formulation. The validity of a functional analysis can be confined to particular settings or contexts.