Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420140003&lang=pt vol. 25 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Foreword to the Special Issue</b>: <b>“Approaches to Clinical Psychology from different paradigms: additional ways to address intervention”</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742014000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Startle response and prepulse inhibition in alcohol use disorders</b>: <b>implications for the clinical practice</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742014000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los trastornos por uso de alcohol (TUA) están siendo estudiados empleando distintos paradigmas neurofisiológicos y neuropsicológicos, entre los que se encuentran el paradigma de la respuesta de sobresalto (RS) y la inhibición prepulso (IPP). En este artículo presentamos los resultados que nuestro grupo ha obtenido después de desarrollar varias líneas de investigación en relación a la RS y la IPP en pacientes con TUA. El primer estudio se realizó con 19 pacientes con dependencia de alcohol, a los que se evaluó la RS y la IPP a nivel basal y a los 14 días, después de haber completado de manera satisfactoria el proceso de desintoxicación. El segundo estudio incluyó a 60 pacientes con dependencia de alcohol y que mantenían una abstinencia de al menos un mes, que fueron testados mediante el test de sobresalto y comparados con un grupo control. En el tercer estudio, 40 pacientes procedentes del segundo estudio fueron evaluados mediante pruebas de impulsividad, correlacionando posteriormente las variables de la RS y las variables de impulsividad. Nuestros estudios han demostrado que los pacientes con dependencia de alcohol presentan una menor magnitud de la RS y una alteración de la IPP cuando son comparados con sujetos sanos. Las alteraciones de la IPP son más marcadas cuando los pacientes presentan un consumo activo de alcohol y se encuentran en las fases iniciales del síndrome de abstinencia, tendiendo a recuperarse parcialmente una vez que se ha completado de manera satisfactoria un tratamiento de desintoxicación, aunque en ningún caso se llegan a alcanzar los porcentajes de IPP mostrados por el grupo de controles sanos. Por último, hemos encontrado que los paradigmas de la RS y las variables de impulsividad se correlacionan en pacientes con dependencia de alcohol, pero no es sujetos sanos. Se concluye que el test de la RS y la IPP pueden ser una herramienta útil a la hora de evaluar a pacientes con dependencia de alcohol, pudiendo ser consideradas como variables neurofisiológicas que podrían constituir marcadores de vulnerabilidad para el desarrollo de alcoholismo o bien el reflejo de los efectos neurotóxicos que el alcohol ejerce sobre el sistema nervioso central.<hr/>In recent years, the addictive processes and more specifically Alcohol Use Disorders (AUD) have been studied using different neuropsychological and neurophysiological approaches, including the Startle Response (SR) and the Prepulse Inhibition (PPI). In this article we present the results of three studies carried out by our group. The first study included 19 male patients who had alcohol dependence and were detoxified for a period of 10-14 days, undergoing testing for SR and PPI at baseline and after the detoxification treatment. The second study included 60 abstinent alcoholic men who had been abstinent for more than a month and who were compared with healthy controls. The sample of the third studied included 40 alcohol dependent men, who proceeded from study 2, and who were assessed with laboratory impulsivity paradigms after having been tested on SR and PPI. Our studies have found that alcohol dependent patients exhibit a reduced magnitude of the SR and impairments in the PPI compared to healthy controls. Impairments in the PPI are even more evident when the subject is actively consuming alcohol and during early detoxification, and tend to partially improve after the detoxification process is successfully completed, although percentages of PPI do not reach the levels of healthy controls. Finally, we found that variables of the SR and variables of impulsivity were correlated in abstinent alcohol dependent patients, but not in controls. In conclusion, SR and PPI could be useful tools for the assessment of patients with alcohol dependence. They could either be considered as vulnerability markers for the development of alcohol or be an index of alcohol neurotoxicity in the central nervous system <![CDATA[<b>Understanding and treating pathological gambling</b>: <b>contributions from the Neuroscience of Learning</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742014000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la génesis y el desarrollo del juego patológico entran en juego factores múltiples. No obstante, entre ellos se han considerado de especial importancia los procesos de aprendizaje. La evidencia acumulada desde la Neurociencia del Aprendizaje, que aborda su objeto de estudio desde tres niveles de análisis (conductual, cognitivo y neurobiológico), sugiere que (1) las alteraciones del sistema mesolímbico de la recompensa están ligadas a la sensibilidad a la recompensa de los jugadores patológicos y su vulnerabilidad a los programas de reforzamiento del juego de azar, (2) las anomalías de los sistemas orbitofrontales encargados de computar y contextualizar los beneficios y las pérdidas de las propias decisiones están igualmente vinculados a la alteración en la toma de decisiones, la hiposensibilidad al castigo y la rigidez en el aprendizaje identificadas en esta población y (3), al igual que en otros trastornos adictivos, la alteración de los sistemas prefrontales dorsolateral y dorsomedial de control cognitivo puede dar cuenta de la pobre planificación de las conductas alternativas al juego y el debilitamiento de la capacidad para regular los impulsos, incluido el deseo intenso de jugar o craving. Esta evidencia justifica un abordaje terapéutico integral orientado a la rehabilitación de las funciones alteradas. Para ello se plantea la utilización integrada de técnicas habituales propias de la terapia cognitivo-conductual para la reducción de saliencia de incentivo, reducción y control del craving y mejora de la capacidad de planificación e inhibición. Asimismo, se propone el uso de técnicas de economía conductual para impulsar fuentes de reforzamiento más allá del juego y la simulación controlada de episodios de juego para el aprendizaje de la contabilización adecuada de los beneficios y pérdidas monetarios. El uso de estas técnicas en cada caso particular debería ir guiado por la correcta caracterización de las vulnerabilidades propias del paciente.<hr/>Onset and pathologization of gambling are attributable to the interaction between many individual and contextual factors. Among these, learning processes play a key role. The Neuroscience of Learning has provided evidence at the behavioral, cognitive, and neurobiological levels suggesting that (1) reward sensitivity and gamblers' vulnerability to the addictive effects of certain reinforcement schedules are linked to anomalies in the functioning of the mesolimbic reward system; (2) feedback-tracking networks implemented in the orbitofrontal cortex and connected structures are involved in decision making anomalies, hyposensitivity to losses, and learning inflexibility, as frequently reported in studies with pathological gamblers; and (3), as it happens in other addictive disorders, anomalies in dorsolateral and dorsomedial structures of cognitive control could be linked to poor planning of alternative behaviors and weakening of the ability to regulate impulses and motivational states, including craving. This evidence justifies a treatment framework based on the rehabilitation of altered functions. With that aim in mind, we propose the integration of customary cognitive-behavioral therapy (CBT) techniques for reduction of incentive salience, craving reduction and control, and improvement of planning and inhibition functions. In addition, behavioral economics' techniques are proposed to boost reward sources beyond monetary and gambling-related rewards, and implementation of simulated gambling to train the individual in rational win/loss accounting. The use of these techniques should be guided by an adequate characterization of patient's idiosyncratic vulnerabilities. <![CDATA[<b>Sensitivity to reward and punishment, personality, impulsivity, and learning</b>: <b>a study in a context of intimate partner violence</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742014000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de la presente investigación es estudiar los patrones de sensibilidad a la recompensa y al castigo en una tarea de aprendizaje y su relación con distintas dimensiones de personalidad en una muestra de 81 mujeres víctimas de violencia de pareja. Se evalúa la sensibilidad a la recompensa y al castigo, el afecto positivo y negativo, la impulsividad y la personalidad de los participantes mediante pruebas de auto-informe. En relación al aprendizaje, realizan una tarea de aprendizaje de inversión afectivo. Los análisis de varianza muestran la escasa relación entre medidas de autoinforme y lo que deberían ser sus correlatos conductuales en el paradigma de inversión afectiva, discutiéndose tanto sus implicaciones teóricas como aplicadas.<hr/>The aim of this research is to study sensitivity to reward and punishment patterns in a learning and their relation to different personality dimensions in a sample of 81 female victims of intimate partner violence. Sensitivity to reward and punishment, positive and negative affection, impulsivity and personality of the participants are all evaluated through self-report evidence. In order to assess the impact upon learning, an emotional reversal learning task is performed. The ANOVA (analysis of variance) tests that were run show little relationship between self-report measures and what their behavioral correlates should be in the affective reversal learning paradigm, discussing both theoretical and applied implications. <![CDATA[<b>Cognitive processes in evaluation anxiety</b>: <b>an experimental study based on memory bias</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742014000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The present article presents the data from an experimental research with the primary goal of exploring the presence of memory bias in participants with high levels of evaluation anxiety in comparison with a group with low evaluation anxiety, as measured by the F1 factor of the Anxiety Situations and Responses Inventory (Miguel-Tobal & Cano-Vindel, 2002). For this purpose, an experimental task based on the conception of explicit memory was carried out, specifically a free recall test, cuing the beginning of words, using words with evaluation anxiety content versus neutral words. The results and their clinical implications, as well as the limitations in the experimental study concerning the processing of threatening information, are discussed.<hr/>En el presente artículo se presentan los datos de una investigación experimental cuyo objetivo fundamental fue explorar la presencia del sesgo de memoria en participantes con niveles elevados de ansiedad de evaluación en comparación con un grupo con baja ansiedad evaluativa medidos mediante el factor F1 del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (Miguel- Tobal y Cano-Vindel, 2002). Para ello se llevó a cabo una tarea experimental basada en la concepción de memoria explícita, en concreto una prueba de recuerdo libre con clave de inicio de palabras, mediante el uso de palabras con contenido de ansiedad de evaluación vs palabras neutras. Se discuten los resultados encontrados, sus implicaciones a nivel clínico y las limitaciones que se dan en el estudio experimental del procesamiento de la información amenazante. <![CDATA[<b>State anxiety in healthy people can increase their vulnerability to neutral but not to unpleasant distraction in working memory</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742014000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Unpleasant irrelevant events are known to negatively affect our capacity to maintain neutral but task-relevant information in working memory (WM). In parallel, anxiety biases our attentional responses to those stimuli that may be potentially threatening in order to adaptively enhance their detection and assessment. In this study, we investigated differences between healthy anxious and non-anxious volunteers while they performed a WM task in which neutral and unpleasant pictures were presented as distractors. Our results revealed that state anxiety could increase the interfering effect of neutral but not unpleasant distractors. These findings are discussed in regard to previous studies suggesting that anxiety and acute stress can decrease the level of specificity in the vigilance mechanism that serves to optimize the detection and evaluation of threats.<hr/>Se sabe que los hechos desagradables irrelevantes influyen negativamente en nuestra capacidad para mantener en la memoria de trabajo información no emocional aunque importante para la tarea. Paralelamente, la ansiedad sesga nuestras respuestas atencionales a aquellos estímulos potencialmente amenazadores para, de este modo, mejorar adaptativamente su detección y valoración. En este trabajo hemos investigado las diferencias entre voluntarios sanos y ansiosos mientras realizaban una tarea de memoria de trabajo en la que se presentaban como distractores imágenes neutras y desagradables. Los resultados muestran que la ansiedad estado puede aumentar el efecto de interferencia de los distractores neutros pero no de los desagradables. Se comentan dichos resultados en relación a estudios anteriores que concluyen que la ansiedad y el estrés agudo pueden disminuir el nivel de especificidad en el mecanismo de vigilancia que sirve para optimizar la detección y evaluación de las amenazas. <![CDATA[<b>Beliefs about self and others in persecutory delusions</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742014000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Algunas teorías psicológicas sobre los delirios persecutorios enfatizan la importancia del concepto de self y otros (Bentall, Corcoran, Howard, Blackwood y Kinderman, 2001). Sin embargo, los resultados son inconsistentes, en parte por el uso casi exclusivo de medidas explícitas centradas en la autoestima. Freeman (2007) propone que las creencias evaluativas sobre el self y los otros son el indicador más estable y mejor predictor que la autoestima, por lo que este estudio exploró las diferencias en el concepto explícito e implícito del self y de los otros entre pacientes con paranoia (n = 79), con depresión (n = 38) y un grupo control sano (n = 52). Los resultados mostraron que a nivel explícito los grupos clínicos tenían más creencias negativas del self que los controles, pero no hubo diferencias entre los grupos en las creencias negativas sobre los otros. Sólo el grupo con depresión mostró un self significativamente más negativo que el de los otros. A nivel implícito, aunque los pacientes presentaban un self más negativo que los controles, estas diferencias no fueron significativas. Tampoco se observaron diferencias entre grupos en las asociaciones negativas implícitas sobre los otros. Sin embargo, el grupo control presentó un patrón implícito opuesto al explícito en el que el índice de los otros fue significativamente más negativo que el del self. Este estudio señala la importancia de explorar el self en comparación con el concepto de los otros en diferentes dimensiones del procesamiento cognitivo.<hr/>Some psychological theories about persecutory delusions emphasize the importance of the concepts of self and others (Bentall, Corcoran, Howard, Blackwood, & Kinderman, 2001). However, results are inconsistent, in part due to an almost exclusive usage of explicit measures focusing on self-esteem. Freeman (2007) has proposed that evaluative beliefs about self and others are a more stable indicator and a better predictor than self-esteem. Then, this study explored the differences in the explicit and implicit conception of self and others between patients with paranoia (n = 79), depression (n = 38), and a healthy control group (n = 52). The results showed that at the explicit level clinical groups had more negative evaluative beliefs about the self than controls, but there were no differences in evaluative beliefs about others between groups. Only the depression group showed a significantly more negative self than others. At implicit level, although patients had a more negative self than controls, these differences were not significant. There were no differences between groups in implicit indexes of others either. However, the control group presented an implicit pattern opposite to the explicit one, in which the index of others was significantly more negative than the index self. This study highlights the importance of exploring self together with the concept of others at different dimensions of processing.