Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420230001&lang=pt vol. 34 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Family functioning in a Portuguese sample of adults during COVID-19: does hope matter?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742023000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The purpose of this study was to explore the relationships between sociodemographic, clinical, and psychological variables and their contribution towards family functioning during the first wave of COVID-19 in Portugal. The COVID-19 pandemic was an overwhelming and stressful life event with social consequences that impacted family functioning and contributed to multilevel disruptions. The study used a cross-sectional design and included 110 participants (94 women), with a mean age of 35.71 (SD = 13.53). Participants answered self-report measures assessing family satisfaction, hope, psychological well-being, risk perception, and family functioning. Hope (pathways subscale) played a moderating role in the relationship between family satisfaction and family functioning. Family satisfaction and psychological well-being partially mediated the relationship between hope and family functioning. Clinical relevance and implications for further research are addressed. Intervention should focus on increasing psychological well-being and hope together with family satisfaction in order to promote family functioning. For those individuals struggling with COVID-19 issues, mental health interventions are paramount.<hr/>RESUMEN Este estudio ha tenido como objetivo explorar la relación entre las variables sociodemográficas, clínicas y psicológicas y el funcionamiento familiar en la primera oleada de COVID-19 en Portugal. La pandemia de COVID-19 fue una situación de vida abrumadora y estresante con consecuencias sociales que afectaron en el funcionamiento familiar. El estudio utilizó un diseño transversal e incluyó 110 participantes (94 mujeres), con una edad media de 35.71 años (SD = 13.53). Los participantes respondieron a medidas que evaluaban la satisfacción familiar, la esperanza, el bienestar psicológico, la percepción del riesgo y el funcionamiento familiar. La esperanza (subescala “caminos”) desempeñó un papel moderador en la relación entre la satisfacción familiar y el funcionamiento familiar. La satisfacción familiar y el bienestar psicológico mediaron parcialmente en la relación entre la esperanza y el funcionamiento familiar. Se abordan la importancia clínica y las implicaciones para futuras investigaciones. La intervención deberá centrarse en aumentar el bienestar psicológico y la esperanza junto con la satisfacción familiar para promover el funcionamiento familiar. Para los individuos que luchan con problemas de COVID-19 son primordiales las intervenciones de salud mental. <![CDATA[Anxiety sensitivity and tobacco use: a transdiagnostic approach]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742023000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Background: In recent years, several studies have found a relationship between transdiagnostic variables, such as anxiety sensitivity (AS) and tobacco use and smoking cessation. Method: In this line, the aim was twofold: 1) to analyze sex differences in variables related to tobacco and AS and 2) to examine the mediating effect of AS. For this purpose, the sample consisted of 340 smokers (Mage = 33.59 years, SD = 11.98, 68.5% women). Results: The results showed that men smoked more cigarettes per day and women had higher levels of total, physical, and cognitive AS. The structural equation model confirmed that AS is a mediator variable between the number of cigarettes per day and nicotine dependence, and the number of previous cessation attempts. Conclusions: These findings suggest that transdiagnostic variables, such as AS, and sex differences, must be taken into account in smoking cessation interventions.<hr/>RESUMEN Antecedentes: En los últimos años, diversos estudios han encontrado relación entre variables transdiagnósticas, como la sensibilidad a la ansiedad (SA) y el consumo de tabaco y dejar de fumar. Método: En esta línea, el objetivo ha sido doble: 1) analizar las diferencias de género en variables relacionadas con el tabaco y la SA y 2) examinar el efecto mediador de la SA. Para ello, la muestra consistió en 340 fumadores (Medad = 33.59 años, DT = 11.98, 68.5% mujeres). Resultados: Los resultados mostraron que los hombres fumaban más cigarrillos al día y las mujeres presentaban mayores niveles de SA total, física y cognitiva. El modelo de ecuaciones estructurales confirma que la SA es una variable mediadora entre el número de cigarrillos al día y la dependencia a la nicotina y el número de intentos previos de dejar de fumar. Conclusiones: Estos resultados sugieren que hay que tener en cuenta variables transdiagnósticas como la SA y las diferencias de género en las intervenciones para dejar de fumar. <![CDATA[PSICE Project protocol: evaluation of the unified protocol for transdiagnostic treatment for adolescents with emotional symptoms in school settings]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742023000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Background: The aim of the PSICE (Evidence-based Psychology in Educational Contexts) Project is to examine the effectiveness of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Adolescents (UP-A) with symptoms of anxiety and depression in school settings. The goal is to prevent emotional problems and to improve adolescents' socioemotional adjustment, learning processes, and academic performance. Method: A randomized controlled trial with two groups will be performed: active control (progressive relaxation training) and experimental (UP-A). After screening, participants with subclinical emotional symptomatology will be selected for pre- and post-test evaluation and follow-up at 6, 12, and 18 months. Results: The impact of different indicators at behavioral, cognitive, affective, social and academic functioning levels will be analyzed, as well as their effects in the short, medium and long term. Conclusions: Examining the effectiveness of the UP-A in the Spanish educational context will, among other things, provide data for informed decision-making in the field of educational psychology. In addition, it will ensure that such interventions, using standardized protocols, are accessible to a large population at such an important stage of human development as adolescence. The PSICE project will provide leadership and guidance on the importance of psychology in schools.<hr/>RESUMEN Antecedentes: El objetivo del Proyecto PSICE (Psicología basada en la evidencia en contextos educativos) es examinar la efectividad del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes (UP-A) en contextos educativos. El objetivo es prevenir los problemas emocionales, así como mejorar el ajuste socioemocional, los procesos de aprendizaje y el rendimiento académico de los adolescentes. Método: Se implementa mediante un ensayo controlado aleatorizado con dos grupos: control activo (entrenamiento en relajación progresiva) y experimental (UP-A). Tras un cribado, se seleccionarán participantes con síntomas emocionales subclínicos a los que se realizará evaluación pretest, postest y seguimiento a los 6, 12 y 18 meses. Resultados: Se analizará el impacto de diferentes indicadores a nivel comportamental, cognitivo, afectivo y de funcionamiento social y académico, así como sus efectos a corto, medio y largo plazo. Conclusiones: Examinar la efectividad del UP-A en el contexto educativo español permitirá, entre otras cuestiones, disponer de datos en el campo de la psicología educativa de cara a la toma de decisiones informadas, además de garantizar que dichas intervenciones sean accesibles, empleando protocolos estandarizados, para un gran conjunto de la población y en una etapa del desarrollo humano tan relevante como es la adolescencia. El proyecto PSICE proporcionará liderazgo y orientación sobre la importancia de la Psicología en el contexto educativo. <![CDATA[Social stigma towards mental health problems in Spain: a systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742023000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Introduction: This review focuses on social stigma associated with mental health problems in Spain in recent years. Method: A systematic search was conducted in SCOPUS, PsycInfo and Pubmed from 2010 to 2021. Twenty-six articles met inclusion criteria, and their quality was assessed following the STROBE-checklist. Results: In the Spanish population, stigmatising dynamics are detected in three dimensions of stigma: cognitive (beliefs of dangerousness, unpredictability, irresponsibility); emotional (prejudices and emotions of fear, anger, blaming for the psychological problem); and behavioural (discriminatory behaviours, avoidance, coercion). The results also show significant levels of stigma among health professionals. In contrast, those who have contact with mental health problems, or are trained in mental health, tend to show lower stigma. Conclusions: Longitudinal studies with rigorous methodology are needed to access strong empirical evidence in this field. Contact and education may be relevant factors in programming interventions, both in the general population and in health professionals.<hr/>RESUMEN Introducción: Esta revisión se centra en el estigma social asociado a los problemas de salud mental en España en los últimos años. Método: Se realizó una búsqueda sistemática en SCOPUS, PsycInfo y Pubmed de 2010 a 2021. Veintiséis artículos cumplían los criterios de inclusión y su calidad se evaluó siguiendo la lista de comprobación STROBE. Resultados: En la población española se detectan dinámicas estigmatizadoras en tres dimensiones del estigma: cognitiva (creencias de peligrosidad, imprevisibilidad, irresponsabilidad), emocional (prejuicios y emociones de miedo, ira, culpabilización del problema psicológico) y conductual (conductas discriminatorias, evitación, coacción). Los resultados también muestran niveles significativos de estigma entre los profesionales sanitarios. Por el contrario, aquellas personas que tienen contacto con problemas de salud mental o están formadas en el tema tienden a mostrar un menor estigma. Conclusiones: Se necesitan estudios longitudinales con una metodología rigurosa para acceder a evidencia empírica sólida en este campo. El contacto y la educación pueden ser factores relevantes a la hora de programar intervenciones antiestigma, tanto en la población general como en los profesionales sanitarios. <![CDATA[Recovery-oriented care in public mental health policies in Spain: opportunities and barriers]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742023000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Recovery-oriented care is the proposal incorporated in the new mental health strategic plans of both the World Health Organization and the Spanish National Health System. This article takes a journey from the initial proposals of the recovery model to the way recovery-oriented care is currently defined, understood as a community intervention, person-centred, and based on rights. The existing consensus around the CHIME model is also explained in order to understand what kind of interventions are needed to transform mental health services. Likewise, some of the main existing programs and projects to promote recovery-oriented care are presented, and a number of existing barriers to their implementation are analysed.<hr/>RESUMEN La atención orientada a la recuperación es la propuesta incorporada en los nuevos planes estratégicos de salud mental tanto de la Organización Mundial de la Salud como del Sistema Nacional de Salud español. Este artículo hace un recorrido desde las propuestas iniciales del modelo de recuperación hasta la forma en que se define actualmente la atención orientada a la recuperación, entendida como una intervención comunitaria, centrada en la persona y basada en derechos. También se explica el consenso existente en torno al modelo CHIME para comprender qué tipo de intervenciones se necesitan para transformar los servicios de salud mental. Asimismo, se presentan algunos de los principales programas y proyectos existentes para promover la atención orientada a la recuperación y se analizan ciertas barreras existentes para su implementación. <![CDATA[<em>El individuo flotante</em>, de Marino Pérez Álvarez (Autor). Editorial Deusto, 216 pp., año 2023]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742023000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Recovery-oriented care is the proposal incorporated in the new mental health strategic plans of both the World Health Organization and the Spanish National Health System. This article takes a journey from the initial proposals of the recovery model to the way recovery-oriented care is currently defined, understood as a community intervention, person-centred, and based on rights. The existing consensus around the CHIME model is also explained in order to understand what kind of interventions are needed to transform mental health services. Likewise, some of the main existing programs and projects to promote recovery-oriented care are presented, and a number of existing barriers to their implementation are analysed.<hr/>RESUMEN La atención orientada a la recuperación es la propuesta incorporada en los nuevos planes estratégicos de salud mental tanto de la Organización Mundial de la Salud como del Sistema Nacional de Salud español. Este artículo hace un recorrido desde las propuestas iniciales del modelo de recuperación hasta la forma en que se define actualmente la atención orientada a la recuperación, entendida como una intervención comunitaria, centrada en la persona y basada en derechos. También se explica el consenso existente en torno al modelo CHIME para comprender qué tipo de intervenciones se necesitan para transformar los servicios de salud mental. Asimismo, se presentan algunos de los principales programas y proyectos existentes para promover la atención orientada a la recuperación y se analizan ciertas barreras existentes para su implementación.