Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920160003&lang=pt vol. 25 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Barriers to HIV testing among adolescents in Spain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000300135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La mayoría de adolescentes españoles no usan el preservativo consistentemente en sus relaciones sexuales, exponiéndose a contraer el VIH. El diagnóstico precoz del virus incrementa la tasa de supervivencia y reduce nuevas infecciones. Se desconoce cuál es la actitud hacia la prueba de detección del VIH (PDV) y cuáles son las principales barreras hacia la misma. El objetivo fue analizar la actitud hacia la PDV e identificar las principales barreras por las que los adolescentes no se someten a la prueba. Participaron 992 adolescentes españoles (16-20 años) procedentes de 4 comunidades autónomas. La edad media fue 16.84 (DT = 0.92) y el 54.6% eran mujeres. La actitud hacia la PDV fue muy favorable, especialmente en las mujeres. El 79.2% no usaba el preservativo consistentemente en sus relaciones sexuales; sin embargo, solo el 1% (n = 11) informó haberse sometido a la PDV. Las principales barreras percibidas estuvieron relacionadas con no haber recibido el ofrecimiento de someterse a la prueba (49%), la baja percepción del riesgo (32.6%) y la confianza en los compañeros sexuales (29.1%). Se concluye que el ofrecimiento de la PDV a adolescentes con alto riesgo sexual puede ser crucial para incrementar la detección precoz y frenar la propagación del VIH.<hr/>ABSTRACT Most teenagers and young people do not consistently use condoms during sex, exposing themselves to HIV. Early diagnosis of the virus increases the survival rate and reduces new infections. Attitude towards HIV testing (HT) and the main barriers to testing remain unknown. The main objective of the study was to explore the attitude towards HT and identify the main barriers of those who had never undergone HT before. This study involved 992 adolescents (16-20 years), who were recruited from 4 autonomous regions of Spain. The mean age was 16.84 (SD = .92) and 54.6% were women. The attitude towards HT was very favorable, especially in women. 79.2% of sexually active participants did not consistently use condoms during sex; however only 1% (n = 11) reported having undergone HT. The main perceived barriers were related to not having received the offer to get tested (49%), low risk perception (32.6%) and trust between sexual partners (29.1%). Facilitating access of the HIV screening test to adolescents with high sexual risk is crucial to the success of early detection campaigns, and curb the spread of the HIV. <![CDATA[Environmental concern and ecological responsible behavior in university students: A comparative analysis between Chilean and Spanish students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000300143&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se discutirán los resultados de un estudio piloto, que forma parte de un proyecto mayor, orientado al análisis transcultural de la preocupación ambiental y su relación con la conducta ecológica. El propósito de este artículo es mostrar los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento creado en España para probarlo en la realidad chilena, donde no se contaba con un instrumento pertinente que evaluara estos factores a nivel local. El método contempla la comparación de los resultados entre estudiantes chilenos (n = 88) y españoles (n = 149), a quienes se les aplica un cuestionario de conducta y preocupación ambiental. Los resultados indican diferencias entre ambos grupos, los cuales se analizan en función del modelo de conceptualización multidimensional de la preocupación por el medio ambiente manifestada en cuatro tipologías actitudinales: apático, antropocéntrico, conectado y afinidad emocional (Amérigo et al., 2012). Se considera, de igual forma, el papel importante de las variables culturales y psicosociales involucradas en los resultados. En las conclusiones se describe la importancia de contar con instrumentos que permitan iniciar estudios en el contexto chileno en el área, considerando los factores contextuales, como la agudización de la crisis ambiental en el país, la preocupación ciudadana sobre la situación y la necesidad de realizar estudios transculturales para seguir profundizando en el conocimiento de la temática a nivel mundial.<hr/>ABSTRACT As part of a pilot study aimed at the transcultural analysis of environmental concern and its relationship with ecological behavior, a questionnaire assessing these was developed in Spain, and tested in Spain and in Chile. Chilean (n = 88) and Spanish (n = 149) students filled out the questionnaire. The results were analysed according to the model of multidimensional conceptualisation of concern for the environment manifested in 4 types of attitude: apathetic, anthropocentric, connected and emotional affinity (Amérigo et al., 2012). Results differed between the two groups, and cultural and psychosocial variables appear to play a significant role in this. This suggest that it is important to have instruments that facilitate environmental studies in the Chilean context, and to take contextual factors (such as the exacerbation of the country's environmental crisis and citizens’ concern about the situation) into account in such studies. Transcultural studies are key to deepening our understanding of the subject at the worldwide level. <![CDATA[Prejudice in practitioners who work with socially excluded people in Andalusia: A dual process approach]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000300149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se presupone que el perfil de los profesionales que trabajan con personas en exclusión social es incompatible con el mantenimiento de prejuicios hacia el colectivo al que sirven y, en todo caso, la elevada homogeneidad en los niveles de prejuicio y sus causas apenas permitiría confirmar modelos explicativos. El presente estudio puso a prueba esta hipótesis en relación con el modelo cognitivo-motivacional de proceso dual de Duckitt (2001) y Duckitt y Sibley (2010). Se recogieron datos de 565 profesionales andaluces en un estudio transversal basado en encuesta en el que se midieron variables sociodemográficas, de personalidad, valores, actitudes ideológicas, posicionamiento político y prejuicio. El modelo ajustado a los datos reprodujo las relaciones más básicas del modelo hipotético, si bien su capacidad explicativa fue limitada. Por otra parte, las vías del autoritarismo y la dominancia incidieron significativamente sobre el prejuicio, lo que sugiere que el ligero sesgo identificado en los profesionales correspondería a la percepción de las personas en exclusión social como pertenecientes a un colectivo disidente. Se sugiere la introducción de la identidad profesional como un macroconstructo modulador de la varianza explicada de prejuicio, así como, en el plano aplicado, la conveniencia de avanzar en el desarrollo profesional de estos trabajadores.<hr/>ABSTRACT It is assumed that the professional profile of those who work with socially excluded people is not compatible with the maintenance of prejudices against the group they help. The current study tested this hypothesis regarding the Dual Process Cognitive-Motivational Model of Duckitt (2001) and Duckitt and Sibley (2010). Data from 565 Andalusian professionals were collected in a cross-sectional survey, using measures of socio-demographics, personality, values, ideological attitudes, political position, and prejudice. The model fitted to data reproduced the basic relations in the hypothesized model, although its explanatory power was limited. Prejudice was significantly explained by both paths (authoritarianism and dominance), leading to the conclusion that the reduced level of prejudice held by professionals corresponds to the perception of socially excluded people as a dissident group. This suggests that professional identity as a broad construct may moderate the variance in prejudice. Finally, these findings also suggest that the professional development of social workers should be promoted. <![CDATA[Batterer intervention programs in Spain: The professionals’ perspective]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000300159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La implementación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ha tenido, entre otras consecuencias, la generalización de programas de intervención con maltratadores en casos de violencia de género aplicados en España. El objetivo de esta investigación es conocer el punto de vista de profesionales especializados/as sobre estos programas. Para ello, se optó por una metodología cualitativa, realizando entrevistas semiestructuradas a 65 informantes clave, esto es, profesionales con experiencia en implementar y/o gestionar y evaluar este tipo de programas. En general, estos/as profesionales estaban satisfechos/as con los programas en los que habían participado y los valoraban de forma positiva, considerando que determinadas características de los participantes y de los propios programas contribuyen a favorecer o dificultar el éxito de estos y que podrían obtenerse mejores resultados al personalizar las intervenciones. Estos resultados ofrecen información valiosa para comprender las dificultades halladas al implementar estos programas y para mejorarlos.<hr/>ABSTRACT The Organic Law 1/2004 of 28 December on Integrated Protection Measures against Gender Violence has had, among other consequences, the generalization of intervention programs for batterers in cases of gender violence. The objective of this research is to explore the point of view of specialized professionals about these programs. For this purpose a qualitative methodology was used, by applying semi-structured interviews to 65 key informants, i.e. professionals with experience in implementing and/or managing and evaluating such programs. In general, these professionals were satisfied with the programs in which they had participated and they valued them positively. They considered that certain characteristics of participants and of the programs themselves contribute to promoting or hindering their success and also that they could obtain better results by customizing interventions. These results provide valuable information for understanding the difficulties encountered in implementing these programs and to improve them. <![CDATA[Perceived needs in domestic work and care: A qualitative study]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000300169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El estudio se centra en la comprensión del concepto de trabajo doméstico y de cuidados. Las investigaciones tradicionales no tienen en cuenta panorámicas amplias sobre los aspectos subjetivos y experienciales de quienes llevan a cabo esta clase de tareas en condiciones diversas. El objetivo de este estudio es explorar las necesidades percibidas en el trabajo doméstico y de cuidados para su adecuada ejecución desde la experiencia subjetiva de los cuidadores. Se recoge una muestra de 37 cuidadores de diferentes tipologías: amas de casa con dedicación exclusiva, responsables del hogar que trabajan también fuera de este, empleados del hogar sin formación específica y trabajadores familiares con formación y titulación profesional. El método cualitativo de descripción densa se emplea para analizar 5 grupos de discusión. Los resultados que se presentan muestran 3 aspectos comunes destacables en todos los grupos relacionados con las necesidades percibidas en el trabajo doméstico y de cuidados (tener en cuenta su complejidad, centralidad del componente emocional y relevancia del cuidado de los cuidadores) y 2 puntos en común en 2 grupos específicos (definición integral del concepto y necesidad de establecer redes de apoyo). Se concluye que es imprescindible tomar iniciativas para garantizar todos los elementos necesarios en el cuidado integral.<hr/>ABSTRACT Traditionally, studies of domestic work and care did not include subjective perspectives of workers and carers and what they perceive as being necessary to carry out these tasks. A total of 37 caregivers of four different types were interviewed in 5 focus group discussions: housewives, responsible of household and workers, domestic assistants without specific certification, and family workers with specific certification. The results show 3 common points in all groups in relation to the perceived needs in domestic work and care: considering domestic work as a complex task, the importance of emotions, and the need for care for caregivers; and 2 points in common in 2 specific groups (a comprehensive definition of care and a need for social support). It is essential to ensure that all necessary elements are provided in comprehensive care. <![CDATA[The role of political affiliation in the beliefs and discourses legitimising corruption]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000300179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La corrupción es definida como el abuso del poder para obtener una ganancia privada. A excepción de Chile, Uruguay y la Guayana Francesa, el territorio centro y sudamericano muestran altos índices de corrupción. Esta investigación buscó evidenciar las creencias de los ciudadanos comunes sobre la corrupción y la relación existente entre sus narraciones y el partido político con el que simpatizan. Para desarrollar el estudio se contó con la participación de 325 personas, 166 mujeres con edades entre los 18 y 69 años (M = 35.88, DE = 13.44) y 159 hombres con edades entre los 19 y 74 años (M = 36.09, DE = 13.02), con un nivel de escolaridad de primaria, secundaria, técnica o tecnóloga, universitaria, posgrado y sin ningún nivel de estudios, quienes respondieron a una breve entrevista de 30 minutos aproximadamente. Las narraciones se analizaron con métodos unidimensionales y multidimensionales utilizando el software SPAD. Las variables que se emplearon para el análisis fueron (textuales): significado de la corrupción, casos de corrupción y gravedad de la corrupción, y (categóricas): sexo, nivel educativo, nivel socioeconómico y partido político de preferencia. Los principales resultados mostraron que los significados y definiciones de corrupción parten de los verbos beneficiar, poder, obtener, aprovecharse, robar, sobornar y amenazar. También se observó la mención a actos de corrupción divulgados en los medios de comunicación y en los que se implicaron personas del Gobierno y grandes sumas de dinero. Un tercer resultado fue la evidencia de que las variables sociodemográficas como el sexo y nivel de estudios están estrechamente relacionadas con las percepciones de lo que puede o no ser corrupto. De igual manera, la simpatía con un grupo político influencia el juicio sobre los actos corruptos del grupo oponente y del mismo al que se sigue. En la discusión se desarrollaron, en primer lugar, las diferencias entre hombres y mujeres sobre los hechos y los significados de la corrupción; en segundo lugar, que los hechos de corrupción (grandes y pequeños) son percibidos como graves o no en relación con los niveles de educación de los ciudadanos, y finalmente, que las actitudes y los juicios que se emiten con respecto a un acto ilegal son considerados más o menos corruptos dependiendo del grupo social o político con el que los ciudadanos se identifiquen.<hr/>ABSTRACT Corruption is defined as the abuse of power in order to obtain personal benefit. Central and South America, with the exception of Chile, Uruguay and the French Guiana, show high rates of corruption. This study sought to find the meanings that ordinary people attach to corruption as well as the relationship between their narratives and sociodemographic characteristics, such as sex and educational level, and political standpoints, such as their political party affiliation. A total of 325 people participated, 166 females aged 18-69 (M = 35.58, SD = 13.44) and 159 males aged 19-74 (M = 36.09, SD = 13.02). All education levels (primary, secondary, technical, university, postgraduate and none) were represented in the sample. Narratives were analysed via uni- and multidimensional methods and using the SPAD software programme. Variables used for the analysis were: meaning of corruption, corruption cases, seriousness of corruption (textual), and sex, educational level, socioeconomic level, political party affiliation (categorical). The primary results suggested that the meanings and definitions of corruption frequently feature the following verbs: to benefit, power, to obtain, to take advantage of, to steal, to bribe, and to threaten. Participants also mentioned acts of corruption that they learned about via mass media, and that involved the participation of government agents and large amounts of money. A third result was evidence that sociodemographic characteristics such as sex and education level are closely related with perceptions of what is and is not corrupt. Likewise, identification with a political party influences the judgments made on acts of corruption by both the opposing group and the group to which participants belong. We first discuss the gender difference in terms of the facts and meanings of corruption, and then we discuss how the facts of corruption (big and small) are perceived as serious or not depending on the education level of the citizens. Finally, we discuss how the attitudes and judgements expressed regarding an illegal act are considered more or less corrupt depending on the social or political group with which the citizens identify. <![CDATA[Gestational surrogacy: Psychosocial aspects]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000300187&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Innovation in assisted reproductive technologies together with increased infertility and new family structures are increasing the use of gestational surrogacy as a means to have children. Before, during and after the process, it is necessary to study the psychosocial characteristics of triad members: the gestational surrogate, intended parents, and offspring. Research has indicated positive adaptation to the process and benefits for all members of the triad. Altruism is the main motivation of surrogates. Notably, psychological well-being has been found to be higher in individuals who have become parents through surrogacy than in those who have used egg donation or have followed a natural process of conception. Moreover, no differences in psychosocial characteristics have been observed in the offspring, compared with children born through natural conception or egg donation. Results highlight the positive aspects of surrogacy. Future research should investigate psychosocial factors that modulate the process, acting as risk and protective factors for well-being of the triad members, and identify the optimal profiles of surrogates for the process to be a success.<hr/>RESUMEN La innovación en las tecnologías de reproducción asistida, junto al aumento de la infertilidad y las nuevas estructuras familiares, están aumentando el uso de la gestación subrogada como un medio para tener hijos. Antes, durante y después del proceso, es necesario estudiar las características psicosociales de los miembros de la tríada: la gestante, los padres de intención, y la descendencia. La investigación científica ha mostrado una adaptación positiva al proceso, además de beneficios para todos los miembros de la tríada. El altruismo es la principal motivación de las gestantes para llevar a cabo el proceso. Por otro lado, los resultados demuestran mayor bienestar psicológico en las personas que se han convertido en padres a través de la gestación subrogada en comparación con aquellos que han utilizado la donación de óvulos o han seguido un proceso natural de concepción. Por otra parte, no hay diferencias en las características psicosociales entre niños/as nacidos/as a través de la gestación subrogada y niños/as nacidos/as mediante concepción natural o donación de óvulos. Los resultados ponen de manifiesto los aspectos positivos de la gestación subrogada. En este contexto se hace necesaria la realización de estudios adicionales, con el fin de analizar los factores psicosociales de riesgo y de protección para el bienestar de los miembros de la tríada, además de identificar los perfiles óptimos de gestantes para que el proceso sea un éxito. <![CDATA[What is the personal experience of jobseekers with severe mental illness undertaking a cognitive remediation program?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000300195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Background People with severe mental illness (SMI) can enhance their occupational outcomes by engaging with a comprehensive support team, which might include both cognitive and vocational support. To date, there have been no reports of the personal experience of individuals undertaking such interventions. Aims This study aimed to explore the subjective experience of participating in cognitive remediation (CR), as an adjunctive treatment to illness-self management psycho-education for jobseekers (HOPE). Methods Thirteen jobseekers with SMI, who had completed a CR program of 20 hours duration, in addition to a 20 hours of the HOPE program, responded to an individual semi-structured interview concerning their experience of the program. Data were analysed using content analysis. Results Feedback was predominantly positive. Participants described CR as a beneficial experience in improving their intrinsic (e.g. self-efficacy, motivation), cognitive and social functioning. It also revealed aspects to be addressed. Conclusions This study highlights the positive potential of this type of intervention, but also reveals the barriers that people with SMI may confront including the lack of CR availability and vocational/personal support. It is hoped that this study will assist in generating evidence on effective ways to improve the current CR approach.<hr/>RESUMEN Introducción Personas con enfermedades mentales severas (SMI) pueden mejorar su funcionamiento laboral participando en programas de intervención integral, los cuales pueden ofrecer apoyo cognitivo y vocacional. Hasta la fecha, no existen reportes de la experiencia personal de individuos participando de tales intervenciones. Objetivos Esta investigación buscó explorar la experiencia subjetiva de personas diagnosticadas con SMI, tras haber participado de un entrenamiento de rehabilitación cognitiva (CR) en conjunto a HOPE, un programa psicoeducativo destinado al auto manejo de la enfermedad. Métodos Trece buscadores de empleo diagnosticados con SMI completaron un programa que incluyó 20 h de CR, además de 20 h de HOPE. Tras la intervención, todos los participantes respondieron a una entrevista individual semiestructurada, diseñada para indagar sobre su experiencia tras el programa. Los datos se analizaron mediante análisis de contenidos. Resultados El feedback fue predominantemente positivo. Los participantes describieron la CR como una experiencia beneficiosa en el mejoramiento de su funcionamiento intrínseco (por ejemplo, autoeficacia, motivación), cognitivo y social. El análisis además reveló aspectos a mejorar. Conclusiones Este estudio destaca el potencial de este tipo de intervención. También revela los obstáculos que personas con SMI pueden llegar a enfrentar, como son la falta de disponibilidad de CR y el escaso apoyo profesional/personal. Se espera que este tipo de investigación favorezca el generar nueva evidencia sobre maneras efectivas para mejorar el actual modelo de CR.