Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920220003&lang=pt vol. 31 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Virtual reality-based cognitive intervention for enhancing executive functions in community-dwelling older adults]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT With the rapid growth of the older population globally, it is anticipated that age-related cognitive decline in the prodromal phase and more severe pathological decline will increase. Moreover, currently, no effective treatment options for the disease exist. Thus, early and timely prevention actions are promising and prior strategies to preserve cognitive functions by preventing symptomatology from increasing the age-related deterioration of the functions in healthy older adults. This study aims to develop the virtual reality-based cognitive intervention for enhancing executive functions (EFs) and examine the EFs after training with the virtual reality-based cognitive intervention in community-dwelling older adults. Following inclusion/exclusion criteria, 60 community-dwelling older adults aged 60–69 years were involved in the study and randomly divided into passive control and experimental groups. Eight 60 min virtual reality-based cognitive intervention sessions were held twice a week and lasted for 1 month. The EFs (i.e., inhibition, updating, and shifting) of the participants were assessed by using standardized computerized tasks, i.e., Go/NoGo, forward and backward digit span, and Berg’s card sorting tasks. Additionally, a repeated-measure ANCOVA and effect sizes were applied to investigate the effects of the developed intervention. The virtual reality-based intervention significantly improved the EFs of older adults in the experimental group. Specifically, the magnitudes of enhancement were observed for inhibitory as indexed by the response time, F(1) = 6.95, p &lt; .05, ηp2 = .11, updating as represented by the memory span, F(1) = 12.09, p &lt; .01, ηp2 = .18, and the response time, F(1) = 4.46, p = .04, ηp2 = .07, and shifting abilities as indexed by the percentage of correct responses, F(1) = 5.30, p = .03, ηp2 = .09, respectively. The results indicated that the simultaneous combined cognitive-motor control as embedded in the virtual-based intervention is safe and effective in enhancing EFs in older adults without cognitive impairment. Nevertheless, further studies are required to investigate the benefits of these enhancements to motor functions and emotional aspects relating to daily living and the well-being of older populations in communities.<hr/>RESUMEN Ante el rápido crecimiento de la población mayor a nivel mundial se prevé un aumento del deterioro cognitivo propio de la edad en la fase prodrómica y un mayor deterioro patológico. Además no hay en la actualidad opciones eficaces de tratamiento de la enfermedad. Por tanto, las medidas preventivas tempranas y puntuales suponen estrategias prometedoras para preservar las funciones cognitivas al evitar que la sintomatología aumente el deterioro de las funciones asociado a la edad de personas mayores sanas. El presente estudio tiene como obejetivo desarrollar una intervención cognitiva basada en la realidad virtual para mejorar las funciones ejecutivas (FE) y examinarlas tras el entrenamiento de intervención cognitiva con realidad virtual en personas mayores que viven en su domicilio. Teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión se contó para el estudio con 60 personas mayores de entre 60 y 69 años que vivían en su domicilio, a los que se asignó aleatoriamente a un grupo de control pasivo y a un grupo experimental. Se realizaron ocho sesiones de 60 minutos de intervención cognitiva con realidad virtual dos veces por semana durante un mes. Las FE (i.e., la inhibición, actualización y cambio) de los participantes se evaluaron mediante tareas informatizadas estandarizadas, i.e., Go/NoGo, amplitud de dígitos hacia delante y hacia atrás y clasificación de cartas de Berg. Además, se utilizó un ANCOVA de medidas repetidas y el tamaño del efecto para medir el efecto de la intervención desarrollada. La intervención con realidad virtual mejoró significativamente las funciones ejecutivas de los mayores del grupo experimental. En concreto se observaron más mejoras en inhibición, reflejada en el tiempo de respuesta, F(1) = 6.95, p &lt; .05, ηp2 = .11, actualización, representada por la amplitud de memoria, F(1) = 12.09, p &lt; .01, ηp2 = .18, y el tiempo de respuesta, F(1) = 4.46, p = .04, ηp2 = .07, y las habilidades de cambio, como refleja el porcentaje de respuestas correctas, F(1) = 5.30, p = .03, ηp2 = .09, respectivamente. Los resultados indican que el control cognitivo-motor combinado simultáneamente, tal y como se aplica en la intervención virtual, es seguro y eficaz para conseguir aumentar las funciones ejecutivas de personas mayores sin deterioro cognitivo. No obstante, se necesitan más estudios para investigar los beneficios de estas mejoras en las funciones motoras y los aspectos emocionales de la vida cotidiana, así como el bienestar de las personas mayores que viven en la comunidad. <![CDATA[Predicting domestic abuse (fairly) and police risk assessment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Domestic abuse victim risk assessment is crucial for providing victims with the correct level of support. However, it has been shown that the approach currently taken by most UK police forces, the Domestic Abuse, Stalking, and Honour Based Violence (DASH) risk assessment, is not identifying the most vulnerable victims. Instead, we tested several machine learning algorithms and propose a predictive model, using logistic regression with elastic net as the best performing, that incorporates information readily available in police databases, and census-area-level statistics. We used data from a large UK police force including 350,000 domestic abuse incidents. Our models made significant improvement upon the predictive capacity of DASH, both for intimate partner violence (IPV; AUC = .748) and other forms of domestic abuse (non-IPV; AUC = .763). The most influential variables in the model were of the categories criminal history and domestic abuse history, particularly time since the last incident. We show that the DASH questions contributed almost nothing to the predictive performance. We also provide an overview of model fairness performance for ethnic and socioeconomic subgroups of the data sample. Although there were disparities between ethnic and demographic subgroups, everyone benefited from the increased accuracy of model-based predictions when compared with officer risk predictions.<hr/>RESUMEN La evaluación de riesgo de las víctimas de abuso doméstico es crucial para poder ofrecerle a las mismas el nivel adecuado de asistencia. No obstante, se ha demostrado que el enfoque predominante en casi todas las fuerzas policiales británicas, que descansa en el uso de DASH (las iniciales en inglés del instrumento de evaluación de abuso doméstico, acoso y violencia por cuestión de honor), no sirve para identificar a las víctimas más vulnerables. En su lugar, este artículo evalúa varios algoritmos de aprendizaje automático y propone un modelo predictivo, usando como algoritmo con un mejor rendimiento una regresión logística con red elástica, que utiliza como fuente de información variables normalmente disponibles en los archivos policiales, así como en el censo de la población. Para desarrollar y evaluar este modelo usamos datos de un departamento policial responsable de un área metropolitana en el Reino Unido que incluía 350,000 incidentes de abuso doméstico. Nuestros modelos mejoran significativamente la capacidad predictiva de DASH, tanto para la violencia en la relación de pareja (AUC = .748) como para otras formas de abuso doméstico (AUC = .763). Las variables más influyentes en el modelo fueron medidas del historial delictivo y de violencia doméstica previa, en particular el tiempo transcurrido desde el último incidente. El artículo demuestra que el cuestionario DASH prácticamente no contribuye nada al rendimiento predictivo de nuestro modelo. El artículo también ofrece una evaluación del rendimiento en términos de equidad para distintos grupos étnicos y socioeconómicos en nuestra muestra. Aunque había disparidad entre estos subgrupos, todos ellos se beneficiaban de la mayor precisión predictiva resultante de usar nuestros modelos en lugar de las clasificaciones policiales basadas en DASH. <![CDATA[Mindfulness-based cognitive therapy to improve sleep quality in older adults with insomnia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT There is a high prevalence of insomnia in older adults, which has negative consequences for their well-being and quality of life. The recommendation for first-line treatments is to administer non-pharmacological interventions. The objective of this research was to verify the effectiveness of Mindfulness-Based Cognitive Therapy in older adults with subclinical and moderate insomnia, studying its impact on sleep quality. One hundred and six older adults participated and were assigned to the subclinical insomnia (n = 50) or moderate insomnia (n = 56) groups; subsequently, they were randomly assigned to the control and intervention groups. Subjects were evaluated at two times with the Insomnia Severity Index and the Pittsburgh Sleep Quality Index. Significant results were obtained on both scales, with a reduction in insomnia symptoms in the subclinical and moderate intervention groups. The administration of a treatment that combines mindfulness and cognitive therapy is effective for treating insomnia in older adults.<hr/>RESUMEN Existe una alta prevalencia de insomnio en los adultos mayores, lo que tiene consecuencias negativas para su bienestar y calidad de vida. La recomendación para los tratamientos de primera línea es administrar intervenciones no farmacológicas. El objetivo de esta investigación fue verificar la efectividad de la terapia cognitiva basada en mindfulness en adultos mayores con insomnio subclínico y moderado, estudiando su impacto en la calidad del sueño. Participaron 106 adultos mayores que fueron asignados a los grupos de insomnio subclínico (n = 50) o de insomnio moderado (n = 56); posteriormente, fueron asignados aleatoriamente a los grupos de control y de intervención. Los sujetos fueron evaluados antes y después de la intervención con el índice de gravedad del insomnio y el índice de calidad del sueño de Pittsburgh. Se obtuvieron resultados significativos en ambas escalas, con una reducción de los síntomas de insomnio en los grupos de intervención subclínica y moderada. La administración de un tratamiento que combina mindfulness y terapia cognitiva es eficaz para tratar el insomnio en adultos mayores. <![CDATA[Peer victimization, peer aggression and depressive symptoms over time: a longitudinal study with latent growth curves]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Most empirical research on the relationship between peer victimization, aggression, and mental health has been conducted with correlational designs. Much of this research has also focused primarily on linking peer victimization with either the potential aggressive behaviors of victims or a deterioration in their mental health. This study analyzes the relationship between peer victimization, peer aggression, and depressive symptoms in adolescents over time. The participants are 194 adolescents (49.2% boys, 50.8% girls) aged between 10 and 13 years (M = 10.88, SD = 0.84). The results of the growth modeling analysis indicate that the trajectories are interconnected: as victimization decreases, adolescent aggression and depressive symptoms also decrease. In addition, it is observed that victimization decreased in the same way in boys and girls, while aggression and depressive symptoms showed a smaller reduction in girls. Finally, the results and their potential practical implications are discussed.<hr/>RESUMEN La mayoría de investigaciones empíricas que analizan la relación entre la victimización entre iguales, la agresión y la salud mental se han realizado utilizando diseños correlacionales. Dichos estudios se ha centrado principalmente en vincular la victimización entre iguales y los posibles comportamientos agresivos de las víctimas o el deterioro de su salud mental. El estudio analiza la relación entre la victimización entre iguales, la agresión entre iguales y la sintomatología depresiva en adolescentes a lo largo del tiempo. Participan 194 adolescentes (49.2% chicos, 50.8% chicas) con edades comprendidas entre 10 y 13 años (M = 10.88, DT = 0.84). Los resultados del análisis del modelo de crecimiento indican que las trayectorias están interconectadas: a medida que disminuye la victimización, también disminuyen la agresión y la sintomatología depresiva. Además, se observa que la victimización disminuye de la misma manera en chicos que en chicas, mientras que la agresión y la sintomatología depresiva muestra una reducción menor en las chicas. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas. <![CDATA[A preventive intervention to reduce risk of online grooming among adolescents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Sexual abuse of adolescents by adults on the Internet is a severe risk with negative consequences for the victims. However, there is an important gap in the development of preventive interventions to address this problem. This study evaluated the efficacy of a brief (less than one hour) educational intervention on online grooming (less than one hour) in reducing adolescents' sexual interaction behaviors with adults when they are sexually solicited. A sample of 856 Spanish adolescents (48% girls, ages 11-17 years) was randomized into two intervention conditions (educational intervention about online grooming and a resilience control intervention). Adolescents completed measures of online sexual solicitation by adults and sexualized interactions with adults at pretest and at three- and six-month follow-ups. Measures of their knowledge about online grooming were taken at pretest, postintervention, and at three- and six-month follow-ups. The results of multilevel analyses indicated that the intervention reduced sexualized interactions when adolescents were sexually solicited by adults (β = -.16, SD = .07, t = -2.44, p = .015). Moreover, the intervention increased adolescents' knowledge about online grooming over time (β = 1.95, SD = .19, t = 10.52, p &lt; .001). These findings suggest that a brief educational intervention about online grooming may be a promising, low-cost intervention to reduce the risks of sexual abuse on the Internet.<hr/>RESUMEN El abuso sexual de adolescentes por parte de adultos en Internet (grooming online) es un riesgo grave con consecuencias negativas para las víctimas. Sin embargo, existe un importante vacío en el desarrollo de intervenciones preventivas para abordar este problema. Este estudio evalúa la eficacia de una intervención educativa breve (menos de una hora) sobre el grooming online para disminuir las conductas de interacción sexual de los adolescentes con adultos cuando son solicitados sexualmente. Una muestra de 856 adolescentes españoles (48% chicas; edades entre 11 y 17 años) fue aleatorizada en dos condiciones de intervención (intervención educativa sobre el grooming online y una intervención control de resiliencia). A los adolescentes se les aplicaron medidas de solicitud sexual online por parte de adultos e interacciones sexualizadas con adultos en la línea base y en los seguimientos a tres y seis meses. Además, se tomaron medidas sobre conocimiento del grooming online en la línea base, después de la intervención y en los seguimientos a tres y seis meses. Los resultados de los análisis multinivel indicaron que la intervención redujo las interacciones sexualizadas cuando los adolescentes eran solicitados sexualmente por adultos (β = -.16, SD = .07, t = -2.44, p = .015). Por otra parte, la intervención aumentó los conocimientos de los adolescentes sobre grooming online a lo largo del tiempo (β = 1.95, SD = .19, t = 10.52, p &lt; .001). Estos resultados sugieren que una breve intervención educativa sobre grooming online puede ser prometedora y de bajo coste para reducir los riesgos de abuso sexual en Internet.