Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620220003&lang=pt vol. 31 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Enfermería de Práctica Avanzada: ¿símbolo del poder de la biomedicina?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Attitude towards old age as a predictor of attitudes towards sexuality of the elderly in the Mexican population]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: determinar el efecto de la actitud que presentan los adultos mexicanos respecto a la vejez y a la sexualidad del adulto mayor. Metodología: Estudio correlacional-predictivo y transversal. La muestra incluyó 364 adultos entre 18 y 59 años del Estado de Coahuila de Zaragoza, México. Se aplicaron el cuestionario de actitudes a la vejez y la escala de actitudes hacia la sexualidad del adulto mayor. Los análisis estadísticos incluyeron análisis descriptivos e inferencial. Resultados principales: mayor actitud negativa hacia la vejez, menor actitud favorable hacia la sexualidad en la vejez, además, la actitud de los adultos mexicanos hacia la vejez es un factor predictor que influye negativamente en un 11,8 % sobre las actitudes hacia la sexualidad en la vejez. Conclusión principal: las actitudes hacia la vejez son un factor predictor de la actitud hacia la sexualidad del adulto mayor, es decir son un factor importante para no estigmatizar el proceso de envejecimiento.<hr/>Abstract Objective: determine the effect of the attitude towards old age on the attitude towards sexuality of the elderly in Mexican adults. Methods: Correlational-predictive and cross-sectional study. The sample included 364 adults between 18 and 59 years of age from Coahuila State of Zaragoza, Mexico. The scales of attitudes toward older adult sexuality and the questionnaire of attitudes toward old age were applied. Statistical analyzes included descriptive and inferential analyzes. Results: greater negative attitude toward old age, less favorable attitude toward sexuality in old age, besides that attitude toward old age is a predictor that negatively influences attitudes toward sexuality in old age of mexican adults in 11,8 %. Conclusions: attitudes towards old age is a predictor of the attitude towards sexuality of the elderly, that is, it is an important factor in not stigmatizing the aging process. <![CDATA[Construction of nursing professional image during the Covid-19 pandemic through press news]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Describir la imagen social de la enfermería durante la primera oleada de pandemia por Covid-19 a través de la prensa escrita generalista y especializada. Metodología: Estudio documental cualitativo descriptivo, análisis realizado bajo la teoría de Moscovici. Selección 95 noticias del 15 marzo a 15 de mayo. Se descartaron artículos con alusión puntual a las enfermeras o al personal sanitario general. Se incluyeron finalmente 37 noticias prensa general y 40 prensa especializada. Extracción de datos siguiendo 8 indicadores: lenguaje verbal, imágenes, grado trascendencia y difusión de la información, ámbito, personas implicadas, por qué trasciende la información, identificación de juicios por parte de los autores y elementos de construcción social. Resultados: Prensa general: 94,5% lenguaje periodístico frente 5,5% científico-divulgativo. Uso mayoritario del masculino, centradas en la actividad asistencial. Las principales categorías emergentes fueron: ámbito de trabajo/profesión (43,75%), contexto/entorno (34,71%), emociones (13,88%) y patrones de conocimiento (7,64%). Conclusiones: Las noticias publicadas en prensa generalista incorporan una visión reduccionista de la enfermera sobre su desempeño profesional, aunque le otorgan un gran valor social. Es necesario lograr el reconocimiento del rol autónomo, así como la visibilización de todos los campos de actuación. Se evidencia como un recurso necesario, a la vez que escaso, para la viabilidad del sistema de salud y los cuidados de la población.<hr/>Abstract Objective: Describe the image of nursing during the first wave of the Covid-19 pandemic through the generalist and specialized written press. Methods: Descriptive qualitative documentary study, analysis carried out under Moscovici's theory. 95 news items published from March 15 to May 15 were selected. Articles that made specific references to nurses or dealt with health personnel in general were discarded. In a second selection phase, 36 news from the general press and 40 from the specialized press were included for the analysis. Data were extracted taking into account 8 indicators: verbal language, images, degree of importance and dissemination of the information, scope, people involved, why the information transcends, identification of judgments by the authors and elements of social construction. Results: General press: 94.5% journalistic language compared to 5.5% scientific-informative. Majority use of masculine, focused on care activity. The main emerging categories were: field of work/profession (43.75%), context/environment (34.71%), emotions (13.88%) and knowledge patterns (7.64%). Conclusions: The news published in the general press incorporates a reductionist view of the nurse regarding their professional performance, although they give it great social value. It is necessary to achieve recognition of the autonomous role as well as the visibility of all fields of action. It is evidenced as a necessary resource, as well as scarce, for the viability of the health system and the care of the population. <![CDATA[Sociodemography of food habits. An investigation about Young university students in Alicante]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: el objetivo de esta investigación es describir los hábitos de consumo alimentario y determinar qué variables sociodemográficas, dentro del colectivo de los estudiantes jóvenes universitarios, están implicadas en la elección de los alimentos. Metodología: se aplicó un cuestionario ad hoc, anónimo y auto-administrado a 599 estudiantes de la Universidad de Alicante, matriculados en el curso académico 2018/2019. Resultados principales: los resultados muestran que los jóvenes universitarios concentran sus ingestas en la comida (90,2%) y la cena (82%). Se evidenció, además, que los alimentos incluidos en la dieta mediterránea se consumen dos o tres veces por semana en esta población, pero en porcentajes diferentes. Los datos confirman que los educados en un estilo democrático consumen, en un 59%, alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales por encima de otros estilos educativos familiares. De los estudiantes que afirmaban consumir alimentos precocinados un 51,9% pertenecen a un estilo educativo democrático, un 32,3% al permisivo, un 14,6% al autoritario y un 1,2% al negligente, lo que confirma la influencia de la cultura educativa familiar en los hábitos de alimentación de este grupo etario para esta variable. Conclusión principal: se concluye que las pautas definitorias de la dieta mediterránea han perdido protagonismo en este grupo poblacional, al comparar sus resultados con los de otros momentos históricos. Además, los resultados obtenidos muestran que los estilos de crianza no influyen de forma determinante en la elección de la alimentación en la etapa universitaria, a excepción del consumo alimentos precocinados.<hr/>Abstract Objective: the objective of this research is to describe food consumption habits and determine which sociodemographic variables, within the group of young university students, are involved in the choice of food. Methods: an ad hoc, Anonymous and self-administered questionnaire was applied to 599 students from the University of Alicante, enrolled in the 2018/2019 academic year. Results: the results show that university students concentrate their intakes at lunch (90.2%) and dinner (82%). It was also shown that the foods included in the Mediterranean diet are consumed two or three times a week in this population, but in different percentages. The data confirm that those educated in a democratic style consume, in 59%, foods enriched with vitamins and minerals above other family educational styles. Of the students who claimed to consume precooked foods, 51.9% belong to a democratic educational style, 32.3% to permissive, 14.6% to authoritarian and 1.2% to negligent, which confirms the influence of family educational culture in the eating habits of this ade group for this variable. Conclusions: it is concluded that the defining guidelines of the Mediterranean diet have lost prominence in this population group, when comparing their results with those od other historical moments. In addition, it is confirmed that the defining guidelines of the Mediterranean diet have been losing prominence along the years. <![CDATA[Self-care agency level of Chilean nurses during the context of the Covid-19 pandemic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Determinar el nivel agencia de autocuidado de las enfermeras durante pandemia de Covid-19 en Chile y su asociación con variables sociodemográficas, laborales y hábitos de salud. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, asociativo, de corte transversal en una muestra de 343 enfermeros. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta de antecedentes sociodemográficos, laborales, hábitos de salud y la Escala de Valoración de Agencia de Autocuidado, aplicados mediante formulario de Google Forms. Resultados principales: El 46,9% de los participantes presentó una baja capacidad de agencia de autocuidado, obteniendo una asociación estadísticamente significativa entre la actividad física y horas de sueño con el nivel de agencia de autocuidado de las enfermeras. Conclusión principal: Se concluye que durante la pandemia Covid-19 el mayor porcentaje de enfermeros clínicos presentó un bajo nivel de agencia de autocuidado asociado a una baja actividad física y reducidas horas de sueño.<hr/>Abstract Objective: To determine the level of self-care agency of nurses during the Covid-19 pandemic in Chile and its association with sociodemographic, occupational variables and health habits. Methodology: A quantitative, associative, cross-sectional study was conducted in a sample of 343 nurses. For data collection, a survey of sociodemographic and occupational background, health habits and the Self-Care Agency Rating Scale was used, applied by means of a Google Forms form. Results: 46.9% of the participants presented a low capacity for self-care agency, obtaining a statistically significant association between physical activity and hours of sleep with the level of self-care agency of the nurses. Conclusion: It is concluded that during the Covid-19 pandemic, the highest percentage of clinical nurses presented a low level of self-care agency associated with low physical activity and reduced sleep hours. <![CDATA[Anxiety, depression and loneliness in caregivers of people with chronic illness]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Determinar la relación entre ansiedad, depresión y soledad en cuidadores familiares de adultos mayores con enfermedades crónicas. Metodología: Diseño descriptivo correlacional. Se utilizó la Escala hospitalaria de ansiedad y depresión (α=.83) y la escala de Soledad (α=.95). Se hizo un cálculo de tamaño de muestra con programa G-Power 3.1.9.7 y se aplicó un muestreo a conveniencia. Se analizó con estadística descriptiva e inferencial, como Pearson y Chi2. Resultados principales: Participaron 178 cuidadores familiares con una M de 45 años. Se encontró relación de la edad con la percepción de soledad (r=-.200) y el tiempo del cuidado con la puntuación de depresión (r=-.199) y ansiedad (r=-.179). Conclusión principal: Se encontró que, a mayor edad del cuidador, mayor es la percepción de soledad, y a mayor tiempo de cuidado, menor es la depresión y ansiedad, permitiendo implementar futuros programas de atención para mejorar la calidad de vida de los cuidadores.<hr/>Abstract Objective: To determine the relationship between anxiety, depression and loneliness in family caregivers of older adults with chronic diseases. Methodology: Correlational descriptive design. The Hospital Anxiety and Depression Scale (α=.83) and the Loneliness Scale (α=.95) were used. A sample size calculation was made with the G-Power 3.1.9.7 program and a convenience sample was applied. It was analyzed with descriptive and inferential statistics, such as Pearson and Chi2. Main results: 178 family caregivers with an M of 45 years participated. A relationship was found between age and perception of loneliness (r=-.200) and care time with depression (r=-.199) and anxiety (r=-.179) scores. Main conclusion: It was found that, the older the caregiver, the greater the perception of loneliness and the longer the care time, the lower the depression and anxiety, allowing the implementation of future care programs to improve the quality of life of caregivers. <![CDATA[Sarcopenia as a predictor of dependency and functionality in older Mexican adults]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Determinar la influencia de la sarcopenia en la funcionalidad de Adultos Mayores Mexicanos. Método: diseño correlacional-predictivo. Muestra: 316 adultos mayores que asistieron al centro de actividades artísticas y deportivas. Instrumentos: cédula de datos sociodemográficos-clínicos, SARC-F, índice de Barthel y escala de Lawton. Resultados: La sarcopenia tiene impacto negativo sobre las actividades instrumentales de la vida diaria e influye en mayor porcentaje en las básicas convirtiéndola en variable predictora explicando un 34% las actividades de la vidia diaria y un 22% las instrumentales. Conclusiones: La sarcopenia es una variable predictora para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Los resultados presentados plantean bases para futuras intervenciones multidisciplinarias para disminuir el riesgo de sarcopenia y complicaciones en quienes la padecen. Es necesario adoptar estrategias de valoración de individuos con sarcopenia o en riesgo de desarrollarla, a través de consultas en el primer nivel de atención, para prevenirla.<hr/>Abstract Objective: To determine the influence of sarcopenia on the functionality of Mexican Older Adults. Method: correlational-predictive design. Sample, 316 older adults who attended the center for artistic and sports activities. Sociodemographic-clinical data card instruments, SARC-F, Barthel index and Lawton scale. Results: Sarcopenia has a negative impact on the instrumental activities of daily life and influences a greater percentage in the basic ones, making it a predictor variable, explaining 34% of the activities of daily life and 22% of the instrumental ones. Conclusions: Sarcopenia is a predictor variable for basic and instrumental activities of daily living. The results presented present bases for future multidisciplinary interventions to reduce the risk of sarcopenia and complications in those who suffer from it. It is necessary to adopt assessment strategies for individuals with sarcopenia or at risk of developing it, through consultations at the first level of care for its prevention. <![CDATA[Nurses' clinical judgement on caregiver empowerment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Identificar los factores que subyacen al juicio clínico de las enfermeras sobre el empoderamiento del cuidador. Metodología: Estudio cualitativo y exploratorio. Los participantes fueron 10 enfermeras expertas que pertenecían a un grupo que apoya a sus colegas en el diseño de los cuidados apoyados en modelos teóricos y enfermeras expertas en el empoderamiento de los cuidadores, en un hospital universitario. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con grabación de audio. Los datos se analizaron mediante la técnica de análisis de contenido. Resultados principales: Emergieron tres temas, las enfermeras, los cuidadores y las dificultades y limitaciones, que se subdividieron en ocho subtemas. Se identificaron factores facilitadores, así como limitaciones y dificultades asociadas a la asunción y gestión del rol de cuidador. Conclusión principal: El empoderamiento del cuidador es un proceso complejo, en el que los cuidados de enfermería se centran más en la persona dependiente y menos en el cuidador, lo que demuestra que es un área que requiere mayor atención y conceptualización por parte de las enfermeras.<hr/>Abstract Aims: To identify the factors underlying the nurses' clinical judgement on the empowerment of the care provider. Methods: Qualitative and exploratory study. The participants were 10 expert nurses who belonged to a group who support their colleagues in care design supported by theoretical models and nurses who have expertise in empowering caregivers, at a university hospital. Semi-structured interviews were conducted with audio recording. Data were analysed using the content analysis technique. Results: Three themes emerged: nurses, caregivers, and difficulties and limitations, which were subdivided into eight subthemes. Facilitating factors were identified, as well as constraints and difficulties associated with the assumption and management of the role of caregiver. Conclusion: The empowerment of the caregiver is a complex process, with the nursing care more focused on the dependent person and less on the caregiver, which shows that this is an area that requires greater attention and conceptualization by nurses. <![CDATA[Life experiences of people with Covid-19 during the quarantine period]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: comprender las experiencias de vida de personas con diagnóstico de Covid-19 durante el periodo de cuarentena en Santiago de Chile. Diseño: estudio cualitativo descriptivo de carácter fenomenológico y exploratorio. Metodología: Los participantes fueron personas entre 18 y 65 años, con infección previa por Covid-19 y PCR positivo. Se utilizó un muestreo intencional con 11 informantes. La información se recogió a través de entrevistas en profundidad vía online, grabadas y transcritas manualmente. Para el análisis se siguió la metodología de Colaizzi. Resultados principales: emociones intensas, apoyo de familiares y vecinos, estigma y autocuidado, fueron las cuatro categorías surgidas del análisis. Conclusión principal: las personas con Covid-19 tuvieron en general un alto riesgo de tener problemas emocionales y sociales. Sin embargo, la pandemia también tuvo un efecto positivo sobre las relaciones familiares, el sentido a la vida, el autocontrol y el autocuidado.<hr/>Abstract Main objective: to understand the life experiences of people diagnosed with Covid-19 during the quarantine period in Santiago de Chile city. Design: a descriptive phenomenological qualitative study with an exploratory approach. Methodology: Participants aged between 18 and 65 years, with previous Covid-19 infection and positive PCR. Purposive sampling with 11 informants was used. The information was collected through in-depth online interviews, recorded, and manually transcribed. Data were analyzed using Colaizzi's seven-step method. Main results: intense emotions, support from family and neighbors, stigma and self-care were the four categories that emerged from the analysis. Main conclusion: people with Covid-19 had a high risk for emotional and social problems. However, the pandemic also had a positive effect on family relationships, meaning of life, self-control, and self-care. <![CDATA[Affectation of the psychological and social dimension in people with pressure injuries]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Conocer cómo afectan las lesiones por presión a la dimensión psicológica o social de las personas. Metodología: Revisión sistemática de la literatura científica existente en las principales bases de datos (PubMed, CINAHL, Scopus, Cuiden, Cochrane y LILACS). Resultados: Se han incluido en la revisión un total de 20 estudios, siendo 11 de ellos cuantitativos, 7 cualitativos y 2 revisiones sistemáticas. Los resultados obtenidos muestran que las personas que tienen lesiones por presión tienen puntuaciones más bajas sobre la dimensión psicológica y social que aquellas que no tienen dichas lesiones, teniendo una peor percepción sobre ambas dimensiones. Conclusión: Las lesiones por presión repercuten de forma negativa en la dimensión psicológica y social de las personas, produciendo diferentes problemas como son depresión, ansiedad, baja autoestima, temor, ira, aislamiento o restricciones sociales, entre otros.<hr/>Abstract Objective: To know how pressure injuries affect the psychological or social dimension of people. Methods: Systematic review of the existing scientific literature in the main databases (PubMed, CINAHL, Scopus, Cuiden, Cochrane and LILACS). Results: A total of 20 studies have been included in the review, 11 of them are quantitative, 7 are qualitative and 2 are systematic reviews. The results obtained show that people who have pressure injuries have lower scores on the psychological and social dimension than those who do not have such injuries, having a worse perception on both dimensions. Conclusions: Pressure injuries have a negative impact on the psychological and social dimension of people, producing different problems such as depression, anxiety, low self-esteem, fear, anger, isolation or social restrictions, among others. <![CDATA[The past, present and future of the concept of family in the field of health: ruptures and permanencies]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Reflexionar sobre el campo de estudios de la familia, deliberando sobre sus posibles interfaces con la salud y con la educación en la contemporaneidad. Metodología: Estudio teórico de reflexión amparado en la Psicología de la familia y la Enfermería. Resultados principales: Los modelos y repertorios específicos con que analizamos a la familia construyen determinadas percepciones, sentidos y prácticas. Esas representaciones atraviesan el modo como enseñamos y aprendemos sobre familia y también como desarrollamos nuestros propios repertorios tanto para la asistencia en salud como para la actuación en contextos educativos. Conclusión principal: El concepto de familia ha demostrado ser lo suficientemente amplio y flexible para abarcar diferentes modelos, configuraciones y operadores que han impulsado cambios en esa noción. En el área de salud, comprender que los efectos de movimientos de ruptura y de permanencia coexisten en ese concepto nos ayudan a hacerlo efectivamente dinámico.<hr/>Abstract Main objective: To reflect on the field of family studies, reflecting on its possible interfaces with health and education in contemporary times. Methodology: A theoretical study of reflection based on Family Psychology and Nursing. Main results: The specific models and repertoires with which we analyze the family build certain perceptions, meanings and practices. These representations permeate the way we teach and learn about family and also how we develop our own repertoires both for health care and for acting in educational contexts. Main conclusion: The concept of family has proved to be sufficiently broad and flexible to encompass different models, configurations and operators that have promoted changes in this notion. In the health area, understanding that the effects of rupture and permanence movements coexist in this concept helps us to effectively make it dynamic. <![CDATA[The kidney transplantation and nursing care in the light of Roy's Theory]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Reflexionar sobre los supuestos de la teoría de la Adaptación de Roy en el contexto de la vida de los pacientes trasplantados renales y los cuidados de enfermería. Metodología: Se trata de un estudio de reflexión teórica. Resultados principales: Los receptores de trasplante renal están sujetos a varios cambios ambientales, que a su vez estimulan comportamientos efectivos o no, siendo el papel de la enfermería, la asistencia en estas adaptaciones, con el objetivo de restaurar la integridad del individuo. Conclusión principal: El estudio concluyó que la sistematización de los cuidados de enfermería a pacientes trasplantados renales, basada en la teoría de Roy, permite el reconocimiento de las personas a través de los estímulos que las afectan y, en consecuencia, la definición de estrategias centradas en posibles fallos de adaptación.<hr/>Abstract Main objective: To reflect on the assumptions of Roy's Adaptation theory in the context of life of renal transplant patients and nursing care. Methodology: This is a study of theoretical reflection. Main results: The renal transplant patient is subject to several environmental changes, which in turn, stimulate effective behaviours or not, being the role of nursing to assist in these adaptations, aiming to restore the integrity of the individual. Main conclusion: The study concluded that the systematization of nursing care for kidney transplant patients, based on Roy's theory, allows the recognition of people through the stimuli they affect and, consequently, the definition of strategies focused on possible adaptation failures. <![CDATA[Safe Sexual Behavior Model of Adolescents with Parental Care Absence]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo propone un modelo para explicar la conducta sexual segura en adolescentes con carencia de cuidado parental (CCP), a través del método de subestructuración teórica de Dulock y Holzmer. El modelo propuesto incluye las características demográficas del adolescente con CCP tales como: edad, sexo, eventos potencialmente traumáticos, tipo y tiempo de CCP. La resiliencia psicológica y variables estructurales, específicamente la relación con el cuidador principal y la calidad del cuidado recibido. Además, contiene variables previamente estudiadas como la información, motivación, autoeficacia e intención para la conducta sexual segura. La propuesta permite identificar las variables que intervienen en el comportamiento sexual seguro en adolescentes que se encuentran en esta condición, lo que permite profundizar en este fenómeno para el futuro desarrollo de intervenciones o políticas en materia de educación sexual y reproductiva en adolescentes vulnerables.<hr/>Abstract This article proposes a model to explain safe sexual behavior in adolescents with Lack of Parental Care (LPC), using the substruction strategy. The proposed model includes demographic characteristics of PCA adolescents, like age, sex, potentially traumatic events and time since LPC. Psychological resilience and structural variables specifically relationship whit the caregiver and quality of care. Furthermore, includes previously studied variables like information, motivation, self-efficacy and intention for safe sexual behavior. This model identifies variables that intervene in safe sexual behavior in adolescents LPC, which allows to develop knowledge about this phenomenon and to inform the development of interventions and policies regarding sexual health in vulnerable adolescents. <![CDATA[Scale validation to measure pedagogical knowledge of the nursing mentor in conducting practices]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Validar una escala para medir conocimientos pedagógicos del mentor de enfermería en conducción de prácticas. Metodología: Estudio metodológico, cuantitativo, periodo 2019-2020. Del constructo teórico y estudio cualitativo surgen reactivos, sometidos a consenso de expertos para validez de contenido. La escala se administró a universo N=172 mentores clínicos. Para concordancia interjueces de la escala, se utilizaron coeficientes estadísticos. Se alcanzó fiabilidad por Alfa de Cronbach. La validez de constructo fue por análisis factorial exploratorio. Resultados principales: La concordancia interjueces obtuvo alta consistencia interna; se eliminaron ítem con correlación &lt;0,5, se incorporan los significativos, p&gt; 0,05. La versión final de la escala fue de 33 ítem, con Cronbach de .897. El análisis factorial exploratorio explicó el 74% de varianza total y aportó cuatro factores. Conclusión principal: La escala tiene validez y fiabilidad, propició diagnóstico de conocimiento pedagógico de mentores para conducir prácticas de enfermería.<hr/>Abstract Objective: Validate scale to measure pedagogical knowledge of the nursing mentor in conducting practices. Methods: Methodological, quantitative study, period 2019-2020. From the theoretical construct and qualitative study, reagents arise, submitted to expert consensus for content validity. The scale was administered to a universe of N=172 clinical mentors. For interrater agreement of the scale, statistical coefficients were used. Reliability was achieved by Cronbach's Alpha. Construct validity was by exploratory factor analysis. Results: Interjudge agreement obtained high internal consistency; item with correlation &lt;0.5 were eliminated, significant item were incorporated, p&gt; 0.05. The final version of the scale had 33 item, with Cronbach's score of .897. The exploratory factorial analysis explained 74% of the total variance, contributing four factors. Conclusions: The scale has validity and reliability, propitious diagnosis of pedagogical knowledge of mentors to conduct nursing practices. <![CDATA[The Spanish version of the Maternal Breast-feeding Evaluation Scale: reliability and validity assessment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Fundamento: Es necesario el desarrollo de herramientas válidas que midan la satisfacción en la lactancia materna para analizar los comportamientos de lactancia materna y evaluar la efectividad de las intervenciones. El cuestionario Maternal Breastfeeding Evaluation Scale (MBFES) es uno de los más utilizados, pero carece de versión en español. El objetivo de este trabajo es traducir el cuestionario al español y evaluar sus propiedades psicométricas. Métodos: Para su traducción se utilizó el método de traducción-retrotraducción con estudio piloto. A través de una muestra de 136 madres de un Hospital Área V de Murcia, España, se realizó la validación del cuestionario evaluando comprensión, fiabilidad y viabilidad del cuestionario. Para conocer la estructura dimensional de la escala se realizó un análisis factorial exploratorio con rotación Varimax. Resultados: Se detectaron las mismas tres escalas que fueron observadas en la versión original. El alfa de Cronbach fue de 0.925 para la escala general y de 0.92, 0.923 y 0.926 para las subescalas, indicando una consistencia interna aceptable entre los elementos de la escala. Conclusiones: El análisis realizado muestra la validez y fiabilidad de la traducción propuesta lo que respaldaría su uso clínico en el ámbito español.<hr/>Abstract Background: It is necessary to develop valid instruments that measure satisfaction with breastfeeding to analyse breastfeeding behaviors and evaluate the effectiveness of interventions. The Maternal Breastfeeding Evaluation Scale (MBFES) is one of the most used but it does not have a Spanish version. The objective is to translate the questionnaire and evaluate its psychometric properties. Methods: The translation-back-translation method with a pilot study was used. A sample of 136 mothers who belong to an Area V Hospital in Murcia, Spain was used to evaluate the understanding, reliability and viability of the questionnaire. The dimensional structure of the scale was analyzed through an exploratory factor analysis with Varimax rotation. Results: The same three factors observed in the original version were detected in the Spanish version. Cronbach's alpha was 0.925 for the general scale and 0.92, 0.923 and 0.926 for the subscales, indicating an acceptable internal consistency between the scale elements. Conclusions: This analysis shows the validity and reliability of the Spanish translation of the MBFES, which would support its clinical use in Spain. <![CDATA[Cisgender woman in a situation of sex work: "they see us as the infectious focus or as the walking virus"]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Explorar las barreras percibidas para el autocuidado de la salud sexual de una mujer cisgénero de 57 años en situación de trabajadora sexual. Metodología: Se abordó un relato biográfico de naturaleza cualitativa, constructivista y fenomenológica. Resultados principales: Del análisis sistemático y de contenido, emergieron los temas: el trabajo sexual como una alternativa de vida; el estigma y la discriminación por la identidad ocupacional; la falta de una atención en salud preventiva, humanizada e incluyente; la necesaria autoestima para autocuidarse; la psicología informal como método de cribaje del cliente; el saber profesional en prácticas protectoras y de cuidado; las brechas y dificultades para el uso del condón masculino; y la necesidad de una política pública con mirada de género e inclusiva. Conclusión: La narrativa refleja la necesidad de afrontar las barreras para el autocuidado de la salud sexual, mediante metodologías participativas e inclusivas que promuevan la cooperación de políticas, estrategias e intervenciones en salud preventiva congruentes con las necesidades de las mujeres trabajadoras sexuales.<hr/>Abstract Objective: To explore the perceived barriers to sexual health self-care of a 57-year-old cisgender woman in sex worker situation. Methods: A biographical account of a qualitative, constructivist and phenomenological nature was addressed. Results: From the systematic and content analysis, the following themes emerged: sex work as a life alternative; stigma and discrimination due to occupational identity; the lack of preventive, humanized and inclusive health care; the necessary self-esteem to care for oneself; informal psychology as a method of screening the client; professional knowledge in protective and care practices; gaps and difficulties in the use of the male condom; and the need for a public policy with a gender and inclusive perspective. Conclusions: The narrative reflects the need to address the barriers to sexual health self-care, through participatory and inclusive methodologies that promote the cooperation of preventive health policies, strategies, and interventions consistent with the needs of female sex workers. <![CDATA[El paraíso cerrado de José Miguel en tiempo de pandemia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Explorar las barreras percibidas para el autocuidado de la salud sexual de una mujer cisgénero de 57 años en situación de trabajadora sexual. Metodología: Se abordó un relato biográfico de naturaleza cualitativa, constructivista y fenomenológica. Resultados principales: Del análisis sistemático y de contenido, emergieron los temas: el trabajo sexual como una alternativa de vida; el estigma y la discriminación por la identidad ocupacional; la falta de una atención en salud preventiva, humanizada e incluyente; la necesaria autoestima para autocuidarse; la psicología informal como método de cribaje del cliente; el saber profesional en prácticas protectoras y de cuidado; las brechas y dificultades para el uso del condón masculino; y la necesidad de una política pública con mirada de género e inclusiva. Conclusión: La narrativa refleja la necesidad de afrontar las barreras para el autocuidado de la salud sexual, mediante metodologías participativas e inclusivas que promuevan la cooperación de políticas, estrategias e intervenciones en salud preventiva congruentes con las necesidades de las mujeres trabajadoras sexuales.<hr/>Abstract Objective: To explore the perceived barriers to sexual health self-care of a 57-year-old cisgender woman in sex worker situation. Methods: A biographical account of a qualitative, constructivist and phenomenological nature was addressed. Results: From the systematic and content analysis, the following themes emerged: sex work as a life alternative; stigma and discrimination due to occupational identity; the lack of preventive, humanized and inclusive health care; the necessary self-esteem to care for oneself; informal psychology as a method of screening the client; professional knowledge in protective and care practices; gaps and difficulties in the use of the male condom; and the need for a public policy with a gender and inclusive perspective. Conclusions: The narrative reflects the need to address the barriers to sexual health self-care, through participatory and inclusive methodologies that promote the cooperation of preventive health policies, strategies, and interventions consistent with the needs of female sex workers. <![CDATA[Stressor factors, Emotional Intelligence and Engagement during clinical practice in nursing students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Analizar la percepción de estrés, inteligencia emocional y engagement en los estudiantes de grado en Enfermería del Campus de Ponferrada durante el desarrollo de sus prácticas clínicas. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal. La muestra fue de 73 estudiantes. Se utilizaron los cuestionarios: KEZKAK, TMMS-24 y UWES-S y datos sociodemográficos. Resultados principales: El 78,1% de los alumnos presentaron estrés siendo las mujeres las que alcanzaron puntuaciones más elevadas. Los estudiantes procedentes de fuera de Ponferrada percibieron mayores tasas de estrés. La puntuación media de la Inteligencia Emocional fue de 78.92±15.11. Las dimensiones de la Inteligencia Emocional correlacionan positivamente con las dimensiones del engagement. Conclusión principal: Los estudiantes de Grado en Enfermería perciben estrés durante el desarrollo de las prácticas clínicas, sin embargo, presentan una adecuada Inteligencia Emocional y niveles altos de engagement.<hr/>Abstract Objective: To analyze the perception of stress, emotional intelligence and engagement in Nursing Degree students from the Ponferrada Campus during the development of their clinical practices. Methods: quantitative, descriptive, correlational cross-sectional study. The sample was 73 students. The questionnaires were used: KEZKAK, TMMS-24 and UWES-S and sociodemographic data. Results: 78.1% of the students presented stress, with women reaching the highest scores. Students from outside Ponferrada perceived higher rates of stress. The mean Emotional Intelligence score was 78.92±15.11. The dimensions of Emotional Intelligence positively correlate with the dimensions of engagement. Conclusions: Nursing degree students perceive stress during the development of clinical practices, however they present adequate Emotional Intelligence and high levels of engagement. <![CDATA[Vocation for human care in nursing students at a university in Mexico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Comparar el nivel de vocación en estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de la licenciatura en enfermería de una universidad privada en México. Metodología: Diseño comparativo, transversal; la muestra fueron 127 estudiantes de pregrado en enfermería de diferentes semestres. Se utilizó el instrumento "Vocación de servicio para el cuidado humano", una cédula de datos; se usó el consentimiento informado. El procesamiento de datos se realizó en SPSS, se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Resultados: 86% fueron mujeres, el promedio de edad fue 21.1±4, el promedio de felicidad fue 8.7±1.4, 60,6% tiene una buena vocación; existen diferencias entre el nivel de vocación de octavo semestre respecto a los demás (p&lt;.05), existe relación entre la felicidad y vocación (r=.385; p&lt;.01). Conclusión: El nivel de vocación en los estudiantes de Enfermería es bueno, existen diferencias significativas entre el nivel de vocación a medida que aumentan los semestres. La felicidad y la vocación se relacionan y condicionan potencialmente el desempeño profesional.<hr/>Abstract Objective: To compare the level of vocation in students in the second, fourth, sixth and eighth semesters of a nursing degree from a private university in Mexico. Methodology: Comparative, cross-sectional design; The sample was 127 undergraduate nursing students from different semesters. The instrument "Vocation of service for human care" was used, a data card; informed consent was used. Data processing was performed in SPSS, descriptive and inferential statistics were used. Results: 86% were women, the average age was 21.1 ± 4, the average happiness was 8.7 ± 1.4, 60.6% had a good vocation; There are differences between the level of vocation of the eighth semester with respect to the others (p &lt;.05), there is a relationship between happiness and vocation (r = .385; p &lt;.01). Conclusion: The level of vocation in Nursing students is good, there are significant differences between the level of vocation as the semesters increase. Happiness and vocation are related and potentially condition professional performance. <![CDATA[Experience of university health students publishing in an undergraduate academic journal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Conocer la experiencia de estudiantes de carreras de la salud al publicar un artículo en una revista académica de pregrado, creada en el marco de los proyectos de innovación de una universidad chilena. Metodología: Investigación de diseño mixto, en la que se utilizó un cuestionario electrónico con preguntas abiertas, de selección y tipo Likert, previa firma de consentimiento informado. Se evaluaron las variables descritas como el proceso de publicación, las instrucciones a los autores, la comunicación con el equipo editor, la satisfacción con la publicación y el acceso electrónico a la revista. El cuestionario cualitativo contempló las dimensiones razones de publicar y aportes a los valores y competencias de la universidad. Se realizó análisis cuantitativo y análisis de contenido con enfoque cualitativo de una muestra de 54 estudiantes. Resultados principales: La comunicación con el equipo editor obtuvo la más alta calificación (83,33%). La calificación más baja (37%) fue obtenida en el acceso al número completo de la revista ya publicado. Los estudiantes reportaron que se fortaleció el valor de la "responsabilidad" y la competencia "visión analítica" luego de publicar. Conclusión principal: La experiencia de publicar fue muy bien evaluada por los estudiantes. La motivación de publicar fortalece competencias y valores y se consolida como una experiencia positiva. Los estudiantes se sienten parte de una comunidad del conocimiento colaborativa entre pares. Se debe mejorar algunos procesos editoriales que fortalezcan la comunicación con los estudiantes que son autores.<hr/>Abstract Objective: Know the experience of health career students by publishing an article in an undergraduate academic journal, created within the framework of innovation projects of a Chilean university. Methods: Mixed design research in which an electronic questionnaire with open-ended, selection and Likert questions was used, prior signature of informed consent. The variables described as the publication process, instructions to the authors, communication with the editorial team, satisfaction with the publication and electronic access to the journal were evaluated. The qualitative questionnaire contemplated the dimensions reasons for publishing and contributions to the values and competencies of the university. Quantitative analysis and content analysis were performed with a qualitative approach from a sample of 54 students. Results: Communication with the editorial team obtained the highest rating (83.33%). The lowest rating (37%) was obtained in access to the full issue of the journal already published. Students reported that the value of "responsibility" and competence "analytical vision" was strengthened after publishing. Conclusions: The publishing experience was very well evaluated by the students. The motivation to publish strengthens skills and values and is consolidated as a positive experience. Students feel part of a collaborative peer-to-peer knowledge community. Some editorial processes that strengthen communication with students who are authors must be improved. <![CDATA[When a door closes, a window always opens]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Conocer la experiencia de estudiantes de carreras de la salud al publicar un artículo en una revista académica de pregrado, creada en el marco de los proyectos de innovación de una universidad chilena. Metodología: Investigación de diseño mixto, en la que se utilizó un cuestionario electrónico con preguntas abiertas, de selección y tipo Likert, previa firma de consentimiento informado. Se evaluaron las variables descritas como el proceso de publicación, las instrucciones a los autores, la comunicación con el equipo editor, la satisfacción con la publicación y el acceso electrónico a la revista. El cuestionario cualitativo contempló las dimensiones razones de publicar y aportes a los valores y competencias de la universidad. Se realizó análisis cuantitativo y análisis de contenido con enfoque cualitativo de una muestra de 54 estudiantes. Resultados principales: La comunicación con el equipo editor obtuvo la más alta calificación (83,33%). La calificación más baja (37%) fue obtenida en el acceso al número completo de la revista ya publicado. Los estudiantes reportaron que se fortaleció el valor de la "responsabilidad" y la competencia "visión analítica" luego de publicar. Conclusión principal: La experiencia de publicar fue muy bien evaluada por los estudiantes. La motivación de publicar fortalece competencias y valores y se consolida como una experiencia positiva. Los estudiantes se sienten parte de una comunidad del conocimiento colaborativa entre pares. Se debe mejorar algunos procesos editoriales que fortalezcan la comunicación con los estudiantes que son autores.<hr/>Abstract Objective: Know the experience of health career students by publishing an article in an undergraduate academic journal, created within the framework of innovation projects of a Chilean university. Methods: Mixed design research in which an electronic questionnaire with open-ended, selection and Likert questions was used, prior signature of informed consent. The variables described as the publication process, instructions to the authors, communication with the editorial team, satisfaction with the publication and electronic access to the journal were evaluated. The qualitative questionnaire contemplated the dimensions reasons for publishing and contributions to the values and competencies of the university. Quantitative analysis and content analysis were performed with a qualitative approach from a sample of 54 students. Results: Communication with the editorial team obtained the highest rating (83.33%). The lowest rating (37%) was obtained in access to the full issue of the journal already published. Students reported that the value of "responsibility" and competence "analytical vision" was strengthened after publishing. Conclusions: The publishing experience was very well evaluated by the students. The motivation to publish strengthens skills and values and is consolidated as a positive experience. Students feel part of a collaborative peer-to-peer knowledge community. Some editorial processes that strengthen communication with students who are authors must be improved. <![CDATA[Diez recomendaciones para mejorar la transcripción de materiales cualitativos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Conocer la experiencia de estudiantes de carreras de la salud al publicar un artículo en una revista académica de pregrado, creada en el marco de los proyectos de innovación de una universidad chilena. Metodología: Investigación de diseño mixto, en la que se utilizó un cuestionario electrónico con preguntas abiertas, de selección y tipo Likert, previa firma de consentimiento informado. Se evaluaron las variables descritas como el proceso de publicación, las instrucciones a los autores, la comunicación con el equipo editor, la satisfacción con la publicación y el acceso electrónico a la revista. El cuestionario cualitativo contempló las dimensiones razones de publicar y aportes a los valores y competencias de la universidad. Se realizó análisis cuantitativo y análisis de contenido con enfoque cualitativo de una muestra de 54 estudiantes. Resultados principales: La comunicación con el equipo editor obtuvo la más alta calificación (83,33%). La calificación más baja (37%) fue obtenida en el acceso al número completo de la revista ya publicado. Los estudiantes reportaron que se fortaleció el valor de la "responsabilidad" y la competencia "visión analítica" luego de publicar. Conclusión principal: La experiencia de publicar fue muy bien evaluada por los estudiantes. La motivación de publicar fortalece competencias y valores y se consolida como una experiencia positiva. Los estudiantes se sienten parte de una comunidad del conocimiento colaborativa entre pares. Se debe mejorar algunos procesos editoriales que fortalezcan la comunicación con los estudiantes que son autores.<hr/>Abstract Objective: Know the experience of health career students by publishing an article in an undergraduate academic journal, created within the framework of innovation projects of a Chilean university. Methods: Mixed design research in which an electronic questionnaire with open-ended, selection and Likert questions was used, prior signature of informed consent. The variables described as the publication process, instructions to the authors, communication with the editorial team, satisfaction with the publication and electronic access to the journal were evaluated. The qualitative questionnaire contemplated the dimensions reasons for publishing and contributions to the values and competencies of the university. Quantitative analysis and content analysis were performed with a qualitative approach from a sample of 54 students. Results: Communication with the editorial team obtained the highest rating (83.33%). The lowest rating (37%) was obtained in access to the full issue of the journal already published. Students reported that the value of "responsibility" and competence "analytical vision" was strengthened after publishing. Conclusions: The publishing experience was very well evaluated by the students. The motivation to publish strengthens skills and values and is consolidated as a positive experience. Students feel part of a collaborative peer-to-peer knowledge community. Some editorial processes that strengthen communication with students who are authors must be improved. <![CDATA[Repensando la ciencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Conocer la experiencia de estudiantes de carreras de la salud al publicar un artículo en una revista académica de pregrado, creada en el marco de los proyectos de innovación de una universidad chilena. Metodología: Investigación de diseño mixto, en la que se utilizó un cuestionario electrónico con preguntas abiertas, de selección y tipo Likert, previa firma de consentimiento informado. Se evaluaron las variables descritas como el proceso de publicación, las instrucciones a los autores, la comunicación con el equipo editor, la satisfacción con la publicación y el acceso electrónico a la revista. El cuestionario cualitativo contempló las dimensiones razones de publicar y aportes a los valores y competencias de la universidad. Se realizó análisis cuantitativo y análisis de contenido con enfoque cualitativo de una muestra de 54 estudiantes. Resultados principales: La comunicación con el equipo editor obtuvo la más alta calificación (83,33%). La calificación más baja (37%) fue obtenida en el acceso al número completo de la revista ya publicado. Los estudiantes reportaron que se fortaleció el valor de la "responsabilidad" y la competencia "visión analítica" luego de publicar. Conclusión principal: La experiencia de publicar fue muy bien evaluada por los estudiantes. La motivación de publicar fortalece competencias y valores y se consolida como una experiencia positiva. Los estudiantes se sienten parte de una comunidad del conocimiento colaborativa entre pares. Se debe mejorar algunos procesos editoriales que fortalezcan la comunicación con los estudiantes que son autores.<hr/>Abstract Objective: Know the experience of health career students by publishing an article in an undergraduate academic journal, created within the framework of innovation projects of a Chilean university. Methods: Mixed design research in which an electronic questionnaire with open-ended, selection and Likert questions was used, prior signature of informed consent. The variables described as the publication process, instructions to the authors, communication with the editorial team, satisfaction with the publication and electronic access to the journal were evaluated. The qualitative questionnaire contemplated the dimensions reasons for publishing and contributions to the values and competencies of the university. Quantitative analysis and content analysis were performed with a qualitative approach from a sample of 54 students. Results: Communication with the editorial team obtained the highest rating (83.33%). The lowest rating (37%) was obtained in access to the full issue of the journal already published. Students reported that the value of "responsibility" and competence "analytical vision" was strengthened after publishing. Conclusions: The publishing experience was very well evaluated by the students. The motivation to publish strengthens skills and values and is consolidated as a positive experience. Students feel part of a collaborative peer-to-peer knowledge community. Some editorial processes that strengthen communication with students who are authors must be improved. <![CDATA[El poder cuidador de la naturaleza]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000300024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Conocer la experiencia de estudiantes de carreras de la salud al publicar un artículo en una revista académica de pregrado, creada en el marco de los proyectos de innovación de una universidad chilena. Metodología: Investigación de diseño mixto, en la que se utilizó un cuestionario electrónico con preguntas abiertas, de selección y tipo Likert, previa firma de consentimiento informado. Se evaluaron las variables descritas como el proceso de publicación, las instrucciones a los autores, la comunicación con el equipo editor, la satisfacción con la publicación y el acceso electrónico a la revista. El cuestionario cualitativo contempló las dimensiones razones de publicar y aportes a los valores y competencias de la universidad. Se realizó análisis cuantitativo y análisis de contenido con enfoque cualitativo de una muestra de 54 estudiantes. Resultados principales: La comunicación con el equipo editor obtuvo la más alta calificación (83,33%). La calificación más baja (37%) fue obtenida en el acceso al número completo de la revista ya publicado. Los estudiantes reportaron que se fortaleció el valor de la "responsabilidad" y la competencia "visión analítica" luego de publicar. Conclusión principal: La experiencia de publicar fue muy bien evaluada por los estudiantes. La motivación de publicar fortalece competencias y valores y se consolida como una experiencia positiva. Los estudiantes se sienten parte de una comunidad del conocimiento colaborativa entre pares. Se debe mejorar algunos procesos editoriales que fortalezcan la comunicación con los estudiantes que son autores.<hr/>Abstract Objective: Know the experience of health career students by publishing an article in an undergraduate academic journal, created within the framework of innovation projects of a Chilean university. Methods: Mixed design research in which an electronic questionnaire with open-ended, selection and Likert questions was used, prior signature of informed consent. The variables described as the publication process, instructions to the authors, communication with the editorial team, satisfaction with the publication and electronic access to the journal were evaluated. The qualitative questionnaire contemplated the dimensions reasons for publishing and contributions to the values and competencies of the university. Quantitative analysis and content analysis were performed with a qualitative approach from a sample of 54 students. Results: Communication with the editorial team obtained the highest rating (83.33%). The lowest rating (37%) was obtained in access to the full issue of the journal already published. Students reported that the value of "responsibility" and competence "analytical vision" was strengthened after publishing. Conclusions: The publishing experience was very well evaluated by the students. The motivation to publish strengthens skills and values and is consolidated as a positive experience. Students feel part of a collaborative peer-to-peer knowledge community. Some editorial processes that strengthen communication with students who are authors must be improved.