Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620230001&lang=pt vol. 32 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Les grands enjeux actuels de la recherche infirmière]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Nurses scientific activity and congresses: use and abuse]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Describir las características de la participación en eventos científicos de las enfermeras y de la producción científica asociada a los mismos. Metodología: estudio exploratorio descriptivo transversal con encuesta ad hoc distribuida online y con muestreo de bola de nieve. Resultados principales: 1033 respuestas válidas. Los perfiles que más participan en congresos son hombres (30,3 % p&lt;0,01) y enfermeras residentes (7,85 % p&lt;0,01). Casi un tercio de las personas que trabajan en la práctica clínica (31,1 %) no asiste a ningún evento ni presenta trabajos y de ellas la mitad (un 14,3% del total), no tiene titulación de postgrado. 16,84 % dice presentar el mismo trabajo en varios eventos y este grupo se correlaciona significativamente tanto con quienes presentan más comunicaciones (p&lt;0,05) como pósteres (p&lt;0,05). Solo un 2,70 % manifiestan presentar un número extraordinario de comunicaciones en eventos (más de 11 en un año) y el 2,22 % de póster. Se trata de personas significativamente más jóvenes (31,8±8,09) con titulación de máster propio u oficial y con menos experiencia profesional. Conclusión principal: Se relacionan claramente las prácticas poco éticas con el incentivo de estar valoradas en las bolsas de empleo y carrera profesional especialmente en las enfermeras más jóvenes.<hr/>Abstract Objective: to describe the characteristics of the participation in scientific events of spanish nurses and scientific production associated with them. Method: cross-sectional descriptive study with Ad-Hoc online survey distributed; with snowball sampling. Results: 1033 valid answers. The profiles that participate more in congresses are men (30,3 % p &lt;0.01) and resident nurses (7,85 % p &lt;0,01). Almost a third part of people who work in clinical practice (31,1 %) do not attend at any event, and half of them (14,3 % of the total) do not have a postgraduate degree. 16,84 % say they present the same abstract in several events and this group correlates significantly with those who present more communications (p &lt;0,05) and posters (p &lt;0,05). Only 2,70 % claim to present an extraordinary number of communications in scientifics events (more than 11 in a year). These are significantly younger people (31.8 ± 8.09) with a master's degree and with less professional experience. Only 2,70 % present an extraordinary number of communications and 2,22% poster. Conclusions: The unethical practices are clearly related to the incentive for being valued in the employment and profesional careers, especially in youngest nurses. <![CDATA[Construction of knowledge to research: ciberculture midiatized by memes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Descubrir las interacciones de los individuos con los memes relacionados con procesos o ideas acerca de la investigación. Metodología: Estudio cualitativo a través de diseño etnográfíco virtual dentro de los sistemas particulares de las páginas de Facebook abiertas al público en general. Resultados principales: Resultaron cinco categorías principales: (1) alteraciones físicas y emocionales; (2) analogía paternidad/maternidad y tesis; (3) principales complicaciones de la tesis; (4) tesis inconclusa: de la utopía al pretexto; y (5) principales motivos para concluir la tesis. Conclusión principal: los memes han edificado una cultura positiva hacia la investigación mostrándola como algo que produce satisfacción, autorealización y trascendencia a quien la realiza.<hr/>Abstract Objective: To discover interactions of individuals with memes related to processes or ideas about research. Methods: Qualitative study through virtual ethnographic design within the particular systems of Facebook pages open to the general public. Results: Five main categories were found: (1) physical and emotional alterations; (2) paternity / maternity analogy and thesis; (3) main complications of the thesis; 4) unfinished thesis: from utopia to pretext and; (5) main reasons to conclude the thesis. Conclusions: Memes have built a positive culture towards research by showing it as something that produces satisfaction, self-realization and transcendence to those who carry it out. <![CDATA[User satisfaction in psychiatry: levels and associated factors]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Determinar los niveles de satisfacción usuaria y sus factores asociados, en una unidad hospitalaria psiquiátrica en Chile. Metodología: Participaron 479 personas, con un promedio de 37,5 años (44,9% mujeres). Se utilizó estadística descriptiva y un modelo de regresión lineal múltiple. Resultados principales: El promedio de satisfacción usuaria fue de 6,53 (rango 1 a 7). Se determinó que los factores asociados fueron la información entregada al paciente (p = 0,003), el acceso telefónico con familiares (p = 0,016), el uso del tiempo libre en la unidad (p &lt; 0,001), la atención del personal de enfermería (p = 0,001), técnicos paramédicos (p = 0,003) y del personal médico (p = 0,01). Dentro de la infraestructura, solo la valoración de espacios comunes de la unidad fue significativa (p = 0,049). Conclusión principal: El nivel de satisfacción fue alto y sus factores se relacionan principalmente con la gestión del cuidado de enfermería.<hr/>Abstract Main objective: To determine the levels of user satisfaction and its associated factors in a psychiatric hospital unit in Chile. Methodology: 479 people participated, with an average age of 37,5 years (44.9% women). Descriptive statistics and a multiple linear regression model were used. Main results: The average user satisfaction was 6,53 (range 1 to 7). The associated factors were the information given to the patient (p = 0.003), telephone access to family members (p = 0.016), use of free time in the unit (p &lt; 0.001), attention from nursing staff (p = 0.001), paramedical technicians (p = 0.003) and medical staff (p = 0.01). Within the infrastructure, only the evaluation of common areas of the unit was significant (p = 0.049). Main conclusion: The level of satisfaction was high and its factors were mainly related to nursing care management. <![CDATA[Risk of exposure to Covid-19 in nursing assistants, nurses, and physicians in a university hospital in the face of pandemic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Los profesionales sanitarios fueron los trabajadores más afectados por Covid-19, especialmente durante las primeras oleadas. El objetivo del estudio es evaluar la percepción del riesgo de exposición al Covid-19, información recibida y participación laboral entre enfermeros, médicos y auxiliares de enfermería. Metodología: Se realizó un estudio transversal mediante una encuesta epidemiológica entre enfermeras, médicos y auxiliares de enfermería de un hospital universitario. Se realizó una validación de aspecto y contenido, un pretest cognitivo y un pilotaje de la encuesta epidemiológica con treinta sujetos. Se realizó un análisis descriptivo utilizando media y desviación estándar (DE) para las variables cuantitativas y las frecuencias absolutas (n) y relativas (%) para variables cualitativas. Se aplicó el test chi-cuadrado y el test ANOVA para evaluar la asociación de las respuestas con las variables: sexo, tipo de trabajador, área de trabajo y actividad en Unidades Covid-19. Resultados principales: Las enfermeras, médicos y auxiliares de enfermería trabajaban principalmente en áreas asistenciales y en unidades de alto riesgo de exposición. Los auxiliares de enfermería y las enfermeras tenían una mayor percepción de riesgo. Las enfermeras estaban menos implicadas en la organización, pero se sentían más apoyadas por sus compañeros. Los médicos se sentían más apoyados por sus superiores y mejor atendidos cuando tenían problemas de salud. Conclusión principal: Las enfermeras y auxiliares de enfermería presentaron mayor percepción de riesgo, las enfermeras se implicaron menos en la organización de la atención sanitaria, mientras que los médicos se sintieron más apoyados por sus superiores.<hr/>Abstract Objective: Healthcare professionals were the workers most affected by Covid-19, especially during the first waves of the pandemic. Thus, the aim of this study is to evaluate the perceived risk of exposure to Covid-19, the information received and the work participation between nurses, physicians and nursing assistants. Method: A cross-sectional study was conducted using an epidemiological survey among nurses, physicians and nursing assistants in a university hospital. Aspect and content validation, cognitive pretest, and piloting of the epidemiological survey was carried out with thirty subjects. A descriptive analysis was performed using mean and standard deviation (SD) for quantitative variables and absolute (n) and relative (%) frequencies for qualitative variables. The chi-square test and the ANOVA test were applied to assess the association of the responses with the variables: sex, type of worker, area of work and activity in Covid-19 Units. Results: Nurses, physicians and nursing assistants worked mainly in assistance areas and high risk of exposure units. Nursing assistants and nurses had a higher perception of risk. Nurses were less involved in the organization, but felt more supported by their colleagues. However, physicians felt more supported by their superiors and better care when they had a health problem. Conclusions: Nursing assistants and nurses presented higher risk perception, nurses were less involved in the organization of health care, while physicians felt more supported by their superiors. <![CDATA[Factors associated with early initiation of breastfeeding among Peruvian women]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Determinar los factores asociados al inicio temprano de lactancia materna entre mujeres peruanas con niños menores de 24 meses, utilizando la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, 2020. Método: El estudio fue transversal retrospectivo y la muestra efectiva fue de 8.088 madres de 12 a 49 años. Se utilizó un cuestionario individual. Resultados: La prevalencia del inicio temprano de lactancia materna fue 49,6% y los factores asociados fueron tener dos hijos (ORa: 1,42), vivir en la región sierra (ORa: 1,73) y selva (ORa: 1,72), peso ≥ 2.500 (ORa: 1,96), mantener contacto piel a piel (ORa: 2,15) y no tener parto por cesárea (OR: 9,21). Conclusiones: Para mejorar el inicio temprano de la lactancia materna, los proveedores de atención prenatal y los de salas de parto de los diferentes establecimientos de salud deben brindar más apoyo a las mujeres sin hijos y a las que viven en región costa. Asimismo, deben promover el contacto piel a piel y por el contrario desalentar a las mujeres de una cesárea injustificada y de una alimentación pre-láctea.<hr/>Abstract Objective: To determine the factors associated with early initiation of breastfeeding among Peruvian women with children under 24 months, using the Demographic and Family Health Survey, 2020. Methodology: The study was retrospective cross-sectional and the effective sample was 8.088 mothers aged 12 to 49 years. An individual questionnaire was used. Results: The prevalence of early initiation of breastfeeding was 49.6% and the associated factors were having two children (ORa: 1.42), living in the Sierra region (ORa: 1.73) and jungle (ORa: 1.72), weight ≥2.500 (ORa: 196), maintaining contact skin-to-skin (ORa: 2.15) and not having a cesarean delivery (OR: 9.21). Conclusions: To improve the early initiation of breastfeeding, prenatal care providers and delivery room providers from different health facilities should provide more support to women without children and living in the coastal region. Likewise, they should promote skin-to-skin contact and, on the contrary, discourage women from unjustified caesarean section and pre-dairy feeding. <![CDATA[Social Network analysis from the nurse perspective: a theoretical-empirical approach]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El ámbito de la salud es uno de los entornos más relacionales que la ciencia conoce, pero raramente se analizan los contactos entre actores. La Teoría de Redes conceptualiza al individuo como parte de una estructura a la cual nutre y de la cual se nutre. El Análisis de Redes Sociales (ARS) es el método que da soporte a la Teoría de Redes. En el siguiente trabajo se plantean los objetivos de (i) dar a conocer la Teoría de Redes y su justificación en el contexto de salud, (ii) describir el ARS, (iii) mostrar investigación en salud con aplicación del ARS, (iv) presentar la evolución del ARS en la Enfermería Española. Entre las principales conclusiones se resalta que (i) el ARS se centra en la estructura y la entidad social como unidad de análisis, (ii) las redes son causa y efecto de los resultados de salud, (iii) existen investigaciones con ARS aplicadas al cuidado y lideradas por enfermeras, y (iv) para consolidar el conocimiento y el uso del paradigma del ARS es necesario crear redes cohesivas de investigadores y profesionales multidisciplinares.<hr/>Abstract The field of health is one of the most relational environments that science knows, but the contacts between actors are rarely analyzed. The Theory of Networks conceptualizes the individual as part of a structure to which he nourishes, and from which he nourishes himself. Social Network Analysis (SNA) is the method that supports Network Theory. In the following work the objectives of (i) to present the Theory of Networks and their justification in the health context are presented, (ii) to describe the SNA, (iii) to showresearch in health with application of the SNA, (iv) present the evolution of SNA in Spanish Nursing. Among the main conclusions it is highlighted that (i) the SNA focuses on the structure and the social entity as the unit of analysis, (ii) the networks are the cause and effect of the health outcomes, (iii) there are SNA investigations applied to the care and led by nurses, and (iv) to consolidate the knowledge and use of the SNA paradigm, it is necessary to create cohesive networks of researchers and multidisciplinary professionals. <![CDATA[Evidence-based nursing: a pending challenge]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Reflexionar sobre las barreras para la implementación y uso de la Enfermería basada en evidencia por parte de los profesionales de enfermería. Metodología: Artículo de reflexión, desde un análisis crítico de la literatura. Resultados principales: Se evidenció interés de utilizar la Enfermería basada en evidencia, sin embargo, existen limitaciones como falta de conocimiento en investigación, restringiendo la capacidad de adoptar decisiones con pensamiento crítico, asociado al escaso tiempo, y poco apoyo organizacional limitando la participación de los usuarios en la toma de decisiones. Conclusión: Los profesionales de enfermería deben realizar un esfuerzo con los centros formadores para desarrollar la habilidad de tomar decisiones escuchando la opinión de los usuarios, desarrollando el pensamiento crítico y juicio clínico por medio de investigaciones que sean difundidas en la comunidad para ser incorporadas por los profesionales que se desempeñan entregando cuidados.<hr/>Abstract Objective: Reflect on the impediments generated in the execution and usage of evidence-based nursery-by-nursery professionals Methods: A reflective article based on a critical analysis of literature. Results: The analysis revealed an interest in implementing evidence-based nursery. However, there are limitations such as the lack of knowledge about investigation, which restricts the capacity to adopt an autonomous decision and critical thinking. This is associated with both work burden and the precarious organizational support that restraints the users' participation in decision-making. Conclusions: The nursery professionals are able to identify deficiencies to incorporate evidence-based nursery into their practices. They have to work closely with training centers to enhance the ability of decision making by listening to the users' opinions, developing both critical thinking and clinical judgment in the researches to be presented to the community by the professionals in charge of care delivery. <![CDATA[Nursing and social science research: implications for measurement and questionnaire design]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las ciencias sociales pueden contribuir a la interdisciplinariedad de la investigación enfermera, ofreciendo a las ciencias de la salud la posibilidad de estudiar a los sujetos en relación con el entramado social y aportando una mayor complejidad al abordaje empírico de la investigación. El presente artículo profundiza en algunas de las implicaciones asociadas a la investigación enfermera desde las ciencias sociales. Nos centramos en los aspectos referidos a la medición y al diseño del cuestionario. Para ello, además de aportar una discusión teórica sobre esta cuestión, nos servimos de la sistematización del proceso desarrollado en el proyecto de investigación Lenguaje y Culturas de salud (CSO2014-61928-EXP). Esta revisión nos lleva a plantear que la interdisciplinariedad, antes que limitar, supone incorporar una mirada a la realidad compleja de la salud y, por lo tanto, comporta la necesidad de la apertura a nuevos abordajes teóricos y metodológicos.<hr/>Abstract Social sciences can contribute to the interdisciplinary nature of nursing research, offering to health sciences the possibility of studying subjects in relation to the social framework and bringing greater complexity to the empirical research. The present article deepens into some of the implications related with nursing research from social sciences. We focus on the aspects referred to the measurement and design of questionnaire. To do so, in addition to providing a theoretical discussion of this subject, we use the systematization of the process developed in the research project Language and Cultures of Health (CSO2014-61928-EXP). This review leads us to propose that interdisciplinarity, rather than limiting, means incorporating a view at the complex reality of health and, therefore, entails the need to be open to new theoretical and methodological approaches. <![CDATA[Premises, contributions and methodological challenges ethnographic research in mental health]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La reflexividad metodológica como centro articulador de la investigación cualitativa permite definir y consolidar el posicionamiento epistemológico, teórico y ético-político de los investigadores. Este artículo reflexiona sobre los aportes y desafíos de la etnogra-fía como herramienta teórica metodológica y escritural para acercarse a la comprensión de la atención de la salud mental en el Primer Nivel de Atención, en el estado de Tabasco, México. El ejercicio presenta la toma de decisiones y dilemas hallados en el trabajo de campo; discute las implicaciones ético-políticas de trabajar con diseños etnográficos y expresa una serie de posicionamientos asumidos a lo largo de la investigación. Finalmente, plantea la urgencia de reflexionar ética, cultural y afectivamente en la investigación etnográfica en salud metal y llama la atención sobre los desafíos emocionales de trabajar con poblaciones en situación de vulnerabilidad, como los pueblos originarios y los enfermos mentales.<hr/>Abstract Methodological reflexivity as an articulator center in qualitative research allows us to define and consolidate the epistemological, theoretical and ethical-political positioning of researchers. This paper reflects about contributions and challenges of ethnography as theoretical, methodological and scriptural tool to approach the understanding about mental healthcare at First Level of Care in Tabasco state, Mexico. This exercise is about decisions and dilemmas faced at field work arguing about ethical-political implications of working using ethnographic al designs and expressing a series of position in assumed through this researching. Finally, it shows the urgent need of ethical, cultural and emotional reflection in to the ethnographic al researching in mental health besides to draw attention to emotional challenges of working with vulnerable populations such as native people and mental ills. <![CDATA[The autoethnography and their importance in healthcare research]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La autoetnografía es una metodología que describe y analiza sistemáticamente la experiencia personal, con el fin de comprender la experiencia cultural. Esta experiencia forma parte de una categoría analítica, y su profundidad la dan las emociones, reivindicando así la propia vulnerabilidad de los investigadores. Podemos afirmar que es una descripción fenomenológica de las emociones, que nos sirve para explicar y ordenar la experiencia; un enfoque que reconoce la subjetividad, la emocionalidad y la influencia del investigador en su trabajo. Esta constante intersubjetividad es justamente la que hace surgir el pensamiento crítico, y permite producir un conocimiento reflexivo más profundo sobre los aspectos culturales, económicos y políticos de los fenómenos, a fin de poder enfatizar la experiencia del padecimiento. El artículo da a conocer los aportes ontológicos y epistemológicos de la autoetnografía, y reivindica el papel que tienen en la generación del fenómeno estudiado, poniendo de manifiesto los significados de las experiencias vividas como fuente de conocimiento, y aproximando la realidad de los seres humanos al cuidado de enfermería.<hr/>Abstract Autoethnography is a methodology that systematically describes and analyses personal experiences, with the aim of understanding cultural experiences. The first is part of an analytical category, and its depth is given by emotions, thus showing the vulnerability of the very same researcher. We can say that this is a phenomenological description of emotions, which helps us to explain and to order the experience; an approach that recognizes the subjectivity, emotionality and influence of the researcher in his work. It is this constant intersubjectivity that allows the critical thinking emerge, and enables deeper thoughtful knowledge of the cultural aspects, economic and political phenomena, in order to be able to emphasize the experience of the suffering. The article discloses the ontological and epistemological contributions of autoethnography and vindicates the role they play in generating the phenomenon that is being studied, highlighting the meanings of lived experiences as a source of knowledge, and bringing the reality of humans closer to nursing care. <![CDATA[Internet as a data source in qualitative research in health sciences. Virtual Patient Communities]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las comunidades virtuales de pacientes en Internet son una fuente de datos potencial para investigaciones cualitativas, permitiendo explorar la perspectiva y vivencia de los pacientes sobre sus problemas de salud. En este artículo analizamos las posibilidades de utilización de estas comunidades virtuales y aportamos una propuesta metodológica. Se parte de una revisión bibliográfica y se realiza una adaptación práctica de la metodología cualitativa siguiendo el esquema: pregunta de investigación-objetivos-hipótesis-muestreo-análisis de hilos de conversación. Se aplican principios de netnografía y ciberhabla. La base de muestreo son lugares web de comunidades virtuales de pacientes, seleccionadas según enfermedad, objetivos y calidad, estableciendo límites temporales. Contenido del análisis de los hilos: tema, número de participantes, secuencias conversacionales, protagonistas, reglas y clima. Se realiza un informe provisional, definitivo tras la devolución a la comunidad virtual para aportaciones. El ciclo se reinicia si no se responden las preguntas de investigación.<hr/>Abstract Virtual Patient Communities are a potential data source for qualitative research, allowing to explore the patient perspective and experience about their chronic diseases. In this article we analyse the possibilities of using these virtual patient communities, and we provide a methodological proposal. It starts from a bibliographic review and a practical adaptation to the qualitative methodology is carried out following the scheme: research question-objectives-hypothesis-sampling-analysis of conversation threads. Principles of netnography and netspeak are applied. The sampling frame is websites of virtual patient communities that are selected according to disease, objectives, quality and time limits. Content of the analysis of the threads: theme, number of participants, conversational sequences, protagonists, rules and climate. A provisional report is made, and the definitive report will be make after the return to virtual patient community for their contributions. The cycle restarts if the research questions are not answered. <![CDATA[Design of a competency assessment instrument to build research projects with nursing students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Validar un instrumento que mida competencias para la creación de proyectos de investigación. Metodología: Diseño polietápico: 1) Creación semántica del instrumento. 2) Validación por jueces. 3) Prueba piloto. 4) Factibilidad pragmática y 5) Análisis factorial exploratorio. Resultados principales: En la primera etapa, se estructuraron tres dimensiones con respuestas tipo Likert. En la segunda etapa, se calcularon el Índice de Validez por Ítem, Criterio de Validez y Validez de Contenido. La tercera etapa, se obtuvo un alfa de Cronbach de .933. La cuarta etapa se desarrolló bajo un diseño cuasi-experimental (GE vs. GC) con modelo estadístico test-retest (p=.001). En la quinta etapa, surgieron tres componentes, los reactivos presentaron con cargas factoriales altas. Conclusión principal: Se creó un instrumento que permite medir y mejorar las competencias para desarrollar proyectos de investigación en enfermería, esto fortalecerá el conocimiento disciplinar, las acciones de cuidado y resultados en salud de los pacientes.<hr/>Abstract Objective: Validate an instrument, which identifies the competencies to develop research. Methods: A multi-phase design: 1) Semantic creation of the instrument; 2) Validation by judges; 3) Pilot test; 4) Pragmatic feasibility; and 5) Exploratory factorial analysis. Results: First, three dimensions with Likert-type answers were structured. In the second stage, the validity Index by item, the validity criterion, and the content validity were calculated. On the third stage, the instrument was applied and a .933 Cronbach's alpha was obtained. The fourth stage was developed under a quasi-experimental design (GE vs. GC) with a test-retest statistical model (p=.001). In the last one, three components emerged; the items present with high factorial loads for each component. Conclusions: An instrument was created to measure and improve skills to develop nursing research projects, this will strengthen disciplinary knowledge, care actions, and patient health outcomes. <![CDATA[Construction process and validation of the Instrument Perception of Humanized Nursing Care Behaviors (PCHE-III)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El Cuidado Humanizado de Enfermería, como expresión del arte de cuidar, se caracteriza por entablar una relación eminentemente ética y de confianza en su interacción con el Otro. Medir este constructo ha sido el objetivo del instrumento Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería (PCHE). El presente artículo muestra el proceso de construcción y de validación del instrumento, y su correlación teórica con los planteamientos filosóficos del cuidado humano de Jean Watson. El instrumento PCHE, en sus tres versiones, ha contado con la medición de validez facial y de contenido. En su tercera versión contó, además, con la validez de constructo y la medición de la confiabilidad, permitiendo concluir que el instrumento PCHE-III es confiable y mide las características asociadas al fenómeno del Cuidado humanizado en enfermería.<hr/>Abstract Humanized Nursing Care, as an expression of the art of caring, is characterized by establishing an eminently ethical relationship and trust in its interaction with the Other. Measuring this construct has been the objective of the Perception of Humanized Nursing Care Behaviors (PCHE) instrument. This article shows the process of construction and validation of the instrument, and its theoretical correlation with Jean Watson's philosophical approaches to human care. The PCHE instrument in its three versions has had the measurement of face and content validity. In its third version, it also included construct validity and reliability measurement, allowing the conclusion that the PCHE-III instrument is reliable and measures the characteristics associated with the phenomenon of Humanized Nursing Care. <![CDATA[Importance of a pilot study in an intervention project]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Detallar los elementos básicos de los estudios piloto, sus propósitos y los componentes que evalúan. Desarrollo: Las intervenciones en salud se desarrollan en cuatro fases. Este artículo se enfoca en la segunda fase, que corresponde a los estudios piloto. En términos generales, los estudios piloto son diseñados e implementados para analizar la fidelidad, aceptabilidad y efectos preliminares. La fidelidad se refiere a la relación entre los ingredientes activos de la intervención, sus componentes y actividades (teórica), y el grado en que se implementa la intervención de acuerdo con lo planificado (operacional). La aceptabilidad es un constructo de siete indicadores, e incluye la satisfacción de los participantes hacia la intervención y el intervencionista. Los efectos preliminares hacen referencia a la capacidad de la intervención de inducir cambios en los resultados de una investigación. Conclusiones: Un estudio piloto es uno de los primeros pasos que se lleva a cabo en un proyecto de intervención. El estudio piloto permite tomar decisiones fundamentadas sobre la implementación de una investigación principal. Este artículo pretende ser referencia para el diseño, implementación y evaluación de estudios piloto.<hr/>Abstract Objective: To describe the basic elements of the pilot studies, their purpose and their evaluation components. Development: Health interventions are generally developed in four phases. This article focuses on the Second Phase, which corresponds to pilot studies. Generally speaking, pilot studies are designed and implemented to analyze the fidelity, acceptability, and preliminary effects of an intervention. Fidelity refers to the relationship between the intervention's active ingredients and its components and activities (theoretical), and the degree to which the intervention is delivered according to what was planned (operational). Acceptability includes the participant's satisfaction towards the intervention and the interventionist. Preliminary effects refer to the ability of the intervention to induce changes in the outcome of an intervention. Conclusions: A Pilot Study is one of the first steps in an intervention project. A pilot study allows informed decisions to be made about the implementation of a larger research project. This article intends to serve as a guide for the design, implementation and evaluation of pilot studies. <![CDATA[Nursing perspectives in primary care nursing and adolescent health promotion during the pandemic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Detallar los elementos básicos de los estudios piloto, sus propósitos y los componentes que evalúan. Desarrollo: Las intervenciones en salud se desarrollan en cuatro fases. Este artículo se enfoca en la segunda fase, que corresponde a los estudios piloto. En términos generales, los estudios piloto son diseñados e implementados para analizar la fidelidad, aceptabilidad y efectos preliminares. La fidelidad se refiere a la relación entre los ingredientes activos de la intervención, sus componentes y actividades (teórica), y el grado en que se implementa la intervención de acuerdo con lo planificado (operacional). La aceptabilidad es un constructo de siete indicadores, e incluye la satisfacción de los participantes hacia la intervención y el intervencionista. Los efectos preliminares hacen referencia a la capacidad de la intervención de inducir cambios en los resultados de una investigación. Conclusiones: Un estudio piloto es uno de los primeros pasos que se lleva a cabo en un proyecto de intervención. El estudio piloto permite tomar decisiones fundamentadas sobre la implementación de una investigación principal. Este artículo pretende ser referencia para el diseño, implementación y evaluación de estudios piloto.<hr/>Abstract Objective: To describe the basic elements of the pilot studies, their purpose and their evaluation components. Development: Health interventions are generally developed in four phases. This article focuses on the Second Phase, which corresponds to pilot studies. Generally speaking, pilot studies are designed and implemented to analyze the fidelity, acceptability, and preliminary effects of an intervention. Fidelity refers to the relationship between the intervention's active ingredients and its components and activities (theoretical), and the degree to which the intervention is delivered according to what was planned (operational). Acceptability includes the participant's satisfaction towards the intervention and the interventionist. Preliminary effects refer to the ability of the intervention to induce changes in the outcome of an intervention. Conclusions: A Pilot Study is one of the first steps in an intervention project. A pilot study allows informed decisions to be made about the implementation of a larger research project. This article intends to serve as a guide for the design, implementation and evaluation of pilot studies. <![CDATA[Nursing Research in France]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Résumé Cet article se propose de présenter un état des lieux la recherche infirmière en France. Pour cela, il sera structuré selon trois grandes thématiques: l'activité de recherches à partir de 3 études originales, la promotion de la recherche, puis la gestion et le transfert de connaissances. En France, les enjeux de la recherche en Science infirmière sont riches et variés mais doivent susciter plusieurs points de réflexion. Alors qu'il y a de plus en plus d'infirmières française chercheuses, les thèmes de recherche sont encore principalement influencés par le financement des recherches. Par ailleurs, ils sont aussi choisis en fonction des intérêts personnels du chercheur. Pour finir, le fossé entre théorie et pratique existe comme dans tous les pays et le réinvestissement de la recherche dans la pratique semble être un problème général. Il semble que l'universitarisation et notamment la création de corps bi-appartenants devrait sans doute contribuer à réduire ce fossé entre théorie et pratique.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar una visión general de la investigación en enfermería en Francia. Para ello, se estructurará de acuerdo con tres temas principales: actividad de investigación a partir de 3 estudios originales, promoción de la investigación, luego gestión y transferencia de conocimiento. En Francia, los desafíos de la investigación en ciencias de enfermería son ricos y variados, pero deberían dar lugar a varios puntos de reflexión. Si bien hay cada vez más enfermeras investigadoras francesas, los temas de investigación aún están influenciados principalmente por la financiación de la investigación. También se eligen en función de los intereses personales del investigador. Finalmente, la brecha entre la teoría y la práctica existe como en todos los países y la reinversión de la investigación en la práctica parece ser un problema general. Parece que la universalización y, en particular, la creación de posiciones de doble membresía indudablemente deberían ayudar a reducir esta brecha entre la teoría y la práctica.<hr/>Abstract This article aims to present an overview of nursing research in France. To this end, it will be structured according to three main themes: research activity based on 3 original studies, the promotion of research, and knowledge management and transfer. In France, the challenges of nursing research are rich and varied but must give rise to several points of reflection. While there are more and more French nurse researchers, research themes are still mainly influenced by research funding. In addition, they are also chosen according to the researcher's personal interests. Finally, the gap between theory and practice exists as in all countries and the reinvestment of research into practice seems to be a general problem. It seems that universitarisation and in particular the creation of dual membership positions should undoubtedly help to reduce this gap between theory and practice. <![CDATA[Current status of nurse research in Galicia (Spain): influence of training]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Conocer el perfil investigador, el tipo de investigación realizado y el grado de motivación para investigar de los enfermeros y enfermeras de Galicia (España). Metodología: Estudio descriptivo transversal con profesionales y estudiantes de Enfermería de Galicia (n =391; α=005, d=5 %, proporción 50 %). Se diseñó un cuestionario ad hoc de 12 bloques. La recogida de datos se realizó a través de Google Drive. Se realizó un análisis descriptivo de variables, análisis bivariado y multivariado para la variable Formación en Investigación. Resultados principales: La puntuación media sobre la importancia de la investigación fue 2.8/5 puntos. Las variables que influyen en la investigación enfermera en Galicia son: trabajar en área sanitaria de Ferrol o Lugo-Cervo-Monforte, estudiar en facultad de Ourense, realizar investigación previa, tener titulación de grado o estar motivador para investigar. Conclusión principal: Los enfermeros y enfermeras en Galicia consideran importante la investigación y están motivados para su desarrollo, pero necesitan más formación y ayudas institucionales.<hr/>Abstract Objective: To know the research profile, the type of research and the degree of motivation for research nurses in Galicia (Spain). Methods: Cross-sectional descriptive study with professionals and students of Nursing in Galicia (n =391; α=005, d=5%, proportion 50%). An ad hoc 12 blocks notebook was designed. Data were collected through a Google Drive form. A descriptive analysis of variables, bivariate and multivariate analysis were carried out for variable Training in Research. Results: The average score on importance of research was 2.8/5 points. The most influence variables in Galician Nursing Research are to work in health area of Ferrol or Lugo-Cervo-Monforte, to study in Ourense Faculty, to carry out previous research, to have the university degree or to be motivating to investigate. Conclusions: Nurses in Galicia consider research as an important activity and they are motivated to develop it, but they need more training and institutional support. <![CDATA[The Venezuelan nursing research]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente escrito es aportar una visión actualizada sobre la investigación en enfermería venezolana. Los análisis se sustentaron en la revisión exhaustiva de la literatura científica, bases de datos, repositorios nacionales y la revisión de fuentes documentales (históricas o legales) de acceso público. Como hechos relevantes podemos mencionar la observación de un progreso en la investigación a partir del año 2000 vinculado a las características de la educación universitaria, existencia de políticas estatales para impulsar la investigación en el país, creación de programas para estimular la investigación científica y el rol activo de las universidades en la producción del conocimiento. Los progresos en producción científica alcanzados hasta 2011 se vieron afectados por problemas sociales, económicos y políticos que impactaron negativamente la producción científica en el país.<hr/>Abstract The aim of this study is to provide an updated vision on Venezuelan nursing research. The analyzes were based on the exhaustive review of the scientific literature, databases, national repositories and documentary sources (historical or legal) with public access. As relevant finding we observe a progress in research from the year 2000 linked to the characteristics of university education, existence of state policies to promote research in the country, creation of programs to stimulate scientific research and the active role of universities in the production of knowledge. The advances in scientific production achieved up to 2011 were affected by social, economic and political problems. These aspects impacted negatively the scientific production in the country. <![CDATA[Evolution of nursing research in Ecuador from its scientific production]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: analizar la evolución de la investigación en enfermería en Ecuador a través de las publicaciones realizadas en este sector. Método: se realizó una revisión de las publicaciones científicas incluidas en CUIDEN, BIREME y PUBMED desde 2000 a 2019. Resultados: se encontraron 94 artículos (53 en CUIDEN; 27 en BIREME y 14 en PUBMED) relacionados con el conocimiento enfermero en Ecuador, distribuidos en 31 revistas indexadas, de las cuales 3 eran nacionales y 28 internacionales. Se observó un inicio de publicaciones desde 2003, con variaciones, logrando un aumento sostenido desde 2017 hasta 2019. Más del 90 % de las publicaciones fueron realizadas por profesionales afiliados a la educación superior con el predominio del género femenino. Conclusiones: existe la necesidad de promover la accesibilidad de las revistas, así como la interculturización en las trece lenguas reconocidas oficialmente en Ecuador. Se precisa aumentar la producción de conocimiento enfermero con impacto, así como publicar el contenido, ya sea ancestral o de otra línea, de los materiales que se quedan en los repositorios de las universidades nacionales.<hr/>Abstract Objective: to analyze the evolution of nursing research in Ecuador through the publications made in this sector. Method: a review was carried out of the scientific publications included in CUIDEN, BIREME and PUBMED from 2000 to 2019. Results: there were 94 articles (53 in CUIDEN; 27 in BIREME and 14 in PUBMED) related to nursing knowledge in Ecuador, distributed in 31 indexed journals, out of which 3 were national and 28 internationals. The start of publications was observed since 2003, with variations, achieving a sustained increase from 2017 to 2019. More than 90 % of the publications were made by professionals affiliated to higher education with a predominance of the female gender. Conclusions: there is a need to promote the accessibility to journals, as well as interculturation in the thirteen officially recognized languages in Ecuador. It is necessary to increase the production of nursing knowledge with impact, as well as to publish the content, whether ancestral or from another line, of the materials that remain in the repositories of national universities. <![CDATA[The scientific production of nursing staff in a health area of Galicia (Spain)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: analizar la investigación enfermera en la producción científica del Área Sanitaria de Ferrol (ASF). Metodología: estudio descriptivo en el que se utilizó Sophos, base de datos de producción científica del Servicio Gallego de Salud para la recogida de datos. En enero de 2022, se realizó una exportación a Excel de los autores clasificados como personal de enfermería del ASF y de su producción científica en el periodo 2011-2020. Resultados principales: se identificaron 78 autores: el 24,35% trabaja en atención primaria y el 75,65% en atención hospitalaria. Se contabilizaron 169 publicaciones, clasificadas en estas categorías: artículos originales, artículos de opinión, artículos de revisión, comunicaciones a congresos, guías y otro tipo de documentos, repartidas entre 50 revistas. Se distinguen 8 redes de colaboración que publican el 82,24% de los artículos, frente al 17,75% publicado por un único autor. Conclusión principal: el análisis de las redes de colaboración muestra equipos de enfermería consolidados que colaboran tanto dentro del ASF como con otros centros del Sergas y otro personal enfermero completamente integrado en equipos de investigación de sus servicios.<hr/>Abstract Objective: To analyse nursing research in the scientific production of the Ferrol Health Area (ASF). Methods: A descriptive study in which Sophos, the scientific production database of the Galician Health Service, was used for data collection. The authors were classified as nursing staff of the ASF and their scientific production from 2011 to 2020 was exported into an Excel spreadsheet in January 2022. Results: 78 authors were identified: 24.35% work in primary care and 75.65% in hospital care. A total of 169 publications were identified, classified as: original articles, opinion articles, review articles, communications to congresses, guidelines and other types of documents; and distributed among 50 journals. Eight collaborative networks were identified, publishing 82.24% of the articles compared to 17.75 % published by a single author. Conclusions: The analysis of the collaboration networks shows consolidated nursing teams that collaborate both within the ASF and with other Sergas centres and other nursing staff fully integrated with research teams in their services. <![CDATA[Decálogo de Buenas Prácticas en la Publicación Científica Enfermera]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: analizar la investigación enfermera en la producción científica del Área Sanitaria de Ferrol (ASF). Metodología: estudio descriptivo en el que se utilizó Sophos, base de datos de producción científica del Servicio Gallego de Salud para la recogida de datos. En enero de 2022, se realizó una exportación a Excel de los autores clasificados como personal de enfermería del ASF y de su producción científica en el periodo 2011-2020. Resultados principales: se identificaron 78 autores: el 24,35% trabaja en atención primaria y el 75,65% en atención hospitalaria. Se contabilizaron 169 publicaciones, clasificadas en estas categorías: artículos originales, artículos de opinión, artículos de revisión, comunicaciones a congresos, guías y otro tipo de documentos, repartidas entre 50 revistas. Se distinguen 8 redes de colaboración que publican el 82,24% de los artículos, frente al 17,75% publicado por un único autor. Conclusión principal: el análisis de las redes de colaboración muestra equipos de enfermería consolidados que colaboran tanto dentro del ASF como con otros centros del Sergas y otro personal enfermero completamente integrado en equipos de investigación de sus servicios.<hr/>Abstract Objective: To analyse nursing research in the scientific production of the Ferrol Health Area (ASF). Methods: A descriptive study in which Sophos, the scientific production database of the Galician Health Service, was used for data collection. The authors were classified as nursing staff of the ASF and their scientific production from 2011 to 2020 was exported into an Excel spreadsheet in January 2022. Results: 78 authors were identified: 24.35% work in primary care and 75.65% in hospital care. A total of 169 publications were identified, classified as: original articles, opinion articles, review articles, communications to congresses, guidelines and other types of documents; and distributed among 50 journals. Eight collaborative networks were identified, publishing 82.24% of the articles compared to 17.75 % published by a single author. Conclusions: The analysis of the collaboration networks shows consolidated nursing teams that collaborate both within the ASF and with other Sergas centres and other nursing staff fully integrated with research teams in their services. <![CDATA[Experiencias vividas de la realidad de una pandemia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: analizar la investigación enfermera en la producción científica del Área Sanitaria de Ferrol (ASF). Metodología: estudio descriptivo en el que se utilizó Sophos, base de datos de producción científica del Servicio Gallego de Salud para la recogida de datos. En enero de 2022, se realizó una exportación a Excel de los autores clasificados como personal de enfermería del ASF y de su producción científica en el periodo 2011-2020. Resultados principales: se identificaron 78 autores: el 24,35% trabaja en atención primaria y el 75,65% en atención hospitalaria. Se contabilizaron 169 publicaciones, clasificadas en estas categorías: artículos originales, artículos de opinión, artículos de revisión, comunicaciones a congresos, guías y otro tipo de documentos, repartidas entre 50 revistas. Se distinguen 8 redes de colaboración que publican el 82,24% de los artículos, frente al 17,75% publicado por un único autor. Conclusión principal: el análisis de las redes de colaboración muestra equipos de enfermería consolidados que colaboran tanto dentro del ASF como con otros centros del Sergas y otro personal enfermero completamente integrado en equipos de investigación de sus servicios.<hr/>Abstract Objective: To analyse nursing research in the scientific production of the Ferrol Health Area (ASF). Methods: A descriptive study in which Sophos, the scientific production database of the Galician Health Service, was used for data collection. The authors were classified as nursing staff of the ASF and their scientific production from 2011 to 2020 was exported into an Excel spreadsheet in January 2022. Results: 78 authors were identified: 24.35% work in primary care and 75.65% in hospital care. A total of 169 publications were identified, classified as: original articles, opinion articles, review articles, communications to congresses, guidelines and other types of documents; and distributed among 50 journals. Eight collaborative networks were identified, publishing 82.24% of the articles compared to 17.75 % published by a single author. Conclusions: The analysis of the collaboration networks shows consolidated nursing teams that collaborate both within the ASF and with other Sergas centres and other nursing staff fully integrated with research teams in their services.