Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620240001&lang=pt vol. 33 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Confía en mí, yo confío en ti: la confianza en la relación de colaboración entre personas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Factors involved in the practice of palliative care by intensivist nurses]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Conocer los factores que intervienen en la práctica de los cuidados paliativos prestados por el personal de enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Metodología: Investigación cualitativa. Entrevistas realizadas entre noviembre y mayo de 2019 con 14 profesionales de enfermería de hospital privado de Salvador, Bahía, Brasil. Los datos se sistematizaron mediante análisis de contenido con enfoque de la Teoría del Final de la Vida del Pacífico. Resultados principales: Se identificaron como factores: Equipo Multiprofesional, Apoyo Familiar, Humanización del Cuidado en la UCI, Modelo Curativista, Definición de los criterios de cuidados paliativos. Conclusión principal: La atención a los pacientes en paliación es perjudicada por la falta de preparación emocional y de habilidades, que dificulta la inclusión familiar. Se valora el equipo multiprofesional y la inserción de paradigmas teóricos en el proceso de la enfermedad.<hr/>Abstract Objective: To know the factors involved in the practice of palliative care provided by nurses in Intensive Care Units (ICU). Methods: Qualitative research. Interviews conducted between November and May 2019 with fourteen nursing professionals from a private hospital in Salvador, Bahia, Brazil. The data were systematized through Content Analysis and analyzed by the Pacific End-of-Life Theory. Results: The factors: Multiprofessional team; Family support, Humanization of care in the ICU; Curativist model; Definition of PC criteria. Conclusions: The care of patients in palliation is impaired by the lack of emotional preparation and skills, which hinders family inclusion. The multiprofessional team and the insertion of theoretical paradigms in the disease process are valued. <![CDATA[Experiences of the elderly in times of the COVID-19 pandemic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Comprender la experiencia del adulto mayor ante la pandemia por Covid-19. Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico interpretativo, realizado con adultos mayores sin deterioro cognitivo de la ciudad de San Luis Potosí. Muestra determinada a partir de la saturación de datos. Se utilizó entrevista fenomenológica y análisis desde el abordaje de Max Van Manen. Resultados principales: En el análisis se identificaron las categorías: distintas formas de expresión del miedo, tejiendo lazos de ayuda durante el confinamiento por Covid-19, el circulo social como fuente de confirmación de los medios de comunicación, la incomodidad ante el uso de las medidas de protección personal, sufrimiento por las consecuencias económicas del Covid-19, la espiritualidad en tiempo de pandemia y las pérdidas del Covid-19. Conclusión principal: se identifica un estado de precariedad al vivir con miedo que condiciona un estado de sufrimiento mental.<hr/>Abstract Objective: Understand the experience of the elderly in the face of the Covid-19 infodemic. Methods: Qualitative interpretative phenomenological study, conducted with older adults without cognitive impairment in the city of San Luis Potosi. Sample determined from data saturation. Phenomenological interview and analysis from Max Van Manen’s approach were used. Results: The analysis identified the following categories: different forms of expression of fear, weaving ties of help during Covid-19 confinement, the social circle as a source of confirmation from the media, discomfort with the use of personal protective measures, suffering due to the economic consequences of Covid-19, spirituality in times of pandemic and losses of Covid-19. Conclusions: a state of precariousness is identified by living in fear that conditions a state of mental suffering. <![CDATA[Level of family communication and self-efficacy in patients with type 2 Diabetes Mellitus in primary health care primary health care]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: establecer la relación entre el nivel de comunicación familiar y autoeficacia en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 que asisten a un centro de salud primaria. Metodología: Estudio analítico de corte transversal, con una muestra de 238 pacientes con DM2 a los que se les aplicó la Escala de Comunicación Familiar de FACES IV y la Escala de Autoeficacia en Diabetes. Resultados principales: El 75,6% identificó un nivel de comunicación familiar “muy alto” relacionado significativamente con el “apoyo de parientes” (p=0,001). La autoeficacia percibida presentó un puntaje general de 8,2 con correlación altamente significativa entre nivel de comunicación y los ítems de autoeficacia (p &lt; 0,05). Los mayores puntajes de autoeficacia se concentraron en niveles “muy alto” de comunicación familiar. Conclusión principal: Una alta comunicación familiar puede impactar positivamente en la autopercepción y el empoderamiento del paciente en el manejo de su DM2.<hr/>Abstract Objective: to establish the relationship between the level of family communication and self-efficacy in patients with Type 2 Diabetes Mellitus attending a primary health center. Methodology: Cross-sectional analytical study. A sample of 238 patients with T2DM was obtained and administered the FACES IV Family Communication Scale and the Diabetes Self-Efficacy Scale. Results: 75.6% identified a “very high” level of family communication significantly related to “support from relatives” (p=0.001). Perceived self-efficacy had an overall score of 8.2 with a highly significant correlation between level of communication and self-efficacy items (p-value &lt; 0.05). The highest self-efficacy scores were concentrated in “very high” levels of family communication. Conclusion: High family communication can positively impact the patient’s self-perception and empowerment in the management of their T2DM. <![CDATA[Me first: triage without delays, complications and humanized]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Comprender el significado que los pacientes que consultan al servicio de urgencias le dan al proceso de triage. Metodología: Estudio cualitativo con enfoque etnográfico, la información se recolectó por medio de 14 entrevistas semiestructuradas y se llevó diario de campo, para el análisis se sacaron unidades de significado que se agruparon en categorías. Resultados principales: Los participantes acuden al servicio de urgencias después de intentar manejar sus situaciones por medio de recursos que tienen en su entorno, al no encontrar soluciones se desplazan al servicio de urgencias, donde quieren ser atendidos inmediatamente, sin embargo, encuentran barreras que los presiona a usar estrategias para lograr la solución de sus necesidades en la atención de urgencias, en todo este proceso los pacientes esperan ser “primero yo” en la atención. Conclusión principal: el significado que los pacientes le dan al triage es que ellos sean el eje de la atención y por lo tanto tienen la expectativa que sea sin demora, sin complicaciones y que sea humanizado.<hr/>Abstract Objective: To understand the meaning that patients who consult the emergency department give to the triage process. Methods: qualitative study with an ethnographic approach, the information was collected through semi-structured interviews and a field diary was kept. Results: the participants go to the emergency department after trying to manage their situations through the resources that they have in their environment, not finding solutions, they go to the emergency department, where they want to be attended immediately, however, they find barriers that pressure them to Using strategies to achieve the solution of their needs in emergency care, throughout this process patients expect to be “first me” in care. Conclusions: the meaning that the patients give to triage is that they are the axis of care and therefore, they expect it to be without delay, without complications and that it be humanized. <![CDATA[Perceptions of nursing professionals in the prevention of childhood overweight and obesity]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: describir y comprender la percepción de las enfermeras acerca de su rol en la prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil de 1 a 5 años en el área de crecimiento y desarrollo (CRED). Metodología: Estudio de enfoque cualitativo de tipo exploratorio. Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas y se utilizó la técnica de análisis de discurso para el análisis de los datos. Resultados principales: Las enfermeras percibieron y comprendieron sus funciones, valoración, facilitadores y barreras en sus intervenciones de casos de sobrepeso y obesidad infantil. Conclusión principal: Las enfermeras del área de CRED tiene una percepción clara y concisa sobre su función en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil. Asimismo, reconocen factores facilitadores como la toma de conciencia de los padres y el trabajo en equipo, pero enfrentan desafíos como la escasez de personal y la falta de capacitación constante.<hr/>Abstract Objective: Describe and understand the perception of nurses about their role in the prevention of obesity and overweight in children from 1 to 5 years of age in the CRED (growth and development area). Methods: A qualitative exploratory study. Ten semi-structured interviews were conducted, and the discourse analysis technique was used for data analysis. Results: Nurses perceived and understood their roles, values, facilitators and barriers in their interventions in cases of childhood overweight and obesity. Conclusion: CRED nurses have a clear and concise perception of their role in the prevention of childhood overweight and obesity. They also recognize facilitating factors such as parental awareness and teamwork, but face challenges such as staff shortages and lack of ongoing training. <![CDATA[Heuristic care in nurses facing death: a phenomenological study using the Parse method]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Interpretar la experiencia heurística del cuidado en enfermeras después de vivir el morir de sus pacientes. Metodología: Estudio de carácter cualitativo, exploratorio, fenomenología hermenéutica. La selección de informantes se llevó a cabo por cadena de referencia. Entrevistas audio grabadas y transcritas palabra por palabra, con una interpretación artesanal. Resultados principales: Se identificaron quince subtemas clasificados en tres unidades de significado: cuidado de sí (afrontamiento y gratificación personal), cuidado del otro como de sí (ponerse en el lugar del otro, empatía) y cuidado profesional (individualización del cuidado). Conclusión principal: La vivencia de cuidar a personas que están en proceso de morir posibilita la evolución en los significados del cuidado expresados a partir de formas estéticas manifestadas por las enfermeras.<hr/>Abstract Objective: To interpret the heuristic experience of care in nurses after witnessing the death of their patients. Methodology: Qualitative study, exploratory, hermeneutic phenomenology. Informant selection was carried out through chain referral. Audio-recorded interviews were transcribed verbatim, followed by artisanal interpretation. Results: Fifteen subthemes were identified and classified into three units of meaning: self-care (coping and personal gratification), caring for others as for oneself (empathizing, putting oneself in the other’s shoes), and professional care (individualization of care). Conclusion: The experience of caring for individuals who are dying enables the evolution of the meanings of care expressed through aesthetic forms manifested by nurses. <![CDATA[Quality of life in the adult cancer patient]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: evaluar el efecto de la enfermedad en la calidad de vida del adulto con cáncer. Metodología: estudio observacional analítico, la población estuvo conformada por 60 pacientes con diagnóstico de cáncer. Se diseñó un instrumento de recolección con datos sociodemográficos y clínicos y se utilizó la escala EORTC QLQ C-30. Resultados principales: de los pacientes, el 51,7% eran de sexo masculino, el 55% de los pacientes tenían tumores sólidos y el 45 % tenían un diagnóstico de cáncer hematológico. El promedio del estado global de salud del cuestionario EORTC QLQ-C30 de la población fue de 67 ± 20,2. Conclusión: las enfermedades oncológicas cambian significativamente la calidad de vida de los pacientes, especialmente en términos de salud global, función social y de rol. Por lo que se destaca la importancia de abordar no solo estas dimensiones, sino también síntomas como la toxicidad financiera.<hr/>Abstract Objective: to evaluate the effect of the disease on the quality of life of adults with cancer. Methods: analytical observational study, the population consisted of 60 patients diagnosed with cancer. A collection instrument was designed with sociodemographic and clinical data and the EORTC QLQ C-30 scale was used. Results: of the patients, 51.7% were male, 55% of the patients had solid tumors and 45% had a diagnosis of hematological cancer. The mean global health status of the EORTC QLQ-C30 questionnaire of the population was 67 ± 20.2. Conclusions: Oncologic diseases significantly change patients’ quality of life, especially in terms of overall health, social function and role. Therefore, the importance of addressing not only these dimensions, but also symptoms such as financial toxicity is highlighted. <![CDATA[Transitioning from nurse to pediatric oncology nurse: first-person nursing experience]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Explorar la vivencia de las enfermeras oncológicas pediátricas de un hospital público chileno al trabajar en unidades oncológicas pediátricas y determinar si esta vivencia influye en el cuidado entregado. Metodología: Investigación fenomenológica. Se realizó entrevista en profundidad y fotointervención a cinco enfermeras oncológicas pediátricas entre septiembre 2019 y junio 2020. Resultados principales: La creación de lazos emocionales profundos y significativos con sus pacientes, hace a estas enfermeras mover los límites profesionales autoimpuestos, quedando expuestas al sufrimiento que produce la enfermedad y el duelo, resignificando sus vidas. Reconocen entregar un cuidado particular: Sentipensante. La sobrecarga laboral y emocional, sumado al poco reconocimiento de su rol, favorecerían los conflictos. Se observa búsqueda de contención emocional, reconociendo la necesidad de contención profesional. Conclusión principal: La vivencia de estas enfermeras permea el cuidado entregado y las hace transitar hasta ser enfermeras oncológicas infantiles.<hr/>Abstract Objective: To explore the experience of pediatric oncology nurses in a Chilean public hospital when working in pediatric oncology units and to determine whether this experience influences the care provided. Methods: Phenomenological research. In-depth interview and photointervention were conducted with five pediatric oncology nurses between September 2019 and June 2020. Results: The creation of deep and meaningful emotional bonds with their patients, makes these nurses move the self-imposed professional limits, being exposed to the suffering produced by the disease and bereavement, resignifying their lives. They recognize to deliver a particular care: Sentipensante. The work and emotional overload, added to the little recognition of their role, would favor conflicts. The search for emotional support is observed, recognizing the need for professional support. Main conclusion: The experience of these nurses permeates the care delivered and makes them transition to become pediatric oncology nurses. <![CDATA[Construction of gender identities and the implications for violence in indigenous adolescents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Comprender las reflexiones sobre la construcción de las identidades de género y las implicaciones en la violencia expuestas por adolescentes indígenas en el noreste de Oaxaca. Metodología: Estudio cualitativo con referencial filosófico del interaccionismo simbólico. Participantes: 45 adolescentes entre 12 y 16 años de edad de comunidades indígenas chinantecas. Se conformaron cinco grupos focales respetando el criterio de homogeneidad en relación con la edad. El análisis se realizó con base en la Teoría Fundamentada en los Datos. Resultados principales: Emergieron dos temas centrales: “Construcción social de ser hombre o mujer en la comunidad chinanteca” y “Las nuevas generaciones y las percepciones sobre género”. Conclusión principal: Los usos y costumbres propios de la cultura chinanteca se conjugan con el género para internalizar los roles asignados a hombres y mujeres. Son las mujeres quienes empiezan a cuestionar los privilegios de los hombres en una cultura anclada en los usos y costumbres.<hr/>Abstract Objective: To understand the reflections about the construction of gender identities and the implications for violence in indigenous adolescents in north-east Oaxaca. Methods: Qualitative study with philosophical reference of symbolic interactionism. Participants: 45 teenagers between 12 and 16 years of age from Chinantec indigenous communities. Five focus groups were formed adhering to the criteria of homogeneity in relation to age. The analysis was based on the Grounded Theory in the data. Results: Two central themes emerged: “Social construction of being a man or woman in the Chinantec community” and “The new generations and the perceptions of gender.” Conclusions: The uses and customs of the Chinantec culture are combined with the gender to internalize the roles assigned to men and women. Women are the ones who begin to question the privileges of men in a culture anchored in uses and customs. <![CDATA[Middle range theory: stimuli and coping with marijuana among college students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente artículo se expone un ejemplo de estrategia de substracción conceptual-teórico-empírica (C-T-E), obteniendo como resultado una propuesta de Teoría de Rango Medio (TRM) que explique los elementos que influyen en el consumo de marihuana en estudiantes universitarios. Esta propuesta se desarrolla a partir de la revisión de la literatura sobre el tema y de la aplicación del Modelo de Adaptación de Roy (MAR), prestando especial atención al papel que desempeñan la Espiritualidad, el Rasgo de Atención Plena (RAP). Esta TRM ofrece al profesional de enfermería una alternativa para entender un fenómeno actual, cuya prevalencia se ha venido agravando en los últimos años en México de manera alarmante. Por ello, se ofrece una estrategia útil que permita la identificación de factores de riesgo y preventivos para continuar con investigaciones que favorezcan la prevención del consumo de marihuana.<hr/>Abstract This article presents an example of a conceptual-theoretical-empirical subtraction strategy (C-T-E), which leads to the development of a Middle-Range Theory (MRT) aimed at explaining the factors that influence marijuana consumption among college students. This proposal is constructed through a comprehensive literature review and the application of Roy’s Adaptation Model (RAM), with special emphasis on the roles of Spirituality, the Trait of Mindfulness (TOM). By offering nursing professionals an alternative to understanding a current phenomenon, whose prevalence has been alarmingly increasing in Mexico in recent years. Therefore, a useful strategy is provided to identify risk and protective factors, allowing for further research that promotes the prevention of marijuana consumption. <![CDATA[Negative experience and false sense of autonomy before elective cesarean section in second pregnancy]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Visualizar y analizar los factores que han contribuido en la vivencia negativa manifestada por una mujer, tras una cesárea electiva realizada en el segundo embarazo, después de una cesárea anterior. Metodología: Se trata de una investigación cualitativa, con perspectiva fenomenológica y análisis temático del contenido. Resultados principales: En el análisis del relato se obtuvieron dos temas principales, el primero fue la vivencia negativa de la cesárea electiva, condicionada por un cambio en las expectativas iniciales de la mujer. El segundo tema analizado es el fenómeno de “falsa sensación de autonomía”, caracterizado por una ausencia del proceso informativo y deliberativo con el profesional. Conclusión: Tanto para tener unas expectativas ajustadas como para ejercer el derecho de autonomía de la mujer, es necesario el proceso informativo y el diálogo con la paciente en el ejercicio profesional, para la toma de decisiones.<hr/>Abstract Objective: To visualise and analyse the factors that have contributed to the negative experience expressed by a woman after an elective caesarean section during her second pregnancy, following a previous caesarean section. Methodology: This is qualitative research, with a phenomenological perspective and thematic content analysis. Main results: Two main themes emerged from the analysis of the story: the first was the negative experience of the elective caesarean section, conditioned by a change in the woman’s initial expectations. The second theme analyzed is the phenomenon of “false sense of autonomy”, characterized by an absence of the informative and deliberative process with the professional. Conclusion: In order both to have adjusted expectations and to exercise the woman’s right to autonomy, the informative process and the dialogue with the patient in the professional practice are necessary for decision-making. <![CDATA[Entre curaciones y pinceles]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Visualizar y analizar los factores que han contribuido en la vivencia negativa manifestada por una mujer, tras una cesárea electiva realizada en el segundo embarazo, después de una cesárea anterior. Metodología: Se trata de una investigación cualitativa, con perspectiva fenomenológica y análisis temático del contenido. Resultados principales: En el análisis del relato se obtuvieron dos temas principales, el primero fue la vivencia negativa de la cesárea electiva, condicionada por un cambio en las expectativas iniciales de la mujer. El segundo tema analizado es el fenómeno de “falsa sensación de autonomía”, caracterizado por una ausencia del proceso informativo y deliberativo con el profesional. Conclusión: Tanto para tener unas expectativas ajustadas como para ejercer el derecho de autonomía de la mujer, es necesario el proceso informativo y el diálogo con la paciente en el ejercicio profesional, para la toma de decisiones.<hr/>Abstract Objective: To visualise and analyse the factors that have contributed to the negative experience expressed by a woman after an elective caesarean section during her second pregnancy, following a previous caesarean section. Methodology: This is qualitative research, with a phenomenological perspective and thematic content analysis. Main results: Two main themes emerged from the analysis of the story: the first was the negative experience of the elective caesarean section, conditioned by a change in the woman’s initial expectations. The second theme analyzed is the phenomenon of “false sense of autonomy”, characterized by an absence of the informative and deliberative process with the professional. Conclusion: In order both to have adjusted expectations and to exercise the woman’s right to autonomy, the informative process and the dialogue with the patient in the professional practice are necessary for decision-making. <![CDATA[Intercultural health care from the perspective of students, teachers and nursing authorities: phenomenographic study]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: comprender el significado que se otorga a la atención sanitaria basada en interculturalidad desde la perspectiva de estudiantes, docentes de enfermería y autoridades de la facultad de medicina. Metodología: estudio cualitativo fenomenográfico, mediante entrevistas semiestructuradas, participaron 17 agentes claves, entre estudiantes, docentes y autoridades de carrera y facultad, elegidas por muestreo opinático a estudiantes y docentes e invitación a autoridades. Resultados principales: Se descubrieron tres formas cualitativamente diferentes de concebir la Atención Sanitaria Basada en Intrculturalidad (ASBI): (a) Atributos que componen ASBI; (b) Concepción teórica ASBI; (c) Enfoque integrativo de la ASBI. Conclusión principal: destaca la importancia de la intercultural en la formación de enfermeras. Enfatiza la aplicación práctica de este conocimiento en ASBI en la atención sanitaria, promoviendo el respeto, la empatía y la comunicación efectiva para una atención más humana y sensible a la diversidad cultural.<hr/>Abstract Objective: to understand the meaning given to health care based on interculturality from the perspective of students, nursing professors and authorities of the medical school. Methods: qualitative phenomenographic study, through semi-structured interviews in which 17 key agents participated, including students, teachers and career authorities, chosen by opinion sampling to students and teachers and invitation to nursing authorities. Results: Three qualitatively different ways of conceiving Interculturality-Based Health Care (ASBI) were discovered: (a) Attributes that make up ASBI; (b) ASBI theoretical conception; (c) ASBI Integrative Approach. Conclusions: underscores the importance of interculturality in nursing education. Emphasizes the practical application of this knowledge in ASBI in health care, promoting respect, empathy and effective communication for more humane care that is sensitive to cultural diversity. <![CDATA[Surviving a pandemic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: comprender el significado que se otorga a la atención sanitaria basada en interculturalidad desde la perspectiva de estudiantes, docentes de enfermería y autoridades de la facultad de medicina. Metodología: estudio cualitativo fenomenográfico, mediante entrevistas semiestructuradas, participaron 17 agentes claves, entre estudiantes, docentes y autoridades de carrera y facultad, elegidas por muestreo opinático a estudiantes y docentes e invitación a autoridades. Resultados principales: Se descubrieron tres formas cualitativamente diferentes de concebir la Atención Sanitaria Basada en Intrculturalidad (ASBI): (a) Atributos que componen ASBI; (b) Concepción teórica ASBI; (c) Enfoque integrativo de la ASBI. Conclusión principal: destaca la importancia de la intercultural en la formación de enfermeras. Enfatiza la aplicación práctica de este conocimiento en ASBI en la atención sanitaria, promoviendo el respeto, la empatía y la comunicación efectiva para una atención más humana y sensible a la diversidad cultural.<hr/>Abstract Objective: to understand the meaning given to health care based on interculturality from the perspective of students, nursing professors and authorities of the medical school. Methods: qualitative phenomenographic study, through semi-structured interviews in which 17 key agents participated, including students, teachers and career authorities, chosen by opinion sampling to students and teachers and invitation to nursing authorities. Results: Three qualitatively different ways of conceiving Interculturality-Based Health Care (ASBI) were discovered: (a) Attributes that make up ASBI; (b) ASBI theoretical conception; (c) ASBI Integrative Approach. Conclusions: underscores the importance of interculturality in nursing education. Emphasizes the practical application of this knowledge in ASBI in health care, promoting respect, empathy and effective communication for more humane care that is sensitive to cultural diversity. <![CDATA[Spanish doctoral thesis in health sciences on gender subjects (1976-2022)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: analizar cuantitativamente la producción de las tesis doctorales en materia sanitaria relacionadas con el género en España. Metodología: síntesis cuantitativa de indicadores de productividad de las tesis doctorales conseguidas en la base de datos española TESEO y defendidas en Universidades españolas entre 1976 y 2022. Los análisis empleados han sido descriptivos y el cálculo de predicción se basó en la metodología del modelo Holt-Winters. Resultados principales: el 18,75% de las tesis defendidas pertenecen a una Universidad de Madrid. El 75% de ellas son defendidas por graduados en Medicina. La temática de las tesis es en el 25% la violencia de género. El 87,5% son doctoras, pero solamente el 44% de las mujeres dirigen tesis. La predicción para los futuros 24 años indica que se generará alrededor de 1 tesis al año. Conclusión principal: la investigación española en tesis doctorales clínicas de género es escasa y masculinizada.<hr/>Abstract Main objective: to quantitatively analyze the production of gender-related doctoral theses in health in Spain. Methodology: quantitative synthesis of productivity indicators of the doctoral theses obtained in the Spanish TESEO database and defended in Spanish Universities between 1976 and 2022. The analyzes used have been descriptive and the prediction calculation was based on the methodology of the Holt- Winters. Main results: 18.75% of the theses defended belong to a University of Madrid. 75% of them are defended by graduates in Medicine. The theme of the theses is gender violence in 25%. 87.5% are doctors, but only 44% of women direct theses. The prediction for the future 24 years indicates that around 1 thesis will be generated per year. Main conclusion: Spanish research in gender clinical doctoral theses is scarce and masculinized. <![CDATA[Doce recomendaciones para conducir una sesión de formación continua activa con profesionales de la salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: analizar cuantitativamente la producción de las tesis doctorales en materia sanitaria relacionadas con el género en España. Metodología: síntesis cuantitativa de indicadores de productividad de las tesis doctorales conseguidas en la base de datos española TESEO y defendidas en Universidades españolas entre 1976 y 2022. Los análisis empleados han sido descriptivos y el cálculo de predicción se basó en la metodología del modelo Holt-Winters. Resultados principales: el 18,75% de las tesis defendidas pertenecen a una Universidad de Madrid. El 75% de ellas son defendidas por graduados en Medicina. La temática de las tesis es en el 25% la violencia de género. El 87,5% son doctoras, pero solamente el 44% de las mujeres dirigen tesis. La predicción para los futuros 24 años indica que se generará alrededor de 1 tesis al año. Conclusión principal: la investigación española en tesis doctorales clínicas de género es escasa y masculinizada.<hr/>Abstract Main objective: to quantitatively analyze the production of gender-related doctoral theses in health in Spain. Methodology: quantitative synthesis of productivity indicators of the doctoral theses obtained in the Spanish TESEO database and defended in Spanish Universities between 1976 and 2022. The analyzes used have been descriptive and the prediction calculation was based on the methodology of the Holt- Winters. Main results: 18.75% of the theses defended belong to a University of Madrid. 75% of them are defended by graduates in Medicine. The theme of the theses is gender violence in 25%. 87.5% are doctors, but only 44% of women direct theses. The prediction for the future 24 years indicates that around 1 thesis will be generated per year. Main conclusion: Spanish research in gender clinical doctoral theses is scarce and masculinized.