Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620240002&lang=pt vol. 33 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Imaginar un mundo en el que poder crear con libertad tu propia historia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Emotional intelligence as a mediator between mental health and quality of life of the elderly]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: analizar el efecto de la Salud Mental (SM) y la Calidad de Vida (CV) considerando la función mediadora de la Inteligencia Emocional (IE) en Personas Adultas Mayores (PAM) de Saltillo, Coahuila. Metodología: estudio cuantitativo, transversal, con diseño descriptivo y de comprobación de modelo con análisis de mediación. Se contó con una población de 260 personas adultas mayores del municipio de Saltillo, Coahuila. Los instrumentos utilizados fueron: cédula de datos personales, Cuestionario General de Salud 12 ítems (GHQ-12), Escala Trait Meta Mood (TMMS-24) y Cuestionario de Calidad de Vida (WHOQOL-OLD). Resultados principales: se encontró existencia de una relación positiva y significativa entre la SM, la IE (r= 0,447, p&lt; 0,01) y la CV (r= 0,261, p&lt; 0.01). Además de resultar la correlación entre la IE Y LA CV (r= 0,404, p&lt; 0,01). Finalmente, se encontró un efecto significativo de la mediación de la IE entre la relación de la SM y la CV (B=,251; t=1,728; p&lt;,001). Conclusión principal: los resultados obtenidos reportan que los factores emocionales determinan a largo plazo la CV.<hr/>Abstract Objective: analyze the effect of Mental Health (MH) on the Quality of Life (QL) considering the mediating function of Emotional Intelligence (EI) in Older Adults (OA) from Saltillo, Coahuila. Methods: quantitative, cross-sectional study, with a descriptive design and model verification with mediation analysis. There was a population of 260 OA from Saltillo, Coahuila. The instruments used were: personal data card, 12-item General Health Questionnaire (GHQ-12), Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) and Quality of Life Questionnaire (WHOQOL-OLD). Results: a positive and significant relationship was found between MH, EI (r= 0,447; p&lt; 0,001) and QL (r= 0,261; p&lt; 0,001). In addition to being the correlation between EI and QL (r= 0,404; p&lt; 0,001). Finally, a significant effect of the mediation of EI was found between the relationship between MH and QL (B=,251; t=1,728; p=&lt;,001). Conclusions: the results obtained report that emotional factors determine the QL in the long term. <![CDATA[Perception of young Mexican adults with celiac disease about their lifestyle]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Explorar la percepción de adultos jóvenes mexicanos con enfermedad celíaca sobre su estilo de vida. Método: Estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo, participaron siete adultos jóvenes con enfermedad celiaca a quienes previo consentimiento informado se les aplicaron entrevistas semiestructuradas mediante videoconferencias en los meses de enero y febrero de 2023. Los datos se interpretaron a través de análisis de contenido. Resultados principales: Existen factores que influyen en el estilo de vida de los adultos jóvenes como búsqueda de atención médica y sentimiento de insatisfacción; apoyo familiar insuficiente; dieta restringida y de alto costo; estrés y ansiedad, provocados por las limitaciones de la enfermedad celíaca. Conclusión principal: Los factores identificados pueden propiciar en los participantes un estilo de vida poco saludable.<hr/>Abstract Objective: Explore the perception of young Mexican adults with celiac disease about their lifestyle. Methodo: Qualitative, exploratory, and descriptive study, seven young adults with celiac disease participated, to whom, prior informed consent, semi-structured interviews were applied through videoconferences in the months of January and February 2023. The data were interpreted through content analysis. Results: There are factors that influence the lifestyle of young adults such as seeking medical care and feeling of dissatisfaction; insufficient family support; restricted and high-cost diet; stress and anxiety caused by the limitations of celiac disease. Conclusions: The identified factors can lead to an unhealthy lifestyle in the participants. <![CDATA[Attitudes and motivations in nursing research in a level III hospital]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Evaluar los conocimientos, actitudes y motivaciones de las enfermeras en base al componente de experiencia y no experiencia en investigación en un hospital de nivel III. Metodología: Investigación cuantitativa con diseño observacional descriptivo y transversal. Participaron 129 enfermeras del Hospital Universitario Son Espases (HUSE) en abril de 2021. Los datos fueron recogidos mediante el formulario de Cepeda Diez de 2009. Resultados: El 77,6% de las enfermeras con experiencia (EE) y el 80,7% sin experiencia (ESE) expresaron falta de tiempo para investigar. El 61,5% de ESE y 40.8% de EE creen no tener conocimientos suficientes. De los ESE, el 50% cree tener acceso a fuentes de información y el 61,5% tienen recursos materiales para llevarla a cabo. Ambos grupos coinciden en los beneficios de investigar, y que ayuda al reconocimiento de la profesión (98% EE y 84.7% ESE). Conclusiones: EE y ESE coinciden en la falta de tiempo, los beneficios de investigar y que supone una mejora para la profesión. Difieren en el nivel de conocimientos existente.<hr/>Abstract Objective: To evaluate nurses’ knowledge, attitudes and motivations based on the component of experience and non-experience in research in a third level hospital. Method: Quantitative research with a descriptive and cross-sectional observational design. A total of 129 nurses from the Hospital Universitario Son Espases (HUSE) participated in April 2021. Data were collected using the 2009 Cepeda Diez form. Results: 77.6% of the experienced nurses (EN) and 80.7% of the inexperienced nurses (IN) expressed lack of time to do research. 61.5% of IN and 40.8% of EN believe they do not have sufficient knowledge. Of the IN, 50% believe they have access to sources of information and 61.5% have material resources to carry it out. Both groups agree on the benefits of research, and that it helps the recognition of the profession (98% EN and 84.7% IN). Conclusions: EE and IN agree on the lack of time, the benefits of research and that it is an improvement for the profession. They differ in the level of existing knowledge. <![CDATA[Analysis of organic dysfunction of admission and outcome in covid-19 patients: the use of the SOFA score as a prediction of mortality]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: comparar la diferencia en la puntuación SOFA entre el primer y último día de hospitalización de pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos Covid-19, en cuanto al mejora o empeoramiento de la disfunción orgánica. Método: Estudio epidemiológico, descriptivo y retrospectivo, de cohorte mixta de base hospitalaria. Participaron 209 pacientes. Análisis mediante las pruebas de Kruskall-Wallis, ANOVA y Bonferroni. Resultados principales: De los 209 pacientes, 122 fueron del sexo masculino. En la valoración total inicial de la puntuación SOFA, la media según el desenlace fue de 7,78 en los pacientes que fallecieron y de 4,07 con el desenlace egreso (p= 0,001). En el análisis total final de la puntuación SOFA en relación con su desenlace, se obtuvieron 12,4 puntos en el desenlace muerte y 3,2 en el desenlace alta (p= 0,001). Conclusión principal: En pacientes críticos con Covid-19, los órganos fallan secuencialmente, como lo demuestra el aumento en el puntaje SOFA al inicio de la hospitalización y en el último día de hospitalización.<hr/>Abstract Objective: To compare the difference in the SOFA score between the first and last day of hospitalization of patients admitted to the Covid-19 intensive care unit, in terms of improvement or worsening of organ dysfunction. Methods: Epidemiological, descriptive and retrospective study, of a hospital-based mixed cohort. 209 patients participated in this study. Analysis using Kruskall-Wallis, ANOVA and Bonferroni tests. Results: Of the 209 patients, 122 were male. In the initial total assessment of the SOFA score, the mean according to the outcome was 7.78 in the patients who died and 4.07 with the discharge outcome (p= 0.001). In the final total analysis of the SOFA score in relation to its outcome, 12.4 points were obtained in the death outcome and 3.2 in the discharge outcome (p= 0.001). Conclusions: In critically ill patients with Covid-19, organs fail sequentially, as evidenced by the increase in SOFA score at the beginning of hospitalization and on the last day of hospitalization. <![CDATA[Self-compassion in nursing students, its dimensions and associated factors: a cross-sectional study]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Describir la autocompasión de los estudiantes de Enfermería y la asociación de sus dimensiones y factores asociados. Método: Estudio descriptivo transversal siguiendo metodología cuantitativa. La población de estudio estuvo formada por alumnos de Enfermería. Técnica de muestreo probabilístico estratificado por curso académico, en estudiantes de Enfermería de la UCAM, siendo n=285 de N=1105, con un IC=95%. Se utilizó la Escala de Autocompasión (SCS) versión larga (26 ítems) española. Resultados principales: La media global en autocompasión fue de 2,8, indicando una autocompasión moderada baja. Se aprecia que contemplan el sufrimiento como parte de la existencia humana, aunque dan por cierto todos los pensamientos y emociones sin capacidad de abstracción relacionado con una baja capacidad de atención plena. Conclusión principal: Los planes de estudios de Enfermería deberían contemplar el desarrollo de habilidades psico-espirituales en los estudiantes, tales como la autocompasión, ya que, en nuestro estudio, el promedio de autocompasión presenta valores moderados con tendencia a la baja. Así, podríamos prevenir el riesgo de fatiga por compasión y el burnout de los futuros enfermeros y mejorar la calidad asistencial.<hr/>Abstract Objective: Describe the self-compassion of Nursing students and the association of its dimensions and associated factors. Methods: Cross-sectional descriptive study following quantitative methodology. The study population was made up of Nursing students. Probabilistic sampling technique stratified by academic year, in Nursing students at UCAM. being n=285 of N=1105, with a CI=95%. The Spanish Self-Compassion Scale (SCS) long version (26 items) was used. Results: The overall mean for self-compassion was 2.8, indicating moderately low self-compassion. It is appreciated that they consider suffering as part of human existence, although they take as true all thoughts and emotions without the capacity for abstraction related to a low capacity for full attention. Conclusions: Nursing curricula should contemplate the development of psycho-spiritual skills in students, such as self-compassion, since in our study, the average self-compassion presents moderate values with a downward trend. Thus, we could prevent the risk of compassion fatigue and burnout in future nurses and improve the quality of care. <![CDATA[Predictive factors of health-promoting behaviors in students from two Chilean universities]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Determinar los factores predictores de conductas promotoras de salud en estudiantes universitarios. Método: Estudio observacional correlacional y transversal con 504 estudiantes universitarios de dos regiones de Chile. El instrumento incluyó la escala Estilo de Vida Promotor de Salud II (EVPS II), variables psicosociales y sociodemográficas. Se realizaron estadísticas descriptivas y regresión lineal múltiple, considerando diversos factores predictivos. Resultados principales: Las variables predictoras incluidas en el modelo explicaron el 30,2% de la variabilidad en la Conducta Promotora de Salud (CPS). Los supuestos de regresión lineal fueron comprobados y confirmados. Conclusión principal: El modelo predictor reveló que el 30,2% de la variabilidad en la CPS se explica por factores como autoeficacia y autoestima. Estos resultados respaldan el modelo de promoción de salud de Pender, subrayando su relevancia en la comprensión y promoción de estilos de vida saludables en estudiantes universitarios.<hr/>Abstract Objective: To determine the predictive factors of health-promoting behaviors in university students. Methods: Observational correlational and cross-sectional study with 504 university students from two regions of Chile. The instrument included the Health-Promoting Lifestyle Profile (HPLP), psychosocial, and sociodemographic variables. Descriptive statistics and multiple linear regression were performed, considering various predictive factors. Results: The predictor variables included in the model explained 30.2% of the variability in Health Promoting Behavior (HPB). The assumptions of Linear Regression were tested and confirmed. Conclusions: The predictive model revealed that 30.2% of the variability in HPB is explained by factors such as self-efficacy and self-esteem. These findings support Pender’s Health Promotion Model, emphasizing its relevance in understanding and promoting healthy lifestyles among university students. <![CDATA[Surgical patient perception of safe surgery based on the checklist in a public hospital]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Determinar la percepción del paciente quirúrgico respecto a cirugía segura basada en el checklist en un hospital público. Método: Estudio no experimental, observacional, muestra probabilística de 340 pacientes quirúrgicos, se aplicó cuestionario validado a nivel internacional adaptado a la realidad, con confiabilidad Alfa Cronbach 0,715. Resultados: Los pacientes quirúrgicos percibieron en su mayoría a la cirugía globalmente como medianamente segura (57,9%). Asimismo, percibieron medianamente segura en dimensión antes de la anestesia (48,8%), siendo la pregunta más valorada, según promedio aritmético, si tenían algún tipo de alergia, y menor acierto el ítem sobre marcado del sitio donde iban a operar. En dimensión después del acto quirúrgico la mayoría sintió inseguridad (67,7%), siendo el indicador más valorado, la recomendación del cirujano. La mayoría de los pacientes opinaron que la seguridad de los servicios en el hospital es adecuada (80,9%). Conclusiones: Los pacientes quirúrgicos de un hospital público percibieron a la cirugía basado en el checklist como medianamente segura.<hr/>Abstract Objective: Determine the perception of the surgical patient regarding safe surgery based on the checklist in a public hospital. Method: Non-experimental, observational study, probabilistic sample of 340 surgical patients, internationally validated questionnaire adapted to reality was applied, with Cronbach Alpha reliability 0.715. Results: The majority of surgical patients perceived surgery overall as moderately safe (57.9%). Likewise, they perceived themselves to be moderately safe in dimension before anesthesia (48.8%), with the question being most valued, according to the arithmetic average when asked, if they had any type of allergy and the least correct was the item regarding marking the site where they were going to operate. In dimension after the surgical act, the majority felt insecurity (67.7%), with the most valued indicator being the surgeon’s recommendation. The majority of patients thought that the safety of services in the hospital is adequate (80.9%). Conclusions: Surgical patients in a public hospital perceived surgery based on the checklist as moderately safe. <![CDATA[Adoption of the role and loneliness associated with the family caregiver of people with chronic illness]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Determinar la asociación entre la adopción del rol cuidador y la soledad en cuidador familiar de personas con enfermedad crónica. Método: Estudio analítico transversal. Población: 161.760 cuidadores, muestra 390 cuidadores con criterio de inclusión mayor de edad, con más de 3 meses dedicados al cuidado. Se aplicaron dos instrumentos: Escala de Soledad de UCLA y Adopción del rol de cuidador familiar del paciente crónico. Resultados principales: Predominó el cuidador femenino 59%, con entre 32-45 años (34%), solteras 36%, de ocupación trabajos informales 40%, la soledad fue estadísticamente significativa con la adopción del rol de cuidador (OR 1,32), presentándose en un 57% en grado moderado-severo y puntuado como insuficiente el rol de cuidador en los cuidadores estudiados. Conclusión principal: Los cuidadores de pacientes con enfermedad crónica muestran prevalencia de mantener soledad moderada, lo que hace necesario fomentar redes de apoyo que aborden tanto al paciente crónico como a su cuidador familiar.<hr/>Abstract Objective: Determine the association between Adoption of the caregiver role and loneliness in family caregivers of people with chronic illness. Method: Cross-sectional analytical study. Population 161,760 caregivers, sample 390 caregivers with inclusion criteria of legal age, with more than 3 months dedicated to care. Two instruments were applied: loneliness, University of California at Los Angeles, and Adoption of the role of family caregiver for chronic patients. Main results: Female caregivers predominated 59%, aged 32-45 (34%), single 36%, employed in informal jobs 40%, loneliness was statistically significant with the adoption of the caregiver role (OR 1.32), 57% presented a moderate-severe degree of loneliness and the caregiver role was rated as insufficient in the caregivers studied. Main conclusion: Caregivers of patients with chronic illness show a prevalence of moderate loneliness, as measured by the UCLA scale, which makes it necessary to promote support networks that address both the chronic patient and their family caregiver. <![CDATA[Factors associated with anxious and depressive symptomatology and religiosity in breast cancer patients]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Explorar la asociación de factores clínicos y demográficos con la sintomatología ansiosa, depresiva y la religiosidad en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en tratamiento inicial de quimioterapia. Método: Estudio observacional, analítico y transversal. Se contó con la participación de 42 mujeres en tratamiento de quimioterapia por primera vez para cáncer de mama. Se utilizó las escalas HADS para medir sintomatología ansiosa, la PHQ9 para los síntomas de ansiedad y la Francis 4 la religiosidad. Se realizó análisis descriptivo y bivariado. Resultados principales: Los síntomas de ansiedad y depresión con importancia clínica se presentaron en el 45,2% y el 14,3% respectivamente y el 14,3% de las pacientes tenían una religiosidad alta. Conclusión principal: Se encontró correlación directa y significativa entre los puntajes de depresión con los de religiosidad. Las pacientes con síntomas depresivos con importancia clínica tienen una mayor probabilidad de tener una religiosidad alta.<hr/>Abstract Objective: To explore the association of clinical and demographic factors with an-xious and depressive symptoms and religiosity in patients diagnosed with breast cancer undergoing initial chemotherapy treatment. Methods: Observational, analytical, and cross-sectional study. There was the participation of 42 women undergoing chemotherapy treatment for the first time for breast cancer. The HADS scales were used to measure anxious symptoms, the PHQ9 for anxiety symptoms, and the Francis 4 for religiosity. Descriptive and bivariate analysis was performed. Results: Symptoms of anxiety and depression with clinical significance occurred in 45.2% and 14.3% respectively, and 14.3% of patients had high religiosity. Conclusions: A direct and significant correlation was found between depression scores with religiosity scores. patients with clinically significant depressive symptoms are more likely to have high religiosity. <![CDATA[Perceptions and attitudes about climate change in university nursing students in Peru]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Explorar y describir las percepciones y actitudes sobre cambio climático en estudiantes universitarios en Perú. Método: Estudio cualitativo descriptivo. Participaron 15 estudiantes del semestre 2022-I de la asignatura Administración y Gerencia en Enfermería; para recolectar los datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido. Resultados principales: fueron identificados tres categorías: (a) Percepción de los estudiantes sobre enfermedades relacionadas con el cambio climático, (b) Actitudes para revertir el cambio climático, (c) Necesidad de mejorar competencias e inclusión del cambio climático en la carrera de enfermería. Conclusión principal: Los estudiantes identifican ciertas enfermedades relacionadas con el cambio climático principalmente las metaxénicas; además expresan acciones para revertir dichas consecuencias, sin embargo, es necesario implementarlas en su vida cotidiana. Asimismo, destacan la importancia de incluirlo en el plan de estudios, de modo que, sean capaces de responder a este problema de salud pública emergente.<hr/>Abstract Objective: To explore and describe the perceptions and attitudes about climate change in university students in Peru. Methods: Qualitative study, with a descriptive approach, the sampling was non-probabilistic for convenience. The sample was 15 students from the 2022-I semester. To collect the data, the semi-structured interview was used, validated by expert judgments. The data was processed through content analysis. Results: Students’ perception of climate change-related diseases, Perception of the threat of climate change on food security, Appreciation of the impact of climate change on biodiversity, Attitudes to reverse climate change, Need to improve skills and inclusion of climate change in nursing career. Conclusions: Students identify certain diseases related to climate change, mainly metaxenic; they mention that droughts and floods will cause food shortages; likewise, forest fires and melting glaciers lead to the loss of habitats, in view of this they express the need to implement these practices in daily life. <![CDATA[Bullying, self-esteem, and family functionality as predictors of suicidal behavior in school-age children]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Determinar factores predictores de conductas suicidas en niños de edad escolar. Método: Estudio transversal analítico, en 308 niños de escuelas primarias públicas y privadas, de ambos sexos, seleccionados con muestreo aleatorio estratificado, cuyos padres consintieron por escrito y el menor asintió su participación. Se midió acoso escolar, funcionalidad familiar, autoestima y conductas suicidas. Resultados principales: El 56,2% reportó sufrir algún grado de acoso; 79,2% con familia disfuncional grave; 8,1% autoestima baja; 89,9% sin riesgo suicida. El acoso escolar aumenta 3,1 y 2,1 veces el riesgo de intento suicida y riesgo suicida; la autoestima baja aumenta 2.5 veces el riesgo de ideación suicida; la disfuncionalidad familiar aumenta 5,9 veces el riesgo de ideación suicida. Conclusión principal: la alta prevalencia de acoso escolar, disfuncionalidad familiar y baja autoestima en niños de edad escolar, representó un importante factor de riesgo para el desarrollo de conductas suicidas como la ideación suicida, el intento de suicidio o el riesgo suicida en esta población.<hr/>Abstract Objective: To determine predictive factors of suicidal behaviors among school-age children. Methods: Cross-sectional and analytical study, in 308 children from public and private elementary schools, of both sexes. They were selected by stratified random sampling; whose parents gave write consent to their participation. Bullying, family functionality, self-esteem and suicidal behaviors were measured. Results: 56.2% reported suffering moderate or severe bullying; 79.2% from dysfunctional family; 8.1% reported low self-esteem; 89.9% were without suicidal risk Bullying increases 3,1 and 2,1 times the risk of suicide attempt and suicidal risk; low self-esteem increases 2.5 times the risk of suicidal ideation; family dysfunction increases 5,9 times the risk of suicidal ideation. Conclusions: The high prevalence of bullying, family dysfunctionality and low self-esteem in school-aged children represented an important risk factor for the development of suicidal behaviours such as suicidal ideation, suicide attempt or suicidal risk in this population. <![CDATA[Social representation of mursing in the post-COVID-19 era: what has changed?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: estudiar la imagen que posee la sociedad sobre la enfermería, y comprobar si ha habido cambios durante y después de la pandemia por COVID-19. La investigación se realizó en las siguientes bases de datos: Web of Science, Cochrane, Cinahl, Scopus, Pubmed, Scielo y Cuiden. Existen estereotipos que afectan a la visión que la sociedad tiene sobre la enfermería, aunque la imagen en general es bastante positiva. El estudiantado de enfermería, modifica su percepción respecto de la enfermería a medida que progresa en sus estudios universitarios, mientras que las enfermeras poseen una mejor opinión del colectivo a raíz de la pandemia por COVID-19. A pesar del cambio experimentado en los últimos años, la imagen de la enfermería continúa estando alejada de la profesión autónoma y competente en la que se ha ido convirtiendo.<hr/>Abstract Aim: to study society’s image of nursing, and to see if there have been changes during and after the COVID-19 pandemic. Web of Science, Cochrane, Cinahl, Scopus, Pubmed, Scielo and Cuiden. There are stereotypes that affect society’s view of nursing, although the image in general is quite positive. Nursing students change their perception of nursing as they progress in their university studies, while nurses have a better opinion of nursing in the aftermath of the COVID-19 pandemic. Despite the change in recent years, the image of nursing remains far removed from the autonomous and competent profession it has become. <![CDATA[Marjory Gordon´s pattern of sleep-rest. Process for its assessment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: proponer un proceso que puede ser utilizado en la valoración del patrón sueño-descanso de Marjory Gordon. Metodología: revisión narrativa donde se realizó búsqueda de artículos primarios que permitieran construir un proceso para valorar el patrón sueño-descanso de Marjory Gordon. Resultados principales: se identificaron varios artículos que integraron información sobre diversas maneras de valorar el sueño y el descanso. Resaltan dentro de los instrumentos el de calidad del sueño de Pittsburg y el de somnolencia de Epworth. Conclusión principal: el patrón sueño-descanso es fundamental y vital en el proceso de valoración, y es quizás uno de los más importantes en la vida cotidiana de las personas y trascendental en las personas que experimentan una hospitalización; por lo que se resalta la evaluación por parte de los enfermeros a través del uso de los instrumentos validados y disponibles en la literatura.<hr/>Abstract Objective: propose a process that can be used in the assessment of Marjory Gordon´s sleep-rest pattern. Methods: a narrative review was carried out in which a search was made for primary articles that would allow the construction of a process to assess Marjory Gordon´s sleep-rest pattern. Results: several articles were identified that integrated information on various ways of assessing sleep and rest. The Pittsburgh sleep quality instrument and the Epworth sleepiness instrument stand out among the instruments. Conclusions: the sleep-rest pattern is fundamental and vital in the assessment process and is perhaps one of the most important in the daily life of people and transcendental in people who experience hospitalization; therefore, the assessment by nurses using validated instruments available in the literature is highlighted. <![CDATA[The phenomenon of addictions from an existentialist perspective]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo principal de este trabajo es reflexionar sobre el fenómeno de las adicciones desde una mirada filosófica existencialista, que trata de llenar el vacío que se produce cuando el ser humano cuestiona las bases de su presencia en el mundo; esta corriente aboga por la individualidad y responsabilidad al tomar decisiones, como el consumo de sustancias adictivas. La comprensión ontológica amplía la visión del cuidado enfermero ante las adicciones, visualizando al individuo como ser integral, capaz de tomar decisiones y es aquí donde la enfermería desde la mirada existencialista propone estrategias direccionadas a la protección de salud, contribuyendo al campo de ciencias humanas y salud, para orientar nuevas formas de ser y actuar. Se concluye que ver la adicción desde la perspectiva existencialista permite resaltar la importancia de la persona como el autor principal de su proceso en la toma de decisiones para la prevención, diagnóstico, autocontrol, tratamiento y rehabilitación y que pase de un estado de dependencia a autonomía personal y ejerza la responsabilidad propia y social. Potenciando elementos importantes como: la autoestima, autopercepción, autoeficacia percibida, autoconcepto, autocontrol y resiliencia.<hr/>abstract The main objective of this theorization is to reflect on the phenomenon of addictions from an existentialist perspective, which tries to fill the void that occurs when human beings question the bases of their presence in the world. This current advocate individuality and responsibility when making decisions, such as the consumption of addictive substances. The ontological understanding broadens the vision of nursing care in the face of addictions, visualizing the individual as an integral being, capable of making decisions and it is here that nursing from an existentialist perspective proposes strategies aimed at health protection; contributing to the field of human sciences and health, to guide new ways of being and acting. It is concluded that seeing addiction from the existentialist perspective allows us to highlight the importance of the person as the main author of his process in decision-making for prevention, diagnosis, self-control, treatment and rehabilitation and that he passes from a state of dependency to autonomy. and exercise personal and social responsibility. Strengthening important elements such as: self-esteem, self-perception, perceived self-efficacy, self-concept, self-control and resilience. <![CDATA[Tales in the shadow: the inside story in qualitative research]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La intrahistoria es la historia que pasa desapercibida y permanece en la sombra. Está presente en todas las investigaciones, ya sean cuantitativas o cualitativas, el asunto es si la reconocemos, qué atención la prestamos y qué hacemos con ella. Este artículo se centra en la intrahistoria de los estudios cualitativos identificando cuatro personajes que son fuente de relatos en la sombra: el encuentro de dos puntos de vista, las limitaciones, lo afortunado y el conocimiento tácito. Las investigaciones cualitativas se desarrollan de manera flexible, ajustándose a las contingencias, reparando los errores y aprovechando oportunidades, están constituidas por intrahistorias que se incorporan al diseño del estudio, principalmente a través del estudio exploratorio y el diario del método. Ni los relatos ni las personas permanecen en la sombra. La intrahistoria fortalece el método y deja un aprendizaje para el investigador y para otros.<hr/>Abstract The inside story is the story that goes unnoticed and remains in the shadow. It is present in all research studies, whether quantitative or qualitative. However, the issue is whether we recognize it, what attention we pay to it and what we do with it. This paper focuses on the inside story of qualitative research by identifying four characters that are a source of tales in the shadow: the meeting of two points of view, the limitations, the fortune, and the tacit knowledge. Qualitative research develops in a flexible way, adjusting to contingencies, repairing mistakes, and taking advantage of opportunities. Qualitative studies are made up of inside stories that are incorporated into the research design, mainly through the exploratory study and a method diary. Neither the stories nor the people remain in the shadow. The inside story strengthens the method and leaves learning lessons for researchers. <![CDATA[Design and evaluation of nursing interventions for institutionalized elderly people]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Resaltar la importancia del diseño y evaluación de intervenciones de enfermería en el proceso de institucionalización del adulto mayor. Desarrollo: El término institucionalización hace referencia al ingreso del adulto mayor a un hogar para ancianos, este acontecimiento interfiere de forma considerable en la modificación de la vida del adulto mayor. Las intervenciones de enfermería delimitan operativamente los aspectos filosóficos del cuidado, lo cual distingue a la disciplina de enfermería de otras profesiones del área de la salud. Conclusión principal: El diseño de las intervenciones de enfermería requiere de un proceso de construcción científico que permita determinar su efectividad y contribución a la ciencia de enfermería. En el contexto del cuidado con los adultos mayores, el análisis sobre sus aportaciones facilita la selección y aplicación de intervenciones que atiendan las características específicas de este grupo de personas.<hr/>Abstract Objective: To highlight the importance of the design and evaluation of nursing interventions in the process of institutionalization of the older adult. Development: The term institutionalization refers to the admission of the older adult to a nursing home; this event interferes considerably in the modification of the older adult’s life. Nursing interventions operationally delimit the philosophical aspects of care, which distinguishes the nursing discipline from other health professions. Conclusions: The design of nursing interventions requires a scientific construction process to determine their effectiveness and contribution to nursing science. In the context of care with older adults, the analysis of their contributions would facilitate the selection and application of interventions that address the specific characteristics of this group of people. <![CDATA[Knowledge and attitudes towards organ and tissue donation in nursing students at a public university in Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: determinar los conocimientos y actitudes hacia la donación de órganos y tejidos de estudiantes de enfermería de una universidad pública de Chile. Metodología: estudio cuantitativo, observacional de corte transversal. La población fue de 266 estudiantes de enfermería. Se aplicó un cuestionario de actitudes y conocimientos respecto de la donación de órganos en Chile. Resultados principales: un 54,8% no conocía o no sabía acerca de la ley de donación de órganos en Chile y el 73,3% no conocía o no sabía acerca del trámite necesario para no ser donante. Respecto a la actitud el 95,5% estaba a favor de la donación y un 91,4% estaría dispuesto a recibir un órgano o tejido trasplantado. Conclusión principal: estos hallazgos respaldan la necesidad de programas educativos que aborden lagunas de conocimiento y promuevan una cultura de donación de órganos y tejidos más informada y solidaria en la comunidad.<hr/>Abstract Objective: to determine the knowledge and attitudes towards organ and tissue donation of nursing students at a public university in Chile. Methods: quantitative, observational, cross-sectional study. The population consisted of 266 nursing students. A questionnaire on attitudes and knowledge regarding organ donation in Chile was administered. Results: 54.8% did not know or did not know about the organ donation law in Chile and 73.3% did not know or did not know about the procedure required to become a donor. Regarding attitude, 95.5% were in favour of donation and 91.4% would be willing to receive a transplanted organ or tissue. Conclusion: These findings support the need for educational programmes that address knowledge gaps and promote a more informed and supportive organ and tissue donation culture in the community. <![CDATA[Decision-making and drinking as a risk behaviour in early adolescence]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: determinar los conocimientos y actitudes hacia la donación de órganos y tejidos de estudiantes de enfermería de una universidad pública de Chile. Metodología: estudio cuantitativo, observacional de corte transversal. La población fue de 266 estudiantes de enfermería. Se aplicó un cuestionario de actitudes y conocimientos respecto de la donación de órganos en Chile. Resultados principales: un 54,8% no conocía o no sabía acerca de la ley de donación de órganos en Chile y el 73,3% no conocía o no sabía acerca del trámite necesario para no ser donante. Respecto a la actitud el 95,5% estaba a favor de la donación y un 91,4% estaría dispuesto a recibir un órgano o tejido trasplantado. Conclusión principal: estos hallazgos respaldan la necesidad de programas educativos que aborden lagunas de conocimiento y promuevan una cultura de donación de órganos y tejidos más informada y solidaria en la comunidad.<hr/>Abstract Objective: to determine the knowledge and attitudes towards organ and tissue donation of nursing students at a public university in Chile. Methods: quantitative, observational, cross-sectional study. The population consisted of 266 nursing students. A questionnaire on attitudes and knowledge regarding organ donation in Chile was administered. Results: 54.8% did not know or did not know about the organ donation law in Chile and 73.3% did not know or did not know about the procedure required to become a donor. Regarding attitude, 95.5% were in favour of donation and 91.4% would be willing to receive a transplanted organ or tissue. Conclusion: These findings support the need for educational programmes that address knowledge gaps and promote a more informed and supportive organ and tissue donation culture in the community. <![CDATA[12 recomendaciones para evaluar una tesis doctoral en un tribunal académico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: determinar los conocimientos y actitudes hacia la donación de órganos y tejidos de estudiantes de enfermería de una universidad pública de Chile. Metodología: estudio cuantitativo, observacional de corte transversal. La población fue de 266 estudiantes de enfermería. Se aplicó un cuestionario de actitudes y conocimientos respecto de la donación de órganos en Chile. Resultados principales: un 54,8% no conocía o no sabía acerca de la ley de donación de órganos en Chile y el 73,3% no conocía o no sabía acerca del trámite necesario para no ser donante. Respecto a la actitud el 95,5% estaba a favor de la donación y un 91,4% estaría dispuesto a recibir un órgano o tejido trasplantado. Conclusión principal: estos hallazgos respaldan la necesidad de programas educativos que aborden lagunas de conocimiento y promuevan una cultura de donación de órganos y tejidos más informada y solidaria en la comunidad.<hr/>Abstract Objective: to determine the knowledge and attitudes towards organ and tissue donation of nursing students at a public university in Chile. Methods: quantitative, observational, cross-sectional study. The population consisted of 266 nursing students. A questionnaire on attitudes and knowledge regarding organ donation in Chile was administered. Results: 54.8% did not know or did not know about the organ donation law in Chile and 73.3% did not know or did not know about the procedure required to become a donor. Regarding attitude, 95.5% were in favour of donation and 91.4% would be willing to receive a transplanted organ or tissue. Conclusion: These findings support the need for educational programmes that address knowledge gaps and promote a more informed and supportive organ and tissue donation culture in the community. <![CDATA[Art and science: “the purposes of ’Dr. Tulp’s Anatomy lesson’“]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000200021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Durante el Renacimiento, la percepción de la naturaleza cambió, poniendo al hombre en el centro y permitiendo grandes avances en el conocimiento anatómico. Por ello, médicos y artistas comenzaron paulatinamente a realizar disecciones para dejar atrás la tradición galénica. Sobresale Andrés Vesalio, cuya obra “De humani corporis fabrica” revolucionó la enseñanza de la anatomía con ilustraciones detalladas. La “Lección de anatomía del Dr. Tulp”, de Rembrandt, captura un momento clave de la anatomía del Renacimiento, mostrando al Dr. Nicolaes Tulp disecando el antebrazo de un criminal recién ejecutado, rodeado de estudiantes. Con una composición dinámica, la pintura destaca la figura del Dr. Tulp y el detallado cadáver de Adriaan Adriaansz. Esta obra no solo ilustra una clase de anatomía, sino que también refleja un intercambio de intereses entre el doctor y el pintor. Así, la pintura se convierte en un testimonio del progreso científico y el deseo de inmortalización de sus protagonistas.<hr/>Abstract During the Renaissance, the perception of nature changed, placing man at the center and allowing great advances in anatomical knowledge. Therefore, doctors and artists gradually began to perform dissections to leave behind Galenic tradition. Notably, Andreas Vesalius, whose work “De humani corporis fabrica” revolutionized the teaching of anatomy with detailed illustrations. “Dr. Tulp’s Anatomy Lesson” by Rembrandt captures a key moment in Renaissance anatomy, showing Dr. Nicolaes Tulp dissecting the forearm of a recently executed criminal, surrounded by students. With a dynamic composition, the painting highlights the figure of Dr. Tulp and the detailed corpse of Adriaan Adriaansz. This work not only illustrates an anatomy class but also reflects an exchange of interests between the doctor and the painter. Thus, the painting becomes a testament to scientific progress and the desire for the immortalization of its protagonists.