Scielo RSS <![CDATA[Gerokomos]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1134-928X20140003&lang=pt vol. 25 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Pressure ulcers prevention</b>: <b>a universal human right</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2014000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Venous thromboembolism in elderly people</b>: <b>a literature review</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2014000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La trombosis venosa profunda y el tromboembolismo pulmonar son dos presentaciones de la misma enfermedad, la enfermedad tromboembólica venosa. Su alta incidencia entre la población anciana junto con numerosos factores de riesgo asociados y la dificultad del diagnóstico hacen de esta un importante problema de salud con afectación directa sobre el profesional enfermero. Método: revisión de la literatura científica, incluyendo artículos publicados entre 1993 y 2013. Conclusiones: la incidencia de las enfermedades tromboembólicas se ve incrementada con la edad. Esta es aún mayor en personas que presentan factores de riesgo tales como, inmovilidad, cáncer y cirugía. Un diagnóstico y tratamiento precoz ayuda a disminuir las complicaciones y casos de mortalidad.<hr/>Deep venous thrombosis and pulmonary embolism together are known as venous thromboembolism. Its high incidence among the elderly together with many associated risk factors and the difficulty in its diagnosis makes it an important health problem which directly affects the nurse professional. Methods: Revision of scientific literature including articles published between 1993 and 2013. Conclusions: The incidence of venous thromboembolism increases with age and it is even higher in people presenting risk factors like immobility, cancer and surgery. An early diagnosis and treatment help to minimize complications and mortality rate. <![CDATA[<b>Understanding the experience and needs to be the primary caregiver of a family member with Alzheimer's disease</b>: <b>case study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2014000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La enfermedad de Alzheimer (EA) afecta al 8% de la población mayor de 65 años y al 30% de la población mayor de 80 años, con un elevado costo económico, social y humano. Propósito: aportar conocimiento comprensivo sobre la experiencia de ser cuidador de un familiar con EA. Metodología: estudio de caso cualitativo de aproximación fenomenológica. Se realizó una entrevista en profundidad a una cuidadora de un familiar con EA. Para el análisis de la información se utilizó el método de Colaizzi. Resultados: se revelaron las siguientes unidades de significado: experiencia fuerte debido al vínculo afectivo, sentirse violentada y aparición de sentimientos contradictorios, sensación de pérdida del ser querido, difícil decisión de institucionalización, búsqueda del sentido de la enfermedad, y sentirse sobrepasada por la situación. Conclusión: este estudio de caso pretende contribuir al conocimiento comprensivo de esta experiencia de cuidado.<hr/>Alzheimer's disease (AD) affects 8% of the population aged 65 years and 30% of the population over 80 years, with a high economic, social and human cost. Purpose: To provide comprehensive knowledge about the experience of being a caregiver for a family member with AD. Methodology: qualitative study of phenomenological approach. Were interviewed in depth to a caregiver of a relative with AD. For the data analysis method was used Colaizzi. Results: We unveiled the following units of meaning: strong experience due to bonding, feeling violated and emergence of contradictory feelings, sense of loss of a loved one, difficult decision to institutionalization, search for meaning beyond the disease and feel about the situation. Conclusion: This case study aims to provide comprehensive knowledge of the care experience. <![CDATA[<b>The quality of life of the users of a community center for elderly</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2014000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta investigación hemos intentado comprobar si la asistencia a los centros sociales de personas mayores es un medio eficaz para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, es decir, si los usuarios de dichos centros tienen una mejor calidad de vida que aquellos que no acuden a ellos. Para ello, hemos contado con un grupo experimental y un grupo control. A continuación ambos grupos han pasado dos pruebas: una que valora la calidad de vida y otra, el deterioro cognitivo. Una vez pasadas las pruebas y obtenidas las puntuaciones, hemos concluido que los usuarios del centro social tienen una mayor calidad de vida que los sujetos que no acuden a él.<hr/>In this investigation we have tried to verify if the assistance to the community centers of major persons is an effective way for the improvement of the major persons's quality of life, that is to say, if the users of the above mentioned centers have a better quality of life that those that do not come to them. For it, we have possessed an experimental group and a group control. Later we have gone on to them to both groups two tests: one that values the quality of life and other one the cognitive deterioration. Once spent the tests and obtained the punctuations we have concluded that the users of the community center have a major quality of life that the subjects that do not come to it. <![CDATA[<b>Evolution of the glucose in geriatric diabetic patients with the aplication of the "par biomagnético"</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2014000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Hemos aplicado un campo magnético fijo de una intensidad de 1000 gauss a una población de pacientes diabéticos en un centro geriátrico con el objetivo de ver si había modificación en sus cifras de glucosa. La población es pequeña, pero los resultados alentadores, ya que en el 64,28% han disminuido las cifras de glucosa.<hr/>We have applied a magnetic fixed field of 1000 gauss to a population of diabetic patients in a geriatric center with the aim to see if modification in his numbers of glucose. The population is small but the encouraging results, since 64,28% has diminished his levels of glucose in blood. <![CDATA[<b>Levels and reasons for satisfaction or dissatisfaction in the relatives of the deceased in a palliative care unit</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2014000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: conocer el nivel y motivos de satisfacción o insatisfacción de los familiares de fallecidos a lo largo del 2011 en una unidad de cuidados paliativos (UCP) de la Comunidad de Madrid. Método: estudio descriptivo, por autoinforme anónimo y voluntario enviado mediante correo postal, que incluía variables demográficas del encuestado (familiar), su relación con el fallecido, 9 preguntas cerradas relativas a la calidad de la atención recibida, valoración global de la atención recibida, ambiente percibido en el equipo de UCP y tres preguntas abiertas sobre motivos de satisfacción o insatisfacción. Resultados: respondieron 66 personas al cuestionario, con una media de edad de 59,02 años. La tasa de respuesta fue del 27,5%. Un 28,8% (19) hombres y un 71,2% (47) mujeres, con estudios. El fallecido era progenitor en un 56,1% y cónyuge en un 40,9%. La valoración global media fue de 9,11. Entre el 90% y el 98,5% contestaron que el dolor de su familiar se controló bien, su familiar tuvo buena calidad de vida antes de morir, su muerte fue tranquila y en paz, tuvo la suficiente ayuda del equipo para enfrentarse con la enfermedad y la muerte, tuvo facilidades para hablar con cualquier miembro del equipo, y se sintió satisfecho con la información recibida sobre la enfermedad y su evolución. El 50,8% creía que no tenía temas pendientes, el 29,2% que recibió ayuda en este sentido, y el 15,4% no la recibió. El 74,6% está elaborando el duelo adecuadamente; el 88,9% contestó que la coordinación con este otro equipo (de atención al duelo) se realizó de forma adecuada. El ambiente del equipo se valoró principalmente como acogedor y amable. Los motivos de satisfacción hacen referencia al trato recibido "exquisito, aseo, comida, amabilidad y empatía, delicadeza, calor humano y voluntarios" y, en general, "las instalaciones". Los de insatisfacción, a la "falta de información del médico y la atención de distintos profesionales (psicólogo, fisioterapeuta, trabajador social y sacerdote)". Conclusiones: destacamos que la asistencia integral incluye los aspectos más humanos y propios de la esfera íntima; las personas en situación de vulnerabilidad los agradecen o echan de menos cuando no los reciben.<hr/>Objective: to know level and reasons for satisfaction or dissatisfaction in the relatives of deceased throughout 2011 in a CPU from the community of Madrid. Method: descriptive study, by anonymous and voluntary self-report sent via postal mail, including demographic variables of the respondent (relatives), their relationship with the deceased, 9 closed questions relating to the quality of care received, overall assessment of care received, environment perceived in the CPU and 3 open questions on reasons for satisfaction or dissatisfaction. Results: 66 people answered to the questionnaire with mean age 59,02. The response rate was 27.5%. 28.8% (19) men and 71.2% (47) women, with studies. The deceased was parent 56.1% and spouse by 40.9%. The average overall score was 9.11. Between 90% and 98.5% answered that his relative pain was well controlled, had a good quality of life before dying, his death was peaceful and in peace, had sufficient support team to deal with the illness and death, had facilities to speak to any member of the team and felt satisfied with the information received about the disease and its evolution. 50.8% believed that he had no outstanding issues, 29.2% who received assistance in this regard, 15.4% not received. 74.6% is preparing the grief properly, 88.9% replied that coordination with the other (grief support) team was proper. The atmosphere of the team was mainly assessed how welcoming and friendly. The reasons for satisfaction make reference to the treat "exquisite, toilet, food, friendliness and empathy, delicacy, voluntary and human heat" and general "facilities". Dissatisfaction to the "lack of information from the physician and the attention of various professionals (psychologist, physiotherapist, social worker and priest). Conclusions: we highlight the overall assistance includes aspects of the human and intimate sphere, vulnerable people appreciate them or miss when they do not receive them <![CDATA[<b>Economic evaluation of a new model of dressings centralized purchase</b>: <b>the case of the Basque Country</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2014000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Solamente en apósitos para prevención y tratamiento de las heridas crónicas en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se invirtieron 7 millones de euros en 2009. Fue necesario el trabajo interdepartamental entre profesionales de enfermería expertos en este tipo de materiales y el Departamento de Suministros para llevar a cabo un concurso centralizado de apósitos y productos de cura en ambiente húmedo (APCAH). El objetivo de este trabajo es describir la nueva metodología seguida en el último concurso centralizado de estos materiales en el País Vasco, así como analizar el impacto económico que esto ha tenido en el gasto.<hr/>Osakidetza-Basque Health Service and the Basque Health Department invested 7 million € in 2009 only in dressings for prevention and treatment of chronic wounds. Interdepartmental working among expert nurses at these products and the Supply Department to conduct a centralized purchase of dressing and products for moisture enviroment in wounds (DPMEW). The aim is to describe the new methodology followed in the last centralized purchase of DPMEW in the Basque Country, and also analyze the economic impact that this has had on expense. <![CDATA[<b>Reliability in Braden and EMINA's scales for patients in domiciliary, included in the immobilized patients' programme</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2014000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: comprobar la fiabilidad de las escalas de Braden y EMINA (escalas de valoración del riesgo de úlceras por presión) en atención domiciliaria. Método: estudio observacional de tipo transversal. Ámbito de estudio: Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía y Área de Gestión Sanitaria Serranía, ambas de Málaga. Sujetos de estudio: pacientes incluidos dentro del Programa de Inmovilizados sin úlceras por presión. Instrumentos: escalas de Braden y EMINA. Muestra: 30 pacientes, usando una técnica de muestreo aleatorio simple. Resultados: Escala de Braden: Alfa de Cronbach de 0,78 para ambos observadores. Coeficiente de correlación intraclase (CCI) para la puntuación total de la escala, 0,968. El índice kappa ponderado para cada uno de los 6 ítems de la escala oscila entre 0,685 que es el más bajo y corresponde a fricción y deslizamiento y 1,00 para el más alto, que corresponde a percepción sensorial. Escala EMINA: el Alfa de Cronbach oscila entre 0,69 y 0,73 entre observadores. Coeficiente de correlación intraclase para la puntuación total de la escala, 0,974. El índice kappa ponderado para cada uno de los 5 ítems de la escala oscila entre 0,750, el más bajo que corresponde a la actividad, y 1,00 para el más alto, que corresponde a nutrición. Conclusiones: la escala de Braden tiene mayor consistencia interna, aunque el grado de acuerdo cuando se utilizan las escalas de manera categórica es superior en la EMINA. Ambas escalas son instrumentos fiables para el uso en atención domiciliaria, aunque sería conveniente establecer nuevos puntos de corte, para definir o categorizar el riesgo en esta población.<hr/>Objective: Assessing reliability of the Braden and EMINA scales (Rating Scales for the Risk of pressure sores) in-home care. Method: Cross-sectional study. Population of study from Málaga: area of Heath Management East Málaga-Axarquia and mountainous region. Subjects of study: Patients entered in the programme of immobilize persons without pressure sore. Questionnaires: Braden and EMINA. Sample: 30 patients selected by simple randomisation. Results: Braden Scale: Cronbach's coefficient alpha 0.78 for both ratters. The Intraclass correlation coefficient (ICC) is 0.968. Kappa values for each of the 6 items vary from 0.685 for the friction and slipping item and 1 for the sensorial perception item. EMINA Scale: Cronbach's coefficent alpha 0.69 and 0.73 for each of the two raters, respectively. The Intraclass correlation coefficient (ICC) is 0.974. Kappa values for each of the 6 items vary from 0.750 for the activity item and 1 for the nutrition item Conclusions: The internal consistency of Braden scales is higher than the consistency of the EMINA scale. However, when the individual item agreement between raters was higher for the EMINA than for the Braden. Both scales, as continuous, are reliable instruments to be used for in-home care, although it would be convenient to establish new cut-off points for the scales in order to categorise the risk of pressure sores for this type of population. <![CDATA[<b>"Telecare Unit"</b>: <b>new technologies in nursing care. Resolution of a pressure ulcer of a patient who lives in another province</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2014000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se expone el caso de un paciente de 18 años de edad, domiciliado en otra provincia, cuyos padres cuidadores, tras 2 años de búsqueda, consiguen contactar con la Unidad de Telecuidados del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. El paciente presenta úlcera por presión (UPP) isquiática, tratada por el padre, quien claudica en la primera visita a la Unidad. Una necesidad básica, innegociable, del paciente son sus estudios universitarios, tanto la asistencia a clase como los exámenes. Se han realizado curas de la herida y educación sanitaria a madre cuidadora, a la que se instruye en el manejo del instrumental, los productos de curas, así como las medidas preventivas relacionadas con la sedestación, etc. Se ha abordado al mismo tiempo el problema postural origen de la UPP, resuelto con la adquisición por parte de los cuidadores de una superficie especial, un cojín terapéutico estabilizador. Con este caso demostramos que con las unidades de telecuidados se puede realizar un abordaje a distancia en la salud y necesidades de los pacientes, utilizando los medios de telecomunicación que tenemos a nuestro alcance para poder ofrecer una atención integral orientada a pacientes y cuidadores.<hr/>The patient set out below is 18 years old, resident in a different province, and to whom caregiver parents, after two years searching, managed to contact the Hospital Virgen Macarena Telecare Unit in Seville. The patient shows ischial pressure ulcers treated by the dad, who gave up any hope in the first visit to the Unit. A basic non-negotiable need for the patient was to attend to his college classes and exams. Wound cures have been performed and sanitary education has been given to the caregiver mom, as well as preventive measures related to the seating position, etc. Original pressure ulcer posture problems have been also dealt with the acquisition of a therapeutic stabilizing cushion by the caregiver parents. According to this case we prove that with the Telecare Units, we can remotely tackle patients' health and needs by using the telecommunication means within our reach in order to provide comprehensive patients and carers-oriented assistance.