Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320040006&lang=pt vol. 7 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Accreditation]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000600001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Miriam Friedman Ben David (1938-2004)</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000600002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Declaration of Lazareto de Mahon</B>: <B>Evaluation of Professional Competencies in Undergraduate Medical Education</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000600003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Profesionalización del tutor de postgrado</B>: <B>II Encuentro Lazareto de Mahón, Septiembre 2004</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000600004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>I Conferencia andaluza de Organización Sanitaria y Universidad</B>: Córdoba 18 y 19 de Febrero de 2004]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000600005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>I Congreso de la Sociedad de Educación Médica de Euskadi (SEMDE)</B>: <B>Nuevos retos para la Formación Médica</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000600006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Professionalism and the paradigm shift in assessment methods in medical education</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000600007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>A renewed challenge in Paediatric Education</b>: <b>Patient-Paediatrician and Family Relationship</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000600008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analizan los aspectos principales que se deben tener en consideración en la enseñanza relativa a un tema de gran actualidad, como mejorar la relación entre paciente, familia y médico (PPF). Se hace especial énfasis en los siguientes puntos: Fomentar la relación con las Asociaciones de Enfermos y familiares. Mejorar los sistemas de información, desde el contacto inicial con la familia. Suprimir todo impedimento para que el niño hospitalizado esté junto a su familia, que debe tener un papel activo en su cuidado, procurando además que la hospitalización sea lo más corta posible. Implantación y perfeccionamiento de las aulas hospitalarias, para apoyo tanto educativo como psicológico del niño hospitalizado. Mejorar la formación en este tema de la relación PPF en todos los niveles de enseñanza, dejando constancia del problema en pregrado, para conocerlo a fondo en la etapa de postgrado y luego revisarlo en la formación pediátrica continuada. No olvidar la importancia de contar con medios suficientes, tanto de personal como de recursos técnicos diagnóstico- terapéuticos, cuyas deficiencias distorsionarán la relación PPF. Motivación del personal asistencial, como actitud de estar junto al niño y su familia en una atmósfera de humanismo. Además de tenerla es preciso demostrarla. Organización adecuada, en cuanto una falta de puntualidad, una carencia de tiempo o un mal funcionamiento del archivo, puede dar a traste con los mejores propósitos. Procurar que en el trabajo en equipo quede bien claro quien es el profesional responsable y encargo de dar la debida información. Adaptación a las distintas situaciones, tanto por la edad (no será igual en el parculo, escolar o adolescente), como por el rango familiar (padres, abuelos, otras personas) y el nivel social, cultural y religioso. Conocimiento del actual impacto poderoso de los medios de comunicación, en cuanto la prensa, radio, televisión o internet pueden tener "efectos secundarios desfavorables" al proporcionar a la familia y al mismo paciente una información incompleta o incorrecta, que en todo caso debe ser conocida por el profesional sanitario. Adaptación del perfil humano y profesional del pediatra para una buena relación con la familia y el paciente, aspecto que- como todo- va cambiando, de modo que esté en condiciones de sintonizar con un contexto familiar variable, con la maduración acelerada del menor, con la burocratización de la medicina y el ambiente de la ciudad. En todos inciden factores que aumentan la ansiedad y la mayor exigencia, lo que son obstáculos para una buena relación PPF.<hr/>A pressing issue in paediatric education is to improve Patient-Paediatrician and Family relationships (PPFR). This paper highlights the following aspects: promoting the connection between paediatricians and Patient/Family organizations; improving the information system, from the moment of the first contact with the family: eliminating barriers to allow parents to accompany admitted children at all times; and encouraging parents to play a more active role in their children’s in-patient care. Hospitalization should be as short as possible. Hospital schools should be established, and those already existing should be improved, given their important psychological and educational role. PPFR must be improved at all levels of paediatric education, stressing its importance at undergraduate level, exploring the subject in detail in postgraduate training, and performing periodic concept reviews in continuing education. However, PPFR can be impaired as a result of staff shortages or insufficient diagnostic and therapeutic means. A motivated health team contributes to promote a truly humanistic climate for the patient and family. Efficient organization is essential, since lack of time, repeated delays or defective archives may undermine the best intentions. In the teamwork setting, the staff in charge of the patient must be appointed promptly and must take responsibility for providing information. Patient’s age (toddler, children or adolescent), the relationship of the family member (parent, grand-parent, or other), and the social, cultural and religious background are all variables that should be taken into account. The media have a great impact: newspapers, radio, television and Internet may have an unwanted effect if the family receives incomplete or incorrect information. Staff should be aware of the dangers of this media information. To achieve appropriate PPFR in these changing times, the paediatrician’s professional and human profile needs to bear in mind the variability of family structures, the rapid maturity of the young, the problems posed by the bureaucracy of the health system and city lifestyle. All these factors add to the complexity of the task and may induce anxiety, thus impeding a satisfactory PPFR. <![CDATA[<b>Professional competencies acquired in family and community medicine</b>: <b>An overwiew from tutors and residents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000600009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio tenía como objetivo analizar y contrastar las percepciones de tutores y de sus respectivos residentes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria sobre las competencias profesionales adquiridas al finalizar la formación de postgrado. Para ello se combinó información cuantitativa y cualitativa. Primero se utilizó un cuestionario para recoger una primera opinión de dos poblaciones: los residentes (R3) de Cataluña de esta especialidad (N=240) y sus respectivos tutores (N=240). Después se organizaron grupos de discusión para analizar y clarificar los datos obtenidos en el cuestionario. Este proceso se realizó en paralelo con ambos colectivos. Los resultados mostraron que estadísticamente la percepción de los tutores sobre el grado de capacitación obtenido al finalizar el periodo de residencia es o muy similar o superior a la de los propios residentes y en general bastante positiva. Las áreas más valoradas son las habilidades clínicas básicas, habilidades de manejo, comunicación y preventiva; las menos valoradas, docencia, investigación y comunitaria quedando las otras áreas (técnicas instrumentales, aspectos organizativos y familia) en una posición intermedia. Sin embargo, los datos narrativos ofrecen una visión más compleja de la realidad. Los resultados apuntan que la formación del especialista sigue poniendo más énfasis en la atención al individuo que en áreas vinculadas a un enfoque integral de la salud.<hr/>This study analyses and contrasts the perceptions of tutors and their respective residents in the Family and Community Medicine speciality regarding the professional competencies acquired by the end of their postgraduate training. The study combined quantitative and qualitative data. Firstly, a questionnaire was used to collect a first opinion from two populations: residents (R3) in this speciality in Catalan hospitals (N=240) and their tutors (N=240). Discussion groups were then organised in order to analyse and clarify the data obtained through the questionnaire. This process was developed in parallel with both groups. Results showed that, statistically, tutors’ perceptions of the degree of expertise obtained by the end of the residency period are either very similar to or higher than those of the residents themselves and, in general, quite positive. The most valued areas are basic clinical skills, handling skills, communication and prevention; the least valued ones are teaching, research and community, with the other areas (instrumental techniques, organisational aspects and family) in an intermediate position. However, the narrative data reflected a more complex situation, suggesting that specialist training still focuses more on attention to the individual than on areas linked to an integrated approach to health. <![CDATA[<b>Primary care and medical specialization</b>: <b>Complementary or mutually exclusive categories?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000600010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamentos y Objetivos: Las conclusiones de Juan César García sobre especialización a fines de los 60s condujeron a describir aspectos actuales de la especialización; ampliarlos y cotejarlos con aquéllas e indagar las expectativas de los alumnos por ejercer o no en niveles de la Atención Primaria de la Salud - APS-) y su porqué. Material y Métodos: Para ello, fueron combinados métodos cualitativos y cuantitativos en ingresantes, alumnos avanzados y médicos. Resultados y Discusión: Entre ambas épocas, aumentó la intención por especializarse para el sistema de atención vigente (de 52 a 74 % en los ingresantes y de 66 a 100 % en los alumnos avanzados). En contraste, disminuyó el interés por ser médico/a general de 26% en los 60s a cerca del 7 % en el 2001. Los ingresantes ignoraban el significado de la APS y sólo 0.5 % de los del ciclo clínico se orientaba hacia ella. La inclinación por especializarse precedía al ingreso, la decisión ocurría en el ciclo clínico (con influencia taxativa de los especialistas) y la elección definitiva acontecía en éste y concluida la carrera, también. Los motivos pueden ser múltiples y cambiantes entre grupos. Las modificaciones contextuales, un sistema de atención anárquico y uno de educación discutible podrían influir. Conclusiones: Valorando a los currículos como coadyuvantes y a las decisiones políticas como determinantes, se infiere que un sistema integral de salud y una formación médica compatible podrían proveer salud para todos en un marco de equidad y hacer de la APS y de la especialización categorías complementarias antes que opuestas, como son percibidas actualmente.<hr/>Background and Objectives: Juan César García’s conclusions on specialization, reported in the late nineteen sixties, encouraged researchers to broaden their area of study and to investigate students’ expectations regarding the practice of primary care. Material and Methods: Qualitative and quantitative methods were used to assess the attitudes of new students, advanced undergraduates and postgraduates regarding primary care and specialization. Results and Discussion: Since the nineteen sixties, the intention to specialize has increased (from 52% to 74% in new students and from 66% to 100% in advanced undergraduates). The interest in becoming a general physician has fallen from 26% in the nineteen sixties to approximately 7% in 2001. New students are largely unattracted by primary care and only 0.5% of advanced undergraduates reported interest in this field of medicine. The inclination towards specializing thus precedes entry to medical school, and the actual choice of specialization tends to be made at the clinical stage, where the influence of specialists is particularly noticeable. The definitive choice tends to be made either during this clinical stage or after graduation. The reasons are multiple, and may change from group to group. A chaotic health care system and a debatable educational system may have an influence. Conclusions: Considering curricula as a minor influence and political decisions as major influences, we infer that an integral health care system and a compatible medical training could provide health for all in a fair framework and make primary care and medicalspecialization complementary instead of mutually exclusive, as they are presently perceived. <![CDATA[<b>Opinion survey of the effect of major ambulatory surgery</b><b> </b><b>on the training of surgical residents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000600011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La progresiva implantación en nuestro pais de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) puede afectar a la enseñanza de la cirugía, si consideramos el desplazamiento presente y futuro hacia las Unidades de CMA de intervenciones quirúrgicas muy frecuentes, de riesgo medio y bajo, que constituyen la base del aprendizaje quirúrgico. El objetivo del presente trabajo es 1º) conocer la opinión de los residentes de especialidades quirúrgicas sobre la repercusión que la CMA puede tener en su formación quirúrgica y 2º) conocer las posibles soluciones que aportan en este sentido. Material y Métodos: Se ha realizado una encuesta de 17 preguntas (13 cerradas, 2 abiertas y 1 mixta) a 72 residentes pertenecientes a 7 de las especialidades quirúrgicas que participan en la Unidad de CMA del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Resultados: La encuesta ha sido cumplimentada por el 36,1% de los residentes. De ellos, el 100% considera que: 1) es importante conocer y formarse en este tipo de cirugía. 2) las técnicas quirúrgicas que se realizan en la UCMA del Hospital son fundamentales para la formación del residente. 3) la Cirugía Mayor Ambulatoria debe incluirse en la formación de su especialidad durante el periodo de residencia. El 80,8% considera que tener formación en CMA contribuye a mejorar las expectativas laborales una vez finalizada la residencia. Conclusiones: Los residentes consideran que es necesaria su participación en la actividad de las Unidades de CMA, necesitándose, en este sentido, la creación de programas bien estructurados, elaborados y coordinados. Estos han de estar consensuados por todas las partes afectadas y se han de adaptar a las características de cada especialidad.<hr/>Introduction: The progressive introduction in our country of Major Ambulatory Surgery (MAS) may affect the training of surgical residents. The type of operations that may now be performed at MAS Units (frequent medium and low risk operations) constitute to a large extent the basis of surgical training. The objectives of this study are to assess the opinions of the surgical residents of the likely effects of the advent of MAS on their surgical training, and to record any solutions that they may propose. Material and Methods: A survey of 17 questions (13 closed, 2 open and 1 mixed) was administered to 72 residents training in seven of the surgical specialties that participate at the MAS Unit at the Hospital San Carlos, Madrid. Results: The survey was completed by 36.1% of residents. All those that responded considered that: 1) familiarity with, and training in, this type of surgery is important . 2) the surgical techniques performed at the Hospital’s MAS Unit are fundamental for the surgical training of the resident. 3) Major Ambulatory Surgery should be included in the training of surgical residents. 80.8% consider that receiving MAS training will improve their employment prospects on finishing their residence period. Conclusions: Residents consider that their participation in the activity of MAS Units is important and that well-structured, well-coordinated programs are required. All parties involved should participate in the preparation of the programs, which should be adapted to the characteristics of each specialty.