Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320080004&lang=pt vol. 11 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>A patient called Dr. MacKee</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Helios Pardell Alentà</b>: <b><i>In Memoriam</i></b><b> (25 de febrero de 1946 - 30 de octubre de 2008)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>New challenges in specialised training</B>: <B>I. Profile and appraisal of the Head of Studies. II. Plan for improving teaching quality in health centres. III. Evaluation of house officers. Proposal for the evaluation of rotations</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>The MIR examination, the change as a strategic option</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El examen MIR es un punto estratégico capaz de promover cambios en cascada en su entorno, con repercusiones tanto en la etapa de licenciatura como en la de especialización. Actualmente, la implantación de un nuevo currículo basado en competencias y las nuevas metodologías de entrenamiento y evaluación, aconsejan adecuar el examen MIR a las necesidades actuales. El rediseño del examen MIR requiere incrementar el número de preguntas y apoyarlas con iconografía, y relacionarlas con competencias predeterminadas, a la vez que se incorpora la evaluación objetiva de habilidades. Este cambio requiere más tiempo para realizar los exámenes, una gestión más ágil, equipos multidisciplinares de diseño y centros acreditados. El soporte informático debe dar cobertura al 100% de las actividades del examen MIR. La equidad, la transparencia y la accesibilidad deben ser los valores del examen MIR.<hr/>The MIR examination constitutes a strategic point which is capable of promoting cascading changes in its environment with repercussions at both the undergraduate and specialisation stages. At present, the implementation of a new skills-based syllabus and new training and evaluation methodologies make it necessary to adapt the MIR examination to current needs. The redesign of the MIR examination requires an increase in the number of questions; these must be supported with iconography and related to predetermined competences along with the incorporation of objective skills evaluation. This change requires more examination time, more efficient management, multi-disciplinary design teams and accredited centres. Information technology support must provide 100% cover to the MIR examination activities. Equity, transparency and accessibility must be the values of the MIR examination. <![CDATA[<b>Assessment of medical competences in an undergraduate curriculum not designed for developing competences</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. En 2005 se definieron y difundieron seis competencias con 27 componentes para la carrera de medicina. Objetivos. Evaluar los instrumentos de evaluación de los aprendizajes que se utilizan durante la carrera, formar docentes en la elaboración y uso de instrumentos adecuados, válidos y fiables con el fin de evaluar competencias médicas, y formular criterios generales para la evaluación de los aprendizajes. Materiales y métodos. Se trabajó sobre una muestra de 17 asignaturas, pertenecientes a cuatro grupos. Se recogieron muestras de sus instrumentos de evaluación, que se analizaron según su validez, fiabilidad y capacidad de evaluar competencias médicas, en un estudio descriptivo y cuali-cuantitativo. Varios instrumentos de evaluación de las asignaturas no resultaron válidos ni fiables. Pocos evaluaban las competencias médicas. Se devolvieron resultados y se trabajó en la capacitación de docentes de cuatro de esas asignaturas, cuyos sistemas de evaluación mejoraron considerablemente. Se elaboraron cinco criterios generales para el diseño de sistemas de evaluación de competencias médicas válidos y fiables. Resultados y conclusiones. a) Muchos de los instrumentos de evaluación del aprendizaje que se utilizan en la carrera no son válidos ni fiables; b) son pocas las competencias médicas definidas para la carrera que se evalúan en las rotaciones clínicas, aun cuando gran cantidad de docentes participaron de su formulación; c) capacitando al personal docente se logra que produzcan instrumentos de evaluación válidos, fiables y orientados a evaluar las competencias médicas; d) la facultad deberá esforzarse en desarrollar programas de capacitación docente.<hr/>Introduction. Six medical competences with 27 components were defined for the undergraduate medical program in 2005. Aims. To evaluate the learning assessment tools that are used through the program, to develop faculty for working out and using reliable and valid assessment tools, in order to control medical competences, and to formulate learning assessment criteria. Materials and methods. In a descriptive, quali-quantitative study, a sample of 17 modules, belonging to four different groups of courses was chosen. Samples of different evaluation tools of those modules were collected and analyzed in terms of validity, reliability and capability to evaluate medical competences. After given back the data to faculty and developed a training program for four modules’ teaching teams, their assessment system considerably improved. Five general criteria were developed to design a valid and reliable system of medical competences assessment. Results and conclusions. a) Many of the learning assessment tools that are used in the program are nor valid neither reliable, particularly those used in clerkships; b) even though many faculty members were part of the medical competences drafting process, a few competences’ compounds are effectively assessed; c) training faculty is enough to have them build up valid, reliable and competence oriented assessment tools; d) the Medical School should set up faculty development programs. <![CDATA[<b>Assessment of a public health competences based topic</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. Los cambios que se han producido en la educación superior invitan al docente a diseñar estrategias participativas de gestionar el proceso enseñanza-aprendizaje. Como una forma de evaluar los cambios que supone un nuevo modelo curricular, se sometió a valoración de la docencia un módulo de un plan curricular basado en competencias. El objetivo de esta evaluación era conocer si en el aula se impartía la docencia con base al modelo y cómo los alumnos valoraban las distintas estrategias usadas. Materiales y métodos. Se construyó un instrumento de recogida de la información. Los ítems consideraban el diseño específico del syllabus para el módulo en cuestión. El análisis de las respuestas se realizó a través de estadígrafos descriptivos y las respuestas abiertas fueron categorizadas; se recurrió a identificar fragmentos de frases reales escogidas según un criterio representativo del texto. Resultados. De forma general, los resultados demuestran la alta valoración que hacen de este módulo los estudiantes. Con relación a la preferencia de los alumnos por cada una de las metodologías empleadas, las que obtuvieron mayor porcentaje fueron trabajo colaborativo y talleres. El 46,3 (2006) y el 42,6% (2007) de los estudiantes consideraron que todas las metodoligías usadas les ayudaron. Las distintas modalidades de evaluación son calificadas de manera similar, y la diferencia entre una y otra fue pequeña. Conclusiones. Es destacable la alta valoración del recurso ‘plataforma WebCT’, lo que demuestra que los estudiantes se motivan frente a la interacción que pueden desarrollar con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así se sienten protagonistas y no receptores pasivos en el aula. Si se relaciona la metodología utilizada con las preferencias de los alumnos y con la importancia que le atribuyen a las capacidades adquiridas, se concluye que es muy relevante considerar varios aspectos en el momento de elegir la forma de cómo se desarrollarán las unidades de aprendizaje.<hr/>Introduction. The changes suffered by the superior education invite teachers to design participative teaching strategies to carry out learning. As a way to evaluate changes for a new curriculum model, a curricular plan based on competencies was evaluated by the teachers. The objective of the evaluation was to know if teachers were really working with this approach and how students valued these different strategies. Materials and methods. According to the objective, a survey was designed. The items considered the specific syllabus for the evaluated module. Answer analysis was done by descriptive statistics and open answers were categorized identifying phrase segments chosen with a representative text criterion. Results. In general, results showed the high module evaluation done by the students. In relation to the students preferences for the performed methodologies, the best evaluated were: cooperative work and workshops. 46.3 (2006) and 42.6 % (2007) considered them a very helpful methodology. Different ways of evaluating have no relevant differences. Conclusions. WebCt was highly marked by students what shows the importance of the interaction and TICS usage, marking them as main actors in the process and in the classroom. Methodology, skills acquired and students preferences are very important variables to consider when choosing how to develop the program units. <![CDATA[<b>Learning styles in university students and medical residents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivos. Describir los estilos de aprendizaje a los que recurren los estudiantes de medicina al ingresar en la universidad, compararlos con los estilos al finalizar la carrera y en el posgrado inmediato, analizar la relación entre estilo de aprendizaje y desempeño académico, y estudiar la asociación entre estilos y la tendencia a elegir una especialidad al finalizar la carrera. Sujetos y métodos. Durante 2006 se incluyeron de forma prospectiva 102 estudiantes de medicina de segundo año (grupo pregrado inicio), 52 estudiantes del último año (grupo pregrado final) y 45 médicos de segundo año de residencia (grupo posgrado). Se determinó el estilo de aprendizaje con el cuestionario de Honey-Alonso. En la muestra pregrado final se incluyó la preferencia por una especialidad clínica o quirúrgica al finalizar la carrera, datos que fueron relacionados con los estilos preponderantes. Resultados. En pregrado inicio, la preferencia para adquirir información fue teórica en el 77% y el uso fue fundamentalmente reflexivo en el 86%. En posgrado, la adquisición de información fue predominantemente teórica en el 67% y el uso reflexivo en el 70%. La comparación demostró la disminución del modo reflexivo y el aumento del activo cuando se empleó la información al acercarse al posgrado (p = 0,069). En pregrado inicio hubo una tendencia al estilo ‘asimilador’ (70,6%), mientras que el ‘convergente’ fue el más raro (6,9%). Al comparar pregrado final y posgrado se demuestra en este último una reducción del estilo ‘asimilador’ (p = 0,040), a expensas del crecimiento ‘convergente’ (p = 0,034). Conclusiones. Los estudiantes tuvieron un estilo preponderantemente teórico y reflexivo (asimilador) al comenzar la carrera. Al finalizarla y en el posgrado disminuyó el estilo ‘asimilador’, en especial a expensas del crecimiento ‘convergente’. No se pudo demostrar una relación entre los estilos de aprendizaje y el desempeño académico en anatomía. Al evaluar la presunta asociación entre estilo de aprendizaje y preferencia por una especialidad, se encontró que esta relación estaba más vinculada al efecto ‘confundidor’ del género; así, en las mujeres preponderó el estilo ‘divergente’ y la especialidad clínica, mientras que en los varones se observó un perfil ‘asimilador’ y la opción por una especialidad quirúrgica.<hr/>Aims. To identify the prevalent learning styles among students beginning Medical School and to compare these preferences with those found at the end of the carrier and during the residency program. The relationship between learning style and academic performance, as well as the association between learning preferences and postgraduate specialty selection were additionally studied. Subjects and methods. The Honey-Alonso learning style questionnaire was administered to 102 second-year students (pregraduate initial group), 52 last-year students (pregraduate final group) and 45 physicians at a cardiology residency program (postgraduate group). Learning styles were compared within and between groups. The relationship between learning styles and academic performance in anatomy was assessed in the pregraduate initial group). The association between learning preferences and postgraduate specialty selection was studied in the pregraduate final group. Results. Learning preferences in the pregraduate initial group was theoretic (70%) for acquiring information and reflexive (86%) for using information respectively. In postgraduate group, preferences were theoretic (67%) and reflexive (70%), showing a marked decrease of the last style with respect to pregraduate initial (p = 0.069), at expense of an increase in active style. pregraduate initial showed a tendency towards ‘assimilator’ style (70.6%), while ‘convergent’ one was the rarest (6.9%). When comparing pregraduate final to postgraduate group, a reduction of ‘assimilator’ style (p = 0.040) and an increase of ‘convergent’ one (p = 0.034) was observed. Conclusions. Students’ learning preferences for acquiring and using information were theoretic and reflexive (assimilator) predominantly at the beginning of the carrier. At the end and at the postgraduate period, ‘assimilator’ style decreased at expense of an increase of the rest, especially at ‘convergent’ (theoretic and active) one. Although the ‘assimilator’ was the commoner, increase of ‘convergent’ style showed that at residency, individuals learn by solving problems and using knowledge in practice; this increase was done at expense of the active over the reflexive style. On the other hand, no relationship between learning style and academic performance in anatomy was found. Finally, an association between learning styles and postgraduate specialty selection showed that the last was more related to genre than to learning preferences. <![CDATA[<b>Implementation of a contingency contract in undergraduate students</b>: <b>an experience on the subject ‘Structure and function of the human body’</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. Se describen los resultados académicos de los estudiantes de la asignatura ‘Estructura y función del cuerpo humano’ impartida en Ciencias del Deporte tras firmar un contrato conductual, y se comparan con los del curso académico previo. Sujetos y métodos. Se estableció un contrato conductual por el que cada estudiante podía obtener beneficios académicos, ligados a la consecución de objetivos a lo largo del curso. Se analizó el efecto de esta intervención sobre los resultados académicos, así como sobre la satisfacción de los estudiantes con la asignatura. Resultados. El contrato conductual fue elegido por el 83% de los estudiantes. De ellos, sólo un 13% no alcanzó los objetivos mínimos. La tasa de éxito (estudiantes aprobados respecto a los presentados) aumentó del 42 al 68%, respecto al curso previo, obteniéndose además una mejora en las calificaciones. Más del 95% de los estudiantes que superaron la asignatura en el curso 2006-2007 había participado en el contrato, y de los participantes en el mismo el 74% superó la asignatura en el curso académico. Asimismo, el índice de calidad percibida por los estudiantes ascendió significativamente en casi un punto respecto al curso anterior. Conclusiones. Los contratos conductuales parecen herramientas pedagógicas útiles para mejorar el rendimiento académico y la calidad percibida de la docencia universitaria.<hr/>Introduction. Academic results of undergraduate students of the subject ‘Structure and function of the human body’ in a Sports Sciences degree, are compared before and after the implementation of a contingency contract. Subjects and methods. A contingency contract was implemented during the academic year 2006-2007. Voluntary participants in the experience were able to obtain various benefits depending on their achievement of academic objectives. Results of this intervention on academic achievement were compared among participants and non-participants, as well as with the previous academic year. Results. 83% of the students participated voluntarily in the experience. Only 13% of them did not reach the minimum objectives to obtain any benefit. Taking together, academic results improved in the year of the intervention compared with the previous year. Over 74% of the participants in the experience passed the subject during the academic year 2006-2007. Similarly, subjective quality perception on the teaching of the subject significantly improved after the implementation of the contingency contract. Conclusions. Contingency contracts seem to be useful instruments to improve academic achievement of undergraduate students. <![CDATA[<b>The portfolio</b>: <b>an innovate educational project on the subject of Radiology and Special Physical Medicine</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo. Presentar una innovación docente desarrollada en la asignatura de Radiología y Medicina Física Especial durante el curso académico 2006-2007. Sujetos y métodos. Los alumnos realizaron una rotación durante dos semanas en los servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, en grupos pequeños. La metodología docente utilizada fue la carpeta de aprendizaje o portafolio. Se describen los aspectos fundamentales para la elaboración de la carpeta y de los casos clínicos, así como del sistema de evaluación. Dentro del ciclo de mejora continuada se llevó a cabo una encuesta de satisfacción. Resultados. Los resultados académicos obtenidos fueron excelentes. La mayoría de los alumnos consideraron que la asignatura fue interesante. También señalaron una valoración positiva de la rotación, de los seminarios y del sistema de evaluación. Asimismo, la opinión de los alumnos acerca de la experiencia docente realizada fue muy favorable. Conclusión. La satisfacción global de los alumnos ha sido muy alta con la metodología docente implantada en la asignatura.<hr/>Aim. To introduce a learning innovation on the subject of Radiology and Special Physical Medicine along the academic year 2006/2007. Subjects and methods. Working in small groups, students carried out a two-week rotation in the departments of Radiology and Nuclear Medicine. The portfolio was the educational methodology used. The main aspects to elaborate the portfolio, the case reports, as well as the evaluation system are described. A satisfaction survey within the continuous improvement course was performed. Results. The academic results achieved were excellent. The subject was considered interesting by most of the students. A positive evaluation about the rotation made by the students, the seminaries and the evaluation system was made. Students’ opinion about the educational experience performed was also, very favourable. Conclusion. The educational methodology introduced in the subject has produced a high level of satisfaction among the students.