Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320090001&lang=pt vol. 12 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Medical education in Latin America</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>The current situation of medical education in Argentina</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>The current training of doctors</b>: <b>strengths and weaknesses</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las “Jornadas estatales de estudio y debate sobre el futuro de la formación integral del médico ¿bioingeniería o medicina?” que se realizaron en Barcelona el 8 y 9 de febrero de 2008 fueron el marco para que un grupo de trabajo abordara el tema de las fortalezas y debilidades de la formación actual del médico. Las principales aportaciones se estructuraron en los tres niveles educativos siguientes: pregrado, posgrado y formación continuada. Se destacó la necesidad de una formación integral y psicosocial en la enseñanza de pregrado, la conveniencia de una estructuración troncal de la formación de posgrado para conseguir una mayor transversalidad de la competencia del médico y la contextualización de la formación continuada en el desarrollo profesional de cada médico. El predominio de los conocimientos biomédicos y tecnológicos en la formación actual del médico contrastan con las demandas de carácter psicosocial de una gran parte de la población en el sistema sanitario.<hr/>The “National Conference for study and debate on the future of the integral training of doctors: bioengineering or medicine?” that were realized in Barcelona on February 8-9th, 2008 it was the context so that a work group was carried out on the topic about strengths and weaknesses of the current training of physicians. The main contributions were structured around three educational levels: undergraduate, postgraduate and continuing education. In the undergraduate level was emphasized the need to achieve an integral and psychosocial education. The postgraduate education should have a core subject in order to acquire a better global understanding of doctors' competences. Continuing medical education in the context of professional development of every physician. The predominance of the biomedical and technological knowledge in the current training of doctors contrasts with psychosocial demands of the population of healthcare system. <![CDATA[<b>Problem based learning</b>: <b>From artificial heresy to <i>res popularis</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La extensa implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el proceso enseñanza-aprendizaje ha resultado en su transformación de herejía artificial a res popularis con la consecuente proliferación de publicaciones, libros y congresos sobre el tema. A menudo, esta avalancha de información, ha creado una confusión en la comprensión de qué es el ABP como estrategia de aprendizaje. Este artículo presenta al lector una definición de lo que se consideró que era el ABP y su extensión, además de incluir la resolución de problemas. Se indica la importancia de los objetivos de aprendizaje (resultados del aprendizaje) y se presentan algunos pasos que se deben seguir en la preparación de situaciones/escenarios/problemas/casos. De forma general, se describen la evaluación de los estudiantes fundamentalmente formativa, basada en las observaciones hechas en las sesiones de tutoría, y la evaluación de carácter sumativo. La descripción de las etapas más comunes en el ABP tiene el propósito de indicar lo que los estudiantes pueden hacer y no que deben hacer. Si se consideran las limitaciones de recursos que tienen la mayoría de las instituciones que desean implementar el ABP, se describe la aplicación de esta estrategia en grupos grandes. Se discute el rol del tutor facilitador y se indican las características de sus intervenciones en un continuo que va desde jerárquica a facilitadora de la autonomía del estudiante en su aprendizaje. Este artículo finaliza con una reflexión sobre el aprendizaje autodirigido y su relación con el aprendizaje autorregulado.<hr/>The vast use of problem based learning (PBL) in the teaching-learning process has resulted in its transformation from an artificial heresy to a res popularis with the subsequent proliferation of publications, books and congresses on the subject. This deluge of information, very often, has created confusion on the comprehension of what PBL is as learning strategy. This article presents a definition of what PBL was considered in its conception, and its extension to problem resolution. The importance of learning objectives (learning outcomes) is indicated and some steps in the preparation of situations/scenarios/problems/cases are described. Also, student evaluation is described, both the formative evaluation based on tutorial observations as well as the summative. The description of the stages in the PBL process has solely the purpose to indicate what the students could do, not what they should do. Taking into account the resource limitations of most institutions which wish to implement PBL, the application of this strategy in large groups is also described. The role of the tutor facilitator and the characteristics of his intervention from hierarchical to one of facilitating student autonomy are discussed. This article ends with a reflexion on self-directed learning and its relationship to self-regulated learning. <![CDATA[<b>Effectiveness of using learning styles in conjunction with conceptual maps based learning and problem solving for teaching neuroanatomy</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La utilización combinada de estilos de aprendizaje en conjunto con mapas conceptuales y el empleo de aprendizaje basado en la resolución de problemas (EMCRP) es una nueva estrategia educativa. Objetivo. Evaluar la eficacia de la utilización del método EMCRP en la adquisición de aprendizaje significativo de neuroanatomía, comparado con el método usual de aprendizaje en estudiantes de fisioterapia, que cursaron la asignatura morfofisiología general en la Universidad Industrial de Santander (UIS) entre los años 2004 y 2007. Sujetos y métodos. Se utilizó un diseño experimental con participantes aleatorizados asignados a dos grupos con una relación 1 a 1. En el grupo intervenido se empleó el método EMCRP y en el control el método tradicional de enseñanza. Después de un año se evaluó la adquisición de aprendizaje significativo para determinar el rendimiento del método EMCRP. Resultados. Se estudiaron 55 estudiantes. La edad media fue de 23 años y la razón mujer-hombre fue de 3 a 1. Al evaluar a los estudiantes después de un año de la intervención, 15 del grupo intervenido reprobaron el examen frente a 26 del grupo control (55 frente a 92%; p = 0,002). Se determinó una reducción del riesgo absoluto de 0,37 (intervalo de confianza al 95% = 0,16-0,56) y número necesario para tratar de 2,7 (intervalo de confianza al 95% = 1,7-6,3). Conclusión. La adquisición de un aprendizaje significativo fue mayor en el grupo intervenido, evidenciado por una menor proporción de suspendidos importante en comparación con el grupo control, con un número de estudiantes bajo a intervenir para que se produzcan resultados favorables.<hr/>Introduction. The use of learning styles combined with concept maps and the use of learning based on the resolution of problems (LSCMLRP) are a new educational strategy. Aim. To evaluate the effectiveness of the method LSCMLRP in the acquisition of significant learning of neuroanatomy, compared with the usual method of learning in physiotherapy students. These students, attended the subject general morphofisiology in the Industrial University of Santander (UIS) between the years 2004 and 2007. Subjects and methods. A controlled clinical test was carried out to determine the performance of the LSCMLRP. The students were randomized and assigned to two groups with a 1:1 relation. In the treated group the LSCMLRP method was used and in the control the lecture method. Subsequent to a period of 1 year the acquisition of significant learning was evaluated. Results. 55 students were studied. The average age was of 23 years and the ratio woman: man was of 3:1. When evaluating the students after 1 year of the intervention 15 students of the treated group failed the examination compared to 26 students of the control group control (55% versus 92%, p = 0.002). The calculated absolute risk reduction of 0.37 (CI 95% = 0.16-0.56) and NNT 2,7 (CI 95% = 1.7-6.3). Conclusion. The acquisition of significant learning was greater in the treated group, demonstrated by a significant minor proportion of exam failures compared to the control group, and with a low student to intervene in order to produce favorable outcomes. <![CDATA[<b>Transversal competencies for specialists training in the Pediatrics Residency Program, University of Chile</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El Programa de Formación de Especialistas en Pediatría (PFEP) debe responder a las necesidades futuras de la salud, políticas del país y, además, modernizarse acorde con las evidencias de la educación en ciencias de la salud, las que recomiendan la educación basada en competencias. Objetivo. El objetivo del estudio fue identificar las competencias transversales (CT) que debe lograr el licenciado del PFEP de la Universidad de Chile y evaluar su adquisición. Sujetos y métodos. Estudio cualitativo, descriptivo. Entre noviembre de 2006 y enero de 2007 se seleccionaron informantes clave mediante entrevistas en profundidad: ocho líderes, seis residentes y seis licenciados del PFEP de la Universidad de Chile, y se les preguntó por la relevancia y el logro de seis CT. Resultados. Para enfrentar los actuales desafíos laborales y epidemiológicos, se consideró fundamental la capacitación como médico de cabecera en pediatría ambulatoria y clínicas de continuidad, la adquisición de competencias de urgencia pediátrica y el manejo básico del niño hospitalizado. Se dio relevancia a la incorporación de CT carentes en el PFEP, como bioética, relación médico-paciente-familia, salud pública, trabajo en equipo y medicina basada en la evidencia (MBE). La docencia fue considerada como una actividad inherente al ejercicio médico, y se pudo ofrecer como un electivo al igual que la gestión. Conclusión. La adquisición de CT, más allá de las tradicionales competencias clínicas, es un desafío para la actual formación del pediatra y su adecuada preparación para el ejercicio profesional.<hr/>Introduction. Teaching guidelines and the pediatrics exercise must adequate to the health requirements of the population needs and country politics, taking in consideration the new tendencies in medical education, with the introduction of competencies in the specialists training programs. Aim. To identify the competencies transversal to all specialties training programs (CT), that are important for the Pediatrics Residency Program (PFEP) at the Chile University. Subjects and methods. Qualitative and interpretive study, performed between November 2006 and January 2007. Key persons were interviewed (6 residents, 6 graduates and 8 opinion leaders) about the relevance and achievement of six CT. Results. The interviewed highlighted the necessity of trained pediatricians in ambulatory settings and continuity clinics, the acquisition of competencies in emergency units and basic skills in hospital training. They considered that the current training is lacking of important CT such as bioethics, physician-patient and family communication, public health, team work and evidence based medicine. Teaching skills and practice management are part of the medical profession; they could be introduced as an elective activity. Conclusion. The acquisition of CT during the PFEP transcend beyond the traditional clinical competencies, it is a challenge to introduce them in the PFEP. <![CDATA[<b>Learning styles and teaching methodologies in obstetric students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. Si consideramos que todos los estudiantes no son iguales y aprenden de manera diferente, es necesario identificar sus estilos de aprendizaje (EA) y las metodologías que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje. Este estudio pretende diagnosticar los EA predominante en estudiantes de obstetricia y correlacionarlos con las metodologías educativas aplicadas. Sujetos y métodos. Se realizó un estudio observacional, correlacional y transversal, durante el período 2006-2007, en 72 estudiantes de obstetricia de la Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile. Las variables estudiadas y correlacionadas fueron estilo de aprendizaje y metodologías de enseñanza. Se utilizó el Cuestionario de EA Honey-Alonso (CHAEA), y se realizó una encuesta de satisfacción de las metodologías que facilitaron el aprendizaje. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba chi al cuadrado, y la correlación entre ambas variables se obtuvo con el coeficiente de rho de Spearman. Resultados. Los estilos predominantes fueron el reflexivo y teórico (p < 0,0001). Las metodologías de enseñanzas que más facilitaron el aprendizaje fueron el uso de modelos y la clase expositiva. No se encontró correlación estadística entre los EA y las metodologías de enseñanza utilizadas. Conclusión. La determinación de los EA en los estudiantes de la salud es fundamental para seleccionar las metodologías de enseñanza más adecuadas.<hr/>Introduction. Considering that all students are not equal and learn differently, is necessary to identify their learning styles and methodologies that facilitate the teaching-learning process. This study aims to diagnose learning styles prevalent in Obstetric students and correlation with educational methodologies applied. Subjects and methods. Observational and cross-correlation study, during the period 2006-2007 in 72 Obstetric students, Faculty of Medicine, University of Concepción, Chile. The variables were learning style and teaching methodologies. The instrument used was the questionnaire learning styles Honey-Alonso (CHAEA) and satisfaction survey methodologies that helped the learning. The statistical differences were conducted using chi-square test and the correlation between two variables was obtained with the coefficient of Spearman's rho. Results. The dominant were reflexive and theoretical styles (p < 0,0001). Methodologies for more facilitated learning were the use of models and the expositive class. No correlation was found between statistical learning styles and teaching methodologies used. Conclusion. The identification of learning styles in student health is essential to select the most appropriate teaching methodologies. <![CDATA[<b>Designing and implementing a practical on metacognition as part of the subject of Human Physiology (Faculty of Medicine)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo. Presentar el diseño y los resultados obtenidos en una práctica sobre metacognición en Fisiología Humana (Facultad de Medicina). Sujetos y métodos. Ciento diecinueve estudiantes (95 mujeres y 24 varones) asistieron a una práctica sobre metacognición en la asignatura de Fisiología Humana (Facultad de Medicina). La práctica se dividió en dos partes: en la primera, los estudiantes se determinaron el estilo de aprendizaje (test de Kolb) para poner de manifiesto que no todos aprenden de la misma manera, y se les hizo reflexionar sobre las características esenciales de cada estilo encontrado; en la segunda, escribieron las recomendaciones que harían a su mejor amigo/a sobre cómo estudiar fisiología y, posteriormente, las expusieron ante el resto. Resultados y conclusiones. Los resultados respecto a los modos de aprender mostraron dos hechos: uno, que la mayor puntuación se obtuvo en la conceptualización abstracta, tanto para varones como para mujeres, y, otro, referente a la segunda opción, que las mujeres señalaron la experimentación activa (significativamente mayor que en los varones), mientras que para éstos fue la observación reflexiva. Los estilos de aprendizaje de los estudiantes fueron convergentes y asimiladores, con escasa diferencia entre ambos. Por sexos, se observó que en los varones predominó el estilo asimilador (13 frente a 8), mientras que en las mujeres fue más frecuente el convergente (44 frente a 36). En la segunda parte de la práctica (metacognición) ambos grupos manifestaron utilizar las mismas estrategias, con independencia del estilo al que pertenecían. Determinadas estrategias fueron utilizadas por los estudiantes con niveles de sofisticación diferentes.<hr/>Aim. To present the design and results found in a practical lecture on metacognition in the subject of Human Physiology (School of Medicine). Subjects and methods. The practical lecture was attended by 119 students (95 women and 24 men). This one was divided into two parts: in the first, students determined by themselves their learning style (Kolb test) in order to show that not everyone learns the same way and makes them reflect on the essential features of each style found; in the second, they wrote on the recommendations made to his/her best friend on how to study the Physiology and then put them to rest. Results and conclusions. The results respect to the learning modes showed two facts: one, the highest score was obtained by abstract conceptualization, for both men and women; and another, in relation to the second option the active experimentation was reported by women (significantly greater than men) versus reflective observation indicated by men. Regarding learning styles of students, these were assimilator and converger, with little difference between them. By gender, the following fact was found: in men predominated assimilator style (13 versus 8), whereas women were the most converger one (44 versus 36). In the second part of the practical lecture (metacognition) both groups expressed to use the same learning strategies, independently of the learning style. Some strategies were used by students with different sophistication levels. <![CDATA[<B>Some reflections on the AMEE Annual Conferences</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo. Presentar el diseño y los resultados obtenidos en una práctica sobre metacognición en Fisiología Humana (Facultad de Medicina). Sujetos y métodos. Ciento diecinueve estudiantes (95 mujeres y 24 varones) asistieron a una práctica sobre metacognición en la asignatura de Fisiología Humana (Facultad de Medicina). La práctica se dividió en dos partes: en la primera, los estudiantes se determinaron el estilo de aprendizaje (test de Kolb) para poner de manifiesto que no todos aprenden de la misma manera, y se les hizo reflexionar sobre las características esenciales de cada estilo encontrado; en la segunda, escribieron las recomendaciones que harían a su mejor amigo/a sobre cómo estudiar fisiología y, posteriormente, las expusieron ante el resto. Resultados y conclusiones. Los resultados respecto a los modos de aprender mostraron dos hechos: uno, que la mayor puntuación se obtuvo en la conceptualización abstracta, tanto para varones como para mujeres, y, otro, referente a la segunda opción, que las mujeres señalaron la experimentación activa (significativamente mayor que en los varones), mientras que para éstos fue la observación reflexiva. Los estilos de aprendizaje de los estudiantes fueron convergentes y asimiladores, con escasa diferencia entre ambos. Por sexos, se observó que en los varones predominó el estilo asimilador (13 frente a 8), mientras que en las mujeres fue más frecuente el convergente (44 frente a 36). En la segunda parte de la práctica (metacognición) ambos grupos manifestaron utilizar las mismas estrategias, con independencia del estilo al que pertenecían. Determinadas estrategias fueron utilizadas por los estudiantes con niveles de sofisticación diferentes.<hr/>Aim. To present the design and results found in a practical lecture on metacognition in the subject of Human Physiology (School of Medicine). Subjects and methods. The practical lecture was attended by 119 students (95 women and 24 men). This one was divided into two parts: in the first, students determined by themselves their learning style (Kolb test) in order to show that not everyone learns the same way and makes them reflect on the essential features of each style found; in the second, they wrote on the recommendations made to his/her best friend on how to study the Physiology and then put them to rest. Results and conclusions. The results respect to the learning modes showed two facts: one, the highest score was obtained by abstract conceptualization, for both men and women; and another, in relation to the second option the active experimentation was reported by women (significantly greater than men) versus reflective observation indicated by men. Regarding learning styles of students, these were assimilator and converger, with little difference between them. By gender, the following fact was found: in men predominated assimilator style (13 versus 8), whereas women were the most converger one (44 versus 36). In the second part of the practical lecture (metacognition) both groups expressed to use the same learning strategies, independently of the learning style. Some strategies were used by students with different sophistication levels.