Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320090004&lang=pt vol. 12 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>The General Medical Council revises a key document: <i>Tomorrow's Doctors</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Our programme of studies also needs some first aid</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Evaluation of teaching and faculty promotion (VI). University Spanish legislation (d): modification of the Organic Law of Universities. Appointment for the bodies of functionary professors: from the system of 'habilitation' to the system of 'accreditation' (2004-2008)</b>: <b>2nd part</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Después de ganar el Partido Socialista las elecciones generales de marzo de 2004, el nuevo Gobierno surgido de éstas inició un proceso de modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) promulgada el año 2002 por el gobierno del Partido Popular, dirigido a potenciar la autonomía de las universidades. En este artículo se explica el desarrollo del proceso de tramitación parlamentaria de la nueva ley (Ley Orgánica de modificación de la LOU) hasta su promulgación en abril de 2007; se comentan las modificaciones introducidas en el articulado referente al profesorado universitario funcionario y se analiza la subsiguiente normativa de desarrollo reglamentario. La nueva legislación redujo a dos los cuerpos de funcionarios docentes universitarios: el cuerpo de catedráticos de universidad y el cuerpo de profesores titulares de universidad. Para ambos, el procedimiento de incorporación del profesorado se estructuró en dos fases: una fase de acreditación nacional y una fase de concurso para el acceso a plazas concretas convocadas por las universidades. El proceso de acreditación nacional tendría por finalidad valorar los méritos y las competencias de los aspirantes para garantizar la calidad del profesorado funcionario. Se llevaría a cabo mediante el examen de la documentación presentada por los solicitantes, por comisiones específicas designadas por el Consejo de Universidades. El procedimiento de los concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes lo regularían los estatutos de cada universidad, siguiendo unas condiciones mínimas establecidas por la nueva Ley.<hr/>The new Spanish Government formed by the Socialist Party in the year 2004, in order to increase the autonomy of the universities, initiated the process of modification of the organic Law of Universities (LOU) established in 1983 by the previous Government constituted by the Popular Party. In this article we describe the process developed by the Spanish parliament until the promulgation of a new law (Organic Law of Modification of the LOU) in April of 2007. We comment the modifications introduced in the LOU that effected the categories of functionary professors, and we analyze the norms subsequently established. The categories of university functionary professors were reduced to two ('catedráticos' and 'profesores titulares'), and for both categories was established a procedure of appointment with two steps: a first step of national 'accreditation' and a second step of concourse to the specific positions convoked by the universities. The objective of the process of national 'accreditation' would be to evaluate the merits and competencies of the candidates in order to guarantee the quality of the professoriate. It would be carried out by specific commissions nominated by the University Council. The rules of the specific concourses developed by the universities would be established by their statutes. <![CDATA[<b>Simulation-based training as an indispensable innovation in medical training</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El entrenamiento basado en la simulación consiste en sustituir la realidad por un escenario simulado en el que estudiantes de medicina y profesionales pueden entrenar para adquirir habilidades de comunicación, psicomotrices o de trabajo en equipo. Dichos escenarios, y las metodologías que se aplican en ellos, varían según las habilidades a entrenar. Este tipo de entrenamiento va siempre asociado a una sesión de retroalimentación en el que participantes y tutores analizan la actividad realizada, sus puntos fuertes y los aspectos a mejorar; esta sesión se debe acompañar de una fase de pensamiento reflexivo y crítico, para profundizar en las ciencias básicas y clínicas del proceso entrenado. El empleo secuencial de diversos tipo de simulaciones puede utilizarse como circuito de entrenamiento o como prueba tipo examen clínico objetivo estructurado. En ambos casos, la evaluación es la última fase imprescindible de simulación aplicada a medicina. La simulación tiene una curva de aprendizaje excelente por su efectividad y rapidez, a la vez que aporta seguridad a los pacientes.<hr/>Simulation-based training consists in replacing reality with a simulated scenario in which medical students and professionals can train in order to acquire communication, psychomotor or teamwork skills. Such scenarios, and the methodologies that are applied in them, vary according to the skills that are to be trained. This type of training is always linked to a feedback session in which participants and tutors analyse the activity that has been carried out, and discuss its strong points and other aspects that need improving. This session must be accompanied by a phase of reflective critical thinking in order to gain a deeper understanding of both the basic and the clinical sciences involved in the process being trained. The sequential utilisation of different types of simulations can be used as a training circuit or as an objective structured clinical examination-type test. In both cases, evaluation is the last essential phase of simulation applied to medicine. Simulation has an excellent learning curve due to its effectiveness and speed, while also increasing the level of safety for patients. <![CDATA[<b>Learning to help to learn</b>: <b>The history of 10 years of resident tutors' training in Galicia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La formación de los tutores de residentes se ha configurado como uno de los ejes sobre los que recae la calidad del proceso formativo de los especialistas sanitarios. Objetivo. Describir y analizar las características de las acciones de formación de tutores en los 10 últimos años en Galicia, como base del aprendizaje reflexivo para la mejora. Materiales y métodos. Revisión de los programas, contenidos, materiales utilizados, características y procedencia de los participantes, contenidos de los proyectos docentes elaborados y encuestas de valoración. Resultados. Se describen los datos de las 8 ediciones del 'curso de metodología docente y de evaluación para tutores'. Realizaron la formación 86 facultativos. La distribución de participantes por especialidades y áreas sanitarias no se corresponde con el peso de éstas en el sistema asistencial y docente. Las especialidades con más tutores participantes fueron Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Obstetricia-Ginecología. Los 10 facultativos que participaron como docentes estaban en ese momento en ejercicio de su responsabilidad en formación de residentes. Entre los contenidos de los proyectos docentes desarrollados destacan cuantitativamente los dedicados a mejorar la organización de rotaciones o la adaptación de los programas de la especialidad a los centros o unidades, y los dedicados a la mejora metodológica del aprendizaje de habilidades. Se incorporaron nuevas herramientas de evaluación formativa aprendidas durante el curso a muchos de estos proyectos. En las encuestas de valoración final, el curso fue valorado satisfactoriamente por los alumnos, considerando que su contenido era útil para su actividad profesional. Conclusiones. El conocimiento de las áreas sanitarias y especialidades en que ha existido menos incorporación a esta formación permite tenerlo en cuenta a la hora de diseñar acciones futuras. El aprendizaje de nuevas herramientas de evaluación formativa permitió su incorporación a los proyectos docentes. Los alumnos consideraron que el contenido del curso era útil para su actividad profesional.<hr/>Introduction. The training of the tutors of residents has been formed as one of the axes on which there relapses the quality of the formative process of the medical specialists. Aim. To describe and to analyze the characteristics of the activities of tutors' training in last 10 years in Galicia, as the basis for reflective learning for improvement. Materials and methods. A review of programs, contents, materials, characteristics and origin of the participants and content of teaching projects elaborated. Results. We describe the information of the 8 editions of the 'course of teaching and evaluation methodology for tutors'. 86 professionals achieved this training. The participants' distribution by specialties and health areas does not match the weight of those in the health care and the training systems. The specialties with more tutors participants were Familiar and Communitary Medicine, Anesthesiology and Obstetrics-Gynaecology. The 10 clinic professionals who took part as teachers were at that time in exercising their responsibility in residents' training. Among the contents of the teaching developed projects, stand out quantitatively those focused on improving the organization of rotations or to adapt programs of the specialty to the centers or units, and those devoted to the methodological improvement of learning skills. New formative assessment tools learned during the course were incorporated into many of these projects. In the final questionnaire the course was reported positively by the participants and the contents were considered useful for their professional activity. Conclusions. To know the health areas and specialties in which incorporation to this training has been smaller allows take it into account at the moment of designing future actions. Learning new formative assessment tools led to incorporate them to the final projects. The participants reported the course was useful for their professional activity. <![CDATA[<b>Measurement of the quality of life in the residents doctors</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. Durante los estudios de especialidad el médico residente afronta niveles de estrés superiores a la población general afectándolo profesional y personalmente, por lo que cuestionamos por qué los estudios de residencia modifican la calidad de vida de los médicos residentes que los cursan. Sujetos y métodos. Se realizó un estudio descriptivo, comparativo, entre febrero de 2006 y febrero de 2007. Se aplicó el módulo central del cuestionario PECVEC a dos grupos de residentes: un grupo de residentes que iniciaba su especialidad y un año después, y a otro grupo que ya tenía más de un año realizando estudios de especialidad; se incluyeron residentes tanto de especialidades medicas como quirúrgicas que aceptaron participar. Los datos se capturaron en el programa SPSS v. 15. Se utilizó estadística descriptiva para variables sociodemográficas, t de Student para comparar la calidad de vida entre residentes y especialidad cursada. La calidad de vida se clasificó como 'muy buena' de 3,1 a 4, 'buena' de 2,1 a 3, 'regular' de 1,1 a 2 y 'mala' entre 0 y 1. Resultados. En el primer grupo se incluyeron 54 residentes, sólo 45 residentes completaron las encuestas al ingreso y un año después, y se excluyó a 9 por no completar la segunda evaluación; el segundo grupo incluyó a 62 residentes de segundo y tercer año que tenían más de un año realizando estudios de especialidad. Se encontró que después de un año de especialidad en las seis escalas evaluadas se presentó un descenso de la calidad de vida, cayendo de 'muy buena' (3,18) a 'buena' (2,73), p < 0,001; sin embargo, al compararlos con el grupo de segundo y tercer año, en estos últimos ya no hubo descenso en su calidad de vida. Los parámetros más afectados fueron función física y estado de ánimo negativo; de acuerdo con el género se afectaron en la misma proporción, y la especialidad más afectada fue Urgencias Médicas. Conclusión. Durante los estudios de residencia disminuye la calidad de vida de los médicos residentes sólo durante el primer año, aunque se mantiene en rangos aceptables.<hr/>Introduction. During specialty studies, the resident doctor faces higher stress levels than the normal population, affecting him/her professionally and personally, hence we ask the question: do the residency studies modify the quality of life of the resident doctors who are taking the specialty? Subjects and methods. A descriptive, comparative study was carried out in February 2006 and in February 2007. We applied the PECVEC questionnaire central module to two resident's groups: the first one, initiating their medical specialty and one year later; and the second one, residents with more than one year of specialty studies. We included residents from medical and surgical specialties that agreed to participate in this study. All data was captured on SPSS v. 15 for analysis descriptive statistics were used for socio-demographic variables, the Student's t for comparing the quality of life among residents and specialty. The quality of life was classified as 'very good' between 3.1 and 4, 'good' between 2.1 and 3, 'regular' between 1.1 and 2 and 'bad' between 0 and 1. Results. 54 residents were included in the first group, from which only 45 completed the questionnaires at the beginning and one year later. We excluded 9 residents because they didn't complete the second questionnaire. In the second group, we included 62 second and third year residents that had more than a year of specialty studies. We found that after one year of specialty, the 6 evaluation scales showed a decline in the quality of life, falling from a level considered as 'very good' (3.18) to 'good' (2.73) p < 0.001. However, when we compared these results with the second group, this one didn't have a decline in the quality of life; the most affected parameters were: physical function and negative state of mind, with respect to gender both were affected in the same proportion. The most affected specialty was emergency medicine. Conclusion. During the residency studies, the resident's quality of life does in fact decline in the first year, but it keeps acceptable levels. <![CDATA[<b>Implementation of a constructivist teaching method for the learning of legal medicine</b>: <b>Freedom of prescription as example</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El método constructivista va implantándose lentamente en la formación médica. En este tipo de aprendizaje, es el alumno el que va a construir el conocimiento sobre las bases cognitivas que ya posee. El profesor que sigue este método no se limita a suministrar un conocimiento ya elaborado, sino que ha de dirigir al alumno en su proceso autónomo y activo de aprendizaje. La principal limitación es el tiempo necesario para llevarlo a cabo con éxito porque obviamente el alumno necesita una información previa y un tiempo de elaboración y procesamiento de esos datos para conseguir construir un aprendizaje duradero. En el texto que sigue se describe la experiencia de la aplicación del método constructivista a la enseñanza de la medicina legal. Materiales y métodos. Se ha utilizado uno de los seminarios programados en la asignatura (prescripción médica) para ensayar las posibilidades de este método de aprendizaje en medicina y determinar su validez. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran que el método, en cualquiera de sus modalidades, es especialmente idóneo para el estudiante profesional médico porque obliga a una integración eficiente de la información recibida y la elaboración de unos supuestos que serán sometidos a una revisión crítica, lo que será de aplicación en la práctica diaria de su profesión.<hr/>Introduction. The constructivist learning method is being slowly implanted in medical training. In this type of learning, the student builds his knowledge from the cognitive foundations that already has. The professor who follows this method does not limit itself to provide an elaborated knowledge, but must lead the students in their autonomous and active learning process. The main limitation of this method is the time needed to carry it out successfully because the student needs previous information and a time to prepare and to process the provided data in order to build a consolidated learning. In the following text the experience of implementing the constructivist approach to the teaching of legal medicine is described. Materials and methods. We used one of the workshops scheduled on the subject-prescription-to test the potential of this learning method in medicine and to determine its validity. Results and conclusions. The results show that the method in all its forms is particularly suited for the medical student and professional because it requires an efficient integration of information and the development of some assumptions which will put under a critical review, and will be applied in the daily practice of their profession. <![CDATA[<b>Medical students learning styles in Latin American and Spanish universities</b>: <b>relation with geographical and curricular contexts</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo. Determinar si los estilos de aprendizaje (EA) de los estudiantes de medicina se correlacionan con el contexto geográfico, con el contexto curricular o con el nivel de la carrera. Sujetos y métodos. El estudio se realizó en 490 estudiantes de las Escuelas de Medicina de las Universidades de Chile (Santiago, Chile), Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), San Francisco Xavier (Sucre, Bolivia), Zaragoza y País Vasco (España). Se aplicó el cuestionario Honey-Alonso, que valora la preferencia por cada uno de cuatro EA: activo, reflexivo, teórico y pragmático. También se evaluó el EA de acuerdo al modelo de Kolb. Resultados. Al relacionar el EA con el contexto geográfico se observó que mientras los estudiantes de universidades españolas muestran un estilo preferentemente asimilador, siguiendo la denominación de Kolb, para Chile fue el acomodador y para Bolivia los estudiantes se distribuyen entre los estilos asimilador y divergente. Al comparar la distribución de los EA durante el tercer curso de medicina en dos facultades que poseen diferente currículo, no se observaron diferencias significativas. Los EA en una Facultad de Medicina con un currículo basado en asignaturas (Chile) no mostraron diferencias en los tres cursos del estudio (1.º, 3.º y 5.º), siendo preferentes los estilos reflexivo y teórico. Conclusiones. El estudio permitió establecer diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Medicina en relación con el contexto geográfico, más que con los diferentes currículos, o a lo largo de los distintos cursos de la carrera.<hr/>Aim. To establish a correlation between medical student learning styles (LS) and the geographical context, the curricular context and different academic levels. Subjects and methods. The study was performed in 490 undergraduate students from Medical Schools of the Universities of Chile (Santiago, Chile), Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), San Francisco Xavier (Sucre, Bolivia), Zaragoza and País Vasco (Spain). The instrument used was the Honey-Alonso learning style questionnaire that assesses the student preference for one of four LS: active, reflexive, theoretic and pragmatic. In addition, LS according to the Kolb inventory were also assessed. Results. Using the Kolb inventory, significant differences were found when the LS were correlated with the geographical context. While Spanish students showed a high preference for the assimilator style of learning, Chilean students resulted to be mainly accommodators, and Bolivian students were both assimilators and divergent. Comparing the LS distribution during the third course in two universities with different curricula (problem and lecture based learning), there were no significant differences. LS of medical students from a Medical School with a lecture based curriculum (University of Chile) were not significantly different during the first, the third and the fifth level of their undergraduate students. They showed a significant preference for reflexive and theoretic styles of learning. Conclusions. The present study allowed demonstrating that significant differences among the styles of learning of medical students correlated with the geographical context more than with the different curricula, or along the different courses of the career. <![CDATA[<b>Some challenges in the clinical teaching</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo. Determinar si los estilos de aprendizaje (EA) de los estudiantes de medicina se correlacionan con el contexto geográfico, con el contexto curricular o con el nivel de la carrera. Sujetos y métodos. El estudio se realizó en 490 estudiantes de las Escuelas de Medicina de las Universidades de Chile (Santiago, Chile), Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), San Francisco Xavier (Sucre, Bolivia), Zaragoza y País Vasco (España). Se aplicó el cuestionario Honey-Alonso, que valora la preferencia por cada uno de cuatro EA: activo, reflexivo, teórico y pragmático. También se evaluó el EA de acuerdo al modelo de Kolb. Resultados. Al relacionar el EA con el contexto geográfico se observó que mientras los estudiantes de universidades españolas muestran un estilo preferentemente asimilador, siguiendo la denominación de Kolb, para Chile fue el acomodador y para Bolivia los estudiantes se distribuyen entre los estilos asimilador y divergente. Al comparar la distribución de los EA durante el tercer curso de medicina en dos facultades que poseen diferente currículo, no se observaron diferencias significativas. Los EA en una Facultad de Medicina con un currículo basado en asignaturas (Chile) no mostraron diferencias en los tres cursos del estudio (1.º, 3.º y 5.º), siendo preferentes los estilos reflexivo y teórico. Conclusiones. El estudio permitió establecer diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Medicina en relación con el contexto geográfico, más que con los diferentes currículos, o a lo largo de los distintos cursos de la carrera.<hr/>Aim. To establish a correlation between medical student learning styles (LS) and the geographical context, the curricular context and different academic levels. Subjects and methods. The study was performed in 490 undergraduate students from Medical Schools of the Universities of Chile (Santiago, Chile), Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), San Francisco Xavier (Sucre, Bolivia), Zaragoza and País Vasco (Spain). The instrument used was the Honey-Alonso learning style questionnaire that assesses the student preference for one of four LS: active, reflexive, theoretic and pragmatic. In addition, LS according to the Kolb inventory were also assessed. Results. Using the Kolb inventory, significant differences were found when the LS were correlated with the geographical context. While Spanish students showed a high preference for the assimilator style of learning, Chilean students resulted to be mainly accommodators, and Bolivian students were both assimilators and divergent. Comparing the LS distribution during the third course in two universities with different curricula (problem and lecture based learning), there were no significant differences. LS of medical students from a Medical School with a lecture based curriculum (University of Chile) were not significantly different during the first, the third and the fifth level of their undergraduate students. They showed a significant preference for reflexive and theoretic styles of learning. Conclusions. The present study allowed demonstrating that significant differences among the styles of learning of medical students correlated with the geographical context more than with the different curricula, or along the different courses of the career.