Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320090005&lang=pt vol. 12 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Social accountability and excellence</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Online cineforum</B>: <B>a teaching experiment adapted to new communication technologies</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>On medical education</b>: <b>a reflection about the conclusions of the First State Conference on "Doctor´s integral education"</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se parte de las conclusiones de las Primeras Jornadas Estatales sobre la Formación Integral del Médico, que estaban planteadas no como unas jornadas de estudio sistemático, sino como unas jornadas de reflexión. En ese sentido, se incluyen en el artículo, tanto las conclusiones de los diversos grupos de trabajo de las jornadas, como una serie de reflexiones del propio autor sobre el tema, al menos en algunas de sus facetas fundamentales: influencia del contexto social, aspectos teóricos, técnicos y pragmáticos de las diversas propuestas para modificar la enseñaza de la medicina, su aplicación en la docencia pregrado, posgrado y continuada, selección de los docentes, de los discentes y de los métodos de evaluación. Se insiste en la necesidad de un cambio en la orientación del aprendizaje, introduciendo los elementos emocionales y experienciales en nuevos formatos técnicos, y en la utilidad y aplicaciones de los grupos en general y de los grupos "tipo Balint" en particular en este nuevo contexto formativo.<hr/>Paper starts with the conclusions of the First State Conference about "Doctor´s Integral Education" that were outlined as a reflection conference more than a systematic study conference. In that sense, paper is based on the conclusions of the diverse Conference work groups. It includes a series of reflections on its topics: influences of the social context, theoretical aspects, technicians and pragmatic of the topic, their application in the pre-graduate teaching, graduate degree and continuous, selection of the docents, of the candidates and of the evaluation methods... We emphasize the necessity of a change in the orientation of the learning, introducing the emotional elements and experiential in new technical formats. We insist also in the utility and applications of the groups in general, and the "Balint type" groups in particular, in this new formative context. <![CDATA[<B>Evaluation in medical education</B>: <B>Basic principles</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Proporcionar una visión global de los aspectos más relevantes a tener en cuenta en un sistema de evaluación. Desarrollo: Se proponen dos modelos fundamentales como marco de referencia de los procesos de evaluación. Se describen las características principales de cualquier sistema de evaluación. Finalmente, se apuntan los retos a los que se enfrenta en la actualidad el amplio campo de la evaluación en educación médica.<hr/>Aim: To provide a global vision of the most relevant aspects to take into account of an evaluation system. Development: The article also proposes two different fundamental models as frameworks for the evaluation process. The main characteristics applicable to any evaluation system are described. Finally the paper points the challenges that evaluation in medical education is facing for the near future. <![CDATA[<B>Evaluation of teaching-learning methods of bioethical on Brazilian dental schools</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La bioética está presente en la odontología y en las otras áreas de la salud, tanto en las investigaciones científicas, que favorecen el progreso de la profesión, como en el propio tratamiento odontológico. Materiales y métodos: El estudio consiste en la evaluación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje de la bioética en las facultades de odontología brasileñas. La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios semiestructurados enviados por correo electrónico y por correo postal. Se empleó el análisis de contenido por la técnica de análisis de categorías, conforme a lo preconizado por Bardin. Resultados: Entre las 182 facultades de odontología activas en Brasil, apenas 57 (31,3%) presentaban en su malla curricular la asignatura de bioética. Se observó que la asignatura se enseña generalmente de forma teórica (77,8%). Las principales formas de evaluación son: prueba escrita (100%) y seminarios y/o trabajo en grupo (75%). Apenas el 6,4% de los profesores emplean referencias bibliográficas sobre bioética dirigidas específicamente a la odontología. La mayoría de los entrevistados (74,2%) consideró que la bioética se relaciona de forma directa o indirecta con todas las otras asignaturas. Con respecto a la importancia de la bioética en la formación del cirujano dentista, el 64,7% apuntó a la relación profesional-paciente. Conclusión: La bioética presenta una metodología de enseñanza y prácticas de evaluación conservadoras, haciéndose necesarias otras metodologías dirigidas para la reflexión de los problemas actuales en el área de odontología, que contribuyen significativamente a la formación integral del cirujano dentista.<hr/>Introduction: Bioethics is present in Dentistry and other health areas, as scientific research that results on profession progress, as in proper clinical attendance. The study consists on valuation of teaching-learning methods of Bioethical on Brazilian Dental Schools. Materials and methods: Data collect occurred by semi-structured questioners send by e-mail and correspondence. It was realized descriptive analysis of quantitative answers, and for qualitative answers, it was used content analysis, by categorical analysis technique in according to Bardin. Results: Among 182 Dental Schools actives in Brazil, only 57 (31.3%) showed bioethical discipline in its curricular grid. It was observed the discipline is teaching on theoretical form (77.8%). Principal forms of evaluation are: writing prove (100%) and seminaries (75%). Just 6.4% of professors use bibliographic references about bioethical faced to Odontology specifically. The majority of interviewed person (74.2%) considered that bioethics is related on the direct and indirect form with all others disciplines. In relation to importance of Bioethical on dental surgeon formation, 64.7% emphasized it in professional-patient relation. Conclusion: The Bioethics show teaching and practice method of conserver evaluation, and so, it´s necessary others methods directed to reflection of actual problems in odontology area that contribute significantly on integral formation of dental surgeon. <![CDATA[<B>Cancer in the movies</B>: <B>A resource for health professionals</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Describir las características de los pacientes y del proceso oncológico, a través de una muestra de películas disponibles en DVD. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se analizó una muestra de conveniencia de películas en las que el cáncer tenía carácter "puntual", "relevante" o "argumental". Cada película fue visionada por dos observadores que registraron variables del paciente (edad, sexo, estado civil, etc.), del proceso oncológico (síntomas, pruebas diagnósticas, tratamientos y evolución) y del entorno sanitario, entre otras. Resultados: Se analizaron 33 películas producidas en 11 países (1939-2008). El 58% de los pacientes eran varones; y el 47% pertenecía a las clases altas y media-alta. La localización más frecuente del cáncer fue en cerebro y en sangre, con seis casos para cada localización. La media de síntomas por título fue de 3,63; la clínica general (dolor, fatiga, anorexia, etc.) se observó en el 43,32% de las películas. Las pruebas diagnósticas se mencionaron en el 85% de los títulos. El tratamiento más frecuente fue la analgesia y la quimioterapia; no obstante, fallecieron 19 pacientes (58%). Los médicos y las enfermeras intervinieron en 28 y 22 títulos, respectivamente. Conclusiones: El cáncer que muestra el cine difiere de la realidad: por cuanto el cine prefiere los pacientes jóvenes, de clase social alta y las localizaciones más fotogénicas. La clínica, las pruebas diagnósticas y los tratamientos suelen reflejar la realidad, sobre todo en las películas de las últimas décadas y en las que el cáncer tiene carácter "argumental"; algunos de cuyos títulos pueden ser un recurso de primer orden para la formación de los profesionales de la salud.<hr/>Aim: To describe the characteristics of the patients and the cancer process, through a sample of films available in DVD. Materials and methods: Cross-sectional descriptive study. A sample of convenience of films was analyzed in which the cancer had "prompt", "relevant" or "plot" character. Each film was viewed by two observers who recorded patient variables (age, sex, marital status, etc.), the cancer process (symptoms, diagnostic tests, treatments and evolution) and the health care environment, among others. Results: 33 films produced by 11 countries (1939-2008) were analyzed. 58% of patients were male and 47% belonged to the upper and upper middle social classes. The most common site for the cancer was the brain and blood, with six cases in each location. The symptoms average was 3.63 per film; the general symptoms (pain, fatigue, anorexia, etc.) were considered in 43.32% of the films. Diagnostic tests were mentioned in 85% of movies. The most frequent treatment was chemotherapy and analgesia, however death hits 19 (58%) of the patients. Doctors and nurses turn up in 28 and 22 films titles respectively. Conclusions: The cancer showed by films is different from reality: movies prefer younger patients, higher social class and the most photogenic cancer´s locations. The symptoms, diagnostic tests and treatments tend to reflect reality, especially in "plot" movies produced in the last decades. Some of those films may be a first hand resource for training health professionals. <![CDATA[<B>Implementation of a centralized clinical skills laboratory at the Medical School of the University of Barcelona</B>: <B>Four years of experience</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona definió en su momento las competencias a adquirir por sus estudiantes y evaluó dicha adquisición, apreciándose un déficit en el ámbito de las habilidades clínicas y de los procedimientos técnicos. Para solventar estos déficit, la facultad decidió implementar un laboratorio de habilidades centralizado. Materiales y métodos: Describimos las diferentes fases del proceso de implementación y el desarrollo de un curso optativo sobre habilidades clínicas para adquirir experiencia en la gestión de dicho centro y dar a conocer el recurso entre los profesores de la facultad. Asimismo, hemos investigado el grado de aceptación de este recurso por los alumnos y profesores utilizando diversos cuestionarios. Resultados: En estos cuatro años de experiencia, aproximadamente 1.000 estudiantes cada año, de grado y de posgrado, han recibido docencia en el laboratorio. Los estudiantes consideran el laboratorio como un instrumento excelente para incrementar su competencia individual en habilidades clínicas y que deben extenderse sus prestaciones a todos los estudiantes. Los profesores consideran el laboratorio como un instrumento muy útil para mejorar la enseñanza clínica. Conclusiones: Consideramos que la experiencia ha sido muy positiva y puede ser útil para el proceso de cambio curricular actualmente en curso en la facultad. La experiencia, además, podría servir de modelo para la implementación de laboratorios de habilidades en otras facultades. Finalmente, la Facultad de Medicina debe incrementar su inversión para mejorar los recursos y la accesibilidad del laboratorio a todos los estudiantes y profesores.<hr/>Introduction: Medical School at the University of Barcelona defined learning outcomes and evaluated its acquisition by the students. Some lacks in several clinical skills and procedures have been detected. To improve clinical skills learning, medical school decided to implement a centralized skills centre. Materials and methods: We describe the different steps of the process of implementation of this centre and the development of an elective course on clinical skills and procedures, in order to acquire experience in the management of this center and to show to the teachers the usefulness of these facilities. Finally, we investigated the level of acceptance of this tool by teachers and students by using different kinds of questionnaires. Results: In the last four years about 1000 medical students per year (undergraduate and postgraduate) have been trained in the laboratory. Students consider that the center is an excellent tool to increase their individual competence in clinical skills and it is necessary to extend this tool to all students. For teachers, the center is a very useful tool to improve clinical training. Conclusions: Our experience has been positive and very useful in the curriculum change process carried out at present in our medical school. The experience could serve as a model for the implementation of skills centers in other Spanish Medical Schools. Medical School must increase the investment in order to improve the facilities and the accessibility of the center to all students and teachers. <![CDATA[<B>The Association for Medical Education in Europe (AMEE) Malaga Annual Conference</B>: <B>what's new?</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona definió en su momento las competencias a adquirir por sus estudiantes y evaluó dicha adquisición, apreciándose un déficit en el ámbito de las habilidades clínicas y de los procedimientos técnicos. Para solventar estos déficit, la facultad decidió implementar un laboratorio de habilidades centralizado. Materiales y métodos: Describimos las diferentes fases del proceso de implementación y el desarrollo de un curso optativo sobre habilidades clínicas para adquirir experiencia en la gestión de dicho centro y dar a conocer el recurso entre los profesores de la facultad. Asimismo, hemos investigado el grado de aceptación de este recurso por los alumnos y profesores utilizando diversos cuestionarios. Resultados: En estos cuatro años de experiencia, aproximadamente 1.000 estudiantes cada año, de grado y de posgrado, han recibido docencia en el laboratorio. Los estudiantes consideran el laboratorio como un instrumento excelente para incrementar su competencia individual en habilidades clínicas y que deben extenderse sus prestaciones a todos los estudiantes. Los profesores consideran el laboratorio como un instrumento muy útil para mejorar la enseñanza clínica. Conclusiones: Consideramos que la experiencia ha sido muy positiva y puede ser útil para el proceso de cambio curricular actualmente en curso en la facultad. La experiencia, además, podría servir de modelo para la implementación de laboratorios de habilidades en otras facultades. Finalmente, la Facultad de Medicina debe incrementar su inversión para mejorar los recursos y la accesibilidad del laboratorio a todos los estudiantes y profesores.<hr/>Introduction: Medical School at the University of Barcelona defined learning outcomes and evaluated its acquisition by the students. Some lacks in several clinical skills and procedures have been detected. To improve clinical skills learning, medical school decided to implement a centralized skills centre. Materials and methods: We describe the different steps of the process of implementation of this centre and the development of an elective course on clinical skills and procedures, in order to acquire experience in the management of this center and to show to the teachers the usefulness of these facilities. Finally, we investigated the level of acceptance of this tool by teachers and students by using different kinds of questionnaires. Results: In the last four years about 1000 medical students per year (undergraduate and postgraduate) have been trained in the laboratory. Students consider that the center is an excellent tool to increase their individual competence in clinical skills and it is necessary to extend this tool to all students. For teachers, the center is a very useful tool to improve clinical training. Conclusions: Our experience has been positive and very useful in the curriculum change process carried out at present in our medical school. The experience could serve as a model for the implementation of skills centers in other Spanish Medical Schools. Medical School must increase the investment in order to improve the facilities and the accessibility of the center to all students and teachers.