Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220140002&lang=pt vol. 30 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Passionate workers</b>: <b>a Spanish adaptation of the Passion Scale</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Passion is defined as a strong inclination toward an activity the people like, that they find important, and in which they invest time and energy, like working. The aim of this study is to present evidence of the validity of the factor structure of the Spanish version of the Passion Scale. Exploratory factor analysis was carried out in a heterogeneous sample of 432 Spanish workers. The results confirmed the expected two-factor structure of passion in the workplace: obsessive passion and harmonious passion. A strong and positive correlation between harmonious passion and job satisfaction was observed, which is considered as an indicator of the positive nature of passion. Future research should investigate more extensively its construct validity with other organizational variables.<hr/>La pasión puede definirse como un fuerte impulso hacia una actividad que las personas gustan y consideran importante y a la que dedican tiempo y energía, como es el trabajo. El objetivo de este estudio es presentar datos de validez de la estructura factorial de la versión española de la Escala de Pasión. Se realizó un análisis factorial exploratorio sobre una muestra de 432 trabajadores españoles. Los resultados confirmaron la estructura bifactorial de la escala de pasión en el trabajo: pasión obsesiva y pasión armoniosa. Se observó una fuerte relación entre pasión armoniosa y satisfacción en el trabajo, lo que puede considerarse un indicador de la naturaleza positiva de la pasión. Futuros estudios deberán investigar con mayor profundidad la validez de criterio con otras variables organizacionales. <![CDATA[<b>Authentic management as a moderator of the relationship between the congruence of gender role identity - gender management characteristics, and leader-member exchange (LMX)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study examines the effect of the congruence of gender role identity (androgynous/non-androgynous) and gender management characteristics (communal/agentic) on the quality of leader-member exchange (LMX); also whether authentic management is a variable that moderates this relationship. The study hypothesized the existence of a positive relationship between gender role identity and gender management characteristics with the quality of LMX. An additional hypothesis was that authentic management moderates and explains this relationship. The sample included 120 women subordinates managed by women. The respondents completed a questionnaire, in which they were requested to evaluate and describe their perception of their manager according to the study variables: gender role identity (androgynous/non-androgynous), gender management characteristics (communal/agentic), the quality of LMX, and the degree of authenticity that characterized their management style. At the same time, 24 managers were asked to complete a questionnaire that dealt with the quality of their leader-member exchange (LMX). The findings supported all of our hypotheses and indicated a positive relationship between the variables. When gender role identity and gender management characteristics are congruent, the quality of LMX is perceived as higher. In addition, we found that authentic management is indeed a moderating variable. That is to say, the relationship between the congruence of gender role identity and gender management characteristics and LMX is moderated and explained by authentic management. Additional findings point to the gap between managers and subordinates when evaluating and reporting LMX. When no congruence was found, there was a gap between the managers' and subordinates' reports, i.e., the managers evaluated LMX as higher. On the other hand, when congruence was found there were no significant differences between subordinates' and managers' reports regarding LMX.<hr/>Este trabajo analiza el efecto de la congruencia de la identidad del rol de género (andrógina/no andrógina) y las características de género de la gestión (comunitaria/egocéntrica) en la calidad del intercambio lídersubordinado (LMX), así como que si la gestión auténtica es una variable que modere dicha relación. El estudio plantea la hipótesis de una relación positiva entre la identidad del rol de género y las características de género de la gestión con la calidad de la LMX. Otra hipótesis ha sido que la gestión auténtica modera y explica esta relación. La muestra constaba de 120 mujeres dirigidas por otras mujeres. Cumplimentaron un cuestionario en el que se les pedía evaluar y describir su percepción de su jefa de acuerdo a las variables del estudio: identidad del rol de género (andrógina/no andrógina), características de género de la gestión (comunitaria/egocéntrica), la calidad de la LMX y el grado de autenticidad característico de su estilo de gestión. Además se pidió a 24 directivos que cumplimentasen un cuestionario sobre la relación líder-subordinado (LMX) que les caracterizaba. Los resultados avalaban todas nuestras hipótesis, señalando una relación positiva entre las variables. Cuando la identidad del rol de género y las características de género de la gestión eran congruentes se percibía que la calidad de la LMX era superior. Además se encontró que la gestión auténtica es realmente una variable moderadora; es decir, la relación entre la congruencia de la identidad del rol de género y las características de género de la gestión y la LMX es moderada y explicada por la gestión auténtica. Otros resultados revelan la brecha entre líderes y subordinados al evaluar la LMX e informar sobre ella. Cuando no se hallaba congruencia había una brecha entre los informes de los líderes y de los subordinados; es decir, los primeros evaluaban mejor la LMX. Por otra parte, cuando había congruencia no había diferencias significativas entre los informes de subordinados y líderes en relación a la LMX. <![CDATA[<b>Analysis of professional competencies in the Spanish Public Administration management</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The present study aims to analyse the degree of importance civil servants in the Spanish Public Administration (SPA) attach to a set of twenty professional competencies, as well as to compare the level of managers' self-assessed competency and that of a reference population of managers. For this purpose, a sample of 613 public servants in the SPA consisting of lower-ranking officials and managers was chosen and a survey methodology was used for data collection and analysis. The results indicate first that the most relevant competencies for both groups are self-confidence and self-assurance, communication, and teamwork. Secondly, the level of relevance attached by lower-ranking officials is in many cases greater than the level attached by managers. Finally, managers in the SPA show a self-assessed level of competency far below that of the reference population of managers. This set of results provides valuable information for the creation of a competency-based Comprehensive Human Resources Integrated Management System in the SPA.<hr/>El presente trabajo tiene como objetivo analizar el grado de importancia que otorgan los funcionarios de la Administración Pública Española (APE) a un conjunto de veinte competencias profesionales así como comparar el nivel competencial autoevaluado por sus jefaturas con el de la población de directivos de referencia. Para ello se ha trabajado con una muestra de 613 empleados públicos de la APE compuesta por puestos base y jefaturas y se ha aplicado una metodología de encuestas para la recogida y análisis de datos. Los resultados obtenidos indican, en primer lugar, que las competencias más relevantes para ambos colectivos son la confianza y seguridad en sí mismo, la comunicación y el trabajo en equipo. En segundo lugar, el nivel de relevancia otorgado por los puestos base es, en muchos casos, superior al nivel otorgado por las jefaturas. Finalmente, las jefaturas de la APE muestran un nivel competencial autoevaluado muy por debajo del de la población de directivos de referencia. Este conjunto de resultados aporta información valiosa para la creación de un sistema de gestión integral de los recursos humanos por competencias en la APE. <![CDATA[<b>Factors favoring innovation in organizations</b>: <b>an integration of meta-analyses</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se revisan los factores psicosociales de la innovación o creatividad implementada en entornos laborales. Según la evidencia meta-analítica, la complejidad, autonomía y expectativas de creatividad del rol laboral (r = .30), la integración organizacional, la existencia de recursos organizacionales, la flexibilidad organizacional, así como las culturas organizacionales horizontales (r = .31) se asocian estrechamente a la innovación. Los procesos grupales como la percepción de metas claras, la orientación a la tarea, la cohesión y comunicación externa e interna fluida (r = .28), el liderazgo positivo, transformacional y de apoyo a la creatividad (r = .23) y el clima positivo, participativo y de creatividad (r = .21) también se asocian a la innovación. Se discute la relevancia aplicada y los procesos explicativos y se presenta una escala diseñada para evaluar la presencia en las organizaciones de los factores que facilitan la innovación.<hr/>Psychosocial factors of innovation or creativity implemented in organizations are reviewed. Integration of meta-analysis confirms that complexity, autonomy, and creativity expectations of the work role are strongly associated with organizational creativity (r = .30). Organizational integration, resources, flexibility, and the horizontal culture are also strong factors of innovation (r = .31). Group processes, such as perception of clear goals, task orientation, monitoring of creativity, cohesion, and fluid internal and external communication (r = .28) as well as positive, transformational, and oriented towards creativity leadership (r =.23), positive and creative climate (r = .21) are related to innovation. Applied relevance and explanatory processes are discussed, and a scale evaluating the factors that enhance innovation in the organization is shown. <![CDATA[<b>Personality and resilience in a special corps of the National Police in Spain</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se valora la relación entre datos sociodemográficos, personalidad y resiliencia en una muestra de 348 policías masculinos de las unidades de intervención policial (UIP) de España (N = 348) entre los 23 y los 38 años (M = 26.88, DT = 3.12). Los resultados mostraron que la edad y el nivel educativo junto con la dominancia, la escrupulosidad, perseverancia, control de los impulsos y emociones estaban muy relacionados con la resiliencia. Además, el 66% de la varianza en resiliencia vendría dado por cuatro variables: la edad y el nivel académico y el tesón y el control de las emociones. Se discute la importancia de algunas variables socio-demográficas y diferencias individuales como predictoras del nivel de resiliencia en profesionales especializados de la policía y se abren algunas vías de trabajo para el estudio de la resiliencia en otros colectivos profesionales expuestos de forma constante a situaciones de extrema adversidad.<hr/>The relationship between socio-demographic data, personality, and resilience is assessed in a sample of 348 male police intervention units (PIU) in Spain (N = 348) between 23 and 38 years (M = 26.88, SD = 3.12). The results showed that age and education, along with dominance, conscientiousness, perseverance, impulse control, and emotions were closely related to resilience. In addition, 66% of the variance in resilience would be given by four variables: age and academic level and the determination and control of emotions. The importance of some socio-demographic and individual differences as predictors of the level of resilience in specialized police professionals' variables is discussed and some ways to work are open to the study of resilience in other professional groups constantly exposed to situations of extreme adversity. <![CDATA[<b>Design and validation of a screening test for vessel traffic services operators based on situational awareness assessment</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se resalta la necesidad de contar con un test fiable para la selección de futuros operadores en los servicios de tráfico marítimo. Se presenta el proceso de creación del Situation Awareness Test for Vessel Traffic Services (SAT-VTS) [Prueba de Conciencia Situacional para Servicios de Tráfico Marítimo]. Se expone la base teórica sobre la que descansa la prueba, que es la conciencia situacional, y el proceso de su construcción y validación, para lo que se utilizó una prueba de jueces expertos y posteriormente una muestra de posibles futuros candidatos (N = 138), alumnos de Náutica de la Universidad de Cádiz. Se detallan los niveles de fiabilidad de la prueba (α = .864) así como otras características psicométricas.<hr/>This article highlights the need of a reliable test for the selection of future operators in vessel traffic services. It describes the theoretical basis of the test that lies in situational awareness and the process of building and validation of the Situation Awareness Test for Vessel Traffic Services (SAT-VTS) by means of a test of expert judges, and then a sample of possible future candidates (N = 138), students of the Sea Navigation School at Cadiz University (Spain). The reliability of the test (α = .864) and other psychometric characteristics are detailed.