Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220170003&lang=pt vol. 33 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Job crafting-satisfaction relationship in electrical/electronic technology education programme: Do work engagement and commitment matter?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000300165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study investigates the multiple mediating roles of work engagement and work commitment in the job crafting-job satisfaction relationship. The participants of the survey were 247 electrical/electronic technology education lecturers in Nigeria Universities. We applied bivariate correlation, regression and path analysis via 5000 re-samples bias corrected (BC) bootstrap method, and confirmatory factor analysis for data analyses. The findings showed that job crafting has positive significant prediction of work engagement, work commitment, and job satisfaction. We also found that work engagement and work commitment has positive significant prediction of job satisfaction. The path analytical results revealed that work engagement and work commitment has full multiple mediation on the job crafting-satisfaction relationship. In the same vein, work engagement partially mediated job crafting and work commitment relationship. Similarly, we found that work commitment partially mediated the relationship between work engagement and job satisfaction.<hr/>Resumen Este trabajo investiga los diversos papeles mediadores de la implicación y el compromiso laborales que hay en la relación entre job crafting y satisfacción. En el estudio participaron 247 profesores de educación en tecnología eléctrica/electrónica de universidades nigerianas. Como análisis de datos se calculó la correlación bivariada, la regresión y el análisis de rutas mediante el método de bootstrap de 5.000 muestras con corrección de sesgos, así como el análisis de factores confirmatorio. Los resultados mostraron que el job crafting predice positivamente y de modo significativo la implicación y el compromiso laborales, así como la satisfacción. También se comprobó que la implicación y el compromiso laborales predicen positiva y significativamente la satisfacción laboral. Los resultados del análisis de rutas mostraron que la implicación y el compromiso laborales ejercen una total mediación múltiple en la relación entre job crafting y stisfacción. En el mismo sentido, la implicación laboral media parcialmente en la relación entre el job crafting y el compromiso laboral, lo mismo que se observó que el compromiso laboral mediaba parcialmente en la relación entre implicación laboral y la satisfacción. <![CDATA[The Five-Factor model and job performance in low complexity jobs: A quantitative synthesis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000300175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article presents the results of four primary studies that investigated the degree to which the Big Five personality dimensions predict job performance in occupations with a low level of job complexity. Job performance was assessed as overall job performance (OJP), task performance (TP), and contextual performance (CP). The results showed that conscientiousness and emotional stability proved to be predictors of the three performance measures. In addition, extroversion was a relevant predictor of OJP and TP, and agreeableness was a predictor of CP. Implications for the theory and practice of job performance and personnel selection are discussed.<hr/>Resumen Este artículo presenta los resultados de cuatro estudios primarios que investigaron el grado en que los Cinco Grandes factores de personalidad predecían el desempeño en el trabajo en ocupaciones de bajo nivel de complejidad. El desempeño en el trabajo fue evaluado como desempeño global (DG), desempeño de tarea (DT) y desempeño contextual (DC). Los resultados mostraron que los factores de conciencia y estabilidad emocional fueron predictores de las tres medidas de desempeño. Además, extroversión fue un predictor relevante de DG y DT y amabilidad fue predictor de DC. Finalmente se discuten las implicaciones de los resultados para la teoría y la práctica del desempeño en el trabajo y la selección del personal. <![CDATA[Structured behavioral and conventional interviews: Differences and biases in interviewer ratings]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000300183&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This research examined three issues: (1) the degree to which interviewers feel confident about their decisions when they use a specific type of interview (behavioral vs. conventional), (2) what interview type shows better capacity for identifying candidates’ suitability for a job, and (3) the effect of two biases on interview ratings: a) the sex similarity between candidate and interviewer and b) having prior information about the candidate. The results showed that the SBI made raters feel more confident and their appraisals were more accurate, that prior information negatively affects the interview outcomes, and that sex similarity showed inconclusive results. Implications for theory and practice of personnel interview are discussed.<hr/>Resumen Esta investigación examinó tres cuestiones: (1) el grado en que los entrevistadores se sienten seguros con sus evaluaciones cuando utilizan un tipo específico de entrevista (conductual o convencional), (2) qué tipo de entrevista muestra mejor capacidad para identificar la idoneidad de los candidatos y (3) el efecto de dos sesgos en las calificaciones de las entrevistas: (a) la similitud entre el sexo del candidato y el del entrevistador y (b) tener información previa sobre el candidato. Los resultados mostraron que los evaluadores se sienten más seguros de sus evaluaciones y que éstas son más precisas con la entrevista conductual estructurada - ECE, que la información previa sobre el candidato afecta negativamente a la entrevista y que la similitud en el sexo de entrevistador y entrevistado ha producido resultandos no concluyentes. Finalmente, se discuten las implicaciones para la teoría y la práctica de la entrevista de selección. <![CDATA[The dimensionality of workaholism and its relations with internal and external factors]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000300193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract “Are workaholics born or made?” The current research aims to answer the question above, while investigating the joint impact of internal and external factors (Work Drive and Work Enjoyment) related to workaholism's dimensions. In Study 1, we hypothesize an order of precedence between those dimensions, utilizing one moderator (Job Autonomy) and one mediator (Work-Family Conflict - WFC) (158 employees). Study 2 (349 employees) expands the general framework, taking two moderators (Self-Criticism and LMX) into consideration. Multivariate (vs. bivariate) analyses allowed more thorough understanding of workaholism and its dimensions. We offer theoretical and practical implications.<hr/>Resumen “¿Los adictos al trabajo nacen o se hacen?” Este trabajo trata de contestar dicha pregunta investigando la repercusión conjunta de factores internos y externos (la motivación por el trabajo y el disfrute del mismo) en relación a las dimensiones de la adicción al trabajo. En el estudio 1 se plantea la hipótesis de un orden de precedencia entre esas dimensiones usando un moderador (la autonomía en el puesto de trabajo) y un mediador (el conflicto trabajo-familia) en una muestra de 158 empleados. El estudio 2, en una muestra de 349 empleados, amplía el marco general teniendo en consideración dos moderadores (autocrítica e intercambio líder-subordinado). Los análisis multivariable (en relación a los bivariable) permitieron una mayor comprensión de la adicción al trabajo y de sus dimensiones. Por último, se abordan implicaciones teóricas y prácticas. <![CDATA[Age, emotion regulation strategies, burnout, and engagement in the service sector: Advantages of older workers]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000300205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Organizations face a progressively ageing workforce and jobs with direct customer contact are growing, creating challenging issues from a human resource management perspective. Drawing on socioemotional selectivity theory and lifespan development findings, this study focuses on the research gap in the service sector with regard to age, emotional labour, and associated positive and negative outcomes. Analyses using data from 444 service employees in Germany revealed age is negatively directly related to exhaustion and cynicism, and positively directly related to professional efficacy, as well as positively directly linked to engagement. Additionally, age predicts less burnout and more engagement indirectly through the use of the emotion regulation strategies surface acting and anticipative deep acting. This provides evidence against the general deficit hypothesis of age, which assumes a decline of employee skills and abilities with age. We find no evidence that older workers are worse than younger workers, with older workers using positive emotion regulation strategies, being more engaged and less burnt out.<hr/>Resumen Las organizaciones se enfrentan a una mano de obra cada vez más envejecida y los puestos de trabajo de contacto con el público, en aumento, están planteando problemas desde la perspectiva de gestión de los recursos humanos. Basándonos en de la teoría de la selectividad socioemocional y en los descubrimientos sobre la evolución de la duración de la vida, este estudio centra su atención en el vacío de investigación que hay en el sector público con respecto a la edad, el trabajo emocional y resultados asociados positivos y negativos. Los análisis con 444 empleados en el sector servicios de Alemania han puesto de manifiesto que la edad se relaciona de un modo directo negativamente con el agotamiento emocional y con el cinismo, así como positivamente con la eficacia profesional y también con la implicación laboral. Además, la edad predice menos burnout y más compromiso laboral indirectamente, a través de la actuación superficial y de la actuación anticipatoria profunda mediante la utilización de estrategias de regulación emocional. Este hecho es una prueba contra la hipótesis de déficit general de la edad, que supone que las destrezas y aptitudes de los trabajadores disminuyen con la edad. No hemos comprobado que los trabajadores mayores sean peores que los jóvenes; es más, utilizan estrategias positivas de regulación emocional, tienen una mayor implicación laboral y un menor burnout. <![CDATA[Examining the role of cynicism in the relationships between burnout and employee behavior]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000300217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The purpose of the study was to examine the relation of burnout components (i.e., exhaustion, cynicism, and professional inefficacy) with employees’ self-rated job performance and prosocial behavior and test a conceptual model that incorporates the direct and indirect relationships of the burnout components with job performance and prosocial behavior. A paper-and-pencil survey battery was completed by 262 working adults in a university setting. The independent and dependent variables were collected one month apart to reduce the likelihood of common method variance bias. Emotional exhaustion and professional inefficacy were associated with lower task and contextual performance, and prosocial behavior. Cynicism was a significant partial mediator of the emotional exhaustion and professional inefficacy relations with three outcome variables, linking to increased task performance, contextual performance, and prosocial behavior. This is one of the few studies that use the burnout process model to examine the links between burnout and performance and prosocial behavior.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es analizar la relación que tienen los componentes del burnout (es decir, agotamiento, cinismo e ineficacia profesional) con el desempeño profesional autoevaluado y el comportamiento prosocial, así como poner a prueba un modelo conceptual que incorpora la relación directa e indirecta que guardan los componentes del burnout con el desempeño laboral y el comportamiento prosocial. Una muestra de 262 adultos que trabajaban en el entorno universitario cumplimentó una encuesta de papel y lápiz. Las variables independientes y dependientes se calcularon un mes más tarde con el fin de reducir la probabilidad del sesgo de varianza común del método. El agotamiento emocional y la ineficacia profesional se asociaban con un menor desempeño en las tareas y con el desempeño contextual, además de con el comportamiento prosocial. El cinismo constituía un significativo mediador parcial en la relación que mantenían el agotamiento emocional y la ineficacia profesional con tres variables dependientes, vinculándose con un aumento del desempeño profesional y contextual y con el comportamiento prosocial. Es uno de los pocos estudios que se sirven del modelo procesual del burnout para analizar la relación entre burnout, desempeño y comportamiento prosocial. <![CDATA[Moderator effects of job complexity on the validity of forced-choice personality inventories for predicting job performance]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000300229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Research has demonstrated that job complexity moderates the validity of general mental ability (GMA), the relationship between personality and job satisfaction, and the relationship between GMA and job satisfaction. However, no published research has investigated whether job complexity moderates the criterion validity of the Five-Factor Model (FFM) of personality for predicting job performance. This paper reports a meta-analytic examination of the moderator effects of job complexity on the criterion validity of the FFM of personality as assessed with forced-choice inventories. In accordance with the hypotheses, the results showed that job complexity moderates negatively the validity of conscientiousness and emotional stability and that it moderates positively the validity of openness. The implications for personnel selection research and practice are discussed.<hr/>Resumen La investigación ha demostrado que la complejidad del puesto de trabajo modera la validez de la capacidad mental general (CMG), la relación entre la personalidad y la satisfacción en el trabajo y las relaciones entre la CMG y la satisfacción en el trabajo. Sin embargo, no se ha publicado ninguna investigación que haya examinado si la complejidad del puesto de trabajo modera la validez de criterio del modelo de los cinco grandes factores (MCGF) de personalidad para predecir el desempeño en el trabajo. Este artículo presenta un metaanálisis sobre los efectos moderadores de la complejidad del puesto en la validez del MCGF de personalidad cuando se emplean cuestionarios de elección forzosa (CEF). De acuerdo con las hipótesis planteadas, los resultados muestran que la complejidad del puesto modera negativamente la validez de criterio de los factores de responsabilidad y de estabilidad emocional y positivamente la validez del factor de apertura a la experiencia. Finalmente, se plantean algunas posibles implicaciones para la teoría y la práctica de la selección de personal.