Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220180002&lang=pt vol. 34 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Contextual performance in academic settings: the role of personality, self-efficacy, and impression management]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The main purpose of this paper was to analyse the predictive role of personality, self-efficacy, and impression management on contextual performance in academic settings. A sample of 223 university students voluntarily answered a battery of tests on-line. Results showed that conscientiousness, extraversion, and agreeableness, as well as self-efficacy, predict contextual performance self-evaluations. Furthermore, the significant interaction between conscientiousness and self-efficacy multiplies their influence. Besides, impression management contributes to predicting contextual performance, but did not interact with the remaining variables. Results related to personality and self-efficacy are consistent with those found in work settings.<hr/>RESUMEN El propósito principal de esta investigación ha sido analizar el papel predictor de las dimensiones de la personalidad, la percepción de autoeficacia y el manejo de la imagen en el desempeño contextual en entornos académicos. La muestra estuvo compuesta por 223 estudiantes universitarios, que cumplimentaron una batería de cuestionarios a través de una aplicación informática. Los resultados mostraron que responsabilidad, extraversión y amabilidad son las dimensiones de personalidad que, junto con autoeficacia, predicen la autoevaluación del desempeño contextual. Además, la variable responsabilidad interactúa con la autoeficacia, de modo que el papel predictivo de dicha variable de personalidad se incrementa a medida que aumenta la autoeficacia. Por otra parte, el manejo de la imagen explicó parte de la varianza de desempeño contextual autoevaluado, pero no interactuó con las restantes variables. Los resultados obtenidos respecto a las dimensiones de personalidad y la autoeficacia son coherentes con los encontrados en contextos laborales. <![CDATA[Employee well-being and life satisfaction in Argentina: the contribution of psychological detachment from work]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Previous research has demonstrated the impact of various life domains on employee well-being. However, these domains have been commonly examined separately. In addition, most existing studies on this topic stem from North America and Western European countries, particularly Spain and Netherlands. Comparatively, little research has been conducted in Latin American countries. The aim of this research was to develop and test a model of employee well-being in Argentina. One thousand and sixty employees from a national representative sample completed measures of leisure, psychological detachment from work, job resources, work-family conflict, work-related well-being (engagement and burnout), and subjective well-being (life satisfaction). Results from structural equation modeling indicated that the model fit the data well. We discuss practical implications of the findings for employee well-being and suggest future research building upon study limitations that may contribute to a more refined understanding of the results outlined in this study.<hr/>RESUMEN Los estudios en el ámbito organizacional han demostrado la influencia de varios dominios en el bienestar laboral de los empleados. Sin embargo, estos dominios han sido analizados por lo general de manera separada, al tiempo que la mayoría de la investigación empírica sobre el bienestar laboral proviene de Estados Unidos y los países europeos, especialmente Holanda y España. En comparación, la investigación científica sobre el bienestar laboral en los países latinoamericanos es limitada. El presente trabajo consistió en desarrollar y poner a prueba un modelo de bienestar laboral en Argentina. Se aplicaron medidas de ocio, distanciamiento psicológico, recursos laborales, conflicto trabajo-familia, bienestar laboral (engagement y burnout) y bienestar general (satisfacción vital) a una muestra representativa nacional de 1,060 trabajadores. Los análisis mediante modelo de ecuaciones estructurales indicaron que el modelo presenta un buen ajuste. Se discuten las implicaciones de este estudio y se recomiendan futuras líneas de investigación que podrían contribuir a una comprensión más refinada de los resultados obtenidos en este estudio. <![CDATA[Machiavellianism, job autonomy, and counterproductive work behaviouramong Indian managers]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The present study explored the relationship between Machiavellianism and counterproductive work behaviour (CWB) through the lens of the social exchange theory. The present research further aimed at exploring the relationship between the two by introducing job autonomy as the mediator following trait activation theory. The Machiavellian personality scale was used to assess Machiavellianism, whereas a job autonomy scale was used to assess job autonomy, and counterproductive work behaviour was assessed with the help of the CWB questionnaire. Data was analysed using SPSS version 21 and Smart PLS version 2. Results showed that Machiavellianism is positively associated with counterproductive work behaviour and job autonomy did not act as a moderator in the relationship between the two.<hr/>RESUMEN El presente estudio explora la relación entre el maquiavelismo y la conducta contraproductiva en el trabajo (CCT) desde la perspectiva de la teoría del intercambio social. Además, la presente investigación trató de explorar la relación entre las dos variables al introducir la autonomía en el puesto de trabajo como variable mediadora siguiendo la teoría de la activación del rasgo. La escala de personalidad maquiavélica fue usada para evaluar el maquiavelismo, mientras que la escala de autonomía en el puesto de trabajo se ha utilizado para evaluar la autonomía laboral, y la CCT se evaluó con la ayuda del cuestionario CWB. Los datos se analizaron utilizando SPSS versión 21 y Smart PLS versión 2. Los resultados mostraron que el maquiavelismo está asociado positivamente con la CCT y que la autonomía en el puesto de trabajo no actuó como moderadora en la relación entre maquiavelismo y CCT. <![CDATA[Utrecht Work Engagement Scale in Dominican teachers: dimensionality, reliability, and validity]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Work engagement is described by dedication, vigor, and absorption. The most widely used measure of engagement is the Utrecht Work Engagement Scale (UWES), intended to measure engagement for any occupational group. This research aims to study psychometric properties of the UWES for its use in the Dominican Republic and other Caribbean Spanish-speaking countries. The Composite Reliability Index (CRI) as well as alphas were calculated, indicating good internal consistency. Confirmatory factor analyses were carried out to test its dimensionality. Both tested models showed extremely good fit to the data, which called for model comparison. The three-factor solution was retained as the one showing the best relative fit. However, the three dimensions of the scale were largely correlated, providing evidence for some overlapping. Regarding criterion-related validity, the three factors were correlated as expected with the three dimensions of burnout, working climate, and working conditions.<hr/>RESUMEN La implicación en el trabajo se describe por la dedicación, el vigor y la absorción. La medida más utilizada de implicación es la Escala de Utrecht de Implicación en el Trabajo (UWES), cuyo propósito es medir la implicación en cualquier grupo ocupacional. Esta investigación tiene como objetivo estudiar las propiedades psicométricas de la UWES para su uso en la República Dominicana y otros países del Caribe de habla hispana. Se calculó el Índice de Fiabilidad Compuesto (CRI), así como el alfa, indicando una buena consistencia interna. Se llevaron a cabo análisis factoriales confirmatorios para probar su dimensionalidad. Ambos modelos se ajustaron muy bien a los datos, lo que llevó a la comparación entre estos. La solución de tres factores resultó ser la que mostraba el mejor ajuste relativo. Sin embargo, las tres dimensiones de la escalase correlacionaban en buena medida, lo que prueba evidencia de solapamiento. En relación con la validez de criterio, como se esperaba, los tres factores correlacionaron con las tres dimensiones de burnout, con el clima de trabajo y con las condiciones de trabajo. <![CDATA[Bad news and quality reputation among users of public services]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This manuscript examines whether the effect of anchoring bias is greater when citizens evaluate the quality of a public service after receiving negative initial information about service performance than after receiving positive information. It also tests whether there are differences in this anchoring bias by comparing formal (report) vs. informal (rumor) communication. Two field experiments were conducted with the participation of passengers of a commuter public train transportation organization (Experiment 1, N = 105) and users of a public university administrative service (Experiment 2, N = 172). The first experiment confirmed the bias produced by the negative initial information, whereas this bias does not exist for the positive information. The second experiment showed that the bias produced by the initial information has the same magnitude for both formal and informal communication. This paper concludes with a discussion of theoretical and practical implications for managing reputation in public services.<hr/>RESUMEN Este manuscrito examina si el efecto del sesgo de anclaje es mayor cuando los ciudadanos evalúan la calidad de un servicio público después de recibir información inicial negativa sobre la calidad del servicio, que después de recibir información positiva. También pone a prueba si hay diferencias en este sesgo de anclaje al comparar la comunicación formal (informe) con la comunicación informal (rumor). Se realizaron dos experimentos de campo con la participación de pasajeros de una compañía pública de trenes de cercanías (experimento 1, N = 105) y usuarios del servicio administrativo de una universidad pública (experimento 2, N = 172). El primer experimento confirmó el sesgo producido por la información inicial negativa, mientras que este sesgo no existe para la información positiva. El segundo experimento mostró que el sesgo producido por la información inicial tiene la misma magnitud tanto para la comunicación formal como para la informal. El trabajo concluye con una discusión de las implicaciones teóricas y prácticas para la gestión de la reputación de los servicios públicos. <![CDATA[Fairness reactions to the employment interview]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The current research explores applicants’ reactions to the employment interview and how these are associated with core self-evaluations and proactivity along with perceptions of the interviewer and interview’s justice perceptions of post-interview outcomes (behavioral intentions, job attractiveness, and organizational attractiveness). We also explored the role of perceived organizational support (POS) in these relationships. We employ a cross-sectional approach, with the participation of 238 actual job applicants, using a survey methodology. We demonstrated the important role of core self-evaluations in fairness perceptions of the interview, along with the significant role of some interview characteristics, more importantly informativeness and personableness. Finally, applicants’ perceptions of the employer were also strongly associated with interview’s justice perceptions and post-interview outcomes. This is one of the first and very few studies exploring this topic in a non-English culture (in Greece), with actual job applicants, not students.<hr/>RESUMEN La presente investigación explora las reacciones de los solicitantes a la entrevista de empleo y cómo dichas reacciones se asocian a las autoevaluaciones fundamentales y a la proactividad, junto con las percepciones del entrevistador y las percepciones de justicia de la entrevista de los resultados post-entrevista (intenciones conductuales, atractivo del puesto y atractivo de la organización). También exploramos el rol del apoyo organizacional percibido (POS) en estas interrelaciones. Empleamos un enfoque transversal, con la participación de 238 solicitantes reales del puesto, usando una metodología de encuestas. Demostramos el importante rol de las autoevaluaciones fundamentales en las percepciones de justicia de la entrevista, junto con el rol significativo de algunas características de la entrevista, de modo particularmente importante la capacidad informativa y la amabilidad. Finalmente, las percepciones de los solicitantes sobre el empleador estuvieron también fuertemente asociadas con las percepciones de justicia de la entrevista y con los resultados post-entrevista. Este es uno de los primeros y escasos estudios que exploran este tema en una cultura no inglesa (en Grecia), con solicitantes reales del puesto y no con estudiantes. <![CDATA[The nature of relationships in e-internships: a matter of the psychological contract, communication and relational investment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Virtual internships (or e-internships) represent unique transitional and temporary learning experiences that have not been studied widely. Using 18 interviews conducted with interns and internship providers, the authors explored the extent to which psychological contracts appear to emerge and operate within this computer-mediated context. The results were analyzed using thematic analysis. The findings indicate that while e-internships are temporary and hence transitional, they are not inevitably transactional. Relational and balanced contract characteristics are not necessarily uncommon in e-internships when these feature supervisory engagement and commitment to the e-internship as well as the customized use of technology to interact, monitor, and engage with interns.<hr/>RESUMEN Las prácticas virtuales (o e-prácticas) representan experiencias únicas de aprendizaje temporal y transitorio que no han sido muy estudiadas. Usando 18 entrevistas realizadas con estudiantes en prácticas y con los proveedores de éstas, los autores exploraron hasta qué punto en este contexto mediado por ordenador parecen surgir y operar contratos psicológicos. Los resultados se analizaron usando análisis temático. Los hallazgos indican que aunque las e-prácticas son temporales y, por ello, transitorias, no son inevitablemente transaccionales. Contratos con características equilibradas y relacionales no son necesariamente infrecuentes en las e-prácticas cuando las mismas presentan el compromiso y la implicación de la supervisión con las e-prácticas, además del uso personalizado de la tecnología para interactuar, controlar, e implicarse con internos en prácticas.