Scielo RSS <![CDATA[Archivos de Prevención de Riesgos Laborales]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1578-254920200001&lang=pt vol. 23 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Training of occupational physicians and nurses in Spain: a historical review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-25492020000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Archivos 2019: Welcome OJS! Betting on quality and greater editorial visibility]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-25492020000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Teleworking: Occupational Health and Safety Management in Colombia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-25492020000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Presentar las prácticas usadas por las empresas en la implementación del sistema de gestión en seguridad y salud cuando tienen teletrabajadores y plantear la adecuación de los elementos del sistema al teletrabajo. Métodos: La población de estudio está formada por empresas del sector servicios y sus teletrabajadores en la ciudad de Bogotá. Para establecer las prácticas utilizadas por las empresas se empleó una encuesta para los teletrabajadores y entrevista a los responsables seguridad y salud en el trabajo. La propuesta de adecuación de los elementos del sistema de gestión al teletrabajo se realizó a partir del análisis e integración del marco teórico y conceptual con las prácticas de las empresas con teletrabajadores. Resultados: Se estableció que las empresas continúan con las estrategias habituales de seguridad y salud en el trabajo, sin diferenciar la naturaleza del trabajo. De la síntesis entre lo teórico y conceptual con el diagnóstico de la gestión de los riesgos en las empresas, se identificó que los componentes del sistema susceptibles de ser modificados al teletrabajo son la organización y planeación, la aplicación y por último la evaluación. Conclusiones: Las prácticas habituales de las empresas con teletrabajadores para la gestión de los riesgos deben mejorar a través del ajuste de algunos de los componentes del sistema de gestión. Las principales adecuaciones para realizar implican la gestión de la información e innovación de tecnología aplicadas a la organización y planeación, aplicación y evaluación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.<hr/>Abstract Objective: To analyze occupational health and safety (OHS) management practices used by companies that allow teleworking and propose modifications to the OHS management system. Methods: The unit of study were companies in the services sector of Bogotá and their teleworkers. To identify company practices, , we conducted a survey of teleworkers and key informant interviews with those responsible for OHSh. Recommendations for adapting the elements of the teleworking management system were made based on the analysis and integration of the theoretical and conceptual framework with the practices of companies with teleworkers. Results: Overall, we observed that companies continue with usual strategies for workplace health and safety, without considering the different nature of the work. The synthesis that resulted from combining the theoretical and conceptual framework with the risk management analysis in companies identified that the system components could be modified for telework, specifically in the organization and planning, application and evaluation components of the OHS management system. Conclusions: Usual OHS risk management practices of companies with teleworkers should be improved by adjusting some of the components of the management system. These adjustments include managing information and technological innovations by applying them to the organization and planning, application and evaluation components of the system. <![CDATA[A study of Occupational Health Nursing competencies and skills in Spain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-25492020000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Evaluar la importancia y el grado de desarrollo de las competencias profesionales de los/as Enfermeros/as del Trabajo descritas en la Orden SAS/1348/2009 en las áreas preventiva, asistencial, legal y pericial, gestión, docencia e investigación. Metodología: Investigación de carácter observacional, descriptivo y transversal que utilizó como población a estudio los especialistas en Enfermería del Trabajo vinculados a sociedades profesionales específicas y/o multidisciplinares. La recogida de datos se realizó en 2014 mediante un cuestionario diseñado por un panel de expertos. El análisis descriptivo incluyó el perfil sociodemográfico del colectivo, el análisis bivariado determinó la importancia y el grado de desarrollo de cada competencia según las variables independientes definidas, y finalmente el modelo de regresión lineal múltiple explica los factores determinantes. Resultados: En el análisis descriptivo de competencias en cuanto a la importancia atribuida, tres son las competencias que destacan: gestionar un sistema de registro que asegure la confidencialidad de los datos; incrementar el nivel de salud del trabajador mediante la promoción y prevención de riesgos e identificar problemas de salud laboral reales o potenciales. En cuanto al mayor grado de desarrollo resaltan las siguientes: gestión de un sistema de registro de confidencialidad; prestar atención de urgencia y emergencia en el centro de trabajo e identificar problemas de salud laboral reales o potenciales. Discusión: La adscripción a cada modalidad de servicio de prevención, el sector económico de la empresa y los años de experiencia profesional, resultan determinantes en la importancia y el grado de desarrollo de cada una de sus competencias.<hr/>Abstract Objective: To evaluate the importance and degree of development of the professional competences of occupational health nursing specialists in Spain described in Public Order SAS/1348/2009 in the areas of prevention, clinical care services, legal expertise, management, teaching and research. Methodology: This cross-sectional, descriptive study surveyed occupational health nurse members of specific and/or relevant multidisciplinary professional societies at the autonomous community or state levels in Spain. A questionnaire, designed by an expert panel and centered on approved professional competencies was administered in 2014. Descriptive statistics summarized the sociodemographic profile of respondents. Bivariate analysis, followed by multivariate linear regression analysis, was used to measure associations between specific independent variables and both the perceived importance and degree of development of each competency. Results: In the descriptive analysis of perceived importance, there are three competencies that stand out: manage a registration system that ensures the confidentiality of the data; increase the health level of the worker through health promotion and risk prevention, and identify real or potential occupational health problems. Regarding highest degree of development, the following stand out: management of a confidentiality registration system; provide urgent and emergency care in the workplace and identify real or potential occupational health problems. Discussion: Type of occupational health service, the economic sector to which the company belonged and years of professional experience were associated with both the importance and degree of development of each of the competencies. <![CDATA[Systematic review of the reduction of negative emotional effects in emergency and disaster response workers through catharsis techniques]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-25492020000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Analizar las técnicas de catarsis empleadas en los trabajadores que atienden situaciones de emergencias y catástrofes. Métodos: Revisión sistemática realizada en 7 bases de datos bibliográficas Medline-Pubmed, Web of Science, Cochrane Library, CINAHL, Scopus, PsycINFO y otras fuentes secundarias, para artículos publicados entre 2008 y 2017, con los términos «catarsis», «emergencias», «debriefing» y «estrés post-traumático». Resultados: Los criterios de inclusión fueron cumplidos por 5 artículos. Los estudios muestran que es común entre el personal sanitario la exposición al sufrimiento y a las experiencias traumáticas, suponiendo repercusiones negativas manifestadas a nivel físico, psicológico y cognitivo tras situaciones de emergencias y catástrofes. Para algunos autores, el debriefing ofrece un lugar para descargar las emociones y reducir el impacto del estrés en la vida de los trabajadores de emergencia actuando como una red de apoyo para que dichos trabajadores puedan reconstruir sus experiencias y verbalizar sus pensamientos y sentimientos, así como reducir el impacto en sus vidas. Para otros en cambio, esta técnica no es eficaz para todos los profesionales y su uso puede conllevar consecuencias negativas. Conclusiones: El debriefing es una intervención breve que promueve la catarsis. Sin embargo, existe una gran controversia sobre su eficacia y la manera de aplicar esta intervención. Este estudio pone de manifiesto la heterogeneidad existente en la aplicación de técnicas de catarsis en los trabajadores que atienden situaciones de emergencia y catástrofes.<hr/>Abstract Aim: To analyze catharsis techniques used with professionals assisting victims of emergencies and disasters. Methods: Systematic review carried out in seven bibliographic databases: MEDLINE-Pubmed, Web of Science, Cochrane Library, CINAHL, Scopus, PsycINFO, and other secondary sources, for articles published between 2008 and 2017, with the terms “catharsis”, “emergencies”, “debriefing” y “post-traumatic stress”. Publication and selection biases were taken into account. Results: Five reviews met the study inclusion criteria. Distress and traumatic experiences following an emergency or disaster are very common among health professionals, with adverse repercussions at the physical, psychological and cognitive levels. . Some authors find that debriefing offers an opportunity for emotional release and toreduce the impact of stress on the lives of emergency responders, acting as a support network where they can reconstruct their experiences, express their thoughts and feelings, and reduce the impact on their lives. For other authors, however, this technique is not always effective for all professionals and may lead to negative consequences. Conclusions: Debriefing is a common intervention that promotes catharsis. However, there is considerable controversy over its implementation and effectiveness. This study identified a diversity of catharsis techniques applied to staff responding to emergencies and disasters. <![CDATA[Improving the quality of psychosocial risk assessments based on the identification and control of bias]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-25492020000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La evaluación de riesgos psicosociales de origen laboral constituye un fenómeno complejo y controvertido. Sus principales críticas están centradas en la validez de las herramientas que se emplean para la recogida de información, fundamentalmente autoinformes sensibles a diversas fuentes de error. Si bien se ha incrementado el esfuerzo por proporcionar evidencias sobre la fiabilidad y la validez de los instrumentos de evaluación disponibles, existen importantes fuentes de error, sesgos, que con frecuencia son ignoradas. La detección y control de sesgos es un tópico abordado desde varios ámbitos, entre ellos el de la psicología del trabajo, sin embargo, es desconocido por muchos técnicos de prevención de riesgos laborales. En este sentido, este artículo intenta acercar a los profesionales de la prevención de riesgos laborales, una mejor comprensión de este concepto, así como diversas técnicas para su identificación y control, en aras de mejorar la calidad de las evaluaciones de riesgo psicosocial.<hr/>Abstract The assessment of workplace psychosocial risk factors is complex and controversial. The main criticism is focused on the validity of the tools used in their evaluation; basically, self-report measures which are subject to several sources of error. While there has been an increase in efforts to provide evidence on the reliability and the validity of the available assessment instruments, bias is often ignored as an important source of error. Although bias may be a novel topic to many prevention technicians, their detection and control is a traditional and well-studied theme in the field of work psychology. This article gives lay practitioners a better understanding of the concept of bias, as well as the related modes of identification and control, to improve the quality of psychosocial risk assessments. <![CDATA[How to prevent attacks on doctors?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-25492020000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo es un comentario del artículo.<hr/>Abstract This text is a commentary on the article. <![CDATA[Mind the gap: profesionalización y seguridad y salud en el sector de la construcción]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-25492020000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo es un comentario del artículo.<hr/>Abstract This text is a commentary on the article.