Scielo RSS <![CDATA[Acción Psicológica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1578-908X20130002&lang=pt vol. 10 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Introduction to the monographic</b>: <b>content validation from qualitative and quantitative methodologies</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Content validity evidences</b>: <b>theoretical advances and estimation methods</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La finalidad de este trabajo ha sido realizar una revisión sobre la evolución histórica de la validez de contenido, así como presentar algunos de los métodos de estudio más utilizados para su estimación. El concepto de validez de contenido ha sido objeto de un largo proceso de modificaciones desde su origen. Sin embargo, estos cambios han estado focalizados en qué el tipo de evidencias se deben presentar para su estudio y los métodos más adecuados para encontrar dichas evidencias. Sin embargo, su definición se ha mantenido estable a lo largo del tiempo. En la actualidad, la validez de contenido se considera condición necesaria (aunque no suficiente) para realizar interpretaciones de las puntuaciones en los tests. Finalmente, la combinación de métodos tanto cualitativos como cuantitativos se entiende como el procedimiento más completo a la hora de realizar un estudio de validez de contenido en profundidad. Dentro de los primeros, destaca el índice IVC como el que, además de ser el más empleado actualmente, presenta los mayores beneficios respecto a las diferentes alternativas propuestas a lo largo de los años. Respecto a los segundos, la Teoría de la Generalizabilidad se entiende como el procedimiento más exhaustivo y cercano a la estimación de la validez de contenido en sí.<hr/>The purpose of this paper has been to carry out a review of the historical evolution of one aspect of test validity - content validity - as well as to expose some of the most popular methods used for its evaluation. The concept of content validity has undergone many modifications from its inception to the present time. However, in the past these changes have focused on which pieces of evidence must be presented and the different statistical methods used to study it, while keeping its meaning essentially stable over time. Nowadays, evidence for content validity is considered necessary (though not the sole factor) for interpreting test results. Finally, the use of both qualitative and quantitative methods is recognized as the best procedure for performing an in-depth study of content validity. Regarding the former, this paper recommends the IVC index because, besides being currently the most used, it shows the most benefits when compared to the alternatives proposed over the years. Regarding the latter, the Generalizability Theory is understood as the most comprehensive and accurate procedure for measuring this aspect of test validity. <![CDATA[<b>The revised Osterlind index</b>: <b>a comparative analysis in content validity studies</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A procedure commonly used to obtain empirical evidence in content validity studies is the calculation of the Osterlind index after gathering the expert opinions about the adequacy of the items to measure a particular dimension of the tool. The aim of this work is to compare the results obtained when experts score the degree of suitability item-dimension on the traditional 3-point rating scales with the results obtained using, alternatively, 5-point ones. 105 participants valued, on 5-point rating scales, the fitness item-dimension of 31 items to 7 dimensions that composed a questionnaire to measure satisfaction with the training received. These marks were also transformed into 3-point rating scales. Comparison between Osterlind indexes calculated using scores from 5 and 3-point rating scales shows that the new propose is more conservative than the classic procedure; i.e., items considered adequate using 3-point rating scales were removed using 5-point rating scales.<hr/>Un procedimiento comúnmente usado para obtener evidencias empíricas en estudios de validez de contenido es el cálculo del índice de Osterlind tras recoger la opinión de expertos acerca de la adecuación de ítems para medir una concreta dimensión de un test. El objetivo de este trabajo es comparar los resultados obtenidos cuando los expertos puntúan el grado de adecuación ítem-dimensión sobre la tradicional escala de valoración de 3 puntos y sobre una de 5 puntos. 105 participantes valoraron, sobre escalas de valoración de 5 puntos, la adecuación de 31 ítems a 7 dimensiones de un cuestionario para medir la satisfacción con la formación recibida. Estas puntuaciones fueron posteriormente transformadas a 3 puntos de valoración. La comparación entre los índices de Osterlind calculados a partir de valoraciones sobre escalas de 5 y 3 puntos muestra que, usando las escalas de 5 puntos, se eliminaron ítems que fueron considerados adecuados usando escalas de 3. <![CDATA[<b>Scaling methods in getting content validation evidence</b>: <b>the construction of a scale to assess corporate social responsibility</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del estudio es probar la validez de una escala para medir la dimensión económica de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La escala final, compuesta por 14 ítems, es construida a partir del juicio de expertos, empresas y grupos de interés. La importancia de los ítems de la escala es evaluada a través de la metodología de análisis de procesos jerárquicos (AHP), especialmente apropiada para tratar con constructos complejos como la RSC. Esta metodología también permite aplicar las comparaciones binarias de Thurtone para validad la escala, mostrándose que las comparaciones binarias permiten obtener múltiples evidencias de validez y facilitan el trabajo con constructos complejos.<hr/>The aim of this study is test the validity of a scale for measuring the economic dimension of Corporate Social Responsibility (CSR). The final scale, composed by 14 items, is constructed attending to judgments of experts, companies and stakeholders. Analytic hierarchy process (AHP), a methodology for dealing with complex constructs like CSR, is applied to the scale in order to assess the items. AHP methodology also allows applying Thurtone's pairwise comparisons methodology for the scale validation, showing that pairwise comparisons obtain multiple evidences of validity and eases working with complex constructs. <![CDATA[<b>Estimate of the content validity on a scale to assess gender violence rating supported in adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo busca conseguir dos objetivos: la construcción de un instrumento de medida de la violencia de género soportada en chicas adolescentes y el estudio de la validez de contenido de dicho instrumento. Para ello, se ha partido de las dimensiones que forman el propio constructo de violencia de género: violencia física, psicológica, social y sexual. Por otra parte, para el estudio de la validez de contenido se han utilizado el coeficiente de validez de contenido V de Aiken, la razón de validez de contenido de Lawshe y el Grado de congruencia ítem-objetivo de Osterlind. Los resultados permiten concluir que tales coeficientes son adecuados para determinar este tipo de validez, ya que permite obtener valores factibles de ser contrastados estadísticamente según el tamaño de la muestra de jueces seleccionados. Se ha diseñado además un instrumento de 21 ítems con unos buenos valores de validez de contenido, para medir el grado de violencia de género soportado en adolescentes.<hr/>This research aims for two achievements; the creation of some tool for the measurement of the domestic violence that teenage girls tolerate and the study of the efficacy of ratings of this instrument. Therefore, we have started from all dimensions that conform the concept of domestic violence: physical, psychological, social and sexual violence. On the other hand, in order to calculate the efficiency of the ratings, we have employed Aiken's V content validity coefficient, Lawshe's validity content ratio and Osterlind's item-objective congruence index. The results let us conclude that such coefficients are suitable to determine this kind of validity, for it offers values which are able to be statistically matched depending on the size of the sample of selected judges. It has also been designed a 21 item instrument with very good content validity values in order to measure the degree of domestic violence tolerated by teenagers. <![CDATA[<b>Adaptation and content validity of the child envy questionnaire to adult population</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se define la envidia como una emoción de particular complejidad, de carácter displacentero, caracterizado por sentimientos de inferioridad, hostilidad y resentimiento (relacionado con la percepción de injusticia), producido por la toma de conciencia de que otra persona o grupo de personas disfrutan de una posesión deseada (objeto, posición social, atributo). El objetivo de esta investigación ha sido explorar la envidia en la población adulta. Para ello, se partió de un instrumento autoinformado de fácil aplicación, basado en el Cuestionario de la Envidia Infantil (CEI) desarrollado por Carrasco et al (2004). Para ello, después de adaptar el contenido morfosemántico de los ítems, se realizó un juicio de expertos en el que participaron 12 jueces que analizaron la relevancia y representatividad del pool inicial de ítems. El acuerdo entrejueces se midió mediante el índice de Osterlind, seleccionando aquellos con mayor congruencia (Iik > 0.5) para constituir la versión del cuestionario de envidia en adultos (CEA) con 24 ítems.<hr/>In this study envy is defined as an emotion of particular complexity, unpleasant character, characterized by feelings of inferiority, hostility and resentment (related to the perception of injustice), produced by the realization that another person or group of persons enjoy a desired possession (subject, status, attribute). The objective of this research was to explore the envy of the adult population. To do this, we adapted an instrument easy to apply self-reported, based on the CIS developed by Carrasco, Gonzalez & Barrio (2004) and as a first step was to get evidence of content validity. After adapting the content of the items morphosemantical held an expert opinion for the analysis of content validity, using the index of Osterlind, selecting those with greater consistency (Iik > 0.5) to form the final version of the questionnaire envy in adults (CEA) with 24 items representing adequately all the dimensions. In conclusion, the CEA is a suitable instrument for assessing the envy of a valid and reliable way, being composed of 24 items representing all theoretical dimensions proposed. <![CDATA[<b>Creating and purifying an observation instrument using the generalizability theory</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The control of quality of data it is one of the most relevant aspects in observational researches. The Generalizability Theory (GT) provides a method of analysis that allows us to isolate the various sources of error measurement. At the same time, it helps us to determine the extent to which various factors can change and analyze the effect on the generalizability coefficient. In the work shown here, there are two studies aimed to creating and purifying an observation instrument, Observation Protocol in the Teaching Functions (Protocolo de Funciones Docentes, PROFUNDO, v1 and v2), for behavioral assessment which has been carried out by instructors in a social-affective out-of-school program. The reliability and homogeneity studies are carried out once the instrument has been created and purified. The reliability study will be done through the GT method taking both codes (c) and agents (a) as differential facets in. The generalization will be done through observers using a crossed multi-faceted design (A × O × C). In the homogeneity study the generalization facet will be done through codes using the same design that the reliability study.<hr/>El control de la calidad de los datos es uno de los aspectos más relevantes en las investigaciones observacionales. La Teoría de la Generalizabilidad (TG) proporciona un método de análisis que nos permite aislar las fuentes de variación debidas al error aleatorio. Al mismo tiempo, nos ayuda a determinar el grado en que ciertos factores pueden cambiar y analizar su efecto mediante el coeficiente de generalizabilidad. En este trabajo, se presentan dos estudios que tratar de construir y depurar un instrumento de observación, el Protocolo de Funciones Docentes (PROFUNDO, v1 y v2), que trata de evaluar la conducta realizada por los instructores in programas socio-afectivos fuera de la escuela. Se han realizado estudios de fiabilidad y homogeneidad mediante TG considerando como facetas diferenciales tanto los códigos (c), como los agentes (a). La generalización se llevará a cabo a través de los observadores usando un diseño cruzado multifaceta (A × O × C). En el estudio de homogeneidad, la faceta de generalizabilidad se llevará a cabo a través de los códigos, usando el mismo diseño que en el estudio de fiabilidad. <![CDATA[<b>Development of a new questionnaire to measure coping strategies to stigma and discrimination in people with HIV</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio tiene como objetivo elaborar un cuestionario para medir las estrategias que las personas con VIH usan para afrontar el estigma. Se partió para su desarrollo del modelo de Compas et al. (2001) sobre el estrés y su afrontamiento. Para ello, en primer lugar, y con la finalidad de obtener evidencias de validez de contenido, se realizó un estudio cualitativo. Este estudio, se realizaron 40 entrevistas en profundidad a personas con VIH para conocer que estrategias usaban estas personas para afrontar el estigma y la discriminación. A partir de las categorías halladas en el análisis del contenido de las entrevistas, se diseñaron los ítems de la escala. Se seleccionaron los más relevantes por un grupo de jueces expertos. En segundo lugar, se llevó a cabo un estudio cuantitativo de carácter correlacional ex post-facto en el que se realizó una primera aproximación a la estructura factorial del cuestionario. En este estudio participaron 557 personas con VIH. Los resultados de esta investigación han mostrado que las personas con VIH utilizan una variedad de estrategias de afrontamiento tanto de Control Primario, como Secundario y de Evitación. Conocerlas abre la puerta al diseño de intervenciones para capacitar a las personas con VIH para afrontar el estigma y la discriminación.<hr/>The main objective of this study is developing an instrument to measure the coping strategies to stigma that are used by persons with HIV. The Compas et al. (2001) model is used as framework. Firstly, in order to obtain content validity evidences, a qualitative study was carried out. Forty deeply interviews were done to persons with HIV to obtain data about which stigma and discrimination coping strategies were usually used. A content analysis of the interviews allows us to detect the main categories, and then we designed the items of the scale. Secondly, a correlational ex post-facto study was done to obtain a preliminary approximation about the factorial structure of the questionnaire. This study included the answers of 552 persons with HIV. The results show that the persons with HIV usually used a wide range of coping strategies (primary and secondary control, and avoidance). To know these coping strategies open the door to designed intervention programs to coping the stigma and discrimination. <![CDATA[<b>Main components of organizational climate in an emergency medical service</b>: <b>a qualitative approach</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo ofrece un modelo estructural de los principales componentes del "clima laboral" a partir de una construcción de categorías realizadas mediante el registro de información no estructurada aportada por 7 informantes clave del servicio de urgencias de una organización sanitaria. Para el registro de la información se utilizaron entrevistas en profundidad. Con la intención de organizar y sistematizar la información, se realizó un análisis de contenido de la documentación aportada, transformándola a formato de texto siguiendo el método denominado "Teoría Fundamentada" (Strauss y Glaser, 1980). Como resultado, se obtuvo un modelo del concepto basado en 5 componentes principales: "productividad", "relación laboral", "trabajo individual", "satisfacción laboral" y "características del servicio". A diferencia de otros procedimientos de obtención de componentes principales de un concepto, éste permitió dar cuenta del proceso de construcción emergente de las distintas categorías para poder explicitar procesos de construcción del cuerpo substantivo del concepto.<hr/>This paper presents a structural model of the main components of "organizational climate" from the development of categories based on the registry of non-structured information obtained from 7 key informants, members of an emergency medical service. Information was registered using in-depth interviews. In order to organize and systematize the information, a content analysis of the given documentation was carried out, after transforming it to text format following the "Grounded Theory" (Strauss & Glaser, 1980). As a result, a model of the concept based on 5 main components was obtained: "productivity", "working relationship", "independent work", "labor satisfaction" and "characteristics of the service". This procedure to obtain the main components of a concept differs from others in that this one described the emergent process of construction of the different categories in order to make explicit the processes of construction of the substantive body of the concept. <![CDATA[<b>Adaptation in children population of the visual learning and memory test for neuropsychological assessment (DCS)</b>: <b>neurodevelopment of the figurative memory</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desarrollo de instrumentos destinados a evaluar las habilidades de aprendizaje y memoria visual ha sido limitado. De ello se deduce la escasez de estudios sobre el desarrollo neuropsicológico de esta función. El Test Neuropsicológico de Aprendizaje y Memoria Visual (DCS) puede contribuir a solventar esta situación. El objetivo central de este trabajo ha sido la adaptación a una población infantil española de una forma concreta de administración de la citada prueba y el estudio del patrón de desarrollo neuropsicológico del aprendizaje y la memoria para material no-verbal. Se administró la prueba a 79 niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Los resultados evidenciaron la adecuación de las versiones paralelas de administración, la inexistencia de diferencias en función del sexo y una coherente consistencia interna de la prueba en torno a dos factores, uno relacionado con las estrategias de aprendizaje y evocación libre y otro relacionado con el recuerdo por reconocimiento. Se objetivó además un incremento significativo en el rendimiento en el test en función de la edad.<hr/>The development of neuropsychological instruments that assess learning and figural memory have been scarce. In addition, there are limited studies on the neuropsychological development of this function. The Visual Learning and Memory Test for Neuropsychological Assessment (DCS) can help to solve this situation. The main objective of this paper is to adapt into a Spanish child population this test, in a particular way of administration, and to study the neuropsychological developmental pattern of learning and figural memory. This test was administered to 79 children aged between 6 and 12. The results showed that the parallel versions of administration are suitable, there are no sex differences and a coherent intern consistency into two factors, one related to learning and free retrieval strategies and the other related to recognition memory. Moreover, there was a significant increase in the test performance according to age. <![CDATA[<b>Community integration and participation</b>: <b>the role of the social network in latin american migrants in a rural province (Teruel, Spain)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Social network play an important role in both the decision to emigrate and the choice of location. Related to migrants and its social net, very little is known about patterns of integration and community participation in rural and low population density contexts in Spain. This article explores these issues and is based on a study, in the province of Teruel (Spain), using a sample of 324 Latin American migrants over the age of 18, selected by sex and place of residence. A standardised test - the Musitu and Gracia AC-90 Community Social Support Questionnaire and open questions were employed. ANOVAS analysis showed significant differences in community integration and participation in accordance with socioeconomic, motivational and social interaction variables.<hr/>Las redes sociales juegan un papel decisivo tanto en la decisión de emigrar como en la elección del lugar de destino. Sin embargo, se conoce poco sobre su rol en el desarrollo de la integración y participación comunitaria de los emigrantes a contextos rurales y poco poblados. Basándonos en la la provincia de Teruel (España), este articulo analiza estas cuestiones con una muestra de 324 inmigrantes latinoamericanos mayores de edad y seleccionados en función de su sexo y su lugar de residencia. La investigación se ha realizado a partir de cuestionario estandarizado de Apoyo Comunitario (AC-90 de Musitu y Gracia) y de preguntas abiertas y cerradas. Los procedimientos estadísticos y especialmente, los análisis de varianza muestran diferencias estadísticamente significativas en su inserción comunitaria considerando la situación económica, las motivaciones de emigración y las variables relativas a la interacción social. <![CDATA[<b>Design and reliability of a scale on the concept of empathy</b>: <b>differences between health and social professions</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: diseño, análisis de fiabilidad y estructura interna de una escala sobre el concepto del término empatía. Análisis de la relación entre el tipo de profesión sanitaria o social y el ajuste al concepto. Método: se diseñó un cuestionario incluyendo definiciones correctas y populares de la idea de empatía. 284 personas asistentes a unas Jornadas organizadas en un centro sociosanitario de la Comunidad de Madrid respondieron, 82% (230) mujeres y edad media 37 años. Para el análisis de fiabilidad coeficiente alfa de Cronbach y de la estructura interna análisis factorial exploratorio. ANOVA de un factor, T de student para muestras independientes y correlación de Pearson para contraste de hipótesis. Resultados: La escala de 34 ítems ofreció un alfa de Cronbach 0.919 y 4 factores que explican un 50,95% de la varianza; empatía (28,850%) y actitud (5,858%), que definen correctamente el término y la disposición. Y sentir (9,011%) y simpatía (7,233%) que recogen errores de concepto populares. Las profesiones Sanitarias (n=100) puntuaron significativamente más alto que Sociales (n=60) en el factor Sentir (media de 50,01 y 43,55) y que las Sociales (media: 53,31) y que Otras (n=67) (media: 54,76) en Simpatía (media: 63,89). Conclusiones: se diseña una escala sobre la idea de empatía a mejorar en sucesivas investigaciones y que sugiere la existencia de un concepto erróneo de empatía entre profesiones sanitarias.<hr/>Objective: design, reliability analysis and internal structure of a scale about the concept of the term empathy. Analysis of the concept fitting relation with social or health professions. Method: a questionnaire was designed including correct and popular definitions of the concept of empathy. A total of 284 people answered, while attending a Workshop organized at a health centre at Comunidad de Madrid, the average age was 37 years and the majority of which were women 82% (230). For the reliability analysis and the exploratory factor internal structure analysis Cronbach's alpha coefficient was used. For hipothesis testing one factor ANOVA, contrast T- student for independent samples and Pearson correlation were used. Results: The scale of 34 items offered a 0.919 Cronbach alpha and 4 Factors which explain 50,95% of the variance; empathy (28,850%) and attitude (5,858%) which define properly the term and attitude. And feel (9,011%) and sympathy (7,233%) which encompass misleading concepts. People from Health professions (n=100) scored higher than those from Social professions (n=60) in Feel factor (average of 50.01 and 43,55) and than Social (media: 53,31) and Others (average: 54.76) in sympathy (average: 63,89). Conclusions: a scale on the concept of empathy has been designed which requires to be improved in subsequent research. The present analyses suggests the existence of a misconception of the term empathy among sanitary professions. <![CDATA[<b>Are there differences in sexual risk between heterosexual and non-heterosexual adolescents?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este estudio transversal descriptivo es analizar la relación entre la orientación sexual informada y el riesgo sexual durante la adolescencia, examinando factores cognitivos, actitudinales y comportamentales. Participaron 815 adolescentes españoles (15-18 años) de ambos sexos, de los que 5% se autodefinió como no heterosexual (n = 40). Se evaluó comportamiento sexual, conocimientos y actitud hacia el VIH, norma percibida y búsqueda de sensaciones sexuales. Se realizaron grupos equitativos para los análisis estadísticos. Los adolescentes no heterosexuales emplean el preservativo más consistentemente y presentan una actitud más favorable hacia este método de protección cuando existen obstáculos respecto a los heterosexuales. La orientación sexual predijo el uso preservativo en el 90% de las relaciones sexuales. Los resultados sugieren que la preferencia sexual tiene un efecto significativo en la asunción del riesgo sexual.<hr/>This descriptive cross-sectional study aims to analyze the relationship between self-reported sexual orientation and sexual behavior during adolescence, cognitive, attitudinal and behavioral factors were examined. Eight hundred and fifteen adolescents (15-18 years) of both sexes participated, of which 5% defined themselves as non-heterosexual. Sexual behavior, knowledge and attitudes towards HIV, perceived norms and sexual sensation seeking were assessed. Non-heterosexual adolescents use condoms more consistently and their attitudes towards this method of protection when obstacles exist to its use were more favorable compared to heterosexuals. Sexual orientation predicted to use condoms in 90% of sex. Results suggest that sexual preference have an effect on sexual risk taking. <![CDATA[<b>From discrimination to commitment with equality</b>: <b>building a scale of prejudice and egalitarian goals</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio consiste en la elaboración y validación de una escala sobre creencias, prejuicio y compromiso con metas igualitarias con el objeto de responder algunas cuestiones claves en la investigación sobre la discriminación. En primer lugar, si los procesos subyacentes son comunes a distintos tipos de discriminación, como el racismo y el sexismo. En segundo lugar, comprobar la relación entre los componentes de las actitudes propuestos por el modelo tripartito. Por último, testar si es posible la predicción de comportamiento a partir de la evaluación de creencias y prejuicio. Para la construcción de la escala se integran las propuestas de teorías que han aportado nuevos horizontes en el estudio de la discriminación y el prejuicio, como los modelos de identidad femenina y las contribuciones de Moskowitz sobre las metas igualitarias crónicas. Los análisis estadísticos dan como resultado una escala de 30 ítems denominada Escala de Prejuicio y Metas Igualitarias compuesta por tres factores que establecen el nivel de prejuicio, la consciencia sobre las desigualdades grupales y el grado de compromiso adquirido en la lucha por la igualdad.<hr/>This study aimed the development and validation of a scale on beliefs, prejudice and commitment with egalitarian goals. The scale answered questions such as: a) whether racism and sexism share similar processes, b) the relationship between the components of attitudes and, c) the prediction of behavior from beliefs and prejudice. The instrument took into account proposals from theories that have provided new horizons in the study of discrimination and prejudice, as female identity models and contributions from Moskowitz on chronic egalitarian goals. Statistical analyzes resulted in a final 30-item scale called Scale of Prejudice and Egalitarian Goals, consisting of three factors that that set the level of prejudice, the awareness of group inequalities and the degree of commitment in the fight for equality. <![CDATA[<b>The moral nativism, a new paradigm of moral development, contributions from the cognition and neuroscience</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo presenta los nuevos abordajes en desarrollo moral, intuicionismo moral, procesamiento dual, cerebro moral, y universales morales, procedentes de la investigación generada en los últimos años. Durante más de cien años los científicos en general y la psicología en particular, han sido hostiles a la noción de que pueda existir una facultad moral o un sentido de la justicia innato En la actualidad un cuerpo importante de investigación científica procedente de la moderna ciencia cognitiva, está confluyendo en la afirmación del innatismo moral. Hoy existen evidencias suficientes para suponer que las capacidades morales básicas son no aprendidas y universales. Es razonable pensar que una especie tan intensamente social como la nuestra ha creado un modo de favorecer los procesos indispensables para la supervivencia. Por otra parte el procesamiento moral sigue una secuencia que destaca por su automaticidad, lo cuál se refrenda desde la mayor parte de las investigaciones de la psicología cognitiva y desde la neurociencia, creando todo ello un nuevo paradigma de aproximación a la comprensión del desarrollo moral.<hr/>This paper presents new approaches to moral development, moral intuitionism, dual processing, moral brain, and universal moral; all these topics had been generated from research in recent years. For over a hundred years, scientists in general and psychology in particular have been hostile to the notion that there may be a moral faculty or an innate sense of justice Currently a significant body of scientific research from modern cognitive science, is converging in the affirmation of moral nativism. Today there is sufficient evidence to assume that the basic moral capacities are unlearned and universal. It is reasonable to think that a so intensely social specie like the human being, has created a way to foster the essential social and moral processes for survival. Furthermore moral processing follows a sequence that stands out for its automaticity, which is endorsed from what most of the research from cognitive psychology and from neuroscience, creating a new paradigm to approach to understanding moral development.