Scielo RSS <![CDATA[Enfermería Global]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1695-614120090001&lang=pt vol. num. 15 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Sofrimento e contradição</B>: <B>o significado da morte e do morrer para enfermeiros que trabalham no processo de doação de órgãos para transplante</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Identificar la percepción y los sentimientos de los enfermeros que trabajan en la captación de órganos para trasplantes en relación a la muerte y al morir. Método: Trátase de una investigación descriptiva con abordaje cualitativo. Fueron realizadas 10 entrevistas semi-estructuradas, grabadas en cinta-cassette, y los datos discutidos a partir del análisis de los discursos según Bardin. Resultados: Emergieron tres categorías: Categoría 1 - El significado de la muerte, constituida por las subcategorias: Finitud, Renacimiento y Contradicción; Categoría 2 - El significado de la donación, con las subcategorias: Solidaridad y desprendimiento, Oportunidad de vida e Contradicción; Categoría 3 - Conflictos vivenciados por el enfermero en el proceso de trabajo en la captación de órganos, teniendo como subcategorías: Estando con la familia del donador, Cuidando del donador en detrimento de la donación, Sufriendo en el trabajo, Intentando preservarse, Criticando el proceso de captación y Buscando el sentido del trabajo. Conclusión: A partir del análisis de los contenidos según las orientaciones del método de proceso de datos de Bardin, podemos inferir que los profesionales de captación de órganos necesitan ser cuidados por vivenciar conflictos existenciales y dilemas morales con mucha frecuencia en sus quehaceres, pudiendo comprometer su propia salud mental y física.<hr/>Objetivo: identificar a percepção e os sentimentos dos enfermeiros que trabalham na captação de órgãos para transplante em relação à morte e o morrer. Método: trata-se de uma pesquisa descritiva com abordagem qualitativa. Foram realizadas 10 entrevistas semi-estruturadas, gravadas em fita cassete, e os dados analisados a partir da análise dos discursos. Resultados: emergiram três categorias: Categoria 1 - O significado da morte, constituída pelas subcategorias: Finitude, Renascimento e Contradição; Categoria 2 - O significado da doação, com as subcategorias: Solidariedade e desprendimento, Chance de vida e Contradição; Categoria 3 -Conflitos vivenciados pelo enfermeiro no processo de trabalho na captação de órgãos, tendo como subcategorias: Estando com a família do doador, Cuidando do doador em detrimento a doação, Sofrendo no trabalho, Tentando preservar-se, Criticando o processo de captação e Buscando o sentido do trabalho. Conclusão: os profissionais de captação de órgãos necessitam ser cuidados por vivenciarem conflitos existenciais e dilemas morais com grande freqüência em seu fazer, podendo comprometer sua saúde mental e física. <![CDATA[<B>Welfare boarding in patients in advanced phase of disease and patients' family</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo que hemos elaborado tiene como finalidad aportar nuevos conocimientos así como facilitar la labor de la enfermería que atiende al enfermo en situación terminal tanto en los niveles de atención primaria como hospitalaria, asegurando a su vez la calidad y continuidad de los cuidados prestados, sin perder de vista la voluntad de la persona de recibir atención bien en su domicilio o bien en el hospital. Creemos importante la consolidación de una herramienta que sea común a todos los profesionales que atienden a este tipo de pacientes y sus familias usando como referencia las distintas taxonomías implantadas (NANDA, NIC y NOC) como pilar fundamental del plan de cuidados y conseguir así reducir la variabilidad clínica a la hora de abordar este tipo de pacientes. Basándonos en el modelo de Virginia Henderson pretendemos contestar a la pregunta ¿Qué hace la enfermería en cuidados paliativos? Hemos optado por elegir este modelo por ser abierto, de un amplio desarrollo y utilizar terminología fácil de comprender. El trabajo lo estructuramos en tres tipos de problemas alrededor de los cuales va a girar toda nuestra labor asistencial: Problemas de independencia compuestos por diagnósticos de enfermería reales y de riesgo, para los cuales, hemos utilizado la taxonomía NANDA; problemas de colaboración, en los que el paciente requiere que el enfermero o enfermera realice por él las actividades de tratamiento y control prescritas por otro profesional (generalmente el médico); y finalmente, los problemas de autonomía en los que el paciente, careciendo de la capacidad física o intelectual necesaria, necesita que se realicen por él ciertas acciones encaminadas a satisfacer las necesidades susceptibles de cierto grado de suplencia (parcial o total).<hr/>Our project is intended to provide new knowledge as well as to facilitate the nursing care of patients in terminal situations regarding both primary attention and hospital care. This also assures the quality and continuity of the given care, without losing view of the will of the person to receive attention either at home or at the hospital. We believe it is important to consolidate a tool that is common to all the professionals who take care of this type of patient and their families, using as a reference the different taxonomies implanted (NANDA, NIC and NOC) as mainstays of the care plan and thus being able to reduce the clinical variability when approaching this type of patients. Using the model of Virginia Henderson as a base we try to answer the question: What does the nursing staff do in palliative cares? We have chosen this model for being open, amply developed, and utilizing easy to understand terminology. The project is structured according to three types of problems which our aid work is based upon: Problems of independence composed of current nursing and risk diagnoses, for which we have used NANDA taxonomy. Collaboration problems, in which the patient requires that the nurse enact for the patient the treatment and control prescribed by another professional (generally the doctor). Finally, the autonomy problems in which the patient lacking the necessary physical or intellectual capacity, needs that certain directed actions are carried out for him/her in order to satisfy the susceptible needs to a certain degree of substitution (partial or total). <![CDATA[<B>Principais fatores de risco para infecção do trato urinário (ITU) em pacientes hospitalizados</B>: <B>proposta de melhorias</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudio transversal, retrospectivo y exploratorio, con el objetivo de identificar los principales factores de riesgo para la presencia de infección del tracto urinario (ITU) y elaborar propuesta de mejoras para la prevención de ésta. La población se constituye de todos los pacientes con ITU nosocomial, notificada en el período de abril de 2003 a julio de 2005. Fueron evaluados 114 casos de ITU en el período, relacionados o no con el sondaje vesical de larga duración (SVD). Los principales factores de riesgo descritos fueron: 60,5% del sexo femenino, 78 % con morbidad que presupone a ITU, 73 % > de 61 años, 59 % de los dos casos en la terapia intensiva, 83% usó SVD (33 % con uso de 16 a 30 días y 25 % > 31 días), 76 % usó pañales, 68 % usó antibiótico previamente. En el momento del suceso de ITU la media del tiempo de internación fue de 20 días. Según el sector inicial de pasaje de SVD, 24% se registró en el Centro Quirúrgico (CC) y 66% en las unidades de internación y de terapia intensiva. En este estudio se evidenció que las ITU nosocomiales notificadas estaban relacionadas con los principales factores de riesgo referidos en la literatura científica, sin la aparición de factores inesperados. Frente a los casos hallados fue posible establecer una propuesta de mejoras: sensibilización del enfermero para evaluar la necesidad del uso de la sonda a partir del 7º día de uso, para retirar o cambiar a una sonda vesical de silicona; creación de protocolo para el uso de sonda vesical de silicona; campaña institucional para la reducción del tiempo de permanencia de SVD en 10%; reorientación del "Staff" del CC.<hr/>Estudo transversal, retrospectivo e exploratório, com seleção dos principais fatores de risco e distribuição percentual destes fatores na população estudada, constituída de todos os pacientes com infecção do trato urinário (ITU) hospitalar notificada no período de abril de 2003 a julho de 2005. Foram avaliados 114 casos de ITU no período, relacionados ou não a sondagem vesical: 60,5% feminino, 78 % com comorbidades que predispõem a ITU, 73 % > de 61 anos, 59 % dos casos na terapia intensiva, 83 % usaram Sonda Vesical de Demora (33 % com uso de 16 a 30 dias e 25 % > 31 dias), 76 % usou fraldas, 68 % com uso de antibiótico prévio. A mediana de 20 dias de internação, no momento da ITU. Segundo o setor de passagem da sonda vesical, 24% ocorreu no Centro Cirúrgico (CC) e 66% nas unidades de internação terapia intensiva. As ITU hospitalares na instituição estão ligadas aos principais fatores de risco referidos na literatura científica, sem o aparecimento de fatores inesperados. Frente aos achados, foi estabelecido um plano de melhoria: sensibilização do enfermeiro para avaliação do tipo de sonda a partir do 7º dia de uso, para retirada ou troca; criação de protocolo para uso de sonda vesical de silicone; campanha Institucional para redução do tempo de permanência da SVD em 10%; reorientação da equipe do CC. <![CDATA[<B>Findings in the auditory brainstem response of patients with peripheral vertigo</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La mayoría de los síndromes vertiginosos constituyen procesos benignos que se resuelven con o sin tratamiento en poco tiempo, pero existe la posibilidad de que se trate de un síntoma de una enfermedad neurológica importante. En particular, los vértigos periféricos aparecen por lesión de los receptores vestibulares (laberinto) o del nervio estatoacústico. Entre las pruebas de mayor utilidad clínica para documentar la existencia de una lesión del nervio estaoacústico se destacan los Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral (PEATC), los cuales pueden a su vez ofrecer información indirecta sobre el componente vestibular. Se estudiaron 37 pacientes hospitalizados o provenientes de la consulta externa del Centro Internacional de Restauración Neurológica remitidos a nuestro servicio con el diagnóstico de síndrome vertiginoso de causa periférica. A los mismos se realizó el PEATC, siguiendo la rutina establecida en el manual de procedimientos del laboratorio, previa evaluación del umbral subjetivo de audición. Encontramos que el estudio fue positivo en el 78,38 % de los casos estudiados y que el mayor porcentaje de anomalías estuvo relacionado con la amplitud de la onda I (lo que sugiere un daño axonal del nervio estatoacústico), en tanto que los parámetros latencia absoluta de las ondas e intervalos interpicos prácticamente no mostraron variaciones. Nuestros resultados confirmaron la existencia de anomalías funcionales en el nervio estatoacústico de los pacientes estudiados con síndrome vertiginoso periférico.<hr/>Most vertigo syndromes are benign processes that are resolved with or without treatment in a short period of time, but there is the possibility that the symptoms may represent an important neurologic disease. Specifically, periphery vertigos appear due to a lesion in the vestibular receptors (labyrinths) or in the statoacoustic nerve. Auditory Brainstem Response is among the most useful clinical tests to document the existence of a lesion of the statoacoustic nerve. In turn, it may offer information about the vestibular component. Thirty-seven inpatients or patients coming from the office of International Center for Neurological Restoration were sent to our service diagnosed with vertiginous syndrome of a peripheral cause. These patients were given ABR, following the established routine from the laboratory-procedure manual, previous the subjective evaluation of the hearing threshold. It was found that such study was positive in 78.38% of studied cases, and a greater percentage of anomalies were related to wave-amplitude (which suggests an axonal damage of the statoacoustic nerve); whereas parameters of absolute wave-latency and interpeak intervals practically did not show any variations. Our results confirmed the existence of functional anomalies in the statoacoustic nerve of studied patients with peripheral vertigo syndrome. <![CDATA[<B>Nursing students' perception of the tutorial function during the practice period</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los alumnos de enfermería perciben dicotomías, contradicciones, entre la perspectiva enfermera con que ellos realizan las prácticas y la perspectiva con la que la realizan las enfermeras. Es por lo que nos hemos planteado analizar la percepción de los alumnos de la diplomatura de enfermería sobre la función tutorial en las prácticas. En esta investigación nos hemos decantado por el método descriptivo, que tiene como principal objetivo describir sistemáticamente hechos y características de una población dada o área de interés de forma objetiva y comprobable. La población de estudio la componen los alumnos de enfermería de la Escuela Universitaria Ciencias de la Salud, de la Universidad de Sevilla. En base a los resultados obtenidos en esta investigación, creemos conveniente facilitar la información necesaria para la función tutorial, con la idea de que los tutores conozcan los objetivos de las mismas; que tengan constancia de que los alumnos conocen los objetivos de las prácticas y ayudarles para que comprendan la importancia que tiene para el cuidado de los pacientes la utilización de un modelo conceptual que guíe la práctica y del uso del proceso de cuidados enfermeros, como método de resolución de problemas.<hr/>Nursing students perceived dichotomies/contradictions between the perspectives of male and female nurses while on internship. This is why we have decided to analyze nursing students' perceptions of the tutorial function of internship. In this investigation we have opted for the descriptive method, which has as a primary objective to systematically describe facts and characteristics of a given population or area of interest in an objective and verifiable way. The study population consists of nursing students of the University School of Health Sciences, University of Seville. Based on the results obtained in this investigation, we believe it useful to provide the information necessary for the tutorial function, with the idea that tutors are aware of the same objectives. Also, they need to be sure that students are aware of the objectives of the internship and help them to understand the importance of caring for patients, and the use of a conceptual model for guidance during the internship and the use of the process of nursing care, as a method of problem solving. <![CDATA[<B>A formação do enfermeiro docente do ensino médio profissionalizante na relação com o princípio da interdisciplinaridade</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se inserta en el Núcleo de Pesquisa, Educación, Gerencia y Ejercicio Profesional de Enfermería (NUPEGEPEn) para investigar la formación del enfermero docente de la Enseñanza Media en Enfermería para aplicar la interdisciplinariedad en su práctica pedagógica. Tuvo como base los cambios en la educación brasileña, resultantes de la Ley de Directrices y bases de la Educación Nacional (Ley nº 9.394/460) y del Parecer nº 16/99 del Consejo Nacional de Educación, que trata de las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Profesional de Nivel Técnico, teniendo la interdisciplinariedad como principio de orientación para el desarrollo de competencias. Retos del estudio: identificar la articulación de los saberes de forma interdisciplinar por enfermeros docentes del curso técnico en Enfermería en su práctica docente, y analizar las relaciones entre los procesos de formación del enfermero docente y la aplicación de la interdisciplinariedad en su práctica pedagógica en el curso técnico en Enfermería. Como referencial teórico fue utilizada la literatura sobre competencias y formación docente del educador suizo Philippe Perrenoud. Metodología: estudio descriptivo, abordaje cualitativo del tipo de estudio de caso, siendo la recolecta de datos realizada en una institución de Enseñanza Media Profesional, en la ciudad de Río de Janeiro, por medio de entrevistas con ocho enfermeros docentes de la institución, a partir de un guión semi-estructurado, seguidas de observación participante. En el análisis de los datos se establecieron tres categorías descriptivas: los cambios en la organización curricular; el principio de la interdisciplinariedad como didáctica recomendada para el desarrollo de competencias; la formación del enfermero docente y la aplicación de la interdisciplinariedad en la práctica pedagógica. Los resultados obtenidos evidenciaron la necesidad de una formación continua a través de un proyecto de formación común en la propia institución, para facilitar la aplicación de la interdisciplinariedad.<hr/>O presente artigo se insere no Núcleo de Pesquisa, Educação, Gerência e Exercício Profissional de Enfermagem (NUPEGEPEn) visando investigar a formação do enfermeiro docente do Ensino Médio em Enfermagem para aplicar a interdisciplinaridade em sua prática pedagógica. Teve como base as mudanças na educação brasileira, resultantes da Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (Lei nº. 9.394/46) e pelo Parecer nº. 16/99 do Conselho Nacional de Educação, que trata das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional de Nível Técnico, tendo a interdisciplinaridade como princípio norteador para o desenvolvimento de competências. Objetivos do estudo: identificar a articulação de saberes de forma interdisciplinar, por enfermeiros docentes do curso técnico em Enfermagem em sua prática docente, e analisar as relações entre o processo de formação do enfermeiro docente e a aplicação da interdisciplinaridade na sua prática pedagógica no curso técnico em Enfermagem. Como referencial teórico foi utilizada a literatura sobre competências e formação docente do educador suíço Philippe Perrenoud. Metodologia: estudo descritivo, abordagem qualitativa, do tipo estudo de caso, sendo a coleta de dados realizada em uma instituição de Ensino Médio profissionalizante, no Rio de Janeiro, mediante entrevistas com oito enfermeiros docentes da instituição, a partir de um roteiro semi-estruturado, seguidas de observação participante. Na análise dos dados foram estabelecidas três categorias descritivas: As mudanças na organização curricular; O princípio da interdisciplinaridade como didática recomendada para o desenvolvimento de competências; A formação do enfermeiro docente e a aplicação da interdisciplinaridade na prática pedagógica. Os resultados obtidos evidenciaram a necessidade de uma formação contínua através de um projeto de formação comum, na própria instituição, para facilitar a aplicação da interdisciplinaridade. <![CDATA[<B>Ventriculoperitoneal shunt system disfunction</B>: <B>emergency room nurses' involvement</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La función de los profesionales facultativos de enfermería en un Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias es fundamental. Prioritario para el encuadre y rapidez de la resolución de los pacientes que acuden con distintas patologías. No obstante, es muy desconocida tanto por el resto del personal sanitario, como de los usuarios que acuden a un hospital. En nuestro caso la demora del tratamiento de una hidrocefalia puede desembocar en el enclavamiento cerebral y por consiguiente la muerte de un paciente. Por ello, en el Hospital Virgen del Rocío, centramos nuestro esfuerzo mediante la preparación diaria a través de sesiones clínicas y el esfuerzo personal. Se requiere un alto nivel de formación para prestar asistencia hospitalaria en una unidad como su propio nombre refleja: Servicio de cuidados críticos y urgencias.<hr/>The function of the nursing staff in the Intensive Care and Emergency Units is vital. It is a priority for the adjustment and speed of the settlement of the patients suffering from different pathologies. Nevertheless, it is unknown by the rest of the health care workers as well as by the users that need hospital care. In our case, a treatment delay for hydrocephalus can lead to a cerebral pin and therefore the patient's death. For this reason, at the Virgen del Rocío Hospital we focus our effort through daily preparation in clinical conferences and personal effort. A high level of education is required to assist in a hospital unit as the very name describes: Intensive Care and Emergency Services. <![CDATA[<B>Conhecimentos de universitários da área da saúde sobre contracepção e prevenção de doenças sexualmente transmissíveis</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La sexualidad humana es un componente importante en la formación del individuo. Sufrió importantes modificaciones a lo largo de la existencia de la vida humana, como la mayor divulgación de informaciones. Buscamos investigar el conocimiento de los universitarios del área de salud de la Universidad Federal del Ceará referente a las conductas de contracepción y prevención de DST, puesto que estas son una importante fuente de información para la población. La colecta de datos tuvo lugar entre mayo y junio de 2005 por medio de un cuestionario objetivo compuesto de 12 preguntas, acerca de la educación sexual, sexualidad y conocimiento en la prevención del embarazo no deseado y de DST. En cuanto a la orientación sexual, la familia, los amigos y la escuela fueron las principales fuentes de información. Preguntados si la transmisión del VIH se produce a través de sexo oral, 87,5% respondió correctamente al afirmar la cuestión como verdadera. Percibimos cierto conocimiento sobre la sexualidad entre los estudiantes, no obstante todavía hay carencias sobre algunos aspectos preventivos de salud sexual.<hr/>A sexualidade humana é um importante componente na formação do indivíduo. Esta sofreu importantes modificações ao longo da existência da vida humana, como uma maior divulgação de informações. Assim, buscamos investigar o conhecimento de universitários da área da saúde acerca das condutas de contracepção e prevenção de DST, já que estes são importante fonte de informação para a população. A coleta de dados ocorreu entre maio e junho de 2005 por meio de questionário objetivo com 12 questões, abordando dados relacionados à orientação sexual, sexualidade e conhecimento sobre prevenção de DST e gravidez indesejada. Quanto à orientação sexual a família, amigos e a escola foram as principais fontes de informação. Questionados se a transmissão do HIV ocorre através de sexo oral, 87,5% responderam corretamente ao afirmar a questão como verdadeira. Percebemos certo conhecimento sobre a sexualidade entre os universitários, porém ainda há carências sobre alguns aspectos preventivos da saúde sexual. <![CDATA[<B>Calcic gluconate 10% endovenous</B>: <B>care of the infusion pathway in premature babies</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La administración de gluconato cálcico al 10% en neonatos prematuros y a término es una técnica habitual que se desarrolla en las unidades de UCI neonatal y neonatología como complemento a la administración de nutriciones parenterales y ante algunas patologías. A pesar de ser una técnica habitual, puede llevar asociada una serie de complicaciones que debemos controlar. La creación de este protocolo nos permite administrar el gluconato cálcico 10% de forma segura y tratar de controlar las complicaciones que pueden asociarse como la extravasación y posterior calcificación.<hr/>Administration of 10% calcium gluconate in premature neonates and at due time is a habitual technique, which takes place in neonatal and neonatology ICUs as a complement of the parenteral nutrition administration and when dealing with certain pathologies. In spite of being a usual technique, it can lead to a series of complications which must be controlled. The creation of this protocol allows us to administrate 10% calcium gluconate in a safe way and to try to control the complications that can be associated with it such as extravasation and later calcification. <![CDATA[<B>Acidentes na infância</B>: <B>local de ocorrência e condutas dos familiares no âmbito domiciliar</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo fue conocer los escenarios de accidentes de niños en sus casas, comprobar quién estaba presente en el momento del accidente e investigar las conductas de los responsables de acuerdo a los tipos de accidentes. Estudio descriptivo exploratorio realizado con 65 familias de pre-escolares por medio de visitas, a través de entrevista estructurada. No hubo asociación estadísticamente significativa entre el tipo de accidente y el lugar donde ocurrió (p = 0,259) y entre las variables tipo de asistencia solicitada por los responsables y los tipos de accidentes (p = 0,424). Sin embargo, existe asociación estadísticamente significativa (p = 0,000) en relación con la conducta de los responsables y los accidentes que afectan a los niños. Son necesarias estrategias para la educación para la salud en este campo para reducir las consecuencias de accidentes domésticos.<hr/>O objetivo deste estudo foi conhecer os principais locais de ocorrência de acidentes em crianças no interior do ambiente doméstico, verificar quem estava presente no domicílio no momento de sua ocorrência e investigar as condutas dos pais e/ou responsáveis de acordo com os tipos de acidentes. Estudo descritivo-exploratório realizado por meio de entrevista estruturada a 65 famílias de pré-escolares durante visita domiciliária. Não houve associação estatística significante entre tipo de acidente sofrido pela criança e local onde eles ocorreram (p= 0,259) e tipo de atendimento buscado pelos pais/responsáveis (p=0,424). Entretanto, verificou-se associação estatística significante (p=0,000) no que diz respeito às condutas dos pais/ responsáveis e tipos de acidentes ocorridos com as crianças. O conhecimento destas variáveis possibilita a realização de estratégias de educação em saúde no âmbito familiar, minimizando as conseqüências dos acidentes domésticos na infância. <![CDATA[<B>Rules, councils and classifications on HBP</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la actualidad el exceso de información sanitaria puede ser tan perjudicial para el paciente como lo era antiguamente el carecer de la misma; por ello resulta conveniente realizar una selección de la información disponible, desechando la que resulte errónea o desactualizada, y seleccionando aquella que pueda ser eficaz para que tanto el paciente como el profesional de la salud reciban finalmente una información sencilla y actualizada de la que poder aprovecharse. Para este trabajo hemos realizado una búsqueda bibliográfica, intentando aunar los criterios de los distintos autores, y como ya hemos mencionado seleccionar lo mejor de cada uno de ellos, El resultado de esta búsqueda ha sido un trabajo en el que se ha intentado que prime la claridad de ideas y la exactitud, intentando de igual manera, que el presente artículo no sea tan extenso que haga engorroso su uso o consulta, con la finalidad de que resulte una ayuda útil tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.<hr/>At present, excess sanitary information for the patient can be as harmful as previously it was its absence. For this reason making a selection of the available information is recommended, rejecting the erroneous or out of date information and selecting data that can be useful for patients and health professionals. In this way they will receive simple and updated information they can use. For this project we have done research in the current bibliography, trying to put together criteria of different authors and, as mentioned above, making a selection of the best from each one. The result of this research has been a project which intends to give clear ideas and accurate ideas, trying. In the same way, creating an article that is not so extensive as to cause difficult consultations. Our aim was that this essay results in a useful guide for patients and sanitary professionals. <![CDATA[<B>Female inmigrants and health, a road to be travelled in the 21<SUP>st</SUP> century</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La demanda de atención sanitaria en nuestra Región nos ha llevado a cuestionarnos cómo las inmigrantes perciben nuestra atención sanitaria, por ello la importancia de observar el comportamiento de las inmigrantes ante los obstáculos que se les presentan por el hecho de ser mujeres y de pertenecer a una cultura diferente y que pueda ser objeto de dificultad para el personal sanitario. Metodología. El estudio se ha realizado con una muestra de 41 mujeres inmigrantes de la Región de Murcia de tipo observacional descriptivo, en el que se hicieron 5 entrevistas como herramienta introductoria. Tras los resultados obtenidos se han llevado a cabo unos formularios que constan de preguntas cerradas referentes a la atención prestada, obstáculos y razón de sexo a la hora de recibir su atención sanitaria. Como criterio de exclusión, ausencia del género masculino durante las preguntas-respuestas para no influir en la respuesta de la entrevistada. Discusión. La gran mayoría de las entrevistadas presentan dificultades para comunicarse con el personal sanitario. Pudiendo provocar una insatisfacción del servicio que se le presta. Se muestra la gran importancia de una persona mediadora entre profesionales y mujeres inmigrantes. Por tanto, los servicios de Salud deben estar abiertos a todas las personas que configuran nuestra sociedad, no solamente en situación de enfermedad sino también para mejorar la salud. Conclusiones. • Potenciar la necesidad de un mediador multicultural en todos los centros donde se presta atención sanitaria. • Exigencia curricular de formación en aspectos culturales a los profesionales sanitarios que prestan sus cuidados. • Se debería proyectar la política sanitaria hacia los grupos inmigratorios.<hr/>Introduction. The demand for health care in Murcia has made us question how immigrants perceive our health care system. Thus the importance of observing the behavior of immigrants, as they face obstacles appearing because they are women and belong to a different culture, an issue that can be difficult for health care workers. Methodology. The study was conducted with a sample of 41 female immigrants in the Murcia region. Five introductory interviews were carried out as an introductory tool in this observational descriptive study. After obtaining the results some forms were filled out consisting of closed questions concerning the attention given, obstacles and gender issues when it comes to receiving their health care. As a criterion of exclusion, there was an absence of males during the questioning so as not to affect the response of the interviewee. Discussion. The vast majority of those interviewed have difficulty communicating with health care staff. Dissatisfaction with the service provided could arise. It shows the great importance of a mediator between professionals and female immigrants. Therefore, health care services should be open to all people in our society, not only in situations of illness but also to improve health. Conclusions. •Encourage the need for a multicultural mediator in all places where health care is provided. •Required that health professionals who provide care should be trained in cultural aspects. •Health policy towards immigration groups should be implemented. <![CDATA[<B>O enfermeiro no programa de internação domiciliar</B>: <B>a visão do usuário e da família</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio tuvo como objetivo identificar la actuación del Enfermero junto a los usuarios del Programa de Internación Domiciliaria (PID). Fue utilizado un abordaje de naturaleza descriptiva, exploratoria y cualitativa. Los datos fueron colectados por medio de una entrevista semi-estructurada. La muestra se constituyó de diez usuarios que habían sido atendidos por el Programa de Internación Domiciliaria de un municipio del interior de Río Grande do Sul. El estudio posibilitó una aproximación teórica-práctica en relación al programa, indicando que los usuarios identifican al Enfermero en contraste con los demás componentes del equipo de salud. Las principales actividades que relacionan al Enfermero son acciones de cuidado técnico y de orientación. Para los usuarios es importante que el Enfermero se identifique nada más contactar con el paciente, siendo esta una de las prerrogativas para establecer un soporte continuo y detallado con respecto a los cuidados y en la opinión de los entrevistados punto clave del éxito del programa.<hr/>O estudo teve como objetivo identificar a atuação do Enfermeiro com os usuários do Programa de Internação Domiciliar (PID). Foi utilizada uma abordagem de natureza descritiva, exploratória e de análise qualitativa. Os dados foram coletados através de entrevista semi-estruturada. A amostra constituiu-se de dez usuários que haviam sido assistidos pelo Programa de Internação Domiciliar de um município do interior do Rio Grande do Sul. O estudo possibilitou uma aproximação teórico-prática em relação ao programa, indicando que os usuários identificam o Enfermeiro em contraste aos demais componentes da equipe de saúde. As principais atividades que relacionam ao Enfermeiro são ações de cuidado técnico e de orientação. Para os usuários é importante que o Enfermeiro se identifique assim que contatar com o paciente, sendo esta uma das prerrogativas para estabelecer um suporte contínuo e detalhado com relação aos cuidados e na opinião dos entrevistados ponto chave de êxito do programa. <![CDATA[<B>Death and mourning</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Muerte es todo fenómeno en el que se produce una cesación de la vida y en especial de la vida humana. Este escrito busca argumentos sobre la muerte y el proceso consiguiente del duelo; se abordan algunos conceptos referidos a la muerte, aspectos relacionados con lo entendido por muerte biológica y social, así como una revisión a través del tiempo del manejo de los ritos funerarios, que de alguna manera favorecen la aceptación de ésta para las personas que afrontan este suceso. Se estudian las etapas que se transitan en el difícil proceso del duelo. En un sentido por entender la muerte, encontramos el duelo, con un conjunto de representaciones mentales y conductas vinculadas que nos proporcionan elementos para la elaboración efectiva de dicho proceso.<hr/>Death is all phenomenon in which a cessation of life and, particularly, human life takes place. This study looks for arguments about death and the consequent process of mourning; some concepts referring to death are employed, aspects related to what is understood by biological and social death; as well as a revision through time of the handling of funeral rites, that somehow favors the acceptance of this for the people who confront this event. The stages passed through during the difficult process of mourning are studied. With the intention to understand death we found that in mourning, a set of mental representations and accompanied conducts provides elements that make the elaboration of this process effective. <![CDATA[<B>A evolução das centrais de material e esterilização</B>: <B>história, atualidades e perspectivas para a enfermagem</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio es una reflexión teórica que aborda algunos aspectos relacionados con la evolución del proceso de trabajo en centrales de esterilización de material, donde actúan enfermeros que participan del control de las infecciones hospitalarias. Se verificó que al hacer una proyección de las actividades en este sector en el futuro en las instituciones de salud brasileñas, tomando en consideración los avances técnico-científicos en el sector de procesamiento de materiales médico-hospitalarios, deben ser considerados: los aspectos ético-legales, la no agresión al medio ambiente y el desarrollo de protocolos adecuados a la realidad de las instituciones que aseguren a los usuarios de los servicios de salud una asistencia de calidad y libre de riesgos.<hr/>O estudo trata de uma reflexão teórica que aborda alguns aspectos relacionados à evolução do processo de trabalho em Centrais de Material e Esterilização que perpassa pelas atividades dos enfermeiros no controle de infecções hospitalares. Verificou-se que, ao se fazer uma projeção das atividades neste setor no futuro nas instituições de saúde brasileiras, em vista dos avanços técnico-científicos já alcançados para o reprocessamento de materiais médico-hospitalares, deve-se considerar: as questões éticas e legais, a não-agressão ao meio ambiente e o desenvolvimento de protocolos que sejam adequados à realidade das instituições, mas que assegurem aos usuários dos serviços de saúde uma assistência de qualidade e livre de riscos. <![CDATA[<B>The subsitute female nurse and her adaptation</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio es una reflexión teórica que aborda algunos aspectos relacionados con la evolución del proceso de trabajo en centrales de esterilización de material, donde actúan enfermeros que participan del control de las infecciones hospitalarias. Se verificó que al hacer una proyección de las actividades en este sector en el futuro en las instituciones de salud brasileñas, tomando en consideración los avances técnico-científicos en el sector de procesamiento de materiales médico-hospitalarios, deben ser considerados: los aspectos ético-legales, la no agresión al medio ambiente y el desarrollo de protocolos adecuados a la realidad de las instituciones que aseguren a los usuarios de los servicios de salud una asistencia de calidad y libre de riesgos.<hr/>O estudo trata de uma reflexão teórica que aborda alguns aspectos relacionados à evolução do processo de trabalho em Centrais de Material e Esterilização que perpassa pelas atividades dos enfermeiros no controle de infecções hospitalares. Verificou-se que, ao se fazer uma projeção das atividades neste setor no futuro nas instituições de saúde brasileiras, em vista dos avanços técnico-científicos já alcançados para o reprocessamento de materiais médico-hospitalares, deve-se considerar: as questões éticas e legais, a não-agressão ao meio ambiente e o desenvolvimento de protocolos que sejam adequados à realidade das instituições, mas que assegurem aos usuários dos serviços de saúde uma assistência de qualidade e livre de riscos. <![CDATA[<B>A luta das parteiras diplomadas pela prática da obstetrícia no Rio de Janeiro (Brasil)</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudio histórico social sobre la lucha simbólica de las prácticas obstétricas realizadas por las Parteras Diplomadas entre 1832-1876 en Rio de Janeiro. Las fuentes documentales fueron encontradas en Rio de Janeiro y São Paulo (Br) y analizadas y discutidas basándose en algunos conceptos de Pierre Bourdieu. Los resultados del estudio señalaron la transformación de la Facultad de Medicina de Rio de Janeiro en el Curso de Partera en la formación de Parteras Diplomadas, que pasaron a ejercer sus actividades. Además, ampliaron su radio de acción con la creación de Casas de Maternidad. En este sentido, los médicos obstetras, por medio de dispositivo legal, pasaron a administrarlas para avance de la medicina, al igual que hicieron que las mujeres fueran vistas como objeto de estudio.<hr/>Estudo histórico-social sobre a luta simbólica das práticas obstétricas realizadas pelas Parteiras Diplomadas entre 1832-1876 no Rio de Janeiro. As fontes documentais foram localizadas no Rio de Janeiro e São Paulo (Br) e analisadas e discutidas com base em alguns conceitos de Pierre Bourdieu. Os resultados do estudo apontaram para o investimento da Faculdade de Medicina do Rio de Janeiro no Curso de Parteira na formação de Parteiras Diplomadas, que passaram a exercer suas atividades. Além disso, ampliaram seus raios de ação com a criação de Casas de Maternidade. Neste sentido, os médicos obstetras, por meio de dispositivo legal, passaram a administrá-las para o avanço da medicina, bem como fizeram com que as mulheres fossem vistas como objeto de estudo. <![CDATA[<b>As incapacidades físicas de pacientes com acidente vascular cerebral</b>: <b>ações de enfermagem</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo trata de las discapacidades físicas causadas por un accidente vascular cerebral (AVC). Objetivos: identificar el perfil de las discapacidades físicas como una secuela del AVC presente en artículos y discutir las acciones de enfermería en la orientación del enfermo y su familia acerca de las discapacidades. Metodología: revisión narrativa que ha empleado los mismos descriptores en todas las bases electrónicas, seleccionando artículos entre los años de 1997 a 2007 y analizados por categorías a partir de las diferentes discapacidades físicas encontradas. Resultados: encontradas 112 publicaciones, seleccionadas 11. Se han construido tres categorías de discapacidades de acuerdo con la predominancia: discapacidad motora (55%), disfagia (36%) y afasia (9%). Discusión: todas tienen un alto potencial de interferir en las actividades cotidianas provocando alto grado de dependencia del enfermo para un cuidador. El enfermero debe orientar acerca de las complicaciones de inmovilidad, disfagia y afasia. Conclusión: La supervivencia tras el derrame exige orientaciones de enfermería dirigidas a limitar los efectos que las discapacidades tienen para el paciente.<hr/>Este artigo trata das incapacidades físicas decorrentes de um acidente vascular cerebral (AVC). Objetivos: identificar o perfil das incapacidades físicas como seqüela de AVC presentes nas publicações e discutir as ações de enfermagem na orientação do paciente e família em relação às incapacidades. Metodologia: revisão narrativa que usou os mesmos descritores em todas as bases eletrônicas, selecionando artigos entre os anos de 1997 a 2007. Analisados por categorias a partir das diferentes incapacidades físicas encontradas. Resultados: encontrados 112 publicações, selecionados onze. Foram estruturadas três categorias: incapacidade motora (55%), disfagia (36%) e afasia (9%). Discussão: são incapacidades que tem um alto potencial de interferir nas atividades cotidianas gerando alto grau de dependência do paciente para com um cuidador. O enfermeiro deve orientar sobre as complicações da imobilidade, disfagia e afasia. Conclusão, a sobrevida após o AVC requer planejamento e orientações de enfermagem direcionadas a limitar o efeito das incapacidades físicas para o paciente. <![CDATA[<B>Suporte social do idoso cirúrgico</B>: <B>revisão bibliográfica</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se trata de un estudio documental que tuvo como propósitos: realizar una revisión de literatura orientada por la pregunta "¿cómo el paciente anciano sometido a cirugía viene siendo estudiado en relación al soporte social?" e identificar las publicaciones científicas sobre soporte social en revistas nacionales e internacionales. La búsqueda fue realizada en mayo del 2007, siendo los criterios de inclusión, sujetos con edad igual o superior a 60 años, sometidos a cualquier procedimiento quirúrgico, publicaciones en portugués, español e inglés: textos completos y resúmenes disponibles on-line. Fueron seleccionados 48 textos, de los cuales 15 (31,3 %) eran textos completos. Se destaca el aumento del número de publicaciones a partir del año 2000 alcanzando 46,6% en 2006. La categoría médica (psiquiatras) publicó 46% de los estudios; Estados Unidos de América fue el país que originó el mayor número de artículos con 31% y entre los países responsables del mayor número de publicaciones figuran Inglaterra y Estados Unidos de América con 42% respectivamente; 65% de los estudios son descriptivos; la mayoría de corte transversal 58%. A pesar de estar aumentando las publicaciones en los últimos años, se hace necesario que los servicios de salud incorporen el paradigma de la nueva clasificación internacional de Funcionalidad, Incapacidad, y Salud (CIF) establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).<hr/>Trata-se de um estudo documental, que teve como propósitos: realizar uma revisão de literatura orientada pela pergunta "como o paciente idoso submetido a cirurgias vem sendo estudado em relação ao suporte social" e identificar as publicações científicas sobre o suporte social em periódicos nacionais e internacionais. A busca foi realizada em maio de 2007, sendo os critérios para inclusão: apenas sujeitos com idade igual ou superior a 60 anos submetidos a qualquer procedimento cirúrgico; publicações em português, espanhol e inglês: textos na íntegra e resumos disponíveis online. Foram selecionados 48 resumos e acessados 31,3 % textos na íntegra. Destaca-se aumento do número de publicações a partir do ano 2000, alcançando 46,6% em 2006. A categoria médica (psiquiatras) publicou 46% dos estudos; os Estados Unidos foram o país que originou maior número de artigos, com 31%, e os países responsáveis pelas publicações foram a Grã-Bretanha e os EUA, com 42% cada; 65% dos estudos são descritivos; a maioria é de corte transversal (58%). Apesar de o número de publicações estar aumentando nos últimos anos, faz-se necessário que os serviços de saúde incorporem o paradigma da nova Classificação Internacional de Funcionalidade, Incapacidade e Saúde (CIF) estabelecida pela Organização Mundial da Saúde (OMS). <![CDATA[<B>O entrelaçar histórico da consulta de enfermagem com a vivência profissional</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudio bibliográfico sobre Consulta de Enfermería que resalta la importancia de la Escuela de Enfermería Anna Néri como precursora de esta actividad. Los resultados muestran que la Consulta de Enfermería es realizada basándose en el modelo de cura e individual. Concluimos que las instituciones formadoras precisan repensar la enseñanza de esta actividad, insertando a los estudiantes desde el inicio en esta práctica, llevando a los mismos a "aprender a aprender" en relación a esta temática que es fundamental en la praxis de la enfermería, pues existe todavía una laguna en la sistematización de este procedimiento. Es necesario que la enfermería domine la metodología propuesta para su ejecución con competencia técnica, y, para ello, es importante la sensibilización de la categoría, pues tal actividad es privativa de la Enfermería y se necesita ocupar este espacio, ratificando el compromiso con la clientela asistida en lo que se refiere al servicio de las necesidades humanas básicas.<hr/>Estudo bibliográfico da Consulta de Enfermagem que ressalta a importância da Escola de Enfermagem Anna Néri como precursora desta atividade. Os resultados mostram que a Consulta de Enfermagem é realizada com base no modelo curativista e individual. Concluímos que as instituições formadoras precisam repensar o ensino desta atividade, inserindo os acadêmicos o mais precocemente nesta prática, levando os mesmos a "aprender a aprender" em relação a esta temática, que é fundamental na práxis da enfermeira, pois existe ainda uma lacuna na sistematização deste procedimento. É necessário que a enfermeira domine a metodologia proposta para a sua execução com competência técnica, e, para tal, é importante a sensibilização da categoria, pois tal atividade é privativa da Enfermagem e necessita-se ocupar este espaço, ratificando o compromisso com a clientela assistida no que se refere ao atendimento das necessidades humanas básicas. <![CDATA[<B>Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2007), de Arnaiz Sánchez, P., Hernández Abenza, L. y García Sanz, MP. Editum. Ediciones de la UMU. Murcia, 2008. Págs. 364.</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudio bibliográfico sobre Consulta de Enfermería que resalta la importancia de la Escuela de Enfermería Anna Néri como precursora de esta actividad. Los resultados muestran que la Consulta de Enfermería es realizada basándose en el modelo de cura e individual. Concluimos que las instituciones formadoras precisan repensar la enseñanza de esta actividad, insertando a los estudiantes desde el inicio en esta práctica, llevando a los mismos a "aprender a aprender" en relación a esta temática que es fundamental en la praxis de la enfermería, pues existe todavía una laguna en la sistematización de este procedimiento. Es necesario que la enfermería domine la metodología propuesta para su ejecución con competencia técnica, y, para ello, es importante la sensibilización de la categoría, pues tal actividad es privativa de la Enfermería y se necesita ocupar este espacio, ratificando el compromiso con la clientela asistida en lo que se refiere al servicio de las necesidades humanas básicas.<hr/>Estudo bibliográfico da Consulta de Enfermagem que ressalta a importância da Escola de Enfermagem Anna Néri como precursora desta atividade. Os resultados mostram que a Consulta de Enfermagem é realizada com base no modelo curativista e individual. Concluímos que as instituições formadoras precisam repensar o ensino desta atividade, inserindo os acadêmicos o mais precocemente nesta prática, levando os mesmos a "aprender a aprender" em relação a esta temática, que é fundamental na práxis da enfermeira, pois existe ainda uma lacuna na sistematização deste procedimento. É necessário que a enfermeira domine a metodologia proposta para a sua execução com competência técnica, e, para tal, é importante a sensibilização da categoria, pois tal atividade é privativa da Enfermagem e necessita-se ocupar este espaço, ratificando o compromisso com a clientela assistida no que se refere ao atendimento das necessidades humanas básicas. <![CDATA[<B>Póster</B>: <B>Arte da presentação do trabalho científico, de Ruth Natalia Teresa Turrini, Victoria Secaf. Edit. Martinari, Sao Paulo, Brasil, 2008. 62 págs.</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudio bibliográfico sobre Consulta de Enfermería que resalta la importancia de la Escuela de Enfermería Anna Néri como precursora de esta actividad. Los resultados muestran que la Consulta de Enfermería es realizada basándose en el modelo de cura e individual. Concluimos que las instituciones formadoras precisan repensar la enseñanza de esta actividad, insertando a los estudiantes desde el inicio en esta práctica, llevando a los mismos a "aprender a aprender" en relación a esta temática que es fundamental en la praxis de la enfermería, pues existe todavía una laguna en la sistematización de este procedimiento. Es necesario que la enfermería domine la metodología propuesta para su ejecución con competencia técnica, y, para ello, es importante la sensibilización de la categoría, pues tal actividad es privativa de la Enfermería y se necesita ocupar este espacio, ratificando el compromiso con la clientela asistida en lo que se refiere al servicio de las necesidades humanas básicas.<hr/>Estudo bibliográfico da Consulta de Enfermagem que ressalta a importância da Escola de Enfermagem Anna Néri como precursora desta atividade. Os resultados mostram que a Consulta de Enfermagem é realizada com base no modelo curativista e individual. Concluímos que as instituições formadoras precisam repensar o ensino desta atividade, inserindo os acadêmicos o mais precocemente nesta prática, levando os mesmos a "aprender a aprender" em relação a esta temática, que é fundamental na práxis da enfermeira, pois existe ainda uma lacuna na sistematização deste procedimento. É necessário que a enfermeira domine a metodologia proposta para a sua execução com competência técnica, e, para tal, é importante a sensibilização da categoria, pois tal atividade é privativa da Enfermagem e necessita-se ocupar este espaço, ratificando o compromisso com a clientela assistida no que se refere ao atendimento das necessidades humanas básicas. <![CDATA[<B>Manual sobre donación y trasplante de órganos, de Pascual Parrilla, Pablo Ramírez y Antonio Ríos (coords.). Editoral Arán, Madrid. 2008. Págs. 896.</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudio bibliográfico sobre Consulta de Enfermería que resalta la importancia de la Escuela de Enfermería Anna Néri como precursora de esta actividad. Los resultados muestran que la Consulta de Enfermería es realizada basándose en el modelo de cura e individual. Concluimos que las instituciones formadoras precisan repensar la enseñanza de esta actividad, insertando a los estudiantes desde el inicio en esta práctica, llevando a los mismos a "aprender a aprender" en relación a esta temática que es fundamental en la praxis de la enfermería, pues existe todavía una laguna en la sistematización de este procedimiento. Es necesario que la enfermería domine la metodología propuesta para su ejecución con competencia técnica, y, para ello, es importante la sensibilización de la categoría, pues tal actividad es privativa de la Enfermería y se necesita ocupar este espacio, ratificando el compromiso con la clientela asistida en lo que se refiere al servicio de las necesidades humanas básicas.<hr/>Estudo bibliográfico da Consulta de Enfermagem que ressalta a importância da Escola de Enfermagem Anna Néri como precursora desta atividade. Os resultados mostram que a Consulta de Enfermagem é realizada com base no modelo curativista e individual. Concluímos que as instituições formadoras precisam repensar o ensino desta atividade, inserindo os acadêmicos o mais precocemente nesta prática, levando os mesmos a "aprender a aprender" em relação a esta temática, que é fundamental na práxis da enfermeira, pois existe ainda uma lacuna na sistematização deste procedimento. É necessário que a enfermeira domine a metodologia proposta para a sua execução com competência técnica, e, para tal, é importante a sensibilização da categoria, pois tal atividade é privativa da Enfermagem e necessita-se ocupar este espaço, ratificando o compromisso com a clientela assistida no que se refere ao atendimento das necessidades humanas básicas. <![CDATA[<B>Entrevista al Dr. Pablo Ramírez Romero</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudio bibliográfico sobre Consulta de Enfermería que resalta la importancia de la Escuela de Enfermería Anna Néri como precursora de esta actividad. Los resultados muestran que la Consulta de Enfermería es realizada basándose en el modelo de cura e individual. Concluimos que las instituciones formadoras precisan repensar la enseñanza de esta actividad, insertando a los estudiantes desde el inicio en esta práctica, llevando a los mismos a "aprender a aprender" en relación a esta temática que es fundamental en la praxis de la enfermería, pues existe todavía una laguna en la sistematización de este procedimiento. Es necesario que la enfermería domine la metodología propuesta para su ejecución con competencia técnica, y, para ello, es importante la sensibilización de la categoría, pues tal actividad es privativa de la Enfermería y se necesita ocupar este espacio, ratificando el compromiso con la clientela asistida en lo que se refiere al servicio de las necesidades humanas básicas.<hr/>Estudo bibliográfico da Consulta de Enfermagem que ressalta a importância da Escola de Enfermagem Anna Néri como precursora desta atividade. Os resultados mostram que a Consulta de Enfermagem é realizada com base no modelo curativista e individual. Concluímos que as instituições formadoras precisam repensar o ensino desta atividade, inserindo os acadêmicos o mais precocemente nesta prática, levando os mesmos a "aprender a aprender" em relação a esta temática, que é fundamental na práxis da enfermeira, pois existe ainda uma lacuna na sistematização deste procedimento. É necessário que a enfermeira domine a metodologia proposta para a sua execução com competência técnica, e, para tal, é importante a sensibilização da categoria, pois tal atividade é privativa da Enfermagem e necessita-se ocupar este espaço, ratificando o compromisso com a clientela assistida no que se refere ao atendimento das necessidades humanas básicas. <![CDATA[<B>Health and moderate consumption of wine</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudio bibliográfico sobre Consulta de Enfermería que resalta la importancia de la Escuela de Enfermería Anna Néri como precursora de esta actividad. Los resultados muestran que la Consulta de Enfermería es realizada basándose en el modelo de cura e individual. Concluimos que las instituciones formadoras precisan repensar la enseñanza de esta actividad, insertando a los estudiantes desde el inicio en esta práctica, llevando a los mismos a "aprender a aprender" en relación a esta temática que es fundamental en la praxis de la enfermería, pues existe todavía una laguna en la sistematización de este procedimiento. Es necesario que la enfermería domine la metodología propuesta para su ejecución con competencia técnica, y, para ello, es importante la sensibilización de la categoría, pues tal actividad es privativa de la Enfermería y se necesita ocupar este espacio, ratificando el compromiso con la clientela asistida en lo que se refiere al servicio de las necesidades humanas básicas.<hr/>Estudo bibliográfico da Consulta de Enfermagem que ressalta a importância da Escola de Enfermagem Anna Néri como precursora desta atividade. Os resultados mostram que a Consulta de Enfermagem é realizada com base no modelo curativista e individual. Concluímos que as instituições formadoras precisam repensar o ensino desta atividade, inserindo os acadêmicos o mais precocemente nesta prática, levando os mesmos a "aprender a aprender" em relação a esta temática, que é fundamental na práxis da enfermeira, pois existe ainda uma lacuna na sistematização deste procedimento. É necessário que a enfermeira domine a metodologia proposta para a sua execução com competência técnica, e, para tal, é importante a sensibilização da categoria, pois tal atividade é privativa da Enfermagem e necessita-se ocupar este espaço, ratificando o compromisso com a clientela assistida no que se refere ao atendimento das necessidades humanas básicas. <![CDATA[<B>Health and retirement in the army</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El aumento de las expectativas de vida en la sociedad actual determina que cada vez sea mayor el número de personas en la fase de prejubilación. Este fenómeno no es exclusivo de la población civil sino que también se da en la población militar, llamado en ella "Reserva". En el Ejército de Tierra, dependiendo del status militar que se desempeñe, pasas antes o después a la Reserva. El objetivo del presente estudio ha sido conocer de qué manera se ve afectada la salud en las personas del Ejército de Tierra que están a 1 ó 2 años de pasar a la Reserva. Para la evaluación de la variable salud se ha utilizado el cuestionario de salud de Goldberg GHQ-28. Los resultados indican que más del 80% de la población estudiada está "bien" o "muy bien" según dicho cuestionario.<hr/>In today's society increased life expectancy has led to an increase in the number of people in early retirement. This phenomenon is not unique to the civilian population but is also found in the military population known as "Reserva". In the Army, depending on the position held, each soldier sooner or later reaches retirement. The goal of this study is to determine how the health of army people who in 1 or 2 years will retire is affected. To evaluate the health variable in this population, we used the Goldberg Health Questionnaire GHQ-28. The results showed that over 80% of the subjects interviewed are either "well" or "very well".