Scielo RSS <![CDATA[Enfermería Global]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1695-614120220003&lang=pt vol. 21 num. 67 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Melhoria da qualidade do atendimento a pacientes com sepse no contexto de um serviço de emergencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Objetivo: Describir el proceso de implementación de una intervención participativa y multifacética para mejorar la atención de la sepsis y sus efectos en la mejora de la calidad de la atención. Materiales y métodos: Se trata de un estudio cuasi-experimental del tipo antes-después realizado en 2017/2018 en el servicio de urgencias de un hospital del noreste de Brasil. La calidad de la atención de 564 pacientes diagnosticados con sepsis, se evaluó utilizando nueve criterios de proceso y un criterio de resultado. La intervención fue participativa y multifacética, con una duración de 10 meses. Resultados: Después de la intervención, el número de incumplimientos disminuyó en un 67% (843 vs 506), y los 10 criterios mejoraron, con una mejora significativa (p &lt;0,05) en ocho de ellos. La letalidad disminuyó en un 10% (p = 0,005). Conclusión: El modelo de intervención presentado fue eficaz para mejorar la calidad de la atención de la sepsis en el servicio de urgencias, con la posibilidad de ampliar su uso en los hospitales brasileños.<hr/>ABSTRACT: Objective: To describe the process of implementing a participatory and multifaceted intervention to improve sepsis care and its effects on improving the quality of care. Materials and methods: This is a before-after quasi-experimental study conducted in 2017/2018 in the emergency service of a hospital in Northeast Brazil. The quality of care of 564 patients diagnosed with sepsis was assessed using nine process criteria and one result criterion. The intervention was participatory and multifaceted, being applied for 10 months. Results: After the intervention, the number of non-conformities decreased by 67% (843 vs 506), and all 10 criteria improved, with a significant improvement (p&lt;0.05) in eight of them. Lethality decreased by 10% (p=0.005). Conclusion: The intervention model presented was effective in improving the quality of care for sepsis in the emergency service, with the possibility of scaling up its use in Brazilian hospitals.<hr/>RESUMO: Objetivo: Descrever o processo de implementação de uma intervenção participativa e multifacetada para melhorar o atendimento à sepse e seus efeitos na melhoria da qualidade do atendimento. Materiais e métodos Trata-se de um estudo quase-experimental do tipo antes-depois realizado em 2017/2018 no serviço de emergência de um hospital do Nordeste do Brasil. A qualidade do atendimento de 564 pacientes com diagnóstico de sepse foi avaliada por meio de nove critérios de processo e um critério de resultado. A intervenção foi participativa e multifacetada, com duração de 10 meses. Resultados Após a intervenção, o número de não conformidades diminuiu 67% (843 vs 506), e todos os 10 critérios melhoraram, com uma melhoria significativa (p &lt;0,05) em oito deles. A letalidade diminuiu 10% (p = 0,005). Conclusão O modelo de intervenção apresentado foi eficaz na melhoria da qualidade do atendimento à sepse no serviço de emergência, com possibilidade de ampliar sua utilização nos hospitais brasileiros. <![CDATA[Predictors of Burnout Syndrome in university professors: an exploratory factor analysis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300050&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Introducción: Debido a una serie de factores de estrés psicológico reconocidos en la trayectoria docente de los programas universitarios de salud, en la facultad son propensos a experimentar el síndrome de burnout. Objetivo: Determinar los predictores del síndrome de burnout entre docentes de la facultad de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Tecnológica del Perú. Métodos: Estudio transversal aplicado a 262 docentes tras muestreo de dos de las facultades de medicina de la Región Lima Metropolitana, mediante un generador de secuencias aleatorias. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario con el consentimiento para evaluar el síndrome de burnout mediante el Inventario de Escala Maslach Burnout (MBI-GS) y se procesaron en la versión 23 de SPSS con valor p significativo de 95%. Se utilizó el Análisis Factorial Exploratorio para identificar los determinantes del síndrome de burnout. Resultados: El alfa de Cronbach promedio de 0,85 mostró que el MBI-GS evaluó el mismo constructo subyacente, los resultados arrojaron una prevalencia baja de burnout (79.4%) en los docentes encuestados. En las dimensiones, agotamiento (43.5%) y cinismo (60.3%) la escala es baja, mientras que la eficacia profesional es alta (46.6%). Conclusiones: El síndrome de burnout fue influenciado significativamente por el género y grupo etario en todas las dimensiones valoradas con mayor prevalencia en docentes mayores de 54 años y masculinos. Sin embargo, se observó una proporción minoritaria de 8% en docentes menores de 36 años de ambos géneros; esto indica que se deben aplicar medidas para minimizar el crecimiento porcentual con base en los años de servicio docente.<hr/>ABSTRACT: Introduction: Because of a series of psychological stress factors recognized in the teaching trajectory of university health programs, faculty are prone to experience Burnout Syndrome. Objective: To determine the predictors of burnout syndrome among medical school teachers at the Universidad Peruana Cayetano Heredia (Peruvian University Cayetano Heredia) and Universidad Tecnológica del Perú (Technological University of Peru). Methods: A cross-sectional study was applied to 262 teachers sampled from two of the medical school teachers in the Metropolitan Lima Region, using a random sequence generator. Data were collected using a questionnaire with consent to assess burnout syndrome using the Maslach Burnout Scale Inventory (MBI-GS) and were processed in SPSS version 23 with a significant p-value of 95%. Exploratory Factor Analysis was used to identify the determinants of burnout syndrome. Results: The mean Cronbach's alpha of 0.85 showed that the MBI-GS assessed the same underlying construct, the results showed a low prevalence of burnout (79.4%) in the surveyed teachers. In the dimensions, burnout (43.5%) and cynicism (60.3%) scale low, while professional efficacy is high (46.6%). Conclusions: Burnout syndrome was significantly influenced by gender and age group in all dimensions assessed with higher prevalence in teachers older than 54 years and male. However, a minority proportion of 8% was observed in teachers under 36 years of age of both genders; this shows that measures should minimize the percentage growth based on years of teaching service. <![CDATA[Knowledge of nurses in the administration and regulation of high alert medications in oncology]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300082&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Objetivo: Identificar el conocimiento de las enfermeras sobre la administración y regulación de medicamentos de alta vigilancia en un hospital oncológico de Brasil. Método: Investigación transversal con abordaje cuantitativo realizada de septiembre a octubre de 2021, en cinco unidades de hospitalización. Participaron 26 enfermeras que respondieron Nurses’ knowledge of high alert medications. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y preguntas con puntuaciones ≥70% representaron conocimientos satisfactorios. Resultados: La mayoría de las enfermeras informaron no haber participado en la capacitación para la administración de medicamentos de alta vigilancia (57,7%; n=15). El conocimiento promedio general fue del 79,9%. Se observó que el conocimiento promedio para la administración de estos fármacos fue de 80,4%, y ocho preguntas obtuvieron ≥ puntuación de 70% de respuestas correctas, especialmente las relacionadas con la tasa de infusión, la vía de administración y dilución de soluciones concentradas. En cuanto a la regulación, el conocimiento promedio fue de 78,6%, y la pregunta "Si el paciente puede tolerar, se indica que el cloruro de potasio se administra por vía oral en lugar de intravenosa" obtuvo la mayor tasa de error (50%), seguida del ítem "Ampolla" o "vial" para la medición de la dosis, en lugar de "mg" o "g" con un 46,2% de respuestas incorrectas. Conclusión: El conocimiento de las enfermeras sobre el uso y regulación de los fármacos de alta vigilancia fue satisfactorio, aunque existe la necesidad de mejorarlo para promover la atención segura en el contexto oncológico.<hr/>ABSTRACT: Objective: To identify the knowledge of nurses about the administration and regulation of high surveillance drugs in an oncology hospital in Brazil. Method: Cross-sectional research with quantitative approach carried out from September to October 2021, in five hospitalization units. The participants were 26 nurses who answered Nurses’ knowledge of high alert medications. The data were analyzed by descriptive statistics and questions with scores ≥70% represented satisfactory knowledge. Results: Most nurses reported not having participated in training for the administration of high surveillance medications (57.7%; n=15). The overall average knowledge was 79.9%. It was observed that the average knowledge for administration of these drugs was 80.4%, and eight questions obtained a score ≥ 70% of correct answers, especially those related to the speed of infusion, the route of administration and dilution of concentrated solutions. Regarding regulation, the average knowledge was 78.6%, and the question “If the patient can tolerate, it is indicated that potassium chloride is administered orally instead of intravenously” obtained the highest error rate (50%), followed by the item “Use “Ampoule” or “vial” for dosage measurement, instead of “mg” or “g” with 46.2% incorrect answers. Conclusion: Nurses’ knowledge about the use and regulation of high surveillance drugs was satisfactory, although there is a need to improve it to promote safe care in the oncological context. <![CDATA[A training communication program designed for emergency nurses working at ambulance]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: La comunicación es la clave para comprender la vulnerabilidad emocional de los pacientes en estado crítico. Un cambio repentino en la salud, experimentado por estas personas debido a un accidente o enfermedad, puede causar un efecto psicoemocional como la ansiedad o el estrés postraumático. Objetivo principal: Evaluar un programa de formación en técnicas de comunicación básica y asistida (CONECTEM) para enfermeras pre-hospitalarias y conocer la utilidad y la satisfacción percibida del programa de formación. Métodos: El estudio presenta un diseño observacional-descriptivo cuasi experimental. La muestra fue de 12 enfermeras pre-hospitalarias seleccionadas según los criterios de inclusión. Se realizó un test post formación para evaluar los conocimientos adquiridos de las enfermeras. Resultados: El 100% de las enfermeras que realizaron el entrenamiento en CONECTEM fueron aptas para implementar la intervención comunicativa en la ambulancia. El 60% de las enfermeras consideró que la formación fue muy útil para mejorar la calidad de la atención en los pacientes críticos trasladados en ambulancia. La satisfacción percibida por las enfermeras de la formación CONECTEM, fue muy buena en un 42,4% y buenas, en un 58,3%. Conclusiones: Los resultados respaldan la importancia de la formación en técnicas de comunicación asistida y alternativa (CAA) para mejorar las curas integrales al paciente crítico y ponen de manifiesto la necesidad de formación en comunicación de las enfermeras de pre-hospitalaria.<hr/>ABSTRACT: Communication is the key to understanding the emotional vulnerability of patients in critical condition. A sudden change in health experienced by these individuals due to an accident or illness can lead to serious psycho-emotional outcomes. Main objective: To conduct and evaluate an augmentative alternative communication training program (CONCETEM) for pre-hospital nurses and determine its utility and the satisfaction of the nurses. Methods: The study has an observational-descriptive design. The sample was 12 pre-hospital nurses selected by inclusion criteria. Post-training evaluation was conducted by the research team to learn whether nurses could perform the communicative intervention. Results: 100% of the nurses who underwent CONECTEM training were prepared to implement communicative intervention in the ambulance. 60% of the nurses considered that the training was very useful for improving the quality of care for critically ill patients transferred by ambulance. The nurses' satisfaction with the communication training was ‘very good' for 42.4% and ‘good' for 58.3%. Conclusions: The results support the importance of Augmentative Alternative Communication training to improve outcomes in critically ill patients and reveal that nurses feel that more training is needed. <![CDATA[Avaliação da cultura de segurança do paciente sob a ótica de profissionais da terapia intensiva]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Objetivo: Evaluar la cultura de seguridad del paciente desde la perspectiva de los profesionales que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos. Método: Se trata de un estudio descriptivo, exploratorio, transversal de carácter cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 72 profesionales, 31 enfermeros, 21 técnicos de enfermería, 12 (fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales), 5 médicos, 2 psicólogos, 1 auxiliar de enfermería trabajando en unidades de cuidados intensivos en el Suroeste y Noroeste de Paraná, y Oeste de Santa Catarina. La recogida de datos se realizó entre agosto y octubre de 2020, por medio de un formulario electrónico on-line, en la plataforma Google, utilizándose el cuestionario adaptado a Investigación en Seguridad del Paciente en Hospitales. Los datos se tabularon en el programa Excel y posteriormente se realizó un análisis descriptivo de los datos utilizándose el softwareStatistical Package for the Social Sciences(SPSS 25.0). Resultados: Sólo 2 categorías alcanzaron más del 75% de respuestas positivas con respecto a la cultura de seguridad de la unidad, a saber: cuando hay mucho trabajo por hacer, los profesionales trabajan en equipo para completarlo y están activamente haciendo cosas para mejorar la seguridad de la unidad paciente. Conclusión: Desde la perspectiva de los profesionales, la seguridad del paciente aún no es efectiva, ya que en algunos aspectos necesita mejorar, así como en otros criterios se muestra debilitada.<hr/>ABSTRACT: Objective: To evaluate the patient safety culture from the perspective of professionals who work in Intensive Care Units. Method: This is a descriptive, exploratory, cross-sectional study of a quantitative character. The sample consisted of 72 professionals, 31 nurses, 21 nursing technicians, 12 (physiotherapists, speech therapists, occupational therapists), 5 doctors, 2 psychologists, 1 nursing assistant who work in intensive care units in the southwest and northwest regions of Paraná and west of Santa Catarina. The data collection carried out between August and October 2020, via online electronic form, through the Google platform, using the questionnaire adapted to Research on Patient Safety in Hospitals. The data were tabulated in the Excel program and, subsequently, a descriptive analysis of the data was performed by using theStatistical Package for the Social Sciences software(SPSS 25.0). Results: Only 2 categories achieved more than 75% positive responses in relation to the unit's safety culture, namely: when there is a lot of work to be done, professionals work as a team to complete it and they are actively doing things to improve the patient's safety. Conclusion: From the perspective of professionals, patient safety is not effective yet, as in some aspects it needs to be improved as well as in other criteria, it is shown to be weakened.<hr/>RESUMO Objetivo: Avaliar a cultura de segurança do paciente sob a ótica de profissionais atuantes em Unidades de Terapia Intensiva. Método: Estudo descritivo-exploratório, transversal, com caráter quantitativo. Amostra composta por 72 profissionais: 31 enfermeiros, 21 técnicos de enfermagem, 12 (fisioterapeutas, fonoaudiólogos, terapeuta ocupacional), 5 médicos, 2 psicólogos, 1 auxiliar de enfermagem, atuantes em Unidades de Terapia Intensiva do Sudoeste e Noroeste do Paraná e do Oeste de Santa Catarina. Coleta de dados realizada entre agosto e outubro de 2020, via formulário eletrônico on-line, por meio da plataforma do Google, utilizando-se do questionário adaptado Pesquisa sobre Segurança do Paciente em Hospitais. Os dados foram tabulados no programa Excel e, posteriormente, realizou-se a análise descritiva dos dados, por meio do software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 25.0). Resultados: Duas categorias atingiram mais de 75% de respostas positivas quanto à cultura de segurança nas unidades pesquisadas, sendo elas: quando há muito trabalho a ser feito, os profissionais trabalham em equipe para concluí-lo; e estar ativamente fazendo coisas para melhorar a segurança do paciente. Conclusão: Na perspectiva dos profissionais, a segurança do paciente ainda não é efetiva, pois, em alguns aspectos, precisa de melhorias, sendo, ainda, em outros critérios, considerada fragilizada. <![CDATA[Jovens universitários do gênero masculino e a utilização do preservativo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300185&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Objetivo: Analizar el uso sistemático del condón por estudiantes universitarios varones. Método: Estudio transversal realizado en dos instituciones de educación superior de Río de Janeiro, con 661 estudiantes sexualmente activos de 18 a 29 años que respondieron un cuestionario. Los datos fueran analizados con el software Statistical Package for Social Sciences mediante estadística descriptiva e inferencial, con la aplicación de la prueba chi-cuadrado de Pearson. Resultados: Los datos muestran que los jóvenes son solteros (61,98%); heterosexuales (87,37%); no usan condones con parejas fijas (45,40%) o ocasionales (23,55%). El estado civil, la orientación sexual, las creencias religiosas, el consumo de alcohol y otras drogas antes de la última relación sexual, la percepción de riesgo y antecedentes de infecciones de transmisión sexual son un factor determinante para el uso del condón (valor de p &lt;0,05). Conclusión: Considerando las características de la juventud y los factores socioculturales involucrados, se observa que los estudiantes asumen conductas de riesgo ante las infecciones de transmisión sexual con el uso no sistemático del condón.<hr/>ABSTRACT: Objective: to analyze systematic condom use by male university students. Method: A cross-sectional study carried out in two higher education institutions from Rio de Janeiro, with 661 sexually active students aged 18-29, who answered a questionnaire. The data were analyzed using the Statistical Package for Social Sciences software through descriptive and inferential statistics, with application of Pearson's chi-square test. Results: The data show that young people are single (61.98%), heterosexuals (87.37%) and that they do not use condoms with steady (45.40%) or occasional (23.55%) partners. Marital status, sexual orientation, religious belief, use of alcohol and other drugs before the last sexual relationship, risk perception and past history of sexually transmitted infections are determining factors for condom use (p-value&lt;0.05). Conclusion: Considering the characteristics inherent to youth and the sociocultural factors involved, it is noted that the students assume risk behaviors in the face of sexually transmitted infections with non-systematic condom use.<hr/>RESUMO: Objetivo: Analisar o uso sistemático do preservativo por universitários do gênero masculino. Método: Estudo transversal realizado em duas instituições de ensino superior no Rio de Janeiro, com 661 estudantes de 18-29 anos, sexualmente ativos, que responderam um questionário. Os dados foram analisados com emprego do softwareStatistical Package for the Social Sciences através da estatística descritiva e inferencial, com a aplicação do teste qui-quadrado de Pearson. Resultados: Dados demonstram que os jovens são solteiros (61,98%); heterossexuais (87,37%); não usam preservativo com parcerias fixas (45,40%) ou eventuais (23,55%). A situação conjugal, orientação sexual, crença religiosa, uso de álcool e outras drogas antes da última relação sexual, percepção de risco e história pregressa de infecção sexualmente transmissível são fatores determinante para uso do preservativo (p-valor&lt;0,05). Conclusão: Considerando as características próprias da juventude e fatores socioculturais envolvidos, nota-se que os estudantes assumem comportamentos de risco frente às infecções sexualmente transmissíveis com a utilização não sistemática do preservativo. <![CDATA[Beliefs and cultural practices of adolescent mothers in the care of their children under 5 years of age]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300221&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Introducción: Cuando la primera infancia recibe cuidados inadecuados, puede experimentar efectos dañinos a largo plazo, en ellos, sus familias y comunidades. En este sentido, las creencias y las prácticas culturales de las madres son esenciales, sobre todo cuando se trata de adolescentes. El objetivo del presente trabajo fue conocer las creencias y las prácticas culturales de las madres adolescentes en el cuidado de sus hijos menores de 5 años en un municipio del Departamento de Bolívar (Colombia), durante el segundo periodo de 2020. Material y Método: Estudio cualitativo, fenomenológico y hermenéutico, con 16 adolescentes madres de niños menores de 5 años como informantes clave, a las cuales se les aplicó entrevista semi-estructurada hasta alcanzar saturación de información, guardando el rigor ético y metodológico correspondiente. Resultados: Las creencias sobre los cuidados se caracterizaron porque las madres piensan que debe ser algo integral, que implica mucha atención y sirven para prevenir enfermedad. Al cuidar a los niños experimentan sentimientos de cariño, ternura y agradecimiento con Dios. La enseñanza de la familia está impregnada de mitos, supersticiones y creencias infundadas. Las prácticas comprendieron la lactancia materna y proporcionar alimentación complementaria tempranamente. Y los familiares influenciaron la alimentación del niño, sobre todo madres, abuelas y médicos. Conclusión: Las creencias y las prácticas culturales de las madres adolescentes estuvieron conformadas por pensamientos y sentimientos favorables, con prácticas que propenden por el bienestar de los hijos.<hr/>ABSTRACT: Introduction: When early childhood is given inadequate care, it can experience long-term damaging effects. In this sense, the cultural beliefs and practices of mothers are essential, especially when it comes to adolescents. The objective of this work was to know the beliefs and cultural practices of adolescent mothers in charge of taking care of their children under 5 years of age in a municipality of the Department of Bolívar (Colombia), during the second period of 2020. Method: Qualitative, phenomenological, and hermeneutical study, with 16 adolescent mothers of children under 5 years of age as key informants, to whom a semi-structured interview was applied until information saturation was reached, keeping the corresponding ethical and methodological rigor. Results: Beliefs about care were characterized because mothers think that it should be something integral, that it implies a lot of attention, and it helps to prevent disease. When taking care of their children, they experience feelings of affection, tenderness and gratitude to God. The teaching of the family is marked by myths, superstitions, and unfounded beliefs. The practices included breastfeeding and providing early complementary feeding. The relatives influenced the child's diet, especially mothers, grandmothers, and doctors. Conclusion: The cultural beliefs and practices of the adolescent mothers were shaped by favorable thoughts and feelings, with practices that favor the well-being of their children. <![CDATA[Análise dos casos de violência sexual de adolescentes escolares]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300250&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Objetivo: Analizar casos de violencia sexual entre adolescentes en la escuela. Metodología: La investigación se originó a partir de un macroproyecto, transversal, descriptivo y cuantitativo, realizado en escuelas públicas de la ciudad de Picos, Piauí, Brasil, con escolares de 13 a 17 años. La recolección de datos tuvo lugar en 2018, a través de un cuestionario autocompletado por los participantes. De la muestra de 1.051 adolescentes se evaluaron 38 cuestionarios que señalaron victimización por violencia sexual en algún momento de su vida. Resultados: En el análisis de estos casos de violencia sexual, se notó que son perpetrados principalmente por exnovio (13,2%) o amigo (10,5%), con más de un tercio de los episodios ocurriendo en la infancia (49,9%), algunos aún persisten hasta la actualidad (5,3%). En cuanto al perfil sociodemográfico, hubo prevalencia de mujeres (81,6%), morenas (42,1%), de 10 a 12 años al momento del episodio, residentes con padre y madre (44,7%), católicos (60,5%). y con debilidad económica (23,7%). En cuanto a los aspectos sexuales y reproductivos, la heterosexualidad (86,8%), la falta de novio esTable (65,8%), había consentido el coito (55,3%) y usaba preservativo en ese momento (36,8%). También en relación a la violencia sufrida, los adolescentes relataron el despertar de sentimientos negativos, tales como: tristeza y miedo (50%), vergüenza (44,7%) e ira (42,1%) después del episodio (s). Conclusión: El tema está rodeado de tabúes culturales y prejuicios sociales, por lo que se espera que este estudio contribuya a la denuncia de casos, la difusión del conocimiento y la ruptura de estos preceptos socioculturales en la sociedad civil y la comunidad científica.<hr/>ABSTRACT: Objective: Analyze cases of sexual violence among teenagers at school. Methodology: The investigation originated from a macro-project, transversal, descriptive and quantitative, carried out in public schools in the city of Picos, Piauí, Brazil, with schoolchildren aged 13 to 17 years. The collection of data takes place in 2018, through a self-completed questionnaire by the participants. From the sample of 1,051 adolescents, 38 questionnaires were evaluated who reported victimization for sexual violence at some point in their lives. Results: In the analysis of these cases of sexual violence, it was noticed that they are mainly perpetrated by an ex-boyfriend (13.2%) or friend (10.5%), with more than a third of the episodes occurring in childhood (49.9%), some still persist to the present day (5.3%). As for the sociodemographic profile, there was a prevalence of females (81.6%), brown (42.1%), aged 10 to 12 years at the time of the episode, residents with father and mother (44.7%), Catholic (60.5%) and with economic weakness (23.7%). Regarding sexual and reproductive aspects, heterosexuality (86.8%), lack of a steady boyfriend (65.8%), had consented sexual intercourse (55.3%), and used condoms at the time (36 .8%). Also, in relation to the violence suffered, the adolescents reported the awakening of negative feelings, such as: sadness and fear (50%), shame (44.7%) and anger (42.1%) after the episode(s). Conclusion: The theme is surrounded by cultural taboos and social prejudices. Therefore, it is expected that this study will contribute to the denunciation of cases, dissemination of knowledge and breaking these sociocultural precepts in civil society and the scientific community.<hr/>RESUMO: Objetivo: Analisar casos de violência sexual entre adolescentes escolares. Metodologia: Pesquisa originada de um macroprojeto, de delineamento transversal, descritivo e quantitativo, realizado em escolas públicas do município de Picos, Piauí, Brasil, com adolescentes escolares de 13 a 17 anos. A coleta de dados ocorreu em 2018, por meio de um questionário autopreenchido pelos participantes. Da amostra de 1.051 adolescentes, avaliou-se 38 questionários que apontaram a vitimização por violência sexual alguma vez na vida. Resultados: Na análise desses casos de violência sexual, percebeu-se que são principalmente perpetrados por ex-namorado (13,2%) ou amigo (10,5%), sendo que mais de um terço dos episódios ocorreram na infância (49,9%), alguns ainda perduram até os dias atuais (5,3%). Quanto ao perfil sociodemográfico, houve prevalência do sexo feminino (81,6%), pardas (42,1%), com idade de 10 a 12 anos no momento do episódio, residentes com pai e mãe (44,7%), católicas (60,5%) e com fragilidade econômica (23,7%). Em relação aos aspectos sexuais e reprodutivos, destaca-se a heterossexualidade (86,8%), inexistência de namorado fixo (65,8%), teve relação sexual consentida (55,3%), e usou o preservativo na ocasião (36,8%). Ainda em relação a violência sofrida, os adolescentes relataram o despertar de sentimentos negativos, tal como: tristeza e medo (50%), vergonha (44,7%) e raiva (42,1%) após o(s) episódio(s). Conclusão: A temática é rodeada de tabus culturais e preconceitos sociais, portanto, espera-se que esse estudo contribua para a denúncia dos casos, difusão de conhecimentos e quebra desses preceitos socioculturais na sociedade civil e comunidade científica. <![CDATA[Attitudes towards Nursing Diagnosis: application of the Position on Nursing Diagnosis scale in Canary Islands]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Introducción: Las enfermeras tienen opiniones y actitudes diferentes sobre la funcionalidad clínica de los Diagnósticos Enfermeros. Objetivo: Describir las actitudes de los profesionales de Enfermería ante el Diagnóstico Enfermero. Método: Estudio observacional, descriptivo, transversal en un hospital de las Islas Canarias (España). Position on Nursing Diagnosis constituye un instrumento validado con excelente fiabilidad. Conformado por una escala codificada de 20 parejas de adjetivos opuestos; puntuaciones extremas 1 (más negativa) y 7 (más positiva); valor central 4. Puntuación máxima 140 y mínima 20. Se realizó análisis de fiabilidad mediante Alfa de Cronbach y correlación interelementos. Distribución de frecuencias para variables cualitativas y de proporción para cuantitativas. Análisis de asociación. Resultados: Población muestral n=170. La escala ha expuesto alta fiabilidad (α=0,955) y adecuado poder de explicación de la varianza (66,13%). La puntuación media global fue 74,41 (sd=23,53); la peor actitud correspondió a Rutinario (µ=2,91; sd=1,55) mientras que la mejor fue Positivo (µ=4,20; sd=1,56). Conclusiones: Las actitudes de las enfermeras son similares a las observadas en otras realidades, con puntuaciones globales inferiores a la media. El incremento de la formación académica y del uso del Diagnóstico Enfermero en el entorno laboral parecen mejorar las actitudes de estos profesionales, principalmente en lo que respecta a su aceptación, comodidad, facilidad, relevancia, validez, creatividad y gratificación.<hr/>ABSTRACT: Introduction: Nurses have different opinions and attitudes about the clinical functionality of Nursing Diagnosis. Objective: To describe the attitudes of Nursing professionals towards the Nursing Diagnosis. Method: observational, descriptive, cross-sectional study in a hospital in the Canary Islands (Spain). Position on Nursing Diagnosis is a validated instrument to measure the attitudes of nurses towards the Nursing Diagnosis with excellent reliability. It is made up by a coded scale of 20 pairs of opposite adjectives in which the interviewed must position himself; extreme scores 1 (most negative attitude) and 7 (most positive attitude); 4 middle value; 140 maximum score and 20 minimum one. Reliability analysis was performed using Cronbach's alpha and inter-element correlation. Frequency distribution for qualitative variables and proportion for quantitative variables. Association analysis. Results: The study population was N=170. The scale has shown high reliability (α=0.955) as well as adequate power to explain the total variance (66.13%). The global mean score was 74.41 (sd=23.53); the worst attitude was Routine (µ=2.91; sd=1.55) while the best attitude was Positive (µ=4.20; sd=1.56). Conclusions: The attitudes of the nurses in our environment are similar to other contexts, with global scores lower than the average. The increase in academic training and the use of the Nursing Diagnosis in the work environment seem to improve the attitudes of this professionals, mainly with regard to acceptance, comfort, ease, relevance, validity, creativity and gratification. <![CDATA[Exploring the experience of community health workers in COVID-19 pandemic response in Indonesia: a qualitative study]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300321&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Introducción: La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad transmisible que ha infectado a millones de personas en muchos países, incluida Indonesia. Los trabajadores comunitarios de la salud (CHW, por sus siglas en inglés) desempeñan un papel fundamental en el apoyo a los programas de los centros de salud primarios, incluso en respuesta a la pandemia de COVID-19. Método: Realizamos entrevistas en profundidad semiestructuradas con 13 CHW en la ciudad de Makassar, Indonesia. Los datos se analizaron mediante análisis temático. Resultados: De las entrevistas surgieron seis temas: (1) automotivación; (2) beneficios valiosos; (3) deberes nobles; (4) desafíos percibidos; (5) apoyo significativo; y (6) camino a seguir. Conclusión: A pesar de los desafíos experimentados por los participantes, la participación de los CHW es crucial para garantizar que la comunidad reciba información correcta y cumpla con los protocolos de salud para romper la cadena de transmisión de COVID-19. Los participantes emprenden la tarea con un fuerte compromiso y el sentimiento de honor ya que cuentan con la confianza del gobierno y la comunidad. La asociación entre el personal de los servicios de salud y los CHW debe fortalecerse brindando suficiente apoyo para que se puedan contener los casos de COVID-19 en la comunidad.<hr/>ABSTRACT: Background: Coronavirus disease 2019 (COVID-19) is a communicable disease that has infected millions of people in many countries, including Indonesia. Community health workers (CHWs) play a pivotal role in supporting primary health center programs, including in response to the COVID-19 pandemic. Methods: We conducted semi-structured in-depth interviews with thirteen CHWs in Makassar City, Indonesia. Data were analyzed using thematic analysis. Results: Six themes emerged from the interviews: (1) self-motivation; (2) valuable benefits; (3) noble duties; (4) perceived challenges; (5) meaningful support; and (6) way forward. Conclusions: Despite the challenges experienced by the participants, the involvement of CHWs is crucial to ensure that the community receives correct information and complies with health protocols to break the chain of COVID-19 transmission. The participants undertake the task with strong commitment and the feel of honor as they are trusted by the government and the community. The partnership between health service staffs and CHWs should be strengthened by providing sufficient support so COVID-19 cases in the community can be contained. <![CDATA[Educational pills to improve nursing education on early programming]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300344&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Introducción: La obesidad infantil ha sido declarada la epidemia del siglo XXI. La programación temprana es un elemento esencial que debe utilizarse para prevenir enfermedades no transmisibles. Las enfermeras están en una posición única para aplicar este concepto, pero no está incluido en su educación. Objetivos: El desarrollo, implementación y evaluación del uso de píldoras educativas que se ofrecen a los estudiantes de enfermería para mejorar su conocimiento sobre la programación temprana. Metodología: Se trata de una investigación cuasi-experimental. Es un estudio pre/post con seguimiento longitudinal. Para la recolección de datos, se diseñaron tres cuestionarios de desarrollo propio para medir el nivel de conocimiento, la intención de actuar y la satisfacción con la metodología. El nivel de conocimiento y la intención de actuar se midieron antes y después de la intervención para ver el efecto de la intervención. Se midió la satisfacción con la metodología y los recursos utilizados después de la intervención. La población incluida en este estudio son los estudiantes de enfermería de primer y segundo año matriculados en dos asignaturas diferentes en el curso 2019/2020. Se estima que el tamaño de la población es de 200 estudiantes. Se ha organizado el proceso en tres etapas definidas: etapa inicial, etapa de elaboración y etapa de implementación. Resultados: Se han observado diferencias significativas en todos los parámetros medidos. Conclusiones: La intervención ha mejorado el conocimiento de las futuras enfermeras sobre la programación temprana, ha aumentado la intención de actuar y los estudiantes encuentran esta metodología adecuada para su formación.<hr/>ABSTRACT: Background: Childhood obesity has been declared the epidemic of the 21st century. Early programming is an essential element that should be used to prevent non-communicable diseases. Nurses are uniquely positioned to apply this concept, but it is not included in their education. Objectives: The development, implementation and evaluation of the use of educational pills offered to nurse students to improve their knowledge of early programming. Methodology: This is quasi-experimental research. It is a pre/post study with a longitudinal follow-up. For data collection, three self-developed questionnaires were designed to measure the level of knowledge, intention to act and satisfaction with the methodology. The level of knowledge and the intention to act were measured before and after the intervention to see the intervention's effect. Satisfaction with the methodology and resources used was measured after the intervention. The population included in this study is the first-year and second-year nursing students enrolled in two different subjects in the academic year 2019/2020. The population size is estimated to be 200 students. We have organised the process into three defined stages: the initial stage, elaboration stage and implementation stage. Results: Significant differences have been observed in all the measured parameters. Conclusions: The intervention has improved the knowledge of future nurses about early programming and has increased the intention of nurses to act. Students find this methodology suiTable for their training. <![CDATA[Avaliação da cultura de segurança do paciente na Atenção Primária à Saúde]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300376&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Introducción: La evaluación de la cultura de seguridad del paciente en Atención Primaria de Salud permite analizar el estado de compromiso de los profesionales y organizaciones en la viabilidad continua de una atención eficazmente segura desde el momento en que el usuario ingresa al servicio. Objetivo: Analizar la cultura de seguridad del paciente en Atención Primaria de Salud. Material y Método: Investigación transversal realizada en Unidades Básicas de Salud. La recolección de datos se realizó en 2019, con 29 profesionales de la salud, a través del instrumento Encuesta sobre Cultura de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Los datos se analizaron de acuerdo con las recomendaciones del instrumento utilizado. Resultados: En las dimensiones de cultura se destacaron como positivas el Trabajo en equipo (65,23%) y Seguimiento de la atención al paciente (52,59%); en las respuestas negativas, Presión y tasa de trabajo (49,14%) y Formación de equipos (33,33%) y, como respuestas neutrales, la Seguridad del paciente y Problemas de calidad y (56,55%) e Intercambio de información con otras instituciones (51,72%). Conclusiones: No se identificaron dimensiones fuertes para la cultura de seguridad del paciente, por lo que se revela que la cultura de seguridad del paciente en las unidades de salud investigadas es incipiente.<hr/>ABSTRACT: Introduction: The assessment of patient safety culture in Primary Health Care enables the analysis of the commitment of professionals and organizations in the continuous provision of effectively and safe care from the moment the user enters the service. Objective: To analyze patient safety culture in Primary Health Care. Material and Method: Cross-sectional research carried out in Basic Health Units. Data collection took place in 2019, with 29 health professionals, through the instrument Survey on Patient Safety Culture for Primary Care. Data were analyzed according to the recommendations of the instrument. Results: In the dimensions of culture, Teamwork (65.23%), and Continuity of care (52.59%) stood out as positive; in the negative answers, Work pressure and pace (49.14%) and Staff training (33.33%) stood out; and, among neutral answers, Patient safety and quality issues (56.55%) and Exchange of information with other institutions (51.72%) were the highest. Conclusions: No strong dimensions were identified for the patient safety culture; therefore, it has been shown that the patient safety culture in the health units investigated is incipient.<hr/>RESUMO: Introdução: A avaliação da cultura de segurança do paciente na Atenção Primária à Saúde possibilita a análise dostatusde comprometimento dos profissionais e das organizações na viabilização contínua de um cuidado efetivamente seguro desde o momento da entrada do usuário no serviço. Objetivo: Analisar a cultura de segurança do paciente na Atenção Primária à Saúde. Material e Método: Pesquisa transversal, realizada em Unidades Básicas de Saúde. A coleta de dados ocorreu em 2019, com 29 profissionais da saúde, por meio do instrumento Pesquisa sobre Cultura de Segurança do Paciente para Atenção Primária. Os dados foram analisados mediante as recomendações do instrumento utilizado. Resultados: Nas dimensões de cultura destacaram-se como positivas o Trabalho em equipe (65,23%) e o Acompanhamento do cuidado ao paciente (52,59%); nas respostas negativas a Pressão e ritmo de trabalho (49,14%) e o Treinamento da equipe (33,33%) e, como respostas neutras a Segurança do paciente e problemas de qualidade (56,55%) e a Troca de informações com outras instituições (51,72%). Conclusões Não foram identificadas dimensões fortes para a cultura de segurança do paciente, logo, revela-se que a cultura de segurança do paciente nas unidades de saúde investigadas apresenta-se incipiente. <![CDATA[Metabolic alterations in street traders in the city of Cuenca, Ecuador]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300409&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Introducción: El síndrome metabólico es conceptualizado como un conjunto de anormalidades metabólicas cuya expresión etiopatogénica incluye un estado protrombótico y proinflamatorio que eleva el riesgo de morbilidad y mortalidad en los pacientes afectados. Objetivo: El objetivo de estudio fue analizar el comportamiento de los principales elementos clínicos y de laboratorio que forman parte de los criterios diagnósticos del síndrome metabólico. Metodología: Se realizó una investigación básica, no experimental, de cohorte transversal, apoyado en los resultados de la indagación de salud ocupacional de los comerciantes ambulantes de la Asociación 9 de Enero de la ciudad de Cuenca. El universo estuvo constituido por 150 comerciantes y la muestra quedó conformada por 109 trabajadores. A cada participante se le aplicó un cuestionario para identificar características generales y se analizaron los valores de presión arterial, estado nutricional, glucemia y perfil lipídico. Resultados: Entre los resultados, predominaron los comerciantes con sobrepeso (43,12%). El 27,52% presentaba cifras de presión arterial elevadas, así como hiperglucemia en el 15,60%; el 39,45% presentó hipertrigliceridemia y el 36,40% hipercolesterolemia. Se observa igualmente un 34,86% de comerciantes con LDL colesterol elevado y el 29,36% presentó valores bajos de HDL colesterol. Conclusiones: Se concluye que en el grupo de comerciantes ambulantes investigados existe elevada presencia de alteraciones de los componentes clínicos y de laboratorio del síndrome metabólico. Se necesita realizar intervenciones en este grupo y en la población en general para lograr un mayor control metabólico y disminuir de esa forma el riesgo de aparición de complicaciones relacionadas a estos trastornos.<hr/>ABSTRACT: Introduction: The metabolic syndrome is conceptualized as a set of metabolic abnormalities whose etiopathogenic expression includes a prothrombotic and pro-inflammatory state that increases the risk of morbidity and mortality in affected patients. Objective: The objective of the study was to analyze the behavior of the main clinical and laboratory elements that are part of the diagnostic criteria for metabolic syndrome. Methodology: A basic, non-experimental, cross-sectional cohort research was carried out, supported by the results of the occupational health inquiry of the street vendors of the January 9 Association of the city of Cuenca. The universe was made up of 150 merchants and the sample was made up of 109 workers. A questionnaire was applied to each participant to identify general characteristics and blood pressure values, nutritional status, blood glucose and lipid profile were analyzed. Results: Among the results, overweight merchants predominated (43.12%). 27.52% had high blood pressure Figures, as well as hyperglycemia in 15.60%; 39.45% presented hypertriglyceridemia and 36.40% hypercholesterolemia. Likewise, 34.86% of merchants with high LDL cholesterol and 29.36% presented low HDL cholesterol values. Conclusions: It is concluded that, in the group of street vendors investigated, there is a high presence of alterations in the clinical and laboratory components of the metabolic syndrome. Interventions are needed in this group and in the general population to achieve greater metabolic control and thus reduce the risk of complications related to these disorders. <![CDATA[Notificação de incidentes relacionados à assistência à saúde em crianças hospitalizadas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300431&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Objetivo: Analizar la ocurrencia de incidentes relacionados con la atención de la salud en niños hospitalizados. Material y método: Investigación exploratoria, descriptiva y cuantitativa realizada a partir de una base de datos de reportes de incidentes y eventos adversos que involucran a niños realizada entre 2016 y 2018, desde un hospital docente, perteneciente al Sistema Único de Salud (SUS), ubicado en Salvador - Bahía. Los datos fueron analizados en el programa STATA versión 12. Resultados: Durante el período de estudio se reportaron 126 incidentes. La mayoría de los niños que sufrieron incidentes tenían entre 0 y 3 años (57,14%); eran hombres (58,73%); y pertenecía a la raza negra (87,92%). Los incidentes ocurrieron principalmente en el turno de mañana (29,37%), y las notificaciones se identificaron en el 71,46% de los casos y fueron realizadas principalmente por enfermeras (88,10%). Los incidentes más reportados fueron caídas (29,37%); quirúrgico (23,02%); flebitis (9,52%); y lesiones cutáneas (8,73%). Hubo daños en los pacientes en el 39,68% de los casos, que fueron predominantemente leves (80%). Conclusiones: Los hallazgos indican la necesidad de crear métodos para evaluar los factores de riesgo que favorezcan la ocurrencia de incidentes como caídas y otras situaciones que comprometan la seguridad de los niños hospitalizados, ya que estos pacientes tienen peculiaridades que deben ser consideradas en la atención de la salud.<hr/>ABSTRACT: Objective: Analyzing the occurrence of incidents related to health care in hospitalized children. Material and method: An exploratory, descriptive and quantitative research conducted from a database of reports of incidents and adverse events involving children conducted between 2016 and 2018 from a teaching hospital belonging to the Unified Health System (SUS), located in Salvador - Bahia. The data were analyzed in the STATA version 12 program. Results: During the study period, 126 incidents were reported. Most of the children who suffered incidents were between 0 and 3 years old (57.14%); were male (58.73%); and belonged to the black race (87.92%). The incidents occurred mostly in the morning shift (29.37%), and the notifications were identified in 71.46% of the cases and were performed by nurses (88.10%). The most reported incidents were falls (29.37%); surgical (23.02%); phlebitis (9.52%); and skin lesions (8.73%). There was damage to patients in 39.68% of the cases, which was mild (80%). Conclusions: The findings indicate the need to create methods for assessing risk factors that favor the occurrence of incidents such as falls and other situations that compromise the safety of hospitalized children, since these patients have peculiarities that need to be considered in health care.<hr/>RESUMO: Objetivo: Analisar a ocorrência de incidentes relacionados à assistência à saúde em crianças hospitalizadas. Material e método: Pesquisa exploratória, descritiva e quantitativa realizada a partir de um banco de dados de notificações de incidentes e eventos adversos envolvendo crianças realizadas entre 2016 e 2018, de um hospital de ensino pertencente ao Sistema Único de Saúde (SUS), localizado em Salvador - Bahia. Os dados foram analisados no programa STATA versão 12. Resultados: No período do estudo foram notificados 126 incidentes. A maioria das crianças que sofreram incidentes se encontrava na faixa etária dos 0 aos 3 anos (57,14%); eram do sexo masculino (58,73%); e pertenciam à raça negra (87,92%). Os incidentes ocorreram majoritariamente no turno da manhã, (29,37%), sendo as notificações identificadas em 71,46% dos casos e foram realizadas principalmente por enfermeiros, (88,10%). Os incidentes mais notificados foram as quedas (29,37%); os cirúrgicos (23,02%); as flebites (9,52%); e as lesões de pele (8,73%). Houve dano aos pacientes em 39,68% dos casos, sendo este predominantemente de grau leve (80%). Conclusões: Os achados indicam a necessidade de criar métodos de avaliação dos fatores de risco que favorecem a ocorrência de incidentes como as quedas e demais situações que comprometem a segurança de crianças hospitalizadas, uma vez que esses pacientes apresentam peculiaridades que precisam ser consideradas no cuidado à saúde. <![CDATA[Quality of the clinical nursing records of a Neonatal - Intensive Care Unit]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300464&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Introducción: La historia clínica es un registro para el seguimiento de la asistencia brindada por los profesionales de la salud, el cual tiene implicaciones legales y profesionales y es considerado la piedra angular del sistema de información hospitalario. Este ha de reunir una serie de características o requerimientos en cuanto a contenido, orden, normalización documental y legibilidad, los cuales en la práctica de la enfermería permiten relacionar los conocimientos científicos y la práctica clínica. Objetivo: Medir la calidad de los registros de enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva - Neonatal de una institución pública de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Método: Estudio observacional, analítico y transversal. Se analizaron 396 clínicos de enfermería, seleccionados por medio de muestreo aleatorio. Se utilizó una grilla de cotejo para identificar el cumplimiento de los requisitos de calidad del registro determinados según los requisitos legales e institucionales. Resultados: Se halló un cumplimiento general de los criterios de calidad del 71.95% promedio (cumplimiento mínimo), siendo las áreas de prioritaria intervención el registro de los diagnósticos de enfermería y la respuesta ante los cuidados enfermeros. El turno y el nivel formativo mostró relación con mejores índices generales en las distintas dimensiones. Conclusiones: Se espera que los resultados del presente estudio puedan aportar a la identificación de áreas de intervención para mejorar el registro de los cuidados y actividades realizadas por los profesionales enfermeros, a la vez, que se busca aumentar los recursos para el abordaje de la temática.<hr/>ABSTRACT: Introduction: The clinical history is a record for monitoring the assistance provided by health professionals, which has legal and professional implications and is considered the cornerstone of the hospital information system. This must meet a series of characteristics or requirements in terms of content, order, documentary standardization and legibility which, in nursing practice, allow scientific knowledge as well as clinical practice to be related. Objective: To measure the quality of the nursing records of the Neonatal Intensive Care Unit of a public institution in the City of Buenos Aires, Argentina. Method: An Observational, analytical, and cross-sectional study. 396 nursing records, selected by random sampling, were analyzed. A comparison grid was used to identify compliance with the quality requirements of the registry determined according to legal and institutional requirements. Results: A general compliance with the quality criteria of 71.95% average (minimum compliance) was found, with the priority intervention areas being the recording of nursing diagnoses and the response to nursing care. The shift and the training level showed a relationship with better general indexes in the different dimensions. Conclusions: It is expected that the results of this study can contribute to the identification of areas of intervention to improve the recording of care and activities performed by nursing professionals, while seeking to increase resources to address the issue. <![CDATA[Qualitative analysis of the twitter account of the Federation of Associations of Midwives of Spain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300488&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Introducción: Twitter es la red social con más usuarios en la que la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) publica contenido, y al estudiar su cuenta, podemos explicar las características y funcionamiento de la FAME, además de comprender sus intereses a través del análisis de contenido de sus publicaciones. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo etnográfico para describir y explicar los elementos que integran el sistema de la red social construida a través de twitter por la FAME, teniendo en cuenta su evolución, estructura e interacciones a través de los tweets publicados. Resultados: Se obtuvieron 358 tweets, clasificados en tres matrices de codificación relacionadas con: Asociaciones de Matronas de España, Menciones de la cuenta de twitter de la FAME y Categorías de los tweets de la FAME. Discusión: La actividad social en twitter fue intensa en los primeros años y escasa en los últimos debido a la pandemia por COVID-19 a diferencia de la mayoría de asociaciones científicas. La FAME utiliza su cuenta para difundir información relacionada con la salud de las mujeres y la visibilidad de las matronas relacionándola con temas de actualidad. Conclusiones: Debido a su creciente impacto, las redes sociales deberían servir como sistemas de información entre ciencia y sociedad, y los profesionales deben conocer y utilizar este tipo de herramientas. Es necesario contar con fuentes de información que reflejen la salud de las mujeres y la FAME demostró su conocimiento de este hecho a través de sus tweets publicados durante el periodo analizado.<hr/>ABSTRACT: Introduction: Twitter is the social network with the most users in which the Federation of Associations of Midwives of Spain (FAME) publishes content, and by studying your account, we can explain the characteristics and operation of FAME, in addition to understanding their interests through of the content analysis of your publications. Methodology: A qualitative ethnographic study was carried out to describe and explain the elements that make up the social network system built by FAME through twitter, taking into account its evolution, structure and interactions through the published tweets. Results: 358 tweets were obtained, classified in three coding matrices related to: Associations of Midwives of Spain, Mentions of the FAME twitter account and Categories of the FAME tweets. Discussion: Social activity on Twitter was intense in the first years and scarce in the last due to the COVID-19 pandemic, unlike most scientific associations. FAME uses its account to disseminate information related to women's health and the visibility of midwives, relating it to current issues. Conclusions: Due to their growing impact, social networks should serve as information systems between science and society, and professionals should know and use these types of tools. It is necessary to have sources of information that reflect the health of women and the FAME demonstrated its knowledge of this fact through its tweets published during the period analyzed. <![CDATA[The perceptions of nursing students regarding the safe administration of medications]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300514&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Objetivo: El propósito de esta revisión fue identificar las percepciones de los estudiantes de enfermería sobre la administración segura de medicamentos. Método: Investigación empírica original que describe un método para incorporar conceptos de seguridad en la administración de medicamentos en la educación de enfermería y examinar las percepciones de los estudiantes de enfermería para su revisión. Una búsqueda en cuatro bases de datos electrónicas (Scopus, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, MedLine / PubMed y Google Scholar), así como una búsqueda manual para identificar investigaciones originales publicadas entre 2017 y 2021. Se adoptaron las directrices de análisis (PRISMA) como elemento de informe preferido para revisiones sistemáticas y metaanálisis. Resultados: Se incluyeron doce artículos de investigación originales para su revisión. Se identificaron dos métodos para incorporar la seguridad en la administración de medicamentos en la educación de enfermería: factores de proceso o sistemas en el entorno clínico y factores de educación en el entorno académico. El uso de intervenciones varió, pero todas se enfocaron en analizar las experiencias de los estudiantes para promover habilidades y conocimientos en los diferentes entornos (académico y clínico). Conclusión: Los educadores de enfermería deben promover la teoría y las experiencias clínicas de manera integral para que el alumno aprenda e interiorice las actitudes, comportamientos y valores de la profesión con un enfoque de responsabilidad en todos los aspectos. La percepción y formación de los estudiantes podría generar cambios en la forma en que se administran los medicamentos, así como disminuir la tasa de eventos adversos en el futuro.<hr/>ABSTRACT: Objective: The purpose of this review was to identify the perceptions of nursing students about the safe administration of medications. Method: Original empirical research that describes a method to incorporate concepts of safety in the administration of medicines in nursing education and examine the perceptions of nursing students for review. A search of four electronic databases (Scopus, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, MedLine / PubMed and Google Scholar), as well as a manual search to identify original research published between 2017 and 2021. Analysis guidelines were adopted (PRISMA) as the preferred reporting element for systematic reviews and meta-analyzes. Results: Twelve original research articles were included for review. Two methods were identified for incorporating safety in the administration of medications in nursing education: process factors or systems in the clinical setting and educational factors in the academic setting. The use of interventions varied, but all focused on analyzing students' experiences to promote skills and knowledge in different settings (academic and clinical). Conclusion: Nursing educators must promote theory and clinical experiences in a comprehensive way so that the student learns and internalizes the attitudes, behaviors and values of the profession with a focus of responsibility in all aspects. The perception and training of students could lead to changes in the way drugs are administered, as well as decrease the rate of adverse events in the future. <![CDATA[Estratégias de comunicação efetiva entre profissionais de saúde em neonatologia: revisão integrativa]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300548&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Objetivo: Identificar estrategias disponibles en la literatura científica sobre la comunicación efectiva entre profesionales de la salud en neonatología. Métodos: Se trata de una revisión integradora realizada de abril a agosto de 2021, consultando las siguientes bases de datos: BDEnf, LILACS, IBECS, MEDLINE / PUBMED, Scopus y Science Direct. Se incluyeron estudios cuyos títulos y resúmenes estaban relacionados con estrategias de comunicación efectivas entre los profesionales de la salud para promover la seguridad en neonatología y se excluyeron los duplicados y las revisiones integrativas/sistemáticas/bibliográficas/narrativas. Resultados: Las estrategias dirigidas a promover la comunicación efectiva encontradas en esta revisión fueron SBAR, P.U.R.E y cambio de turno. Conclusiones: Estas estrategias se conFiguran como efectivas en la mejora de la comunicación entre el equipo multidisciplinario en neonatología, reflejando positivamente la calidad de la atención y la seguridad del paciente.<hr/>ABSTRACT: Objective: To identify strategies available in the scientific literature on effective communication among health professionals in Neonatology. Methods: This is an integrative review carried out from April to August 2021, by consulting the following databases: BDEnf, LILACS, IBECS, MEDLINE/PUBMED, Scopus and Science Direct. Studies whose titles and abstracts were related to effective communication strategies among health professionals to promote safety in Neonatology were included, and duplicates and integrative/systematic/bibliographic/narrative reviews were excluded. Results: The strategies aimed at promoting effective communication found in this review were SBAR, P.U.R.E and handoffs. Conclusions: These strategies are conFigured as effective in improving communication between the multidisciplinary teams in Neonatology, reflecting positively on quality of care and on patient safety.<hr/>RESUMO: Objetivo: Identificar estratégias disponíveis na literatura científica sobre a comunicação efetiva entre profissionais de saúde em neonatologia. Métodos: Trata-se de uma revisão integrativa realizada no período de abril a agosto de 2021, através de uma consulta nas seguintes bases de dados: BDEnf, LILACS, IBECS, MEDLINE/PUBMED, Scopus e Science Direct. Foram incluídos estudos cujos títulos e resumos estivessem relacionados a estratégias de comunicação efetiva entre profissionais de saúde para promoção da segurança em neonatologia e excluindo-se duplicados e revisões integrativas/sistemáticas/bibliográficas/narrativas. Resultados: As estratégias que visam promover uma comunicação eficaz encontrados nesta revisão foram SBAR, P.U.R.E e a passagem de plantão. Conclusões: Essas estratégias se conFiguram como eficazes na melhoria da comunicação entre a equipe multidisciplinar em neonatologia, refletindo positivamente na qualidade da assistência e na segurança do paciente. <![CDATA[Use of Immersive Virtual Reality on the elderly health, systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300592&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Introducción: El aumento del número de adultos mayores trae consigo un incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas, que en conjunto con el deterioro asociado al envejecimiento conducen a una disminución temprana de las capacidades físicas y cognitivas. Dentro de esta problemática, la evidencia científica muestra que el uso de herramientas tecnológicas como la realidad virtual inmersiva tiene efectos positivos en la salud física y cognitiva en diversas poblaciones. Objetivo: Recopilar, revisar y analizar las intervenciones que utilizan sistemas de realidad virtual totalmente inmersivos en adultos mayores. Método: Por medio de los lineamientos del checklist PRISMA se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos: PubMed, Wiley Online Library, Science Direct y Google académico. La plataforma Web 3.0: Ficheros de Lectura Crítica se utilizó para analizar la calidad de los estudios. Resultados: Se incluyeron catorce estudios los cuales aportaron evidencia del uso, aceptación y tolerancia de la realidad virtual inmersiva, así como su efecto sobre la salud física y cognitiva. Conclusiones: Los estudios analizados revelan que la realidad virtual inmersiva es bien aceptada y tolerada por los adultos mayores, además de ser una herramienta prometedora para revertir o retrasar el deterioro físico y cognitivo. Sin embargo, los resultados no son consistentes debido a que existe una gran diversidad entre los sistemas de realidad virtual y contenido utilizado, así como estudios con muestras pequeñas y diseños no controlados.<hr/>ABSTRACT: Introduction: Due to the increase in the number of older adults, there is an increase in the prevalence of chronic diseases, which, together with the deterioration associated to aging, lead to an early decline in physical and cognitive abilities. Within this problem, scientific evidence shows that the use of technological tools such as immersive virtual reality has positive effects on physical and cognitive health in various population groups. Objective: Collect, review and assess interventions using fully immersive virtual reality systems in older adults. Method: Using the PRISMA checklist guidelines, a systematic search was carried out in the following databases: PubMed, Wiley Online Library, Science Direct and Google Scholar. The FLC 3.0 platform called “Ficheros de Lectura Crítica” (Critical Appraisal Tool) was used to assess the quality of the studies. Results: Fourteen studies were included, which provided evidence of the use, acceptance and tolerance of immersive virtual reality, as well as its effect on physical and cognitive health. Conclusions: The studies analyzed reveal that immersive virtual reality is well accepted and tolerated by older adults, as well as being a promising tool for reversing or delaying physical and cognitive decline. However, the results are not consistent due to the great diversity among virtual reality systems and content used, as well as studies with small samples and uncontrolled designs. <![CDATA[Medidas de promoção da saúde em pessoas com diabetes mellitus durante a covid-19: revisão integrativa]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000300618&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Objetivo: Mapear la evidencia científica sobre las medidas de promoción de la salud para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con Diabetes Mellitus durante la pandemia de COVID-19. Método: Se trata de una revisión integradora, realizada en bases de datos MEDLINE vía PubMed, CINAHL-Ebsco, Scopus, LILACS e IBECS, utilizando los descriptores "diabetes mellitus", "infecciones por coronavirus", "covid-19", "promoción de la salud y" calidad de la vida”. La muestra contó 17 artículos. Resultados: Los datos se agruparon en tres dimensiones: focalización en el individuo; en la comunidad y en acciones de gobierno o políticas públicas. Conclusión: Las medidas individuales fueron más prevalentes en los estudios, en detrimento de una limitación de las medidas colectivas y gubernamentales.<hr/>ABSTRACT: Objective: To map scientific evidence on health promotion measures to improve the quality of life of people living with Diabetes Mellitus during the COVID-19 pandemic. Method: This is an integrative review, performed in MEDLINE databases via PubMed, CINAHL-Ebsco, Scopus, LILACS and IBECS, using the descriptors "diabetes mellitus", "coronavirus infections", "covid-19", "health promotion” and “quality of life”.The sample counted 17 articles. Results: Data were grouped into three dimensions: focusing on the individual; in the community and in government actions or public policies. Conclusion: Individual measures were more prevalent in the studies, to the detriment of a limitation of collective and governmental measures.<hr/>RESUMO: Objetivo: Mapear evidências científicas sobre medidas de promoção da saúde para melhoria da qualidade de vida em pessoas que vivem com Diabetes Mellitus durante a pandemia da COVID-19. Método: Trata-se de revisão integrativa, realizada nas bases de dados MEDLINE via PubMed, CINAHL-Ebsco, Scopus, LILACS e IBECS, através dos descritores "diabetes mellitus", "coronavírus infections", "covid-19", "health promotion” e "quality of life". A amostra contabilizou 17 artigos. Resultados: Os dados foram agrupados em três dimensões: com foco no indivíduo; na coletividade e em ações governamentais ou políticas públicas. Conclusão: As medidas individuais tiveram maior prevalência nos estudos, em detrimento de uma limitação de medidas coletivas e governamentais.