Scielo RSS <![CDATA[Ene]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1988-348X20190003&lang=pt vol. 13 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Continuidad de vínculos y espiritualidad en padres que perdieron hijos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio cualitativo de enfoque fenomenológico, engloba las investigaciones del duelo sobre las narrativas de una muestra de cuarenta y cinco padres residentes en Canarias que perdieron hijos. En particular, profundiza en como la continuidad de vínculos y la dimensión espiritual, que mantienen conectados a madres y padres con sus hijos fallecidos se construye y manifiesta. Se explora desde el análisis discursivo, como la continuidad de vínculos con los hijos fallecidos configura en los padres la elaboración de significados personales, que se complementan y refuerzan en el seno del grupo cultural al que pertenecen, conformando una memoria duradera. De modo que madres y padres, además de estar apoyados en su fe en la elaboración de sentido, lo están por las conexiones que establecen con quienes comparten el dolor por la pérdida y con quienes desarrollan rituales y reconstruyen nuevas narrativas socioculturales, las cuales les ayudan a mantener la continuidad de vínculos con sus hijos fallecidos, al integrar ese vínculo en la realidad social de su comunidad a medida que avanzan en el proceso de duelo.<hr/>Abstract This qualitative study, with a phenomenological focus, includes grief research on the narratives of a sample of forty-five parents living in the Canary Islands who lost their children. In particular, it delves into how the continuing bonds and the spiritual dimension that keeps mothers and fathers connected to their deceased children is constructed and manifested. The discursive analysis explores how the continuity of links with deceased children configures in parents the elaboration of personal meanings that complement and reinforce each other in the heart of the cultural group to which they belong, forming a lasting memory. Thus, mothers and fathers, in addition to being supported in their faith in the elaboration of meaning, are supported by the connections they establish with those who share the pain of loss and with those who develop rituals and reconstruct new socio-cultural narratives. They help them to maintain the continuity of ties with their deceased children, by integrating this bond into the social reality of their community as they move forward in the process of grieving. <![CDATA[Estudio epidemiológico de las urgencias pediátricas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del estudio fue conocer la demanda asistencial pediátrica en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario NS Candelaria y sus características, determinando el perfil del usuario, sus causas principales y los factores que influyeron. El estudio fue descriptivo transversal sobre pacientes de 0-14 años y acompañantes, que solicitaron asistencia urgente durante 1/01-31/12/2006. Las fuentes de datos fueron: 1-del Servicio de Informática del hospital para los datos del paciente y características de la atención, 2-historia clínica de urgencias para los motivos y diagnóstico al alta, y 3-entrevista telefónica para datos socio-económicos y causas que motivaron la visita. La muestra se calculó en 400 casos para estimar las frecuencias relativas de las características de interés con una confiabilidad del 95% y un error del 5% considerando se manifestarían en un 50%. Para la estimación de las frecuencias relativas se empleó el SPSS 15.0®. La muestra quedó conformada por 407 niños que en el 82% de los casos acudieron por iniciativa de los acompañantes, por problemas inespecíficos, digestivos o respiratorios en el 73%, los padres estaban casados (64%), con estudios primarios (50%), nivel socio económico medio/bajo (62%), utilizaron los servicios de urgencias hospitalarios por su cercanía (18%), por percibirlos con mayor nivel de recursos (19%), atención más rápida (23%) y desconocimiento de los servicios de urgencias pediátricas y especialistas en pediatría en Atención Primaria. Como conclusión indicar la necesidad de desarrollar programas de educación e información sanitaria enfocados hacia los usuarios para el uso racional de los servicios de urgencias pediátricas hospitalarias.<hr/>Abstract The objective of the study was to know the demand for pediatric care in the Emergency Department of the NS Candelaria University Hospital and its characteristics, determining the user's profile, its main causes and the factors that influenced it.The study was a cross-sectional descriptive study of patients aged 0-14 years and companions, who requested urgent assistance during 01/01/31/12/2006. The data sources were: 1-Computer Service of the hospital for patient data and characteristics of care, 2-history of emergency for the reasons and diagnosis at discharge, and 3-telephone interview for socio-economic data and causes that motivated the visit. The sample was calculated in 400 cases to estimate the relative frequencies of the characteristics of interest with a reliability of 95% and an error of 5% considering that they would be manifested in 50%. For the estimation of the relative frequencies, SPSS 15.0® was used.The sample consisted of 407 children who in 82% of the cases came at the initiative of the companions, for non-specific, digestive or respiratory problems in 73%, the parents were married (64%), with primary studies (50%), medium / low socioeconomic level (62%), used hospital emergency services for their proximity (18%), for perceiving them with a higher level of resources (19%), faster attention (23%) and ignorance of services of pediatric emergencies and pediatric specialists in Primary Care.In conclusion, indicate the need to develop education and health information programs focused on users for the rational use of hospital pediatric emergency services. <![CDATA[Emotional Shock Syndrome and Social Disruption Syndrome: new proposals for nursing diagnoses]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen NANDA-I sugiere el desarrollo y propuesta de nuevos diagnósticos de tipo síndrome. Se diseñó un estudio observacional, descriptivo, transversal y de corte analítico. Realizado con 188 pacientes de consultas enfermeras de Atención Primaria que fueron valorados y diagnosticados en el área psicosocial con ayuda del Cuestionario para el diagnóstico enfermero Psico-Social (CdePS). Objetivo: describir factores sociodemográficos y clínicos asociados a los diagnósticos CdePS “Síndrome de Shock Emocional” (SSE) y “Síndrome de Disrupción Social” (SDS) y clasificar dichos aspectos como factores relacionados, población de riesgo o condición asociada, además de realizar una propuesta de intervenciones acorde a la clasificación NIC. El diagnóstico SSE se asignó a un 25% de la muestra, mientras que el SDS, a un 16,5%. Para el SSE se hallaron 28 factores relacionados, 13 grupos de población en riesgo y 5 condiciones asociadas. Para el SDS, 36 factores relacionados, 8 grupos de población de riesgo y 5 condiciones asociadas. Se identificaron, además, 23 posibles intervenciones para el SSE y 21 para el SDS. Como conclusión principal se puede destacar el interés de incorporar ambas propuestas diagnósticas a la clasificación de NANDA-I en un área de tan compleja valoración y abordaje como es la psicosocial. Se espera que nuevos estudios corroboren nuestros hallazgos y permitan, en esta misma línea, mejorar el nivel de evidencia de la clasificación internacional de diagnósticos enfermeros.<hr/>Abstract NANDA-I suggests the development and proposal of new syndrome type diagnoses. An observational, descriptive, transversal and analytical study was designed. The study was conducted with 188 patients from primary health care nursing practice that were assessed and diagnosed in the psychosocial area administering the Psycho-Social Nursing Diagnosis Questionnaire (PSndQ). Objective: to describe sociodemographic and clinical factors associated with the PSndQ diagnoses "Emotional Shock Syndrome" (ESS) and "Social Disruption Syndrome" (SDS) and to classify these aspects as related factors, risk population or associated condition. And proposing interventions according to the NIC classification. The ESS diagnosis was assigned to 25% of the sample, while the SDS was assigned to 16.5%. For the ESS, 28 related factors were found, 13 population groups at risk and 5 associated conditions. For the SDS, 36 related factors, 8 risk population groups and 5 associated conditions were found. In addition, 23 possible interventions for ESS and 21 for SDS were identified. The main conclusion is the need to incorporate both diagnostic proposals into the NANDA-I classification in an area of such a complex assessment and approach as the psychosocial one. It is expected that new studies will corroborate our findings and allow, along the same line, to improve the level of evidence of the international classification of nursing diagnoses. <![CDATA[Programa Educativo Participativo centrado en el paciente de cirugía oncológica colorrectal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: El cáncer colorectal (CCR) es uno de los más prevalentes del mundo. El diagnóstico precoz y la adherencia a formas de vida saludables es muy importante. Para conseguirlo la información es esencial; sin embargo, el paciente con CCR no está bien informado. Esto es debido, fundamentalmente, a estancias hospitalarias cada vez más cortas con menos tiempo para poder formar al paciente y a la sobrecarga de los profesionales. También hay cuestiones del interés de pacientes y familiares que pueden pasar inadvertidas a los profesionales. Por tanto, la información a estos pacientes es un campo de trabajo colaborativo Objetivo: conocer las necesidades educativas de los pacientes con CCR y desarrollar y probar una intervención educativa que cubra esas necesidades Método: El estudio se llevará a cabo en tres fases usando investigación por mezcla de métodos donde los datos de cada fase sirven de entrada a la siguiente. En la FASE I se recabarán las necesidades de información de los pacientes usando un cuestionario. En la FASE II se realizarán grupos focales de pacientes, profesionales y familiares para crear una herramienta informativa a medida, el libro InfoCCR. En la FASE III se probará el InfoCCR con un estudio de intervención de dos grupos. La variable de resultados principal será la variación de conocimientos de los pacientes. Resultados: las necesidades educativas de los pacientes se incrementan con la edad sobre todo en mujeres, se decrementan ante mayores niveles académicos. Con InfoCCR, todos los pacientes incrementaron su nivel de conocimientos. Conclusión: los pacientes pueden expresar sus necesidades de información sobre CCR y colaborar en crear una herramienta que contribuya a satisfacer esas necesidades. La información usando InfoCCR fue más efectiva que la práctica estándar en el nivel de conocimientos, no sólo en la enfermedad sino en estilos de vida más saludables.<hr/>Abstract Introduction: Colorectal cancer (CRC) is one of the most prevalent pathologies in the world. Early diagnosis and compliance with healthy living conditions are important. To achieve this, information is essential. However, the patient with CRC is not well informed. This is, fundamentally, because hospital stays are becoming shorter and with less time for patient information and that professionals attend to too many patients. In modern healthcare systems, there is little time available to patient information. In addition, there are issues of interest to patients and their family that may go unnoticed by professionals. Therefore, it is ideal to work collaboratively. Objective: to meet the educational needs of patients with CRC and develop and test an educational intervention to address those needs. Methods: This study is carried out in three phases, with the methodological basis of Mixed-Methods research. The result of each phase serves as input to the next. PHASE I: information needs about CRC, to cope with the disease in the best possible conditions, are tested using a questionnaire. PHASE II: Focus Groups of patients, family and professionals create an educational tailored tool; a book called InfoCRC. PHASE III: InfoCRC is tested, using an intervention study of two groups. The main outcome variable was the level of knowledge and its modifications using the book or not. Results: The educational needs of patients increase with age and female gender and decrease with education level. With InfoCRC, all the patients increase their level of knowledge Conclusions: patients can express their learnings needs about CRC. They can, with professionals, create a tool that contributes to coping with the problem of information. Education using InfoCRC was more effective than standard practice, in the level of knowledge; not only in disease issues but in healthier lifestyles. <![CDATA[Competences of specialist nurses in family and communnity nursing. Analysis for your current and future development]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: El estudio de las competencias es fundamental en las organizaciones para planificar eficientemente la formación en base a las oportunidades de mejora formativas. Con ello se consigue la adaptación del nuevo papel de la enfermera a las nuevas necesidades: dependencia, asistencia personalizada, toma de decisiones informada; la creciente demanda de asumir responsabilidades; y la mayor autonomía profesional, ligada a una mayor responsabilidad en la toma de decisiones. La autopercepción sobre el desempeño de las competencias legisladas es un recurso para determinar cuáles son las que se deben potenciar o adquirir, para una mejor adaptación al perfil de un especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Por ello, el objetivo de este estudio es identificar las necesidades de formación de las enfermeras de atención primaria para adaptar su perfil a la orden SAS/1729/2010. Metodología: Estudio de corte mixto cuali-cuantitativo. La metodología cualitativa se realiza con grupos focales y técnica semicualitativa Delphi. La metodología cuantitativa se desarrolla con un estudio descriptivo transversal de autopercepción de competencias. Ambas metodologías se realizan tomando como base las competencias publicadas en la orden SAS/1729/2010. Resultados: Se establecieron áreas temáticas para el estudio de las competencias y se diferenciaron las competencias para estudiar en los dos años de la especialidad. Se estableció un banco de necesidades de formación general y específico por perfil profesional. Discusión: Se identifican competencias que necesitan formación: salud pública y comunitaria, atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario e investigación. Otras que tienen una alta autopercepción: clínica y metodología avanzada, atención al adulto, atención al anciano y atención a urgencias, emergencias y catástrofes. En general, suspenden las competencias relacionadas con la planificación, dirección, diseño, desarrollo, contacto con los medios de comunicación y la calidad.<hr/>Abstract Introduction: The study of competencies is essential in organizations to effectively plan training based on educational improvement opportunities. With this, the new role of the nurse is adapted to the new needs: dependency, personalized assistance, informed decision making; the growing demand to assume responsibilities; and the greater professional autonomy, linked to a greater responsibility in decision making. The self-perception on the performance of legislated competences is a resource to determine which ones should be promoted or acquired, for a better adaptation to the profile of a specialist in Family and Community Nursing. Therefore, the aim of this study is to identify the training needs of primary care nurses to adapt their profile to law SAS / 1729/2010. Methodology: Mixed qualitative-quantitative cut study. The qualitative methodology is performed with focus groups and Delphi semi-qualitative technique. The quantitative methodology is developed with a cross-sectional descriptive study of self-perception of competencies. Both methodologies are based on the competencies published in law SAS/1729/2010. Results: Thematic areas were established for the study of the competences and competences were differentiated to study in both specialty years. A bank of general and specific training needs was established by professional profile. Discussion: Competencies that need training are identified: public and community health, attention to health in situations of fragility or socio-health risk and research. Others that have a high self-perception: Clinic and advanced methodology, attention to the adult, attention to the elderly and attention to emergencies, emergencies and catastrophes. In general, they suspend the competences related to planning, direction, design, development, contact with the media and quality. <![CDATA[Impact of model in management cases throught community nurses liaison]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: En Canarias la enfermera gestora de casos (GC) se ha denominado enfermera comunitaria de enlace (ECE). Objetivo: Evaluar del impacto del modelo ECE en términos de resultados para el paciente y su familia, y de eficiencia para el sistema sanitario. Identificar evidencias en GC. Método: Estudio en Centros de Atención Primaria de Tenerife. Los indicadores se recogen con una periodicidad mensual, referidos a atención domiciliaria y su impacto en resultados clínicos y uso de recursos. La comparación entre tendencias de los indicadores con y sin el modelo ECE se realiza con la prueba F de Snedecor. Todas estas pruebas son bilaterales a un nivel de significación p&lt; 0,05. Scoping Review sobre gestión de casos. Resultados: En las áreas con ECE se obtienen mejoras en indicadores: que describen el control de la situación clínica de los pacientes; de eficiencia del empleo de los recursos; y de calidad y cumplimiento del proceso, entre los que se incluyen también los de visitas a domicilio y detección y abordaje del riesgo social. Se seleccionan 21 revisiones sistemáticas. Se encuentran evidencias a favor de la GC en efectividad, calidad de vida, satisfacción y costes. Discusión: Donde se desarrolla el trabajo de las ECE se obtienen mejoras en el control de la situación clínica de los pacientes, de la calidad y eficiencia de la atención. Los resultados son coherentes con lo publicado por otros autores en diferentes contextos y perfiles de pacientes.<hr/>Abstract Introduction: In the Canary Islands, the case management nurse (CM) has been called the community liaison nurse (ECE). Objective: To evaluate the impact of the ECE model in terms of results for the patient and family, and efficiency outcomes for the health system. Identify evidence in QA. Method: The indicators are collected monthly, referring to home care and its impact on clinical results and use of resources. The comparison between trends in the indicators with and without the ECE model is carried out with Snedecor's F test. All these tests are bilateral at a level of significance p &lt; 0.05. Scoping Review on CM. Outcomes: In the areas with ECE, improvements are obtained in the following indicators: 1) which describe the control of the patients' clinical situation; 2) the efficiency of the use of resources; and 3) the quality and compliance of the process, among which are also included those of home visits and the detection and approach to social risk. Twenty-one systematic reviews were selected. There is evidence in favour of CM in terms of effectiveness, quality of life, satisfaction and costs. Discussion: Where ECE work is carried out, improvements are obtained in the control of the clinical situation of the patients, quality and efficiency of care. The results are consistent with what has been published by other authors in different contexts and patient profiles. <![CDATA[Validación de intervenciones enfermeras en el postoperatorio de cirugías laparoscópicas no complicadas en el Hospital Universitario de Canarias]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción y Justificación: Las Intervenciones enfermeras fueron normalizadas de forma teórica a través del Proyecto de Normalización de las Intervenciones para la Práctica en Enfermería (NIPE), identificando las intervenciones aplicables a los grupos de diagnósticos relacionados (GDR). Los niveles de evidencia carecen de soporte clínico suficiente y se recomiendan estudios de validación clínica. Objetivo: clasificar los pacientes atendidos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de cirugías laparoscópicas no complicadas realizadas por el Servicio de Cirugía General y Digestiva (CGD) identificando intervenciones normalizadas de enfermería al GDR 494 (Colecistectomía Laparoscópica sin Exploración del Conducto Biliar. Sin complicaciones) y validarlas clínicamente, identificando las actividades enfermeras de una intervención seleccionada. Metodología: Estudio observacional descriptivo retrospectivo para determinar y validar las Intervenciones Enfermeras normalizadas más frecuentes para el GDR 494. Estudio observacional descriptivo prospectivo con técnica de auto-cuestionario para determinar las actividades normalizadas para la Intervención Enfermera “1400 Manejo del Dolor”, en el contexto del GDR 494. Se elaboró una Base de Datos Relacional con una población de 444 casos, codificados por GDR según la CIE-9-MC y con la taxonomía enfermera NANDA-NIC-NOC. Resultados: se identificó el GDR 494 como el más frecuente de las cirugías laparoscópicas de CGD del HUC (27,25%). Se validaron clínicamente 12 intervenciones enfermeras propuestas en el proyecto NIPE para el GDR 494, de las cuales 5 fueron seleccionadas con frecuencia muy alta (&gt;50%). Se proponen 9 intervenciones enfermeras, seleccionadas en alta y muy alta frecuencia, para ser incluidas en los modelos teóricos. Se validaron las actividades propuestas para la intervención enfermera “1400 Manejo del Dolor”. Conclusión: Se observa que más del 60% de las intervenciones propuestas en el proyecto NIPE para el GDR 494 no fueron seleccionadas. Se propone revisar y actualizar las intervenciones enfermeras teorizadas en base a los avances científicos y los cambios taxonómicos cada 5 años.<hr/>Abstract Introduction and Justification: Nursing interventions were theoretically standardized through the Project for Standardization of Interventions for Nursing Practice (NIPE), identifying the interventions applicable to the related diagnostic groups (RDG). The levels of evidence lack sufficient clinical support and clinical validation studies are recommended. Aim: to classify the patients attended in the University Hospital of the Canary Islands (HUC) of uncomplicated laparoscopic surgeries performed by the General and Digestive Surgery Service (CGD) identifying standardized nursing interventions to GDR 494 (Laparoscopic Cholecystectomy without Exploration of the Bile Duct. complications) and validate them clinically, identifying the nursing activities of a selected intervention. Methodology: Retrospective descriptive observational study to determine and validate the most frequent standardized Nursing Interventions for RDG 494. Prospective descriptive observational study with self-questionnaire technique to determine the normalized activities for the Nursing Intervention "1400 Pain Management", in the context of the RDG 494. A Relational Database was developed with a population of 444 cases, coded by GDR according to the ICD-9-CM and with the nurse taxonomy NANDA-NIC-NOC. Results: GDR 494 was identified as the most frequent of the laparoscopic CGD surgeries of the HUC (27.25%). Clinically, 12 nursery interventions proposed in the NIPE project for GDR 494 were validated, of which 5 were selected with very high frequency (&gt; 50%). Nine nursing interventions are proposed, selected in high and very high frequency, to be included in the theoretical models. The proposed activities for the nurse intervention "1400 Pain Management" were validated. Conclusion: It is observed that more than 60% of the interventions proposed in the NIPE project for GDR 494 were not selected. It is proposed to review and update theorized nursing interventions based on scientific advances and taxonomic changes every 5 years <![CDATA[Impacto del duelo complicado. Una lectura a través del lenguaje del cuidado]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: El duelo es un proceso natural y autolimitado de adaptación a una nueva realidad que surge tras una pérdida significativa, real o percibida, con un amplio abanico de manifestaciones que producen un impacto en la salud del doliente. Son escasos los estudios realizados específicamente desde la óptica enfermera que muestren el impacto del duelo. Objetivo: determinar el impacto del duelo y duelo complicado lo largo del tiempo. Método: Estudio retrospectivo transversal, realizado con los registros de la historia clínica informatizada de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud en aquellos pacientes diagnosticados de duelo, riesgo de duelo complicado y duelo complicado en el periodo 2009-2014. Resultados: los dolientes con complicaciones sufren un aumento de necesidades de cuidado tras la pérdida, identificando diferencias significativas según edad, sexo y tiempo transcurrido. Además, aumenta su morbilidad con más problemas cardiovasculares, ansiedad, depresión e insomnio siendo derivados con mayor frecuencia al servicio de Salud Mental. Además, aumenta su morbilidad con más problemas cardiovasculares, ansiedad, depresión e insomnio siendo derivados con mayor frecuencia al servicio de Salud Mental. Conclusión: La epidemiología enfermera da una lectura precisa de las necesidades del cuidado del doliente. Es necesario seguir avanzando en esta línea, abordando la adecuación diagnóstica, la valoración de las necesidades de cuidado individuales y la evolución de los dolientes en el tiempo.<hr/>Abstract Introduction: Grief is a natural and self-limited process of adaptation to a new reality that arises after a significant loss, real or perceived, with a wide range of manifestations that produce an impact on the health of the grieving person. There are few studies carried out from a nurse's point of view that show the effects of grieving. Objective: To determine the impact of grief over time, including its vision through the language of care. Method: Retrospective longitudinal study, using the electronic health records of the Canary Islands primary health service of people with a diagnosis of grieving, risk of complicated grieving and complicated grieving, in the period 2009-2014. Results: Mourners with complications undergo an increased need for care after loss, identifying sig increased need for care after loss, identifying significant differences according to age, sex, and time. Besides, their morbidity increases with more cardiovascular problems, anxiety, depression, and insomnia, and they are more frequently referred to the mental health service. Conclusion: Nurse epidemiology gives an accurate image of the care needs of the grieving person. More research is needed within this field addressing diagnostic accuracy and adequacy, the precise assessment of individual care needs, and the evolution of grieving over time. <![CDATA[Women's satisfaction with the management of their birth in premature ruptures of membranes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La rotura prematura de membranas es una situación frecuente entre los motivos de ingreso y de manejo activo del parto. El conocimiento de nivel de satisfacción de las puérperas tras los cuidados recibidos en la atención de su proceso al parto y nacimiento permite entender su vivencia y mejorar la evidencia en el manejo de la finalización de las gestaciones. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de satisfacción de las mujeres según el manejo del parto en roturas prematuras de membranas. El diseño fue descriptivo, de corte transversal y desarrollado en dos hospitales de tercer nivel de Tenerife. Las 598 puérperas incluidas en el estudio autocumplimentaron voluntariamente el cuestionario “Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale” validado al castellano y se recogieron las variables a estudio mediante la ulterior entrevista y revisión de la historia clínica antes del alta hospitalaria. Las puntuaciones de la satisfacción se confrontaron a través de pruebas no paramétricas a un nivel de significación estadística p&lt;0,05 con un paquete estadístico. No se hallaron diferencias en la satisfacción en las mujeres sometidas a un manejo activo por medio de los distintos métodos de inducción en las mujeres que presentaron rotura prematura de membrana, así como tampoco entre el manejo espontáneo y el activo del parto. La monitorización y mejora de la calidad de los cuidados de las intervenciones obstétricas pasa por incorporar la perspectiva de la mujer a través de su satisfacción y adaptar el modelo de atención al parto a las necesidades de las madres, recién nacidos y sus familias.<hr/>Abstract Premature rupture of membranes is a common situation among reasons for admission and active management of labor. Knowing satisfaction of the women after the care received in the care of their birth and birth process allows them to understand their experience and improve the evidence in the management of the end of pregnancies. The objective of the study was to determine the level of satisfaction of women according to the management of labor in premature rupture of membranes. The design was descriptive of cross section in two hospitals of the third level of Tenerife. The 598 women included in the study voluntarily self-completed the "Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale" validated in Spanish. Variables were collected by means of the subsequent interview and review of the clinical history before hospital discharge. Satisfaction scores were compared using nonparametric tests with a significance level p &lt;0.05 by statistical package. No differences were found in the satisfaction of women with premature rupture of membranes subjected to an active management through the different methods of induction, as well as between spontaneous and active management of labor. Monitoring and improving the quality of care for obstetric interventions involves incorporating the perspective of women through their satisfaction. Adapting the childbirth model to the needs of mothers, newborns and their families. <![CDATA[Influencia de la inteligencia emocional percibida en la ansiedad y el estrés laboral de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: Los profesionales de enfermería, son uno de los colectivos más expuestos a situaciones estresantes en el ámbito de trabajo y por lo tanto son más vulnerables a padecer mayores niveles de estrés y ansiedad. La inteligencia emocional podría jugar un papel mediador, facilitando estrategias de afrontamiento eficaces ante situaciones generadoras de estrés. Objetivo: Analizar la relación entre estrés laboral percibido y ansiedad estado-rasgo, así como la asociación de ambas variables con la inteligencia emocional percibida en sus tres dimensiones (atención, claridad y reparación) en una muestra de enfermeros asistenciales del Hospital Universitario de Canarias. Metodología: Estudio descriptivo y correlacional. Participaron 258 sujetos (192 mujeres, 66 hombres). Los instrumentos de evaluación fueron el cuestionario State-Trait Anxiety Inventory (STAI) para valorar la ansiedad, el cuestionario Nursing Stress Scale (NSS) en su forma española para evaluar el estrés laboral, el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24; versión castellana) para evaluar la inteligencia emocional percibida y un cuestionario de datos sociolaborales. Resultados: Encontramos relaciones directas y significativas entre el estrés laboral y la ansiedad (estado-rasgo). La atención emocional se muestra como factor predictor positivo de la ansiedad y del estrés laboral, mientras que la claridad y reparación emocional se muestran como factores predictores negativos de la ansiedad. Claridad y reparación emocional no correlacionan significativamente con el estrés laboral aunque la dimensión de claridad sí que se muestra como un predictor negativo del estrés laboral. Conclusiones: Las mujeres puntúan significativamente más alto que los hombres en estrés laboral, ansiedad y en atención emocional. Con la edad y los años de experiencia laboral, disminuye de forma significativa el estrés laboral, la ansiedad y la atención emocional aumentando significativamente la claridad y reparación. Los profesionales de plantilla volante son los que presentan mayores puntuaciones de estrés laboral y ansiedad seguidos de los profesionales que trabajan en Urgencias y UVI.<hr/>Abstract Introduction: Nursing professionals are among the most exposed to situations which generate stress in the workplace and therefore they are more vulnerable to have higher job stress rates. Emotional intelligence could play a mediating role, so that, it could facilitate effective coping mechanisms before situations which generate stress. Objective: To evaluate the relationship between work-related stress and anxiety, as well as the association of both variables with emotional intelligence perceived in its three dimensions (attention, clarity and repair) in a sample of nurses from University Hospital of The Canary Island’s Specialised Services and Float Staff. Method: Correlational descriptive study in which, 258 people participated in the study (192 women, 66 men). The evaluations instrument were the State-Trait Anxiety Inventory (STAI) to asses anxiety, the Nursing Stress Scale questionnaire (Spanish version) to evaluate work stress, the Trait Meta Mood Scale (TMMS-24, Spanish version) to evaluate the perceived emotional intelligence and a questionnaire specifically designed to collect socio-labour variables. Results: We found direct and significant relationships between work stress and anxiety (state-trait). Emotional attention is shown as a positive predictor of anxiety and work stress, while emotional clarity and emotional repair are shown as negative predictors of anxiety. Emotional clarity and repair does not correlate significantly with work stress, although the dimension of clarity does show up as a negative predictor of job stress, although the clarity dimension show itself as a negative predictor of job stress. Conclusions: Women score significantly higher than men in work stress, anxiety and emotional attention. Work stress, anxiety and emotional attention are significantly reduced, while clarity and repair increase significantly with age and years of work experience. Float Staff are those with higher scores of work stress and anxiety followed by professionals working in the Emergency Room and ICU. <![CDATA[¿Existe una buena relación entre el personal de enfermería y la organización sanitaria en la que trabajan? Un enfoque psicosocial]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación es comparar la percepción que tienen los profesionales sanitarios que trabajan en diferentes servicios de la calidad de su relación con la organización y con sus supervisores. Para ello, se compararon las puntuaciones de dos grupos profesionales (enfermeros/as y auxiliares de enfermería), en cinco servicios hospitalarios (UVI, Urgencias, Medicina interna, Quirófano y Consultas externas) en cuatro dimensiones relevantes: intercambio líder-miembro, compromiso organizacional, apoyo organizacional percibido, y confianza en el/la supervisor/a. El tipo de estudio realizado fue observacional, de corte transversal, y se llevó a cabo con una muestra total de 222 participantes de un hospital de tercer nivel. Los resultados obtenidos muestran importantes diferencias en función de los servicios analizados. Específicamente, los análisis de varianza realizados mostraron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones intercambio líder-miembro, confianza en el/la supervisor/a y compromiso organizacional. En conjunto, los resultados obtenidos subrayan la importancia de desarrollar estrategias de gestión sanitaria que promuevan acciones para disminuir los estresores laborales y mejorar la satisfacción de los trabajadores, mejorando así la calidad de vida de los profesionales sanitarios y su compromiso con la organización.<hr/>Abstract The objective of this research is compare the perception that health-care professionals have of the quality of their relationship with the organization and with their supervisors. For this, the scores of two professional groups (nurses and nursing assistants) were compared in five hospital services (UVI, Emergency, Internal Medicine, Operating Room and External Consultations) in four relevant dimensions: leader-member exchange, organizational commitment, perceived organizational support, and trust in the supervisor. The type of study performed was observational, the cross-section, and was carried out with a total sample of 222 participants from a third level hospital. The results show important differences in function of the services analyzed. Specifically, the analysis of variance performed showed statistically significant differences in the dimensions of leader-member Exchange, trust in the supervisor and organizational commitment. Overall, the results obtained, highlight the importance of developing health management strategies that promote actions to reduce occupational stressors and improve worker satisfaction, thus improving the quality of life of health-care professionals and their commitment to the organization.