Scielo RSS <![CDATA[Ene]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1988-348X20200002&lang=pt vol. 14 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[What does Japanise research on Dying and Grief bring us?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Health Hotels: a learning opportunity]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Learning styles in nursing students of the University of La Laguna]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los estilos de aprendizaje, entendidos como la tendencia a desarrollar unas preferencias en las estrategias para aprender, constituyen una variable influyente en el desarrollo de las nuevas competencias del estudiante de enfermería dentro del nuevo modelo de formación universitaria, centrado en el estudiante como motor de su proceso de aprendizaje. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal entre los estudiantes de Enfermería de la Universidad de La Laguna, con el objetivo de identificar sus estilos de aprendizaje preferentes mediante el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Los resultados obtenidos concluyen que nuestros estudiantes presentan un perfil de aprendizaje con predominio de los estilos reflexivo y teórico.<hr/>Abstract Learning styles are mental processes carried out by students to process, understand and adopt the information during the education process.The objective is to describe the learning style of students in the Nursing Degree, University of La Laguna. This is a transversal study with 303 students from all levels. The Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA), validated in Spanish context was used. The results conclude that our students present a reflexive and theoretic learning style. <![CDATA[Proposal of a scientific training program (STP) for the acquisition of research competencies in nursing One of the barriers in nursing research is nurses feeling of lack in research training]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Una de las barreras para la investigación en cuidados es la necesidad sentida de las enfermeras de formación en investigación. El objetivo de esta publicación es mostrar la estructura y contenidos de un curso de formación continuada en investigación denominado “Programa de capacitación científica” (PCC) con el que se pretende disminuir la mencionada barrera. El PCC consta de 3 módulos con sus correspondientes contenidos teóricos y prácticos, y su sistema de evaluación.<hr/>Abstract Proposal of a scientific training program (STP) for the acquisition of research competencies in nursing One of the barriers in nursing research is nurses feeling of lack in research training. The aim of this paper is to show the structure and contents of a training course called "Scientific Training Program" (STP) with which it is intended to reduce the aforementioned barrier. STP has three modules with their corresponding theoretical and practical contents and evaluation system. <![CDATA[Teaching innovation project: results of Case study incorporation and Kahoot!, for the strength of women's health learning in nursing students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Metodologías como estudio de caso y gamificación favorecen el desarrollo de un aprendizaje profundo, significativo y duradero en el estudiante, amoldándose a las exigencias del nuevo milenio. El presente artículo muestra el desarrollo y resultados de un proyecto de innovación docente realizado en estudiantes de tercer año de Enfermería, cuyos objetivos fueron incorporar el estudio de caso y Kahoot! en la unidad de Enfermería Ginecológica; comparar el rendimiento académico de los estudiantes con y sin estas metodologías en dicha unidad; y conocer la percepción de ellos en relación al uso de estas metodologías. El proyecto contó de 4 fases: diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, selección y diseño de las metodologías a utilizar, implementación de éstas y evaluación de su efectividad. Dentro de los resultados se observó un incremento de 6 décimas sobre del promedio de notas del certamen de la unidad entre un año y otro (t=3,991). Por su parte, los estudiantes calificaron con nota 6.7 (escala 1 a 7) la experiencia vivida y la iniciativa docente, y el 100% de ellos recomendó la utilización de estas metodologías en otras unidades y/o asignaturas. A la luz de los hallazgos, cabe señalar que el uso de estas metodologías aumenta el nivel de satisfacción del estudiante en su proceso de aprendizaje, favoreciendo la integración de los contenidos teóricos y prácticos, lo que se refleja, además, en una mejora en el rendimiento académico de la unidad evaluada.<hr/>Abstract Methodologies such as case study and gamification promote the development of deep, meaningful and lasting learning in the student, adapting to the demands of the new millennium. This article shows the development and results of a teaching innovation project carried out on third-year nursing students, whose objectives were to incorporate the case study and Kahoot! into the Gynecological Nursing unit, compare students' academic performance with and without these methodologies in that unit, and and to know the perception of them in relation to the use of these methodologies. The project had 4 phases: diagnosing the needs of learning, selecting and designing the methodologies to be used, implementation of these and assessing their effectiveness. Among the results, an increase of 6 tenths of the average scores of the contest was observed from one year to the next (t=3,991). For their part, the students rated the experience and the teaching initiative with grade 6.7 (range 1 to 7). 100% of them recommended the use of these methodologies in other units and/or course. In light of the findings, it should be noted that the use of these methodologies increases the level of student satisfaction in their learning process, promoting the integration of theoretical and practical content, which is reflected, in addition, in an improvement in the academic performance of the unit evaluated. <![CDATA[Innovations that can change everything: the future of surgical nursing]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La posibilidad de recoger y estructurar datos de forma masiva en los bloques quirúrgicos supone un salto cualitativo en la capacidad de generar nuevos conocimientos y algoritmos. Esta revisión literaria recopila innovaciones recientes en el entorno quirúrgico en relación con la mejora de los recursos materiales y humanos, de la seguridad del paciente y de las comunicaciones, incorporando distintas visiones sobre el impacto de este nuevo contexto para la Enfermería Quirúrgica.<hr/>Abstract The possibility of collecting and structuring data massively in the surgical blocks represents a qualitative leap in the ability to generate new knowledge and algorithms. This new context, in addition to requiring Nursing greater capacity for technological adaptation, could mean the transformation of their professional role. This literary review describes recent innovations in the surgical environment in relation to the improvement of material and human resources, patient safety and communications. Surgical nursing should adapt its role claiming the care of psychosocial care, a task that is not susceptible to be automated. <![CDATA[Health benefits of green physical activity for older adults]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El envejecimiento es un hecho irreversible que actualmente ha cobrado relevancia por el aumento de la esperanza de vida y con ello la proporción de adultos mayores que requieren estrategias para tener adecuada calidad de vida. Existe evidencia de que dos factores favorecen la calidad de vida en distintos grupos poblacionales: la actividad física y el contacto con espacios naturales. Por tal motivo, se realizó una revisión sistemática para identificar las motivaciones de los adultos mayores para realizar actividad física en espacios naturales y los efectos que esta tiene en su salud. Los hallazgos sugieren que aunque existen barreras como falta de tiempo, inseguridad pública y ausencia de espacios idóneos, también hay condiciones que favorecen su realización, tales como mayor conexión con la naturaleza, aumento en la cohesión social y mejora en la seguridad en sí mismos. La actividad física en espacios naturales mejora el bienestar psicosocial, aumenta la adherencia al ejercicio, incrementa la función física y psicológica y disminuye las tasas de mortalidad en este grupo de edad. Por lo tanto, el “ejercicio verde” puede ser una buena estrategia para favorecer la calidad de vida en el adulto mayor.<hr/>Abstract Aging is an irreversible fact that nowadays has become relevant for the increase of life expectancy and with it the old adult who require strategies to have right life quality. There are evidences that two factors favor life quality in different population groups: physical activity and the contact with natural environment. For that reason, it was made a systematical review to identify motivation of old adults to do physical activity in natural environment (spaces) and the effects of in their health. The findings suggest that although there are barriers like insecurity and lack of appropriate spaces, there are also favorable conditions to do it, such as major connection with nature, increase in social cohesion and more self confidence. Physical activity in natural environments improves psychosocial well-being, increases exercise adherence, favors a major moving capacity and decreases mortality rate in this age group. Therefore, green exercise can be a good strategy to favor life quality in old adults. <![CDATA[Violent partner relationships in university students and their association with gender training]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las relaciones violentas de pareja dependen de los procesos de aprendizaje de género que se reflejan en la educación formal. Por ello se ha seleccionado una muestra de estudiantes universitarios de Enfermería categorizados en grupos según formación o la no formación recibida en materia de relaciones de género. Para lo cual, se usa un método transversal descriptivo que propone identificar éste tipo de relaciones violentas en dicha muestra a través de las manifestaciones relacionadas con celos, insultos, sobreprotección, coacción sexual y aislamiento. Dando como resultado asociaciones entre las distintas variables y la formación de género recibida.<hr/>Abstract Intimate partner violence is dependent upon the processes of gender role learning, wich is reflected in formal education. Based on this, a sample of nursing degree students were selected and grouped according to whether or not they had received formal educatión in gender relations. A transversal descriptive metodology was used, with the aim of identifying ths type of abusive relationship within the sample group. Manifested behaviours were observed in relation to jealousy, insults, overprotection, sexual coercion and isolation. The results showed a link between these variables and the level of gender relations education received. <![CDATA[Standardization of the diagnosis and nursing care plan for the Risk of Frail Elderly Syndrome in older adults]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La estandarización de los procesos enfermeros es uno de los retos de los diferentes sistemas sanitarios a escala mundial así como el seguimiento de la pre-fragilidad. Actualmente, el modelo de estandarización de los planes de cuidados en Atención Primaria de Andorra no es suficiente y requiere la introducción de las nuevas tecnologías para hacerlo más eficaz. Así mismo, la pre-fragilidad necesita un seguimiento de Atención Primaria. Por ello, esta investigación pretende estandarizar el plan de cuidados de los pacientes potencialmente frágiles usando la taxonomía de la NANDA-I y el estándar semántico SNOMED CT empleando la metodología Delphi en tiempo real.<hr/>Abstract The standardization of nursing processes is one of the challenges of different health systems worldwide, as well as the monitoring of pre-frailty. Actually, the model of standardization of care plans in Primary Care of Andorra isn't enough and requires the introduction of new technologies to make it more efficient and effective. Likewise, pre-frailty needs a follow-up of Primary Care specialists. Therefore, this research aims to standardize the care plan of potentially fragile patients using the NANDA-I taxonomy and the SNOMED CT semantic standard employing the Delphi methodology in real time. <![CDATA[Perception of support and coping mechanisms in women victims of the armed conflict municipality San Juan de Nepomuceno, Bolívar, Colombia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de la investigación fue describir el apoyo percibido y los mecanismos de afrontamientos en las mujeres víctimas del conflicto armado que asisten a una fundación del Municipio de San Juan de Nepomuceno, Colombia. La metodología fue cualitativa de tipo fenomenológico, en el cual se usó como técnica de recolección la entrevista semi- estructurada individualizada. Los resultados evidencian que los mecanismos de afrontamiento utilizados por las mujeres víctimas del conflicto armado fueron el trabajo, la participación en talleres de ayuda psico-emocional y la religión. Además, se obtuvo una percepción de falta de apoyo familiar, social y gubernamental por parte de las entrevistados.<hr/>Abstract The objective of the investigation was to describe the perceived support and coping mechanisms in women victims of armed conflict attending a foundation of the Municipality of San Juan de Nepomuceno, Colombia. The methodology was qualitative of a phenomenological type, in which the individualized semi-structured interview was used as the collection technique. The results show that the coping mechanisms used by women victims of armed conflict were work, participation in psycho-emotional assistance workshops and religion. In addition, a perception of lack of family, social and governmental support was obtained from the interviewees.<hr/>Resumo Percepção de apoio e mecanismos de enfrentamento em mulheres vítimas do conflito armado municipalidade San Juan de Nepomuceno, Bolívar - Colômbia O objetivo da pesquisa foi descrever os mecanismos de apoio e enfrentamento percebidos em mulheres vítimas do conflito armado que freqüentam uma fundação sem fins lucrativos do Município de San Juan de Nepomuceno. A metodologia foi qualitativa do tipo fenomenológica, na qual a entrevista semiestruturada individualizada foi utilizada como técnica de coleta. Os resultados nostramo que alguns mecanismos de enfrentamento utilizados pelas mulheres vítimas do conflito armado foram trabalho, participação em oficinas de ajuda psicoemocional por meio de grupos de apoio e religião. Além disso, obteve-se uma percepção de falta de apoio familiar, social e governamental por parte dos entrevistados. <![CDATA[Variability of nursing clinical practice for Totally Implanted Vascular Access Devices after a bibliographic review of questionnaires and surveys about their management]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la actualidad existe una importante variabilidad en los cuidados de los sistemas de acceso venoso totalmente implantados dependientes de múltiples factores. El objetivo de esta revisión es la descripción de la variabilidad en cuidados de enfermería sobre el manejo de estos dispositivos en los artículos publicados en las bases de datos Web of Science y Scopus que han utilizado cuestionarios y encuestas para analizar dicho cuidado. Y describir los procesos de validación de dichos instrumentos. Se constata una importante variabilidad en los cuidados de enfermería en los sistemas de acceso venoso totalmente implantados, fundamentalmente en aspectos relativos a las barreras de protección y el lavado y sellado del dispositivo. Sin embargo, se verifica unanimidad en relación al tipo de aguja de acceso. A pesar de ser publicaciones de alto impacto, la mayor parte de los artículos que constituyen la revisión no cumplen la totalidad de items esperables para la validación de sus cuestionarios.<hr/>Abstract Currently, there is an important variability on totally implanted vascular access devices care that can be explained by diverse factors. The aim of this review is to describe nursing variability cares by comparing various articles published both in Web of Science and Scopus. In those studies, the authors have used different methods such as questionnaires and surveys so as to analyze and report the aforementioned cares, and also to describe the validation processes of the devices under study. Thus, variability of nursing clinical practice for totally implanted vascular access devices has been verified, fundamentally, the protection barriers and the washing and blocking techniques. Nevertheless, there is unanimity regarding the kind of needle used to access the device. Regarding the studies reviewed, despite being high quality publications, most of them did not meet the expected standars for a state-of-the-art survey validation. Particularly due to the insufficient ítems assessed. <![CDATA[Nursing competences at the end of life among a group of Spanish and Chilean nurses]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Evaluar las aptitudes de enfermería en la atención al final de la vida, nos permite percibir el nivel de cuidados proporcionado y mejorar su calidad. Estudio observacional transversal, que utiliza la escala FATCOD-S en una muestra de enfermeros de Navarra (España) y Los Ríos (Chile). Las enfermeras chilenas obtuvieron una mejor puntuación en la escala, respecto a las españolas. Se encontraron diferencias significativas según la edad, el contexto cultural y religioso, la formación y las experiencias previas de muerte. En este sentido, es necesario influir en aspectos relacionados con la comunicación, la toma de decisiones y el manejo de las emociones, para favorecer la satisfacción del cuidado terminal.<hr/>Abstract: Assessing nursing skills in end-of-life care allows us to perceive the level of care provided and improve quality of care. Cross-sectional observational study, which uses the FATCOD-S scale in a sample of nurses from Navarre (Spain) and Los Ríos (Chile). Chilean nurses obtained a better score on the scale, compared to Spanish. Differences were found according to age, cultural and religious backgrounds, training and previous experiences of death. In this context, it is necessary to influence aspects related with communication, decision-making and emotion management, to favour the satisfaction of terminal care. <![CDATA[Epistemology of the nursing profession]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El marco epistemológico de la disciplina de enfermería, es resumido en dos estructuras de conocimiento (teórico y práctico), el primero enfocado a la ciencia y los elementos teóricos; el segundo considerado como el arte de la disciplina a través de las dimensiones prácticas y los patrones del conocimiento enfermero. El objetivo del presente artículo es describir y analizar el marco epistemológico de enfermería, para ello se contrastaron las propuestas estructurales de Fawcett, Smith y Liehr, y Kérouac en representación del conocimiento teórico, asimismo, se vincularon las dimensiones prácticas de enfermería con los patrones del conocimiento, para analizar el conocimiento práctico.<hr/>Abstract The epistemological framework of the nursing discipline is summarized in two knowledge structures (theoretical and practical). The first one focused on science and theoretical elements; the second one considered as the art of the discipline through the practical dimensions and the patterns of the nurse knowledge. The objective of this article is to describe and analyze the nursing epistemological framework, for this the structural proposals of Fawcett, Smith and Liehr, and Kérouac were contrasted in representation of the theoretical knowledge, likewise, the practical dimensions of nursing were linked with the knowledge patterns, to analyze the practical knowledge. <![CDATA[Repercussions of suffering a Venous Ulcer]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las úlceras venosas suponen un problema de salud para el paciente muy importante afectando además a una parte de las personas mayores de 65 años. Padecer de una úlcera venosa implica complicaciones como dolor continuado, soportar mal olor desprendido desde la propia herida, tener limitaciones funcionales para poder deambular y posibles problemas de adherencia terapéutica. Este ensayo tiene como objetivo mostrar las repercusiones que a nivel biopsicosocial tienen para una persona padecer una herida de estas características. Se muestra que no solo está afectada una pierna, sino una persona en su conjunto ya que estas lesiones terminando afectando a la persona a nivel físico, funcional, emocional, social, laboral e incluso a nivel de realización personal. Se propone una atención por parte de enfermería integral y que además se desarrolle la figura de la enfermera consultora de heridas con una vocación de atención holista y no funcionalista.<hr/>Abstract Venous ulcers pose an important health problem, especially for people over 65 years of age. Having a venous ulcer involves complications such as continued pain, enduring a bad smell from the wound itself, functional limitations to be able to wander and possible problems of therapeutic adherence. The purpose of this paper is to show the repercussions that a person with this type of injury has on a biopsychosocial level. It shows that not only one leg is affected, but a person as a whole as these injuries end up affecting the person physically, functionally, emotionally, socially, work and even at the level of personal fulfillment. It is proposed a comprehensive nursing care and also develop the figure of the wounds consultant nurse with a holistic vocation and non-functionalist care. <![CDATA[Intervenciones no farmacológicas para la promoción del sueño en la unidad de cuidados intensivos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las úlceras venosas suponen un problema de salud para el paciente muy importante afectando además a una parte de las personas mayores de 65 años. Padecer de una úlcera venosa implica complicaciones como dolor continuado, soportar mal olor desprendido desde la propia herida, tener limitaciones funcionales para poder deambular y posibles problemas de adherencia terapéutica. Este ensayo tiene como objetivo mostrar las repercusiones que a nivel biopsicosocial tienen para una persona padecer una herida de estas características. Se muestra que no solo está afectada una pierna, sino una persona en su conjunto ya que estas lesiones terminando afectando a la persona a nivel físico, funcional, emocional, social, laboral e incluso a nivel de realización personal. Se propone una atención por parte de enfermería integral y que además se desarrolle la figura de la enfermera consultora de heridas con una vocación de atención holista y no funcionalista.<hr/>Abstract Venous ulcers pose an important health problem, especially for people over 65 years of age. Having a venous ulcer involves complications such as continued pain, enduring a bad smell from the wound itself, functional limitations to be able to wander and possible problems of therapeutic adherence. The purpose of this paper is to show the repercussions that a person with this type of injury has on a biopsychosocial level. It shows that not only one leg is affected, but a person as a whole as these injuries end up affecting the person physically, functionally, emotionally, socially, work and even at the level of personal fulfillment. It is proposed a comprehensive nursing care and also develop the figure of the wounds consultant nurse with a holistic vocation and non-functionalist care. <![CDATA[Desarrollo de una taxonomía de actividades de prevención y promoción de la salud en atención primaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las úlceras venosas suponen un problema de salud para el paciente muy importante afectando además a una parte de las personas mayores de 65 años. Padecer de una úlcera venosa implica complicaciones como dolor continuado, soportar mal olor desprendido desde la propia herida, tener limitaciones funcionales para poder deambular y posibles problemas de adherencia terapéutica. Este ensayo tiene como objetivo mostrar las repercusiones que a nivel biopsicosocial tienen para una persona padecer una herida de estas características. Se muestra que no solo está afectada una pierna, sino una persona en su conjunto ya que estas lesiones terminando afectando a la persona a nivel físico, funcional, emocional, social, laboral e incluso a nivel de realización personal. Se propone una atención por parte de enfermería integral y que además se desarrolle la figura de la enfermera consultora de heridas con una vocación de atención holista y no funcionalista.<hr/>Abstract Venous ulcers pose an important health problem, especially for people over 65 years of age. Having a venous ulcer involves complications such as continued pain, enduring a bad smell from the wound itself, functional limitations to be able to wander and possible problems of therapeutic adherence. The purpose of this paper is to show the repercussions that a person with this type of injury has on a biopsychosocial level. It shows that not only one leg is affected, but a person as a whole as these injuries end up affecting the person physically, functionally, emotionally, socially, work and even at the level of personal fulfillment. It is proposed a comprehensive nursing care and also develop the figure of the wounds consultant nurse with a holistic vocation and non-functionalist care.