Scielo RSS <![CDATA[Ene]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1988-348X20200003&lang=pt vol. 14 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Las enfermeras cuidan]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Prioritization of psychosocial nursing diagnoses, outcome criteria and interventions in the context of a training program in standardized nursing terminology]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este estudio se presentan los resultados de un ejercicio de priorización de lenguajes enfermeros estandarizados, pertenecientes al área psicosocial, realizado en el contexto de un programa formativo de 20 horas. Participaron un total de 15 enfermeras, la mayoría del ámbito de atención especializada, con experiencia laboral, utilizadoras habituales de estos lenguajes, con formación previa al respecto y actitud favorable. Se priorizaron los siguientes diagnósticos de NANDA-I: 00146 Ansiedad, 00054 Riesgo de soledad, 00150 Riesgo de suicidio, 00053 Aislamiento social y 00214 Disconfort. Entre los criterios de resultado NOC, se priorizaron: 1205 Autoestima, 0300 Autocuidados: actividades de la vida diaria, 1209 Motivación, 1204 Equilibrio emocional y 1211 Nivel de ansiedad. Y entre las intervenciones NIC: 4920 Escucha activa, 5270 Apoyo emocional, 5250 Apoyo en la toma de decisiones, 7040 Apoyo al cuidador principal y 7140 Apoyo a la familia. Posteriormente, se seleccionaron los principales indicadores diagnósticos y de resultado, describiendo el grado de solapamiento entre ellos. Asimismo, para las intervenciones, se relacionaron las actividades priorizadas por el grupo de trabajo con la evidencia disponible.<hr/>Abstract This study presents the results of a prioritization exercise of standardized nursing languages, belonging to the psychosocial area, carried out in the context of a 20-hour training program. A total of 15 nurses participated, most of them from specialized care, with work experience, regular users of these languages, with previous training in this regard and a favorable attitude. The following NANDA-I diagnoses were prioritized: 00146 Anxiety, 00054 Risk for loneliness, 00150 Risk for suicide, 00053 Social isolation and 00214 Discomfort. Among the NOC outcome criteria, the following were prioritized: 1205 Self-esteem, 0300 Self-care: activities of daily living, 1209 Motivation, 1204 Emotional balance and 1211 Anxiety level. And among the NIC interventions: 4920 Active listening, 5270 Emotional support, 5250 Decision-making support, 7040 Support for the main caregiver and 7140 Support for the family. Subsequently, the main diagnostic and outcome indicators were selected, describing the degree of overlap between them. Likewise, for the interventions, the activities prioritized by the working group were related to the available evidence. <![CDATA[Usefulness of the use of color code glucometers as a therapeutic tool in Type 2 Diabetes Mellitus in Primary Care]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El paciente con diabetes necesita educación en el automanejo de la medicación y los hábitos higiénico-dietéticos como herramienta fundamental para el control de la glucemia. Para ello precisa conocer el estado puntual de su glucemia por lo que se recomienda la auto-monitorización de glucemia capilar, con el fin de obtener información detallada sobre sus niveles de glucosa en diferentes momentos. Recientemente han surgido glucómetros, que aportan al paciente mensajes informativos con códigos de colores. El objetivo de este estudio ha sido el de valorar el uso de estos glucómetros junto a una intervención enfermera en pacientes ambulatorios afectados de diabetes mellitus tipo 2.<hr/>Abstract The patient with diabetes needs education in self-management of medication and hygienic-dietary habits as a fundamental tool for glycemic control. To achieve this goal, it is neccesary to know the punctual state of the blood glucose so it is recommended the self-monitoring of blood glucose levels, in order to obtain detailed information on the blood glucose levels at different times. Recently, new blood glucose meters emerged, which provide informative messages with color range indicators. The objective of this study was to assess the use of these glucometers together with a nurse intervention in outpatients with Type 2 Diabetes. <![CDATA[Promotion and prevention of cognitive deterioration and dementia in older people]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El envejecimiento poblacional a nivel mundial ha llevado a un aumento de la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas, presentándose como un desafío para los equipos de salud. El objetivo de este trabajo es analizar evidencia científica relacionada con la prevención del deterioro cognitivo y demencias, a nivel nacional e internacional en personas mayores. Método: Revisión de evidencia científica disponible. Resultados: Se seleccionaron 15 artículos, de los cuales 1 es nacional, donde se realiza una reseña de los factores protectores y de riesgo para la presentación de demencias en personas mayores. Los otros 14 estudios son internacionales, 7 son estudios experimentales donde se aplica a los sujetos de estudio un programa de actividades en la comunidad que resultaron positivas para el desempeño cognitivo. Los otros 7 estudios son observacionales donde se analizan factores protectores para la prevención de la demencia. Conclusión: Los factores de riesgo para la presentación de deterioro cognitivo leve y demencias son similares a otras enfermedades crónicas no transmisibles, el trabajo sobre factores protectores, permitiría mejorar el rendimiento cognitivo y retardar el avance de las demencias en etapas iniciales. Se requieren estudios locales y a largo plazo para observar la realidad nacional.<hr/>Abstract Population aging worldwide has led to an increase in the prevalence of neurodegenerative diseases, presenting itself as a challenge for health teams. The objective of this work is to analyze scientific evidence related to the prevention of cognitive impairment and dementias, nationally and internationally, in older people. Method: Review of available scientific evidence. Results: 15 articles were selected, of those 1 is national, where made review of the protective and risk factors for the presentation of dementias in older people is made. The other 14 studies are international, 7 are experimental studies where a program of activities in the community that were positive for cognitive performance is applied to the study subjects. The other 7 studies are observational where protective factors for the prevention of dementia are analyzed. Conclusion: The risk factors for the presentation of mild cognitive impairment and dementias are similar to other chronic non-communicable diseases, the work on protective factors, would improve cognitive performance and delay the advance of dementias in the initial stages. Long-term and local studies are required to observe the national reality. <![CDATA[Effect of an educational nursing intervention on the knowledge of the caregiver for the care of the elderly]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La intervención educativa de enfermería es un sistema de actividades didáctico-pedagógicas que se realizan al detectar una problemática, para lo cual se planifican acciones precedidas de un diagnóstico, con el fin de elevar el nivel de conocimientos de los individuos a través de métodos y técnicas, conjugando componentes prácticos y teóricos. El cuidador es pieza fundamental para el cuidado y logro de la autonomía en el adulto mayor. Objetivo. Evaluar el efecto de una intervención educativa de enfermería en los conocimientos del cuidador para la atención del adulto mayor. Metodología. Estudio cuasi experimental en 17 cuidadores de adultos mayores, antes y después de una intervención educativa. Se aplicó instrumento de 17 preguntas; la recolección de datos fue obtenida mediante tres visitas domiciliarias. El estudio se realizó con apego a los principios éticos de investigación en salud. Resultados: 94.1% (16) fueron mujeres, el nivel de conocimientos en la primera aplicación fue de 47.05%; en la aplicación post intervención el conocimiento reflejado fue de 76.47%. Los cambios significativos post intervención fueron en las áreas de alimentación que favorece el sueño, la hidratación, la eliminación y la salud en general, así como también en el manejo de la ansiedad. Los resultados de la prueba de Wilcoxon fueron positivos. Conclusiones. La intervención educativa de enfermería en el cuidador se logró adaptar educativa y culturalmente ya que cada cuidador tenía capacidades diferentes que fueron orientadas, mejoradas y en otros casos se reforzó el conocimiento.<hr/>Abstract INTRODUCTION. The nursing educational intervention is a system of didactic-pedagogical activities that are used when a problem is detected, so certain actions are planned preceded by a diagnosis, in order to raise the level of knowledge of individuals through methods and techniques, combining practical and theoretical strategies. The caregiver is a fundamental piece for the care and achievement of autonomy in the elderly. OBJECT. To evaluate the effect of an educational nursing intervention on the knowledge of the caregiver for the eldery’s care. METHODS. Quasi-experimental study in 17 caregivers of older adults, before and after an educational intervention. An instrument of 17 questions was applied; the data collection was obtained through three home visits. The study was carried out in accordance with the ethical principles of health research. RESULTS. 94.1% (16) were women, the level of knowledge in the first application was 47.05%; in the post-intervention application, the knowledge reflected was 76.47%. The significant post-intervention changes were in the feeding areas, which improves sleep, hydration, elimination and general health, as well as in the management of anxiety. The results of the Wilcoxon test were positive. CONCLUSIONS. The educational nursing intervention in the caregiver was adapted educationally and culturally since each caregiver had different abilities that were oriented, improved and in other cases the knowledge was reinforced. <![CDATA[Formalization of care transmission during the Intrauterine Vital Stage]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La forma en la que la mujer lleva a cabo sus cuidados durante el embarazo es de gran importancia para el desarrollo prenatal del feto, el cual tiene lugar durante la etapa vital intrauterina. Este cuidado materno tendrá una repercusión en el feto que se manifestarán antes, durante o después del nacimiento en función de la etapa del desarrollo prenatal en el que hayan tenido lugar. Puesto que el feto es sujeto de cuidado dependiente y, la responsable de su autocuidado es la madre durante la gestación, se consideró necesario hacer un estudio que formalice la repercusión fetal del autocuidado materno. Para ello se aplica metodología del tipo deductiva con el fin de demostrar que dicha relación existe (autocuidado materno - repercusión en el feto).<hr/>Abstract The way in which the woman carries out her care during pregnancy is of great importance for the prenatal development of the fetus, which takes place during the intrauterine life stage. This maternal care will have an impact on the fetus that will manifest before, during or after birth depending on the stage of prenatal development in that has taken place. Since the fetus is the subject of dependent care and the one responsible for its self-care is the mother during pregnancy, it is considered necessary to carry out a study that formalizes the fetal repercussion of maternal self-care. For this, deductive type methodology is applied in order to demonstrate that such relationship exists (maternal self-care - impact on the fetus). <![CDATA[Lifestyles related to cardiovascular risk factors in students Health Sciences]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los estilos de vida poco saludables en estudiantes universitarios son comportamientos de riesgo para la salud. El objetivo fue determinar los estilos de vida relacionados con factores de riesgo cardiovascular en Estudiantes de Ciencias de Salud. Estudio de tipo descriptivo transversal, población de 3070 estudiantes, el muestreo probabilístico estratificado por afijación proporcional con 294 estudiantes, se recolecto la información por medio de encuesta estructurada, se tomaron medidas antropométricas como talla, peso y circunferencia abdominal. En conclusión, la mayoría de estudiantes de las ciencias de la salud de la universidad de Barranquilla presentan estilos de vida que son factores de riesgo enfermedades cardiovasculares<hr/>Abstract Unhealthy lifestyles in college students are risky health behaviors. The objective was to determine the lifestyles related to cardiovascular risk factors in Health Science Students. Cross-sectional descriptive study, population of 3070 students, probabilistic sampling stratified by proportional affixation with 294 students, information was collected through a structured survey, anthropometric measures were taken such as height, weight and abdominal circumference. In conclusion, most students of the health sciences at the Simón Bolívar University have lifestyles that are risk factors for cardiovascular diseases. <![CDATA[Emotional support of the families to the patients in Intensive Care Units: literature review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El aislamiento del paciente crítico con respecto a su familia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tiene repercusiones para ambos, siendo, fundamental el apoyo emocional de los familiares para la recuperación del paciente. Pudiendo concluir que la UCI es una de las áreas donde más estrés se genera debido a la cantidad de factores estresantes tanto para los pacientes como para sus familiares. A pesar de esto, las necesidades de la familia se desatienden por parte de los enfermeros/as, descuidándose a veces el apoyo emocional que estos familiares necesitan cuando su familiar se encuentra ingresado. Además, la participación de la familia en los cuidados del paciente proporciona apoyo emocional al paciente y disminuye el sufrimiento de ésta, reduciéndose así los síntomas psicológicos que puedan aparecer.<hr/>Abstract The isolation of critical patient regarding his family in the Intensive Care Unit (ICU), has implications for both, being fundamental the emotional support of family for patient recovery. Being able to conclude that the UCI is one of the areas where more stress is generated due to the amount of stressful factors for the patients and their family. Despite this, the needs of the family are neglected by nurses, neglecting sometimes the emotional support that these relatives need when their relative is admitted. In addition, the family involvement in patient care provides emotional support to the patient and reduces the suffering of this, thus reducing the psychological symptoms that may appear. <![CDATA[Eficácia das despesas com a saúde pública e seu impacto na mortalidade de infecção respiratória aguda - Colômbia (2017).]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los programas de inmunización representan una de las principales actividades de Salud Pública (SP). OBJETIVO Evaluar la efectividad del gasto en SP en función de la Mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) y de la Cobertura de Programas de inmunización con Pentavalente, tercera dosis (menores de un año) en Colombia durante el año 2017. MATERIALES Y MÉTODOS Estudio ecológico - transversal, de tipo analítico acerca del comportamiento de las variables en mención. RESULTADOS No se evidencian correlaciones significativas entre el gasto ejecutado, y la mortalidad asociada a IRA, tampoco para con las coberturas en programas de inmunización. CONCLUSIÓN Existen factores de confusión asociados a las variables de interés.<hr/>Abstract Immunization is one of the different activities developed by Public Health (PH). OBJECTIVE To evaluate the effectiveness of PH expenditure based on Mortality from Acute Respiratory Infection (ARI) and Vaccination Coverage with Pentavalent, third dose (children less than one year old) in Colombia during 2017. MATERIALS AND METHODS: Study ecological - cross-sectional, analytical type about the course of the mentioned variables. RESULTS There are no significant correlations between the expenditure executed, and the mortality associated with ARF, neither for the vaccination coverage. CONCLUSION There are confounding factors associated with the variables of interest. <![CDATA[Factors related to the place of death of patients in a pediatric palliative care unit. What does the place of death of the children depend on?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Introducción Los cuidados paliativos pediátricos pretenden responder a las necesidades que presentan niños con enfermedades amenazantes o limitantes para la vida y sus familias siempre desde un abordaje bio-psico-social y espiritual. En la unidad de cuidados paliativos pediátricos del hospital Sant Joan de Déu se atiende a estos pacientes allí donde se encuentren. La tendencia y prevalencia del lugar donde fallecen los niños atendidos por la unidad es variable con el tiempo y depende de diversos factores. Objetivo Describir qué factores se asocian al lugar de fallecimiento en una población de pacientes atendidos por la unidad de cuidados paliativos pediátricos. Metodología Estudio descriptivo transversal y retrospectivo con población atendida por la unidad de cuidados paliativos pediátricos del hospital Sant Joan de Déu entre los años 2010 y 2015. La muestra incluyó al total de niños y familias atendidos en dicho periodo, y quedaron excluidos aquellos pacientes que no fallecieron durante el mismo. Se revisaron variables como la especialidad de derivación, el tiempo de seguimiento, el lugar donde se recibía la atención y el tipo de consulta provista, así como el emplazamiento del fallecimiento. Resultados De los 198 niños incluidos, con edades comprendidas entre pocas horas de vida y 22 años, el 41,9% fallecieron en su domicilio. Las especialidades de origen mayoritarias de los pacientes fueron oncología y neurología. La población estudiada estaba formada por niños con enfermedades graves, generalmente incurables y que limitan o amenazan su vida. Existe correlación significativa positiva entre el tiempo de seguimiento y el número de consultas domiciliarias y telefónicas. Este periodo de seguimiento era significativamente mayor en aquellos que fallecieron en su domicilio. En el análisis se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre pacientes con patologías onco-hematológicas y no onco-hematológicas. Conclusiones El tiempo de seguimiento de los pacientes y sus familias por la unidad de cuidados paliativos pediátricos está relacionado con el fallecimiento en domicilio.<hr/>Abstract: Background Pediatric palliative care aims to respond to the needs of children with life-threatening and/or life-limiting diseases and their families from a bio-psycho-social and spiritual perspective. The pediatric palliative care unit of Sant Joan de Deu Hospitalis was designed to address these needs, both in hospital and at home. The trend and prevalence of where children die varies over time and depends on diverse features. Objective Describe the factors associated with the place of death in a population of patients seen by a Pediatric Palliative Care Unit. Methodology Cross-sectional, retrospective observational, descriptive and correlational study of the patients attended by the unit of the Sant Joan de Deu Hospital between the years 2010 and 2015. The population includes all of the children treated by the unit in the above-mentioned period excluding those who exceeded their life expectancy. Results: Out of the 198 studied patients - aged from 0 days to 22 years - 41,9% died at home. The average of follow- up time was 184 days. Most of the cases were addressed from Oncology (50%) and Neurology (28, 3%).The present population consisted of children with severe illnesses, generally incurables and life-limiting or life threatening. It exists a high correlation between the follow-up time and the amount of telephone inquiry and home consultation. The remaining time at the unit was higher on children who died at home comparing to the hospital setting. The analysis of the differences between onco-hematological or non onco-hematological illnesses led to the detection of a statistical significance between the different kind of consultation (at hospital, home or telematic ones). Conclusions: The length of stay of patients in the pediatric palliative care unit is associated with the likelihood of death occurring at home. <![CDATA[Nursing care in anguish of death: narrative of nursing]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se muestra una narrativa de situación de enfermería como posibilidad metodológica para el desarrollo científico disciplinar de la enfermería, como ciencia del cuidado. Se toma como referencia principal para su desarrollo lo propuesto en la obra la experiencia vivida por un enfermero en el domicilio del paciente, luego de acudir a una llamada telefónica. Los cuidados ahí realizados trascienden a un contrato establecido y a una dimensión psicofísica. Se observa un cuidado integral. Este cuidado aborda el concepto de la angustia que viven la familia y el paciente, también es posible ver en el mismo enfermero que la narra, un visión integradora y unitaria de su cuidado. En donde su mismo cuidado e intervenciones buscan hacer frente al fenómeno de la muerte que se avecina en el entorno familiar, situando así su propia experiencia y con ello pintando una situación para el aprendizaje de la enfermería con esta visión filosófica. Al final, se hace referencia a dos estudiosas de la disciplina, Jaqueline Fawcett y Barbara Carper, ubicando sus conceptos en la interacción del enfermero con el paciente y la familia, desde una perspectiva humanista. Se concluye que las narrativas, a través del uso de estos referentes teóricos permite el desarrollo reflexivo y crítico de la disciplina de enfermería, como ciencia humana, así como el uso y comprensión de los fenómenos de interés<hr/>Abstract A narrative of the nursing situation is shown as a methodological possibility for the disciplinary scientific development of nursing, as a science of care. The main reference for its development is the experience lived by a nurse at the patient's home, after attending a phone call. The care carried out there transcends an established contract and a psychophysical dimension. Comprehensive care is observed. This care addresses the concept of anguish experienced by the family and the patient, it is also possible to see in the same nurse who narrates it, an integrative and unitary vision of their care. Where their own care and interventions seek to face the phenomenon of death that is looming in the family environment, thus situating their own experience and thus painting a situation for nursing learning with this philosophical vision. In the end, reference is made to two scholars of the discipline, Jaqueline Fawcett and Barbara Carper, locating their concepts in the interaction of the nurse with the patient and the family, from a humanistic perspective. It is concluded that narratives, through the use of these theoretical referents, allow the reflective and critical development of the nursing discipline, as a human science, as well as the use and understanding of the phenomena of interest. <![CDATA[Early Warning System Covid-19 in the electronic care records of inpatients]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo Diseñar una alerta temprana con signos y síntomas de la enfermedad COVID-19 para detectar los distintos niveles de riesgo de padecer dicha enfermedad, establecer el nivel de vigilancia y activar los protocolos adecuados. Método Estudio descriptivo en tres fases: Revisión bibliográfica; Consenso entre expertos; Pilotaje de la alerta temprana Resultados Las variables predictoras de severidad para construir el algoritmo fueron: tos seca, fiebre, saturación de oxígeno, disnea y PCR. Se diseñó el algoritmo y se implementó en el aplicativo electrónico de gestión de Cuidados de Línea Abierta (GACELA Care)®. Conclusiones Con la implantación de la alerta temprana se espera una mejor gestión de los cuidados en los pacientes hospitalizados susceptibles de padecer COVI-19.<hr/>Abstract Objective To design an early warning system with signs and symptoms of COVID-19 disease in order to detect the levels of risk on suffering from this disease, to establish the level of vigilance and activate the appropriate protocols. Method A descriptive study in three phases: Bibliographic review; Consensus by experts and Piloting of early warning. Results Variables considered as predictors of severity to create the early warning algorithm were: dry cough, fever, oxygen saturation, dyspnea and PCR. The algorithm was designed and implemented in the Open Line Care Management electronic application (GACELA Care) ®. Conclusions With the implementation of early warning system, better care management is expected in inpatients that are susceptible to COVI-19. <![CDATA[Care plan for depression in the elderly. About a case]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La depresión es una enfermedad mental que cursa entre otros síntomas con alteración del estado de ánimo. Existen multitud de tratamientos en los que se encuadran psicofármacos además de otras terapias entre las que destaca la movilidad física. Se ha demostrado que el ejercicio tiene grandes beneficios que mejoran claramente los síntomas de depresión geriátrica. Cabe destacar que enfermería tiene un papel indispensable en la detección precoz de los síntomas, la realización de diagnósticos enfermeros y la ejecución correcta de las actividades de enfermería. Se realizó un plan de cuidados a un paciente anciano con depresión de una Residencia de Zaragoza. Las intervenciones estaban relacionadas con el aumento de la movilidad física para reducir la depresión en esta persona. Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos científicos a través de diversas bases de datos y se consultaron libros disponibles en la biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Para la realización del plan de cuidados se utilizó el marco de valoración de Marjory Gordon y sus 11 patrones funcionales de salud y las etiquetas diagnósticas de la taxonomía NANDA-I así como los criterios de resultados (NOC) y las intervenciones (NIC). La movilidad física ayuda a mejorar la depresión en el paciente geriátrico realizando un abordaje global. Esto se llevará a cabo mediante la confianza del paciente en el profesional de enfermería, la expresión de sentimientos y el apoyo junto con el aumento de la movilidad física.<hr/>Abstract Depression is a mental illness which deals with alteration of mood, among other symptoms. There is a high variety of treatments like psychotropic drugs. There are also other therapies, among which physical mobility stands out. It has been tested that exercise has intense benefits which clearly improve the symptoms of geriatric depression. It should be noticed that nursing has an essential role in the early detection of symptoms, diagnostics development and proper execution of nursing activities. A care plan for an elderly patient with depression was carried out in a residence in Zaragoza. Activities were related to physical mobility increase in order to reduce depression in this person. A bibliographical search of scientific papers has been made through several databases. Some available books in the library of the University of Zaragoza were consulted as well. Marjory Gordon's model and its 11 functional health patterns, NANDA taxonomy Diagnostics Labels, and Results Criteria (NOC) and interventions (NIC) were used for the care plan Physical mobility helps to improve depression in the geriatric patient, doing a global approach. This project will be carried out through the patient confidence in the professional, the feelings expression and the support all together with the physical mobility increase. <![CDATA[Analysis of the Nursing intervention with a working adult population]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción. La Enfermería es una ciencia que se ha posicionado en diferentes ámbitos, como el escenario laboral, a partir de la prestación de cuidados fundamentados en teorías propias, el Proceso de Enfermería y el uso de lenguaje estandarizado; generando resultados positivos en la vida de las personas desde la promoción de la salud. Objetivo. Analizar la intervención de Enfermería con un grupo de adultos trabajadores. Materiales y método. Caso clínico basado en el estudio de caso que se desarrolla a partir de las etapas del Proceso de Enfermería y el análisis secundario de datos. Resultados. Los patrones funcionales alterados o con riesgo de alteración demostrados en el grupo de adultos trabajaros fueron: nutricional-metabólico, actividad-ejercicio, percepción-manejo de la salud, afrontamiento-tolerancia del estrés y sueño-reposo. Discusión. La Teoría General de Enfermería permitió dirigir la intervención de Enfermería a partir de su propuesta de autocuidado, déficit de autocuidado y los sistemas enfermeros. Conclusión. La intervención de Enfermería en el ámbito laboral se enfoca en la promoción y la prevención fundamentada en el sistema enfermero de apoyo educativo.<hr/>Abstract Introduction. Nursing is a science that has positioned itself in different areas, such as the workplace, from the provision of care based on own theories, the Nursing Process and the use of standardized language; generating positive results in the lives of people from the promotion of health. Aim. Analyze the nursing intervention with a group of working adults. Methods. Clinical case based on the case study that develops from the stages of the Nursing Process and the secondary analysis of data. Results. The functional patterns altered or with the risk of alteration demonstrated in the group of working adults were: nutritional-metabolic, Activity-exercise, perception-management of health, coping-tolerance of stress and sleep-rest. Discussion. The General Theory of Nursing allowed directing the nursing intervention based on its self-care proposal, self-care deficit, and the nursing systems. Conclusion. Nursing intervention in the workplace is focused on promotion and prevention based on the educational support nurse system. <![CDATA[Cuidados de enfermería en la paciente intervenida de cirugía de cáncer de mama]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción. La Enfermería es una ciencia que se ha posicionado en diferentes ámbitos, como el escenario laboral, a partir de la prestación de cuidados fundamentados en teorías propias, el Proceso de Enfermería y el uso de lenguaje estandarizado; generando resultados positivos en la vida de las personas desde la promoción de la salud. Objetivo. Analizar la intervención de Enfermería con un grupo de adultos trabajadores. Materiales y método. Caso clínico basado en el estudio de caso que se desarrolla a partir de las etapas del Proceso de Enfermería y el análisis secundario de datos. Resultados. Los patrones funcionales alterados o con riesgo de alteración demostrados en el grupo de adultos trabajaros fueron: nutricional-metabólico, actividad-ejercicio, percepción-manejo de la salud, afrontamiento-tolerancia del estrés y sueño-reposo. Discusión. La Teoría General de Enfermería permitió dirigir la intervención de Enfermería a partir de su propuesta de autocuidado, déficit de autocuidado y los sistemas enfermeros. Conclusión. La intervención de Enfermería en el ámbito laboral se enfoca en la promoción y la prevención fundamentada en el sistema enfermero de apoyo educativo.<hr/>Abstract Introduction. Nursing is a science that has positioned itself in different areas, such as the workplace, from the provision of care based on own theories, the Nursing Process and the use of standardized language; generating positive results in the lives of people from the promotion of health. Aim. Analyze the nursing intervention with a group of working adults. Methods. Clinical case based on the case study that develops from the stages of the Nursing Process and the secondary analysis of data. Results. The functional patterns altered or with the risk of alteration demonstrated in the group of working adults were: nutritional-metabolic, Activity-exercise, perception-management of health, coping-tolerance of stress and sleep-rest. Discussion. The General Theory of Nursing allowed directing the nursing intervention based on its self-care proposal, self-care deficit, and the nursing systems. Conclusion. Nursing intervention in the workplace is focused on promotion and prevention based on the educational support nurse system. <![CDATA[Guía RNAO de Buenas Prácticas Clínicas en Lactancia Materna - Fomento y Apoyo al Inicio, la Exclusividad y la Continuación de la Lactancia Materna para Recién Nacidos, Lactantes y Niños Pequeños]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción. La Enfermería es una ciencia que se ha posicionado en diferentes ámbitos, como el escenario laboral, a partir de la prestación de cuidados fundamentados en teorías propias, el Proceso de Enfermería y el uso de lenguaje estandarizado; generando resultados positivos en la vida de las personas desde la promoción de la salud. Objetivo. Analizar la intervención de Enfermería con un grupo de adultos trabajadores. Materiales y método. Caso clínico basado en el estudio de caso que se desarrolla a partir de las etapas del Proceso de Enfermería y el análisis secundario de datos. Resultados. Los patrones funcionales alterados o con riesgo de alteración demostrados en el grupo de adultos trabajaros fueron: nutricional-metabólico, actividad-ejercicio, percepción-manejo de la salud, afrontamiento-tolerancia del estrés y sueño-reposo. Discusión. La Teoría General de Enfermería permitió dirigir la intervención de Enfermería a partir de su propuesta de autocuidado, déficit de autocuidado y los sistemas enfermeros. Conclusión. La intervención de Enfermería en el ámbito laboral se enfoca en la promoción y la prevención fundamentada en el sistema enfermero de apoyo educativo.<hr/>Abstract Introduction. Nursing is a science that has positioned itself in different areas, such as the workplace, from the provision of care based on own theories, the Nursing Process and the use of standardized language; generating positive results in the lives of people from the promotion of health. Aim. Analyze the nursing intervention with a group of working adults. Methods. Clinical case based on the case study that develops from the stages of the Nursing Process and the secondary analysis of data. Results. The functional patterns altered or with the risk of alteration demonstrated in the group of working adults were: nutritional-metabolic, Activity-exercise, perception-management of health, coping-tolerance of stress and sleep-rest. Discussion. The General Theory of Nursing allowed directing the nursing intervention based on its self-care proposal, self-care deficit, and the nursing systems. Conclusion. Nursing intervention in the workplace is focused on promotion and prevention based on the educational support nurse system. <![CDATA[About how we are treated]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción. La Enfermería es una ciencia que se ha posicionado en diferentes ámbitos, como el escenario laboral, a partir de la prestación de cuidados fundamentados en teorías propias, el Proceso de Enfermería y el uso de lenguaje estandarizado; generando resultados positivos en la vida de las personas desde la promoción de la salud. Objetivo. Analizar la intervención de Enfermería con un grupo de adultos trabajadores. Materiales y método. Caso clínico basado en el estudio de caso que se desarrolla a partir de las etapas del Proceso de Enfermería y el análisis secundario de datos. Resultados. Los patrones funcionales alterados o con riesgo de alteración demostrados en el grupo de adultos trabajaros fueron: nutricional-metabólico, actividad-ejercicio, percepción-manejo de la salud, afrontamiento-tolerancia del estrés y sueño-reposo. Discusión. La Teoría General de Enfermería permitió dirigir la intervención de Enfermería a partir de su propuesta de autocuidado, déficit de autocuidado y los sistemas enfermeros. Conclusión. La intervención de Enfermería en el ámbito laboral se enfoca en la promoción y la prevención fundamentada en el sistema enfermero de apoyo educativo.<hr/>Abstract Introduction. Nursing is a science that has positioned itself in different areas, such as the workplace, from the provision of care based on own theories, the Nursing Process and the use of standardized language; generating positive results in the lives of people from the promotion of health. Aim. Analyze the nursing intervention with a group of working adults. Methods. Clinical case based on the case study that develops from the stages of the Nursing Process and the secondary analysis of data. Results. The functional patterns altered or with the risk of alteration demonstrated in the group of working adults were: nutritional-metabolic, Activity-exercise, perception-management of health, coping-tolerance of stress and sleep-rest. Discussion. The General Theory of Nursing allowed directing the nursing intervention based on its self-care proposal, self-care deficit, and the nursing systems. Conclusion. Nursing intervention in the workplace is focused on promotion and prevention based on the educational support nurse system. <![CDATA[Redemption of cultural care by Madeleine Leininger for indigenous peoples who are victims of Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción. La Enfermería es una ciencia que se ha posicionado en diferentes ámbitos, como el escenario laboral, a partir de la prestación de cuidados fundamentados en teorías propias, el Proceso de Enfermería y el uso de lenguaje estandarizado; generando resultados positivos en la vida de las personas desde la promoción de la salud. Objetivo. Analizar la intervención de Enfermería con un grupo de adultos trabajadores. Materiales y método. Caso clínico basado en el estudio de caso que se desarrolla a partir de las etapas del Proceso de Enfermería y el análisis secundario de datos. Resultados. Los patrones funcionales alterados o con riesgo de alteración demostrados en el grupo de adultos trabajaros fueron: nutricional-metabólico, actividad-ejercicio, percepción-manejo de la salud, afrontamiento-tolerancia del estrés y sueño-reposo. Discusión. La Teoría General de Enfermería permitió dirigir la intervención de Enfermería a partir de su propuesta de autocuidado, déficit de autocuidado y los sistemas enfermeros. Conclusión. La intervención de Enfermería en el ámbito laboral se enfoca en la promoción y la prevención fundamentada en el sistema enfermero de apoyo educativo.<hr/>Abstract Introduction. Nursing is a science that has positioned itself in different areas, such as the workplace, from the provision of care based on own theories, the Nursing Process and the use of standardized language; generating positive results in the lives of people from the promotion of health. Aim. Analyze the nursing intervention with a group of working adults. Methods. Clinical case based on the case study that develops from the stages of the Nursing Process and the secondary analysis of data. Results. The functional patterns altered or with the risk of alteration demonstrated in the group of working adults were: nutritional-metabolic, Activity-exercise, perception-management of health, coping-tolerance of stress and sleep-rest. Discussion. The General Theory of Nursing allowed directing the nursing intervention based on its self-care proposal, self-care deficit, and the nursing systems. Conclusion. Nursing intervention in the workplace is focused on promotion and prevention based on the educational support nurse system.