Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920130003&lang=pt vol. 6 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Neuropsychology of aging and dementia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092013000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Does physical and mental activity prevent cognitive impairment?</b>: <b>evidence from animal research</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092013000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En las últimas décadas se han desarrollado varias estrategias farmacológicas para prevenir el declive cognitivo en el envejecimiento, sin embargo la inefectividad de la mayoría de ellas ha hecho que las intervenciones conductuales estén recibiendo cada vez más atención. La estimulación cognitiva y la actividad física han mostrado importantes beneficios al reducir las alteraciones cognitivas relacionadas con la edad y la demencia. Gracias a los modelos animales cada vez se sabe más acerca de los mecanismos neurobiológicos que subyacen a la reserva cognitiva y cerebral que promueven estas intervenciones. En esta revisión presentaremos varias investigaciones en roedores viejos en las que se muestran los efectos positivos del enriquecimiento ambiental y ejercicio aeróbico sobre la función cerebral y cognitiva de estos animales. La implicación de estas investigaciones para el envejecimiento humano será también discutida.<hr/>In recent decades, several pharmacological strategies have been developed to prevent age-related cognitive impairment. However, the ineffectiveness of the majority of these strategies has led to growing interest in behavioural intervention. Cognitive stimulation and physical activity have been shown to provide significant benefits by counteracting cognitive impairment and dementia. Animal models have provided information on the neurobiological mechanisms that mediate the formation of cognitive and brain reserve. This paper reviews several studies on aged rodents showing the positive effects of environmental enrichment and aerobic exercise on brain and cognitive function of these animals. The implications of this research for human aging is discussed. <![CDATA[<b>Adult hippocampal neurogenesis and cognitive aging</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092013000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El envejecimiento es un proceso normal en el desarrollo del organismo asociado a una serie de cambios neurobiológicos que producen alteraciones cognitivas con funciones preservadas, deterioradas y facilitadas. Se revisa la evidencia obtenida con animales y humanos a fin de explorar un posible papel de la plasticidad hipocampal en los cambios cognitivos asociados con la edad, con especial atención a la neurogénesis hipocampal adulta. Los resultados obtenidos empleando las estrategias de lesión, estimulación, así como datos correlacionales apoyan un papel, ya sea directo, ya sea modulador de las nuevas neuronas en la ejecución cognitiva a edades avanzadas. Avances en la investigación de esta relación pueden favorecer el desarrollo de nuevos tratamientos y la mejora de la calidad de vida de la población de más edad.<hr/>Aging is a normal developmental process associated with neurobiological changes leading to cognitive alterations with preserved, impaired, and enhanced functions. Evidence from animal and human studies is reviewed to explore the potential role of hippocampal plasticity on age-related cognitive changes with special attention to adult hippocampal neurogenesis. Results from lesion and stimulation strategies, as well as correlation data, support either a direct or modulatory role for adult newborn neurons in cognition at advanced ages. Further research on this topic may help to develop new treatments and to improve the quality of life of older people. <![CDATA[<b>Predictors of dependence among people older than 65 years</b>: <b>a systematic review</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092013000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo fue revisar sistemáticamente los instrumentos que se utilizan para estudiar la dependencia y la discapacidad en las personas mayores de 65 años y los predictores empleados en el análisis de la trayectoria de deterioro funcional en esta población. La búsqueda se realizó en la base de datos Scopus de donde se seleccionaron, utilizando categorías creadas ad hoc, 23 investigaciones de los 734 resúmenes disponibles. Los instrumentos y predictores se codificaron según el formato de presentación, el dominio de actividad y la medida empleada (discapacidad o dependencia). Los resultados muestran limitaciones en la conceptualización y elección de las medidas, debido a que no se emplea una definición estandarizada de los constructos y a las interpretaciones inadecuadas de las puntuaciones de los tests. Investigaciones futuras deberían diferenciar explícitamente la dependencia de la discapacidad y validar adecuadamente los instrumentos ya existentes, o bien construir nuevos tests haciendo uso de modelos psicométricos modernos.<hr/>This paper systematically reviews the tools used to study dependence and disability in individuals older than 65 years and the predictors employed in analysing the trajectory of functional decline in this population. The search was conducted using the Scopus database and 23 out of the 734 available research abstracts were selected using ad hoc categories. The instruments and predictors were coded according to display format, domain of activity, and outcome measurement (disability or dependence). The results show limitations in the way the measures are conceptualized and selected, due to the lack of a standardized definition of the concepts and the inappropriate interpretation of test scores. Future research should explicitly distinguish dependence from disability, and correctly validate existing instruments or construct new ones using modern psychometric models. <![CDATA[<b>Cognitive functioning in elderly people and the influence of the socio-educative variables</b>: <b>results from the ELES Study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092013000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El funcionamiento cognitivo experimenta cambios en las personas mayores. El grado de declive no es el mismo en todas las funciones cognitivas y otras variables, como el nivel educativo o el desempeño profesional a lo largo del ciclo vital, pueden hacer que dicho declive sea más lento. El objetivo del presente estudio es el de conocer el patrón de rendimiento cognitivo de las personas mayores de 50 años, teniendo en cuenta la influencia del nivel educativo y de la profesión. Los datos de esta investigación provienen del estudio piloto desarrollado en el Estudio Longitudinal Envejecer en España en el que se evaluó a una muestra representativa de la población española mayor no institucionalizada. Dentro del rendimiento cognitivo se evaluó el funcionamiento cognitivo global, la memoria verbal, la amplitud de memoria de trabajo, la velocidad viso-motora y el lenguaje. Se encontraron diferencias entre los grupos de edad en todas las variables. También se encontraron diferencias en los grupos según el nivel educativo y el tipo de profesión, que se mantenían al controlar la edad. Los estudios poblacionales permiten una perspectiva más global del rendimiento cognitivo de las personas mayores, así como del papel de los diferentes factores asociados al mismo.<hr/>Cognitive functioning changes in elderly people. The degree of decline varies across different cognitive abilities and other variables, such as educational level and life-time professional activity, can slow down this process. This study investigates the pattern of cognitive performance in people over 50 years old, taking into account the influence of educational level and profession. Research data were collected during the pilot study of the Longitudinal Aging Study in Spain (ELES) in which a representative sample of non-institutionalized Spanish older people was assessed. The following cognitive variables were evaluated: general cognitive functioning, verbal memory, working memory span, visuomotor speed, and language. Differences were found in all cognitive variables in the different age groups, and according to educational level and profession. These differences remained after controlling for the age variable. Population studies provide a global perspective of cognitive performance in older people and help to identify the role of the different associated factors. <![CDATA[<b>Attention and inhibition in Mild Cognitive Impairment and Alzheimer's Disease</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092013000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Mild cognitive impairment is understood as a cognitive deficit of insufficient severity to fulfil the criteria for Alzheimer's disease. Many studies have attempted to identify which cognitive functions are most affected by this type of impairment and which is the most sensitive neuropsychological test for early detection. This study investigated sustained and selective attention, processing speed, and the inhibition process using a sample of people divided into three groups mild cognitive impairment, Alzheimer disease and cognitively healthy controls selected and grouped based on their scores in the Mini Mental State Examination and Cambridge Cognitive Examination-revised. Three tests from the Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery (Motor Screening Task, Stop Signal Task and Reaction time) were used as well as the d2 attention test. The results show that that participants with mild cognitive impairment and Alzheimer disease showed lower levels of concentration compared with the cognitively healthy controls group in the d2 test and longer reaction times in the Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery, although the differences were not marked in the latter test. The impairments in basic cognitive processes, such as reaction time and sustained attention, indicate the need to take these functions into account in the test protocols when discriminating between normal aging and early and preclinical dementia processes.<hr/>El Deterioro Cognitivo Leve es entendido como un déficit cognitivo de curso insuficiente para cumplir criterios de demencia o Enfermedad de Alzheimer. Muchos estudios tratan de averiguar cuáles son las funciones cognitivas más afectadas en este tipo de deterioro, así como las pruebas neuropsicológicas más sensibles a la hora de detectarlos tempranamente. Este estudio tratará de estudiar la atención sostenida y selectiva, velocidad de procesamiento, así como el factor de inhibición, en una muestra de sujetos divididos en tres grupos (Deterioro Cognitivo leve, Demencia de Alzheimer y sujetos cognitivamente sanos), mediante el Mini Mental State Examination y la batería Cambridge Cognitive Examination-revised. Para ello utilizaremos las pruebas Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery (Motor Screening Task, Stop Signal Task, Reaction Time) así como el test de atención d2. Los resultados muestran que aquellos sujetos con Deterioro Cognitivo Leve y Demencia de Alzheimer obtienen índices menores de concentración en comparación con los sujetos cognitivamente sanos en el test d2, así como mayores tiempos de reacción en las pruebas del Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery, aunque estos no muestran diferencias tan marcadas. Este deterioro en los procesos cognitivos básicos, tales como el tiempo de reacción o la atención sostenida, nos indica la necesidad de tener en cuenta estas funciones en los protocolos de evaluación a la hora de discriminar entre el envejecimiento normal y los procesos tempranos de demencia.