Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920140003&lang=pt vol. 7 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Children's preferences for gender-typed objects and colours</b>: <b>a commentary from gender research in Spain</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092014000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The main aim of this review was to examine international research on children's preferences regarding gender-typed objects and colours. Firstly, we provide the theoretical background on gender development to elucidate the ways in which individuals can learn gender stereotypes and develop gender-related preferences. Secondly, we review international research on gender-related preferences. Thirdly, we analyse empirical studies on gender stereotypes in children conducted in Spain and Latin American countries, and show that although gender is a priority research area in these countries, studies on gender development in childhood are lacking. Thus, our aim was to identify a set of issues that provide insights into the development of gender-typed preferences, and that also suggest new directions for researchers in Spanish-speaking countries who are interested in clarifying the relationship between gender and children's preferences for objects and colours.<hr/>El principal objetivo de esta revisión es examinar la investigación internacional sobre las preferencias de niños y niñas acerca de los objetos y colores tipificados por género. En primer lugar, ofrecemos un repaso sobre dos de las teorías más importantes sobre el desarrollo del género con el objetivo de dilucidar el modo en que las personas pueden aprender estereotipos de género y desarrollar preferencias tipificadas para su género. En segundo lugar, revisamos la investigación internacional sobre estas preferencias. En tercer lugar, examinamos la investigación que sobre los estereotipos de género se ha realizado en España y en países Latino Americanos. Analizamos que, aunque el género es un área prioritaria de la investigación en estos países, los estudios sobre el desarrollo del género en la infancia son menos numerosos. De ahí que nuestro objetivo sea el de señalar aspectos clave en el estudio del desarrollo de las preferencias tipificadas por género que puedan servir como sugerencias para los investigadores en países de habla hispana interesados en clarificar la relación entre el género y las preferencias de niños y niñas hacia los objetos y los colores. <![CDATA[<b>Animal-assisted interventions and quality of life</b>: <b>expectations among Spanish University students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092014000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio evalúa las expectativas mantenidas por estudiantes universitarios (N= 474; X= 22,7 años; DT= 5,6 años) hacia las ventajas que las intervenciones asistidas por animales proporcionan para mejorar la calidad de vida en distintos colectivos. Los resultados fueron extraídos del Mejora de Calidad de Vida, un instrumento de elaboración propia que mostró adecuadas cualidades psicométricas (cuatro factores de fácil interpretación, con un 49% de varianza explicada y alfas comprendidas entre ,76 y ,89), y mostraron actitudes muy positivas (tamaño de efecto grande; TE>,80) con independencia de la rama de conocimiento de los participantes (Ciencias Sociales, Sanitarias o de la Educación). Haber convivido con mascotas se asoció con mejores expectativas. El presente estudio puso de relieve las buenas expectativas mantenidas por los futuros profesionales de distintos ámbitos de intervención sobre las intervenciones asistidas por animales, a la vez que subrayó las carencias formativas existentes en los actuales planes de estudio. Por último, se discuten las implicaciones de estos hallazgos para el desarrollo de intervenciones asistidas por animales.<hr/>The present study assessed expectations among university students (N= 474, X= 22.7, SD=5.6 years) towards the possible benefits of animal-assisted interventions on quality of life. Attitudes were measured with the Improving Quality of Life scale, which is an instrument created ad hoc that demonstrated adequate psychometric properties (four easily interpretable factors, with 49% of explained variance and alphas ranging from .76 to .89). The results showed that the participants (from the departments of Social, Health or Educational Sciences) had very positive attitudes (high effect sizes, ES>.80) regardless of training. The experience of sharing households with pets was associated with better expectations. These findings emphasize the high expectations that future professionals in different fields hold regarding animal-assisted interventions, and highlight the current shortcomings in training curricula. The implications of these findings for the development of animal-assisted interventions are discussed. <![CDATA[<b>Core Self-Evaluations, life satisfaction, and sport satisfaction</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092014000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt We investigated the association between Core Self-Evaluations (CSE) and life and sport satisfaction to assess whether the Core Self-Evaluations scale was a better predictor of life satisfaction or sport satisfaction. The study included three hundred and thirteen athletes (231 men and 82 women; age range to 47 years (Mage=22.9 years, SDage=5.9 years)). Participants completed the French language version of the CSE scale, the Satisfaction with Life Scale, and the Satisfaction with Sport Scale. As demonstrated in previous studies, life satisfaction and sport satisfaction were highly correlated. Path analyses showed that CSE was a strong predictor of life and sport satisfaction when integrated in a structural equation model. In a combined structural model, CSE predicted 39% and 13% of the variance in life satisfaction and sport satisfaction, respectively. The results suggest that CSE is a good predictor of life satisfaction. The results are discussed in the theoretical context of CSE, life satisfaction, and sport satisfaction.<hr/>Se examinan las relaciones entre el Core self-evaluation (CSE) y satisfacción de vida y al deporte para comprobar si el Core self-evaluation era un buen predictor para la satisfación de la vida y el deporte. Participaron en el estudio trescientos trece atletas (231 hombres y 82 mujeres) con una edad que va de 17 a 47 años (M=22.9, SD =5.9). Los participantes completaron la versión francesa del CSE, las escalas de satisfacción con la vida y la escala de satisfacción con el deporte. De acuerdo con los estudios anteriores, la satisfacción de vida y satisfacción del deporte estuvieron altamente correlacionadas. Los análisis de modelos de ecuaciones estructurales demostraron que el CSE era un buen predictor de satisfacción con la vida y el deporte. Una combinación de diferentes modelos estructurales informó que el CSE predecía el 39% de satisfacción de vida y el 13% de la de satisfacción de deporte respectivamente. Los resultados del estudio presente sugieren que CSE es un buen predictor de la satisfacción a la vida. Se discuten los resultados en el ámbito teórico del CSE y la satisfacción de la vida, incluyendo la satisfacción por el deporte. <![CDATA[<b>Comparative study of anxiety in Spanish and Dominican students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092014000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de la investigación fue comparar las manifestaciones de ansiedad entre estudiantes de medicina dominicanos y españoles. La muestra total estuvo conformada por 160 estudiantes de ambos países, 40 mujeres y 40 hombres en cada uno de los grupos, todos con una edad de 18 años, seleccionados de manera no probabilística de tipo intencional y teniendo como criterio de inclusión no haber sido diagnosticados por algún trastorno de ansiedad. Como instrumento de medición se aplicó el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad-ISRA. Los datos fueron analizados mediante un ANOVA de dos factores (sexo y nacionalidad) el cual permitió hallar como resultado diferencias estadísticamente significativas por sexo para el sistema de respuesta cognitivo, fisiológico y nivel general de ansiedad, así como en áreas situacionales de ansiedad de evaluación y ansiedad en situaciones cotidianas. No se hallaron diferencias significativas por nacionalidad entre ambos grupos.<hr/>The aim of this study was to compare the manifestations of anxiety in Dominican and Spanish medical students. The total sample consisted of 160 students of both nationalities (80 students per group divided into 40 men and 40 women per group). All participants were more than 18 years old and were selected using a non-probabilistic intentional sampling method. The inclusion criterion was not having been previously diagnosed with an anxiety disorder. The assessment instrument used was the Inventory of Situations and Responses of Anxiety (ISRA). Data were analysed using ANOVA to determine statistically significant differences by gender and nationality. Differences by gender were found in cognitive and physiological responses, overall level of anxiety, and situational areas of anxiety assessment and anxiety in everyday situations. No significant differences were found by nationality. <![CDATA[<b>Implementation of the Programa de Formación y Apoyo Familiar (FAF) by Social Services</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092014000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Programa de Formación y Apoyo Familiar es una intervención de carácter psicoeducativo y comunitario para la promoción de parentalidad positiva. Se trata de un programa de educación parental preventivo, encaminado a la preservación familiar, que se lleva a cabo desde los Servicios Sociales con familias en situación de riesgo psicosocial. En este artículo se presenta una descripción del programa y un análisis de las principales características de su implementación en 34 grupos con un total de 152 familias participantes. Los resultados obtenidos indican que la implementación del programa se ha caracterizado tanto por una importante homogeneidad como por algunas diferencias, que evidencian el carácter estructurado y al mismo tiempo flexible del programa. Asimismo, el estudio realizado pone de manifiesto una valoración positiva del programa de Formación y Apoyo Familiar tanto por parte de los profesionales responsables de la implementación como de las familias participantes.<hr/>The Programa de Formación y Apoyo Familiar (Family Education and Support Program) is a psychoeducative and community intervention to promote positive parenting. It is a secondary prevention parent education program for families at psychosocial risk and is applied by the Family Preservation Services. This article describes the program and analyses its application in 34 different groups of parents comprising 152 families. The results suggest that the implementation of the program was characterised by homogeneity and variety, indicating both the structured nature of the program and its flexibility. Moreover, the Programa de Formación y Apoyo Familiar program was regarded positively by both the practitioners and the participating families. <![CDATA[<b>Integral intervention in a child with epilepsy and attention-deficit/hyperactivity disorder symptoms</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092014000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A lo largo de estos años la investigación científica ha estudiado la aparición de síntomas típicos del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en niños con epilepsia y su nivel de prevalencia. Los métodos tradiciones de intervención en los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad han sido la farmacología y la terapia psicológica en el niño y los padres. En el presente estudio se evalúan los procesos cognitivos tras un año de rehabilitación neuropsicológica y terapia cognitivo-conductual familiar de un niño con epilepsia y posibles síntomas de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Los resultados muestran una mejoría de los procesos cognitivos como la atención, la memoria verbal y no verbal a corto y largo plazo, y la función ejecutiva. También una leve mejoría de la percepción de los padres sobre los síntomas de hiperactividad e impulsividad. Este estudio obtiene resultados esperanzadores para realizar la intervención integral en niños que tienen epilepsia y síntomas de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Futuros estudios deben incluir una muestra mayor de sujetos con deterioro cognitivo y lesiones cerebrales similares.<hr/>For several years, studies have investigated the appearance and prevalence of symptoms typical of Attention-Deficit/ Hyperactivity Disorder in children with epilepsy. Traditional intervention methods to treat Attention-Deficit/ Hyperactivity Disorder symptoms include pharmacology and psychological therapy in children and parents. The present study assessed cognitive processes in a child with epilepsy and Attention-Deficit/ Hyperactivity Disorder symptoms after one year of neuropsychological rehabilitation and cognitive-behavioural family therapy. The results show an improvement in cognitive processes such as attention, short-term and long-term verbal and non-verbal memory, and executive function. There was also a slight improvement among parents in their perception of hyperactivity and impulsivity symptoms. This study suggests that comprehensive intervention is a promising approach in children with epilepsy and Attention-Deficit/ Hyperactivity Disorder symptoms. Future studies should include a larger sample of patients with cognitive impairment and similar brain lesions.