Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920170002&lang=pt vol. 10 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Semantic richness effect at different levels of lexical-semantic processing</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La riqueza semántica es un constructo multidimensional que refleja la extensión de la variabilidad de la información asociada con el significado de una palabra. Una de las dimensiones de este constructo que ha demostrado tener mayor influencia en el procesamiento léxico y semántico es el número de atributos (NdA). Numerosos trabajos están aportando evidencia de que los conceptos que contienen mayor NdA permiten realizar un procesamiento lexical más rápido que los que poseen menor NdA. El presente trabajo es el primero en utilizar una medida de NdA basada en Normas obtenidas de una muestra de hispanoparlantes y se propone estudiar el efecto de esta variable en el reconocimiento visual de palabras. Se trabajó con una muestra de 90 adultos jóvenes universitarios hablantes de español. Se administraron tareas que requieren el acceso a distintos niveles de procesamiento léxico-semántico: decisión léxica, categorización semántica por concreción (concreteness) (concreto / abstracto) y categorización semántica por dominio (vivo / no-vivo). Los resultados indican un efecto de la riqueza semántica en las tareas de decisión léxica y categorización semántica por dominio con mayor peso en esta última. Se realiza una lectura de los resultados en el marco del modelo de activación interactivo de dominio general.<hr/>Semantic richness is a multidimensional construct that refers to the extent of variability of information associated with the meaning of a word. The Number of Features (NoF) is a dimension of semantic richness that has been shown to have a major influence on lexical and semantic processing. Several studies have shown that concepts with a higher NoF allow faster lexical processing than those with a lower NoF. The current study is the first to use a NoF measure based on norms obtained from a sample of Spanish-speaking participants. The aim was to study the effect of this variable in visual word recognition. The sample included 90 young native Spanish-speaking adults. Three tasks were administered that require access to different lexico-semantic levels: lexical decision, concreteness semantic categorization (concrete/abstract), and domain semantic categorization (living/non-living). A semantic richness effect was found in lexical decision and domain semantic categorization tasks, with greater effect in the latter task. Results are interpreted within the framework of the General Domain Interactive Activation model. <![CDATA[<b>Adaptation of the scales <i>"Tenacious Goal Pursuit and Flexible Goal Adjustment"</i> y <i>"Goal Disengagement and Goal Reengagement"</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio es realizar la adaptación y validación al castellano de las escalas "Tenacious Goal Pursuit and Flexible Goal Adjustment" y "Goal Disengagement and Goal Reengagement". La muestra se compone de 681 estudiantes de la Facultad de Psicología de Málaga. El análisis factorial exploratorio muestra el mismo número de factores a seleccionar que las escalas originales, ratificado mediante análisis factorial confirmatorio. El alfa de Cronbach, la fiabilidad test-retest y las correlaciones entre escalas también son similares a las de los instrumentos originales. Se estudia la validez de criterio mediante correlaciones con medidas de afecto positivo y negativo y bienestar, con una muestra diferente de 201 estudiantes. Por todo ello, y a pesar de la limitación de que la muestra esté compuesta únicamente por universitarios, se considera si bien la adaptación muestra propiedades psicométricas aceptables, se debe seguir trabajando en su mejora.<hr/>The aim of this study was to adapt the "Tenacious Goal Pursuit and Flexible Goal Adjustment" and "Goal Disengagement and Goal Reengagement" scales into Spanish and validate them. The sample comprised 681 students from the Faculty of Psychology at Malaga University (Spain). Exploratory factor analysis showed the same number of factors as the original scales. The scales were validated by confirmatory factor analysis. Cronbach's alpha, test-retest reliability, and correlations between the scales were also similar to the original scales. Criterion validity was tested by correlations with measures of positive and negative affect and well-being, using a different sample of 201 students. Despite the study being limited by the composition of the sample (university students), the adapted version showed acceptable psychometric properties. Future studies could investigate how these properties could be improved. <![CDATA[<b>Analysis of the <i>Screen for Caregiver Burden</i> using the Rasch Model</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Screen for Caregiver Burden (SCB) es un test de detección del cuidador quemado, diseñado para evaluar a cuidadores de personas mayores con deterioro. En el presente estudio se evaluaron las propiedades psicométricas de la versión en castellano del SCB mediante el modelo de Rasch y se comparó su eficacia discriminativa con la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit (ZCBS). La prueba se aplicó a 102 participantes, 77 de los cuales eran cuidadores principales de sujetos con demencia. Los resultados indicaron que el funcionamiento de las cinco categorías de respuesta no era óptimo. Nuestro re-análisis de los datos mostró que un sistema de tres categorías de respuesta es más apropiado y permite obtener medidas con adecuadas propiedades psicométricas. Asimismo, en comparación con el ZCBS, los ítems del SCB permiten identificar un conjunto más amplio de síntomas de sobrecarga.<hr/>The Screen for Caregiver Burden (SCB) is a measure designed to identify and assess caregivers with burnout who are caring for impaired elderly persons. The present study evaluated the psychometric properties of the Spanish version of the SCB and compared its discriminative efficacy to the Zarit Caregiver Burden Scale (ZCBS) using the Rasch model. The SCB was administered to 102 participants, 77 of whom were primary caregivers of patients with dementia. The results suggest that the performance of the five response categories is not optimal. Re-analysis suggests that a three-category system is more suitable and would provide a more well-balanced measure with better psychometric properties. Compared to the ZCBS, the SCB items identify a broader set of caregiver burden symptoms. <![CDATA[<b>The Student Satisfaction with Educational Podcasts Questionnaire</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Student satisfaction with podcasts is frequently used as an indicator of the effectiveness of educational podcasting. This aspect has usually been assessed through surveys or interviews in descriptive studies, but no standard questionnaire exists that can be used to compare results. The main aim of this study was to present the Student Satisfaction with Educational Podcasts Questionnaire (SSEPQ). The SSEPQ consists of 10 items that are scored on a Likert-type scale. The items address the opinions of students on content adequacy, ease of use, usefulness, and the benefits of podcasts for learning. 3-5 minute podcasts were assessed as a supplementary tool within the research methods and statistics course of their psychology undergraduate degree. Confirmatory factor analysis with cross-validation showed a one-factor structure, supporting the use of the total score as a global index of student satisfaction with podcasts. The results suggest that there is a high level of satisfaction with podcasts as a tool to improve learning. The questionnaire is a brief and simple tool that can provide lecturers with direct feedback from their students, and may prove useful in improving the teaching-learning process.<hr/>La satisfacción del estudiante con los podcasts constituye un indicador de la eficacia de los podcasts educativos. Este aspecto generalmente se ha evaluado a través de encuestas o entrevistas en estudios descriptivos, pero aún no existe un cuestionario estándar que pueda ser utilizado en estudios comparativos. El objetivo de este trabajo es presentar el Cuestionario de satisfacción de estudiantes con podcasts educativos (SSEPQ), que consta de 10 ítems que evalúan la percepción del estudiante respecto a la adecuación del contenido, facilidad de uso, utilidad y beneficio de los podcasts para el aprendizaje. Los estudiantes evaluaron podcast diseñados como material complementario de la asignatura Metodología de investigación y estadística del grado en Psicología. El análisis factorial confirmatorio reveló una estructura de un factor, cuya puntuación total es indicativa de un índice global de satisfacción con los podcasts. Los resultados proporcionan evidencia de un alto nivel de satisfacción con los podcasts como recurso para mejorar el aprendizaje. El SSEPQ es un cuestionario breve y sencillo que puede ser útil al profesorado, proporcionando información sobre la percepción de los estudiantes del uso de estos recursos en educación superior con objeto de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[<b>Ideological-political radicalization and terrorism</b>: <b>a psychosocial approach</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La radicalización ideológico-política y el terrorismo generan una serie de consecuencias desastrosas para el correcto funcionamiento de una sociedad. Actualmente, situaciones de convulsión social consecuencia de la crisis económica y migratoria, así como el terrorismo de corte ideológico-religioso, están ocasionando un aumento de la polarización y la radicalización ideológico-política. El planteamiento de intervenciones preventivas eficaces para atajar estos procesos requiere de un estudio sistemático y multidisciplinar en el que la psicología social debe ostentar un papel central. El objetivo del presente trabajo es hacer una propuesta comprensiva de corte conceptual que permita ordenar los procesos psicosociales que subyacen a la radicalización violenta de grupos con ideologías políticas extremistas. Concretamente, se pretende poner de manifiesto la idoneidad de analizar un conjunto de variables psicosociales que desempeñan un papel esencial en el equilibrio personal del individuo, en relación con el reclutamiento de terroristas, así como con el mantenimiento funcional de grupos radicalizados. Asimismo, y en respuesta a la necesidad de considerar nuevas perspectivas de investigación en el estudio del fenómeno terrorista, se examina el papel de la victimización y victimización competitiva, encontrándose suficientes argumentos teóricos como para recomendar la incorporación de dichos constructos en futuras investigaciones.<hr/>Ideological-political radicalization and terrorism generate a series of disastrous consequences for the correct functioning of society. Nowadays, polarization and ideological-political radicalization are on the rise. Factors contributing to this are situations of social upheaval like the migratory and economic crisis, as well as terrorism of an ideological-religious nature. The proposal of effective preventive interventions requires a multidisciplinary and systematic study of the phenomenon, in which social psychology is destined to play a central role. The aim of the current revision is to compile a comprehensive proposal of a conceptual nature, which will illustrate the psychosocial processes underlying violent radicalization of groups with extreme political ideologies. Specifically, the aim is to highlight the suitability of analyzing a set of psychosocial variables, which play an essential role in an individual's personal balance, related to terrorists' recruitment and the maintenance of extremist groups. Likewise, and as a response to the need to consider new research perspectives when studying the terrorism phenomenon, the part of victimization and competitive victimization in explaining terrorism is analyzed. The findings suggest enough theoretical links to encourage the integration of these constructs in future research.