Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920170003&lang=pt vol. 10 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Sant Joan d’Alacant declaration in defense of Open Access to scientific publications, by the group of editors of Spanish journals on health sciences (GERECS)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The mediating role of Professional Self-efficacy between Role Demands situations and Self-perceived Health]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este estudio es analizar las relaciones existentes entre las demandas de rol presentes en el puesto de trabajo, conflicto y ambigüedad de rol, la autoeficacia profesional y la salud autopercibida de acuerdo con el modelo Demandas-Recursos Laborales (JD-R model). Siguiendo los postulados de este modelo, la autoeficacia profesional tendría capacidad para mediar la relación entre las demandas de rol y la salud. Para verificar esta hipótesis, se obtuvieron datos de una muestra de 272 trabajadores de la Región de Murcia (Medad= 36.33, 47,5% mujeres). Los análisis de mediación se realizaron mediante el macro PROCESS para SPSS desarrollado por Hayes (2013). Los resultados mostraron que la autoeficacia profesional actúa como una variable mediadora en la relación entre las demandas de rol y el malestar autopercibido.<hr/>Abstract The aim of this study was to investigate the relationship between role stress, professional self-efficacy, and self-perceived health using the Job Demands-Resources Model (JD-R model). The proposed model hypothesizes that professional self-efficacy mediates the relationship between role ambiguity and role conflict on the one hand, and self-perceived health on the other. To test this hypothesis, data were collected from 272 workers from southern Spain. Mediation analyses were performed using the macro PROCESS for SPSS developed by Hayes (2013). Results showed that role conflict, role ambiguity, and self-efficacy were significant predictors of self-perceived health. In addition, self-efficacy partially mediated the relationship between role stress and health. <![CDATA[Burnout Syndrome Profiles among Teachers]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Burnout Syndrome (BS) is a psychological reaction related to chronic occupational stress, both interpersonal and emotional. This study assessed three discriminant profiles of BS in teachers according to psychosocial factors. Profile 1 represents teachers with or without BS; Profile 2 represents teachers with BS or without BS in reference to the dimension guilt; and Profile 3 represents Profile 1 and Profile 2. The sample comprised 679 Brazilian primary school teachers. The instruments used were: sociodemographic data questionnaire; Spanish Burnout Inventory; and Battery of Psychosocial Risk Assessment to assess role ambiguity, social support, self-efficacy, autonomy, role conflict, and overload and intention to leave the profession. Differences between the groups were assessed using discriminant analysis. Results show that the variables that compose the discriminant profiles (Profile 1 and Profile 2) were intention to leave the profession, overload, role conflict, and role ambiguity, with self-efficacy discriminating teachers without BS in Profile 1. Profiles 1 and 2 were discriminated by two determinant factors: role conflict, and intention to leave the profession. The results suggest a need for interventions on psychosocial stressors to prevent burnout.<hr/>Resumen Burnout es una reacción psicológica relacionada al estrés ocupacional crónico de naturaleza interpersonal y emocional. Este estudio tuvo como objetivo evaluar tres perfiles discriminantes de BS en profesores, de acuerdo con factores psicosociales. El primero es entre profesores con Perfil 1 (presencia / ausencia de BS). El segundo entre profesores con Perfil 2 (presencia / ausencia de BS con dimensión de culpabilidad). Y el tercero entre los dos tipos de perfiles (Perfil 1 y Perfil 2). La muestra fue de 679 profesores brasileños de escuelas de enseñanza básica. Los instrumentos fueron: cuestionario de datos sociodemográficos; Spanish Burnout Inventory; Bateria de Riesgos Psicosociales, que evaluó Ambigüedad de Papel, Apoyo Social, Autoeficacia, Autonomía, Conflicto de Papel y Sobrecarga y Intención de abandonar la profesión. Un análisis discriminante fue utilizado para evaluar las diferencias entre los grupos. Los resultados demostraron que las variables que componen los perfiles discriminantes (Perfil 1 y Perfil 2) son intención de abandonar la profesión, sobrecarga, conflicto de papel y ambigüedad de papel, y que la autoeficacia solamente discrimina los profesores sin burnout en el Perfil 1. En la discriminación entre Perfil 1 y 2, dos factores fueron determinantes: el conflicto de papel y la intención de abandonar la profesión. Los resultados indican la necesidad de intervenciones sobre los estresores psicosociales a fin de prevenir el Burnout. <![CDATA[Social networks: from cyberbullying to online support groups with bullying victims]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El acoso escolar es un problema bastante generalizado en la sociedad. Consta de dos características principales que son: diferencia de fuerza entre víctima y agresor y que la víctima se está viendo sometida a una serie de acciones negativas de forma duradera en el tiempo. Actualmente el acoso escolar está evolucionando con el uso de las TIC por parte de los menores, haciendo que las consecuencias aumenten en gravedad. Los grupos de apoyo son una forma de intervención con las víctimas, demostrada como herramienta muy útil para trabajar con colectivos que padecen el mismo problema. Así el objetivo de la investigación es revisar las técnicas empleadas para intervenir con víctimas de acoso escolar y estudiar la posible implantación de técnicas de grupos de apoyo utilizando redes sociales como herramientas de intervención. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 6 adultos, figuras de protección de los menores, para: analizar los factores que fomentan el acoso y estudiar la implantación de los grupos de apoyo online como estrategia de intervención con las víctimas. Los datos muestran aceptación de los adultos respecto a los grupos como una estrategia eficaz, tanto por sus efectos como por las ventajas que pueden ofrecer las redes sociales, pero se necesitaría de futuras investigaciones para corroborarlo.<hr/>Abstract Bullying is a fairly widespread problem in society. It consists of two main characteristics: a difference in strength between the victim and aggressor; the victim is subjected to a series of negative actions that endure over time. The growing use of ICT by minors has led to an increase in the magnitude and severity of school bullying. One form of intervention with the victims are support groups, which have been demonstrated to be very useful tools to work with groups that have experienced this problem. Thus, the aim of this study was to review the techniques used to intervene with victims of bullying, and to study the possible implementation of support group techniques using social networks as intervention tools. We conducted semi-structured interviews with 6 adults (children protection figures) to analyze the factors that encourage bullying, and to study the implementation of online support groups as an intervention strategy with victims. The data show that the adults accepted the groups as an effective strategy, because of their effects and the advantages that social networks can offer. However, future research is needed to corroborate this result. <![CDATA[Humans, animals and machines: understanding the dehumanization process]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio de la deshumanización comenzó hace poco más de una década. Desde entonces, numerosos estudios han puesto de manifiesto cómo las personas perciben a los miembros del exogrupo de forma menos humana que a los miembros del endogrupo. En este trabajo, se analiza en primer lugar cómo las personas definen la humanidad y cómo podemos, por tanto, entender qué es la deshumanización. En segundo lugar, se exponen las dos formas principales de deshumanizar: la animalización (percibir a los demás como si fuesen animales) y la mecanización (percibir a los demás como si fuesen robots y máquinas). En tercer lugar, se presentan las principales medidas de deshumanización así como los principales enfoques en el área: el enfoque de los rasgos y el enfoque de la metáfora. Por último, se examinan las principales consecuencias de la deshumanización y su impacto en las relaciones intergrupales e interpersonales.<hr/>Abstract The study of dehumanization began just over a decade. Since then many studies have shown how people perceive outgroup members as less human than ingroup members. In the present work, we firstly analyze how people define humanity is and how we consequently understand what dehumanization is. Secondly, we will present the two main forms of dehumanization: Animalistic (perceiving others as if they were animals) and mechanistic (perceiving others as robots and machines). Thirdly, the main measures of dehumanization as well as the main approaches in the area are presented: the attribute- and the metaphor-based dehumanization. Finally, we examine the main consequences of dehumanization and its impact on intergroup and interpersonal relationships. <![CDATA[The egalitarian instinct]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los resultados de experimentos con el juego del ultimatum ponen de manifiesto la existencia de un comportamiento humano incompatible con la concepción del hombre interesado en la maximización de los recursos para su propia supervivencia. Aparece un ser preocupado por la equidad y por el bienestar de los demás. Esos resultados se han repetido cuando los participantes pertenecen a pequeñas comunidades tradicionales de cazadores-recolectores de varios continentes. Los hallazgos de otro tipo de experimentos, utilizando técnicas como la resonancia magnética funcional o el estudio del sistema de neuronas espejo, con diferentes participantes como chimpancés o niños menores de siete años, sugieren la evolución del sentido humano de la equidad que es el responsable que crea las condiciones para la reducción de la desigualdad dentro del grupo y para la aparición de la aversión a la inequidad, la empatía y los valores morales igualitarios. Por otro lado, el estudio de la desigualdad económica pone de manifiesto las relaciones de ésta con peores índices de salud, con la disfunción social y con comportamientos de riesgo (enfermedad mental, abandono escolar, abuso de drogas, embarazos de adolescentes, tasa de homicidios, delincuencia, etc.). Se concluye que la igualdad está incrustada en la naturaleza humana y la desigualdad se convierte en el peor enemigo del desarrollo como seres humanos. La promoción de mayores niveles de igualdad debe ser, por tanto, un objetivo prioritario para la intervención psicosocial, política y económica.<hr/>Abstract The results of experiments using the ultimatum game reveal human behaviour incompatible with the concept of individuals interested in maximizing resources for their own survival. Humans seem to be concerned with equity and the welfare of others. These results have been replicated in participants who belong to small traditional communities of hunter-gatherers living in different continents. Other studies have used techniques such as functional magnetic resonance imaging, or have studied the mirror neuron system, or have compared the behavior of chimpanzees with the behavior of children under 7 years old: the findings suggest the evolution of the human sense of equity and that this sense is responsible for creating the conditions for the reduction of inequality within the group and the emergence of empathy, egalitarian moral values, and aversion to inequality. Moreover, the study of economic inequality shows the association between inequality and worse health indicators (e.g. mental illness), social dysfunction (e.g. school dropout, teenage pregnancy, murder rates, crime), and risky behaviour (e.g., drug abuse). It is suggested that the sense of equality is embedded in human nature and that inequality is the worst enemy of human development. Thus, the promotion of increased equality must be a priority objective in psychosocial, political, and economic interventions.