Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920220002&lang=pt vol. 15 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Experiencing some improvement is associated with premature therapy dropout]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092022000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Therapeutic dropout is an a priori detrimental phenomenon that frequently occurs in psychotherapy. This work aims to study the factors that may influence therapy dropout. An analysis was carried out on a sample of 298 users of the Applied Psychology Center of the Autonomous University of Madrid. Of these users, 88(29.5%) dropped out of therapy before its completion. The results show that the presence of severe symptoms at the beginning of therapy according to the therapist's criteria, and the diagnosis of anxiety problems, are associated with a higher dropout rate. In addition, it is observed that people who drop out have experienced significant improvement prior to leaving the treatment and show a high level of adaptation to the environment at the time of dropout. According to the therapist's evaluation, however, those who complete the therapeutic process show a greater improvement. The implications of the study are discussed.<hr/>Resumen El abandono terapéutico es un fenómeno, a priori, perjudicial que ocurre con frecuencia en los servicios de atención psicológica. Este trabajo tiene el objetivo de estudiar los factores que pueden influir en el abandono terapéutico. Se realizó un análisis sobre una muestra de 298 usuarios del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, de los cuales 88 (29.5%) abandonan la terapia antes de finalizarla. Los resultados indican que la presencia de síntomas graves al inicio de la terapia y el diagnóstico de problemas ansiedad se asocian a un mayor abandono terapéutico. Además, se observa que las personas que abandonan han experimentado una mejoría significativa antes de renunciar al tratamiento y presentan un nivel de adaptación al entorno alto en el momento del abandono. No obstante, las personas que culminan el proceso terapéutico presentan una mayor mejoría según la valoración del clínico. Se discuten las implicaciones del estudio. <![CDATA[Psychological social support interventions for older adults with type 2 diabetes: a systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092022000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Entre los adultos mayores (AM) prevalecen enfermedades como la diabetes tipo 2 (DT2), por ello, desde la psicología, se proponen intervenciones para mejorar su calidad de vida. A su vez, las intervenciones con soporte social han mostrado mejoras en variables psicológicas asociadas a la DT2. De ahí que el propósito de este estudio consistió en identificar las características de las intervenciones psicológicas con soporte social (SS), en AM con DT2. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática que arrojó 1294 manuscritos de las siguientes bases de datos: Pub Med, Psycinfo, Science Direct y Emerald insight. De los anteriores, se seleccionaron, conforme a los criterios, 12 artículos que partieron de ensayos clínicos controlados aleatorizados con AM, desde 50 años con DT2, publicados entre 2010 y 2020, en inglés o español, en los cuales los tratamientos fueron impartidos por profesionales de la salud. Los resultados mostraron que son escasas las intervenciones psicológicas que incluyan el SS y que se enfoquen en AM con DT2. Finalmente, se discute la importancia de probar la efectividad de técnicas cognitivo-conductuales que adicionen el SS, mediante el entrenamiento al brindador del soporte social en entrevista motivacional, para mejorar la calidad de vida de AM.<hr/>Abstract Diseases such as type 2 diabetes (T2D) prevail among older adults (AM). Therefore, psychological interventions are proposed to improve their quality of life. In turn, interventions with social support have shown improvements in psychological variables associated with T2D. Hence, the purpose of this study was to identify the characteristics of psychological interventions with social support (SS) in AM with T2D. For this, a systematic search was carried out that yielded 1294 manuscripts from the following databases: Pub Med, Psycinfo, Science Direct and Emerald insight. Of these, 12 articles were selected that met the criteria and that were based on randomized controlled clinical trials with AM over 50 years with T2D, published between 2010 and 2020, in English or Spanish, in which the treatments were given by health professionals. The results showed that there are few psychological interventions that include SS and that focus on AM with T2D. Finally, the importance of testing the effectiveness of cognitive-behavioral techniques that complement SS is discussed, by training the social support provider through motivational interviewing, to improve the quality of life of AM. <![CDATA[Teacher motivational style, basic psychological needs, and metacognition in mathematics in elementary school children]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092022000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Desde la Teoría de la Autodeterminación, el presente estudio exploró las relaciones entre el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía y de control percibido, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas y el uso de habilidades metacognitivas en matemática. La muestra estuvo compuesta por 739 estudiantes de quinto de primaria (M edad = 10.45, DE = 0.51) de una red de colegios peruanos. Se realizó un análisis de senderos para evaluar un modelo donde los estilos de motivación predijeran el conocimiento y la regulación metacognitiva a través de la satisfacción y frustración de necesidades. Los índices de ajuste del modelo fueron óptimos (χ2= 14.65, CFI= .99, TLI= .98, RMSEA= .064 SRMR= .029) En este modelo, la percepción de apoyo a la autonomía predijo de forma positiva el uso del conocimiento y regulación metacognitiva, mediado por la satisfacción de necesidades psicológicas básicas. Por otro lado, la percepción de control docente predijo positivamente el uso del conocimiento metacognitivo, mediado por la frustración de necesidades. Los resultados son discutidos en relación al “Bright side” y “Dark side” de la motivación hacia las matemáticas.<hr/>Abstract Grounded on Self Determination Theory (SDT), this cross-sectional study aimed to explore the relationship between teacher's autonomy-supportive and controlling style perceived by students, satisfaction and frustration of basic psychological needs and use of metacognitive skills in mathematics. The sample consisted of 739 students from fifth grade (M age = 10.45, SD = 0.51) from a Peruvian private school network. A path analysis was performed in order to test a model in which motivational teaching style predicted both metacognitive knowledge and regulation via need satisfaction and frustration. The model's fit indices were optimal (χ2 = 14.65, CFI = .99, TLI = .98, RMSEA = .064, SRMR = .029). In this model, perceived autonomy supportive style positively predicted the use of metacognitive knowledge and self-regulation, mediated by the satisfaction of basic psychological needs. On the other hand, perceived controlling teaching style positively predicted metacognitive knowledge, mediated by the frustration of basic psychological needs. Results are discussed using the notion of a Bright and Dark Side of motivation towards mathematics. <![CDATA[XI Conference of the Ibero-American Association for the Investigation of Individual Differences]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092022000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Investigar aquello que nos diferencia supone constatar la riqueza de la diversidad humana y comprender las enormes ventajas que esta aporta a nuestra especie. Por ello, el conocimiento de la diversidad debe llevar al respeto de la igualdad de derechos y deberes de los distintos individuos, sean cuales sean sus diferencias. La Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI) promueve la investigación de las diferencias individuales en inteligencia, capacidades, temperamento y personalidad, así como de las causas y factores relacionados con las mismas. Las jornadas que se celebran anualmente pretenden agrupar a los y las investigadores/as que se interesan por estas diferencias, promoviendo y compartiendo los conocimientos. Se recogen a continuación resúmenes de los trabajos presentados en las XI Jornadas de la AIIDI, celebradas los días 22 y 23 de septiembre de 2022, en la Universidad de Málaga. En esta edición hemos contado con 48 presentaciones de trabajos empíricos centrados en variables de personalidad, de inteligencia y de salud. Todos son estudios de calidad que proporcionan una visión panorámica de los temas actuales de investigación en el ámbito de las diferencias humanas.<hr/>ABSTRACT Investigating what makes us different means verifying the richness of human diversity and understanding the enormous advantages that it brings to our species. For this reason, knowledge of diversity must lead to respect for the equal rights and duties of different individuals, whatever their differences. The Ibero-American Association for the Investigation of Individual Differences (AIIDI) promotes the investigation of individual differences in intelligence, abilities, temperament, and personality, as well as their related causes and factors. The conferences held annually aim to bring together researchers interested in these differences, promoting and sharing knowledge. Below are summaries of the papers presented at the XI AIIDI Conference, held on September 22 and 23, 2022, at the University of Malaga. In this edition we have had 48 presentations of empirical works focused on variables of personality, intelligence and health. All are quality studies that provide a panoramic view of current research topics in the field of human differences. <![CDATA[New trends in Emotional Intelligence research]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092022000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito de esta monografía ha sido la publicación de estudios que nos ayuden a identificar las nuevas tendencias en la investigación de la inteligencia emocional y avanzar en su conceptualización, medición y entrenamiento desde diferentes disciplinas como las neurociencias, la psicología y la educación. En concreto, este monográfico se ha organizado para que aparezca en dos volúmenes de Escritos de Psicología correspondientes al año 2022 y 2023. En este volumen de 2022 se han publicado cuatro artículos. Los dos primeros son revisiones sistemáticas, la primera centrada en las implicaciones de la Inteligencia Emocional en el contexto clínico, laboral y educativo y la segunda sobre los instrumentos más utilizados para la medición de la Inteligencia Emocional en adultos argentinos. Los otros dos artículos son estudios empíricos focalizados en el ámbito educativo que analizan el Compromiso Emocional Docente y su relación con diferentes variables psicoeducativas, y cómo la Inteligencia emocional es un factor protector del burnout de los docentes. Los cuatro artículos que conforman esta primera parte del monográfico coinciden en resaltar la relevancia de la investigación en la evaluación y el entrenamiento de la Inteligencia Emocional por su repercusión tanto en nuestra vida personal como profesional.<hr/>Abstract This monograph has been to publish studies that help us identify new trends in emotional intelligence research and advance in its conceptualization, measurement, and training from different disciplines such as neuroscience, psychology, and education. Specifically, this monograph has been organized to appear in two volumes of Escritos de Psicología - Psychology Writings corresponding to the years 2022 and 2023. Four articles have been published in this 2022 volume. The first two are systematic reviews; the first focused on the implications of emotional intelligence in the clinical, occupational, and educational context, and the second on the most used instruments for the measurement of emotional intelligence in Argentine adults. The other two articles are empirical studies focused on the educational field that analyze the Emotional Commitment of Teachers and its relationship with different psychoeducational variables, and how Emotional Intelligence is a protective factor of burnout in teachers. The four articles that make up this first part of the monograph coincide in highlighting the relevance of research in the assessment and training of Emotional Intelligence for its impact on our personal and professional lives. <![CDATA[What is the role of Emotional Intelligence in clinical, job and educational contexts?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092022000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La inteligencia emocional (IE) ha sido un constructo ampliamente estudiado en las últimas décadas. Su influencia ha sido examinada en el área clínica, laboral y educativa. El objetivo de esta revisión es sintetizar los principales hallazgos sobre las implicaciones de la IE en estos ámbitos a fin de conseguir una idea más clara sobre la realidad de la IE. Para ello, se han analizado 33 artículos en base a una búsqueda pormenorizada y selectiva a través de las bases de datos Cochrane, Scopus, PsycINFO, Proquest y Google Scholar. Los resultados señalan que la IE se halla vinculada positivamente al bienestar, a la salud, a la calidad de vida, a la satisfacción laboral, al liderazgo eficaz y al rendimiento académico, principalmente, así como negativamente a la psicopatología y al burnout. En muchas de estas relaciones, existen variables mediadoras como algunos rasgos de personalidad (neuroticismo) o factores metacognitivos (autoeficacia), entre otros. Todo ello hace patente la importancia de enfocar la investigación hacia el análisis de la efectividad de implementar la IE en estos contextos llevando la teoría a la práctica y explorando la influencia de sus componentes.<hr/>Abstract Emotional intelligence (EI) has been a widely studied construct in recent decades. Its influence has been studied in the clinical, job and educational fields. The objective of this review is to synthesize the main findings on the implications of EI in these areas to get a clearer idea of the reality of EI. To do this, we analyzed 33 articles on the basis of a detailed and selective search in the Cochrane, Scopus, PsycINFO, Proquest and Google Scholar databases. The results indicate that EI is positively linked to well-being, health, quality of life, job satisfaction, effective leadership and academic performance, mainly, as well as negatively linked to psychopathology and burnout. Mediating variables exist, such as some personality traits (neuroticism) or metacognitive factors (self-efficacy), among others, in many of these relationships. All this clarifies the importance of focusing research on the analysis of the effectiveness of implementation of EI in these contexts, putting theory into practice and exploring the influence of its components. <![CDATA[Emotional Intelligence assessment in Argentina: a systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092022000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El creciente estudio de la Inteligencia Emocional posibilitó el desarrollo de diversos modelos teóricos y de instrumentos válidos y fiables para su medición. No obstante, se desconoce qué medidas se utilizan en países de habla hispana como Argentina. Atendiendo a esta problemática, se realizó una revisión sistemática a fin de: a) examinar qué instrumentos han sido construidos, adaptados y/o validados para la medición de la IE en adultos de población argentina, b) conocer los modelos teóricos empleados, y c) aportar evidencias sobre su calidad psicométrica. Se realizó una búsqueda en las bases PubMed, SciELO, Redalyc y ScienceDirect, que produjo 805 resultados. De ellos, 8 artículos cumplieron con los criterios de inclusión: 1) estudios de validación, adaptación o construcción, 2) escritos en español o inglés; 3) publicados en revistas con referato; 4) con muestras de adultos de Argentina; 5) que aportaran evidencias de validez y confiabilidad. Se detectaron 5 instrumentos (la mayoría adaptaciones) basados en el modelo de habilidad, 2 en el modelo mixto y 1 en el modelo de rasgo. Si bien los instrumentos hallados son escasos, presentan adecuadas propiedades psicométricas y constituyen herramientas valiosas para la medición de IE en el ámbito local y para la investigación transcultural del constructo.<hr/>Abstract The growing study of Emotional Intelligence (EI) enabled the development of various theoretical models and valid and reliable instruments for its measurement. However, the measures used in Spanish-speaking countries such as Argentina are unknown. In response to this problem, we carried out a systematic review to: a) examine which instruments were constructed, adapted and/or validated for the measurement of EI in adults of the Argentine population, b) identify the theoretical models used, and c) provide evidence on their psychometric quality. The following databases were searched: PubMed, SciELO, Redalyc, and ScienceDirect, yielding 805 results. Of these articles, 8 met the inclusion criteria: 1) validation, adaptation or construction studies; 2) written in Spanish or English; 3) published in peer-reviewed journals; 4) with adult samples from Argentina; and that 5) provided evidence of validity and reliability. This resulted in the detection of five instruments (mostly adaptations) based on the ability model, 2 on the mixed model and 1 on the trait model. Although few instruments were found, they report adequate psychometric properties and are valuable tools for measuring EI at the local level and for cross-cultural research of said construct. <![CDATA[An approach to Teacher Emotional Engagement and its relationship with other psychoeducational variables]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092022000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El Compromiso Emocional Docente es un constructo psicoeducativo, de reciente validación, que caracteriza la relación profesor-alumno en tres etapas educativas: infantil, primaria y secundaria. Se define empíricamente como un vínculo emocional que establece el/la docente con su alumnado, a partir de una serie de manifestaciones conductuales y verbales que implican afecto y preocupación hacia éste, distribuidas en cuatro dimensiones. Este constructo es conceptualizado como un “saber hacer” emocional del profesorado, a la hora de ejercer su función docente, por lo que estaría relacionado con el enfoque competencial de la inteligencia emocional. El objetivo de este estudio ha sido observar cuáles son las variables psicoeducativas que predicen las puntuaciones en Compromiso Emocional Docente y si existen diferencias en las dimensiones del constructo en función de ellas. Participaron 671 docentes de las tres etapas educativas. Los resultados revelaron que las variables que más explican la variabilidad de las puntuaciones en las dimensiones del constructo son el sexo, la formación en educación emocional y la etapa educativa. Estos hallazgos ofrecen una primera aproximación de la relación del constructo con las variables socioacadémicas incluidas en este estudio, lo que posibilita progresar en su comprensión, así como guiar la formación inicial y permanente del profesorado.<hr/>Abstract The Teacher Emotional Engagement is a recently-validated psychoeducational construct that characterizes the teacher-student relationship in three educational stages: preschool, primary, and secondary. It is empirically defined as an emotional bond that the teacher establishes with their students, based on behavioral and verbal manifestations that imply affection and concern towards the students, distributed in four dimensions. The objective of this study was to observe which psy-choeducational variables predict the scores in Teacher Emotional Engagement and if there are differences in the construct's dimensions based on them. The participants were 671 teachers from the three educational stages. The results revealed that the variables gender, training in emotional education and educational stage most explain the scores' variability in the construct's dimensions. These findings offer an initial approximation to the relationship of the construct with the socio-academic variables included in this study, enabling our progress in understanding it as well as guiding both initial and continuing teacher training. <![CDATA[Emotional intelligence as a protective factor in teachers: profiles of people-centered coping strategies]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092022000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La práctica docente implica una exposición continuada a situaciones de estrés. Ante la escasez de estudios que identifiquen patrones de afrontamiento, desde una aproximación centrada en la persona pretendemos: 1) identificar perfiles de afrontamiento en docentes; 2) analizar si la inteligencia emocional percibida determina la probabilidad de pertenecer a los perfiles identificados; y 3) comprobar si la pertenencia a un determinado perfil se relaciona con un resultado de salud como el burnout. Doscientos cincuenta docentes (161 mujeres) participaron en el estudio respondiendo al Trait Meta-Mood Scale para la evaluación de la inteligencia emocional percibida, el cuestionario COPE para la evaluación de estrategias de afrontamiento y el Maslach Burnout Inventory-General Survey para la evaluación del burnout. Mediante un análisis de perfil latente se obtuvieron tres perfiles: 1) “afrontadores adaptativos”; 2) “evitadores conductuales con estrategias generales”; y 3) “evitadores cognitivos con estrategias centradas en consumo”. Se comprueba cómo las dimensiones de la inteligencia emocional contribuyen a explicar la pertenencia a los perfiles conectados con mejores resultados de salud. En cuanto a los resultados relacionados con la pertenencia a un perfil, el perfil de “evitadores cognitivos con estrategias centradas en consumo” es el que muestra mayores niveles de burnout.<hr/>Abstract Teaching practice involves continuous exposure to stress situations. Given the scarcity of studies that identify coping patterns from a person-centered approach we intended to: 1) identify coping profiles in teachers; 2) analyze whether perceived emotional intelligence determines the probability of belonging to the identified profiles; and 3) test whether membership in a particular profile is related to a health outcome such as burnout. Two hundred and fifty teachers (161 women) participated in the study by responding to the Trait Meta-Mood Scale for the evaluation of perceived emotional intelligence, the COPE questionnaire for the evaluation of coping strategies and the Maslach Burnout Inventory-General Survey for the evaluation of burnout. A latent profile analysis yielded three profiles: 1) “adaptive copers”; 2) “behavioural evaders with broad strategies”; and 3) “cognitive evaders with consumption-based strategies”. Results show that the emotional intelligence dimensions contribute to explaining membership in related profiles with better health outcomes. In terms of profile-related outcomes, the profile of “cognitive evaders with consumption-based strategies” shows the highest levels of burnout.