Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220240004&lang=pt vol. 27 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[The future of education for health professionals]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Teaching strategies used by dentistry academics at the University of Valparaíso-Chile in the COVID-19 pandemic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La incorporación de nuevo conocimiento en situaciones como la pandemia por COVID-19 obligó al empleo de estrategias educativas heterogéneas, preponderantemente con opciones telemáticas. El trabajo realizado buscó determinar conocimiento de metodologías docentes por parte de académicos en variantes tanto presenciales como telemáticas, el impacto en estudiantes y el resultado en la adquisición de nuevo conocimiento reflejado en evaluaciones en la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso-Chile. Sujetos y métodos. Se realizó una investigación cuantitativa de conocimiento y manejo de seis estrategias educativas por académicos odontólogos de la Universidad de Valparaíso-Chile mediante una encuesta estructurada académica anónima; complementariamente, se analizaron la percepción y los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes. Resultados. La encuesta identificó que todo académico consultado conocía y utilizaba todas las metodologías incluidas, y estimó un aporte diverso al aprendizaje y una distribución de uso dispar. En los estudiantes se visualizó una percepción diferencial de las metodologías y logros de aprendizaje relacionados con ellas evidenciados en las evaluaciones. La mayoría de los profesores y estudiantes opinó desfavorablemente sobre las opciones a distancia de manera comparativa. Conclusiones. El trabajo permitió establecer un grado de dominio y frecuencia de utilización por docentes de las estrategias educativas consultadas, junto con una evaluación subjetiva de las alternativas no presenciales, sumado a su percepción y efecto en los alumnos. Existió una predilección por estrategias específicas en docentes. Profesores y estudiantes opinaron favorablemente sobre estrategias innovadoras con menor impacto de variante telemática. Las evaluaciones de los resultados de aprendizaje establecieron que el 100% de los estudiantes alcanzó los logros establecidos, con especial impacto de una de las estrategias.<hr/> Introduction. Acquisition of new knowledge in situations such as the 2020 COVID-19 pandemic forced the use of heterogeneous educational strategies, predominantly with telematics options. Study carried out sought to determine knowledge of teaching methodologies by academics, both in-person and telematics variants, their impact on students and results in acquisition of this knowledge reflected in evaluations, in Dentistry at the University of Valparaíso-Chile. Subjects and methods. Quantitative research was carried out on knowledge and management of six educational strategies by Dentistry academics, from the University of Valparaíso-Chile, through an anonymous structured academic survey. Complementarily, analyzing the perception and learning achievements achieved by students. Results. The survey identified that every academic consulted knew and used all included methodologies; estimating a diverse contribution to learning and a disparate distribution of use. In students, the differential perception of methodologies and learning achievements related to them, evidenced in evaluations, were visualized. Most teachers and students had an unfavorable opinion of distance options in a comparative basis. Conclusions. This study allowed us to establish degree of mastery and frequency of use by academics of the educational strategies consulted, together with a subjective evaluation of non-face-to-face alternatives, added to the perception and effect on students. There was a predilection for specific strategies in academics. Academics and students gave their opinion favorably about innovative strategies with less impact of the telematics variant. Learning outcome evaluations determined that 100% of the students achieved the established achievements with special impact of one of the strategies. <![CDATA[Evaluation of a virtual atlas as a support tool in the learning process of human Histology by health science students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La microscopia virtual se ha convertido en un recurso educativo alternativo para la enseñanza de la organización estructural de células, tejidos y órganos. La experiencia pandémica de la COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de contar con un recurso virtual de calidad. Por lo anterior, el propósito de esta investigación fue evaluar el grado de satisfacción que los estudiantes de segundo año de carreras del área de la salud otorgaron al uso de un atlas virtual, diseñado por los docentes especialmente para la actividad curricular de histología pospandemia. Sujetos y métodos. En este estudio se utilizó un diseño cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. Participaron 134 estudiantes que cursaron Histología humana pertenecientes a las carreras de Medicina y Tecnología Médica, quienes manifestaron su opinión contestando un cuestionario de satisfacción de tipo Likert sobre el uso del atlas virtual. El cuestionario se compone de 19 ítems, distribuidos en tres dimensiones (calidad de la herramienta, valor educativo y aporte a la autorregulación). Resultados. Las puntuaciones promedio obtenidas en las dimensiones correspondieron a: calidad de la herramienta, media = 4,68; valor educativo, media = 4,73; y aporte a la autorregulación, media = 4,79. Conclusiones. Los resultados de esta investigación respaldan la eficacia de un atlas virtual de histología como una herramienta complementaria para el aprendizaje de los estudiantes, así como para el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje.<hr/> Introduction. Virtual microscopy has emerged as an alternative educational resource for teaching the structural organization of cells, tissues, and organs. The COVID-19 pandemic experience underscored the necessity for a quality virtual resource. Therefore, this research aimed to assess the satisfaction level of second-year students in health-related fields with the use of a virtual atlas, specifically designed by instructors for post-pandemic histology curricular activities. Subjects and methods. This study used a quantitative, descriptive, cross-sectional design. A total of 134 students who took Human Histology, from the Medicine and Medical Technology programs, participated by providing their opinions through a Likert-type satisfaction questionnaire on the use of the virtual atlas. The questionnaire consists of 19 items, distributed across 3 dimensions (tool quality, educational value, and contribution to self-regulation). Results. Average scores obtained for the dimensions were as follows: tool quality, mean = 4.68; educational value, mean = 4.73; contribution to self-regulation, mean = 4.79. Conclusions. The findings of this study support the efficacy of a virtual histology atlas as a supplementary tool for student learning and for fostering autonomy in learning. <![CDATA[Ethical formation in health professions at a Chilean state university: perceptions of the university community]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El presente artículo explora la percepción de la comunidad universitaria respecto a la formación ética de los profesionales de ciencias de la salud en una universidad estatal de Chile. Objetivo. El propósito del estudio es conocer la situación actual de la docencia de esta área, considerando que el proceso de innovación curricular modificó la enseñanza tradicional de la ética, desde un modelo basado en contenidos a uno por competencias. Estas innovaciones en la enseñanza de la ética se asocian, además, a cambios en el ejercicio de la profesión, los contextos sanitarios, las normativas y las políticas de salud nacionales y globales. Sujetos y métodos. Se utilizó una indagación mixta, utilizando el instrumento de encuesta (Google Forms®), que se complementa con preguntas abiertas. La muestra estuvo compuesta por docentes (con y sin cargo directivo), estudiantes y profesionales. Se hizo un análisis de frecuencias para las preguntas de la escala Likert y se aplicó un análisis de contenido a las respuestas abiertas. Resultados. Se percibe interés por esta dimensión formativa, se releva la necesidad de una formación aplicada más que teórica. Se reconoce el deber de fortalecer la formación en ética de la investigación, y emerge la demanda de una docencia transversal en el plan de estudios, interdisciplinaria y con una metodología participativa. Conclusiones. La comunidad universitaria valora la formación ética y bioética, si bien se reconoce una integración insuficiente y heterogénea entre disciplinas. La formación ética debe ser transversal, continua y práctica, preparando a los futuros profesionales para los dilemas morales en su práctica clínica. Además, se destaca la importancia de la formación del cuerpo docente.<hr/> Introduction. This article explores the perception of the university community regarding the ethical training of health sciences professionals at the University of Chile. Aim. The study aims to identify the current teaching situation in this area, considering that the process of curricular innovation modified the traditional teaching of ethics from a content-based model to one based on competencies. These innovations in the education of ethics are also associated with changes in the exercise of the profession, health contexts, national and global health regulations, and policies. Subjects and methods. Mixed data was obtained using an online survey (Google Forms®) with a Likert scale and open-ended questions. The sample included teachers (with and without management positions), students, and professionals. A frequency analysis was applied for the Likert scale, and a content analysis was used for quantitative data. Results. Shows interest in this training dimension and the need for applied rather than theoretical training. The duty to strengthen training in research ethics is recognized, and the demand for transversal teaching in the curriculum is emerging, interdisciplinary, and with a participatory methodology. Conclusions. The university community values ethical and bioethical training, although it acknowledges insufficient and heterogeneous integration among disciplines. Ethical training should be transversal, continuous, and practical, preparing future professionals for the moral dilemmas in their clinical practice. Additionally, the importance of faculty training is emphasized. <![CDATA[Una inicial y prometedora experiencia en la evaluación por competencias del residente en cuidados intensivos pediátricos para la selección de personal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El presente artículo explora la percepción de la comunidad universitaria respecto a la formación ética de los profesionales de ciencias de la salud en una universidad estatal de Chile. Objetivo. El propósito del estudio es conocer la situación actual de la docencia de esta área, considerando que el proceso de innovación curricular modificó la enseñanza tradicional de la ética, desde un modelo basado en contenidos a uno por competencias. Estas innovaciones en la enseñanza de la ética se asocian, además, a cambios en el ejercicio de la profesión, los contextos sanitarios, las normativas y las políticas de salud nacionales y globales. Sujetos y métodos. Se utilizó una indagación mixta, utilizando el instrumento de encuesta (Google Forms®), que se complementa con preguntas abiertas. La muestra estuvo compuesta por docentes (con y sin cargo directivo), estudiantes y profesionales. Se hizo un análisis de frecuencias para las preguntas de la escala Likert y se aplicó un análisis de contenido a las respuestas abiertas. Resultados. Se percibe interés por esta dimensión formativa, se releva la necesidad de una formación aplicada más que teórica. Se reconoce el deber de fortalecer la formación en ética de la investigación, y emerge la demanda de una docencia transversal en el plan de estudios, interdisciplinaria y con una metodología participativa. Conclusiones. La comunidad universitaria valora la formación ética y bioética, si bien se reconoce una integración insuficiente y heterogénea entre disciplinas. La formación ética debe ser transversal, continua y práctica, preparando a los futuros profesionales para los dilemas morales en su práctica clínica. Además, se destaca la importancia de la formación del cuerpo docente.<hr/> Introduction. This article explores the perception of the university community regarding the ethical training of health sciences professionals at the University of Chile. Aim. The study aims to identify the current teaching situation in this area, considering that the process of curricular innovation modified the traditional teaching of ethics from a content-based model to one based on competencies. These innovations in the education of ethics are also associated with changes in the exercise of the profession, health contexts, national and global health regulations, and policies. Subjects and methods. Mixed data was obtained using an online survey (Google Forms®) with a Likert scale and open-ended questions. The sample included teachers (with and without management positions), students, and professionals. A frequency analysis was applied for the Likert scale, and a content analysis was used for quantitative data. Results. Shows interest in this training dimension and the need for applied rather than theoretical training. The duty to strengthen training in research ethics is recognized, and the demand for transversal teaching in the curriculum is emerging, interdisciplinary, and with a participatory methodology. Conclusions. The university community values ethical and bioethical training, although it acknowledges insufficient and heterogeneous integration among disciplines. Ethical training should be transversal, continuous, and practical, preparing future professionals for the moral dilemmas in their clinical practice. Additionally, the importance of faculty training is emphasized.