Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220150006&lang=pt vol. 18 num. 5 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>AMEE Conference</b>: <b>from Glasgow 2015 to Barcelona 2016</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000600001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Síndrome de Geschwind y la película <i>Se7en</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000600002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Mindfulness in medical students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000600003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Numerosos estudios muestran altos niveles de estrés y ansiedad en estudiantes de medicina y profesionales sanitarios, describiéndose múltiples factores relacionados (altos niveles de exigencia, contacto con la enfermedad y el sufrimiento), así como su resistencia a solicitar ayuda en caso de que la necesiten. Estos estresores se han asociado con agotamiento emocional, disminución de la empatía, consumo de tóxicos y riesgo de presentar problemas de salud mental. Se han definido diversos programas para mejorar el bienestar de los estudiantes. La presente revisión analiza la práctica del mindfulness (atención plena) como ayuda para disminuir el burnout y la fatiga por compasión, incrementar las habilidades de autocuidado, disminuir los niveles de ansiedad y mejorar el bienestar general en este colectivo. La práctica del mindfulness se ha relacionado asimismo con la mejora de las habilidades y competencias relacionadas con una buena práctica médica: ser consciente de los propios contenidos de consciencia, ponerse en posición de observador, capacidad empática, escucha activa, estar presente, metaconocimiento y metaconsciencia de lo que está ocurriendo en la interacción terapéutica y establecimiento de la alianza terapéutica (junto con su componente vincular). La revisión de la bibliografía apoya que se introduzca la práctica del mindfulness en el currículo formativo de los futuros médicos.<hr/>Studies show high levels of stress and anxiety in medical students, describing multiple related factors. The stressors that affect them have been associated with emotional exhaustion, decreased empathy, toxic consumption and risk of mental health problems. This review shows how mindfulness practice can help to increase self-care skills and welfare in medical students, and their influence on stress, anxiety, burnout or compassion fatigue. Practicing mindfulness has also been associated with improved skills and competencies related to good medical practice: awareness, take an observer stance, empathic ability, active listening, being present and therapeutic alliance's establishment. The literature review supports the introduction of mindfulness practice in the training curriculum of future physicians. <![CDATA[<b>Study of the student's work in the adaptation to the European Area of Higher Education through the indicator 'dedication-student-subject' (DAA)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000600004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Uno de los objetivos del proceso de Bolonia es mejorar la calidad de la enseñanza y ello ha supuesto un cambio en la orientación de la actividad docente, con una mayor carga de trabajo para el profesorado y para el estudiante al requerir una mayor autonomía mediante trabajo no presencial. De esta manera, se antoja necesario contemplar la información que facilita el alumnado, de forma directa o mediante la recogida y posterior transformación de datos en indicadores, proporcionando al profesorado universitario una herramienta para la mejora de la organización de actividades en las materias impartidas. Sujetos y métodos: Diseño observacional de corte transversal y tipo descriptivo, con una muestra compuesta por 116 estudiantes de fisioterapia de la Universidad de Vigo (curso académico 2007-2008). El objetivo de este trabajo es la construcción de un indicador del esfuerzo requerido para cada asignatura, cuya aplicación resulte pragmática y fiable para señalar asignaturas donde la relación entre carga de trabajo y créditos asignados es significativa con respecto a las demás asignaturas. Resultados: Se comprobó que sólo el 18,51% de las asignaturas impartidas en el Grado de Fisioterapia están planificadas acorde al número de créditos ECTS asignados en la planificación docente. Conclusiones: El indicador que se presenta, al basarse en los residuos de un modelo de regresión individual para cada estudiante, se muestra independientemente porque no toma en consideración respuestas poco fidedignas, por lo que ayudará al profesorado a una mejor planificación docente.<hr/>Introduction: One of the objectives of the Bologna process is to improve the quality of teaching and this has meant a change in the orientation of teaching, with a greater workload for both teacher and student by requiring greater autonomy through non-presential work. It seems necessary to contemplate information that facilitates students, directly or through the collection and subsequent transformation of data on indicators, providing a tool for the improvement of the organization's activities in the subjects taught to the faculty. Subjects and methods: Through a cross-sectional and descriptive observational design, a sample of 116 Physiotherapy students at the University of Vigo (academic year 2007-2008). The aim of this paper was the construction of an indicator of the effort required for each subject, which is pragmatic and reliable to designate subjects where the relationship between workload and assigned credits are meant with respect to the other subject. Results: Only the 18.51% of the subjects in the degree of Physical Therapy are planned according to the number of ECTS credits allocated in the educational planning. Conclusions: The indicator that is presented, based on the waste of a regression model individual for each student, shown independently since not taking into account some credible answers, so it will help teachers to better teaching planning. <![CDATA[<b>Accessibility of student publication in health science's journals indexed in SciELO</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000600005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La investigación científica, definida como un proceso intencional de construcción de nuevo conocimiento, constituye uno de los cimientos en los cuales se sustenta la formación integral del estudiante de medicina. Objetivo: Identificar la accesibilidad de publicación científica estudiantil en revistas de ciencias de la salud indizadas en SciELO. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, cuantitativo. Se incluyeron todas las revistas de ciencias de la salud indizadas en la base de datos SciELO. Se revisaron las instrucciones para autores, se envió correo a las revistas y se realizó una búsqueda de artículos en la base de datos de cada revista. Las categorías fueron: acepta publicación estudiantil, acepta publicación estudiantil con condición, no acepta, no precisa. Los datos se fueron recogiendo en una ficha de registro. Resultados: El 64,97% de las revistas permite la publicación de artículos originales con estudiantes de medicina como autores. Las revistas africanas, españolas y brasileñas son las que más aceptan la publicación de estudiantes sin el requerimiento de condiciones. Conclusión: Más de la mitad de las revistas revisadas permite la publicación estudiantil. Es importante que los alumnos de pregrado tengan conocimiento de las revistas que potencialmente podrían constituirse como cuna de sus futuras investigaciones.<hr/>Introduction: Scientific research, defined as an intentional process of constructing new knowledge, is one of the foundations on which the formation of the student of medicine is based. Aim: To identify the accessibility of student publication in journals of health sciences indexed in SciELO. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional and quantitative study was conducted. All the journals indexed in SciELO were included in the study. The Instructions for authors were reviewed; mails were sent to magazines and we searched for articles in the database of the journals. The categories were: accept student publication, accept student publication with condition, student publication not accepted, and not specified. The data was filled in a registration form. Results: The 64.97% of the journals allows the publication of original articles with medical students as authors. African, Spanish and Brazilian journals are those with greater access to the publication of students without any condition. Conclusion: More than half of the reviewed journals allow student publication. It is important that undergraduate students are aware of the journals that could potentially become the cradle of his future research. <![CDATA[<b>The virtual patient as a teaching method in undergraduate</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000600006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivos: Presentar un programa de trabajo práctico virtual para cirugía utilizando el correo electrónico y a través del aprendizaje basado en problemas, y evaluar la respuesta del alumnado. Sujetos y métodos: Análisis retrospectivo y lineal. Se consideran los alumnos de los últimos cinco años, con un promedio de 18 alumnos por año. Total: 90 alumnos. Con cada uno de los tutores intervinientes en el proyecto se establecieron pautas de manejo y seguimiento de cada caso clínico quirúrgico que se daba a cada alumno. Todos los alumnos tenían un caso diferente entre sí que se repitió anualmente en cada curso. Algunos tutores seguían un solo caso y otros, dos. Cada alumno estableció con su tutor la manera más fácil y práctica para comunicarse, sea por teléfono, correo electrónico o personalmente. El tutor debía incentivar la búsqueda de información y hacer que el alumno se sintiera responsable del paciente. Cada caso, previamente establecido, debía ser operado, sufrir complicaciones, algunos fueron dados de alta y otros fallecieron. En base al número de alumnos cursantes, se determinaron los casos, siempre buscando que cada tutor desarrollara casos afines a las clases que daba o a su subespecialidad. Resultados: El trabajo práctico virtual usando Internet fue muy útil para los estudiantes y benefició la relación docente-alumno. La encuesta realizada a los alumnos mostró un 100% de satisfacción con el proyecto, lo mismo que la encuesta a los tutores. Conclusión: La iniciativa de realizar un práctico con un paciente virtual fue sumamente satisfactoria para alumnos y tutores.<hr/>Aims: To present a virtual program about a practical work in Surgery using the web through problem based learning and to evaluate the student opinion. Subjects and methods: Retrospective and lineal analysis. We included all the students in the last five years, with average of 18 students each one. Total: 90 pupils. Were established with each of the tutors, management guidelines and monitoring of each surgical case report that was given every student. All the students had a different case, repeated annually in each course. Some tutors had only one case and others two. Each pupil agrees with the tutor the easiest way to have a communication between them, such as phone, e-mail o in person. The tutor had to encourage the information research and make the student responsible of the patient. Every one of the cases, previously set, should have complications, some were extern and others died. Based on the number of students in each course, we decided the cases, always trying to find out cases according with the classes taught by the tutor and his specialization. Results: The virtual program about a practical work in surgery has been very useful for the pupils and improved the relation between them and tutors. The search with students showed a 100% of satisfaction with this project, the same as with the tutors search. Conclusion: The initiative of a working with a virtual patient has been extremely successful for both students and tutors. <![CDATA[<b>Clinical skills training in the third course of Medicine</b>: <b>sequential evaluation of five cycles</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000600007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Existen pocos estudios que de forma selectiva valoren la docencia clínica de una determinada asignatura. En este artículo se presenta la experiencia en docencia clínica de la asignatura 'Semiología General y Propedéutica Clínica' en tercer curso del Grado de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Materiales y métodos: Se han analizado los cursos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014, representando un total de cinco 'cursos', ya que la asignatura es semestral y se imparte dos veces en cada curso académico. El período de docencia clínica de la asignatura es de siete semanas (28 días) y el número de alumnos oscila entre cuatro y ocho por cada una de las siete unidades/centros distintos. A su llegada se les informa de los objetivos de la estancia clínica y al final del período se les invita a cumplimentar una encuesta anónima y voluntaria en la que valoran distintos ítems. Resultados: Se han recogido 477 encuestas (95%). Se constató una muy buena valoración global del período de docencia clínica (mediana: 5; primer cuartil: 4, en escala de 1 a 5), sin variaciones significativas entre los distintos períodos evaluados (p = 0,658). Conclusiones: La docencia clínica en esta asignatura está muy bien valorada de forma global, sin detectar variaciones relevantes en los cinco cursos analizados.<hr/>Introduction: There are very few studies regarding the clinical skills training of a particular matter. In the present study the experience in clinical training in the matter 'Semiology and Clinical Propedeutics' from the Faculty of Medicine in the University of Barcelona is presented. The results of surveys from five consecutive cycles are compared. Materials and methods: The period of study represents five cycles (2011-2014) since the matter is developed twice a year. The clinical period training in the matter spent seven weeks (28 days) and the number of students for each of the seven different facilities ranged from 4-8. When arriving, the students are informed about the objectives to be achieved through their training period, and at the end they are asked about the voluntary and anonymous survey complementation. Results: A total of 95% (n = 477) of the requested surveys were collected. A very good global qualification was assessed (median: 5; first quartile: 4, in 1-5 scale), without significant differences among the different evaluated periods of time (p = 0.658). Conclusions: Clinical skills training in this matter is considered near excellent without significant variations through the five consecutive periods analyzed. <![CDATA[<b>Teaching training assessed through mixed-method</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000600008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Actualmente, los planes de estudio de medicina en el mundo enfatizan el desarrollo de las competencias profesionales. Para ello es indispensable contar con programas de capacitación docente que incidan en el cambio de referentes pedagógicos de los profesores y adquirir así estrategias de enseñanza que se dirijan al logro del perfil del egresado. Para evaluar el cumplimiento de lo anterior, los beneficios de una metodología mixta son particularmente evidentes cuando se estudian iniciativas nuevas y sus interacciones en investigación educativa médica. Objetivo: Evaluar por metodología mixta la formación docente de un grupo de profesores que asistieron a un curso-taller. Sujetos y métodos: Se evaluó cuantitativamente el impacto del curso por los cambios en los referentes pedagógicos de los profesores que asistieron al curso y cualitativamente por grupos focales que permitieron la agrupación de las narrativas. Resultados: El referente tradicional después de la impartición del curso denotó una gran heterogeneidad entre tres de las estrategias (planeación, metodología y evaluación), no así con las de aprendizaje y relación docente-alumno; las estrategias en el referente alternativo y tecnología educativa se mantuvieron homogéneas. Los profesores expresaron que los cursos eran beneficiosos para la implementación de las competencias, pero que era necesario enfatizar más sobre la aplicación de las estrategias. Conclusión: Los análisis cuantitativo y cualitativo mostraron que el curso-taller de formación docente coadyuvó a modificar la preferencia de los profesores por referentes pedagógicos distintos al tradicional, lo cual resulta de trascendencia para el desarrollo adecuado de un modelo educativo orientado a competencias.<hr/>Introduction: Medical curricula are currently focusing on the development of professional competences worldwide. In order to accomplish this, it is essential to have teaching training programs that influence on the pedagogical references change of teachers and develop teaching strategies that are addressed to the fulfillment of the graduate's profile. To achieve this, the benefits of mixed-method are particularly evident when new initiatives together with their interactions in medical education research are being studied. Aim: To assess teaching training of a group of teachers attending a workshop through mixed-method. Subjects and methods: The impact of the course was quantitatively assessed according to the pedagogical references changes and qualitatively through focal groups of teachers who had attended the workshop; this allowed the grouping of narratives. Results: The conventional referent after taking the course showed a wide heterogeneity among three strategies (planning, methodology and assessment) opposite to those of learning and teacher-student relationship; the strategies in the alternative referent and teaching technology remained homogenous. Teachers reported that the courses were beneficial for implementing competences but that it was not necessary to emphasize the application of strategies. Conclusion: The quantitative and qualitative analyses showed that the teaching training workshop contributed to the teachers' change in their pedagogical references preference other than the conventional one, which is completely determinant for the appropriate development of a teaching model oriented to competences. <![CDATA[<b>Improvement proposals of information and communication technology in continuing medical education</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000600009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Tanto la educación como la medicina se han visto transformadas por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), que deben desempeñar un importante papel en la formación médica continuada (FMC). No obstante, las TIC tienen importantes limitaciones que deben conocerse y corregirse para conseguir una mayor implantación y eficacia docente de éstas. Nuestro objetivo fue conocer la opinión de los usuarios sobre la mejora de las TIC cuando se aplican a la FMC. Sujetos y métodos: Se utiliza un cuestionario de Internet alojado en la página web de la Fundación Signo con la intención de conocer la opinión de los médicos usuarios y sus propuestas de mejora de las TIC en la FMC. Resultados: Se ha obtenido información de 661 profesionales sanitarios, 56,7% de ellos varones. La edad media es de 48,9 años. La falta de interacción entre alumno y profesor (30,3%), la poca objetividad de la evaluación de los conocimientos adquiridos (18,2%), la falta de acreditación de los cursos (17,1%) y la poca intervención del alumno (11,8%) son las limitaciones más importantes señaladas. Por tanto, el establecimiento de un buen contacto entre alumno-profesor mejorando la tutoría (21,8%) y la promoción de una mayor interacción del alumno durante el proceso de aprendizaje (20,4%) son las estrategias de mejora propuestas. Conclusiones: Este colectivo propone una mejora de la interacción entre profesor-alumno como la principal estrategia para mejorar la eficacia docente de las TIC en la FMC.<hr/>Introduction: Both education and medicine have been transformed by information technology (IT), which should play an important role in continuing medical education (CME). However, IT has important limitations that should be known and corrected for greater teacher effectiveness and implementation thereof. Therefore, our aim was to seek feedback from users about IT and its proposals for improving them. Subjects and methods: A questionnaire on the Internet hosted on the website of the Signo Foundation was used with the intention of getting feedback from users and their suggestions for improvement of IT in CME. Results: Information from 661 healthcare professionals, 56.7% of whom were male, was obtained. The average age is 48.9 years. The lack of interaction between student and teacher (30.3%), lack of objectivity of the evaluation of the knowledge acquired (18.2%), no accreditation of courses (17.1%) and low intervention of students (11.8%) are the most important limitations of IT observed. Therefore, establishing good student-teacher contact (21.8%) and promoting greater student interaction during the learning process (20.4%) are proposed strategies for improvement. Conclusions: This group has proposed an enhanced teacher-student interaction as the main strategy to improve the teaching effectiveness of IT in CME. <![CDATA[<b>Assessment of generic skills in graduates of Medical Technology, University of Talca, Chile</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000600010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Las competencias genéricas se refieren a componentes del desempeño profesional que se vinculan a relaciones interpersonales y actitudes que pueden ser cultivadas en la formación. La Universidad de Talca ha definido una línea de formación orientada al desarrollo de éstas, divididas en dos competencias instrumentales, dos interpersonales y una ciudadana. El objetivo fue conocer, a través de egresados y empleadores, el nivel de logro de estas competencias. Sujetos y métodos: Participaron 31 sujetos de un total de 56 egresados de tecnología médica bajo el modelo del rediseño curricular 'educación basada en competencias' y siete empleadores de un total de 11. Se aplicaron encuestas consultando por desempeños de las cinco competencias genéricas declaradas por la universidad para todos sus egresados. Los resultados fueron analizados por categorías y expresados en porcentaje que refieren al logro de las competencias. Resultados: Se encontró que para cuatro de cinco competencias, cerca del 70% de los egresados señalan haberlas alcanzado en un grado alto/muy alto, en tanto sobre el 70% de los empleadores señalan que las cinco competencias son demostradas en esa categoría. Conclusión: Los resultados demuestran que el currículo de formación estaría desarrollando las competencias declaradas, lo que permite la formación de un profesional integral.<hr/>Introduction: Generic skills refer to professional performance components linked to interpersonal relationships and attitudes that can be developed through education. The University of Talca defined a fundamental line of training aimed at developing generic skills, dividing them into instrumental, interpersonal and those related to active citizenship. In this paper, we seek to determine the level in which university graduates actually acquired these competences, through a survey applied to graduates themselves and their employers. Subjects and methods: Thirty-one subjects participated in a total of 56 graduates of Medical Technology under the model curriculum 'competency-based education' and seven employers. This survey was based on performance indicators corresponding to the five generic competences declared in the professional profile. The results were analyzed by categories related to the achievement of competencies, expressed as a percentage. Results: It was found that in four out of five competences, over 70% of graduates consider to have attained them in a high/very high degree, while over 70% of employers pointed out that all five are demonstrated in this category. Conclusion: The results show that the curriculum has been successful in developing the competencies declared thus offering a comprehensive professional training. <![CDATA[<b>Learning styles and the relationship with the need for restructuring learning strategies among university students of first year</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000600011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y la necesidad de reestructuración de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de primer año de las carreras de licenciatura en Nutrición y licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, de la Facultad de Medicina, Fundación Héctor A. Barceló, IUCS, Santo Tomé, Corrientes, desde el modelo de la programación neurolingüística. Sujetos y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal y analítico, en agosto de 2014, mediante un muestreo no probabilístico intencional con alumnos regulares de ambos sexos. Las variables estudiadas fueron dos: estilos de aprendizajes, y estrategias y factores de aprendizaje. Resultados: Se evaluó a 114 alumnos y se encontró un predominio del estilo auditivo en el aprendizaje. Se halló además una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la necesidad de reestructuración de las estrategias utilizadas por los alumnos (χ2 = 11,44; p = 0,003). El 95% de los alumnos necesitan reestructurar cuatro o más áreas de estrategias y factores de aprendizaje. Conclusiones: Es imprescindible que el docente realice el autoanálisis de sus estilos de aprendizaje para comprender cuáles son sus decisiones y estrategias preferidas de enseñanza que inciden en el aprendizaje de sus alumnos. Si bien predomina el estilo auditivo en el grupo estudiado, es necesario incentivar la práctica de metodologías educativas que tiendan a que el alumno utilice los tres sistemas de representación, para que pueda potenciarse las que son subutilizadas.<hr/>Aim: To determine the relationship between learning styles and the need for restructuring learning strategies among university students of first year from Bachelor's degree in Nutrition and Kinesiology, at Hector A. Barceló Foundation, IUCS, Santo Tomé, Corrientes, from the model of the neuro-linguistic programming. Subjects and methods: A descriptive, analytical, and transversal study was performed in August 2014, through non-probability intentional sampling with regular students of both sexes. The variables considered were styles of learning strategies and learning factors. Results: 114 students were assessed and it was found a predominance of auditory style learning. It was found, in addition, a significant relationship between learning styles and the need for restructuring the strategies used by the students (χ2 = 11.44; p = 0.003). 95% of students needed restructure four or more strategies and factors of learning areas. Conclusions: It is essential that teachers perform a self-analysis of their learning styles to understand their decisions in classroom and best teaching strategies for student's learning. Although, the auditory style in the group dominated, it's necessary to encourage the practice of educational methodologies that tend to make the student use the three systems of representation, so that they can develop those that are sub-utilized.