Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220180006&lang=pt vol. 21 num. 6 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[The current state of continuing medical education accreditation in Spain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000600001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Presence and influence of professional family models of the health area in the decision to study medicine in a cohort of medical graduates from the University of Antofagasta]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000600002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Es importante explorar la presencia e influencia de los modelos profesionales de la familia del médico titulado en su decisión de estudiar medicina. Objetivo: Determinar la presencia e influencia de los modelos profesionales familiares del área de salud en la decisión de estudiar medicina en una cohorte de médicos titulados. Sujetos y métodos: Estudio cuantitativo transversal en el que participaron 38 médicos recién titulados de la Universidad de Antofagasta, quienes respondieron la encuesta del programa de retroalimentación curricular de la Unidad de Educación Médica del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta. Resultados: La mayoría de los encuestados cuentan con familiares profesionales del área de salud. En relación a la influencia de los modelos profesionales familiares en la elección profesional, los resultados no son categóricos. Se aprecia que quienes logran la titulación oportuna en siete años, refieren en su mayoría contar con profesionales familiares del área de salud y sentirse influidos por dichos modelos al momento de elegir su carrera. Conclusiones: La influencia en la decisión de estudiar medicina puede atribuirse tanto a motivaciones derivadas de la influencia familiar como de la expresión de la subjetividad del individuo.<hr/> Introduction: It is important to explore the presence and influence of the professional models of the family of the qualified physician in their decision to study Medicine. Aim: To determine the presence and influence of professional family models in the health area in the decision to study medicine in a cohort of medical graduates. Subjects and methods: A cross-sectional quantitative study involving 38 recently graduated doctors from the University of Antofagasta, who answered the Survey of the Curricular Feedback Program of the Medical Education Unit of the Department of Medical Sciences of the University of Antofagasta. Results: Most of the respondents have professional family members of the health area. In relation to the influence of professional family models in professional choice, the results are not categorical. It is appreciated that those who achieve the appropriate degree in seven years, mostly refer to family professionals in the health area and feel influenced by these models when choosing their career. Conclusions: The influence on the decision to study medicine can be attributed both to motivations derived from the family influence and the expression of the subjectivity of the individual. <![CDATA[Approach to research in the Degree of Medicine of the University of Oviedo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000600003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Presentar iniciativas de fomento de la investigación científica realizadas en el primer curso del Grado en Medicina. Sujetos y métodos: Participaron 150 estudiantes de primer curso que recibieron lecciones teóricas (12 horas, en grupos de 75) y cuatro sesiones (6 horas y 45 minutos) de seminarios sobre descubrimientos científicos, análisis de publicaciones y diseño experimental, en grupos de 4-5. Las tareas de los seminarios estuvieron disponibles con 7-15 días de antelación y, sobre ellas, debían elaborar una presentación para las sesiones y un documento escrito. Ambas actividades fueron objeto de calificación. La evaluación de la satisfacción de los estudiantes se realizó mediante una encuesta. Resultados: Las tareas relacionadas con descubrimientos científicos se refirieron a aspectos relevantes de la fisiología, la patología, la terapéutica y los desarrollos tecnológicos aplicados a la medicina. También, han analizado y discutido publicaciones científicas y han elaborado propuestas de diseños de investigación a partir de textos breves facilitados por el profesor. Las calificaciones globales obtenidas, sobre cuatro puntos, han sido: 3,71 ± 0,07 y 3,9 ± 0,3 en las tareas sobre descubrimientos y comentarios de artículos científicos, respectivamente, y 3,6 ± 0,2 en el diseño experimental. El 84% de los matriculados cumplimentaron la encuesta que reflejó una opinión favorable (sobre cinco puntos) de los contenidos teóricos (4,01 ± 0,07), seminarios sobre descubrimientos (3,97 ± 0,1) y diseño experimental (3,87 ± 0,1). Conclusiones: Los estudiantes tienen una opinión favorable de las actividades realizadas y consideran que pueden contribuir a la formación de los médicos en investigación.<hr/> Aim: To present initiatives for the promotion of scientific research in the Degree of Medicine. Subjects and methods: The participants included 150 first-year students who received theoretical lessons (12 hours, in groups of 75) and, in groups of 4-5, four sessions (6 hours and 45 minutes) of seminars on scientific discoveries, publication analysis and experimental design. The topics of seminars were available 7-15 days in advance on which students had to prepare a presentation, and a written document. Both activities were scored. The evaluation of student satisfaction was carried out through a survey. Results: The tasks were related to scientific discoveries and referred to relevant aspects of physiology, pathology, therapeutics and technological developments applied to medicine. Students also analyzed and discussed scientific publications and prepared research design proposals based on short texts provided by the lecturer. The marks obtained, out of four points, were 3.71 ± 0.07 and 3.9 ± 0.3 on the tasks of discoveries and comments of scientific articles, respectively, and 3.6 ± 0.2 in the experimental design. 84% of those enrolled completed the survey that indicated a favorable opinion (out of five points) on the theoretical contents (4.01 ± 0.07) and seminars on discoveries (3.97 ± 0.1) and experimental design (3.87 ± 0.1). Conclusions: The students had a favorable opinion on the activities and considered that they could contribute to the training of research doctors. <![CDATA[Oral presentation as communication evaluation of surgery medical resident]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000600004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Describir la presentación oral de un caso clínico-quirúrgico en la reunión de un servicio asistencial y el desempeño comunicacional del médico residente. Sujetos y métodos: Estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo, con análisis transversal en diferentes momentos de la presentación de casos clínicos. Participaron 10 médicos residentes de cirugía general en su cuarto año de residencia en un mismo hospital universitario entre el 30 de marzo de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. El caso clínico se presentaba oralmente en una reunión general semanal del Servicio de Cirugía General con sólo dos casos clínicos por reunión, sin posibilidad de debate por el médico residente. La evaluación se basaba en la calificación de la presentación oral del caso clínico con seis criterios y cuya verificación de calidad de cada ítem oscilaba entre 1 (deficiente) y 10 (excelente). Hubo un solo evaluador. Resultados: De las 76 presentaciones realizadas, la nota calificadora media obtenida por los médicos residentes fue de 8,2, con claros signos de mejor desempeño al presentar más casos clínicos. Con las notas observadas se creó un listado calificador del desempeño de los médicos residentes en sus distintas actuaciones. La fiabilidad como instrumento de valor fue aceptable (0,76). Conclusión: La presentación oral de un caso clínico por médicos residentes de cirugía es un instrumento de evaluación comunicacional con un elevado grado de validez y fiabilidad debido a los criterios preestablecidos para una evaluación objetiva y efectiva. Mayor cantidad de presentaciones, mayor experiencia y mejor desempeño.<hr/> Aim: To describe the oral presentation of a clinical case in a meeting and medical resident communication performance. Subjects and methods: Prospective observational study descriptive longitudinal, cross-sectional analysis in different times of clinical cases oral presentation. Ten general surgery resident physicians take part in his 4th year of residence at a university hospital between March 30, 2016 and September 30, 2017. The clinical case was showed in the weekly general meeting of the General Surgery service with oral presentation exclusively two clinical cases were made. Evaluation of medical residents was based on the qualification of the oral presentation of the clinical case through 6 criteria and whose quality of each item check ranged between 1 (poor) and 10 (excellent). There was only one evaluator. Results: From 76 presentations, it is observed that the note obtained by medical residents average oral presentations of clinical cases rating was 8.2, with clear signs of improved performance by presenting more clinical cases. Observed notes created a ranking of the performance of medical residents. Reliability as an instrument of value was acceptable (0.76). Conclusion: The oral presentation of a clinical case for surgery medical resident in a weekly meeting as its performance assessment tool has a high degree of validity and reliability due to objectively and effective criteria evaluation pre-established. More oral presentations, more experience and better performance. <![CDATA[Burnout in students of the Program of Combined Studies in Medicine, Faculty of Medicine, National Autonomous University of Mexico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000600005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: El Plan de Estudios Combinados en Medicina está diseñado para que alumnos sobresalientes que cursan la carrera de medicina estudien el doctorado simultáneamente. Las exigencias para culminar el posgrado involucran situaciones de estrés que podrían llevar al desgaste. El burnout es un síndrome con tres dimensiones: agotamiento emocional, cinismo e ineficacia, que pueden disminuir las expectativas de éxito, satisfacción y rendimiento académico. Objetivo: Determinar la frecuencia de burnout y sus dimensiones en estudiantes de seis generaciones del programa, así como su correlación con características sociodemográficas, académicas y hábitos. Sujetos y métodos: Los alumnos respondieron voluntariamente un cuestionario autoaplicado y el Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Se calculó la prevalencia de las dimensiones del burnout y se correlacionaron con variables evaluadas en el cuestionario usando la prueba exacta de Fisher. Resultados: Los 56 participantes no presentaron burnout y un 61% tampoco las dimensiones del síndrome. Solas o combinadas, un 27% mostró ineficacia; un 11%, cinismo, y un 7%, agotamiento. La prevalencia de dos dimensiones fue del 5%. Se encontraron diferencias significativas (p&lt; 0,05) para la relación con el grupo, tocar un instrumento, cantar o actuar, sitio de residencia y la violencia en el traslado. Conclusiones: La ausencia de burnout en los participantes posiblemente refleja satisfacción y compromiso académico. La pésima relación con compañeros y la violencia en el traslado son frecuentes en alumnos con agotamiento. Es posible que tocar un instrumento, cantar o actuar constituya una respuesta al agotamiento y al cinismo, así como otras estrategias de afrontamiento no exploradas en este estudio.<hr/> Introduction: Combined Studies in Medicine is a program in which outstanding students pursue a career in Medicine and simultaneously a doctorate. The requirements to complete the graduate course involve stress situations that could lead to burnout. Burnout is a syndrome with three dimensions: emotional exhaustion, cynicism and inefficiency, which can diminish the expectations of success, satisfaction and academic performance. Aim: To determine the frequency of burnout and its dimensions in students of six generations of the program as well as its correlation with habits, sociodemographic and academic characteristics. Subjects and methods: Students voluntarily answered a self-applied questionnaire and the Maslach Burnout Inventory-Student Survey. The prevalence of the dimensions and burnout were calculated and were correlated with variables evaluated in the questionnaire using the Fisher’s exact test. Results: The 56 participants were negative to burnout and 61% to the dimensions; 27% had inefficiency, 11% cynicism and 7% exhaustion, combined or alone. The prevalence of two dimensions was 5%. Significant differences were found (p&lt; 0.05) for the relationship with colleagues, playing instruments, singing/acting, place of residence and violence on the way to the stay. Conclusions: The absence of burnout in the participants possibly reflects satisfaction and academic commitment. The bad relationship with colleagues and the violence on their way to the stay are frequent in students with exhaustion. It is possible that playing instruments, singing or acting was a response to exhaustion and cynicism, as well as other coping strategies not explored in this study. <![CDATA[Eco-FAST. Pilot learning by second year medical students, University of Murcia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000600006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Integrar los conocimientos impartidos en la asignatura de esplacnología a través del uso práctico del ecógrafo, concretamente mediante el protocolo FAST. Sujetos y métodos: A propuesta del profesor de esplacnología, se diseñó un taller teórico-práctico para un total de 72 alumnos de segundo curso de medicina, el cual se repitió en el año académico sucesivo. Al final del taller, se pasó una encuesta con diferentes ítems a valorar relacionados con el conocimiento adquirido y la organización del taller. Resultados: La valoración de la experiencia fue muy positiva, tanto desde el punto de vista global como de identificación de objetivos anatómicos concretos. Además, el interés por la ecografía y la confianza de los participantes en la práctica de esta técnica se vieron incrementados. Conclusiones: Se ha demostrado que una actividad como la descrita, con un carácter más práctico y real que otros seminarios en cursos preclínicos, puede abordarse con sencillez y, al mismo tiempo, lograr un afianzamiento bastante fiable de los conocimientos impartidos hasta el momento en las asignaturas de anatomía.<hr/> Aim: To assimilate the knowledge taught in the Splachnology subject by using the sonographical FAST protocol. Subjects and methods: Our teacher proposed us designing a theoretical-practical course for a number of 72 second year Medicine students, which was developed again the next academic year. At the end of the course they received an online survey with different items to evaluate the knowledge acquired and the course preparation. Results: The overall experience and pursue of concrete anatomical objectives was successful. Furthermore, the interest on sonography and self-confidence of the participants improved. Conclusions: It is demonstrated that an activity as such, with a way more practical approach than other courses taught in preclinical studies, can be undertaken with ease and at the same time achieve a further consolidation of the knowledge taught in Anatomy subjects until now. <![CDATA[Deaf diversity and gender violence: restricted communication in the use of sign language in health]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000600007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo se reflexiona sobre la diversidad sorda, la violencia de género y la comunicación, al discutir la necesidad de políticas lingüísticas inclusivas que permitan la adquisición y el desarrollo de la lengua de señas y su uso desde la primera infancia, en relación comunicativa intercultural que se origina entre una cultura oyente y una cultura sorda. Las mujeres sordas presentan mayor grado de ‘violencia obstétrica’, que involucra a los profesionales implicados en la atención directa de la salud sexual y reproductiva, en algunos casos por no contar el personal de salud con elementos comunicativos en lengua de señas básicos como resultado de una hegemonía dominante de la lengua oral. En este sentido se identifica el uso de un solo formato comunicativo, la lengua (oral), con procedimientos médicos no informados o en acciones sin puentes comunicativos, que revelan una restricción comunicativa para una plena información y conocimiento, necesarios en diferentes niveles de contextos sociales.<hr/>Summary This paper aims to reflect on deaf diversity and gender violence, to discuss language policies for the acquisition and development of sign language and its use, in social contexts in a dominant hegemony of oral language. The communicative access of women and girls that is possible between a hearing culture and a deaf culture, in full access, without restriction to information and knowledge. Deaf women have a higher degree of ‘obstetric violence’ that involves professionals involved in the direct care of sexual and reproductive health, in some cases because health personnel do not have communicative elements in basic sign language, in uninformed medical procedures or in actions taken without communicative bridges.