Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220190004&lang=pt vol. 22 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Are multiple-choice exams a thing of the past?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Review of medical education in Costa Rica: achievements and challenges]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La educación médica en Costa Rica se inicia en 1959 con la creación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. La interacción entre la Junta de Protección Social y la Caja Costarricense del Seguro Social ha fortalecido su desarrollo. La fundación de las escuelas de medicina privadas en la década de los setenta, así como la creación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior como garante de la calidad académica de las instituciones de educación superior y el Colegio de Médicos y Cirujanos, ente que regula el ejercicio profesional y la idoneidad del recurso médico, han contribuido de forma importante a este desarrollo. Todos estos esfuerzos institucionales conjuntos permiten a los estudiantes de grado y posgrado el acceso a planes de estudio de calidad, para dar mejores servicios de salud a la población costarricense, permitiendo el avance en los índices de salud del país y el desarrollo de un sistema sanitario que cubre el 95% de la población. Los desafíos se dirigen a una mejor planificación, que regule la formación de este recurso, a la atención de la población mayor de 65 años, tanto en lo preventivo como en las patologías propias de la edad, al desarrollo de estrategias mediante la tecnología informática que potencie la formación de redes para la investigación en educación médica, a la formación de profesionales a nivel general y a una especialización de mayor calidad.<hr/>SUMMARY Medical education in Costa Rica began in 1959 with the creation of the School of Medicine of the University of Costa Rica. The subsequent interaction between the Social Protection Board and the alliances with the Costa Rican Social Security Fund has strengthened its development. Black in the seventies, the foundation of the private schools of medicine, and the creation of the National System of Accreditation of Higher Education as guarantor of the minimum academic quality and the role of the College of Physicians and Surgeons, entity that regulates the professional practice and the suitability of the resource edict, has contributed in an important way with this development. All these joint institutional efforts allow undergraduate and graduate students, access to quality study plans, to provide better health services to the Costa Rican population and allowing advancement in the health indices presented by the country and the development of a health system that covers 95% of the population. The challenges are focused on the achievement of a better planning, that regulates the formation of this course, the attention for the population over 65 years, both in the preventive, as in the pathologies of that time, the development of strategies through the computer technology that enhances the formation of networks for research in medical education and the training of general and specialty professionals of higher quality. <![CDATA[Practical seminar on obstetric decision-making with a team contest format. Pilot experience with medical students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Se presenta la experiencia piloto de un seminario de toma de decisiones obstétricas, cuyos objetivos son fomentar el trabajo en equipo, entrenar la toma de decisiones en obstetricia e incrementar el interés de los alumnos y su aprendizaje. El fin del estudio es evaluar la satisfacción del alumno sobre el seminario. Sujetos y métodos: El seminario se diseñó con un formato de concurso por equipos y se realizó con estudiantes de sexto curso de medicina de la Universidad Europea (Madrid, España). Los participantes en el seminario cumplimentaron una encuesta de satisfacción. Los alumnos fueron distribuidos en dos grupos: participantes y no participantes en el seminario. Se analizó la diferencia en la nota media del examen final entre ambos grupos. Resultados: Nueve de 23 estudiantes participaron en el seminario. Los alumnos participantes tuvieron un alto grado de satisfacción y se sintieron más motivados y preparados tanto para el estudio de la asignatura como para afrontar su examen final. Se objetivó un mayor rendimiento estadísticamente significativo en el examen final de la asignatura por parte de los participantes en el seminario, de manera que obtuvieron una media 1,03 puntos (sobre 10) superior que los alumnos que no asistieron al seminario, aunque tanto por el número de participantes como por un más que probable sesgo de selección no pueden extraerse conclusiones válidas al respecto. Conclusión: El seminario aumentó la motivación de los alumnos y fue satisfactorio para ellos.<hr/>SUMMARY Aim: The present study shows the pilot experience of a seminar on obstetric decision making, whose objectives are to promote teamwork, train decision making in Obstetrics and increase the interest of the students and their learning. The purpose of the study is to evaluate the student’s satisfaction with the seminar. Subjects and methods: The seminar was designed with a team contest format and was carried out with students of the sixth course of Medicine of the European University (Madrid, Spain). Participants in the seminar filled out a satisfaction survey. The students were divided into two groups: participants and non-participants in the seminar. The difference in the average qualification of the final exam between the two groups was analyzed. Results: Nine students of 23 participated in the seminar. The participating students had a high degree of satisfaction and felt more motivated and prepared both for the study of the subject and to face the final exam. Higher statistically significant performance was observed in the final exam by the participants in the seminar, so that they obtained 1.03 points on average (over 10) more than the students who did not attend the seminar, although for the number of participants and a probable selection bias, no valid conclusions can be drawn at this level. Conclusion: The seminar increased the motivation of the students and was very satisfactory for them. <![CDATA[Use of colors in anatomy illustrations to relate structures, function and pathology in human anatomy learning]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: El aprendizaje de anatomía humana se ha realizado a lo largo de la historia, de forma teórica y práctica, a través de la disección cadavérica. Diversas teorías de aprendizaje señalan que el uso de claves de colores resulta esencial para mejorar el reconocimiento de estructuras complejas. Por este motivo, el objetivo de este artículo es presentar esta propuesta y describir algunas percepciones de los estudiantes de medicina de una universidad peruana ante esta estrategia. Sujetos y métodos: La estrategia se basa en el uso de diferentes colores para relacionar músculos con sus respectivas inserciones óseas y los nervios que los inervan. En el mismo sentido se hace uso del color para resaltar la dirección y relaciones de las arterias. En última instancia, se hace una relación de la misma clave de color con la función ejercida por determinado grupo muscular y la patología derivada del daño de dicha estructura. Para evaluar la aceptación del método y las percepciones que generó en los estudiantes, se aplicó una breve encuesta con motivos exploratorios en estudiantes de segundo a sexto año de medicina que hubieran usado estas ilustraciones. Resultados: Un 85,6% respondió que las ilustraciones ‘son útiles como resumen gráfico de segmentos corporales’, y un 84,9%, que ‘pueden reproducirlas con facilidad y constituyen una ayuda nemotécnica en el estudio’. Conclusión: Se presenta un método sobre el uso de los colores como recurso para la relación de estructuras, función y patología en las ilustraciones de anatomía humana, el cual genera percepciones positivas en los estudiantes.<hr/>SUMMARY Introduction: The learning of human anatomy has been carried out throughout history in a theoretical and practical way, through cadaveric dissection. Several learning theories point out that the use of color keys is essential to improve the recognition of complex structures, for this reason the objective of this article is to present this proposal, and to describe some perceptions of the medical students of a Peruvian university before this strategy. Subjects and methods: The strategy is based on the use of different colors to relate muscles with their respective bony inserts and the nerves that innervate them. In the same sense, color is used to highlight the direction and relationships of the arteries. Ultimately, a relation of the same color key is made with the function exerted by a certain muscle group and the pathology derived from the damage of said structure. To evaluate the acceptance of the method and the perceptions it generated in the students, we applied a brief survey with exploratory reasons in students from the second to the sixth year of medicine who have used these illustrations. Results: A 85.6% answered that ‘they are useful as a graphic summary of body segments’, and a 84.9%, that ‘they can reproduce them easily, being a mnemonic aid in the study’. Conclusion: We present a method on the use of colors as a resource for the relationship of structures, function and pathology in human anatomy illustrations, which generates positive perceptions in students. <![CDATA[Anxiety towards statistics in undergraduate medicine students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La bioestadística es fundamental en la medicina basada en la evidencia. Para un mayor desempeño en el aprendizaje de esta materia pensando en los futuros médicos, es crucial el análisis de la ansiedad experimentada por el estudiante de medicina durante la formación en esta materia en el grado. Objetivos: Documentar la ansiedad hacia la estadística experimentada por los estudiantes de Grado en Medicina y evaluar su relación con el desempeño en la materia de bioestadística. Sujetos y métodos: Estudio observacional, transversal y analítico en estudiantes de primer curso de Grado en Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Universidad de Zaragoza). Para la medición de la ansiedad hacia la estadística se utilizó la versión en castellano de la Statistical Anxiety Scale (SAS). Resultados: Respondieron el 91,1% (n =41) de los estudiantes. La puntuación media de la SAS fue de 2,51 ± 0,61. Las puntuaciones en las subescalas indicaron que los estudiantes padecen ansiedad baja o moderada por pedir ayuda e interpretar los resultados estadísticos, y algo más elevada ante el examen de estadística. El estudio de la correlación mostró que aquellos estudiantes con menor nivel de ansiedad por pedir ayuda e interpretar los resultados estadísticos obtuvieron mayor puntuación en el examen de bioestadística. Conclusiones: Los estudiantes presentan una moderada ansiedad hacia la estadística, aunque se necesita más investigación centrada en los cambios en la metodología de enseñanza, desde el comienzo del Grado en Medicina, para disminuir dicha ansiedad.<hr/>SUMMARY Introduction: Biostatistics is fundamental in evidence-based medicine. For a greater performance in the learning of this subject thinking about the future doctors, it is crucial the analysis of the anxiety experienced by the medical student during the training in this subject in degree. Aims: To document the anxiety towards the statistics experienced by the students of Degree in Medicine and to assess its relation with the performance in biostatistics. Subjects and methods: Observational, transversal and analytical study in students of the first year of Degree in Medicine at the Faculty of Health Sciences and Sports of Huesca (University of Zaragoza). For the measurement of anxiety towards statistics, the Spanish version of the Statistical Anxiety Scale (SAS) survey was used. Results: They answered 91.1% ( n =41) of the students. The average SAS score was 2.51 ± 0.61. The sub-scale scores indicated that students suffer from low or moderate anxiety for asking for help and interpreting the statistical results, and somewhat higher for the statistical test. The study of the correlation showed that those students with a lower level of anxiety for asking for help and interpreting the statistical results obtained a higher score in biostatistics test. Conclusions: Medical students show a moderate anxiety towards statistics, although more research is needed focusing on changes in teaching methodology, since the beginning of the degree, to reduce this anxiety. <![CDATA[Evaluation of the didactic strategy of dramatization in the students of the subject of Sociology of the career of Medicine of the University of Antofagasta]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Los nuevos paradigmas del proceso de enseñanza-aprendizaje y los criterios de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile exhortan a las universidades y programas de pregrado a la adopción de modelos educativos institucionales que potencien el aprendizaje centrado en el estudiante y a la utilización de estrategias didácticas que aseguren la significación de los aprendizajes. Objetivo: Evaluar la estrategia didáctica de dramatización ejecutada por los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta en la asignatura de sociología. Sujetos y métodos: Estudio cuantitativo transversal de una muestra de 42 estudiantes (de un total de 48) de la asignatura de sociología de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta, que respondieron el cuestionario de evaluación de la estrategia didáctica de dramatización utilizada para el abordaje de la unidad de aprendizaje IV de la asignatura. Se utilizaron escalas de respuesta mixtas. Resultados: Los resultados se concentran en las categorías de respuesta que refieren acuerdo (‘totalmente de acuerdo’ y ‘de acuerdo’), especialmente cuando se pregunta por la dinámica de trabajo del grupo. Conclusión: La estrategia didáctica de dramatización potencia el aprendizaje centrado en el estudiante. Por otra parte, permite evidenciar aspectos prácticos de la relación médico-paciente, revelando dimensiones del ser y saber hacer.<hr/>SUMMARY Introduction: The new paradigms of the teaching-learning process and the higher education quality assurance criteria in Chile encourage universities and undergraduate programs to adopt institutional educational models that promote student-centered learning and the use of strategies didactic that ensure the significance of learning. Aim: To evaluate the didactic strategy of dramatization carried out by the second year students of the Medicine career of the University of Antofagasta in the subject of Sociology. Subjects and methods: Cross-sectional quantitative study, whose sample was 42 students (out of a total of 48) of the subject of Sociology of the Medicine career at the University of Antofagasta, who answered the evaluation questionnaire of the didactic strategy of dramatization used for the approach of the unit of learning IV of the subject. Mixed response scales were used. Results: The results are concentrated in the response categories that refer agreement (‘totally agree’ and ‘agree’), especially when asked about the work dynamics of the group. Conclusion: The didactic strategy of dramatization enhances student-centered learning. On the other hand, it allows to demonstrate practical aspects of the doctor-patient relationship, revealing dimensions of being and knowing how to do. <![CDATA[Characteristics and relevance with the epidemiological profile of the undergraduate thesis of the Faculty of Human Medicine of the Universidad Peruana Los Andes 2014-2018]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La elaboración de una tesis en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) es una de las modalidades para la obtención del título de médico cirujano. El alumno generalmente selecciona el tema teniendo en consideración las líneas de investigación oficializadas en la facultad, pero se desconoce si los temas seleccionados y realizados resultan pertinentes u oportunos con el perfil epidemiológico regional y nacional. Objetivo: Evaluar la pertinencia de las tesis de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA, desde el año 2014 a 2018, con el perfil epidemiológico regional y nacional. Sujetos y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, observacional, retrospectivo, transversal. Tipo de muestreo no probabilístico, intencional según criterio. Resultados: Se analizaron 243 tesis, realizadas por varones en un 50,62%. La mayoría de las tesis se encuentran en la línea de investigación correspondiente a la de patología médico-quirúrgica (32,51%), y la minoría, en la de morfología y fisiología del poblador de altura (0,41%). El 94,24% no plantea hipótesis, el 99,18% utilizó el método cuantitativo, el 100% fueron observacionales, el 59,67% retrospectivas, el 100% transversales y el 88,89% utilizaron muestreo no probabilístico. Conclusión: Las tesis no son pertinentes con el perfil epidemiológico regional y nacional.<hr/>SUMMARY Introduction: The preparation of a thesis in the Faculty of Human Medicine of the Universidad Peruana Los Andes (UPLA) is one of the modalities for obtaining the title of medical surgeon. The student usually selects the subject taking into consideration the lines of research officialized in the faculty, not knowing if the selected and performed topics are relevant or timely with the regional and/or national epidemiological profile. Aim: To evaluate the relevance of the theses of the UPLA School of Human Medicine from 2014 to 2018 with the regional and/or national epidemiological profile. Subjects and methods: Quantitative, descriptive, observational, retrospective, cross-sectional study. Type of non-probabilistic sampling, intentional according to criteria. Results: A total of 243 theses were analyzed, 50.62% male gender. Most of the theses are in the line of research corresponding to medical-surgical pathology (32.51%) and the minority in morphology and physiology of the population of height (0.41%). 94.24% does not hypothesize, 99.18% used the quantitative method, 100% were observational, 59.67% retrospective, 100% cross-sectional and 88.89% used non-probabilistic sampling. Conclusion: The theses are not relevant to the regional and/or national epidemiological profile. <![CDATA[Clinical skills training in the third course of Medicine. Sequential evaluation of 7.5 cycles]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: No hay muchos estudios que valoren la docencia clínica de una asignatura determinada. Este estudio pretende ser la continuidad de uno que se publicó en esta misma revista en 2015. Sujetos y métodos: Se han analizado las encuestas a alumnos de los cursos desde 2011-2012 hasta diciembre de 2018, lo que representa 7,5 cursos. Los objetivos de la estancia clínica no cambiaron a lo largo del período analizado, ni tampoco varió el número de alumnos por unidad ni las siete unidades/centros docentes. Resultados: Se han recogido 1.180 encuestas (92% del total). Se constató una muy buena valoración global del período de docencia clínica (mediana: 5; primer cuartil: 4, en escala de 1 a 5), sin variaciones significativas en los cursos analizados. Tampoco hubo variaciones significativas en ninguna de las siete unidades docentes. Conclusión: La docencia clínica está muy bien valorada de forma global en esta asignatura en las distintas unidades docentes, sin variaciones a lo largo del tiempo.<hr/>SUMMARY Introduction: There are few studies regarding the clinical skills training of a particular matter. The present study reflect the continuation of a previous work published in 2015 in the same journal. Subjects and methods: The period of study represents 7,5 cycles (2011-2018). The main objectives of the clinical practice as well as the number of students and the number of facilities did not change over time. Results: A total number of 1,180 (92%) of the requested surveys were collected. A very good global qualification was assessed (median: 5; first quartile: 4, in 1-5 scale) without significant differences either through the time or among the different seven units. Conclusions: Clinical skills training in this matter is considered near excellent without significant variations through the time. <![CDATA[Hacia una reclasificación de los niveles de asimilación del conocimiento]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: No hay muchos estudios que valoren la docencia clínica de una asignatura determinada. Este estudio pretende ser la continuidad de uno que se publicó en esta misma revista en 2015. Sujetos y métodos: Se han analizado las encuestas a alumnos de los cursos desde 2011-2012 hasta diciembre de 2018, lo que representa 7,5 cursos. Los objetivos de la estancia clínica no cambiaron a lo largo del período analizado, ni tampoco varió el número de alumnos por unidad ni las siete unidades/centros docentes. Resultados: Se han recogido 1.180 encuestas (92% del total). Se constató una muy buena valoración global del período de docencia clínica (mediana: 5; primer cuartil: 4, en escala de 1 a 5), sin variaciones significativas en los cursos analizados. Tampoco hubo variaciones significativas en ninguna de las siete unidades docentes. Conclusión: La docencia clínica está muy bien valorada de forma global en esta asignatura en las distintas unidades docentes, sin variaciones a lo largo del tiempo.<hr/>SUMMARY Introduction: There are few studies regarding the clinical skills training of a particular matter. The present study reflect the continuation of a previous work published in 2015 in the same journal. Subjects and methods: The period of study represents 7,5 cycles (2011-2018). The main objectives of the clinical practice as well as the number of students and the number of facilities did not change over time. Results: A total number of 1,180 (92%) of the requested surveys were collected. A very good global qualification was assessed (median: 5; first quartile: 4, in 1-5 scale) without significant differences either through the time or among the different seven units. Conclusions: Clinical skills training in this matter is considered near excellent without significant variations through the time. <![CDATA[Errores frecuentes en publicaciones científicas de revistas biomédicas con sede en el norte de Perú]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: No hay muchos estudios que valoren la docencia clínica de una asignatura determinada. Este estudio pretende ser la continuidad de uno que se publicó en esta misma revista en 2015. Sujetos y métodos: Se han analizado las encuestas a alumnos de los cursos desde 2011-2012 hasta diciembre de 2018, lo que representa 7,5 cursos. Los objetivos de la estancia clínica no cambiaron a lo largo del período analizado, ni tampoco varió el número de alumnos por unidad ni las siete unidades/centros docentes. Resultados: Se han recogido 1.180 encuestas (92% del total). Se constató una muy buena valoración global del período de docencia clínica (mediana: 5; primer cuartil: 4, en escala de 1 a 5), sin variaciones significativas en los cursos analizados. Tampoco hubo variaciones significativas en ninguna de las siete unidades docentes. Conclusión: La docencia clínica está muy bien valorada de forma global en esta asignatura en las distintas unidades docentes, sin variaciones a lo largo del tiempo.<hr/>SUMMARY Introduction: There are few studies regarding the clinical skills training of a particular matter. The present study reflect the continuation of a previous work published in 2015 in the same journal. Subjects and methods: The period of study represents 7,5 cycles (2011-2018). The main objectives of the clinical practice as well as the number of students and the number of facilities did not change over time. Results: A total number of 1,180 (92%) of the requested surveys were collected. A very good global qualification was assessed (median: 5; first quartile: 4, in 1-5 scale) without significant differences either through the time or among the different seven units. Conclusions: Clinical skills training in this matter is considered near excellent without significant variations through the time. <![CDATA[Concurso interuniversitario y de médicos residentes, la apuesta de la Academia Mexicana de Cirugía por las próximas generaciones de académicos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: No hay muchos estudios que valoren la docencia clínica de una asignatura determinada. Este estudio pretende ser la continuidad de uno que se publicó en esta misma revista en 2015. Sujetos y métodos: Se han analizado las encuestas a alumnos de los cursos desde 2011-2012 hasta diciembre de 2018, lo que representa 7,5 cursos. Los objetivos de la estancia clínica no cambiaron a lo largo del período analizado, ni tampoco varió el número de alumnos por unidad ni las siete unidades/centros docentes. Resultados: Se han recogido 1.180 encuestas (92% del total). Se constató una muy buena valoración global del período de docencia clínica (mediana: 5; primer cuartil: 4, en escala de 1 a 5), sin variaciones significativas en los cursos analizados. Tampoco hubo variaciones significativas en ninguna de las siete unidades docentes. Conclusión: La docencia clínica está muy bien valorada de forma global en esta asignatura en las distintas unidades docentes, sin variaciones a lo largo del tiempo.<hr/>SUMMARY Introduction: There are few studies regarding the clinical skills training of a particular matter. The present study reflect the continuation of a previous work published in 2015 in the same journal. Subjects and methods: The period of study represents 7,5 cycles (2011-2018). The main objectives of the clinical practice as well as the number of students and the number of facilities did not change over time. Results: A total number of 1,180 (92%) of the requested surveys were collected. A very good global qualification was assessed (median: 5; first quartile: 4, in 1-5 scale) without significant differences either through the time or among the different seven units. Conclusions: Clinical skills training in this matter is considered near excellent without significant variations through the time.