Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220220001&lang=pt vol. 25 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Gobernabilidad de la evaluación del desarrollo profesional y la recertificación. ¿Cuándo llegará el consenso político?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Effectiveness of the self-reflective virtual portfolio in the self-directed learning of Surgery I students of the School of Medicine of the Antenor Orrego Private University in Trujillo, Peru]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El portafolio educativo sirve como instrumento usado en el proceso de desarrollo de capacidades reflexivas y de aprendizaje autodirigido (AAD) en la formación de profesionales de la salud. El objetivo de la presente investigación de tipo pretest y postest de un solo grupo fue evaluar la efectividad del portafolio virtual autorreflexivo en el aprendizaje autodirigido en los estudiantes del curso de Cirugía I en el semestre académico 2019-I de la Escuela de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego. Material y métodos. Se analizó una base de datos que incluyó a 189 estudiantes (75 hombres y 114 mujeres). Para la evaluación del AAD se utilizó la escala validada de Fisher, King y Tague, conformada por tres dimensiones y 40 ítems (autogestión: 13 ítems; deseo de aprendizaje: 12 ítems, y autocontrol: 15 ítems). Resultados. En esta cohorte de estudiantes hubo un incremento significativo en la puntuación global del AAD al final del curso, en comparación con su nivel inicial después de la aplicación del portafolio virtual autorreflexivo (p = 0). Asimismo, este instrumento fue efectivo en la mejora en las dimensiones autogestión (p = 0), deseo de aprendizaje (p = 0) y autocontrol (p = 0). Conclusión El portafolio autorreflexivo es una herramienta educativa efectiva en la mejora del AAD.<hr/> Introduction. The educational portfolio serves as an instrument used in the process of development of reflective capacities and self-directed learning (SDL) in the training of health professionals. The objective of the present investigation of a single group pre-test and post-test type was to evaluate the effectiveness of the self-reflective virtual portfolio in self-directed learning in students of the Surgery I course in the academic semester 2019-I of the Universidad Privada Antenor Orrego School of Medicine, Trujillo, Perú. Material and methods. A database that included 189 students (75 men and 114 women) was analyzed. For the evaluation of the SDL, the validated scale of Fisher, King and Tague was used, made up of three dimensions and 40 items (self-management: 13 items, desire to learn: 12 items, and self-control: 15 items). Results. In this cohort of students, there was a significant increase in the overall SDL score at the end of the course, compared to its initial level, after the application of the self-reflective virtual portfolio (p = 0). Likewise, this instrument was effective in improving the dimensions of self-management (p = 0), desire to learn (p = 0) and self-control (p = 0). Conclusion. The self-reflective portfolio is an effective educational tool in enhancing SDL. <![CDATA[Effectiveness of the forum book methodology in the training of nursing students on gender violence]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo. Comprobar la eficacia educativa del libro fórum para evaluar a los alumnos del grado de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria sobre las competencias y la prevención de la violencia de género. Materiales y métodos. Estudio cuasi experimental, longitudinal y prospectivo. La estrategia educativa ha sido el libro fórum El faro de Santa Cruz. Mil destellos de esperanza para la mujer maltratada. Se han medido los conocimientos sobre violencia de género en dos fases, una antes de la formación y otra después. Además, se ha realizado una rúbrica de habilidades individual y grupal. Se ha hecho de manera híbrida, presencial y en remoto por la situación de pandemia de la COVID-19. Para el análisis, se ha utilizado el programa SAS 9.4, para estadística descriptiva, y un análisis inferencial utilizando la t de Student para contrastar las posibles diferencias. Resultados. La evaluación previa a la formación (promedio ± desviación estándar) fue 5,15 ± 1,14, y en la evaluación posterior se obtuvieron unos resultados de 7,49 ± 0,86. En la rúbrica de habilidades individual, sobre una calificación de 20 puntos, se obtuvo un resultado de 19,22 ± 1,27, y en la rúbrica de habilidades grupal, sobre una calificación de 16 puntos, se obtuvo uno de 15,27 ± 1,16. Siguiendo con el análisis de las rúbricas, la calificación individual fue de 9,64 ± 0,6 frente a la grupal, de 9,61 ± 0,67. Conclusión. La estrategia educativa libro fórum es eficaz para la adquisición de competencias por parte de los alumnos de enfermería respecto a la lacra de la violencia de género.<hr/> Objective. Evaluate the educational efficacy of the forum book activity in students of the Nursing Degree of the Francisco de Vitoria University, on competences and prevention of gender violence. Materials and methods. Quasi-experimental, longitudinal and prospective study. The educational strategy was the forum book El faro de Santa Cruz. A thousand glimmers of hope for battered women. Knowledge about gender violence has been measured in two phases, one before and one after the training. In addition, a rubric of individual and group skills was used. For the analysis, the SAS 9.4 program was used for descriptive statistics and an inferential analysis using Student’s t-test to contrast possible differences. Results. The pre-training evaluation (mean ± standard deviation) was (5.15 ± 1.14) and in the post-training evaluation the results were (7.49 ± 0.86). In the individual skills rubric, on a score of 20 points a result of (19.22 ± 1.27) was obtained and in the group skills rubric, on a score of 16 points a (15.27 ± 1.16) was obtained. Continuing with the analysis of the rubrics, the individual score was (9.64 ± 0.60) compared to the group (9.61 ± 0.67). Conclusion. The educational strategy forum book is effective for the acquisition of skills by nursing students regarding the scourge of gender violence. <![CDATA[Psychometric analysis of the questions repeated in the MIR test mockups]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El presente trabajo analiza 13 preguntas que se repitieron dos veces en distintas pruebas que simulan el examen MIR, separadas en el tiempo entre dos y 15 semanas. A partir de los resultados obtenidos, se ha analizado el proceso de aprendizaje de los estudiantes que se preparan para la prueba MIR. Material y métodos. Para el presente estudio se hizo uso de una base de datos formada por un total de 2.600 preguntas respondidas en promedio por 1.585 alumnos de características relativamente homogéneas. Resultados. En general, resulta posible afirmar que entre la primera y la segunda exposición de los alumnos a la misma pregunta se produjo una mejora de los índices analizados. De los resultados obtenidos, se observa que, en promedio, a lo largo de la preparación, la dificultad de las preguntas para el grupo de estudiantes se reduce a la mitad. En lo referente al índice de discriminación, éste se incrementa cerca del 60%, lo que supone que, según transcurre la preparación, aumenta la proporción de personas que aciertan la pregunta en el grupo fuerte con respecto a las que la aciertan en el grupo débil. Finalmente, también se produce una mejora en el valor del coeficiente de correlación biserial puntual, lo que supone una mejora de la capacidad discriminativa de las preguntas. Conclusiones. Según transcurre la preparación, las preguntas analizadas se vuelven más fáciles y más discriminativas. Además, se observa cómo no todos los alumnos consiguen el mismo aprovechamiento del proceso de aprendizaje.<hr/> Introduction. The present work analyses 13 questions that were repeated twice in different tests that simulate the MIR exam, separated in time between 2 and 15 weeks. From the results obtained, the learning process of the students preparing for the MIR test has been analysed. Material and methods. For the present study, a database made up of a total of 2,600 questions which were answered on average by 1,585 students with relatively homogeneous characteristics was employed. Results. In general, it is possible to affirm that between the first and second exposure of the students to the same question there was an improvement in the indexes analysed. From the results obtained, it is observed that, on average, throughout the preparation, the difficulty of the questions for the group of students is reduced by half. Regarding the discrimination index, this increases by about 60%, which means that as the preparation progresses, the proportion of people who get the question right in the strong group increases with respect to those who get it right in the weak group. Finally, there is also an improvement in the value of the biserial point correlation coefficient, which implies an improvement in the discriminative capacity of the questions. Conclusions. As the preparation progresses, the analysed questions become easier and discriminating. In addition, it is observed how not all students obtained the same performance. <![CDATA[Impact of training sessions on knowledge about high-flow therapy in the pediatric area]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La terapia de alto flujo se utiliza cada vez más en las unidades pediátricas por su efectividad y seguridad, pero requiere una formación especializada. El objetivo del estudio es analizar el nivel de satisfacción y los conocimientos adquiridos tras un taller formativo sobre cuidados enfermeros en pacientes pediátricos con esta terapia. Sujetos y métodos. Diseño de grupo múltiple mediante cuestionario pre- y posformativo sobre conocimientos del alto flujo y cuestionario sobre el grado de satisfacción. La muestra fueron profesionales y personal en formación asistente al curso. Resultados. Participaron 33 profesionales. La nota previa al curso fue de 3,61 (desviación estándar ± 1,52), y la final, de 5,52 (desviación estándar ± 0,8) (p &lt; 0,001). La satisfacción fue muy alta (90,9%) o alta (6,1%). Conclusión. La formación ha sido satisfactoria y efectiva, y ha aumentado significativamente el nivel de conocimientos.<hr/> Introduction. High-flow therapy is increasingly used in pediatrics units due to its effectiveness and safety, however it requires specialised training. The purpose of this study is to analyze the level of satisfaction and knowledge acquired after a training course on nursing care in pediatric patients with high-flow therapy. Subjects and methods. Multiple group study design via pre- and post-study questionnaires on high-flow knowledge and questionnaire on degree of satisfaction. The sample were professionals and personnel in training who attended the course. Results. 33 professionals participated. The grade prior to the course was 3.61 (standard deviation ± 1.52) and the final grade was 5.52 (standard deviation ± 0.80) (p &lt; 0.001). The degree of satisfaction was very high (90.9%) or high (6.1%). Conclusion. The training was satisfactory and effective, significantly increasing the level of knowledge. <![CDATA[Impact of synchronous remote virtual simulation training, for the initial management of ischemic stroke in medical students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El accidente cerebrovascular (ACV) es una patología prevalente y dependiente del tiempo. Su tratamiento completo inicial es competencia obligatoria del médico general en Chile. En el contexto de la enseñanza clínica tradicional, hay pocas oportunidades de práctica en ese momento de la evolución de los casos. El objetivo fue evaluar el efecto de un programa de simulación virtual remota sincrónica para el tratamiento inicial del ACV en estudiantes de quinto año de medicina. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo, cuasi experimental. Se realizaron cinco sesiones, en días separados, en grupos de tres estudiantes. Cada sesión consistió en tres escenarios de simulación virtual de complejidad creciente, administrada de manera remota, con registro de desempeño individual y debriefing grupal. Se calculó la confiabilidad y se utilizó la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas con p &lt; 0,05 como estadísticamente significativa para comparar los cuestionarios pre- y poscurso. Resultados. Se observó una mejoría del diagnóstico y el tratamiento farmacológico inicial del ACV entre el primer y el tercer casos. Los participantes declararon que la experiencia con el simulador creó oportunidades para la práctica clínica simulada y promovió el desarrollo de la formación en comunicación (p &lt; 0,005). La satisfacción con el programa medida después del término del curso mostró un alto grado de acuerdo promedio. Conclusiones. La simulación virtual aplicada en un programa de práctica deliberada, con debriefing guiado por un instructor, mejoró las competencias para el tratamiento inicial del ACV en estudiantes de grado de medicina y fue muy bien valorada por los estudiantes.<hr/> Introduction. Stroke is a prevalent and time-dependent pathology. Its complete initial management is a mandatory competence of the general practitioner in Chile. In the context of traditional clinical teaching, there are few opportunities for practice at that moment of the evolution of cases. The objective was to evaluate the effect of a remote virtual simulation program, synchronous with debriefing, for the initial management of stroke in fifth year medical students. Subjects and methods. Quantitative, quasi-experimental study. Five sessions were conducted on separate days in groups of three students. Each session consisted of three virtual simulation scenarios of increasing complexity, administered remotely, with individual performance recording and group debriefing. Reliability was calculated and the Wilcoxon test for related samples with p &lt; 0.05 was used as statistically significant to compare pre and post course questionnaires. Results. Improvement in the diagnosis and initial pharmacological management of stroke was observed between the first and third cases. Participants stated that the simulator experience created opportunities for simulated clinical practice and promoted the development of communication training (p &lt; 0.005). Satisfaction with the program measured after completion of the course showed a high degree of average agreement. Conclusions. Virtual simulation applied in a deliberate practice program, with instructor-guided debriefing has improved competencies for the initial management of stroke in undergraduate medical students and was highly valued by the students. <![CDATA[Student feedback on synchronous and asynchronous tools used in health sciences in pandemic by COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El actual escenario por pandemia ha promovido la rápida migración de asignaturas a la modalidad virtual y a la interacción mediante recursos pedagógicos tecnológicos sincrónicos y asincrónicos. Aunque los estudiantes presentan afinidad con el uso de herramientas virtuales, se requiere recoger la retroalimentación respecto de fortalezas y debilidades en la modalidad empleada. El objetivo fue evaluar la estructura de un curso de morfología y fisiología en un entorno virtual de acuerdo con dimensiones pedagógicas, tecnológicas, y de materiales y recursos. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal en el cual participaron 125 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud que cursaban la asignatura de Estructura y Función. Se implementó la asignatura en modalidad virtual en la plataforma Moodle © , incluyendo recursos sincrónicos y asincrónicos. Se evaluó la retroalimentación de los estudiantes mediante un cuestionario y el rendimiento. Resultados. Se evaluaron positivamente las dimensiones pedagógicas y tecnológicas, y los materiales empleados, y se obtuvo una puntuación de 3 ± 0,15. Sin embargo, un 67% de los estudiantes consideró excesiva la demanda temporal requerida y un 61% no cursaría otra asignatura en formato virtual. La aprobación promedio fue de un 76%, y las notas finales oscilaron entre un 4,4 y un 5,2 para las carreras evaluadas. Conclusiones. Es necesario evaluar si el rendimiento obtenido se consolida en el mediano plazo e incorporar herramientas de la plataforma para monitorizar los tiempos que los estudiantes invierten en la resolución de actividades. Se propone implementar capacitaciones previas en los estudiantes sobre el uso de la plataforma, así como priorizar recursos de mayor síntesis y menor duración.<hr/> Introduction. The current pandemic scenario has promoted the rapid migration of subjects to the virtual modality and to interaction through synchronous and asynchronous technological pedagogical resources. Although students have an affinity with the use of virtual tools, it is required to collect feedback regarding strengths and weaknesses in the modality used. The objective was evaluate the structure of a morphology and physiology course in a virtual environment according to pedagogical, technological, and material and resource dimensions. Subjects and methods. Descriptive cross-sectional study, in which 125 students from the School of Health Sciences participated, taking the subject of Structure and Function. The subject was implemented in virtual mode on the Moodle © platform, including synchronous and asynchronous resources. Student feedback was assessed using a questionnaire and performance. Results. The pedagogical technological, and material dimensions used were positively evaluated, obtaining a score of 3.0 ± 0.15 However, 67% of the students considered the required temporary demand excessive and 61% would not take another subject in virtual format. The average approval was 76% and the final grades ranged between 4.4 and 5.2 for the evaluated careers. Conclusions. It is necessary to evaluate whether the performance obtained is consolidated in the medium term and to incorporate platform tools to monitor the time that students invest in solving activities. It is proposed to implement prior training in students on the use of the platform, as well as prioritize resources of greater synthesis and shorter duration. <![CDATA[El papel de las universidades y hospitales en el bienestar y la formación profesional del interno de medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El actual escenario por pandemia ha promovido la rápida migración de asignaturas a la modalidad virtual y a la interacción mediante recursos pedagógicos tecnológicos sincrónicos y asincrónicos. Aunque los estudiantes presentan afinidad con el uso de herramientas virtuales, se requiere recoger la retroalimentación respecto de fortalezas y debilidades en la modalidad empleada. El objetivo fue evaluar la estructura de un curso de morfología y fisiología en un entorno virtual de acuerdo con dimensiones pedagógicas, tecnológicas, y de materiales y recursos. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal en el cual participaron 125 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud que cursaban la asignatura de Estructura y Función. Se implementó la asignatura en modalidad virtual en la plataforma Moodle © , incluyendo recursos sincrónicos y asincrónicos. Se evaluó la retroalimentación de los estudiantes mediante un cuestionario y el rendimiento. Resultados. Se evaluaron positivamente las dimensiones pedagógicas y tecnológicas, y los materiales empleados, y se obtuvo una puntuación de 3 ± 0,15. Sin embargo, un 67% de los estudiantes consideró excesiva la demanda temporal requerida y un 61% no cursaría otra asignatura en formato virtual. La aprobación promedio fue de un 76%, y las notas finales oscilaron entre un 4,4 y un 5,2 para las carreras evaluadas. Conclusiones. Es necesario evaluar si el rendimiento obtenido se consolida en el mediano plazo e incorporar herramientas de la plataforma para monitorizar los tiempos que los estudiantes invierten en la resolución de actividades. Se propone implementar capacitaciones previas en los estudiantes sobre el uso de la plataforma, así como priorizar recursos de mayor síntesis y menor duración.<hr/> Introduction. The current pandemic scenario has promoted the rapid migration of subjects to the virtual modality and to interaction through synchronous and asynchronous technological pedagogical resources. Although students have an affinity with the use of virtual tools, it is required to collect feedback regarding strengths and weaknesses in the modality used. The objective was evaluate the structure of a morphology and physiology course in a virtual environment according to pedagogical, technological, and material and resource dimensions. Subjects and methods. Descriptive cross-sectional study, in which 125 students from the School of Health Sciences participated, taking the subject of Structure and Function. The subject was implemented in virtual mode on the Moodle © platform, including synchronous and asynchronous resources. Student feedback was assessed using a questionnaire and performance. Results. The pedagogical technological, and material dimensions used were positively evaluated, obtaining a score of 3.0 ± 0.15 However, 67% of the students considered the required temporary demand excessive and 61% would not take another subject in virtual format. The average approval was 76% and the final grades ranged between 4.4 and 5.2 for the evaluated careers. Conclusions. It is necessary to evaluate whether the performance obtained is consolidated in the medium term and to incorporate platform tools to monitor the time that students invest in solving activities. It is proposed to implement prior training in students on the use of the platform, as well as prioritize resources of greater synthesis and shorter duration. <![CDATA[Programa de intervención para mejorar la calidad de historias clínicas realizadas por internos de medicina de un hospital público de Lima, Perú]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El actual escenario por pandemia ha promovido la rápida migración de asignaturas a la modalidad virtual y a la interacción mediante recursos pedagógicos tecnológicos sincrónicos y asincrónicos. Aunque los estudiantes presentan afinidad con el uso de herramientas virtuales, se requiere recoger la retroalimentación respecto de fortalezas y debilidades en la modalidad empleada. El objetivo fue evaluar la estructura de un curso de morfología y fisiología en un entorno virtual de acuerdo con dimensiones pedagógicas, tecnológicas, y de materiales y recursos. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal en el cual participaron 125 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud que cursaban la asignatura de Estructura y Función. Se implementó la asignatura en modalidad virtual en la plataforma Moodle © , incluyendo recursos sincrónicos y asincrónicos. Se evaluó la retroalimentación de los estudiantes mediante un cuestionario y el rendimiento. Resultados. Se evaluaron positivamente las dimensiones pedagógicas y tecnológicas, y los materiales empleados, y se obtuvo una puntuación de 3 ± 0,15. Sin embargo, un 67% de los estudiantes consideró excesiva la demanda temporal requerida y un 61% no cursaría otra asignatura en formato virtual. La aprobación promedio fue de un 76%, y las notas finales oscilaron entre un 4,4 y un 5,2 para las carreras evaluadas. Conclusiones. Es necesario evaluar si el rendimiento obtenido se consolida en el mediano plazo e incorporar herramientas de la plataforma para monitorizar los tiempos que los estudiantes invierten en la resolución de actividades. Se propone implementar capacitaciones previas en los estudiantes sobre el uso de la plataforma, así como priorizar recursos de mayor síntesis y menor duración.<hr/> Introduction. The current pandemic scenario has promoted the rapid migration of subjects to the virtual modality and to interaction through synchronous and asynchronous technological pedagogical resources. Although students have an affinity with the use of virtual tools, it is required to collect feedback regarding strengths and weaknesses in the modality used. The objective was evaluate the structure of a morphology and physiology course in a virtual environment according to pedagogical, technological, and material and resource dimensions. Subjects and methods. Descriptive cross-sectional study, in which 125 students from the School of Health Sciences participated, taking the subject of Structure and Function. The subject was implemented in virtual mode on the Moodle © platform, including synchronous and asynchronous resources. Student feedback was assessed using a questionnaire and performance. Results. The pedagogical technological, and material dimensions used were positively evaluated, obtaining a score of 3.0 ± 0.15 However, 67% of the students considered the required temporary demand excessive and 61% would not take another subject in virtual format. The average approval was 76% and the final grades ranged between 4.4 and 5.2 for the evaluated careers. Conclusions. It is necessary to evaluate whether the performance obtained is consolidated in the medium term and to incorporate platform tools to monitor the time that students invest in solving activities. It is proposed to implement prior training in students on the use of the platform, as well as prioritize resources of greater synthesis and shorter duration.