Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220220002&lang=pt vol. 25 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Conducting quality medical education research in Spain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Portfolio of clinical cases with flipped classroom and team-based learning on academic performance in an online module]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. Determinar la efectividad del portafolio electrónico basado en casos combinado con el aula invertida y el aprendizaje basado en equipos en el rendimiento académico. Sujetos y métodos. Estudio cuasi experimental pretest-postest de un solo grupo realizado durante 2020 en 15 estudiantes de medicina (seis varones y nueve mujeres) de un módulo en línea de oncología quirúrgica en la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú. Resultados. La puntuación promedio del examen teórico al final (13,8 ± 13,12) fue significativamente más alta que la obtenida al inicio del módulo (8,64 ± 2,29) (aumento promedio de 5,17 ± 0,83; intervalo de confianza al 95%, 3,92-6,43; p &lt; 0,001). La puntuación promedio en el examen clínico objetivo estructurado virtual al final del módulo fue 12,34 ± 2,21. Conclusiones. El modelo de portafolio electrónico basado en casos combinado con el aula invertida y el aprendizaje basado en equipos es efectivo en el rendimiento académico en la enseñanza de oncología quirúrgica.<hr/> Introduction. To determine the effectiveness of the electronic case-based portfolio combined with the flipped classroom and team-based learning on academic performance. Subjects and methods. Quasi-experimental pretest-post study of a single group carried out during the year 2020, in 15 medical students (6 men, 9 women) of an online module of surgical oncology at the Antenor Orrego Private University, Trujillo, Peru. Results. The average score of the theoretical exam at the end (13.8 ± 13.12) was significantly higher than that obtained at the beginning of the module (8.64 ± 2.29) (average increase of 5.17 ± 0.83; 95% confidence interval, 3.92 - 6.43; p &lt;0.001). The average score in the virtual OSCE at the end of the module was 12.34 ± 2.21. Conclusions. The case-based electronic portfolio model combined with the flipped classroom and team-based learning is effective in academic performance in the teaching of surgical oncology. <![CDATA[How are ethical aspects articulated with the clinical training of future dentists in Chile? An imperative question]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. En Chile, existe un elevado número de odontólogos, pero pocos trabajan en el sector público, donde se atiende el 80% de la población, que presenta un mayor daño por caries. Falta mayor justicia social. El trabajo precario en el sector privado puede generar problemas éticos y de comunicación con el paciente. Es relevante formar a profesionales de excelencia con elevada formación ética. Esta investigación tiene como objetivo identificar si la formación clínica está acompañada de una adecuada formación ética. Materiales y métodos. Estudio exploratorio, descriptivo y de tipo transversal. Se identificó la proporción entre la ética y las competencias clínicas procedimentales en los objetivos de aprendizaje y contenidos, de los programas durante 4.o y 5.o años, en las áreas de adultos, niños y cirugía; además, si se contemplaba algún curso de ética en el currículo. Se invitó a todas las universidades que imparten odontología en Chile. Resultados. De las seis que aceptaron participar, cuatro presentaron aspectos éticos en sus objetivos de aprendizaje o contenidos, desde un 3,8% a un 12,5% en objetivos de aprendizaje y desde un 12,5 hasta un 20% en contenidos, sin correlación entre ambos aspectos evaluados. Dos no presentan ningún aspecto ético en sus programas. Una no presenta curso específico de ética. Conclusión. Existe una gran desproporción entre la formación de ética y clínica procedimental en 4.o y 5.o cursos en las universidades participantes. La formación en ética favorece la formación de odontólogos con la estatura moral que la población merece. Se requiere avanzar en investigación odontológica en esta área.<hr/> Introduction. Of the many dentists in Chile, just a few works at the public health sector. 80% of the population is assisted by it and constitute the percentage which presents an elevated caries index. An issue of social justice. On the other hand, the precarious labor conditions in the private sector put professionals in ethical dilemmas, and communication issues with the patients. These issues demand highest ethical standards. This research has the purpose of identifying if the clinical teaching is followed by adequate ethics education. Materials and methods. This was an exploratory, descriptive, cross-sectional study. Verifying the existence or not of ethics in the curricula, it identified the proportion between ethics and clinical competences in the learning objectives and programs' contents of the 4th and 5th years of schooling, among adults, children and in the surgery areas. All Chilean Dental Schools were invited to participate in the research. Results. Six Dental Schools participated. Four of them have a few ethical topics within their learning objectives or contents. The proportion goes from 3,8% to 12,5% at learning objectives and from 12,5 to 20% at subjects, without correlation with both parameters. Two do not contemplate ethic topics. One does not contemplate a course in ethics. Conclusion. There is a considerable gap between ethics and clinical teaching among the participant Dental Schools. Yet, ethics education promotes dental education at a high standard, as the population deserves. It is necessary to improve dental research in this critical field. <![CDATA[Kinesiology students' perception of the use of video creation, edition and review as a methodology for learning anatomy]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La enseñanza de la anatomía humana ha sufrido cambios en las últimas décadas, y ha pasado de métodos tradicionales que se centraban en la disección de cadáveres al uso de las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad. Muchos son los recursos tecnológicos utilizados; sin embargo, no es frecuente incorporar al estudiante en su creación. Aprender haciendo es un método activo para lograr aprendizajes profundos y significativos. Objetivo. Evaluar la incorporación de vídeos creados por los estudiantes como recurso didáctico para el aprendizaje de la anatomía humana. Materiales y métodos. Los estudiantes elaboraron un vídeo en relación con las temáticas trabajadas en el curso de Anatomía Humana II. En la intervención pedagógica participaron 40 estudiantes de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. La percepción de los estudiantes se obtuvo a través de una encuesta de percepción, que respondió el 82,5% de los participantes. El análisis de los datos se realizó basado en un estudio cuantitativo de carácter descriptivo. Resultados. El 82,8% de los estudiantes percibe que participar en la elaboración y la creación de recursos didácticos, como los vídeos, favorece su aprendizaje; un 72%, que contribuye a la autorregulación; y un 93% valora el papel del docente como facilitador y apoyo para su aprendizaje. Conclusión La elaboración y la creación de vídeos por parte de los estudiantes favorecen un aprendizaje activo y la motivación, y desarrollan la autorregulación en el estudiante.<hr/> Introduction. The teaching of human anatomy has undergone changes in recent decades, going from traditional methods that focused on the dissection of cadavers to the use of technological tools available today. There are many technological resources used, however, it is not frequent to incorporate the student in their creation. Learning by doing is an active method of achieving deep and meaningful learning. Objective. Evaluate the incorporation of videos created by students as a didactic resource for learning human anatomy. Materials and methods. The students made a video in relation to the topics covered in the human anatomy course. 40 Kinesiology students from the Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción participated in the pedagogical intervention. The perception of the students was obtained through a perception survey, which was answered by 82.5% of the participants. The data analysis was carried out based on a descriptive quantitative study. Results. 82.8% of students perceive that participating in the development and creation of teaching resources, such as videos, favors their learning, over 72% that it contributes to self-regulation and 93% value the role of the teacher as facilitator and support for their learning. Conclusion. The development and creation of videos by students favors active learning, motivation and develops self-regulation in the student. <![CDATA[Identification of nursing roles in the therapeutic use of cannabis: student contributions]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El personal de enfermería tiene un papel indispensable en la gestión del cuidado respecto a los futuros fines terapéuticos del cannabis, además de reconocer los roles disciplinares en estas instancias. El objetivo propuesto fue identificar el rol de enfermería en relación con el uso terapéutico del cannabis que manifiestan los estudiantes de la Universidad Mayor de Temuco. Sujetos y métodos. Es una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico social de acuerdo con Alfred Schultz. La muestra fue de tipo intencional o selectivo, conformada por 20 estudiantes, previa firma del consentimiento informado, de 2018. La recolección de datos se hizo mediante dos grupos focales; para su análisis se utilizó un proceso manual y Atlas Ti en versión 7.0. Se utilizaron los criterios de rigor de Guba. Los aspectos éticos los valoró el comité ético de la universidad. Resultados. Surgieron tres categorías: gestión del cuidado, rol educativo y rol investigativo; las más mencionadas fueron las dos primeras, y la menos, la investigativa, y emerge la educación orientada hacia la comunidad. Conclusiones. Los estudiantes reconocen el rol asistencial en la gestión del cuidado en analgesia, atención directa y cuidados paliativos; que no hay vínculos administrativos; que el rol educativo es invisible en el currículo; resaltan la formación y la educación comunitarias con el uso de redes sociales y capacitación; y que falta investigación y la figura enfermera en ello.<hr/> Introduction. Nurses have an indispensable role in the management of care regarding the future therapeutic purposes of cannabis in addition to recognizing the disciplinary roles in these instances. The proposed objective was to identify the role of Nursing in relation to the therapeutic use of cannabis manifested by the students of the Universidad Mayor Temuco. Subjects and methods. Qualitative research with a social phenomenological approach according to Alfred Schultz. The Sample was of an intentional or selective type, made up of 20 students, after signing the Informed Consent, year 2018. Data collection through two focus groups; Manual process and Atlas Ti version 7.0 were used for their analysis. Guba's rigorous criteria were used. Ethical aspects protected by the Ethics Committee of the University. Results. Three categories emerged: Care management, educational role, investigative role, the most mentioned were the first two and the least the investigative, community-oriented education emerges. Conclusions. The students recognize the care role in the management of care in analgesia, direct care and palliative care; there are no administrative links, invisible educational role in the curriculum, highlights the training and community education with the use of social networks and training; research is lacking and the nurse figure in it. <![CDATA[Flipped classroom surgery in medical students during CoVID-19 pandemic. Preliminary study]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. Ante la persistencia de una pandemia por COVID-19, también se adapta la educación médica a nuevas herramientas didácticas para consolidar estándares básicos de formación. El objetivo fue describir y analizar las características de enseñanza híbrida de cirugía y valorar su aceptación con una encuesta anónima de satisfacción por los alumnos. Sujetos y métodos. Es un diseño observacional descriptivo, transversal, con enseñanza híbrida en un hospital universitario estatal con alumnos cursantes de Cirugía entre el 30 de agosto y el 22 de octubre de 2021. Los estudiantes concurrieron durante dos horas/día, dos veces por semana, para sus actividades prácticas presenciales. Las clases teóricas, grabadas previamente con una duración de dos a cinco horas por día de clase, eran virtuales a través de una plataforma Moodle instalada en el campus de Ciencias Médicas sin restricciones de ningún tipo en cualquier horario y día. La asignatura duró un total de ocho semanas, con cuatro días hábiles a la semana, una carga horaria de 150 horas y un promedio de 30 alumnos por cada comisión (en total, seis comisiones, subdivididas en dos cada una). Se hicieron evaluaciones parciales con elaboración de una historia clínica sobre un tema definido y alternativamente un examen de elección múltiple. Se pedía regularidad, con presencialidad del 80%, y la aprobación de exámenes parciales. El examen final fue una historia clínica y un examen de elección múltiple. Se hizo una encuesta de evaluación de satisfacción anónima y voluntaria. Resultados. Completaron las encuestas 47 alumnos; el 100% consideró que los objetivos propuestos para el aprendizaje se cumplieron de forma expresa. La organización temática fue ordenada, sistemática y accesible para el 80,5%, con nuevos conocimientos para el 100% y planteo docente que estimulaba el estudio; el 100% consideró que los conceptos adquiridos serán de utilidad en su futuro profesional. La interactividad docente-alumno en esta modalidad de aula invertida la destacó el 95,7%. Conclusión. Los resultados y el diseño de la encuesta mostraron fortalezas de la enseñanza híbrida, que permitió incorporar conocimientos con contención y comodidad; la actividad práctica presencial fue muy motivadora, principalmente en las visitas a los miradores de quirófanos. Entre las debilidades se resaltaba la ausencia del espacio de debate y la aclaración de dudas en el momento de observar las clases virtuales, y las escasas ocasiones de observación desde los miradores de quirófanos que podían ratificar conceptos quirúrgicos.<hr/> Introduction. given the persistence of a CoVID-19 pandemic, medical education was also adapted to new didactic tools to consolidate basic training standards. The main objective was to describe and analyze the characteristics of surgery hybrid learning and assess their acceptance by students with an anonymous survey of satisfaction. Subjects and methods. Descriptive, cross-sectional observational design with hybrid learning surgery in a state university hospital between August 30 and October 22, 2021. The students attended for 2 hours / day, 2 times a week for their face-to-face practical activities. The theoretical classes were previously recorded with duration of 2 to 5 hours per class day by using a Moodle Platform installed in the Campus of Medical Sciences. Such facility was available without restrictions any time at all. The course lasted a total of 8 weeks, with 4 working days a week, an hourly load of 150 hours and an average of 30 students for each commission (in total 6 commissions, subdivided into 2 each). Partial evaluations thru of writing a clinical History on defined topic and alternatively multiple choice exam were offered. Regularity with 80% presentism and approval of partial exams were considered Final exam with medical history and multiple choice exam. Anonymous and voluntary satisfaction evaluation survey. Results. 47 students completed the surveys; 100% considered that the learning objectives proposed were expressly met. Orderly, systematic and accessible thematic organization for 80.5% with new knowledge for 100% and learning approach stimulating study were considered; 100% thought that the concepts acquired will be useful in their professional future. Teacher-student interactivity in this mentioned modality was recognized by 95.7%. Conclusion. Results and design of the survey showed strengths of this hybrid learning strategy. It allowed to incorporate basic knowledge thru internet and the face-to-face practical activity was very motivating, mainly during the visits to the observer facilities of the operating rooms. Among the weaknesses, the absence of the space for debate and regarding doubts while of observing virtual classes and the few occasions of watching from the observing platforms of the operating rooms were considered. <![CDATA[Competences of the clinical teacher: opinion of nursing students from the Austral University of Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. Los aprendizajes logrados por los estudiantes durante la práctica clínica dependen de múltiples factores, entre ellos, las competencias disciplinares y genéricas que tenga el docente clínico que supervisa dichas experiencias. El objetivo del estudio fue reconocer las competencias que debe tener un docente clínico que supervisa prácticas en centros asistenciales intrahospitalarios desde la perspectiva de estudiantes de enfermería de la Universidad Austral de Chile durante 2019. Sujetos y métodos. Es una investigación cualitativa mediante la técnica de redes semánticas naturales. Es una muestra intencionada, de casos por criterios, constituida por 20 estudiantes de enfermería de tercer y cuarto año (2019), a quienes de forma individual, previo consentimiento informado, se les solicitó que escribieran en cinco minutos 10 palabras (verbos, adverbios, adjetivos y sustantivos) relacionadas con la pregunta estímulo, ¿cuáles son las competencias que debe tener el docente clínico para favorecer el aprendizaje en estudiantes de enfermería?, y que las priorizaran posteriormente de 1 a 10, correspondiendo el 1 a la de mayor valor. El análisis se realizó por reducción progresiva de la información de acuerdo con la técnica mencionada. La confiabilidad se garantizó mediante criterios de rigor, avalada por el Comité Ético Científico del Servicio de Salud Valdivia. Resultados. El estudiantado identificó mayoritariamente competencias genéricas como favorecedoras del aprendizaje, y destacaron ‘retroalimentación' (100%), ‘empático' (93,9%), ‘acogedor' (56,1%), ‘respetuoso' (57,7%), ‘comunicación efectiva' (41,2%) y ‘formación docente' (40,3%). Conclusiones. Los estudiantes valoran las habilidades interpersonales y la formación pedagógica-clínica del docente de práctica clínica intrahospitalaria, y estiman que las competencias del docente clínico son un aspecto fundamental que influye directamente en sus aprendizajes.<hr/> Introduction. The learning achieved by students during clinical practice depends on multiple factors, such as the disciplinary and generic competencies of the clinical teacher who supervises these experiences. Objective. To recognize the competencies that a clinical teacher, who supervises practices in in-hospital care centers must have, from the perspective of nursing students of the Austral University of Chile during the year 2019. Subjects and methods. Qualitative research, using Natural Semantic Networks Technique. Intentional sample of cases by criteria made by 20 nursing students in the third and fourth years (2019), who individually and with prior informed consent were asked to write 10 words in five minutes (verbs, adverbs, adjectives, nouns). These words related to the stimulus question: what are the competencies that the clinical teacher must have to promote learning in nursing students? subsequently prioritizing them from one to ten, with one corresponding to the highest value. The analysis is carried out by progressive reduction of the information according to the aforementioned technique. Reliability was guaranteed by rigorous criteria, endorsed by the Scientific Ethics Committee, Valdivia Health Service. Results. The students mostly identified generic competences as favoring learning, highlighting ‘feedback' (100%), ‘empathic' (93.9%), ‘welcoming' (56.1%), respectful (57.7%), ‘Effective communication' (41.2%), ‘teacher training' (40.3%). Conclusions. the students value the interpersonal skills and pedagogical-clinical training of the in-hospital clinical practice teacher, they consider that the clinical teacher's competencies are a fundamental aspect that directly influences learning. <![CDATA[Errata en ‘Efectividad de la metodología libro fórum en la formación del estudiante de grado de Enfermería sobre violencia de género’]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. Los aprendizajes logrados por los estudiantes durante la práctica clínica dependen de múltiples factores, entre ellos, las competencias disciplinares y genéricas que tenga el docente clínico que supervisa dichas experiencias. El objetivo del estudio fue reconocer las competencias que debe tener un docente clínico que supervisa prácticas en centros asistenciales intrahospitalarios desde la perspectiva de estudiantes de enfermería de la Universidad Austral de Chile durante 2019. Sujetos y métodos. Es una investigación cualitativa mediante la técnica de redes semánticas naturales. Es una muestra intencionada, de casos por criterios, constituida por 20 estudiantes de enfermería de tercer y cuarto año (2019), a quienes de forma individual, previo consentimiento informado, se les solicitó que escribieran en cinco minutos 10 palabras (verbos, adverbios, adjetivos y sustantivos) relacionadas con la pregunta estímulo, ¿cuáles son las competencias que debe tener el docente clínico para favorecer el aprendizaje en estudiantes de enfermería?, y que las priorizaran posteriormente de 1 a 10, correspondiendo el 1 a la de mayor valor. El análisis se realizó por reducción progresiva de la información de acuerdo con la técnica mencionada. La confiabilidad se garantizó mediante criterios de rigor, avalada por el Comité Ético Científico del Servicio de Salud Valdivia. Resultados. El estudiantado identificó mayoritariamente competencias genéricas como favorecedoras del aprendizaje, y destacaron ‘retroalimentación' (100%), ‘empático' (93,9%), ‘acogedor' (56,1%), ‘respetuoso' (57,7%), ‘comunicación efectiva' (41,2%) y ‘formación docente' (40,3%). Conclusiones. Los estudiantes valoran las habilidades interpersonales y la formación pedagógica-clínica del docente de práctica clínica intrahospitalaria, y estiman que las competencias del docente clínico son un aspecto fundamental que influye directamente en sus aprendizajes.<hr/> Introduction. The learning achieved by students during clinical practice depends on multiple factors, such as the disciplinary and generic competencies of the clinical teacher who supervises these experiences. Objective. To recognize the competencies that a clinical teacher, who supervises practices in in-hospital care centers must have, from the perspective of nursing students of the Austral University of Chile during the year 2019. Subjects and methods. Qualitative research, using Natural Semantic Networks Technique. Intentional sample of cases by criteria made by 20 nursing students in the third and fourth years (2019), who individually and with prior informed consent were asked to write 10 words in five minutes (verbs, adverbs, adjectives, nouns). These words related to the stimulus question: what are the competencies that the clinical teacher must have to promote learning in nursing students? subsequently prioritizing them from one to ten, with one corresponding to the highest value. The analysis is carried out by progressive reduction of the information according to the aforementioned technique. Reliability was guaranteed by rigorous criteria, endorsed by the Scientific Ethics Committee, Valdivia Health Service. Results. The students mostly identified generic competences as favoring learning, highlighting ‘feedback' (100%), ‘empathic' (93.9%), ‘welcoming' (56.1%), respectful (57.7%), ‘Effective communication' (41.2%), ‘teacher training' (40.3%). Conclusions. the students value the interpersonal skills and pedagogical-clinical training of the in-hospital clinical practice teacher, they consider that the clinical teacher's competencies are a fundamental aspect that directly influences learning.