Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220220003&lang=pt vol. 25 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[The objectivity-subjectivity dilemma in the assessment of the learning of medical students and residents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Academic marketing and networking in teachers of a University of Lambayeque-Peru]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción y objetivo. Las tecnologías de la información y la comunicación han cubierto todos los campos de acción del ser humano. El networking y el establecimiento de la marca personal registrada en internet han permitido establecer vínculos, contactos e intercambio de conocimientos libre de barreras, rompiendo fronteras geográficas y sociales, unidos en torno a intereses comunes. El objetivo fue determinar el nivel de conocimientos sobre networking y marketing académico en docentes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) durante el segundo semestre académico de 2021. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal, en el que se aplicó una encuesta validada a 114 docentes de la USAT durante el semestre académico 2021-II. El instrumento midió algunos datos sociodemográficos y el nivel de conocimientos en networking y marketing académico. Resultados. El nivel de conocimientos sobre networking y marketing académico en los docentes de la USAT durante el segundo semestre académico 2021 fue, en promedio, deficiente, con una puntuación de 9,34 en la escala vigesimal. Conclusiones. El networking en el contexto docente universitario es una herramienta valiosa para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el marketing académico mejora la gestión de la marca profesional docente, por lo cual se debe promover su investigación e implementación en las universidades.<hr/> Introduction and objective. Information and communication technologies have covered all the fields of action of the human being, networking and the establishment of the personal brand registered on the internet, have allowed establishing links, contacts and exchange of knowledge free of barriers, breaking geographical and social borders, united around common interests. The objective was to determine the level of knowledge about academic networking and marketing in USAT teachers during the second academic semester of 2021. Subjects and methods. Descriptive cross-sectional study, where a validated survey was applied to 114 USAT teachers during the academic semester 2021-II, the instrument measured some sociodemographic data, and the level of knowledge in networking and academic marketing. Results. The level of knowledge about networking and academic marketing in the professors of the USAT during the second academic semester of 2021 was on average poor with a score of 9.34 on the vigesimal scale. Conclusions. Networking in the university teaching context is a valuable tool for improving teaching-learning processes, and academic marketing improves the management of the teaching professional brand, for which its research and implementation in universities should be promoted. <![CDATA[Performing arts as a teaching methodology for effective communication in Nursing students, Universidad de La Frontera, Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La capacidad comunicativa es factible de mejorar en sujetos que reciben preparación sociopsicológica. Las escuelas de Enfermería han recurrido a variadas formas de arte, entre ellas las escénicas, como parte de esta instrucción. Los objetivos son: desvelar la vivencia con respecto a los talleres basados en artes escénicas, descubrir los aportes de éstos para la formación y la competencia de comunicación, e indagar aspectos que deben mejorar posterior a la experiencia. Material y métodos. Es una investigación cualitativa exploratoria, mediante sistematización de experiencia, con una muestra no probabilística, intencionada de casos por criterio, conveniencia, conformada por 36 estudiantes. La intervención se basó en la pedagogía de Jacques Lecoq, y se desarrollaron 11 talleres en el primer semestre de 2019. La recolección de datos se hizo con un instrumento con preguntas abiertas, y el análisis, mediante comparación constante y reducción progresiva de forma manual. El estudio fue aprobado por Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Tecnológica, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad de La Frontera. Resultados. En el primer nivel, se obtuvieron 400 unidades de significado agrupadas en 58 categorías emergentes que originaron un dominio cualitativo en el tercer nivel: 'representa opiniones de estudiantes en relación con la potenciación del desarrollo personal y de la competencia de comunicación asociada a metodología de aprendizaje basado en artes escénicas en el ámbito personal y académico para los cuidados'. Conclusiones. Los participantes reconocen el desarrollo de competencias genéricas, especialmente comunicación, e identifican los beneficios de la experiencia en el ámbito personal, académico y futuro profesional.<hr/> Introduction. The communicative ability is feasible to improve in subjects receiving socio-psychological training. Nursing schools have used a variety of art forms, including theatrical skills, as part of this instruction. The objectives are: to reveal the experience concerning the workshops based on performing arts, to discover its contributions to training and communication skills, and to investigate aspects that should be improved after the experience. Material and methods. Exploratory qualitative research, through the systematization of experience. Non-probabilistic, intentional sample of cases by criterion, convenience, made up of 36 students. The intervention was based on the pedagogy of Jacques Lecoq, developing 11 workshops in the first semester of 2019. Data collection with an instrument with open questions. Analysis by constant comparison and manual progressive reduction. Study approved by the Coordination of Teaching Development and Technological Innovation, Undergraduate Vice-Rectory, Universidad de La Frontera. Results. First level, 400 units of meaning grouped into 58 emerging categories that originated a qualitative domain in the third level: 'represents students' opinions about the enhancement of personal development and communication competence associated with learning methodology based on performing arts in the personal and academic sphere for care'. Conclusions. Participants recognize the development of generic skills, especially communication, identify the benefits of the experience in the personal, academic, and professional future. <![CDATA[The implementation of Twitter and Instagram as complementary tools during face-to-face practical lessons of Histology]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La pandemia de la COVID-19 ha multiplicado el uso de redes sociales en la enseñanza médica, tanto de pregrado como de posgrado, debido a las restricciones sanitarias impuestas. Nuestro objetivo fue implementar el uso de Twitter e Instagram en las prácticas de histología para superar dichas limitaciones. Material y métodos. Se describe la utilización de Twitter e Instagram para el estudio práctico de histología tanto dentro como fuera del aula. Tras la finalización de las prácticas, los alumnos cumplimentaron una encuesta de satisfacción vía Google Form, cuyos resultados se sometieron posteriormente a análisis estadístico. Resultados. La encuesta fue completada por 261 alumnos. Un 86,6% pensó que el uso de estas redes sociales mejoró la dinámica global de la práctica. Asimismo, los alumnos percibieron que, gracias a estas herramientas, su nivel de implicación (70,9%) y atención (59,5%) aumentó durante las practicas. Finalmente, un 63,1% consideró muy útiles para su estudio las publicaciones subidas por el profesorado a Instagram. Conclusión. Twitter e Instagram constituyen recursos muy útiles para la enseñanza práctica en histología, ya que los alumnos se muestran bastante satisfechos y motivados con el uso de estas redes sociales para su aprendizaje.<hr/> Introduction. COVID-19 pandemic has doubled the use of Social Networks in medical education, both at undergraduate and postgraduate level, due to the sanitary restrictions affecting social distance. For that reason, we decided to implement the use of Twitter and Instagram during histological practical lessons in order to overcome these limitations. Material and methods. Use of Twitter and Instagram for practical learning in Histology both inside and outside the classroom. After the practical lessons, students filled a satisfaction survey via Google Forms, whose results were then analyzed statistically. Results. The survey was filled by 261 students. 86,6% of them thought that the use of social networks improved the global dynamics of the practical lessons. In the same way, most of the students perceived that thanks to these tools their implication (70,9%) and attention (59,5%) increased during the practices. Finally, 63,1% considered very useful for their study the Instagram posts uploaded by professors. Conclusion. Twitter and Instagram arise as useful resources for practical education in Histology since students appear to be satisfied and motivated with the use of these social networks for their learning. <![CDATA[Problematic areas of the educational environment in d entistry students according to the DREEM questionnaire. A bibliographic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El ambiente educacional (AE) se define como todo lo que rodea al estudiante en la academia. Conocer la percepción de los estudiantes sobre el AE es relevante para crear planes de estudios de calidad. El AE puede medirse con distintos instrumentos, uno de los cuales es el Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM). En Odontología, este aspecto tiene un sentido especial, porque sus estudiantes se enfrentan a un AE complejo que varía durante los años. Por todo lo anterior, el objetivo de esta investigación fue identificar, basándonos en la bibliografía, las áreas más problemáticas del ambiente educacional según la percepción de los estudiantes de Odontología según el cuestionario DREEM. Materiales y métodos. Se realizó una revisión bibliográfica, con estrategias de búsquedas relacionadas con DREEM y educación dental en las bases de datos PubMed, EBSCO, Scielo y Web of Science, en el período comprendido entre enero de 2010 y octubre de 2020. Resultados. De 305 estudios, 11 cumplieron con los criterios de elegibilidad y fueron seleccionados para su análisis. La totalidad de los estudios examinó el AE con el cuestionario DREEM en estudiantes de Odontología de pregrado. De esto se extrajo que los ítems más problemáticos (puntuación menor de 2) fueron los ítems 3, 4, 42, 48, 25 y 9. Conclusión. Los estudiantes percibieron como áreas problemáticas aspectos relacionados con el estrés académico, docentes y el método de enseñanza. Estas dificultades son comunes dentro de las facultades de Odontología y la bibliografía ha propuesto múltiples soluciones con el fin de mejorar el AE.<hr/> Introduction. The educational environment (AE) is defined as everything that surrounds the student in the academy. Knowing the perception of students about AE is relevant to create quality study plans, this can be measured with different instruments, one of them is the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM). In dentistry this aspect has a special meaning because its students face a complex AE that changes over the years. Therefore, the objective of this research was to identify, based on the literature, the most problematic areas of the AE according to the perception of dental students based on the DREEM questionnaire. Materials and methods. A bibliographic review was carried out, with search strategies related to DREEM and dental education in the PubMed, EBSCO, Scielo and Web of Science databases; with articles published from January 2010 to October 2020. Results. Of 305 studies, 11 fulfilled the eligibility criteria and were selected for analysis. All the studies examined EA with the DREEM questionnaire in undergraduate dental students. From this it was extracted that the most problematic items (score less than 2) were items 3,4,42,48,25 and 9. Conclusion. Students perceived aspects related to academic stress, teachers and the teaching method as problem areas. These difficulties are common in dental schools and the literature has proposed multiple solutions in order to improve EA. <![CDATA[Patient safety through cinemeducation and simulation. Long-term learning assessment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El aprendizaje a largo plazo es uno de los objetivos de la educación médica. Combinar cine-educación y simulación ha demostrado ser eficaz para enseñar seguridad del paciente a estudiantes de medicina. Este artículo describe la evaluación de la retención de conocimientos sobre seguridad del paciente al cabo de un año aplicados a un nuevo contexto clínico. Sujetos y métodos. En un escenario de simulación de error transfusional, se evalúan los comentarios sobre seguridad del paciente de 59 estudiantes de tercer curso de medicina que el año anterior habían participado en una sesión de seguridad del paciente con cine-educación y simulación. El análisis de los datos se realiza desde un enfoque cualicuantitativo, agrupando y cuantificando los comentarios de los estudiantes en función de cinco de los 11 dominios de seguridad del paciente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Resultados. La mayoría de los estudiantes recuerda el escenario audiovisual y es capaz de aplicar en el nuevo escenario conceptos complejos de seguridad del paciente y las actuaciones recomendadas por la OMS aprendidos un año atrás. Conclusión. La combinación de cine-educación y simulación permite la retención y transferencia de conceptos complejos de seguridad del paciente a otro contexto al cabo de un año. Esto puede vincularse con la buena recepción que las series de televisión médicas tienen entre los estudiantes de medicina. Éstas sustituyen el componente experiencial de la simulación, el cual proporciona los componentes de briefing, debriefing y transferencia que le son propios.<hr/> Introduction. Long-term learning is one of the goals of medical education. Combining cinemeducation and simulation was proven effective to teach patient safety (PS) to medical students. This paper describes the evaluation of PS knowledge retention after one year applied to a new clinical context. Subjects and methods. In a transfusion error simulation scenario, the comments of 59 3rd year medical students who had participated in PS session with cinemeducation and simulation the previous year were evaluated. Data analysis was performed from a qualitative-quantitative approach, grouping and quantifying student feedback based on 5 of the 11 PS topics according to WHO. Results. Most of the students remember the audiovisual scenario and are able to applied complex PS concepts and the actions recommended by the WHO learned a year ago in the new setting. Conclusion. The combination of cinemeducation and simulation has allowed the retention and transfer of complex PS concepts to another context after one year. This can be linked to the good reception that medical TV series have among medical students. These can replace the experiential component of the simulation, which in turn provides its own briefing, debriefing and transfer components. <![CDATA[Spanish documents about teaching of Medicine in the 19th century]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. Este estudio indaga la producción de documentos españoles publicados a lo largo de todo el siglo XIX, centrados en consideraciones pedagógicas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la medicina y sus especialidades, y que no son libros de texto o manuales específicos de medicina. Materiales y métodos. Estudio diacrónico retrospectivo de análisis documental que usa una muestra intencional de títulos de documentos relativos a la enseñanza-aprendizaje de la medicina en España, recuperados tras una búsqueda en la base CISNE-UCM con la secuencia de palabras clave: Enseñanza y Medicina. Desde: 1800 a 1900. Resultados. Se recuperaron 33 documentos. La relación de títulos expuesta, como ordenanzas, memorias, lecciones inaugurales, ensayos, propuestas de reforma, directrices, reflexiones y orientaciones, es abundante. Algunos títulos se muestran como de una singular relevancia; por ejemplo, el discurso de Sánchez Toca, los ensayos de Salvá y Campillo o las minuciosas instrucciones generales y numeradas del libro de Guerra, los cuales pueden considerarse cualificados aportes pioneros de una pedagogía médica española. Conclusiones. Todos estos documentos tienen un común denominador: la mejora de la enseñanza de la medicina. La producción de documentos, tanto en calidad como en cantidad, disiparía la creencia de la baja preocupación española por la enseñanza de la medicina con criterios modernos.<hr/> Introduction. This study inquiries the production of Spanish documents published throughout the 19th century, focused on pedagogical considerations on the teaching and learning of Medicine and its specialties, and which are not textbooks or manuals specific of Medicine. Materials and methods. Retrospective diachronic study of documentary analysis using a purposive sample of titles of documents related to the teaching-learning of Medicine in Spain, retrieved after a search in the CISNE-UCM database with the keyword sequence: Teaching and Medicine. From: 1800 to 1900. Results. Thirty-three documents were retrieved. The list of titles exposed as ordinances, memoirs, inaugural lectures, essays, reform proposals, guidelines, reflections and orientations is ample. Some titles are revealed as being of singular relevance; for example: the Sánchez Toca's speech, the essays of Salvá and Campillo, the meticulous general or numbered instructions of Guerra's book, which can be considered as qualified pioneering contributions of a Spanish medical pedagogy. Conclusions. All these documents have a common denominator: the improvement of the teaching of Medicine. The production of documents both in quality and quantity would dispel the belief of the low Spanish concern for medical education with modern criteria. <![CDATA[Management, strategies and educational adequations implemented for an undergraduate Kinesiology student with total visual disability of the Universidad Austral de Chile: analysis of a case]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La inclusión educativa es un desafío en la gestión del currículo de las instituciones de educación superior. Material y métodos. Informe de caso de una estudiante de Kinesiología con discapacidad visual que describe la gestión, las estrategias y las adecuaciones educativas implementadas. Resultados. Existió una variedad de adecuaciones educativas impulsadas por la gestión institucional. Deben implementarse actividades extraacadémicas y el quehacer autónomo. Conclusión. La gestión y las adecuaciones educativas permitieron, en gran medida, la participación de la estudiante en el proceso formativo universitario.<hr/> Introduction. Educational inclusion is a challenge in the management of the curriculum of higher education institution. Material and methods. Case report of a Kinesiology student with visual impairment that describes management, strategies and educational adjustments. Results. There was a variety of educational adjustments driven by institutional management. Extracurricular activities and autonomous work must be implemented. Conclusion. The management and educational adjustments greatly allowed the participation of the student in the university training process. <![CDATA[Autopercepción de los alumnos avanzados de Medicina de sus competencias clínicas aplicadas a pacientes quirúrgicos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La inclusión educativa es un desafío en la gestión del currículo de las instituciones de educación superior. Material y métodos. Informe de caso de una estudiante de Kinesiología con discapacidad visual que describe la gestión, las estrategias y las adecuaciones educativas implementadas. Resultados. Existió una variedad de adecuaciones educativas impulsadas por la gestión institucional. Deben implementarse actividades extraacadémicas y el quehacer autónomo. Conclusión. La gestión y las adecuaciones educativas permitieron, en gran medida, la participación de la estudiante en el proceso formativo universitario.<hr/> Introduction. Educational inclusion is a challenge in the management of the curriculum of higher education institution. Material and methods. Case report of a Kinesiology student with visual impairment that describes management, strategies and educational adjustments. Results. There was a variety of educational adjustments driven by institutional management. Extracurricular activities and autonomous work must be implemented. Conclusion. The management and educational adjustments greatly allowed the participation of the student in the university training process. <![CDATA[Errata en 'Competencias del docente clínico: opinión de estudiantes de enfermería de la Universidad Austral de Chile']]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La inclusión educativa es un desafío en la gestión del currículo de las instituciones de educación superior. Material y métodos. Informe de caso de una estudiante de Kinesiología con discapacidad visual que describe la gestión, las estrategias y las adecuaciones educativas implementadas. Resultados. Existió una variedad de adecuaciones educativas impulsadas por la gestión institucional. Deben implementarse actividades extraacadémicas y el quehacer autónomo. Conclusión. La gestión y las adecuaciones educativas permitieron, en gran medida, la participación de la estudiante en el proceso formativo universitario.<hr/> Introduction. Educational inclusion is a challenge in the management of the curriculum of higher education institution. Material and methods. Case report of a Kinesiology student with visual impairment that describes management, strategies and educational adjustments. Results. There was a variety of educational adjustments driven by institutional management. Extracurricular activities and autonomous work must be implemented. Conclusion. The management and educational adjustments greatly allowed the participation of the student in the university training process.