Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220230005&lang=pt vol. 26 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Future challenges in assessment in medical education. Insights from the Ottawa Conference. Lyon, 2022]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000500001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Ethics in surgical instrumentation]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000500002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Es imprescindible en la práctica de la cirugía no sólo estudiar técnicas e instrumental en profundidad, sino también lo referido a las virtudes y valores morales del grupo humano quirúrgico para proveer una conducta ética intachable en el quirófano. La calidad de asistencia se valora a través del resultado de los servicios propuestos y obtenidos, sin dejar de lado aspectos ético-morales del instrumentador quirúrgico, cuya función principal es no dañar al paciente no sólo desde el punto de vista técnico, sino también desde el moral. Durante la presencia del enfermo en el quirófano siempre se exigen respuestas éticas al coordinar y proporcionar los cuidados para cubrir las necesidades detectadas, ya sean fisiológicas, psicológicas (el miedo, la ansiedad ante la cirugía) e incluso espirituales, pero con respeto a sus creencias y valores morales. El instrumentador, como parte esencial del grupo quirúrgico, debe refinar esos valores personales (por ejemplo, no participar en una cirugía urgente de un delincuente si existe un conflicto de interés), identificar sin sesgos o prejuicios el conocimiento de las leyes y códigos de conducta (evitar el abandono de una persona necesitada) y comprender los valores, creencias y principios éticos de los demás para así tomar una decisión racional ante un dilema principalmente ético. El equipo quirúrgico ostentará tanto los valores científico-técnicos como los personales sin entrar en conflicto con las creencias del paciente, porque, al tomar decisiones moral y éticamente válidas, actuará como protector de los derechos del enfermo en una cirugía.<hr/>Abstract In the practice of surgery it is essential not only to study techniques and instruments in depth, but also that referred to the virtues and moral values of the surgical team to provide an impeccable ethical conduct in the operating room. The quality of care is assessed through the result of the services proposed and obtained, without neglecting ethical-moral aspects of the surgical instrumentator whose main function is not to harm the patient not only from the technical point of view but morally. During the presence of the patient in the operating room, ethical responses are always required when coordinating and providing care to cover the needs detected, whether physiological, psychological (fear, anxiety before surgery) or spiritual, but with respect for their beliefs and moral values. The assistant or auxiliary surgical, as an essential part of the surgical team, must refine these personal values (for example, not participate in an urgent surgery of an offender if there is a conflict of interest), identify without bias or prejudice the knowledge of the laws and codes of conduct (avoid abandonment of a person in need) and understand the values, beliefs and ethical principles of others in order to make a rational decision in the face of a mainly ethical dilemma. The surgical team will hold both scientific-technical and personal values with beliefs without conflicting with those of the patient, because when making morally and ethically valid decisions, act as a protector of the rights of the patient in a surgery. <![CDATA[Common competences in the specialised health training system. Learning clinical communication and bioethics from the reflection on daily clinical activity]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000500003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Es necesaria la búsqueda de una metodología y de herramientas para facilitar el aprendizaje práctico de las competencias comunes o transversales por los especialistas en formación. Para ello son deseables propuestas que orienten a partir de la experiencia docente en la clínica, al lado del paciente, como punto de partida. Se plantea como ejemplo el aprendizaje de la toma de decisiones compartidas al final de la vida con los representantes de pacientes incapaces, con el pronóstico, la fragilidad y los valores como guías para la toma de decisiones. Saber cómo proceder ante un paciente incapaz es una de las competencias que se deben adquirir dentro de la formación transversal de las especialidades en ciencias de la salud. En este trabajo, la reflexión sobre la experiencia vivida con una residente en la atención a una paciente incapaz permite abordar con una mejor estructuración la conversación difícil con el familiar de un segundo paciente incapaz. Enunciar de forma explícita detalles aparentemente conocidos o intrascendentes ayuda a sistematizar los procesos de cara a la mejora de éstos, su aprendizaje en la cabecera del paciente y su evaluación formativa. Se plantea una propuesta práctica sobre la que seguir trabajando, utilizando como apoyo la narrativa clínica.<hr/>Abstract It is necessary to find a methodology and tools to help specialists undergoing training learn the practical aspects of common or cross-disciplinary competences. To this end, it would be preferable to start out with proposals that provide guidance based on the teaching experience in the clinic, alongside the patient. An example could be learning about end-of-life decision-making shared with representatives of incapacitated patients, taking prognosis, frailty and values as guides to decision-making. Knowing how to deal with an incapacitated patient is one of the competences to be acquired as part of the cross-disciplinary training in health sciences specialties. In this paper, reflecting on the experience of a resident in the care of an incapacitated patient allows for a better structured approach to the difficult conversation with the relative of a second incapacitated patient. Explicitly stating seemingly known or inconsequential details helps to systematise processes aimed at improving them, learning at the bedside and formative evaluation. A practical proposal for further work is put forward, using clinical narrative as a support. <![CDATA[Faculty and student experience during remote emergency education: opportunities for improving undergraduate medical education]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000500004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción Los ciclos clínicos de pregrado representan los escenarios principales en los que los estudiantes de medicina consolidan los conocimientos. Sin embargo, a principios de 2020, la mayoría de los estudiantes fue confinada en sus domicilios debido a la pandemia por el SARS-CoV-2. Los procesos formativos continuaron desde los hogares por medio de la educación remota de emergencia, una modalidad de enseñanza basada en el uso intensivo de la tecnología que, a pesar de hacerse de manera improvisada, respondió a la situación educativa de urgencia. El propósito de este estudio fue indagar la experiencia educativa de estudiantes y docentes que se encontraban en los años clínicos de pregrado de la carrera de medicina con el fin de identificar las oportunidades de mejora en la enseñanza a partir de la crisis sanitaria vivida. Sujetos y métodos Se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo con la técnica de grupos focales. El análisis se basó en la reducción de datos, en la triangulación entre estamentos y en la bibliografía del tema. Resultados Se realizaron 16 grupos focales con un total de 148 participantes. Se identificaron cuatro categorías generales: a) enseñanza y aprendizaje; b) evaluación de la práctica clínica; c) identidad profesional, y d) sugerencias en busca de mejoras en la formación de los médicos. Conclusiones Las reflexiones reconocen la necesidad de incorporar las tecnologías digitales de una manera planeada y diseñada en conjunto por expertos y docentes para adaptarlas a las necesidades de los contextos educativos, y continuar con modelos híbridos o combinados para mejorar la educación médica.<hr/> Introduction During medical education, undergraduate clinical cycles represent the main scenarios where students consolidate knowledge. However, in the early 2020s, most students were confined to their homes due to the SARS-Cov-2 pandemic. In this situation, the digital network allowed the educational processes to continue from their homes through remote emergency education (REE), a teaching modality based on the intensive use of technology that, despite having been improvised, responded to the emergency educational situation. Therefore, this study aimed to investigate the educational experience of students and teachers in the undergraduate clinical years of the medical degree in order to identify opportunities for improvement in teaching after the health crisis. Subjects and methods A descriptive qualitative study was carried out with a phenomenological approach through the focus group technique. The qualitative analysis was based on data reduction and triangulation between strata and subject literature. Results Sixteen focus groups were integrated with a total of 148 participants. Four categories were identified: a) teaching and learning; b) evaluation of clinical practice; c) professional identity, and d) suggestions for improvement in the training of physicians. Conclusions The reflections lead to recognizing the need to incorporate digital technology designed by experts and teachers to adapt them to the real needs of the educational contexts and to continue with a hybrid or combined model that supports the improvement of medical education. <![CDATA[Perception of students of health careers on the use of active methodologies for teaching and learning histology]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000500005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción Las metodologías activas tienen como protagonista al estudiante y, al ser enriquecidas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, optimizan el aprendizaje activo, la participación y el trabajo colaborativo. El objetivo de este trabajo fue identificar la percepción de la satisfacción de los estudiantes de segundo año de Medicina y Tecnología Médica frente a la implementación de metodologías activas para el aprendizaje de la histología. Sujetos y métodos Se utilizó un diseño cuantitativo, de corte transversal, descriptivo-comparativo. La percepción de los estudiantes se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario de satisfacción sobre metodologías activas, como el atlas digital y el póster científico, que incluyó cuatro dimensiones: metodología, atmósfera de aprendizaje, autorregulación y evaluación. Resultados Las puntuaciones promedio obtenidas en cada dimensión fueron: metodología, media = 4,29; atmósfera de aprendizaje, media = 4,46; autorregulación, media = 4,37; y evaluación, media = 4,31, equivalentes a un porcentaje de satisfacción del 87,6, el 91,2, el 88,5 y el 83,7%, respectivamente. Las mejores percepciones se obtuvieron de los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica. Conclusión Los estudiantes percibieron positivamente las metodologías activas en beneficio de su aprendizaje en histología. Este tipo de metodologías favoreció principalmente la percepción de un buen ambiente para el aprendizaje y el logro de la autorregulación.<hr/> Introduction. Active methodologies have the student as their protagonist and, when enriched with Information and Communication Technologies (ICT), optimize active learning, participation and collaborative work. The objective of this work was to identify the perception of satisfaction of second-year students of medicine and medical technology, regarding the implementation of active methodologies for learning histology. Subjects and methods. A cross-sectional, descriptive-comparative quantitative design was used. The perception of the students was obtained through the application of a satisfaction questionnaire on active methodologies such as digital atlas and scientific poster, which included 4 dimensions: methodology, learning atmosphere, self-regulation and evaluation. Results. The average scores obtained in each dimension were: methodology M = 4.29, learning atmosphere M = 4.46, self-regulation M = 4.37 and evaluation M = 4.31, equivalent to a percentage of satisfaction of 87.6%, 91.2%, 88.5% and 83.7%, respectively. The best perceptions were obtained from the students of the medical technology career. Conclusion. The students positively perceived the active methodologies for the benefit of their learning in histology. This type of methodologies mainly favored the perception of a good environment for learning and the achievement of self-regulation. <![CDATA[Assessment as learning of cognitive and metacognitive skills. Effects of a multi-method evaluation system]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000500006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo Analizar y categorizar las actividades de procesamiento cognitivo (APC) que desarrollan los estudiantes en un sistema de evaluación longitudinal multimétodo (ELM). Material y métodos Estudio cuali-cuantitativo en el que se valoró el alcance cognitivo de todos los instrumentos de evaluación a partir de las APC que aplican los estudiantes en las preguntas y consignas formuladas, categorizadas según la taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. En cada instrumento se calculó la proporción de ítems que abarcaba cada nivel taxonómico. Resultados En la ELM, los estudiantes realizan como APC: recordar (mecanismo fisiopatológico, etiología probable, entidad prevalente, objetivos terapéuticos, tiempo de tratamiento y método diagnóstico); identificar (factores de riesgo, problemas, datos anormales, efectos adversos y fármacos de elección); interpretar (signos/síntomas, laboratorio, imagen y estudio); reconocer (patrones, síndromes, gravedad y urgencia); comparar (estudios, tratamientos y diagnósticos diferenciales); analizar (jerarquizar problemas, plantear hipótesis, priorizar intervenciones, inferir resultados, y reflexionar sobre su desempeño y aprendizaje); decidir (tratamiento, medida de urgencia, conducta correcta y suspensión del tratamiento); justificar (estudios, tratamientos, conductas y preguntas orientadoras); planificar (secuencias diagnósticas, estudios para evaluar la evolución y plan de inmunización); sintetizar (integrar manifestaciones, resumen clínico y ficha bibliográfica); y valorar (razonamientos, compromiso relevante, pronóstico probable, área para internar, validez externa del artículo y fundamentar comentarios). Estas APC abarcan todos los niveles taxonómicos, con representaciones similares, en la nube de palabras, de los niveles cognitivos de orden inferior y superior. Conclusiones La combinación de diferentes instrumentos de evaluación permite ampliar el alcance cognitivo del proceso de evaluación y constituye un espacio muy apropiado para que los estudiantes puedan aplicar y desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas.<hr/> Objective Analyze and categorize the cognitive processing activities (APC) that students develop in a multi-method longitudinal assessment system (ELM). Material and methods A qualitative-quantitative study where the cognitive scope of all the evaluation instruments was assessed, based on the APC applied by the students in the questions and requests formulated, categorized according to Bloom's taxonomy: remember, understand, apply, analyze, evaluate and create. For each instrument, the proportion of items corresponding to each taxonomic level was calculated. Results In the ELM, the students carried out these APC: remember (physiopathological mechanism, probable etiology, prevalent entity, therapeutic objectives, treatment time, diagnostic method); identify (risk factors, problems, abnormal data, adverse effects, drugs of choice); interpret (signs/symptoms, laboratory, image, study); recognize (patterns, syndromes, severity, urgency); compare (studies, treatments, differential diagnoses); analyze (prioritize problems, propose hypotheses, prioritize interventions, infer results, reflect on their performance and learning); decide (treatment, emergency measure, proper conduct, suspend treatment); justify (studies, treatments, behaviors, guiding questions); planning (diagnostic sequences, studies to evaluate evolution, immunization plan); synthesize (integrate manifestations, clinical summary, bibliographic record); evaluate (reasonings, relevant commitment, probable prognosis, hospitalization area, external validity of the article, justify comments). These APC cover all taxonomic levels, with similar representations in the word cloud of the lower-order and higher-order cognitive levels. Conclusions The combination of different evaluation instruments allows expanding the cognitive scope of the evaluation process, constituting a very appropriate space for students to apply and develop cognitive and metacognitive skills. <![CDATA[Factors influencing the choice of MIR specialized health formation]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000500007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El examen de médico interno residente (MIR) se debe superar para acceder a una plaza de formación de médico especialista en España. Este estudio pretende: a) determinar los factores que influyen en la elección de la plaza de MIR; b) valorar el grado de información sobre el hospital/centro seleccionado; c) analizar las prioridades profesionales durante y posteriormente a la formación de MIR; y d) comparar los resultados entre estudiantes de sexto de Medicina y residentes MIR de primer año. Material y métodos. Se envió una encuesta anónima a 370 estudiantes de sexto de Medicina y 494 residentes de primer año de Cataluña y Aragón. Resultados. Contestaron 105 estudiantes y 104 residentes (24%). El 71% de los estudiantes y el 56% de los residentes preferían formarse en un centro distinto al que habían estudiado. Lo prioritario para escoger la plaza fue la especialidad, por encima de otros factores, como el hospital/centro o la ciudad. Globalmente, el 90% se informó acerca de las plazas, preferiblemente a través de otros residentes. Un 45% de los estudiantes y un 12% de los residentes se mostraban dispuestos a repetir el examen de MIR en caso de no disponer de la especialidad y el centro deseados en primera opción. Los encuestados valoraron positivamente aspectos como un ambiente de trabajo adecuado, un buen nivel asistencial y condiciones laborales óptimas. Conclusión. El factor más importante en la elección de la plaza de MIR es la especialidad deseada. En el centro de trabajo se valoran positivamente el nivel asistencial, el buen ambiente y las condiciones laborales.<hr/> Introduction. The MIR (médico interno residente, medical internal resident) examination must be passed to gain access to a specialist medical training place in Spain. This study aims to: a) determine the factors that influence the choice of the MIR position; b) assess the degree of information about the selected hospital/center; c) analyze the professional priorities during and after the MIR training; and d) compare the results between sixth year medical students and first year MIR residents. Material and methods. An anonymous survey was sent to 370 sixth year medical students and 494 first year residents from Catalonia and Aragon. Results. One hundred anf five students and 104 residents (24%) answered the survey. Seventy-one percent of students and 56% of residents preferred to train in a center other than the one in which they had studied. Priority was given to the specialty, above other factors such as the hospital/center or the city. Overall, 90% were informed about the positions, preferably through other residents. Forty-five percent of students and 12% of residents were willing to repeat the MIR exam if they did not have the desired specialty and center as their first choice. Respondents positively valued aspects such as an adequate working environment, a good level of care and optimal working conditions. Conclusion. The most important factor in the choice of the MIR position is the desired specialty. In the work center, the level of care, good environment and working conditions are positively valued.