Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0211-573520050004&lang=es vol. num. 96 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Balance 2003-2006 y convocatoria de elecciones</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352005000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Periodistas y reporteros gráficos como agentes de cambio en psiquiatría</B>: <B>Imágenes-denuncia para el recuerdo</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352005000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el importante papel que la prensa y reporteros gráficos han tenido en muchos lugares y circunstancias históricas, tanto en la sensibilización de la población frente a la enfermedad mental como en la denuncia de situaciones de claro abuso o descuido de los derechos de los enfermos. Para ello haremos un recorrido a través de diferentes ejemplos significativos. Primando la referencia a trabajos de contenido gráfico que nos permitan hacernos una idea visual de las condiciones asistenciales en las que se ha desenvuelto y se desenvuelve el enfermo mental, se ha intentado citar el mayor número de obras disponibles en Internet para facilitar la consulta de las imágenes. Ilustraciones que aunque generalmente se presentan como denuncia de las condiciones de vida del enfermo mental, ocasionalmente también se divulgan con el ánimo de presentar los logros obtenidos y mejoras realizadas tras diferentes procesos de cambio.<hr/>The paper presents the important role that the Press and photo-journalists have had in many places and historical circumstances, sensitizing the population and denouncing situations of clear abuse or negligence of patient's rights. Focusing in this function we will try to present different significant examples. Prioritizing the reference to works of graphical content will allow us making a visual idea of the conditions in which the mental patient has been and is treated; this is why it has been tried to mention the greater number of works available in Internet to facilitate the consultation of the images. Illustrations that although generally denounce the conditions of life of the mental patient, occasionally they are also disclosed with the spirit of presenting the improvements made after different processes of change. <![CDATA[<B>Factores personales en la relación terapéutica</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352005000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El principal instrumento de trabajo en Salud Mental es la relación con otro, pero ésta está mediatizada por la posición tanto del observador como del observado. Toda ciencia en situación de observación se compone al menos de cuatro elementos: el observador, los fenómenos observados, la información buscada y el papel del observador. Los principales factores personales del profesional son: la orientación teórica, el uso del lenguaje, variables sociológicas e individuales. El artículo trata de reflejar todas estas variables y sus relaciones, para recordar a los profesionales la necesidad de controlarlas con el fin de paliar sus efectos, evitando el sesgo en la información recogida.<hr/>Relationship with the other is the main instrument working in Mental Health Services, but it depends of the position of both observer and observed person. Every science that use observation consider four elements: the observer, the observed facts, the searched information and observer rol. Main personal factors of the professional are: theorical formation, language use and sociological and individual variables. This article describe these variables and their relations, to remember professionals that they must control them to palliate the effects, avoiding the bias when obtaining information. <![CDATA[<B>Características de los usuarios de una unidad de agudos de salud mental</B>: <B>determinantes psicosociales y clínicos</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352005000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo es el de identificar los principales factores psicosociales y clínicos implicados en la reagudización de la sintomatología psiquiátrica en el momento de la hospitaización en una Unidad de Internamiento Breve.<hr/>The aim of this paper is to determine the main psychosocial and clinic factors related to the exacerbation of psychiatric symptoms during hospital admission in an Acute Mental Health Unit. <![CDATA[<B>La persuasión coercitiva, modelo explicativo del mantenimiento de las mujeres en una situación de violencia de genero</B>: <B>II: Las emociones y las estrategias de la violencia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352005000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es la segunda parte de un estudio en el que proponemos que el mantenimiento de las mujeres en una relación de violencia es efecto de los mecanismos de una persuasión coercitiva. Se exponen el papel de las emociones: miedo, amor, culpa, vergüenza y soledad. Estas emociones son generadas por la mujer en el proceso de persuasión, y junto con las estrategias de control ejercidas por el maltratador, determinan que la mujer prolongue o no abandone la situación de maltrato a la que es sometida.<hr/>In a previous article we proposed that the maintenance of the woman in a violence relation is effect of a coercive persuasion. In this second part, we expose the functions of the emotions: fear, love, blame, shame and solitude. These emotions are generated by the women in the process of the persuasion. The emotions and the strategies violence cause that the women remain in the situation. <![CDATA[<B>El psicoanálisis</B>: <B>¿Qué tipo de ciencia es?</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352005000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El modelo de ciencia que la psicología académica ha adoptado se atiene casi exclusivamente a criterios empírico-experimentales. Desde este bastión se ha tratado de derruir el saber psicoanalítico, arrojándolo a la cárcel de las pseudociencias o de los mitos. En un momento determinado se intentó acercar el psicoanálisis a tal modelo positivista, lo que trajo consigo la pérdida de lo más esencial del mismo. Sin embargo, desde la década de los sesenta, algunos venimos insistiendo en ubicarlo en el marco de las ciencias histórico-hermenéuticas, donde la teoría y la práctica psicoanalíticas recuperan su total identidad. En este trabajo, de forma muy sintética, se hace un recorrido de todo lo anterior, argumentando en favor de la tesis que sitúa al psicoanálisis dentro de los saberes histórico-hermenéuticos valiéndose tanto de estrategias inductivas como deductivas.<hr/>The model of scientific knowledge that the academic Psychology had adopted follows, mainly, empirical and experimental criteria. From this standpoint, thus, there have been numerous attempts to devalue the psychoanalytic body of knowledge by being depicted as pseudoscientific or just a myth. Consequently, the psychoanalytic community made some efforts to drive Psychoanalysis closer to Positivism, which had as a result the loss of its essence. However, since the 60's, some psychoanalytic authors have insisted on including the Psychoanalysis as a part of the Historical-Hermeneutic knowledge, in order for its theory and practice to recover all their identity. In our paper, we have briefly reviewed the above ideas, supporting the thesis that, by means of deductive and inductive strategies, Psychoanalysis should be placed into the Historical and Hermeutical boy of knowledge. <![CDATA[<B>Compromiso social e ideales políticos en Paul Federn</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352005000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se reflexiona acerca de la labor política y de genuino compromiso social desarrollada por P. Federn desde su doble rol de psicoanalista y de militante del partido socialdemócrata austriaco, tareas en las que resultó decisiva la influencia ejercida por el psicoanálisis freudiano, como así se manifiesta en su ensayo intitulado Psicología de la revolución: la sociedad huérfana de padre (1919), en el que expresa sus reflexiones acerca de lo que acaecido en Europa después de 1918, de las que se hará eco S. Freud, que lo citará dos años después en Psicología de las masas y análisis del yo (1921), siendo esto interpretado por algunos autores como muestra de la influencia de Federn en su redacción. El auge del nazismo, sin embargo, truncará las esperanzas de cambio sociopolítico propugnadas por Federn, que se exiliará a Estados Unidos, en donde su pretérita adscripción política será malinterpretada, al equipararse socialdemócrata con comunista, siendo entonces denunciado en un periódico neoyorquino, eclipsando así la seria labor de crítica social desplegada por Federn a lo largo de toda su vida.<hr/>This study considers the political involvement and genuine social commitment developed by P. Federn from the perspective of his dual role of psychoanalyst and activist within the Austrian social-democratic party. The influence of Freudian psychoanalysis in both these spheres was to prove decisive, as can be seen in his essay Psychology of the Revolution: the fatherless society (1919), in which he expresses his reflections on events in Europe after 1918. Freud himself would echo his thoughts, citing the essay two years later in Group Psychology and the Analysis of the Ego (1921), which some commentators see as evidence of Federn&acute;s influence on the work. The rise of Nazism, however, put paid to Federn's hopes for socio-political change, and he left Europe for the United States, where his previous political affiliations were misinterpreted, as social-democracy was equated with communism. He was denounced by a New York newspaper and his life-long work as social critic was undermined. <![CDATA[<B>Coordinación entre dispositivos de educación y salud mental infanto juvenil</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352005000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se plantea la necesidad del trabajo interdisciplinar y coordinado entre los distintos dispositivos que atienden al niño y al adolescente, ya que aún hoy en día ante los problemas psíquicos, educativos o sociales que se puedan presentar en estas edades, existen diferentes equipos implicados para la atención de los mismos, por lo que es difícil en la práctica trabajar desde una visión integral e integrada, haciéndolo por lo general separadamente. Partiendo de la necesidad de tener una red amplia y completa de dispositivos de salud mental infanto juvenil, se plantean las distintas áreas de coordinación y diferentes dispositivos para la atención integrada de los niños y adolescentes con trastorno mental grave y con necesidades educativas especiales.<hr/>This raises the question of interdisciplinary work and the need for the different devices that help us pay attention to children and teenagers to be coordinated. This is important because still today there are many different teams involved in meeting the psychological, educational and social problems that children of these ages have. This makes it very difficult to work from an integral and integrated perspective as it is done separatedly. Departing from the fact that we need a wide and complete net of mental health devices addressed to infants and young people, we establish the different areas of coordination and the different devices to give an integral respond to children and adolescents with mental disorders and special educational needs. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352005000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 11:04:41 23-04-2024-->