Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0211-573520130002&lang=es vol. 33 num. 118 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Sin ti no soy nada</b>: <b>participación de usuarios en Salud Mental</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Análisis del desempeño cognitivo de los enfermos con Parkinson</b>: <b>importancia del nivel educativo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Las experiencias vitales, entre ellas la educación, capacitan a las personas para tolerar los efectos de una patología. En la enfermedad de Parkinson (EP) esta reserva cognitiva podría estar beneficiando el rendimiento cognitivo de los pacientes y actuando con un atenuador de los síntomas derivados de una posible demencia asociada. El objetivo de este trabajo es el de estudiar el efecto del nivel de educación sobre el rendimiento cognitivo en una muestra de pacientes con EP, e investigar si existe relación entre el nivel de educación adquirido, el deterioro cognitivo y el inicio de la enfermedad. Pacientes y método: La muestra estuvo compuesta por 30 pacientes con diagnóstico de Parkinson sin demencia, que fueron distribuidos en tres grupos dependiendo de su nivel de escolaridad (básica, media y superior), y a los que se les aplicó el MiniMental Parkinson (MMP) como medida de rendimiento cognitivo, y la escala autoaplicada para la evaluación de la depresión con el Inventario de Depresión de Beck (BDI), con el fin de descartar trastornos depresivos. Resultados: Se obtuvieron diferencias significativas entre el nivel de educación básico y los niveles medio y superior (p= 0,016, p= 0,003, respectivamente). No se encontraron efectos significativos con la edad de inicio de la EP entre los tres grupos analizados. El análisis de las subpruebas del MMP no arrojó diferencias significativas; sin embargo, se obtuvo una correlación moderada entre la subprueba de memoria y los años de escolaridad (r= 0,407, p< 0,005). Conclusiones: El nivel de educación puede estar afectando al rendimiento cognitivo en la vejez y funcionar como un atenuador de los síntomas, mejorando la habilidad adquirida del cerebro a través de la experiencia (e.g., educación), para tolerar los efectos de una patología.<hr/>Introduction: Vital experiences, among them education, enable people to tolerate the effects of pathology. In Parkinson disease (PD) this cognitive reserve could benefit the patient's cognitive performance and could act as an attenuator of derived symptoms from a possible associated dementia. The purpose of this study is to determine the effect of educational level on the cognitive performance in a sample of patients with PD and to investigate if there is any type of relation between acquired educational level, cognitive deterioration and the beginning of the disease. Patients and method: the sample consisted of 30 patients diagnosed with Parkinson disease without dementia, that were distributed in three groups according to their educational level (basic, middle and high), they were assessed with the Mini Mental Parkinson (MMP) test as a measurement method for the cognitive performance, and the self applied Beck's Depression Inventory (BDI) scale to discard depressive disorders. Results: We obtained significant differences between the basic, the middle and the superior educational levels (p= 0,016, p= 0,003, respectively). We didn't find significant effects differences involving the age of beginning of PD among the three groups analyzed. The analysis made to the subtests of the MMP didn't show significant differences either. However, we obtained a moderate correlation between the memory subtest and the educational levels (r= 0,407, p< 0,005). Conclusions: The academic level may be affecting at some degree the cognitive performance in old age and act as an attenuator for the neurological pathology symptoms, improving the acquired brain abilities through experience (e.g. education). These results are interpreted in favor for the cognitive reserve hypothesis. <![CDATA[<b>La recuperación</b>: <b>servicios que ponen a las personas en primer lugar</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta breve revisión pretende recoger los hallazgos fundamentales de la literatura científica referentes al llamado "paradigma" o "modelo" de recuperación en la enfermedad mental. Pasando por la extensión geográfica del concepto en al ámbito Anglo-Sajón, resume resultados de estudios longitudinales y estudios subjetivos y explora los conceptos fundamentales en cuanto las definiciones de la recuperación en términos de valores, resultados y fases. La discusión argumenta por el acercamiento a la recuperación desde los servicios de salud mental y de la rehabilitación psicosocial.<hr/>This brief review intends to synthesize the fundamental literature regarding the recovery model (or paradigm) in mental health services. Approaching the original English-language literature, this work reviews longitudinal and subjective studies and explores the fundamental concepts of recovery in terms of values, results and phases. The discussion argues for the reorientation of mental health and psychosocial rehabilitation services towards recovery. <![CDATA[<b>Saber objetivo sobre la subjetividad en psiquiatría, desde la filosofía y el psicoanálisis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone que para no perder la identidad de la psiquiatría debe mantenerse la interdisciplinariedad entre los distintos modos de acceder a lo mental y al sentido la existencia, más allá de lo biológico. Intentando un "saber objetivo sobre la subjetividad", ya que la ciencia actual no aborda adecuadamente aspectos relativos a la existencia, al sujeto, al pensamiento no científico, ni mucho de lo que constituye el funcionamiento psíquico. En este sentido, también se hará referencia a la reciente investigación neurocientífica sobre el apego en la infancia, que apoya la constitución temprana de las bases neurológicas de los patrones de relación intersubjetiva que luego caracterizan al individuo.<hr/>It is proposed that to keep the identity of psychiatry should be kept interdisciplinarity between different ways of access to the mental and to the sense of the existence, beyond the biological. Trying an "objective knowledge about subjectivity", since modern science does not adequately address current issues relating to the existence, the subject, the non-scientific thinking, and not much of what constitutes mental functioning. In this regard, reference will be made to recent neuroscience research on attachment in infancy, which supports the early establishment of the neural basis of intersubjective patterns that subsequently characterize the individual. <![CDATA[<b>Propuesta de un enfoque dinámico grupal para el tratamiento combinado de los trastornos esquizofrénicos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo trata de reflexionar teóricamente sobre una experiencia grupal, realizada durante varios años con pacientes esquizofrénicos. Lógicamente, siempre en el contexto de un tratamiento combinado de los pacientes (psicofármacos, psicoterapia, terapias rehabilitadoras). La creación de un espacio terapéutico grupal para el tratamiento de estos pacientes diagnosticados de esquizofrenia lleva implícita la idea de que estos pacientes puedan reunirse para poder estar, articular e integrar las experiencias de forma compartida, tanto las inherentes a la propia patología esquizofrénica, como las procedentes de los diferentes contextos terapéuticos en los que son atendidos y, obviamente, las experiencias vitales de cada cual. En este sentido, la psicoterapia grupal constituiría el elemento básico y el soporte de las experiencias que estos pacientes realizan a lo largo de su proceso de enfermedad.<hr/>The present study attempts to reflect theoretically on a group experience conducted over several years with schizophrenic patients, in the logical context of combined treatment (psychiatric drugs, psychotherapy, rehabilitation therapies). The creation of a therapeutic group space for the treatment of patients diagnosed with schizophrenia carries with it the implicit notion that these patients meet to articulate and integrate in a shared way their experiences as schizophrenic patients, their experiences resulting from the various kinds of therapeutic attention, and obviously their individual life experiences. In this sense group psychotherapy constitutes the basic element and support of the experiences that these patients encounter during the process of their illness. <![CDATA[<b>Evidencias y Competencias en Psicoterapias</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación en psicoterapias de los M.I.R. es escasa y en pocos lugares de la geografía española podemos encontrar un programa estructurado. En 2008 se publicaba una Orden Ministerial que hacía posible la subespecialidad en psicoterapia el cuarto año de residencia. El desarrollo de esa orden nunca se produjo, pero la publicación en la Guía NICE 2010 de un buen número de psicoterapias con pruebas de eficacia podría dar a las psicoterapias el prestigio que tuvieron antaño. Se hace un recorrido histórico por el controvertido tema de la Práctica Basada en la Evidencia en Psicoterapia, y del movimiento de las competencias profesionales en este ámbito. Existe hoy una tendencia a localizar terapias específicas para trastornos específicos y a formar psicoterapeutas competentes para estas terapias que hayan mostrado evidencia. En el artículo se muestran los puntos frágiles de esta pretendida búsqueda de la competencia, de su enseñanza y evaluación, así como de la tan pregonada como mal interpretada "evidencia" científica.<hr/>The Medical training program for residents in Psychotherapies is poor and there are just a few places in the Spanish geography where a structured program on training is developed. The Ministerial Law published in 2008 allows a specific training in Psychotherapies, as specific subs-pecialty, in the fourth year of the training period of the residents. The development of these Law never was done, but the reference published on the NICE Guide about a wide number of Psychotherapies could give them back the prestige they had before. We provide a historic view of the Practice-based on evidence in Psychotherapy, and the evolution of the professional competences on this field. There is a tendency to match specific therapies to specific disorders and to train competent Psychotherapists for the therapies that have proved evidences. The article shows the weak side of this pretended search of competence, its teaching, and assessment, and the widely spread and misunderstood scientific evidence. <![CDATA[<b>Sobre la interpretación (II)</b>: <b> situación y contexto</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo trato de establecer un modelo de interpretación de la conducta. La interpretación consiste en la asignación de sentido, es decir, en la atribución de motivos e intenciones a la acción. En la primera parte se expusieron los fundamentos de una teoría de la acción; en esta segunda se expone una teoría de la interpretación. Para ello, se parte de las nociones de situación y contexto. Los modelos de situación son útiles para la interpretación de la conducta en general, mientras que para la conducta verbal (el discurso) son más específicos los modelos de contexto. En ambos modelos es fundamental la noción de enciclopedia o conocimiento del mundo. En los modelos de situación se expone la teoría de los esquemas mentales (marcos, guiones, temas, etc.). En los modelos de contexto, entendiendo el contexto como la representación mental de la interacción discursiva, se describen los elementos que suelen constituir los contextos (tema del discurso, participantes, situación social, etc.), cuya selección se rige por el principio de relevancia. Por últimos, se explican algunas modalidades de inferencias contextuales.<hr/>The present study aims to establish a model for interpreting behaviour. The interpretation consists in the assignation of meaning, in other words the attribution of motives and intentions for an action. The first part sets out the fundamentals of a theory of action; this second puts forward a theory of interpretation. To this end, the notion of situation and context are taken as starting points. Situation models are useful for the interpretation of behaviour in general, while context models are more specific to verbal conduct (discourse). The notion of the encyclopaedia or knowledge of the world is fundamental in both models. Situation models set out the theory of mental schemas (frames, scripts, themes etc.). In context models, where context is understood as the mental representation of discursive interaction, the elements that usually make up the contexts are described (discourse theme, participants, social situation etc.), the selection of which is determined by the principle of relevance. Lastly, certain forms of contextual inference are explained. <![CDATA[<b>Una Experiencia de Terapia de grupo con niños en edad de latencia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo describe nuestra experiencia clínica del trabajo terapéutico con un grupo de niños en edad de latencia, con la técnica de juego, realizado en nuestro centro público durante un curso escolar.<hr/>The present work describe our clinic experience with a group of children in the latency period, working with play technique in context of group therapy during a school year. <![CDATA[<b>A propósito de un caso</b>: <b>la importancia del trabajo en red</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe el caso de una mujer de 38 años que en la semana 36 de gestación acude a Psiquiatría solicitando una inducción al parto. En la exploración se observan síntomas propios de un trastorno psicótico y otros emocionales derivados de su angustia hacia la maternidad y el rechazo de la misma, a los que acompañan múltiples señales de riesgo de tipo familiar y socioeconómico. Las características del caso requieren una estrecha colaboración entre los distintos dispositivos y profesionales implicados. El presente trabajo trata de reflejar la importancia del abordaje multidisciplinar y el trabajo en red coordinado. Se pretende mostrar cómo esta intervención adquiere una especial relevancia en pacientes con patología grave y contextos socio-familiares complejos.<hr/>We describe the case of a 36 weeks pregnant 38-year-old woman attended an appointment in an outpatient psychiatric clinic asking for a scheduled induction. A psychotic disorder and multiple symptoms derived from anxiety and rejection towards maternity were observed following mental examination with several socioeconomic and familiar risks signals. A need for close collaboration between different healthcare workers and services arose from this situation. This work aims to highlight the importance of multidisciplinary approaches and coordinate networking. The case shows how this kind of intervention is specially relevant when working with severely disordered patients within complex social and family contexts. <![CDATA[<b>Las psicosis de la epilepsia</b>: <b>presentación de un caso clínico y revisión de la literatura</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presentamos el caso de un varón de 72 años con un diagnóstico previo de epilepsia del lóbulo temporal y esquizofrenia paranoide, que mostraba episodios de psicosis con sintomatología pleomórfica y atípica que no respondía bien al tratamiento anti-psicótico. El paciente no presentaba un deterioro en su personalidad y había demostrado un buen ajuste y funcionamiento social. Tras revisar el caso se llega a cuestionar el diagnóstico previo de esquizofrenia paranoide proponiendo el diagnóstico alternativo de epilepsia del lóbulo temporal: crisis comiciales con sintomatología psicótica. Se instaura el tratamiento adecuado con éxito lo que permite el alta del paciente a su domicilio. Revisamos la literatura en la materia, concluyendo que las psicosis de la epilepsia han de tenerse en cuenta en casos de psicosis atípicas, resistentes a tratamiento en personas con buen funcionamiento psico-social sin deterioro en su personalidad.<hr/>We describe the case of a 72 year old man with a diagnosis of temporal lobe epilepsy and paranoid schizophrenia, who presented atypical psychotic episodes which did not respond to anti-psychotic medication. His personality had not deteriorated and he showed good social adjustment and functioning. After reviewing the case, we challenged the diagnosis of paranoid schizophrenia, proposing an alternative diagnosis of temporal lobe epilepsy with ictal psychosis. He was successfully treated and discharged home. We review the literature on the subject. The psychosis of epilepsy are a diagnostic option which must be seriously considered in cases of treatment resistant atypical psychosis in subjects with good pre-morbid functioning and social adjustment free from personality decline. <![CDATA[<b>Pinel, el Hospital de Zaragoza y la terapia ocupacional</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presentamos el caso de un varón de 72 años con un diagnóstico previo de epilepsia del lóbulo temporal y esquizofrenia paranoide, que mostraba episodios de psicosis con sintomatología pleomórfica y atípica que no respondía bien al tratamiento anti-psicótico. El paciente no presentaba un deterioro en su personalidad y había demostrado un buen ajuste y funcionamiento social. Tras revisar el caso se llega a cuestionar el diagnóstico previo de esquizofrenia paranoide proponiendo el diagnóstico alternativo de epilepsia del lóbulo temporal: crisis comiciales con sintomatología psicótica. Se instaura el tratamiento adecuado con éxito lo que permite el alta del paciente a su domicilio. Revisamos la literatura en la materia, concluyendo que las psicosis de la epilepsia han de tenerse en cuenta en casos de psicosis atípicas, resistentes a tratamiento en personas con buen funcionamiento psico-social sin deterioro en su personalidad.<hr/>We describe the case of a 72 year old man with a diagnosis of temporal lobe epilepsy and paranoid schizophrenia, who presented atypical psychotic episodes which did not respond to anti-psychotic medication. His personality had not deteriorated and he showed good social adjustment and functioning. After reviewing the case, we challenged the diagnosis of paranoid schizophrenia, proposing an alternative diagnosis of temporal lobe epilepsy with ictal psychosis. He was successfully treated and discharged home. We review the literature on the subject. The psychosis of epilepsy are a diagnostic option which must be seriously considered in cases of treatment resistant atypical psychosis in subjects with good pre-morbid functioning and social adjustment free from personality decline. <![CDATA[<b>El español en los congresos internacionales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presentamos el caso de un varón de 72 años con un diagnóstico previo de epilepsia del lóbulo temporal y esquizofrenia paranoide, que mostraba episodios de psicosis con sintomatología pleomórfica y atípica que no respondía bien al tratamiento anti-psicótico. El paciente no presentaba un deterioro en su personalidad y había demostrado un buen ajuste y funcionamiento social. Tras revisar el caso se llega a cuestionar el diagnóstico previo de esquizofrenia paranoide proponiendo el diagnóstico alternativo de epilepsia del lóbulo temporal: crisis comiciales con sintomatología psicótica. Se instaura el tratamiento adecuado con éxito lo que permite el alta del paciente a su domicilio. Revisamos la literatura en la materia, concluyendo que las psicosis de la epilepsia han de tenerse en cuenta en casos de psicosis atípicas, resistentes a tratamiento en personas con buen funcionamiento psico-social sin deterioro en su personalidad.<hr/>We describe the case of a 72 year old man with a diagnosis of temporal lobe epilepsy and paranoid schizophrenia, who presented atypical psychotic episodes which did not respond to anti-psychotic medication. His personality had not deteriorated and he showed good social adjustment and functioning. After reviewing the case, we challenged the diagnosis of paranoid schizophrenia, proposing an alternative diagnosis of temporal lobe epilepsy with ictal psychosis. He was successfully treated and discharged home. We review the literature on the subject. The psychosis of epilepsy are a diagnostic option which must be seriously considered in cases of treatment resistant atypical psychosis in subjects with good pre-morbid functioning and social adjustment free from personality decline. <![CDATA[<b>Un nuevo profesional para una nueva sociedad. Respuestas desde la educación médica</b>: <b>la formación basada en competencias</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de profesionales de Ciencias de la Salud exige una reflexión permanente para dar respuesta a una sociedad en continua transición, máxime cuando se viven momentos sociales y económicos tan delicados como el actual que influyen directamente en el mundo sanitario. En un mundo globalizado, en continuo cambio, lleno de incertidumbres, donde la movilidad de profesionales entre países es creciente, se precisan profesionales con nuevas competencias para que sean capaces de adaptarse con flexibilidad a los nuevos tiempos, nuevos roles de docentes y discentes, así como nuevas metodologías de educación y evaluación. La Formación basada en Competencias (FBC) es el camino a seguir para dar una respuesta a los retos socio-sanitarios actuales. En este artículo desarrollamos los fundamentos de la FBC, exponemos algunos de los modelos más aceptados a nivel internacional, describimos cual debe ser el perfil básico de un profesional en Ciencias de la Salud hoy para el mañana, y mostramos la experiencia puesta en marcha por la Unidad de Docencia Médica del Hospital Universitario Cruces de implementar la FBC en el programa de especialidades.<hr/>Ongoing reflection on the training of Health Sciences professionals is essential to respond to changes in society. This is particularly important in testing times, such as those of the current economic and social conditions, which have a direct impact on health systems. In the era of globalisation, with the world in constant change, full of uncertainties, and increasing movement of professionals between countries, we need: professionals with new competencies, flexible in adapting to the new times; and new teaching and learning roles, as well as new educational and assessment methods. Competency-based medical education (CBME) is the best approach to respond to the current social and healthcare challenges. In this paper, we outline the principles of CBME, present some of the models most widely adopted internationally, describe the framework of basic competencies that Health Science professionals need today to meet the challenges of tomorrow, and report our experience of the introduction of CBME in specialty training programmes at the Medical Education Unit of Cruces University Hospital. <![CDATA[<b>Boticarium IV</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de profesionales de Ciencias de la Salud exige una reflexión permanente para dar respuesta a una sociedad en continua transición, máxime cuando se viven momentos sociales y económicos tan delicados como el actual que influyen directamente en el mundo sanitario. En un mundo globalizado, en continuo cambio, lleno de incertidumbres, donde la movilidad de profesionales entre países es creciente, se precisan profesionales con nuevas competencias para que sean capaces de adaptarse con flexibilidad a los nuevos tiempos, nuevos roles de docentes y discentes, así como nuevas metodologías de educación y evaluación. La Formación basada en Competencias (FBC) es el camino a seguir para dar una respuesta a los retos socio-sanitarios actuales. En este artículo desarrollamos los fundamentos de la FBC, exponemos algunos de los modelos más aceptados a nivel internacional, describimos cual debe ser el perfil básico de un profesional en Ciencias de la Salud hoy para el mañana, y mostramos la experiencia puesta en marcha por la Unidad de Docencia Médica del Hospital Universitario Cruces de implementar la FBC en el programa de especialidades.<hr/>Ongoing reflection on the training of Health Sciences professionals is essential to respond to changes in society. This is particularly important in testing times, such as those of the current economic and social conditions, which have a direct impact on health systems. In the era of globalisation, with the world in constant change, full of uncertainties, and increasing movement of professionals between countries, we need: professionals with new competencies, flexible in adapting to the new times; and new teaching and learning roles, as well as new educational and assessment methods. Competency-based medical education (CBME) is the best approach to respond to the current social and healthcare challenges. In this paper, we outline the principles of CBME, present some of the models most widely adopted internationally, describe the framework of basic competencies that Health Science professionals need today to meet the challenges of tomorrow, and report our experience of the introduction of CBME in specialty training programmes at the Medical Education Unit of Cruces University Hospital. <![CDATA[<b>La presencia de criados particulares en la Casa de Dementes de Santa Isabel</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de profesionales de Ciencias de la Salud exige una reflexión permanente para dar respuesta a una sociedad en continua transición, máxime cuando se viven momentos sociales y económicos tan delicados como el actual que influyen directamente en el mundo sanitario. En un mundo globalizado, en continuo cambio, lleno de incertidumbres, donde la movilidad de profesionales entre países es creciente, se precisan profesionales con nuevas competencias para que sean capaces de adaptarse con flexibilidad a los nuevos tiempos, nuevos roles de docentes y discentes, así como nuevas metodologías de educación y evaluación. La Formación basada en Competencias (FBC) es el camino a seguir para dar una respuesta a los retos socio-sanitarios actuales. En este artículo desarrollamos los fundamentos de la FBC, exponemos algunos de los modelos más aceptados a nivel internacional, describimos cual debe ser el perfil básico de un profesional en Ciencias de la Salud hoy para el mañana, y mostramos la experiencia puesta en marcha por la Unidad de Docencia Médica del Hospital Universitario Cruces de implementar la FBC en el programa de especialidades.<hr/>Ongoing reflection on the training of Health Sciences professionals is essential to respond to changes in society. This is particularly important in testing times, such as those of the current economic and social conditions, which have a direct impact on health systems. In the era of globalisation, with the world in constant change, full of uncertainties, and increasing movement of professionals between countries, we need: professionals with new competencies, flexible in adapting to the new times; and new teaching and learning roles, as well as new educational and assessment methods. Competency-based medical education (CBME) is the best approach to respond to the current social and healthcare challenges. In this paper, we outline the principles of CBME, present some of the models most widely adopted internationally, describe the framework of basic competencies that Health Science professionals need today to meet the challenges of tomorrow, and report our experience of the introduction of CBME in specialty training programmes at the Medical Education Unit of Cruces University Hospital. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>"I Concurso de Relatos Breves AEN" y "I Concurso de Casos Clínicos para Residentes AEN"</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de profesionales de Ciencias de la Salud exige una reflexión permanente para dar respuesta a una sociedad en continua transición, máxime cuando se viven momentos sociales y económicos tan delicados como el actual que influyen directamente en el mundo sanitario. En un mundo globalizado, en continuo cambio, lleno de incertidumbres, donde la movilidad de profesionales entre países es creciente, se precisan profesionales con nuevas competencias para que sean capaces de adaptarse con flexibilidad a los nuevos tiempos, nuevos roles de docentes y discentes, así como nuevas metodologías de educación y evaluación. La Formación basada en Competencias (FBC) es el camino a seguir para dar una respuesta a los retos socio-sanitarios actuales. En este artículo desarrollamos los fundamentos de la FBC, exponemos algunos de los modelos más aceptados a nivel internacional, describimos cual debe ser el perfil básico de un profesional en Ciencias de la Salud hoy para el mañana, y mostramos la experiencia puesta en marcha por la Unidad de Docencia Médica del Hospital Universitario Cruces de implementar la FBC en el programa de especialidades.<hr/>Ongoing reflection on the training of Health Sciences professionals is essential to respond to changes in society. This is particularly important in testing times, such as those of the current economic and social conditions, which have a direct impact on health systems. In the era of globalisation, with the world in constant change, full of uncertainties, and increasing movement of professionals between countries, we need: professionals with new competencies, flexible in adapting to the new times; and new teaching and learning roles, as well as new educational and assessment methods. Competency-based medical education (CBME) is the best approach to respond to the current social and healthcare challenges. In this paper, we outline the principles of CBME, present some of the models most widely adopted internationally, describe the framework of basic competencies that Health Science professionals need today to meet the challenges of tomorrow, and report our experience of the introduction of CBME in specialty training programmes at the Medical Education Unit of Cruces University Hospital. <![CDATA[<b>Premio Ángel Garma al mejor trabajo de psicoanálisis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de profesionales de Ciencias de la Salud exige una reflexión permanente para dar respuesta a una sociedad en continua transición, máxime cuando se viven momentos sociales y económicos tan delicados como el actual que influyen directamente en el mundo sanitario. En un mundo globalizado, en continuo cambio, lleno de incertidumbres, donde la movilidad de profesionales entre países es creciente, se precisan profesionales con nuevas competencias para que sean capaces de adaptarse con flexibilidad a los nuevos tiempos, nuevos roles de docentes y discentes, así como nuevas metodologías de educación y evaluación. La Formación basada en Competencias (FBC) es el camino a seguir para dar una respuesta a los retos socio-sanitarios actuales. En este artículo desarrollamos los fundamentos de la FBC, exponemos algunos de los modelos más aceptados a nivel internacional, describimos cual debe ser el perfil básico de un profesional en Ciencias de la Salud hoy para el mañana, y mostramos la experiencia puesta en marcha por la Unidad de Docencia Médica del Hospital Universitario Cruces de implementar la FBC en el programa de especialidades.<hr/>Ongoing reflection on the training of Health Sciences professionals is essential to respond to changes in society. This is particularly important in testing times, such as those of the current economic and social conditions, which have a direct impact on health systems. In the era of globalisation, with the world in constant change, full of uncertainties, and increasing movement of professionals between countries, we need: professionals with new competencies, flexible in adapting to the new times; and new teaching and learning roles, as well as new educational and assessment methods. Competency-based medical education (CBME) is the best approach to respond to the current social and healthcare challenges. In this paper, we outline the principles of CBME, present some of the models most widely adopted internationally, describe the framework of basic competencies that Health Science professionals need today to meet the challenges of tomorrow, and report our experience of the introduction of CBME in specialty training programmes at the Medical Education Unit of Cruces University Hospital. <![CDATA[<b>Informe de la Asociación Española de Neuropsiquiatría sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en ciencias de la salud</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352013000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de profesionales de Ciencias de la Salud exige una reflexión permanente para dar respuesta a una sociedad en continua transición, máxime cuando se viven momentos sociales y económicos tan delicados como el actual que influyen directamente en el mundo sanitario. En un mundo globalizado, en continuo cambio, lleno de incertidumbres, donde la movilidad de profesionales entre países es creciente, se precisan profesionales con nuevas competencias para que sean capaces de adaptarse con flexibilidad a los nuevos tiempos, nuevos roles de docentes y discentes, así como nuevas metodologías de educación y evaluación. La Formación basada en Competencias (FBC) es el camino a seguir para dar una respuesta a los retos socio-sanitarios actuales. En este artículo desarrollamos los fundamentos de la FBC, exponemos algunos de los modelos más aceptados a nivel internacional, describimos cual debe ser el perfil básico de un profesional en Ciencias de la Salud hoy para el mañana, y mostramos la experiencia puesta en marcha por la Unidad de Docencia Médica del Hospital Universitario Cruces de implementar la FBC en el programa de especialidades.<hr/>Ongoing reflection on the training of Health Sciences professionals is essential to respond to changes in society. This is particularly important in testing times, such as those of the current economic and social conditions, which have a direct impact on health systems. In the era of globalisation, with the world in constant change, full of uncertainties, and increasing movement of professionals between countries, we need: professionals with new competencies, flexible in adapting to the new times; and new teaching and learning roles, as well as new educational and assessment methods. Competency-based medical education (CBME) is the best approach to respond to the current social and healthcare challenges. In this paper, we outline the principles of CBME, present some of the models most widely adopted internationally, describe the framework of basic competencies that Health Science professionals need today to meet the challenges of tomorrow, and report our experience of the introduction of CBME in specialty training programmes at the Medical Education Unit of Cruces University Hospital.