Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820250001&lang=es vol. 41 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Miedo a perderse experiencias, uso de redes sociales y consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Un modelo de análisis de vías]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Problematic social media use (PSMU) and excessive alcohol consumption are two of the most prevalent problems in college students. Fear of Missing out (FoMO) is defined as a pervasive apprehension that others might be having rewarding experiences from which one is absent and by the desire to stay continually connected to what others are doing (Przybylski et al., 2013). This construct has been linked to these behaviors. The study aims to analyze whether FoMO has sufficient predictive power to be an adequate and common explanatory variable for both social media (SM) use and alcohol consumption in young college students; and, to evaluate FoMO as a mediating variable in the relationship between self-esteem and neuroticism with these behaviors. Method: 959 adults aged 18 to 40 participated (M = 22.34; SD = 3.99). The following variables were assessed: FoMO; hours spent on SM and PSMU; alcohol consumption, alcohol-related problems, and binge drinking (BD) frequency; anxiety, depression, self-esteem, basic psychological needs (BPNs) satisfaction; and personality traits (neuroticism, extraversion, agreeableness, conscientiousness, and openness). Correlations, odds ratio, and path analysis were estimated. Results: FoMO was related to hours spent on SM, PSMU, alcohol-related problems, and BD frequency. FoMO mediated the relationship between neuroticism and the following variables: hours spent on SM, PSMU, and, BD frequency but not between self-esteem and these variables. Conclusions: FoMO was linked to PSMU to a greater extent than excessive alcohol consumption. Future mediation models involving FoMO and these variables should include neuroticism rather than self-esteem.<hr/>Resumen: El uso problemático de redes sociales (UPRRSS) y el consumo excesivo de alcohol son dos de los problemas más frecuentes en estudiantes universitarios. El concepto del miedo a perderse algo (en adelante FoMO, de acuerdo a sus siglas en inglés) se define como una aprehensión generalizada de que otros podrían estar viviendo experiencias gratificantes de las que uno está ausente y por el deseo de estar conectado con lo que otros viven (Przybylski et al., 2013). Este constructo psicológico ha sido vinculado a estas conductas. El objetivo de este estudio es analizar si FoMO tiene un poder predictivo suficiente para ser una variable explicativa adecuada y común tanto para el uso de redes sociales (RRSS) y el consumo de alcohol en jóvenes universitarios; así como evaluar el papel mediador de FoMO entre autoestima y neuroticismo con estos comportamientos. Método: Participaron 959 adultos de entre 18 y 40 años (M = 22.34; DT = 3.99). Se evaluaron las siguientes variables: FoMO; horas en RRSS y UPRRSS; consumo de alcohol, problemas relacionados con el alcohol y la frecuencia del consumo intensivo de alcohol (CIA); ansiedad, depresión, autoestima, satisfacción de necesidades psicológicas básicas (NNPPBB); y rasgos de personalidad (neuroticismo, extraversión, amabilidad, responsabilidad y apertura). Los análisis estadísticos realizados fueron correlaciones, odds ratio y un análisis de rutas. Resultados: FoMO se relacionó con las horas en RRSS, el UPRRSS, los problemas relacionados con el alcohol y la frecuencia del CIA. FoMO medió la relación entre neuroticismo y las variables: horas en RRSS, UPRRSS y la frecuencia del CIA; pero no entre autoestima y estas variables. Conclusiones: FoMO se vinculó en mayor medida con el UPRRSS que con el consumo excesivo de alcohol. En futuros modelos de mediación de FoMO con estas variables se debería incluir neuroticismo en lugar de autoestima. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Irracionales para el Insomnio (ECII) en jóvenes adultos turcos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282025000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The present study aimed to assess the psychometric properties of the Irrational Beliefs Scale for Insomnia (IBSI) in Turkish emerging adults. The measurement instrument aims to assess irrational beliefs by measuring four core irrational beliefs (demandingness, awfulizing, frustration intolerance, and global evolution of worth). A total of 762 emerging adults (556 female, 206 male) between the ages of 19 and 28 were included in all stages of the study. The results indicated that the IBSI, consisting of 4 dimensions and 24 items, is valid and reliable according to the results of EFA, CFA, and network analysis. The calculated Cronbach's α and McDonald's ω showed that the instrument was satisfactory. The results provide strong evidence that the IBSI is a valid and reliable instrument for Turkish emerging adults.<hr/>Resumen: El estudio actual tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Irracionales para el Insomnio (ECII) en jóvenes adultos turcos. El instrumento de medición busca evaluar creencias irracionales midiendo cuatro creencias irracionales fundamentales (exigencia, catastrofización, intolerancia a la frustración y evaluación global del valor). Se incluyó un total de 762 jóvenes adultos (556 mujeres, 206 hombres) entre las edades de 19 y 28 años en todas las fases del estudio. Los resultados indicaron que la ECII, compuesta por 4 dimensiones y 24 ítems, es válida y fiable según los resultados del Análisis Factorial Exploratorio (AFE), Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y análisis de red. El alfa de Cronbach calculado y el ω de McDonald mostraron que el instrumento era satisfactorio. Los resultados proporcionan evidencia sólida de que la ECII es un instrumento válido y fiable para jóvenes adultos turcos. <![CDATA[Un estudio de validación de la Escala de Autoestima Estado-20 (SSES-20) y la Escala de Autoestima Estado-6 (SSES-6) en una muestra de hablantes de español]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282025000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The State Self-Esteem Scale has not been studied in the Spanish population yet. Our objective was to assess the factor structure and internal consistency of the State Self-Esteem Scale (SSES-20 and SSES-6) in a Spanish-speaking sample. The second objective was to determine its convergent and discriminant validity by examining its relationships with variables such as trait self-esteem, social desirability, depression, and anxiety. The sample consisted of 713 Spaniards (77.2% female; Mean Age = 25.32 years). Findings suggest that a bifactor model with a general factor and three subdimensions provided a better fit for SSES-20 data. For the SSES-6 version, a hierarchical model with three non-correlated first-order factors and a common hierarchical factor was found to be the best fit. All dimensions exhibited moderate to excellent reliability. All factors were positively linked to trait self-esteem and social desirability, while inversely related to depression and state anxiety. Finally, performance, appearance, and social state self-esteem dimensions from SSES-20 negatively predicted depression and state anxiety using linear regression models. Both Spanish versions, SSES-20 and SSES-6, demonstrated adequate psychometric properties within this sample, suggesting potential generalizability to diverse Spanish populations.<hr/>Resumen: La Escala de Autoestima Estado no se había estudiado en la población española. Nuestro objetivo fue evaluar la estructura factorial y consistencia interna de la Escala de Autoestima Estado (SSES-20 y SSES-6) en una muestra de hablantes de español. El segundo objetivo fue determinar su validez convergente y discriminante examinando su relación con variables como la autoestima rasgo, deseabilidad social, depresión y ansiedad. La muestra consistió en 713 españoles (79.4% mujeres; Edad Media = 25.32 años). Los resultados sugieren que un modelo bifactor con un factor general y tres subdimensiones obtuvo un mejor ajuste para los datos del SSES-20. Para la versión SSES-6, un modelo jerárquico con tres factores de primer orden no correlacionados y un factor jerárquico común fue el que obtuvo mejor ajuste. Todas las dimensiones exhibieron una fiabilidad entre moderada y excelente. Todos los factores se correlacionaron positivamente con la autoestima rasgo y la deseabilidad social, mientras que se relacionaron inversamente con la depresión y la ansiedad estado. Finalmente, las dimensiones de autoestima de estado de rendimiento, apariencia y social del SSES-20 predijeron positivamente la depresión y la ansiedad estado usando modelos de regresión lineal. Ambas versiones españolas del SSES-20 y SSES-6 demostraron propiedades psicométricas adecuadas en esta muestra, sugiriendo unaposible generalización a diversas poblaciones hispanas. <![CDATA[Evaluación de la competencia lingüística en niños con pérdida auditiva: un análisis basado en la modalidad de comunicación empleada]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282025000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The main objective of this study was to examine the neuropsychological and linguistic differences in a sample of deaf children compared to their hearing peers. Additionally, it sought to evidence possible differences among children with hearing loss considering the type of intervention received to promote language and communication. The sample consisted of 124 participants, of whom 64 had hearing loss and 60 were hearing. The age range in both groups was 5 to 11 years. The Clinical Evaluation of Language Fundamentals -CELF5- test was used to obtain data on linguistic and neuropsychological skills. The results obtained showed that the performance of children with hearing loss, was lower than that of their hearing peers. When comparing the types of communication modalities used by the deaf children, it was found that those who used total communication scored higher than those who used oral language and those who used Spanish sign language. These results support the use of early intervention that includes the use of support systems to facilitate oral language learning. That is, systems should be included that promote learning based on grammatical structure, semantic and pragmatic aspects like those of the spoken language.<hr/>Resumen: El principal objetivo de este estudio fue examinar las diferencias neuropsicológicas y lingüísticas en una muestra de niños sordos en comparación con sus compañeros oyentes. Además, buscó evidenciar posibles diferencias entre niños con pérdida auditiva considerando el tipo de intervención recibida para promover el lenguaje y la comunicación. La muestra estuvo compuesta por 124 participantes, de los cuales 64 tenían pérdida auditiva y 60 eran oyentes. El rango de edad en ambos grupos fue de 5 a 11 años. Se utilizó la prueba de Evaluación Clínica de Fundamentos del Lenguaje -CELF5- para obtener datos sobre habilidades lingüísticas y neuropsicológicas. Los resultados obtenidos mostraron que el rendimiento de los niños con pérdida auditiva era inferior al de sus compañeros oyentes. Al comparar los tipos de modalidades de comunicación utilizadas por los niños sordos, se encontró que aquellos que utilizaron la comunicación total obtuvieron puntuaciones más altas que los que utilizaron el lenguaje oral y los que utilizaron la lengua de signos española. Estos resultados respaldan el uso de intervención temprana que incluye el uso de sistemas de apoyo para facilitar el aprendizaje del lenguaje oral. Es decir, se deben incluir sistemas que promuevan el aprendizaje basado en la estructura gramatical, aspectos semánticos y pragmáticos como los de la lengua hablada. <![CDATA[El papel de la disposición a la desconexión moral en la predicción de los resultados de carácter no-ético en el trabajo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282025000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: There is a strong evidence supporting the influence of propensity to moral disengagement (PMD) on ethical outcomes at work. Complementing previous research, this study analyzes the relationship of PMD with Big Five and Dark Tetrad personality traits, and if PMD predicts outcomes that have no ethical basis but are relevant to organizational success (i.e., task performance, adaptive performance, and work engagement). The design was cross-sectional. A total of 405 employees from different organizations being involved in the study, filling a questionnaire with the variables of interest. All workers voluntarily agreed to participate and were informed about the study, their role as participants, and the confidentiality of their responses. Data were analyzed using descriptive statistics, correlations analysis and hierarchical regression analyses. The results show that: (1) Big Five and the Dark Tetrad are determinants of PMD; (2) PDM predicts task performance, adaptive performance, and work engagement; and (3) if the 'Big Five' and the Dark Tetrad are taken into account in predicting non-ethics outcomes, PDM continues to play a role in explaining task performance and work engagement. However, more research is needed to verify these findings.<hr/>Resumen: Existe una evidencia considerable favorable a la influencia de la disposición a la desconexión moral (DDM) sobre los resultados en el trabajo de carácter ético. Complementando la investigación previa, el presente estudio analiza la relación entre la DDM con la personalidad ("Cinco Grandes" y "Tétrada Oscura"), y si la DDM pronostica los resultados que no tienen una base ética, como son el desempeño de tarea, el desempeño adaptativo y el engagement laboral. El diseño fue transversal, participando un total de 405 empleados de diferentes organizaciones. Todos los trabajadores fueron informados acerca de los propósitos del estudio y participaron rellenando un cuestionario con las variables de interés. Dichos cuestionarios fueron analizados empleando estadísticos descriptivos, correlaciones y modelos de regresión jerárquica. Los resultados muestran que: (1) los "Cinco Grandes" y la Tétrada Oscura son determinantes de la DDM; (2) la DDM es capaz de pronosticar los resultados no-éticos analizados; y (3) si se tiene en consideración los "Cinco Grandes" y la Tétrada Oscura en la predicción de los resultados no-éticos, la DDM continúa jugando un papel en la explicación del desempeño de tarea y el engagement laboral, aunque modesto. Es necesaria más investigación sobre la relación entre DDM y los resultados no-éticos. <![CDATA[El burnout en el cielo: un estudio exploratorio de los perfiles de los pilotos y variables psicosociales relacionadas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282025000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Burnout is a concern in any profession but is especially prevalent in physically demanding and highly responsible jobs such as aviation. Taking as a framework the multidimensional theories that identify three elements of burnout (emotional exhaustion, cynicism, and reduced professional efficacy), and considering previous studies that suggests people who suffer from burnout do not form a homogeneous group, this work aims to identify profiles that reflect burnout subtypes in pilots, and to understand how they differ based on certain variables of interest. Through a cross-sectional study with non-probability snowball sampling, 164 airplane pilots (mean age = 39.31, SD = 10.4; 92.1% men) answered a questionnaire. The two-stage cluster analysis produced three profiles of pilots: the committed, the ineffective, and those who experience burnout. Comparison analysis by groups showed that a), a higher percentage of female pilots conformed to the burnout profile compared to men, b), a curvilinear relationship occurred between age, burnout, and committed profiles such that middle-aged pilots more frequently assumed the burnout profile and older pilots the compromised profile, and c), higher levels of resilience, positivity and security, and less stress and fewer work accidents accounted for the compromised profile more often than the burnout profile. In addition, no differences were found between the ineffective profile and the burnout profile in the levels of resilience, positivity, safety, or the number of accidents at work. These findings reveal the need to pay attention not only to pilots who fit the burnout profile, but also to those matching the ineffective profile.<hr/>Resumen: El agotamiento es una preocupación en cualquier profesión, pero es especialmente frecuente en trabajos físicamente exigentes y de alta responsabilidad, como la aviación. Tomando como marco las teorías multidimensionales que identifican tres elementos de burnout (agotamiento emocional, cinismo y disminución de la eficacia profesional), y considerando estudios previos que sugieren que las personas que sufren burnout no forman un grupo homogéneo, este trabajo tiene como objetivo identificar perfiles que reflejen subtipos de burnout en los pilotos, y comprender cómo difieren en función de ciertas variables de interés. A través de un estudio transversal con muestreo no probabilístico, 164 pilotos de avión (edad media = 39.31, DT = 10.4; 92.1% hombres) respondieron a un cuestionario. El análisis de conglomerados en dos etapas arrojó tres perfiles de pilotos: los comprometidos, los ineficaces y los que experimentan agotamiento. El análisis comparativo por grupos mostró que a) un mayor porcentaje de mujeres pilotos se ajustó al perfil de burnout en comparación con los hombres, b), se produjo una relación curvilínea entre la edad, el agotamiento y los perfiles comprometidos, de modo que los pilotos de mediana edad asumieron con mayor frecuencia el perfil de agotamiento y los pilotos mayores el perfil comprometido, y c), los niveles más altos de resiliencia, positividad y seguridad, y menos estrés y menos accidentes laborales explicaron el perfil comprometido con más frecuencia que el perfil de agotamiento. Además, no se encontraron diferencias entre el perfil ineficaz y el perfil de burnout en los niveles de resiliencia, positividad, seguridad o el número de accidentes laborales. Estos hallazgos revelan la necesidad de prestar atención no solo a los pilotos que se ajustan al perfil de burnout, sino también a aquellos que coinciden con el perfil ineficaz. <![CDATA[¿Las motivaciones sociales predicen la adicción a las redes sociales en los jóvenes? El papel del flujo y la conciencia algorítmica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282025000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Addictive use of social media has become an increasingly relevant phenomenon among young people, affecting both their psychological well-being and their online behavior. The principal objective of this study is to investigate the associations between addictive use of social media, usage motivations, flow, and algorithm awareness. Our hypothesis is that the flow experience and the algorithm awareness are two mediators through which relevant social motivations influence the development of an addiction to social media. Validated questionnaires are used to measure the study variables, including the BSMAS to assess social media addiction. Structural equation modeling (SEM) with Bootstrap tests is used for analyzing data that is collected from a sample of 580 younger users aged 18 to 22 in China (M = 20.61, SD = 1.32), with 47.7% women and 52.2% men, all undergraduate students, in order to test the research hypotheses. The results reveal that different addiction mechanisms implicate different associations with socially relevant motivations. It advances the field of addiction to social media by showing that addiction is also related to algorithm awareness, through which a new alternative mechanism of addiction is identified.<hr/>Resumen: El uso adictivo de las redes sociales se ha convertido en un fenómeno cada vez más relevante entre los jóvenes, afectando tanto a su bienestar psicológico como a su comportamiento online. El objetivo principal de este estudio es investigar las asociaciones entre el uso adictivo de las redes sociales, las motivaciones de uso, el flujo y el conocimiento de los algoritmos. Nuestra hipótesis es que la experiencia de flujo y la conciencia del algoritmo son dos mediadores a través de los cuales motivaciones sociales relevantes influyen en el desarrollo de una adicción a las redes sociales. Se utilizan cuestionarios validados para medir las variables del estudio, incluido el BSMAS para evaluar la adicción a las redes sociales. El modelado de ecuaciones estructurales (SEM) con pruebas Bootstrap se utiliza para analizar los datos recopilados de una muestra de 580 usuarios más jóvenes de entre 18 y 22 años en China (M = 20.61, SD = 1.32), con un 47.7% de mujeres y un 52.2% de hombres, todos estudiantes de pregrado, con el fin de probar las hipótesis de investigación. Los resultados revelan que diferentes mecanismos de adicción implican diferentes asociaciones con motivaciones socialmente relevantes. Avanza en el campo de la adicción a las redes sociales al mostrar que la adicción también está relacionada con la conciencia de algoritmos, a través del cual se identifica un nuevo mecanismo alternativo de adicción. <![CDATA[El efecto del asesoramiento cognitivo-conductual grupal sobre el acoso escolar y los niveles de empatía de los adolescentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282025000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Bullying can have negative effects on the physical and mental health of adolescents. Adolescents who are victims of bullies may show various signs of problems. The present study examines the effect of a cognitive-behavioral group counseling program on bullying tendencies and empathy skills among adolescents. Experimental and control groups were formed in the study, and 35 adolescents were randomly assigned to the experimental (18) and control (17) groups. Bullying Scale and Adolescent KA-SI Empathic Tendency Scale were used as data collection tools. Cognitive behavioral group program consisting of 10 sessions was applied to the experimental group, and no intervention was made to the control group. After the end of the intervention program, post-test was applied to both groups. Two months later, follow-up measurements were applied to both groups. After the intervention, the bullying tendencies of the adolescents in the experimental group decreased and their empathy skills improved. Thus, the effectiveness of the created program in reducing bullying and developing empathy skills in adolescents was confirmed. The present study shows that a cognitive-behavioral group counseling program can reduce bullying behaviors and improve empathy skills in adolescents.<hr/>Resumen: El acoso puede tener efectos negativos en la salud física y mental de los adolescentes. Los adolescentes que son víctimas de acosadores pueden mostrar varios signos de problemas. El presente estudio examina el efecto de un programa de consejería grupal cognitivo-conductual sobre las tendencias al acoso y las habilidades de empatía entre los adolescentes. En el estudio se formaron grupos experimental y control, y 35 adolescentes fueron asignados aleatoriamente a los grupos experimental (18) y control (17). Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la Escala de Bullying y la Escala de Tendencia Empática KA-SI en Adolescentes. Al grupo experimental se le aplicó un programa grupal cognitivo conductual que constó de 10 sesiones, y no se intervino en el grupo control. Una vez finalizado el programa de intervención, se aplicó el postest a ambos grupos. Dos meses después, se aplicaron mediciones de seguimiento a ambos grupos. Después de la intervención, las tendencias al acoso de los adolescentes del grupo experimental disminuyeron y sus habilidades de empatía mejoraron. Así, se confirmó la efectividad del programa creado en la reducción del acoso escolar y el desarrollo de habilidades de empatía en los adolescentes. El presente estudio muestra que un programa de consejería grupal cognitivo-conductual puede reducir las conductas de acoso y mejorar las habilidades de empatía en los adolescentes. <![CDATA[Autolesión no suicida, Impulsividad y adicción a las redes sociales e Internet en adolescentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282025000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Impulsivity and addiction to social networks and the internet are two important risk factors associated with non-suicidal self-injury (NSSI) in adolescents. This quantitative, cross-sectional study explored the specific relationships between these constructs, giving consideration to the influence of sex. For this purpose, the Functional Self-Report Assessment of Self-Mutilation Scale (FASM) was used to assess NSSI, the Internet and Social Network Addiction Risk Scale for Adolescents (ERAR-SI) to measure digital addiction, and the Barratt Impulsivity Scale (BIS-11) to analyze impulsivity. The sample consisted of 516 participants (49.2% of whom were female) aged 11-21 years old. Several statistical analyses were conducted, including calculation of the sample's main descriptive statistics, correlations, hierarchical logistic regression and structural equation analyses (path analysis and multigroup analysis). The results indicate significant relationships between NSSI and impulsivity and digital addiction and between NSSI and age and sex, with motor impulsivity, freaky behaviors and female sex being significant predictor variables. Although this study has certain limitations, these findings highlight the relevance of gender to self-injurious behavior and provide valuable information that can be used to develop specific NSSI interventions aimed at adolescents.<hr/>Resumen: La impulsividad y la adicción a las redes sociales e internet son dos importantes factores de riesgo asociados a la autolesión no suicida (NSSI) en adolescentes. El presente estudio, de enfoque cuantitativo y transversal, exploró las relaciones específicas entre estos constructos teniendo en cuenta la influencia del sexo. Para ello se utilizaron la Escala de Autoinforme Evaluación Funcional de la Automutilación (FASM) para evaluar la NSSI, la Escala de Riesgo de Adicción a las Redes Sociales e Internet para Adolescentes (ERAR-SI) para medir la adicción digital, y la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11) para analizar la impulsividad. La muestra estuvo compuesta por 516 adolescentes de entre 11 y 21 años (49.2% mujeres). Se realizaron diferentes análisis estadísticos, como estadísticos descriptivos, correlaciones, regresión logística jerárquica y análisis de ecuaciones estructurales (análisis de trayectorias y análisis multigrupo). Los resultados indicaron relaciones significativas entre las NSSI y la impulsividad y la adicción digital, y NSSI y edad y sexo, siendo la impulsividad motora, las conductas frikis y el sexo femenino variables predictoras significativas. Pese a las limitaciones presentes, estos hallazgos subrayan la relevancia del sexo en la conducta de autolesión y aportan información valiosa para desarrollar intervenciones específicas dirigidas a adolescentes. <![CDATA[La dimensionalidad de la inteligencia emocional: Evidencia de un modelo de cuatro factores para adolescentes post-soviéticos y de Asia Central]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282025000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Introduction: he study of emotional intelligence (EI) has garnered significant attention due to its relevance to diverse age- and population-groups, and persons of various social and academic backgrounds. The capacity for an individual to effectively understand and manage one's own emotions and understand and manage the emotions of others has been identified as important life skill and antecedent to personal, social, and professional success. While the dimensionality of EI has been explored extensively in Western contexts, there is a relative dearth of research in post-Soviet and Central Asian contexts. Methodology: Building upon the EI instrumentation developed in Russia by Lyusin and a large sample of adolescents (N = 658) from 12 schools, we find very little differences in average levels of EI in the schools sampled. Thereafter, using first-order confirmatory factor analysis, this study finds evidence for a Four-Factor Model of EI inclusive of Understanding and Managing One's Own Emotions, and Understanding and Managing Others' Emotions. Results: The model exhibits adequate model fit, discriminant validity, inter-factor correlations similar to those in other studies, and is strongly invariant for gender (though partially invariant for language). We also find evidence for female adolescents exhibiting slightly higher levels of Understanding Other's Emotions, and lower levels of Managing Own Emotions. Conclusions: The four-factor model may be a useful tool for gauging the EI of adolescents, though further research as to its utility in other post-Soviet, Central Asian, and other contexts is required.<hr/>Resumen: Introducción: El estudio de la inteligencia emocional (IE) ha suscitado una atención significativa debido a su relevancia para diversos grupos de edades y poblaciones, así como para personas de diferentes contextos sociales y académicos. La capacidad de un individuo para comprender y gestionar eficazmente sus propias emociones, así como comprender y manejar las emociones de los demás, se ha identificado como una habilidad vital y un antecedente del éxito personal, social y profesional. Aunque la dimensionalidad de la IE se ha explorado ampliamente en contextos occidentales, existe una relativa falta de investigación en contextos post-soviéticos y en Asia Central. Metodología: Basándonos en una herramienta construida en Rusia por Lyusin y en una muestra amplia de adolescentes (N = 658) de 12 escuelas, encontramos muy pocas diferencias en la media de la IE las escuelas muestreadas. Utilizando un análisis factorial confirmatorio de primer orden, este estudio encontró evidencia de un modelo de IE de cuatro factores que incluye la comprensión y gestión de las propias emociones, así como la comprensión y gestión de las emociones de los demás. Results: El modelo presenta un ajuste de modelo adecuado, validez discriminante, correlaciones entre factores similares a las de otros estudios, así como una sólida invarianza según el género (aunque parcialmente invariance para el idioma). También encontramos evidencia de que las adolescentes muestran niveles ligeramente más altos de comprensión de las emociones de los demás y niveles más bajos de gestión de sus propias emociones. Conclusión: El modelo de cuatro factores puede ser una herramienta útil para medir la IE de los adolescentes, aunque se requieren más investigaciones sobre su utilidad en otros contextos postsoviéticos, de Asia Central y más allá. <![CDATA[Análisis bibliométrico de la colaboración científica española entre la Psicología y otras áreas de la salud entre 1980 y 2019]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282025000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Knowing the collaboration between researchers from different areas is a way of determining the evolution of an epistemological area towards its own scientific status. The aim of this paper is to analyse the collaboration between psychology and health sciences through the analysis of scientific production according to different bibliometric indicators. We analysed 4.295 articles published between 1980 and 2019 in Web of Science journals (WoS), in which there was interdisciplinary collaboration between an author belonging to a Spanish institution in the area of psychology and a researcher belonging to other areas of the health sciences. The results show an increase in collaboration between psychology and health sciences throughout the years, with special relevance between clinical psychology and psychiatry and Neurosciences through the study of mental health. This collaboration is materialised through three axes, universities, hospitals and research institutes, with special relevance of the CIBERSAM groups, acting as a link between profession and research.<hr/>Resumen: Conocer la colaboración entre investigadores de diferentes áreas es una forma de determinar la evolución de un área epistemológica hacia un estatus científico propio. El objetivo del presente trabajo es analizar la colaboración entre la psicología y las ciencias de la salud a través del análisis de la producción científica según diferentes indicadores bibliométricos. Se analizaron 4.295 artículos publicados entre 1980 y 2019 en revistas incluidas en la Web of Science (WoS), en los que había colaboración interdisciplinar entre un autor perteneciente a una institución española en el área de la psicología y un investigador perteneciente a otras áreas de las ciencias de la salud. Los resultados muestran un aumento de la colaboración entre la psicología y las ciencias de la salud a lo largo del tiempo, con especial relevancia entre la psicología clínica y la psiquiatría y las neurociencias a través del estudio de la salud mental. Esta colaboración se concreta a través de tres ejes, las universidades, los hospitales y los institutos de investigación, con especial relevancia de los grupos CIBERSAM, haciendo de nexo entre profesión e investigación.