Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820240002&lang=pt vol. 40 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Mindfulness trait and the potential mediating role of emotional regulation strategies in bipolar disorder]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Introduction: This cross-sectional study investigates the association between the main symptoms of Bipolar disorder (BD) and emotional regulation difficulties in adaptive and maladaptive emotional regulation strategies (ERS). In addition, this study examines the possible mediating effects of ERS with dispositional mindfulness and bipolar symptoms. Method: Twenty-four adults diagnosed with BD completed the Mindful Attention Awareness Scale (MAAS), the Beck Depression Inventory (BDI-II), the Altman Mania Self-Assessment Scale (ARSM), the Trait Anxiety Inventory (STAI-R), and the Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ). Results: First, multiple regression analysis showed how depression was significantly positively related to self-blame, whereas trait anxiety was positively associated with self-blame and catastrophizing. Second, the results of the mediation analysis have shown a significant mediation effect for the self-blame in the relationship between mindfulness and depression (a*b = -.15; BCI 95% (-.36, -.03)) and between mindfulness and trait anxiety (a*b = -.09; BCI 95% (-.27, -.01)). Conclusions: Our results report the role of self-blame and catastrophizing in BD and how these might significantly mediate between dispositional mindfulness and symptoms of depression and anxiety. These results suggest that a meditation practice focused on reducing catastrophizing and self-blame may be especially helpful for symptoms of depression and anxiety in bipolar patients.<hr/>Resumen: Introducción: En este estudio transversal se investiga la asociación entre los principales síntomas del Trastorno bipolar (TB) y las dificultades asociadas a las estrategias de regulación emocional (ERE) adaptativas y desadaptativas. Además, este estudio examina los efectos mediadores de las ERE con el mindfulness rasgo y el TB. Método: Veinticuatro adultos con TB completaron la Escala de Conciencia de Atención Plena (MAAS), el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), la Escala de Autoevaluación de Manía de Altman (ARSM), el Inventario de Ansiedad Rasgo (STAI-R), y el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ). Resultados: El análisis de regresión múltiple mostró cómo la depresión se relacionaba significativa y positivamente con la autoculpabilización, mientras que la ansiedad rasgo estaba positivamente asociada con la autoculpabilización y el catastrofismo. En segundo lugar, el análisis de mediación mostró un efecto de mediación significativo para la autoculpabilidad en la relación entre mindfulness y depresión (a*b = -.15; ICB 95% (-.36, -.03)) y entre mindfulness y ansiedad rasgo (a*b = -.09; ICB 95% (-.27, -.01)). Conclusiones: Nuestros resultados informan del papel de la auto-culpabilidad y el catastrofismo en el TB y de cómo éstas podrían mediar significativamente entre el mindfulness rasgo y el TB. Estos resultados sugieren que una práctica de meditación enfocada en el catastrofismo y la autoculpabilidad puede ser especialmente útil para reducir los síntomas en los pacientes bipolares. <![CDATA[Results of a brief online group application of the unified protocol for the prevention of emotional disorders in university students: a pilot study with multiple baseline experimental design]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Emotional disorders (EDs) are the most common disorders among the young population. The development of preventive programs for EDs is essential to avoid their possible appearance. Transdiagnostic prevention programs could present an advantage over existing ones to improve emotional regulation strategies. Thus, the objective of this study has been to determine the preliminary feasibility and effectiveness of a brief program based on the Unified Protocol (UP). The project consisted of a pilot study using a multiple baseline experimental design. Nine university students received a 5-session program based on the UP in online-group format. Significant differences were found after the intervention for emotion regulation, perceived social support and avoidance, with moderate-large effect sizes (Cohen's r = .49 - .59). These improvements showed increases at 1-month and 3-month follow-ups. Those results are in line with those showing that brief transdiagnostic preventive programs could be useful for the prevention of EDs in the university population.<hr/>Resumen: Los trastornos emocionales (TEs) son los trastornos más comunes entre la población joven. El desarrollo de programas preventivos de los TEs es fundamental para evitar su posible aparición. Los programas de prevención transdiagnósticos podrían presentar una ventaja sobre los existentes para mejorar las estrategias de regulación emocional. Así, el objetivo de este estudio ha sido determinar la viabilidad y eficacia preliminar de un programa breve basado en el Protocolo Unificado (PU). El proyecto consistió en un estudio piloto utilizando un diseño experimental de línea base múltiple. Nueve estudiantes universitarios recibieron un programa de 5 sesiones basado en el PU en formato grupal online. Se encontraron diferencias significativas después de la intervención en la regulación de las emociones, el apoyo social percibido y la evitación, con tamaños del efecto moderados-grandes (r de Cohen = .49 - .59). Estas mejoras mostraron aumentos en los seguimientos al mes y a los 3 meses. Esos resultados están en línea con los que muestran que los programas preventivos transdiagnósticos breves podrían ser útiles para la prevención de los TEs en población universitaria. <![CDATA[Acceptance and commitment therapy on suicidal behavior: a systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Suicide has emerged as a pressing global issue affecting both society and public health. In this context, Acceptance and Commitment Therapy (ACT) could prove effective in its approach, supported by evidence of the relationship between certain components of ACT and suicidal behavior. Thus, the present study aims to conduct a systematic review on the efficacy of ACT in suicidal behavior. For this, the PRISMA protocol was followed, using the following databases: PsycInfo, PubMed, Scopus and PsicoDoc. Initially, 108 potentially relevant publications were obtained, 13 of which were finally included in the review. We analyzed study quality using a risk of bias assessment instrument. As a result, statistically significant decreases in suicidal ideation (SI) and suicide risk factors were observed. In addition, some studies indicated statistically significant relationships between increased psychological flexibility and decreased SI. While the data suggested the potential effectiveness of ACT in reducing suicidal ideation (SI), more experimental studies are needed to consider the complexity of suicidal behavior and explore the processes of change involved.<hr/>Resumen: El suicidio se ha convertido en un problema social y de salud pública a nivel mundial. En este sentido, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) podría ser eficaz en su abordaje, existiendo evidencia sobre la relación entre algunos de sus componentes y la conducta suicida. Así, el presente estudio tuvo por objetivo realizar una revisión sistemática sobre la eficacia de ACT en conducta suicida. Para ello se siguió el protocolo PRISMA, empleando las siguientes bases de datos: PsycInfo, PubMed, Scopus y PsicoDoc. Inicialmente se obtuvieron 108 publicaciones potencialmente relevantes, de las cuales, finalmente, 13 fueron incluidas en la revisión. La calidad de los estudios se analizó a través de un instrumento de evaluación de riesgo de sesgos. Como resultados, a nivel general se observaron disminuciones estadísticamente significativas en ideación suicida (IS) y factores de riesgo de suicidio. Además, algunos estudios señalaron relaciones estadísticamente significativas entre un aumento de flexibilidad psicológica y la disminución de IS. Si bien los datos apuntaron a una posible eficacia de ACT en la reducción de IS, es necesario llevar a cabo mayor número de estudios experimentales que contemplen la complejidad de la conducta suicida y exploren los procesos de cambio implicados. <![CDATA[Transdiagnostic risk factors of emotional disorders in adults: a systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Comorbidity is more the rule than the exception in mental health, specifically in the case of anxiety and depression. Transdiagnostic models studied the underlying processes to improve mental health treatment and understating. Objective: This systematic review searchs for evidence on transdiagnostic risk factors for anxiety and depression in the clinical population diagnosed with these psychopathological conditions, by analysing the different types or categories of factors identified. Methods: A systematic review was registered in PROSPERO (registration number CRD42022370327) and was designed according to PRISMA-P guidelines. Two independent reviewers with field knowledge assessed the study quality to reduce bias. Results: Fifty-three articles were examined, and the transdiagnostic variables were grouped into three categories: psychological, biological, and sociocultural. Conclusions: The most studied category was that of psychological variables, especially cognitive processes, negative affect, and neuroticism, intolerance of uncertainty, anxiety sensitivity. Biological and sociocultural factors require more study to support their transdiagnostic approach.<hr/>Resumen: La comorbilidad es más la regla que la excepción en salud mental y, sobre todo, en el caso de la ansiedad y la depresión. Los modelos transdiagnósticos estudian los procesos subyacentes para mejorar el tratamiento y la comprensión de la salud mental. Objetivo: Esta revisión sistemática busca evidencias sobre los factores de riesgo transdiagnósticos para la ansiedad y la depresión en la población clínica diagnosticada de estas condiciones psicopatológicas, analizando los diferentes tipos o categorías de factores identificados. Método: Se registró una revisión sistemática en PROSPERO (número de registro CRD42022370327) y se diseñó de acuerdo con las guías PRISMA-P. La calidad del estudio fue evaluada por dos revisores independientes con conocimiento del campo para reducir el posible sesgo. Resultados: Cincuenta y tres artículos fueron examinados y las variables transdiagnósticas fueron agrupadas en tres categorías: psicológicas, biológicas y socioculturales. Conclusiones: La categoría más estudiada fue la de variables psicológicas, en especial los procesos cognitivos, afecto negativo y neuroticismo, intolerancia a la incertidumbre, sensibilidad a la ansiedad. Los factores biológicos y socioculturales requieren más estudio para sustentar su enfoque transdiagnóstico. <![CDATA[Therapist self-compassion and compassion fatigue: the mediating role of resilience]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: The demands placed on professionals working with psychological problems can result in a risk of burnout (Yang &amp; Hayes, 2020). The objective of this study was to analyze the possible role of resilience as a mediator variable in the relationship between self-compassion and compassion fatigue, burnout, and compassion satisfaction. A descriptive cross-sectional study design was used. Sixty-five clinical psychologists (50 women and 15 men) aged between 23 and 71 years (M = 33.8, SD = 10.8) participated in the study. The therapists completed the Self-Compassion Scale, the 14-Item Resilience Scale, and the Professional Quality of Life Scale. Separate simple mediation models were tested to examine the extent to which each of the Resilience scale variables attenuated the relationship between Self-compassion and Professional Quality of Life. Serial multiple mediator models were performed to explore whether Resilience variables acted interactively as mediators in the association between Self-compassion and Professional Quality of Life. Simple mediation analyses showed that Personal Competence was a significant partial mediator in the relationship between Self-Compassion and Compassion Satisfaction and Burnout. Personal Competence and Acceptance of Self and Life were not significant mediators of the relationship between Self-Compassion and Secondary Traumatic Stress.<hr/>Resumen: Las exigencias impuestas a los profesionales que trabajan con problemas psicológicos pueden resultar en un riesgo de agotamiento (Yang &amp; Hayes, 2020). El objetivo de este estudio fue analizar el posible papel de la resiliencia como variable mediadora en la relación entre autocompasión y fatiga por compasión, burnout y satisfacción por compasión. Se utilizó un diseño de estudio descriptivo transversal. En el estudio participaron sesenta y cinco psicólogos clínicos (50 mujeres y 15 hombres) con edades comprendidas entre 23 y 71 años (M = 33.8, SD = 10.8). Los terapeutas completaron la Escala de Autocompasión, la Escala de Resiliencia de 14 ítems y la Escala de Calidad de Vida Profesional. Se probaron modelos de mediación simples separados para examinar en qué medida cada una de las variables de la escala de Resiliencia atenuó la relación entre Autocompasión y Calidad de Vida Profesional. Se realizaron modelos seriales de mediadores múltiples para explorar si las variables de resiliencia actuaban interactivamente como mediadores en la asociación entre la autocompasión y la calidad de vida profesional. Los análisis de mediación simples mostraron que la competencia personal fue un mediador parcial significativo en la relación entre la autocompasión y la satisfacción por la compasión y el agotamiento. La competencia personal y la aceptación de uno mismo y de la vida no fueron mediadores significativos de la relación entre la autocompasión y el estrés traumático secundario. <![CDATA[Multi-informant assessment of Cognitive Disengagement Syndrome (formerly Sluggish Cognitive Tempo). Self-reported measures of children in relation to parents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: The aim was to examine, using a multi-informant approach, parent and child measures of Cognitive Disengagement Syndrome (CDS) and their relationship with internalising and externalising symptoms. 279 children (9-13 years old) and their parents completed assessments of the CDS, the inattention of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), and other internalising and externalising measures. The items of the three measures of CDS converged reasonably well on the CDS factor. Discriminant evidence of validity of the relationships between test scores and the measures of the three different constructs (CDS, loneliness and preference for solitude) was provided. A stronger association was found between parental assessment of the measures of CDS with anxiety and depression and between inattention with hyperactivity/impulsivity and oppositional defiant disorder. The predictive ability of the measure of CDS on self-reported measures of loneliness and preference for being alone was observed. A possible association was found between parent-rated CDS measure and children's gender and age. In conclusion, the data support the inclusion of self-reported measures in assessing CDS. Measures of CDS in children are linked to other internalising measures and inattention to externalising measures.<hr/>Resumen: El objetivo fue examinar, desde una aproximación multi-informante, las medidas del Síndrome de Desconexión Cognitiva (SDC) de padres/madres e hijos/as y su relación con síntomas internalizantes y externalizantes. 279 niños/as (9-13 años), y sus padres/madres completaron las evaluaciones sobre SDC, la inatención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras medidas internalizadas y externalizadas. Los ítems de las tres medidas de SDC convergieron razonablemente bien en el factor SDC. Se aportaron pruebas discriminantes de la validez de las relaciones entre las puntuaciones de las pruebas y las medidas de los tres constructos diferentes (SDC, soledad y preferencia por la soledad). La asociación más estrecha estuvo entre la evaluación parental de las medidas de SDC con ansiedad y depresión, y entre inatención con hiperactividad/impulsividad y trastorno negativista desafiante. Se observó capacidad predictiva de la medida de SDC sobre la soledad y preferencia por estar solo autoinformadas. Se encontró una posible asociación entre la medida del SDC evaluado por padres/madres y sexo y edad de los niños. En conclusión, los datos apoyan la inclusión de medidas autoinformadas en la evaluación del SDC. Las medidas del SDC en niños se vinculan con medidas internalizantes y, la inatención con las externalizantes. <![CDATA[The examination of the relationships among digital addiction, loneliness, shyness, and social anxiety in adolescents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Digital addiction, which is determined as a common problem among adolescents in the last years, affects the lives of adolescents negatively in terms of many aspects. The aim of the study is to examine the relationships between adolescents' digital addiction, loneliness, shyness and social anxiety. Gate gathered from adolescents who completed Digital Addiction Scale, Short Form of UCLA Loneliness Scale, Shyness Scale, and DSM-5 Social Anxiety Disorder Severity Scale - Child Form. The suggested hypotheses have been tested using the data gathered from 991 adolescents and hierarchical regression analysis. The research findings found a positive and significant relationship between digital addiction, loneliness, shyness and social anxiety among adolescents. Furthermore, the findings show that digital addiction, loneliness, and shyness predict social anxiety. The results obtained prove that digital addiction, loneliness and shyness have an effect on social anxiety. According to the findings, it is suggested to apply various educational interventions by mental health professionals to adolescents who show signs of digital addiction, loneliness, shyness, and social anxiety.<hr/>Resumen: La adicción digital, que se determina como un problema común entre los adolescentes en los últimos años, afecta negativamente la vida de los adolescentes en muchos aspectos. El objetivo del estudio es examinar las relaciones entre la adicción digital, la soledad, la timidez y la ansiedad social de los adolescentes. Gate se reunió con adolescentes que completaron la Escala de adicción digital, la versión corta de la Escala de soledad de UCLA, la Escala de timidez y la Escala de gravedad del trastorno de ansiedad social DSM-5 - Formulario infantil. Las hipótesis sugeridas se han probado utilizando los datos recopilados de 991 adolescentes y un análisis de regresión jerárquica. Los resultados de la investigación encontraron una relación positiva y significativa entre la adicción digital, la soledad, la timidez y la ansiedad social entre los adolescentes. Además, los hallazgos muestran que la adicción digital, la soledad y la timidez predicen la ansiedad social. Los resultados obtenidos demuestran que la adicción digital, la soledad y la timidez tienen efecto sobre la ansiedad social. Según los hallazgos, se sugiere aplicar diversas intervenciones educativas por parte de profesionales de la salud mental a adolescentes que presenten signos de adicción digital, soledad, timidez y ansiedad social. <![CDATA[Psychometric properties of the spanish version of the Chalder Fatigue Scale in clinical and general populations]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Objective: The Chalder Fatigue Scale (CFS) is a brief self-report screening scale for fatigue that is used in Spain but has not been validated for the Spanish population. The aim of this study was to adapt and evaluate the psychometric properties of the Spanish version of the CFS (Sp-CFS). Method: The sample consisted of 3,671 participants (3,190 from the general population and 481 patients), aged 18 to 86 years (M = 28.43; DT = 12.71), 67.6% of whom were women. Psychometric properties of the scale were tested in a cross-sectional design using cross-validation (exploratory and confirmatory factor analysis) and estimation of invariance (sex and clinical condition). Results: A four-factor model (low energy, sleep problems, concentration problems and subjective cognitive dysfunction) rather than an original two-factor model (physical and mental fatigue) provided better indices of goodness of fit to the data. The internal consistency and stability of the scale were excellent. Its convergent validity was supported by its significant association with anxiety, depression, stress, and the positive and negative symptoms of the psychosis spectrum. The instrument did not show significant differences between sexes or clinical conditions, and it discriminated between the general population and the patients, with the latter obtaining significantly greater scores. Conclusions: Sp-CFS is a reliable and valid scale for measuring a transdiagnostic construct such as fatigue in Spanish general and clinical populations.<hr/>Resumen: Objetivo: La Escala de Fatiga de Chalder (CFS) es una escala breve para evaluar fatiga que se utiliza en España, pero que no ha sido validada en su población. El objetivo del estudio fue adaptar y evaluar las propiedades psicométricas de la versión española de la CFS (Sp-CFS). Método: La muestra la conformaron 3,671 participantes (3.190 de la población general y 481 pacientes), con edades entre 18 y 86 años (M = 28.43; DT = 12.71), siendo el 67.6% mujeres. Las propiedades psicométricas de la escala se probaron en un diseño transversal utilizando validación cruzada (análisis factorial exploratorio y confirmatorio) y estimación de la invarianza (sexo y condición clínica). Resultados: Un modelo de cuatro factores (baja energía, problemas de sueño, problemas de concentración y disfunción cognitiva subjetiva) en lugar de un modelo original de dos factores (fatiga física y mental) proporcionó mejores índices de bondad de ajuste a los datos. La consistencia interna y la estabilidad de la escala fueron excelentes. Su validez convergente se apoyó en su asociación significativa con la ansiedad, la depresión, el estrés y los síntomas positivos y negativos del espectro de la psicosis. El instrumento no mostró diferencias significativas entre sexos ni condiciones clínicas, y discriminó entre la población general y los pacientes, obteniendo estos últimos puntajes significativamente mayores. Conclusiones: Sp-CFS es una escala fiable y válida para medir la fatiga en población general y clínica española. <![CDATA[Do the benefits of learning to write a compare-contrast text transfer to other types of writing task? Analysing the effects of strategy-focused instruction]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstracts: Cognitive Self-Regulation Instruction (CSRI) program is a strategy-focused instruction with three instructional components for improving students’ writing product (direct teaching, modelling, and peer-practice). The present study aimed to explore whether the CSRI program leads to spontaneous transfer, improving the writing product (in terms of quality, structure, and text coherence) of an uninstructed genre (opinion text); and to examine whether the order in which the instructional components were implemented had an effect. A total of 126 students in their 4th year of primary school participated in the study. They were randomly assigned to one of two experimental conditions which received the CSRI but differed in the order the instructional components were delivered, or to a control condition which followed the traditional teaching approach. Our findings show that both CSRI sequences produced benefits in terms of greater structure and coherence of the writing product in the opinion text at post-test but not 8 months after the intervention. In consequence, for students to be able to adequately transfer strategies to uninstructed text genres, they need teachers to teach them how to do it effectively.<hr/>Resumen: El programa de Instrucción de la Autorregulación Cognitiva (CSRI) se basa en la instrucción centrada en la estrategia e incluye tres componentes para la mejora del producto textual (enseñanza directa, modelado y práctica entre iguales). Se plantearon como objetivos analizar si la instrucción con el programa CSRI en un género textual (texto de comparación) conducía a la transferencia espontánea en el producto textual (mejor coherencia, estructura y calidad) en un género no instruido (texto de opinión); y examinar si el orden de los componentes instruccionales presentaba algún efecto. Participaron 126 estudiantes de cuarto de educación primaria que fueron asignados a una de las dos condiciones experimentales en las que se aplicaba el programa CSRI (con diferente secuencia de los componentes instructivos), o a una condición de control en la que se seguía la enseñanza tradicional. Los resultados reflejaron que las dos secuencias de instrucción del programa CSRI mostraban beneficios en la estructura y coherencia del producto textual de los estudiantes en el posttest pero no 8 meses después. Para que los alumnos sean capaces de transferir adecuadamente lo aprendido a géneros textuales no instruidos, necesitan que los profesores les enseñen cómo hacerlo eficazmente. <![CDATA[Motivation to learn: an international multilevel study on student autonomy and teacher emphasis on content usefulness]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Teacher autonomy support is related to improved student learning. In higher education, few studies relate classroom contextual factors, such as teacher emphasis on content usefulness, and students' motivational characteristics. The aim was to test a multilevel model about the relation between the extent of teachers’ emphasis on the usefulness of class content with student autonomy, and, in turn, on motivation to learn. The participants were 3033 university students enrolled from 1st to 4th grade of Sciences of the Physical Activity and Sport, from universities in Spain (N = 602), Portugal (N = 469), Mexico (N = 1177), Chile (N = 372), and Brazil (N = 413). A multilevel structural equation model was performed, in which participants answered questions about the teacher's emphasis on the usefulness of class content, basic psychological need for autonomy, and motivation to learn. At the group and individual levels, the hypothesis is that the teacher's emphasis on the usefulness of class content predict the student autonomy, in turn, student autonomy predicts student motivation to learn. Results found at the group level and at the individual level the strength of teacher emphasis on class content predicted student autonomy; student autonomy predicted student motivation to learn.<hr/>Resumen: En la educación superior, pocos estudios relacionan factores contextuales en la clase, como el énfasis del profesor en la utilidad del contenido y las características motivacionales de los estudiantes. El objetivo fue probar un modelo multinivel sobre la relación entre el énfasis del docente en la utilidad del contenido durante la clase, la autonomía de los estudiantes y, a su vez, la motivación para aprender. Participaron 3033 estudiantes universitarios matriculados de 1º a 4º grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de universidades de España (N = 602), Portugal (N = 469), México (N = 1177), Chile (N = 372), y Brasil (N = 413). Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales multinivel, en el que los participantes respondieron preguntas sobre el énfasis del profesor en la utilidad del contenido de la clase, la autonomía y la motivación para aprender. Se hipotetizó que el énfasis del profesor en la utilidad del contenido predecía la autonomía del estudiante que, por su vez, predecía la motivación para aprender. Los resultados, a nivel grupal e individual, indican que el énfasis del docente en la utilidad del contenido predijo la autonomía del estudiante, y la autonomía predijo la motivación para aprender. <![CDATA[Social media uses amongst adolescents: motives, minority stress and eudaimonic well-being]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Introduction: The scientific evidence regarding the effects of online social media use on the well-being of adolescents is mixed. In general, passive uses (receiving, viewing content without interacting) and more screen time are related to lower well-being when compared with active uses (direct interactions and interpersonal exchanges). Objectives: This study examines the types and motives for social media usage amongst adolescents, differentiating them by gender identity and sexual orientation, as well as its effects on eudaimonic well-being and minority stress. Method: A cross-sectional study was conducted with 1259 adolescents, aged 14 to 19 (M = 16.19; SD = 1.08), analysing the Scale of Motives for Using Social Networking Sites, eudaimonic well-being, the Sexual Minority Adolescent Stress Inventory, screen time and profile type. Results: The results found that longer use time is related to finding partners, social connection and friendships; that gay and bisexual (GB) adolescents perceive more distal stressors online; and that females have higher levels of well-being. Discussion: The public profiles of GB males increase self-expression, although minority stress can be related to discrimination, rejection or exclusion. Differentiated socialization may contribute to a higher level of well-being in females, with both active and passive uses positively effecting eudaimonic well-being in adolescents.<hr/>Resumen: Introducción: la evidencia científica sobre los efectos del uso de medios sociales en línea sobre el bienestar en la población adolescente es heterogénea. En general, usos pasivos (recepción, visualización de contenidos sin interacción) y mayor tiempo de pantalla se relacionan con menor bienestar en contraposición con usos activos (interacciones directas e intercambios interpersonales). Objetivo: Esta investigación explora el tipo y motivo de uso de medios sociales, estableciendo su diferencia por identidad de género y orientación sexual, así como efectos sobre bienestar eudaimónico y estrés de minorías. Método: estudio transversal, 1259 adolescentes; 14-19 años (M = 16.19; DE = 1.08). Escala motivos de uso de redes sociales, Bienestar eudaimónico, Estrés de minorías, tiempo de pantalla, tipo de perfil. Resultados: mayor tiempo de uso se relaciona con búsqueda de pareja, conexión social o establecer amistades. Los adolescentes gay y bisexuales (GB) perciben más estresores distales en línea. Las mujeres tienen mayores niveles de bienestar. Discusión: los perfiles públicos en hombres GB favorecen la autoexpresión, aunque el estrés de minorías puede relacionarse con discriminación, rechazo o exclusión. La socialización diferenciada puede contribuir a un nivel elevado de bienestar en las mujeres. Usos activos como pasivos favorecen el bienestar eudaimónico de los adolescentes. <![CDATA[Teacher Emotion Inventory: validation in a sample of Spanish teachers]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Background: The Teacher Emotion Inventory (TEI) scale is an instrument that evaluates discrete emotions experienced by teachers in the teaching-learning process. The aim of this study was to examine the psychometric properties of the brief Spanish version of the Teacher Emotion Inventory scale (TEI-BSV) using a sample of 567 teachers (65.5% women), aged between 25 and 65 years (M = 46.04; SD = 9.09). Methods: After adaptation through back-translation, the teachers completed a battery of tests included in the TEI-BSV: an emotional intelligence questionnaire, two subjective well-being scales, a burnout scale and a scale on engagement. Results: The data revealed adequate internal consistency of the TEI-BSV subscales, and exploratory and confirmatory factor analyses provided evidence that the TEI-BSV has a four-factor structure with good adjustment, as opposed to the original five-factor structure proposed. There was evidence of convergent validity of the TEI-BSV, as well as criterion and incremental validity. Conclusions: The TEI-BSV could be a useful instrument for the ecological assessment of teachers' discrete emotions in the context of their workplace.<hr/>Resumen: Antecedentes: La escala Teacher Emotion Inventory (TEI) es un instrumento que evalúa emociones discretas experimentadas por el profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas de la versión breve española de la escala Teacher Emotion Inventory (TEI-BSV) en una muestra de 567 profesores (65.5% son mujeres), con edades comprendidas entre 25 y 65 años (M = 46.04; DT = 9.09). Método: Tras su adaptación mediante traducción inversa, el profesorado completó una batería que incluía el TEI-BSV, un cuestionario de inteligencia emocional, dos escalas de bienestar subjetivo, una escala sobre burnout y una escala sobre engagement. Resultados: Los resultados mostraron una consistencia interna adecuada de las subescalas del TEI-BSV. Los análisis factoriales (exploratorio y confirmatorio) proporcionaron pruebas de que el TEI-BSV tiene una estructura de cuatro factores con un buen ajuste, frente a la estructura de cinco factores original. Se han hallado evidencias de validez convergente, así como de validez criterial e incremental del TEI-BSV. Conclusiones: el TEI-BSV podría ser una herramienta útil para la evaluación ecológica de las emociones discretas del profesorado en su contexto laboral. <![CDATA[Narcissism, perfectionism, and self-promoting behavior on social networking sites among university students in Pakistan]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: There is considerable debate in the literature about how narcissism predicts various behaviors associated with the utility of social networking sites, but researchers have paid less attention to exploring the potential mediators of this relationship. Based on the existing literature, we anticipated that narcissism predicts self-promoting behaviors on social networking sites. The current study also investigated the mediating role of multidimensional perfectionism between narcissism and self-promoting behavior. A total of 605 complete questionnaires were gathered from students from universities from Rawalpindi and Islamabad, Pakistan using convenient sampling. The study used Narcissistic Personality Inventory (Ames et al., 2006), self-developed Self-promoting Behavior on social networking sites questionnaire, and the Multidimensional Perfectionism Scale (Hewitt et al., 1991). Findings indicated that females as compared to males and single as compared to married individuals scored higher on narcissism. Higher educational levels were associated with higher rates of narcissism. The results also suggest that narcissism correlated with self-oriented perfectionism, and more significantly with others-oriented narcissism. Self-oriented and others-oriented perfectionism significantly mediated the relationship between narcissism and self-promoting behavior on social networking sites.<hr/>Resumen: Existe un debate considerable en la literatura sobre cómo el narcisismo predice diversos comportamientos asociados con la utilidad de los sitios de redes sociales, pero los investigadores han prestado menos atención a explorar los mediadores potenciales de esta relación. Con base en la literatura existente, anticipamos que el narcisismo predice comportamientos de autopromoción en los sitios de redes sociales. El estudio actual también investigó el papel mediador del perfeccionismo multidimensional entre el narcisismo y el comportamiento de autopromoción. Se recopiló un total de 605 cuestionarios completos de estudiantes de universidades de Rawalpindi e Islamabad, Pakistán, mediante un muestreo conveniente. El estudio utilizó el Inventario de Personalidad Narcisista (Ames et al., 2006), un cuestionario de desarrollo propio sobre comportamiento de autopromoción en sitios de redes sociales y la Escala de Perfeccionismo Multidimensional (Hewitt et al., 1991). Los hallazgos indicaron que las mujeres en comparación con los hombres y las solteras en comparación con las casadas obtuvieron puntuaciones más altas en narcisismo. Los niveles educativos más altos se asociaron con tasas más altas de narcisismo. Los resultados también sugieren que el narcisismo se correlaciona con el perfeccionismo orientado a uno mismo y, más significativamente, con el narcisismo orientado a los demás. El perfeccionismo orientado a uno mismo y a los demás medió significativamente la relación entre el narcisismo y el comportamiento de autopromoción en los sitios de redes sociales. <![CDATA[Feeling good mother/father and other regimes. LGBT people’s emotions and parenthoods]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: In this article, we analyze and discuss the emotional dimension that LGBT people associate with the exercise of motherhood/fatherhood. Based on feminist theory and subalternity and intersectionality theory contributions, we applied the biographical method to a dialogical-recursive investigative process. Participants were 21 LGBT people and key informants, belonging to academia, psychotherapy, politics, and diversity activism, over 18 years old, from Chile (16), Mexico (4), and Colombia (1); the participants were people between 21 and 57 years of age, with a mean age of 37.19 and a standard deviation of 10.03. We found emotions related to the social mandate to "be a good mother/father"; emotions resulting from social situations such as discrimination and legal lack of protection, and emotions derived from the parenting experience. We conclude that repression/resistance dynamics go through the bodies, and emotions are fundamental to this incarnation. Given this, the development of research focused on emotion can open ways to achieve more just societies through cultivated sentimentality, societies aware of the type of bonds that keep us as worthy members of a society and the performative effect of our emotional demands.<hr/>Resumen: En el presente artículo analizamos y discutimos la dimension emocional que las personas LGBT asocian al ejercicio de la maternidad/paternidad. Basadas en las teorías feministas y las contribuciones de la subalternidad y la interseccionalidad, aplicamos el método biográfico, en un proceso de investigación dialógico-recursivo. Las personas participantes fueron 21 personas LGBT e informantes clave, pertenecientes a la academia, la psicoterapia, la política, y el activismo de la diversidad, de Chile (16), Mexico (4), y Colombia (1); entre 21 y 57 años, con una media de edad de 37.19 y una desviación estándar de 10.03. Encontramos emociones relacionadas al mandato social de “ser una buena madre/un buen padre”; emociones resultantes de la situación de desprotección social y legal; y emociones devenidas de la experiencia de parentalidad. Concluimos que las dinámicas de represión/resistencia atraviesan los cuerpos y las emociones son un aspecto fundamental de esta en-carnación; dado ello, el desarrollo de investigaciones enfocadas en emociones puede abrir caminos para alcanzar sociedades más justas a través del cultivo de la sentimentalidad como elemento base de las relaciones que nos mantienen como miembros dignos de la sociedad y considerando el efecto performativo de las demandas emocionales. <![CDATA[Psychometric study of the Mentallypro Scale for the evaluation of exposure to psychological risk factors in the work environment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Background: This paper presents the new Mentallypro Scale for the Assessment of Exposure to Psychological Risk Factors in the Work Environment. Its appearance comes to solve some of the limitations of the current scales that either do not present updated scales or have mismatches to the current work environment. Method: 6881 workers distributed in 11 different sectors of activity completed the final scale, obtained after a test scale. The final scale consists of 56 ipsative items presented in blocks of four, so that the respondent can order them based on their highest to lowest identification with the item's content. The items define 14 factors and standardized scores have been obtained for each factor and sector of activity based on the distribution of Intellectual Quotients (IQ) (μ = 100 and σ = 15). Results: All the psychometric indicators show a high degree of validity and reliability. Additionally, scores have been corrected for Age and Gender to remove the item differential effect. Conclusions: The scale presented meets the psychometric requirements and resolves the limitations of other scales in terms of ease, speed, and utility in the work environment.<hr/>Resumen: Antecedentes: Este trabajo presenta la nueva Escala Mentallypro para la Evaluación de la Exposición a los Factores de Riesgo Psicológico en el Entorno Laboral. Su aparición viene a resolver algunas de las limitaciones de las actuales escalas que o bien no presentan baremos actualizados o tienen desajustes al actual entorno laboral. Método: 6881 trabajadores distribuidos en 11 sectores de actividad distintos cumplimentaron la escala definitiva, obtenida después de una escala de ensayo. La escala final consta de 56 ítems ipsativos presentados en bloques de cuatro, para que quién responda los ordene en función de su mayor a menor identificación con el contenido del ítem. Los ítems definen 14 factores y se han obtenido puntuaciones tipificadas para cada factor y sector de actividad basadas en la distribución de los Cocientes Intelectuales (CI) (μ = 100 y σ = 15). Resultados: Todos los indicadores psicométricos muestran un elevado grado de validez y fiabilidad. Además, las puntuaciones se han corregido por Edad y Género para eliminar el efecto diferencial de ítem. Conclusiones: La escala presentada cumple con las exigencias psicométricas y resuelve las limitaciones de otras escalas en lo que se refiere a facilidad, rapidez y utilidad en el entorno laboral. <![CDATA[Subjective memory complaints in young people; their relationship with objective cognitive performance and the role of neuroticism]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Perceptions of recurrent forgetfulness or episodes of distraction in daily life are referred to as subjective memory complaints (SMCs). Their nature has been extensively studied in older adults, but their significance and relationship with neurocognitive performance have not been fully addressed in younger adults. Some psychological traits have been suggested as possible moderators of the association between objective and subjective memory performance. The first aim of this study was to analyze the correspondence between the objective and subjective perception of memory failures in young people. Second, we studied whether the psychological trait of neuroticism could be influencing this relationship. To do this, we measured SMCs, different cognitive domains (episodic and working memory and executive functions), and neuroticism in 80 young men and women. Results showed that only immediate episodic memory was statistically related to SMCs. Interestingly, the negative relationships between objective and subjective memory performance only appeared in participants with higher neuroticism. Thus, memory complaints reported by young people could reflect poorer immediate episodic memory performance, whereas neuroticism would play a main role in the association between memory deficits and SMCs. This study provides data that can help to better understand SMCs in young people.<hr/>Resumen: Las percepciones de olvidos recurrentes o episodios de distracción en la vida diaria se denominan quejas subjetivas de memoria (QSM). Su naturaleza se ha estudiado ampliamente en adultos mayores, pero su importancia y relación con el rendimiento neurocognitivo no se han abordado por completo en adultos más jóvenes. Se han sugerido algunos rasgos psicológicos como posibles moderadores de la asociación entre el rendimiento de la memoria objetiva y subjetiva. El primer objetivo de este estudio fue analizar la correspondencia entre la percepción objetiva y subjetiva de los fallos de memoria en jóvenes. En segundo lugar, estudiamos si el rasgo psicológico del neuroticismo podría estar influyendo en esta relación. Para ello, medimos QSM, diferentes dominios cognitivos (memoria episódica y de trabajo y funciones ejecutivas) y neuroticismo en 80 hombres y mujeres jóvenes. Los resultados mostraron que solo la memoria episódica inmediata estaba estadísticamente relacionada con los QSM. Curiosamente, las relaciones negativas entre el rendimiento de la memoria objetiva y subjetiva solo aparecieron en participantes con mayor neuroticismo. Por lo tanto, las quejas de memoria reportadas por los jóvenes podrían reflejar un peor rendimiento de la memoria episódica inmediata, mientras que el neuroticismo jugaría un papel principal en la asociación entre los déficits de memoria y las QSM. Este estudio proporciona datos que pueden ayudar a comprender mejor las QSM en los jóvenes. <![CDATA[The emotion of gratitude as a mediator between subjective happiness, positive and negative affect, and satisfaction with life in spanish adults]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: This study aims to examine the predictability of satisfaction with life on the basis of subjective happiness, positive and negative affect, psychological disturbance and emotion of gratitude. It also seeks to assess whether the emotion of gratitude is a mediating variable with subjective happiness, affect, and satisfaction with life. Statistical analyses of Pearson's correlation, multiple linear regression tests, and mediation models were conducted on a sample of 1537 Spanish adults, 73.6% were females, 26.4% males, age between 18-88 years old (M = 42.56; SD = 16.29). The emotions of gratitude were found to mediate the relationship between subjective happiness and satisfaction with life and between positive affect and satisfaction with life. Of the variables studied, positive affect is the most related to satisfaction with life, followed by subjective happiness and emotions of gratitude. Male participants are more satisfied with life when they feel the less negative affect. Regarding mediation models, emotions of gratitude mediate the relationship between subjective happiness and satisfaction with life and between positive affect and satisfaction with life. The main difference is that emotions of gratitude are stronger in females than in males.<hr/>Resumen: El presente estudio investigó si la satisfacción con la vida se predice a partir de la felicidad subjetiva, afectos positivos y negativos, alteración psicológica y emociones de gratitud y si la emoción de gratitud está mediando la relación con la felicidad subjetiva, los afectos y la satisfacción con la vida. Se hicieron correlación de Pearson, pruebas de regresión lineal múltiple y modelos de mediación en una muestra de 1537 adultos españoles, 73.6% mujeres y 26.4% hombres, edad 18-88 años (M = 42.56 años; DT = 16.29). Se halló que las emociones de gratitud median la relación entre felicidad subjetiva y satisfacción con la vida y entre los afectos positivos y la satisfacción con la vida. Los afectos positivos son los que más se relacionan con la satisfacción con la vida, seguidos por la felicidad subjetiva y las emociones de gratitud. Los hombres están más satisfechos con la vida cuando sienten menos afecto negativo. Además, las emociones de gratitud median la relación entre felicidad subjetiva y satisfacción con la vida y entre los afectos positivos y la satisfacción con la vida. La diferencia principal radica en que las emociones de gratitud son más fuertes en las mujeres que en los hombres. <![CDATA[Meta-analysis: confidence intervals and Prediction intervals]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282024000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Several types of intervals are usually employed in meta-analysis, a fact that has generated some confusion when interpreting them. Confidence intervals reflect the uncertainty related to a single number, the parametric mean effect size. Prediction intervals reflect the probable parametric effect size in any study of the same class as those included in a meta-analysis. Its interpretation and applications are different. In this article we explain their different nature and how they can be used to answer specific questions. Numerical examples are included, as well as their computation with the metafor R package.<hr/>Resumen: En los informes meta-analíticos se suelen reportar varios tipos de intervalos, hecho que ha generado cierta confusión a la hora de interpretarlos. Los intervalos de confianza reflejan la incertidumbre relacionada con un número, el tamaño del efecto medio paramétrico. Los intervalos de predicción reflejan el tamaño paramétrico probable en cualquier estudio de la misma clase que los incluidos en un meta-análisis. Su interpretación y aplicaciones son diferentes. En este artículo explicamos su diferente naturaleza y cómo se pueden utilizar para responder preguntas específicas. Se incluyen ejemplos numéricos, así como su cálculo con el paquete metafor en R.