Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820130002&lang=en vol. 29 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Clinical significance</b>: <b>false positives in the estimation of individual change</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tanto en la investigación aplicada como en la práctica clínica es habitual tener que evaluar el cambio que experimentan los pacientes como consecuencia del tratamiento que reciben. En este trabajo se valora el comportamiento de varios métodos estadísticos diseñados para estimar ese cambio. La valoración se ha centrado en un aspecto al que todavía no se le ha prestado atención: la tasa de falsos positivos. Para ello, se ha simulado una situación de no-cambio (diseño pre-post sin cambio entre el pre y el post) y se ha valorado el comportamiento de nueve estadísticos distintos en ese escenario. Se han utilizado tres tamaños muestrales distintos (25, 50 y 100) y se han simulado 1000 muestras de cada tamaño. Para evaluar el comportamiento de los estadísticos elegidos se ha calculado el porcentaje de veces que cada estadístico ha detectado un cambio. Puesto que la situación simulada es de no-cambio, cualquier alerta de cambio debe ser considerada un falso positivo. Los resultados obtenidos son bastante llamativos: ninguno de los nueve estadísticos evaluados ofrece un comportamiento aceptable. Únicamente se consiguen resultados aceptables cuando se trabaja con la desviación típica de las diferencias pre-post y se aplican criterios clásicos en lugar de los propuestos por la literatura relacionada con la significación clínica.<hr/>In applied research and in clinical practice we often need to assess the change experienced by patients as a result of the treatment they have received. This paper assesses the performance of several statistical methods designed to estimate such change. This study focuses on one aspect that still has not received attention: the rate of false positives. We have simulated a situation of no-change (pre-post design with no change between pre and post) in which the behavior of nine different statistics have been evaluated. Three different sample sizes (25, 50 and 100) were used and 1000 samples of each size were simulated. To evaluate the behavior of the chosen statistics we have calculated the percentage of times that each statistic has detected change. Since no-change is the simulated situation, any occurrence of change should be considered a false positive. Results are quite striking: none of the nine statistics evaluated offers an acceptable behavior. Good performance is achieved only when the standard deviation of pre-post differences and the traditional criteria are used and not when those proposed by the literature related to the clinical significance are used. <![CDATA[<b>Modulating factors of the aggressive response after the exposure to violent video games</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En ciertas situaciones se ha asociado la influencia de los video-juegos violentos con las conductas agresivas y/o delictivas. El presente estudio pretende destacar un efecto de la exposición a un videojuego violento de coches sobre la elicitación a corto plazo, en las respuestas de agresión e ira tras la exposición. Para ello, 47 adolescentes fueron expuestos al video-juego violento y a uno no violento durante 30 minutos. Se midieron ansiedad e ira autoinformadas pre-postest, así como la ejecución en una tarea indirecta de agresión. Se halló un efecto principal de la edad y de interacción de ésta con el tipo de videojuego y el sexo. Asimismo, se halló un efecto pre-postest en ira estado tras la exposición al videojuego violento. Por otro lado, se encontró un modelo predictor para la ejecución de la respuesta agresiva tras la presentación del videojuego violento con la edad e ira pre-exposición como factores. En conclusión, se destaca un efecto de priming de la ira a corto plazo y la edad tras la exposición al videojuego violento, en la respuesta agresiva. La presencia de moduladores de los efectos de contenidos violentos puede esclarecer su naturaleza y ayudar a predecir conductas delictivas.<hr/>The influence of violent video games has been associated with aggressive and/or criminal behaviours in several situations. The present research pretends to emphasize an effect of the exposure to a violent car video game on the activation of aggressive response and post-exposure anger levels. For this, a sample of 47 adolescent people was selected and exposed to a violent video game and a non violent one during 30 minutes. Self-reported anxiety and anger levels were measured before and after the video game exposures, moreover the performance in an indirect task of aggression. A main effect of the age and interaction of this with sex, and the kind of video game were found in the aggressive task. Likewise, a pre-postest effect on state anger levels was observed. On the other hand, a predictor model of the aggressive response elicitation was found with the age and pre-exposure anger as factors. In conclusion, it is outstanding the short term priming effect of violent video games on the aggressive behaviour after violent video game exposure. The existence of modulating factors on the effects of violent contents could clarify their features and help to predict criminal behaviours. <![CDATA[<b>Minors' exposure to online pornography</b>: <b>prevalence, motivations, contents and effects</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En virtud del aumento de la disponibilidad de material pornográfico en Internet, ha surgido la necesidad de investigar las características y consecuencias de la exposición de los niños y adolescentes a este tipo de material. Partiendo de informes retrospectivos de una muestra de 494 estudiantes de la Universidad de Salamanca recogidos con una encuesta online, este estudio analiza la prevalencia y el grado de exposición de los menores a la pornografía en Internet, las razones de la exposición, los tipos de imágenes que ven, y las reacciones a dichas imágenes. Según los resultados, el 63% de los chicos y el 30% de las chicas presenciaron pornografía online durante su adolescencia. Un porcentaje mayor de varones lo hicieron alguna vez durante más de 30 minutos. Ambos sexos recuerdan haber presenciado imágenes variadas, incluidos contenidos de dominación, pornografía infantil y violación. Con mayor probabilidad, los chicos informan de un consumo deliberado de pornografía y de búsqueda de excitación sexual, mientras que las chicas recuerdan haberse visto expuestas involuntariamente. En uno de cada seis casos, la pornografía observada produjo un fuerte impacto. Los chicos recuerdan en mayor medida reacciones de excitación sexual y masturbación, y las chicas, de evitación, asco y preocupación.<hr/>Since Internet has made pornographic materials more available, there is a need for more research on the characteristics and implications of children's and adolescents' exposure to such materials. This study examined the prevalence and extent of minors' exposure to online pornography, the reasons for exposure, the types of images seen and the strong effects of exposure, as reported by college students. We used an online survey to collect retrospective reports of a sample of 494 students of the University of Salamanca. Results show that 63% of boys and 30% of girls were exposed to online pornography during adolescence. Boys are more likely to have ever been exposed for more than 30 minutes. Boys are more likely to report deliberate consumption and sexual excitement seeking, whereas girls are more likely to report involuntary exposure. Both genders remember viewing a variety of images, including contents of bondage, child pornography and rape. One in six of exposed participants remember strong reactions. While more boys report sexual excitement and masturbation, more girls report avoidance, disgust or concern. <![CDATA[<b>Validation of the short posttraumatic stress disorder rating interview (SPRINT-E) in a sample of people affected by F-27 Chilean earthquake and tsunami</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en On February 27, 2010 (F-27) there was an earthquake and a tsunami m Chile that has caused a great impact on the mental health of the population of this country, specifically in the increase of cases of posttraumatic stress disorder (PTSD). In view of count better instruments to measure PTSD was applied for the first time since it was created, the SPRINTE scale in a population other than the U.S., specifically in 291 people who experienced the F-27. The analysis of reliability (α=. 916), concurrent validity (all items significantly correlated with the scale used as a criterion DTS) and construct validity (CMIN=2.237, RMSEA=.092, NFI=.901, CFI=.942 and PNFI=.704 for two-factor model) indicate that SPRINT-E is a valid and reliable scale to measure PTSD in this population. Finally, some reflections about new factor structure discovered in this analysis, which is consistent with the meaning of items and with theoretical models such as covert stimuli. It also reflects on the usefulness of a brief scale, proven valid and very good psychometric characteristics in a Spanish-speaking population prone to natural disasters such as Chilean F-27, Japan (March 11, 2011) or Spain (May 11, 2011).<hr/>El 27 de febrero de 2010 (27-F) se produjo un terremoto y un tsunami que ha causado alto impacto en la salud mental de la población chilena, específicamente en el aumento de los casos de estrés post-traumático (TEPT). Para contar con mejores instrumentos que midan el TEPT se aplicó, por primera vez desde que fue creada, la escala SPRINT-E en una población distinta a la estadounidense, específicamente en 291 personas que experimentaron el 27-F. Los análisis de fiabilidad (α=.916), validez concurrente (todos los ítems correlacionan significativamente con la escala DTS utilizada como criterio) y validez de constructo (CMIN=2.237, RMSEA=.092, NFJ=.901, CFJ=.942 y PNFJ=.704 para el modelo de dos factores) indican que el SPRINT-E es una escala fiable y válida para medir TEPT en esa población. Finalmente, se reflexiona respecto de la nueva estructura factorial descubierta en este análisis, la cual concuerda con el significado de los ítems y con modelos teóricos explicativos (estímulos encubiertos). También se reflexiona respecto de la utilidad de una escala breve, válida y de probadas muy buenas características psicométricas en una población de habla hispana propensa a catástrofes naturales como la chilena del 27-F, la japonesa del 11 de marzo de 2011, o la española del 11 de mayo de 2011. <![CDATA[<b>Anxiety in Spanish EFL students in different university degree programmes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Researchers have studied the effects of anxiety on foreign language learning since the 1970's, and despite significant advances in approaches to language teaching, the literature continues to report the existence of language apprehension in the classroom and its debilitating effect on the learning process. However, very few studies have been developed in a socio-cultural context comparable to ours, namely, a Spanish university in which English is learnt. This study set out to examine and compare the feelings of anxiety experienced by university students enrolled in six different degree programs. A total of 200 students participated in this study. The data were collected using the Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) (Horwitz, Horwitz and Cope, 1986). The analyses reveal, firstly, that all the students suffered from average anxiety levels; secondly, that only in one of the aspects is the anxiety level of participants with English as a main subject (i.e. chosen) lower than that of participants for whom English is a non-elective degree requirement; and in the third place, that the relationship between anxiety and the mark obtained by participants is stronger in the case of those who have English as a degree requirement. The implications of these results for a better understanding of anxiety and foreign language learning are discussed.<hr/>Los efectos de la ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera se han estudiado desde los años setenta, y a pesar de significativos avances en los enfoques para la enseñanza de la lengua, la literatura continúa asegurando la existencia de aprensión lingüística en el aula y su efecto debilitador en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, muy pocas investigaciones se han llevado en un contexto sociocultural comparable al nuestro, esto es, una universidad española donde se aprende inglés. Este estudio tiene como objetivo examinar y comparar los sentimientos de ansiedad de universitarios de seis titulaciones diferentes. Un total de 200 estudiantes participaron en el estudio. Los datos fueron recogidos con la medida Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) (Horwitz, Horwitz y Cope, 1986). Los análisis revelan, en primer lugar, que todos los alumnos tienen niveles de ansiedad medios; en segundo lugar, que en sólo uno de los aspectos el nivel de ansiedad de los participantes que han escogido el inglés como especialidad es más bajo que el de los estudiantes que tienen el inglés como asignatura obligatoria en titulaciones dirigidas a la especialización en otros campos; y, en tercer lugar, que la relación entre la ansiedad y la nota de los alumnos es mayor en el caso de los que tienen inglés como asignatura obligatoria. Se comentan las implicaciones de estos resultados para una mejor comprensión de la ansiedad y del aprendizaje de la lengua extranjera. <![CDATA[<b>From semantic definition to items through test's and items' specifications</b>: <b>construction of ERCE Scale</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presenta la definición semántica del constructo Representación de la Enfermedad, así como las Tablas de Especificaciones del Test y de los Items a partir de las que se desarrolló la prueba ERCE, sobre Representación Cognitiva de la Enfermedad. La ERCE está compuesta por una escala de identidad, otra de causas, consecuencias, control y curso, y todas ellas evalúan creencias relativas a la enfermedad. La idea central de este trabajo es hacer hincapié en la importancia de estos aspectos antes de la construcción de los ítems y mostrar un ejemplo de ello, ya que muchas veces son pocos los trabajos en este sentido. Se presentan también los ítems desarrollados y algunos resultados sobre el análisis de ítems cualitativo de las escalas de la ERCE, así como las modificaciones sobre los ítems iniciales. Finalmente, se presenta la escala ERCE completa.<hr/>The aim of this work is to stress the relevance of all the previous steps before items construction (semantic definition, test and items specifications, experts judges, etc.). There are few works in attitude tests construction where all the steps before items where showed, despite its importance is remarked by standards (AERA, APA, NCME, 1999). The process of ERCE Scale construction is showed as an example in that way. ERCE (De los Santos-Roig, 2009) was developed to assess illness representations which is a construct inserted in Common Sense Model of Illness (Leventhal et al, 1997). In the second part of this work qualitative items analysis of scale is showed and discussed. <![CDATA[<b>Relationship between psychoactive substance use and family maltreatment</b>: <b>a prison population analysis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en The present study is framed within the analysis of the relationship between family background and offending behaviour at young age, considered crime during adulthood; and drug use. The aim is to establish the possible influence of family maltreatment experienced during the socialization period on the early onset of drug use in a sample of prison inmates from the Villabona Penitentiary (Asturias, Spain). The study was performed with a total of 157 inmates who participated voluntarily. Physical and psychological violence exercised by parents and siblings was considered a predicting variable, with psychoactive substances consumption being considered a dependent variable. Analysis of survival was performed using the Cox regression method, and is therefore mediated by both the type of inmate (i.e. primary or recidivist) and the type of crime for which they are serving time in prison. According to the rate of recidivism, results reveal the importance of maltreatment experienced within families in the earlier onset of tobacco, alcohol, cocaine, heroin and amphetamines use. Likewise, according to the type of crime, maltreatment within the family influences the initiation of alcohol, cannabis, prescription drugs, cocaine, amphetamines and designer drugs consumption.<hr/>El estudio se ha enmarcado en el análisis de la relación entre el contexto familiar y conductas infractores a corta edad, a considerar delictivas en la edad adulta, con el consumo de drogas, siendo el objetivo establecer la posible influencia que el maltrato familiar durante el período de socialización tiene en una edad temprana de inicio de un consumo de drogas en una muestra de reclusos del establecimiento penitenciario de Villabona (Asturias, España). El estudio se realizó con un total de 157 internos que participaron de manera voluntaria, a la vez que se considera como variable predictora la violencia física y psicológica de los padres y hermanos y variable criterio el consumo de sustancias psicoactivas. De los resultados obtenidos a través del análisis de supervivencia, mediante el método de regresión de Cox, y mediado, tanto por el estado del interno como por el delito cometido por el que cumplen condena en prisión, se concluye la importancia del maltrato sufrido en el seno familiar, en el inicio del consumo más temprano de tabaco, alcohol, cocaína, heroína y anfetaminas según el nivel de reincidencia, así como en el inicio de consumo de alcohol, cannabis, fármacos, cocaína, anfetaminas y drogas de diseño según el tipo de delito. <![CDATA[<b>Sexism and alexithymia</b>: <b>correlations and differences as a function of gender, age, and educational level</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en The goals of the study were to analyze differences as a function of gender, age, and educational level in sexism and alexithymia in a nonclinical and in a clinical sample, and to explore the relation between these constructs. A descriptive and correlational cross-sectional methodology was used. The Ambivalent Sexism Inventory (Glick & Fiske, 1996) and the Toronto Alexithymia Scale (Parker et al. 1993) were administered. The sample comprised 989 participants from the Basque Country, aged between 18 and 65 years. The results revealed: 1) Significantly higher scores in the males in sexism (hostile, benevolent, and ambivalent) and in alexithymia (difficulties to express emotions and external-oriented thinking) in both samples; in the total alexithymia score, the males had significantly higher scores only in the nonclinical sample; 2) As of 55 years of age, a significant increase in benevolent and ambivalent sexism, and in difficulties to identify emotions, external-oriented thinking, and in the total alexithymia score were observed (only in the nonclinical sample); however, no changes with age were observed in hostile sexism and in difficulties to express emotions; 3) A decrease in sexism and alexithymia as the educational level increased; and 4) Significant positive correlations between sexism and alexithymia.<hr/>El estudio tuvo como objetivos analizar diferencias en función del género, la edad y el nivel de estudios en sexismo y alexitimia, en una muestra no-clínica y en otra clínica; y explorar la relación entre ambos constructos. Se utilizó una metodología descriptiva y correlacional de corte trasversal. El Inventario de Sexismo Ambivalente (Glick y Fiske, 1996) y La Escala de Alexitimia de Toronto (Parker et al. 1993) fueron administrados. La muestra estaba configurada con 989 participantes del País Vasco de 18 a 65 años. Los resultados pusieron de relieve: 1) Puntuaciones significativamente superiores en los hombres en sexismo (hostil, benevolente y ambivalente), y en alexitimia (dificultades para expresar emociones y pensamiento orientado al exterior), en ambas muestras; en la puntuación total en alexitimia los hombres tuvieron puntuaciones significativamente más altas únicamente en la muestra no-clínica; 2) A partir de los 55 años se evidenció un aumento significativo del sexismo benevolente, ambivalente, de las dificultades para identificar emociones, del pensamiento orientado al exterior y de la puntuación total en alexitimia (únicamente en la muestra no-clínica); sin embargo, en sexismo hostil y en dificultades para expresar emociones no se observaron cambios con la edad; 3) Una disminución del sexismo y la alexitimia a medida que aumenta el nivel de estudios; y 4) Correlaciones significativas positivas entre sexismo y alexitimia. <![CDATA[<b>Implicit and explicit personality theories of depressed patients</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se comparan las teorías implícitas con la teoría explícita de la personalidad depresiva. Se administró un listado de adjetivos para la heteroevaluación de la depresión a un total de 400 participantes, distribuidos en cuatro grupos: a) depresivos, b) población general, c) médicos y d) diplomados en enfermería. A los pacientes depresivos se les volvió a administrar el listado de adjetivos para su autoevaluación. Se llevó a cabo un estudio descriptivo mediante la prueba de χ² para discriminar los adjetivos utilizados entre los grupos. Seguidamente se realizaron ANOVAs para establecer diferencias por grupos a partir de la heteroevaluación y para comprobar si había diferencias entre la heteroevaluación y la autoevaluación de las personas depresivas. El análisis de los resultados constata la existencia de diferencias en el estereotipo de las personas depresivas por parte del grupo clínico depresivo, del grupo médico y del grupo de enfermería pero no indicios de estigmatización. Sin embargo, en el grupo general distinguimos una creencia prejuiciosa en su percepción de las personas depresivas. Las personas con trastorno depresivo manifiestan una heteroevaluación de la depresión más positiva que su propia autoevaluación.<hr/>Implicit and explicit theories of depressive personality are compared. A list of adjectives was administered for hetero-evaluation to 400 participants, divided into four groups: depressed patients, general population, doctors, and nurses. Depressed patients were re-administered the list of adjectives for self-evaluation. A descriptive study was conducted using χ2 to discriminate the adjectives used between groups. Two ANOVAs were then performed to establish differences between groups from heteroevaluation and to test the presence of differences between the hetero- and the self-evaluation. Results showed the existence of differences in the stereotype of the people with depression between the clinically depressed group, the group of doctors and the group of nurses but not evidence of stigma. However, the general group showed prejudiced beliefs in their perception of depressed people. Depressed patients showed a more positive hetero-evaluation of depressive personality than of their own self-evaluation. <![CDATA[<b>Origins of the School Mediation Programs</b>: <b>different approaches that influence this restorative practice</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente artículo es analizar los orígenes de la mediación escolar y de las disciplinas de las que se nutre. El tener una mejor compresión de los diferentes enfoques relacionados con la mediación, así como la terminología a ella asociada (justicia restaurativa, grupos cooperativos, alumnos ayudantes, etc.), permitirá tener una visión más amplia de sus posibilidades. Para ello se ha llevado a cabo una revisión desde las primeras aportaciones de los grupos indígenas, que aplicaban este tipo de conciliación en el seno de la comunidad, hasta la incorporación de esta forma de resolver conflictos al contexto judicial, a través de la justicia restaurativa. Junto con esta disciplina, la más ampliamente estudiada, hay otras áreas que han influido en el desarrollo de los programas de mediación en el contexto escolar, como son los programas de aprendizaje cooperativo o los programas de apoyo entre iguales. Finalmente se plantearán una serie de conclusiones insistiendo en cuáles son las aportaciones de cada uno de estos enfoques, lo cual ayudará a una mejor aplicación de esta intervención.<hr/>The objective of the present article is to analyze the origins of school mediation and the disciplines that support it. A better knowledge of these different approaches and the terminology related (restorative justice, cooperative groups, supporting students, etc.) allows a broader understanding of its possibilities. To achieve this objective, a literature review was conducted: of aboriginal groups who use a concept of conciliation within their community, the incorporation into the judicial system, in addition to other areas that have influenced the development of mediation programs in educational settings, such as cooperative learning and peer support programs. Finally conclusions are presented, analyzing the contributions of each approach, which will result in better implementation of this intervention approach. <![CDATA[<b>School and immigration</b>: <b>a presentation of studies about linguistic development and linguistic interdependence processes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al objeto de profundizar en el debate "inmigración-lengua-escuela", el trabajo presenta algunos datos derivados de la todavía escasa investigación sobre el tópico existente hasta el momento en España, poniendo especial énfasis en el caso catalán. Para ello, a partir de una breve revisión de la incidencia demográfica del fenómeno migratorio en el conjunto del Estado, mostramos los resultados de una serie de estudios centrados en: 1) el desarrollo de habilidades lingüísticas en la lengua de la escuela, y 2) el análisis de los procesos de interdependencia lingüística. Finalmente, se discuten posibles actuaciones que persiguen optimizar y reconsiderar la práctica educativa en las aulas multilingües.<hr/>The present work offers some data gathered from the few studies carried out in Spain on the relationship between immigration, language and school. Bearing in mind the demographic relevance of immigration in the country, we present results from different research projects, with special emphasis on the Catalan case. The studies reported here focus on: i) the development of linguistic abilities in the language of instruction in schools, and ii) the analysis of linguistic interdependence processes. Finally, we put forward some suggestions with the aim of making some contribution to an in-depth debate on the issue. These proposals seek to improve and reconceptualise educational practice in multilingual classrooms. <![CDATA[<b>Emergence and development of joint attention in infancy</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Atención Conjunta constituye la primera condición sobre la que se construye la comunicación. De ahí el enorme interés que despierta su estudio, dada su influencia sobre el desarrollo cognitivo, social, emocional, y lingüístico humano. Este artículo presenta una revisión de la investigación sobre la aparición y el desarrollo de la Atención Conjunta en la infancia, poniendo de relieve los principales elementos de debate sobre dicha temática. Comenzamos examinando el concepto de intencionalidad en la definición de la Atención Conjunta, para describir a continuación la secuencia de desarrollo de dicha capacidad. Finalizamos el trabajo ofreciendo algunos datos que relacionan la Atención Conjunta con el desarrollo del lenguaje, y sugiriendo direcciones en las que se puede orientar la investigación en este campo.<hr/>Joint Attention is the first step to build communication. Hence, its study is of great interest due to its influence on cognitive, social, emotional, and language development. This article presents a review of the research on the emergence and development of joint Attention in infancy, highlighting the major points of discussion on this topic. We begin by examining the concept of intentionality in the definition of joint Attention, followed by a description of the sequence of development of this capacity. We finish relating joint attention to language development and suggesting directions that can guide ulterior research in the field. <![CDATA[<b>Theoretical proposals in bullying research</b>: <b>a review</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Four decades of research into peer bullying have produced an extensive body of knowledge. This work attempts to provide an integrative theoretical framework, which includes the specific theories and observations. The main aim is to organize the available knowledge in order to guide the development of effective interventions. To that end, several psychological theories are described that have been used and/or adapted with the aim of understanding peer bullying. All of them, at different ecological levels and different stages of the process, may describe it in terms of the relational dynamics of power. It is concluded that research needs to take this integrative framework into account, that is to say to consider multi-causal and holistic approaches to bullying. For the intervention, regardless of the format or the target population, the empowerment of the individuals, and the social awareness of the use and abuse of personal power are suggested.<hr/>Cuatro décadas de investigación sobre acoso entre iguales han conseguido un extenso cuerpo de conocimientos. Este trabajo pretende ofrecer un marco teórico integrador que incluya las teorías y observaciones específicas realizadas hasta el momento. El objetivo es organizar los conocimientos disponibles para orientar en el desarrollo de investigaciones/intervenciones eficaces. Para ello se describen las diversas teorías psicológicas que se han utilizado y/o adaptado para comprender el acoso, en relación a las variables más relevantes. Dichas teorías específicas, muestran el acoso en diferentes niveles ecológicos y momentos del proceso, y pueden describirlo en términos de dinámicas relacionales de poder. Se concluye la necesidad de investigar teniendo en cuenta este marco teórico integrador, que considera la multicausalidad y la perspectiva holística del acoso. En la intervención, cualquiera que sea su formato o población objetivo, se sugiere procurar el empoderamiento de los individuos y la concienciación social en cuanto al uso y el abuso del poder personal. <![CDATA[<b>Boredom and enjoyment in the Spanish language classroom in secondary education</b>: <b>motivational predictors and effects on performance</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo intenta analizar, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las relaciones entre motivación autodeterminada, abumrmento, disfrute y rendimiento en clase de Lengua. La muestra estuvo compuesta por 642 estudiantes de secundaria españoles, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, que fueron evaluados en tres momentos sucesivos. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca y la regulación identificada predijeron positivamente el disfrute y el rendimiento, y negativamente el aburrimiento; amotivación y regulación externa predijeron positivamente el aburrimiento y negativamente el disfrute y el rendimiento; la regulación introyectada mostró unos resultados menos concluyentes; aburrimiento y disfrute predijeron el rendimiento y mediaron las relaciones entre motivación autodeterminada y rendimiento. Se discuten los resultados y la importancia de la autodeterminación y las emociones académicas en el aula.<hr/>The aim of this study was to undertake a structural equation modelling analysis of the relationship between self-determined motivation, boredom, enjoyment, and performance in the Spanish language classroom. The sample consisted of 642 Spanish secondary education students aged 12 to 18 years, who were assessed at 3 successive intervals. The results reveal that intrinsic motivation and identified regulation positively predicted enjoyment and performance, and negatively boredom; amotivation and external regulation positively predicted boredom, and negatively enjoyment and performance; introjected regulation, however, did not yield conclusive results; boredom and enjoyment predicted performance and mediated the relationships between self-determined motivation and performance. The results are discussed in terms of the significance of self-determination and emotions in academic settings. <![CDATA[<b>Predictive and incremental validity of a dynamic assessment device on academic performance and progress in reading</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza la validez predictiva de un dispositivo de evaluación dinámica de procesos implicados en la lectura sobre el rendimiento (RE) y el progreso en comprensión (PR) de un grupo de estudiantes con especiales dificultades en la comprensión lectora (DL). Asimismo, se analiza en qué medida los resultados obtenidos ofrecen información adicional con respecto a la obtenida con pruebas estáticas de evaluación de la comprensión y la inteligencia. Para ello se utilizan dos criterios externos: (a) la valoración del profesorado sobre el RE y el PR; y (b) las calificaciones en el área de Lengua. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes entre 9 y 16 años a los que se aplicó experimentalmente el dispositivo. Los resultados revelan que las puntuaciones dinámicas mostraron valores de predicción significativos sobre el RE y el PR, así como una validez incremental significativa con relación a la predicción realizada con base en las pruebas estáticas de evaluación de la comprensión y del CI. Se analizan los posibles mecanismos causales en relación a la modalidad de prueba dinámica y al contenido específico de las actividades como factores que podrían explicar los resultados obtenidos.<hr/>The present study focuses on establishing the predictive validity of dynamic assessment device of processes involved in reading tasks, in relation to school performance and progress of reading comprehension difficulties children (RD). We also analyse to what extent the results obtained offer additional information to the one provided by static assessment tests on reading comprehension or cognitive performance. With this aim, we used two external criteria: (a) the teacher's assessment of academic performance and progress, and (b) the qualifications in the area of Language. The sample consisted of 60 students between 9 and 16 years who were applied the device. Dynamic scores showed significant predictive validity on school performance and progress. Likewise, dynamic scores showed a significant incremental validity in relation to the prediction based on static tests of reading comprehension and evaluation of the IQ. We discuss the possible causal mechanisms related to the dynamic assessment approach and the specific content of the activities as factors that could explain the results. <![CDATA[<b>Automatic cognitive processing in gifted and non gifted students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Proponemos desde el enfoque del procesamiento de la información, el estudio de características cognitivas que faciliten la identificación de las altas capacidades. A tal fin, elaboramos una tarea de habilidad de segmentación silábica que, a partir del modelo propuesto por Baddeley sobre la memoria de trabajo y la distinción entre procesos automáticos y controlados, nos permitiese comprobar las diferencias en cuanto a la capacidad de automatización de la información y si los indicadores propuestos en la misma, tenían suficiente poder clasificatorio o predictivo en la identificación de la alta capacidad intelectual. Participaron 480 niños y niñas de primero a cuarto de Educación Primaria. Se clasificaron, en función de su CI, en dos grupos: alumnado de altas capacidades y alumnado de capacidades medias. Se les administró una batería de pruebas entre las que se encontraba el test de habilidad de segmentación silábica, lo que permitió realizar su estandarización. Los resultados mostraron que los alumnos con CI superior a 130 fueron capaces de automatizar la segmentación de forma más eficiente que los de inteligencia media. La medición de los procesos automáticos a través del test de habilidad de segmentación silábica, permitió diferenciar a los participantes de altas capacidades de los que no lo eran.<hr/>The traditional gifted children assessment model has several insufficiencies. It is based on IQ data as a main definition of giftedness. However this paper proposes other perspective from the processing information theory. We studied other cognitive variables that could be used for gifted children's assessment. A syllabic segmentation skills test was designed after the working memory´s Baddeley and automatic and controlled processes models by Shneider y Shiffrin. The syllabic segmentation skills test allows learning more about the routine information processing, and it is able to prove its predictive capacity identifying gifted students. A total of 480 primary school children from 6 to 9 years old participated in this study. After IQ were assessed with the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC), students were distributed in two different groups (gifted and non gifted). All participants were also assessed by the syllabic segmentation skills test. Different measurements for syllabic segmentation skills test's standardization were collected. Results shown that gifted children had significant higher scores on syllabic segmentation than non gifted. This suggests that children with a IQ over 130 were able to make routine information processing faster than lower performers, and the syllabic segmentation skills test was able to discriminate gifted and non gifted students. <![CDATA[<b>Psychoeducational factors that determine the propensity to school sports accidents</b>: <b>design and validation of an assessment questionnaire</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este estudio ha sido el diseño y validación de una escala de propensión al accidente deportivo en escolares. La muestra ha estado formada por 254 niños (M = 14.20, DT = 1.3). Las propiedades psicométricas de la escala se obtuvieron mediante un proceso de validez de contenido y un análisis factorial de los componentes principales. Como resultados obtuvimos un cuestionario de 27 ítems formado por cinco factores y ajustado a los tópicos de validez y fiabilidad científica. Se encontraron diferencias en todos los factores de la escala entre niños y niñas y sólo en el factor búsqueda de sensaciones al considerar la edad de los sujetos. Como conclusión, esta escala es un instrumento inédito que permite la organización de los recursos materiales y didácticos en el deporte de acuerdo a aspectos psicoeducativos relacionados con la propensión al accidente de los niños, lo que es esencial en la prevención de lesiones.<hr/>The purpose of this study has been the design and validation of a propensity scale of sports injuries in schools. The sample for the study has been formed of 254 children (M = 14.20, DT = 1.3). Psychometric properties of the scale were obtained through a process of content validity and a factorial analysis of main components. As a result, we obtained a questionnaire of 27 items consisting of 5 factors and adjusted to validity topics and scientific reliability. Significant differences were found in all factors of the scale in relation to sex, whilst significant differences were only observed in relation to the sensation seeking factor when considering the age of the subjects. This scale is an essential tool for preventing accidents and injuries in school sport by allowing the identification of sports accident-prone students. <![CDATA[<b>Adaptive Vocational Personality Questionnaire Development and Validation of an adaptive personality questionnaire to analyze the vocational behavior of university students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study presents a personality evaluation instrument adapted to the vocational setting: the Adaptive Vocational Personality Questionnaire (AVPQ). The questionnaire was developed and tested in a sample of 2160 university students in the final years of their degree programs. The purpose of the study is to validate the questionnaire, providing evidence about its internal structure and its usefulness for predicting scores on a criterion scale. A confirmatory factor analysis combined with a cross-validation design was used: the exploratory sample (n = 879) helped to identify the model with the factorial structure that best fit the relations among the items. As expected, this model had two related but clearly separate factors: Adaptive Personality Characteristics (AC) with 9 items and Non-Adaptive Personality Characteristics (NAC) with 11 items. The validation sample (n =932) was used to test the generalization capacity of this model, which was satisfactory and showed a good reliability index. Regarding its usefulness in predicting proactive job-search behaviors, the results were also satisfactory. The questionnaire and keys are provided, as well as the criteria for calculating the scores on each scale and on the entire questionnaire.<hr/>Este estudio presenta el desarrollo y validación de un instrumento para evaluar la personalidad adaptado al ámbito vocacional: el cuestionario de Personalidad Vocacional Adaptativa (CPVA). 2160 estudiantes universitarios de los últimos años de carrera respondieron a la versión preliminar del cuestionario. Sus respuestas fueron sometidas a un conjunto de análisis factoriales confirmatorios siguiendo un diseño de validación cruzada: en la muestra exploratoria (n=879) identificamos el modelo que mejor ajustaba los datos. Como esperábamos, el modelo presenta dos factores relacionados pero separados: Características Adaptativas de personalidad (CA) con 9 ítems y Características no Adaptativas de personalidad (CNA) con 11 ítems. En la muestra de validación (n=932) comprobamos si ese modelo presentaba un buen ajuste a este nuevo conjunto de datos. Los resultados así lo indicaron, apoyando la validez de esta estructura bifactorial. La fiabilidad de las dos escalas, CA y CNA es adecuada, así como su capacidad para pronosticar el criterio empleado, conducta proactiva en la búsqueda de trabajo. Este artículo incluye el cuestionario, las claves de corrección y los baremos necesarios para su uso. <![CDATA[<b>Quality of the relationship between parents and sense of coherence in their adolescent children</b>: <b>the mediation effect of family satisfaction</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El sentido de coherencia (sensé of coherence, SOC) es un constructo novedoso en Psicología, pero emparentado con otros que nos son más cercanos (como el de resiliencia); la adolescencia parece ser un momento evolutivo especialmente indicado para explorarlo. Este trabajo, además de realizar un análisis descriptivo del SOC en adolescentes españoles y de su relación con indicadores de salud positiva, se interesó de manera específica en estudiar el papel de las relaciones entre los progenitores como elemento influyente en el desarrollo del SOC en la adolescencia. La muestra estuvo formada por 7580 adolescentes escolarizados de entre 13 y 18 años, que participaron en la edición 2010 del estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) en España. Los resultados muestran que la calidad de las relaciones entre los progenitores tiene una influencia significativa en el desarrollo del SOC de sus hijos y que dicha influencia se debe en cierta medida a su importancia en la creación de un clima familiar satisfactorio para los adolescentes. En concreto, se encontró un efecto de mediación parcial de la variable satisfacción con las relaciones familiares en la relación entre la percepción de la calidad de la relación entre los padres y el SOC de los adolescentes.<hr/>The sense of coherence (SOC) is a new construct in Psychology, but related to others that we are more familiar with (as resilience). Adolescence seems to be a particularly suitable developmental stage to explore it. This work, apart from conducting descriptive analysis of SOC and studying its relationship with positive health indicators in Spanish adolescents, was specifically interested in examining the role of marital relationships as influent elements m SOC's development during adolescence. Sample consisted of 7,580 adolescents between the ages of 13 and 18, who had taken part in the 2010 edition of the Health Behaviour in School-aged Children study in Spain. Results showed that the quality of marital relationships had a significant influence on the adolescent children's SOC and that this influence could partially be attributed to their importance in the development of a positive family climate for adolescents. Specifically, satisfaction with family relationships acted as a partial mediator in the relationship between the perception of the quality of marital relationships and adolescents' SOC. <![CDATA[<b>Self-efficacy in school age adolescents</b>: <b>its relationship with depression, academic achievement and family relationships</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las relaciones familiares son estimadas como elementos mediadores en diferentes tipos de autoeficacia; no obstante existe poca evidencia sobre la mediación de las relaciones familiares con la autoeficacia académica. Con respecto a ésta última se ha reportado su relación con la ansiedad y poco se ha documentado el vínculo con la depresión. En este trabajo se explora la relación entre la depresión, la autoeficacia académica, la dinámica familiar y el rendimiento académico. Participaron ochenta alumnos de educación secundaria, divididos en dos grupos en función de sus puntajes del Inventario de Depresión de Kovacs: en uno de ellos se incluyeron los que fueron identificados como deprimidos severos y en el otro, los que se diagnosticaron sin depresión. A ambos grupos les fueron aplicadas dos escalas: Clima Social en la Familia y Autoeficacia. Los resultados revelan una relación inversa entre depresión y autoeficacia total. La cohesión familiar correlaciona positivamente con la autoeficacia total y con el factor de autoeficacia académica en los sujetos sin depresión, en tanto que en los sujetos deprimidos severos las relaciones familiares conflictivas correlacionan de manera negativa tanto en el factor de autoeficacia social como en la autoeficacia académica.<hr/>Family relationships are regarded as mediating elements in different types of self-efficacy. However, there is few evidence on the mediating of family relationships with academic self efficacy. In respect to the latter, its relation to anxiety has been reported and its link with depression has been poorly documented. This work explores the relationship between depression, academic self-efficacy, family dynamics and academic achievement. Eighty middle school students participated, divided into two groups by their scores m Kovacs' Inventory of Depression. One group was formed with those students diagnosed with severe depression; the other one was formed with students diagnosed without depression. Both groups were applied two scales: that of Family Enviromental Scale and that of Self Efficacy. The results show an inverse relationship between depression and total self-efficacy. Family cohesion positively correlates total self efficacy and the factor of academic self efficacy on subjects without depression, while, on subjects severely depressed, conflictive family relations correlate in a negative way both the social self efficacy factor and the total academic self efficacy. <![CDATA[<b>Cognitive closure, sexism and religiosity</b>: <b>differences and similarities between teenagers with different culture</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde el ámbito de la cognición social motivada, la necesidad de cierre cognitivo emerge como una variable crucial para la mejor comprensión de las diferencias individuales en variables psicosociales asociadas a la cultura y, además, susceptible de tener en cuenta en programas de intervención cuyo objetivo vaya dirigido a modificar actitudes ancladas en el prejuicio y la discriminación. En la presente investigación se ha realizado un estudio de este constructo motivacional y su relación con el sexismo y la religiosidad en una muestra de adolescentes cristianos y musulmanes, todos ellos residentes en un contexto social con un marcado carácter multicultural. De acuerdo con los datos obtenidos, no se han encontrado diferencias entre musulmanes y cristianos en necesidad de cierre cognitivo y sexismo. Sin embargo, se han encontrado diferencias por sexo en sexismo hostil. La necesidad de cierre cognitivo correlacionó de una forma estadísticamente significativa con el sexismo (hostil y benevolente), y es un buen predictor. Los musulmanes puntuaron de una forma significativamente más elevada que los cristianos en los indicadores de religiosidad. Se discuten los resultados en el marco de investigaciones previas.<hr/>In the context of motivated social cognition, the need for cognitive closure emerges like a decisive factor for a better understanding of individual differences on psychosocial variables linked to culture. Besides, they are likely to be taken into account in intervention programmes which objectives would aim to modify attitudes anchored in prejudice and discrimination. The goal of this research is to study this motivational construct and its relationship with sexism and religiosity with a sample of Christians and Muslims teenagers, all of them living in a multicultural context. According to the gathered data, there are not any significant differences between Muslims and Christians in need for cognitive closure and sexism. However, there are significant differences between girls and boys in hostile sexism. The need for cognitive closure was positively related, in a statistically significant way, with sexism (hostile and benevolent), and it is a significant predictor. Muslims got higher scores than Christians on indicators of religiosity in a statistically significant way. Results are discussed in relation to previous research. <![CDATA[<b>The measurement of perceived Emotional Intelligence for Spanish adolescents with social anxiety disorder symptoms</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Emotional Intelligence (EI) is a concept that has been discussed for decades in Psychology but has received very little empirical study until recently. And with this growing interest, its accompanying concept, Perceived Emotional Intelligence (PEI), has also received more attention. It is due to this growing interest in PEI that this paper explores two important aspects of the PEI: the measurement of PEI and the implications PEI may have for adolescent anxiety disorder symptomology. This study explores a well-known questionnaire of PEI, namely the Trait Meta-Mood Scale questionnaire (TMMS). The Spanish shortened version of the Trait Meta-Mood Scale questionnaire (TMMS-24) and a series of well-known questionnaires of Social Anxiety Disorder symptomology were administrated to 425 Spanish high-school adolescents. The results of this study corroborated that the TMMS-24 has good psychometric properties in adolescents, and that one of its three scales (Emotional Repair) appears to be involved in adolescent SAD symptomology.<hr/>La Inteligencia Emocional (IE) es un concepto que ha sido discutido durante décadas en Psicología pero no ha recibido apoyo empírico hasta hace pocos años, a pesar de ello parece que en las últimas décadas este concepto está suscitando mucho interés entre las diversas áreas de la Psicología. Con este creciente interés, el concepto de percepción de la Inteligencia Emocional está recibiendo mayor atención. Debido a interés mostrado en este concepto, este artículo tiene como objetivo explorar dos aspectos importantes del mismo: la medida de la percepción de la IE y las implicaciones que la percepción de la IE puede tener en adolescentes con un trastorno de Ansiedad Social (TAS). Este estudio explora un cuestionario muy utilizado para evaluar el PEI, llamado Trait Meta-Mood Scale (TMMS). La versión española reducida de dicho cuestionario (TMMS-24) y una serie de cuestionarios muy utilizados para evaluar el TAS fueron administrados a 425 adolescentes españoles. Los resultados del estudio corroboraron que el TMMS-24 posee buenas propiedades psicométricas en adolescentes y que el componente de regulación emocional parece que está involucrado en la ansiedad social. <![CDATA[<b>Psychometrical properties of the Antisocial and Criminal Behavior Scale in adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la calidad métrica de una escala construida para medir la conducta antisocial en adolescentes. Para ello, se analizó una muestra compuesta por 640 participantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de edad, a los que se les aplicó el instrumento. Todos los participantes en el estudio procedían de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid y participaron en el presente estudio de forma confidencial y anónima. Los resultados obtenidos apoyan la estructura unidimensional de la escala a través de un factor de segundo orden. En relación con su consistencia interna, el coeficiente de fiabilidad obtenido fue satisfactorio, así como la validez convergente que se examinó a través de diferentes medidas de agresión. Se discuten las implicaciones de las propiedades psicométricas examinadas en este estudio y su utilidad para evaluar la conducta antisocial en adolescentes.<hr/>The present study focuses on the metric quality of a scale designed for measuring antisocial behavior. The scale was applied to a sample composed by 640 adolescents of both sexes with an age range between 12 and 18 years old. All participants in the study belonged to schools from the Community of Madrid and their participation in the research was completely confidential and anonymous. The application of the confirmatory factor analysis showed a one-dimensional structure composed by a general dimension of antisocial behavior. The internal consistency showed by the scale was broadly satisfactory. Implications of results concerning the factor structure and construct validity of the scale in adolescents are discussed. <![CDATA[<b>Validation of the Modern Homophobia Scale in a sample of adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta investigación es doble, por un lado se ha evaluado la fiabilidad y la validez de la versión española de la Escala de Homofobia Moderna en adolescentes; y por otro, se evaluará tanto los niveles de homofobia que los y las adolescentes tienen, así como la relación de la homofobia con el sexismo ambivalente. La Escala de Homofobia Moderna evalúa actitudes tanto hacía hombres gays (MHS-G) como hacía lesbianas (MHS-L). La muestra quedó formada por un total de 800 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de los cuales un 50.7 % son chicas y un 49.3 % chicos, con una media de edad de 15.19 años (DT: .92). Los resultados muestran una estructura factorial coherente, con índices de ajuste adecuados. La fiabilidad (siempre superior a .80) y la validez externa (con una correlación significativa entre la homofobia con la transfobia y el sexismo). Finalmente, observamos que los chicos expresan significativamente más actitudes de homofobia que sus compañeras. Consideramos por lo tanto, que esta escala es un instrumento útil y preciso para detectar las actitudes homofóbicas sutiles hacia gays y lesbianas.<hr/>The objective of this paper is both, to analyse the reliability and validity of the Spanish version of the Modern Homophobia Scale, and to assess the homophobia level of adolescents as well as the association between homophobia and ambivalent sexism. The Modern Homophobia Scale assesses the attitudes toward gay men (MHS-G) and lesbians (MHS-L). The sample was made of 800 Spanish students of Secondary Education (50.7% female and 49.3% male) with ages ranging from 15 to 19 years (mean age = 15.19; SD: .92). Results showed a coherent factorial structure with adequate fit indexes. Reliability -alpha over .80- and external validity -the gay and lesbians form were significant correlated with transphobia and sexism. Finally, we observed that the boys expressed significantly more homophobic attitudes toward gay men and toward lesbians than girls does. Therefore, this scale is a useful and necessary to detect subtle homophobic attitudes toward gays and lesbians. <![CDATA[<b>Comparison of the psychometric characteristics of the clinical interview and self-report version of the Liebowitz's Social Anxiety Scale for Children and Adolescents (LSAS-CA)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio es comparar las características psicométricas de las versiones entrevista clínica y autoinforme de la Escala de Ansiedad Social de Liebowitz para Niños y Adolescentes (LSAS-CA; Masia, Hofmann, Klein, Liebowitz, 1999) en una muestra de 178 sujetos escolarizados en centros de estudios de educación primaria y secundaria de los cuales 99 presentaban Fobia Social. La edad media de los participantes es de 12.36 años, siendo la mayoría chicas (64%). Se aplicaron las versiones de la escala teniendo en cuenta el orden y tiempo de administración. Los resultados muestran que la LSAS-CA es un buen instrumento tanto en su versión administración clínica como en la versión autoinforme, existiendo escasas diferencias entre ambos formatos.<hr/>The aim of this study is to compare the psychometrics characteristics of the versions in clinical administration and self-report of the Liebowitz's Social Anxiety Scale for Children and Adolescents (LSAS-CA; Masia, Hofmann, Klein, Liebowitz, 1999) in a sample of 178 subjects enrolled in school in centers of studies of primary and secondary education of which 99 were presenting Social Phobia. The middle ages of the participants are 12.36 years, being the majority girls (64 %). The versions of the scale were applied bearing the order in mind and time of administration. The results show that the LSAS-CA is a good instrument so much in his version clinical administration as in the self-report version, there are few differences between the two formats. <![CDATA[<b>Psychometric properties of the Attitudes to Institutional Authority in adolescence Scale (AAI-A)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las actitudes de los adolescentes hacia la autoridad institucional se relacionan con su implicación en comportamientos transgresores y con conductas de riesgo tales como el consumo de sustancias o las conductas predelictivas. Las actitudes que mantienen hacia profesores, policía, escuela y leyes constituyen, por tanto, una variable relevante en el estudio del ajuste psicosocial de los adolescentes. El objetivo de este trabajo es el de aportar un instrumento fiable para la medición de estas actitudes, analizando las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en adolescentes (AAI-A). La estructura factorial de esta escala es analizada mediante análisis factorial exploratorio, análisis confirmatorio y análisis multigrupo utilizando dos muestras independientes de adolescentes escolarizados (1795 españoles y 1494 mexicanos). Los resultados obtenidos muestran una estructura compuesta por dos factores, Actitud positiva hacia la autoridad institucional y Actitud positiva hacia la transgresión de las normas. La escala muestra además adecuados coeficientes de fiabilidad y correlaciones significativas con las conductas agresivas de los adolescentes y con su percepción del profesor en el contexto escolar.<hr/>Adolescent attitudes to institutional authority are related to their implication in deviant and risk behaviors such as substance abuse and predelinquency. Attitudes towards teachers, the police, the school and laws constitute, therefore, a relevant variable in the study of psychosocial adjustment in adolescence. The objective of the present work is to contribute a reliable instrument for the measurement of these attitudes, and to analyze the psychometric properties of the Attitudes to Institutional Authority in Adolescence Scale (AAI-A). Factor structure of this scale is examined by means of exploratory factor analyses, confirmatory factor analyses, and multigroup analyses, in two independent samples of adolescent students (1795 Spanish and 1494 Mexican). Results obtained show a bifactorial structure, being factors referred to Positive attitude to institutional authority and Positive attitude towards transgression of rules. This scale also shows adequate reliability coefficients and significant correlations with adolescent aggressive behavior and their perception of teachers in the school context. <![CDATA[<b>Validation of the Spanish version Gender Role Conflict Scale for Adolescents (GRCS-A)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200027&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Gender Role Conflict Scale for Adolescents (GRCS-A) mide el conflicto de rol de género de los adolescentes. La GRCS-A se compone de cuatro factores referidos a distintos patrones de conflicto (afecto limitado entre hombres, emotividad restringida, conflicto entre trabajo, escuela y familia, y necesidad de éxito y logro). El objetivo de este estudio es analizar la estructura factorial de la versión española de la GRCS-A y la congruencia factorial con los datos de la versión inglesa. Nuestra muestra está compuesta por 1595 estudiantes varones de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de diferentes centros educativos de Castilla-La Mancha y Castilla y León (España). Se examinó la correlación de la escala con el sexismo y el acoso escolar, y se analizaron las diferencias de acuerdo a la edad en la experimentación de los distintos patrones de conflicto. Los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, replicaron la estructura factorial de la versión original y las correlaciones mostraron que el conflicto de rol de género está relacionado con el sexismo y el acoso escolar. El análisis de regresión mostró la influencia de la edad en el conflicto de rol de género.<hr/>Gender role conflict scale for adolescents (GRCS-A) measures the gender role conflict experienced by adolescents. GRCS-A consists of four patterns, namely Restricted affection between men, Restricted emotionality, Conflict between work, school, and family, and Need for success and achievement. The objective of this study was to analyze the factorial structure of the Spanish version of GRCS-A and the factorial congruence with the original version using a sample of 1595 male adolescents from Castilla-La Mancha and Castilla y León (Spain). Correlations between GRCS-A and sexism and bullying were examined. Age differences in the experimentation of gender role conflict patterns were also analyzed. Exploratory and confirmatory factorial analysis replicated the original factorial structure and correlation analysis showed that Gender role conflict is related to sexism and bullying. Regression analysis showed a significant effect of age over the gender role conflict. <![CDATA[<b>Masculinity ideology and gender equality</b>: <b>considering neosexism</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200028&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aims of this study are to investigate the relationship among traditional masculinity ideology, neosexism, and gender equality. Specifically we tested the effect of neosexism as a mediational variable. As expected, our results showed that men maintain more traditional masculinity ideology and more neosexist beliefs than women. Also masculinity ideology is negatively related to gender equality in men, but in women there is no relationship. The results of the mediation tests confirm that masculinity ideology is a good predictor of gender equality and it is mediated by neosexism, but only for men. The relevance of these findings with reference to neosexism as an obstacle to equality is discussed.<hr/>El objetivo de este estudio es investigar la relación entre la ideología masculina tradicional, el neosexismo y la igualdad de género. De forma más específica, comprobamos el efecto del neosexismo como variable mediadora. Los resultados muestran que los hombres mantienen una mayor ideología tradicional masculina y más creencias neosexistas en comparación con las mujeres. Asimismo la ideología masculina se relaciona negativamente con la igualdad de género en hombres, mientras que en mujeres no aparece dicha relación. Por último, el análisis de mediación confirma que el neosexismo es una variable mediadora entre la ideología masculina y la igualdad de género, pero sólo en hombres. Los resultados se comentan desde la teoría de género considerando el neosexismo como un obstáculo para el logro de la igualdad de género. <![CDATA[<b>The expression of stereotypes of criminals and human rights defenders</b>: <b>a comparative study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio tiene como objetivo el evaluar en una muestra de participantes españoles y brasileños los estereotipos existentes sobre los delincuentes y los defensores de los derechos humanos, así como en qué medida éstos se ven influidos por el tipo de crimen y las teorías implícitas adoptadas para explicar una conducta delictiva. Aunque los resultados obtenidos indican diferencias en la atribución de estereotipos a delincuentes y defensores de los derechos humanos, no fue posible identificar ningún efecto del tipo de crimen o de las teorías implícitas. Aunque se puede demostrar una cierta homogeneidad en los estereotipos de los delincuentes, en el caso de los defensores de los derechos humanos la representación estereotípica obtenida es más compleja y contradictoria.<hr/>The present study aimed to evaluate, between Brazilian and Spanish participants, the stereotypes of criminals and human rights defenders, and the extent to which this assessment is affected by the type of crime and the implicit theories adopted to explain criminal behavior. Even though the results indicated differences in the attribution of stereotypes to criminals and human rights defenders, it was not possible to identify any effect on the expression of stereotypes from the type of crime or the implicit theories. Although a certain homogeneity in the stereotypes of criminals can be demonstrated, in the case of human rights defenders the stereotypical representation is more complex and contradictory. <![CDATA[<b>The narrow range of perceived predation</b>: <b>a 19 group study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se ciñe en las investigaciones de Mesly (1999 a 2012) y presenta los límites de conducta funcional de la percepción percibida en un estudio de 19 grupos distintos repartidos en un periodo de cuatro años. La constante k =1.3 identifica el carácter invariable de la depredación percibida. Los resultados se asemejan a los de la teoría del apego y de la depredación financiera estipulando que los depredadores financieros actúan por debajo de los límites de detección de los clientes y de las agencias de control de los mercados, por ello se vuelven expertos en reducir a la mínima expresión la percepción de los clientes causándoles un daño financiero serio.<hr/>This paper rests largely on the works of Mesly (1999 to 2012). It argues that the phenomenon of perceived predation as a functional behavioural phenomenon is subjected to certain limits, a finding based on studies performed on 19 different groups spread over a four-year span. It also finds a constant of k = 1.3 which reflects the invariant nature of perceived predation. These findings add to the theory of financial predation which stipulates that financial predators operate below the limits of detection pertaining to their customers (and market regulators). They are experts at minimizing the perception that clients could have that they are after their money, causing them financial harm, by surprise (perceived predation). Understanding the narrow range in which financial predators operate is setting the grounds to offer better protection to investors and to implementing better control and punitive measures. <![CDATA[<b>Do we help when the situation of need is abstract?</b>: <b>the prosocial effect of the disposition to including the macro-environment in life space</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analiza el efecto prosocial de la inclusión del macro-ambiente en el espacio vital. Es decir, se propone que la medida en que las personas perciben que su vida se desarrolla en contextos ambientales amplios (p.ej., la sociedad y el mundo) facilita la conducta prosocial cuando la situación de necesidad se presenta de modo abstracto (p.ej., muy amplia y lejana). Para comprobar esta hipótesis se realizaron dos estudios. En el Estudio 1 se construyó y analizó un instrumento de medida del grado en que se incluye el ambiente macro en el espacio vital (EV-macro). En el Estudio 2, se incluyó una manipulación del tipo de situación de necesidad (abstracta vs. concreta). Los resultados mostraron que el EV-macro se relacionó con una mayor conducta prosocial cuando la necesidad fue planteada en términos relativamente más abstractos.<hr/>We analyze the prosocial effect of including the macro-environment in life space. Namely, it is proposed that the extent to which people perceive that their life takes place in broader environmental contexts (e.g., the society, the world) will facilitate prosocial behavior when the situation of need is presented in an abstract fashion (e.g., very broad and distant). Two studies were conducted to test this hypothesis. In Study 1, we created and tested an instrument to measure the extent to which the macro-environment is included in life space (EV-macro). In Study 2 was included a manipulation of the kind of the need situation (abstract vs. concrete). Results showed that the EV-macro was related to prosocial behavior when the need was presented in relatively more abstract terms. <![CDATA[<b>Psychobiological responses at the beginning and the end of an academic year in teachers</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Evidence shows that work stress increases risk of cardiovascular disease. Emotional, cardiovascular and endocrine responses are affected by day-to-day experience. Perceived stress, negative mood, heart rate (HR) and blood pressure (BP) increase in working periods. Cortisol (C) response is not so clear, there being contradictory results. The main purpose is to study stress markers in two working days in teachers. Moreover, we evaluate the role of gender in stress markers in 49 school teachers. Perceived stress, mood, BP, HR, and C were measured at the beginning and at the end of an academic year. Results show that psychological and heart rate responses to a working day were different at the end of the year, increasing, especially in men. BP and C responses descended at the end of the year. In conclusion, an academic year could affect negatively to the emotional state and heart rate of teachers.<hr/>La evidencia científica indica que el estrés laboral incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las respuestas emocionales, cardiovasculares y endocrinas se ven afectadas por la experiencia diaria. La percepción de estrés, el estado de ánimo negativo, la frecuencia cardíaca (FC) y la presión arterial (PA) incrementan en los periodos laborales. La respuesta del cortisol (C) no es tan clara, existiendo resultados contradictorios. El objetivo de este trabajo es analizar en profesores los marcadores de estrés durante dos jornadas laborales. Además se evaluó el papel del género en la respuesta de estrés en 49 profesores. Para ello, se midió la percepción de estrés, el estado de ánimo, la PA, la FC y el C al inicio y al final de un curso escolar. Los resultados muestran que las respuestas psicológicas y de FC fueron mayores al final de curso, especialmente en hombres. La PA y el C descendieron al final de curso. En conclusión, un curso académico podría afectar negativamente al estado emocional y a los niveles de FC de los profesores. <![CDATA[<b>Psycho-physiological response of soldiers in urban combat</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Current armed conflicts are asymmetrical and are developed m urban areas. These new requirements have not been studied for current literature. The aim of this study was to analyse changes in cortical arousal, blood lactate, muscle strength, autonomic modulation and rate of perceived exertion in a simulated urban combat. We analyzed 20 soldiers before and after an urban combat simulation. The results showed how urban combat produced high sympathetic nervous system activation, increasing the muscle strength, heart rate and blood lactate concentration of the soldiers. Despite this effort, rate of perceived exertion were not consistent with the physiological response that soldiers presented, the rate of perceived exertion was lower than the physiological response evaluated. Furthermore, the information processing and cortical arousal decreased after the urban combat simulation. These results have showed the psycho-physiological response of soldiers in combat, helping to better understanding and enabling an improvement of current training methods of soldiers.<hr/>Los actuales conflictos armados son asimétricos y se caracterizan por desarrollarse en zonas urbanas. Estos nuevos requerimientos del combate han sido podo estudiados por la literatura actual. El objetivo de este estudio fue analizar los cambios en la activación cortical, lactato sanguíneo, fuerza muscular, modulación autonómica y percepción subjetiva de esfuerzo en una simulación de combate urbano. Se analizaron 20 soldados antes y después de la simulación de combate. Los resultados muestran como en este tipo de combates se produce una alta estimulación del sistema nervioso simpático, que produce un aumento de la fuerza muscular, la frecuencia cardiaca y la concentración sanguínea de lactato de los combatientes. A pesar de ello, la percepción subjetiva de esfuerzo de los combatientes no es acorde a la respuesta fisiológica que presentaron, siendo esta percepción subjetiva de esfuerzo inferior a la respuesta fisiológica evaluada. Además el procesamiento de la información y la activación cortical disminuyen después de realizar las tres simulaciones de combate. Estos resultados ponen de manifiesto la respuesta psico-fisiológica de los combatientes durante el combate, ayudando así a su mejor comprensión y posibilitando una mejora de los actuales métodos de entrenamiento de los combatientes. <![CDATA[<b>The Spanish version of the short multichannel version of the Profile of Nonverbal Sensitivity (MiniPONS)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200034&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presenta la adaptación española de la versión reducida multicanal del Perfil de Sensibilidad No Verbal (MiniPONS) (Bänziger, Scherer, Hall y Rosenthal, 2011). Esta escala evalúa las diferencias individuales en la habilidad para reconocer emociones, actitudes interpersonales y comunicación de intenciones por canales no verbales. Esta versión multicanal reducida está compuesta por 64 estímulos no verbales de vídeo y/o audio que representan a una mujer en blanco y negro. El principal objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas del MiniPONS empleando para ello una amplia muestra de participantes (N = 1154) de entre 18 a 60 años, también se examinaron las diferencias en la sensibilidad no verbal en función del sexo y la edad. Se presentan los valores normativos, la fiabilidad y validez en tres estudios con 168, 254 y 1154 estudiantes universitarios. Los resultados muestran que las mujeres obtienen mejores puntuaciones en todas las condiciones estimulares, éstas no sólo procesan más eficientemente información emocional no verbal por canales unisensoriales (rostro, cuerpo, voz), si no que también la integran mejor. Los resultados indican que la versión española del MiniPONS presenta unas propiedades psicométricas similares a la escala original, mostrando moderada consistencia interna y fiabilidad test-retest, así como también una razonable validez convergente obtenida en las correlaciones con otras pruebas que evalúan la capacidad de reconocimiento emocional. Se concluye que la versión española del MiniPONS es un instrumento que evalúa adecuadamente la sensibilidad no verbal. Se discuten las limitaciones y potencial utilidad de la escala.<hr/>The Spanish version of the MiniPONS (Banziger, Scherer, Hall y Rosenthal, 2011), the short version multichannel of the Profile of Nonverbal Sensitivity (PONS), is presented. This scale was designed to measure individual differences in the ability to recognize emotions, interpersonal attitudes, and communicative intentions in nonverbal channels. This short multichannel version is composed of 64 items nonverbal audio and/or visual scenes portrayed by a female in black and white color. The main aim of this study was to analyze the psychometric properties of MiniPONS using a large sample of university students (N = 1154) aged 18-60, this study also examined gender and age differences in nonverbal sensitivity. Normative data, reliability and validity were examined in three studies with 168, 254, and 1154 university students. The Spanish version of the MiniPONS has psychometric properties similar to those of the original version, the MiniPONS had moderate internal consistency and test-retest reliability, and shows reasonable convergent validity through significant correlations with other tests of non-verbal emotion recognition ability. Results revealed an advantage of women in all the conditions of stimulus presentation; women not only process more efficiently unisensory nonverbal information (face, body and voice) but may also be better at integrating emotional expressions. We conclude that the MiniPONS Spanish version is an adequate instrument to be used in measure of socio-nonverbal sensitivity. Limitations and potential applications for research are described. <![CDATA[<b>Reflections on the Baron and Kenny model of statistical mediation</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en In the 25 years since Baron and Kenny (1986) published their ideas on how to analyze and interpret statistical mediation, few works have been more cited, and perhaps, so decisively influenced the way applied researchers understand and analyze mediation in social and health sciences. However, the widespread use of a procedure does not necessarily make it a safe or reliable strategy. In fact, during these years, many researchers have pointed out the limitations of the procedure Baron and Kenny proposed for demonstrating mediation. The twofold aim of this paper is to (1) carry out a review of the limitations of the method by Baron and Kenny, with particular attention to the weakness in the confirmatory logic of the procedure, and (2) provide an empirical example that, in applying the method, data obtained from the same theoretical scenario (i.e., with or without the presence of mediation) can be compatible with both the mediation and no-mediation hypotheses.<hr/>En los 25 años que han transcurrido desde que Baron y Kenny (1986) publicaran sus ideas acerca de cómo proceder para analizar e interpretar la mediación estadística, pocos trabajos han sido tan citados como éste y, probablemente, ningún otro ha influido de una forma tan decisiva sobre la forma en que los investigadores aplicados entienden y analizan la mediación en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud. Pero la utilización masiva de un procedimiento no lo convierte, por sí sola, en una estrategia fiable o segura. De hecho, en estos 25 años no pocos investigadores han puesto de manifiesto las limitaciones de la propuesta de Baron y Kenny para demostrar mediación. El objetivo de este trabajo es (1) realizar una revisión de las limitaciones del método de Baron y Kenny prestando especial atención a la debilidad de la lógica confirmatoria en la que se basa y (2) ofrecer una demostración empírica de que, aplicando la estrategia de Baron y Kenny, los datos obtenidos en el marco de un mismo escenario teórico (sea o no de mediación) pueden ser compatibles tanto con la hipótesis de mediación como con la hipótesis de no mediación. <![CDATA[<b>Caregivers burden in bipolar disorder</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000200036&lng=en&nrm=iso&tlng=en La sobrecarga del cuidador de pacientes con trastorno bipolar ha sido estudiada con especial atención en los últimos años. Este artículo de revisión pretende hacer un resumen sobre esta cuestión. En concreto queremos conocer como es el nivel de sobrecarga en esta enfermedad, cuales son las variables clínicas que se asocian a un nivel mayor o menor de sobrecarga, que estilos de afrontamiento desarrollados por los cuidadores son más adaptativos para soportar dicha carga, cual es el impacto que sufre el cuidador a nivel sanitario, familiar, legal, económico y laboral, y que programas psicoeducativos han demostrado ser eficaces a la hora de tratar a los cuidadores.<hr/>The excessive workload of the caregivers of patients with bipolar disorder has been studied with special attention in recent years. This review article intends to sum up the information and conclusions reported in studies to date. Specifically, we attempt to describe how the level of overload may be assessed, which clinical variables are associated with a greater or lesser overload, what coping mechanisms adopted by caregivers may be more adequate, what type of repercussions or impact may be suffered by the caregiver in terms of family, work, economic or legal matters, and which psychoeducational programs have proven more effective for treating caregivers.