Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820170001&lang=en vol. 33 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Physical disgust, germ aversion and antifat attitudes</b>: <b>the mediational effect of perceived controllability of weight</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antifat attitudes refer to stereotyping based on people's weight. A potential explanation for the strong negative attitudes toward obese individuals relates to people's emotional reactions. In this study, conducted with 373 female students, it is suggested that physical disgust, germ aversion and perceived controllability of weight play a central role in explaining the individual differences that exist in antifat attitudes. Our results showed a positive relationship between physical disgust and germ aversion. Additionally, it has been found a positive correlation between physical disgust and perceived controllability of weight. Furthermore, a positive relationship between antifat attitudes, physical disgust and germ aversion was found. Finally, perceived controllability of weight was positively related to antifat attitudes. The path analysis conducted showed the mediational effect of perceived controllability of weight in the relationship between physical disgust and antifat attitudes. Finally, it is discussed the results in the frame of antifat attitudes literature.<hr/>Las actitudes antiobesos se refieren a los estereotipos basados en el peso de las personas. Una posible explicación de las actitudes negativas hacia las personas obesas se basa en las reacciones emocionales suscitadas por el sobrepeso. En este estudio, realizado con 373 mujeres, se sugiere que el asco físico, la aversión a los gérmenes y la percepción de controlabilidad del peso juegan un papel central en la explicación de las diferencias individuales en lo que respecta a las actitudes antiobesos. Nuestros resultados mostraron una correlación positiva entre asco físico y aversión a los gérmenes. Adicionalmente, se halló una correlación positiva entre asco físico y percepción de controlabilidad del peso. También se encontró una relación positiva entre actitudes antiobesos, asco físico y aversión a los gérmenes. Finalmente, se halló que la percepción de controlabilidad del peso se relacionaba positivamente con las actitudes antiobesos. El análisis path realizado pone de manifiesto que la percepción de controlabilidad del peso media la relación existente entre el asco físico y las actitudes antiobesos. Finalmente, se discuten los resultados dentro del marco de la literatura sobre las actitudes antiobesos. <![CDATA[<b>A longitudinal comparison of metacognitive therapy and acceptance and commitment therapy models of anxiety disorders</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Metacognitive therapy (MCT) suggests that anxiety disorders are caused by the cognitive attentional syndrome (CAS), which is supported by dysfunctional metacognitive beliefs. Acceptance and commitment therapy (ACT) emphasizes the role of cognitive fusion and experiential avoidance in the development of these disorders. In this study, it was hypothesized that the ACT concepts of cognitive fusion and experiential avoidance would mediate the relationship between dysfunctional metacognitive beliefs and anxiety/stress symptoms. A longitudinal design was employed. One hundred and six nonclinical participants responded twice to an online survey with a lapse of nine months. Cognitive fusion at Time 2 mediated the effect of negative metacognitive beliefs at Time 1 on anxiety symptoms at T2, whereas both cognitive fusion and experiential avoidance mediated the effect on stress symptoms. Cognitive fusion mediated the effect of positive metacognitive beliefs only on stress symptoms. These results warrant further comparison of the MCT and ACT models.<hr/>La terapia metacognitiva (MCT) sugiere que los trastornos de ansiedad son causados por el síndrome atencional cognitivo (CAS), que es apoyado por creencias metacognitivas disfuncionales. La terapia de aceptación y compromiso (ACT) enfatiza el rol de la fusión cognitiva y la evitación experiencial en el desarrollo de estos trastornos. En este estudio se hipotetizó que los conceptos de fusión cognitiva y evitación experiencial mediarían la relación entre las creencias metacognitivas disfuncionales y los síntomas de ansiedad/estrés. Se utilizó un diseño longitudinal. Ciento seis participantes respondieron en dos ocasiones a una encuesta online en el lapos de nueve meses. La fusión cognitiva en el Tiempo 2 medió el efecto de las creencias metacognitivas en el Tiempo 1 en los síntomas de ansiedad en el Tiempo 2, mientras que la fusión cognitiva y la evitación experiencial mediaron el efecto en los síntomas de estrés. La fusión cognitiva medió el efecto de las creencias metacognitivas positivas sólo en los síntomas de estrés. Los resultados justifican comparaciones adicionales de los modelos de MCT y ACT. <![CDATA[<b>Boundaries between psychological intimate partner violence and dysfunctional relationships</b>: <b>psychological and forensic implications</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en The main purpose of this paper is to point out the differences between psychological intimate partner violence (IPV) as usual strategy and relational process and a dysfunctional relationship in which partners do not know how to deal with everyday problems or how to negotiate the breakup process and manage the negative emotional states. In this paper behavior patterns of the psychologically violent intimate relationship are outlined and psychological consequences for victims are described. Both of them are useful for distinguishing a psychological IPV from a dysfunctional relationship without systematic violent behaviors. This differentiation is very relevant in order to deal with the problem in an adequate way. Some couples can misinterpret a dysfunctional relationship as intimate partner violence. Implications for forensic practice are very different in each case. Suggestions for good practice in this field are commented on.<hr/>El objetivo principal de este artículo es establecer las diferencias entre la violencia psicológica en la pareja como estrategia habitual de relación y las relaciones de pareja meramente disfuncionales, en las que sus miembros no saben cómo afrontar los problemas cotidianos o cómo negociar el proceso de ruptura y abordar adecuadamente los problemas emocionales surgidos. En este artículo se describen las pautas de conducta características de una relación violenta y se analizan las consecuencias psicológicas sufridas por la víctima. Estos dos aspectos son fundamentales para distinguir una relación de pareja con violencia psicológica de una pareja meramente disfuncional sin conductas violentas sistemáticas. Esta diferenciación es fundamental para abordar el problema de una forma adecuada. Algunas parejas pueden malinterpretar una relación disfuncional como una relación de pareja violenta. Las implicaciones para la práctica forense son muy distintas en ambos casos. Se sugieren algunas vías de actuación derivadas de la buena práctica en este ámbito. <![CDATA[<b>Psychometric properties of the Short Leyton Obsessional Inventory-Child Version in a community sample of Spanish children and adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of the current study was to analyze psychometric properties of the Short LOI-CV in Spanish community sample. Participants were 914 children and adolescents with a mean age of 13.01 years (51.3% males). The EFA yielded a three-factor model representing Obsessions, Compulsions, and Cleanliness dimensions. Both, total score and subscales showed an adequate internal consistency. The Spanish version also exhibited good test-retest reliability and moderate convergent and discriminant validity. The younger participants (from 8 to 10 years) obtained higher means for total score and subscales than older participants (groups 11-13 and 14-18 years). Significant differences related to gender were also observed since males obtained higher means in Compulsions subscale. Despite more research is required, this results suggested that Spanish version of the Short LOI-CV showed a good psychometric performance assessing obsessive-compulsive symptoms in community population.<hr/>El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Short LOI-CV en una muestra española comunitaria. Los participantes fueron 914 niños y adolescentes con edad media de 13.01 años (varones = 51.3%). El AFE mostró un modelo de tres factores compuesto por los dominios Obsesiones, Compulsiones y Limpieza. Tanto la puntuación total como las subescalas mostraron una adecuada consistencia interna. La versión española mostró buena fiabilidad test-retest y moderada validez convergente y discriminante. Los participantes más jóvenes (8 a 10 años) obtuvieron medias más altas que la escala Total y distintas subescalas que los mayores (grupo de 11-13 y de 14-18 años). Se encontraron también diferencias significativas respecto al sexo, siendo los varones los que mayores medias mostraron en la escala de compulsiones. Pese a que es necesaria más investigación, estos resultados sugirieron que la versión en español del Short LOI-CV mostró un buen rendimiento psicométricos para evaluar los síntomas obsesivo-compulsivos en niños y adolescentes en población comunitaria. <![CDATA[<b>Facilitators of the learning process of writing in early ages</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en The study of learning to write at an early age has been the subject of much research in recent years. We now know that in languages of alphabetic writing like ours, learning to write requires both alphabetical knowledge and the awareness of the phonological structure of speech, with the development of spoken language a necessary skill for learning written language. However, few studies have been conducted in order to understand the link between these skills and the initial learning to write. The purpose of this study was to examine whether programs that integrate the promotion of oral language along with the development of phonological processing skills and alphabetical knowledge favour effectiveness of the written learning process. A quasi-experimental comparison group design with pre-test and post-test measures was used. The study involved 403 students from different public and private schools aged between 5 and 6. The results weigh the potential value of the program and support the development of teaching models that provide access to alphabetic knowledge from new educational perspectives that facilitate the learning of the writing system.<hr/>El estudio del aprendizaje de la escritura en las primeras edades ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos años. Actualmente se sabe que en las lenguas de escritura alfabética como la nuestra, aprender a escribir requiere tanto del conocimiento alfabético como de la toma de conciencia de la estructura fonológica del habla, siendo el desarrollo del lenguaje oral una habilidad necesaria para el aprendizaje de la lengua escrita. Sin embargo, son escasos los trabajos que se han realizado con la finalidad de conocer las vinculaciones existentes entre estas habilidades y el aprendizaje inicial de la escritura. El propósito de este trabajo fue analizar si con programas que integren el fomento del lenguaje oral junto con el desarrollo de las habilidades de procesamiento fonológico y el conocimiento alfabético se favorece la eficacia del proceso de aprendizaje de la escritura. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 403 alumnos de diferentes centros públicos y concertados con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados ponderan el valor potencial del programa y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que facilitan el acceso al conocimiento alfabético desde nuevas perspectivas educativas en cuanto que se favorece el aprendizaje del sistema de la escritura. <![CDATA[<b>Divergent thinking and its dimensions</b>: <b>what we talk about and what we evaluate?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper examines the role of latent cognitive process and the contents of task (verbal and figural) in divergent thinking. The sample was composed of 260 students, attending different public and semi-public schools in the Murcia Region (Spain), with ages ranging from 8 to 15 years old. Creativity was assessed with the Torrance Test of Creativity Thinking (TTCT) and the Test of Creative Imagination (PIC). Results suggest that, even though both tests are based on the psychometric approach and Guilford's theory of creativity, their scores are not significantly correlated. Results from confirmatory factor analysis suggest two independent factors (one for each test), more related to tasks' demands and contents than with the cognitive processes traditionally considered in the definition and measurement of creativity.<hr/>Este artículo analiza el papel de los procesos cognitivos subyacentes en el pensamiento divergente y los contenidos sobre los que se aplican dichos procesos (verbal y figurativo). La muestra utilizada es de 260 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. Para la evaluación del pensamiento divergente, se utilizó el Test Figurativo de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), y la Prueba de Imaginación Creativa (PIC) de contenido verbal. Los resultados obtenidos sugieren que, aunque ambas pruebas evalúen el pensamiento divergente y tengan el referencial psicométrico de Guilford, sus puntuaciones no están significativamente correlacionadas. Los resultados de los análisis factoriales confirmatorios muestran que el modelo que mejor explica las puntuaciones en estas pruebas refleja la existencia de dos factores autónomos que se corresponden con cada una de las pruebas, por tanto, identificándose más con los contenidos, dominios y demandas de la tarea que con los procesos cognitivos que tradicionalmente se consideran en la definición y medida de la creatividad. <![CDATA[<b>Patterns of Behavioural and Emotional Difficulties through Adolescence</b>: <b>the Influence of Prosocial Skills</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en The main purpose of the study was to examine the cluster composition of the analysis on the effect of gender and age of the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) in a large school-based sample of high school adolescents ranging from 14 to 18 years old (N = 1474). In order to do this, a K-means iterative cluster analysis was performed. A five-cluster solution turned out to be the most parsimonious in the differentiation of emotional and behavioural patterns. A five-cluster solution yielded the following patterns: "No difficulties and high prosocial scores" (n = 418; 28.36%), "high difficulties and low prosocial scores" (n = 239; 16.21%), "high on hyperactivity, low on the rest of the difficulties subscales, and high in prosocial capabilities" (n = 302; 20.49%), "high on emotional and peer problems, relatively low on conduct and hyperactivity, and high in prosocial capabilities" (n = 275; 18.66%), and finally "hyperactivity problems and average in the others difficulties subscales, and in prosocial capabilities" (n = 239; 16.21%). This cluster solution was replicated attending to the same gender and age groups. Nevertheless, differences in the distribution of the cluster composition suggest that difficulties differ by gender and age. The results allow for the conclusion that men reveal a greater number of problems of an externalizing nature whereas women indicate a greater degree of internalizing difficulties and prosocial skills.<hr/>El objetivo principal del estudio fue examinar la distribución por clusters del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (Strengths and Difficulties Questionnaire, SDQ) y analizar el efecto del sexo y la edad, en una muestra de estudiantes pertenecientes a institutos, con edades entre 14 y 18 años (N = 1474). Para el análisis de los datos se realizó un análisis iterativo basado en el procedimiento de K-medias. Una solución de cinco clusters destacó como la más parsimoniosa para diferenciar patrones de síntomas emocionales y comportamentales. El modelo de cinco clusters reveló las siguientes agrupaciones: "ausencia de dificultades y altas puntuaciones prosociales" (n = 418; 28,36%), "altas puntuaciones en dificultades y bajas en comportamiento prosocial" (n = 239; 16,21%) , "altas puntuaciones en hiperactividad, bajo en el resto de las subescalas de dificultades y alto en capacidades prosociales" (n = 302; 20.49%), "alto en dificultades emocionales y de relación, bajo en dificultades conductuales y de hiperactividad y alto en capacidades prosociales" (n = 275; 18,66%), y finalmente "dificultades de hiperactividad y niveles medios en el resto de subescalas de dificultades y en las capacidades prosociales" (n= 239; 16,21%). Este modelo de cinco clusters fue replicado atendiendo al género y la edad. Sin embargo, las diferencias encontradas en la distribución de cada cluster sugieren que las dificultades difieren en función del género y de la edad. Los resultados permiten concluir la mayor presencia de dificultades de tipo externalizante en el caso de los hombres y mayores niveles de dificultades emocionales y capacidades prosociales en el caso de las mujeres. <![CDATA[<b>How do Students Shift from Task-Related to Task-Unrelated Thoughts?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Although a growing body of psychological research shows that students' unconscious thought processes can be task-related, educational research has yet to provide empirical evidence for this relation in a classroom learning context. Educational literature is also inconclusive as to whether students consciously or unconsciously engage in task-unrelated thoughts. A key issue arising from this indistinctness is whether task-unrelated thoughts facilitate or inhibit learning and task performance when students consciously and when unconsciously shift their attention away from task-related thoughts. This review aims to enhance understanding of how students shift from task-related to task-unrelated thoughts. The review presents a wide range of evidence for how the shift happens unconsciously rather than consciously. The unconscious shift as a result of students' negative emotions can inhibit rather than facilitate learning processes. Further evidence is necessary for the required educational research on how the shift in students' thoughts happens within the classroom.<hr/>Aunque un creciente número de investigaciones psicológicas demuestran que los procesos de pensamiento inconsciente de los estudiantes pueden estar relacionados con las tareas, la investigación educativa todavía tiene que proporcionar evidencia empírica para esta relación en un contexto de aprendizaje en el aula. La literatura educativa también es poco concluyente en cuanto a si los estudiantes consciente o inconscientemente se involucran en pensamientos que no tienen relación con la tarea. Una cuestión clave que surge de esta indiferencia es si los pensamientos no relacionados con la tarea facilitan o inhiben el aprendizaje y el desempeño de las tareas cuando los estudiantes consciente e inconscientemente cambian su atención fuera de los pensamientos relacionados con la tarea. Esta revisión tiene como objetivo mejorar la comprensión de cómo los estudiantes cambian de pensamientos relacionados y no relacionados con la tarea. La revisión presenta una amplia gama de pruebas de cómo el cambio ocurre inconscientemente en lugar de conscientemente. El cambio inconsciente como resultado de las emociones negativas de los estudiantes puede inhibir en lugar de facilitar los procesos de aprendizaje. Se necesita más evidencia en la investigación educativa acerca de cómo ocurre el cambio en los pensamientos de los estudiantes dentro del aula. <![CDATA[<b>The role of Emotional Intelligence in Psychological Adjustment among Adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research aims to analyse the role of emotional ingelligence and various psychological factors in school environment. This paper compare psychosocial factors from a school in social risk area with a school in normative area, where in 211 spanish adolescents with a average age of 13 years participated. The Bar-On Emotional Intelligence Inventory: Young Version (EQi:YV) and the Behavior Assessment Sysem for Children (BASC) were used. Differences in behavior problems were found according to school environment and emotional intelligence level. Furthermore, positive correlations between psychological adjustment and all scales from EQi:YV were found. Multiple regression models obtainted emphasized the influence of general mood and parents relationship as factors to psychological adjustment and emotional intelligence.<hr/>El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la inteligencia emocional y diferentes aspectos psicológicos en el contexto escolar. Se comparan factores psicosociales en un centro en zona de riesgo social frente a un centro en zona normativa, en los que 211 adolescentes españoles con una edad media de 13 años. Se empleó el Emotional Intelligence Inventory: Young Version de Bar-On (EQi:YV) y el Autoinforme de Personalidad para adolescentes del sistema de evaluación (BASC). Se encontraron diferencias en la prevalencia de los problemas conductuales según el contexto escolar y según los niveles de inteligencia emocional. Además, se encontraron correlaciones positivas entre el ajuste psicológico y todas las escalas del EQi:YV. Los modelos de regresión múltiple obtenidos destacan la influencia del estado de ánimo y la relación de con los padres como factores para el ajuste psicológico y la inteligencia emocional. <![CDATA[<b>Validation of the Spanish adaptation of the School Attitude Assessment Survey-Revised using multidimensional Rasch analysis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en The School Attitude Assessment Survey-Revised (SAAS-R) was developed by McCoach and Siegle (2003b) and validated in Spain by MiLano, Castejon, and Gilar (2014) using Classical Test Theory. The objective of the current research is to validate SAAS-R using multidimensional Rasch analysis. Data were collected from 1398 students attending different high schools. Principal Component Analysis supported the multidimensional SAAS-R. The item difficulty and person ability were calibrated along the same latent trait scale. 10 items were removed from the scale due to misfit with the Rasch model. Differential Item Functioning revealed no significant differences across gender for the remaining 25 items. The 7-category rating scale structure did not function well, and the subscale goal valuation obtained low reliability values. The multidimensional Rasch model supported 25 item-scale SAAS-R measures from five latent factors. Therefore, the advantages of multidimensional Rasch analysis are demonstrated in this study.<hr/>El School Attitude Assessment Survey-Revised (SAAS-R) fue desarrollado por McCoach y Siegle (2003b) y validado en España por Miñano, Castejón, y Gilar (2014) a través del Modelo Clásico de Test. El objetivo del presente estudio es validar el SAAS-R a partir del análisis de Rasch Multidimensional. Los datos se obtuvieron de 1398 estudiantes que asistían a diferentes institutos de Educación Secundaria. El Análisis de Componentes Principales apoyó el modelo Rasch multidimensional. Se calibraron los parámetros de dificultad de los ítems y habilidad de los sujetos a partir de la misma escala latente. Se eliminaron 10 ítems por mostrar desajuste al modelo de Rasch. El Funcionamiento Diferencial del Ítem no mostró diferencias significativas de género con los 25 ítems restantes. La estructura escalar de 7 categorías no mostró un funcionamiento óptimo, y la subescala Valoración de Logro obtuvo niveles bajos de fiabilidad. El modelo Rasch multidimensional apoyó la escala SAAS-R con 25 ítems y 5 factores latentes. De esta forma, se demuestran las ventajas del modelo de Rasch multidimensional en el presente estudio. <![CDATA[<b>The social construction of homoparentality</b>: <b>academia, media, and expert discourse</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study analysed the discursive strategies used to construct the phenomenon of gay and lesbian parenting in different public settings such as academia, the media, and the law. A qualitative research method was used: specifically, discourse analysis based on Potter and Wetherell's proposals concerning interpretive repertoires. It was found that defensive normalisation strategies are favoured against the risk of homophobia and attacks on family diversity. There is a risk of overlooking resources and experiences that could contribute to a richer collective construction of the phenomenon, reflecting its progress in the legislative, social, and political fields.<hr/>Este trabajo pretende conocer las estrategias discursivas desde las que se está construyendo el fenómeno homoparental en diferentes espacios públicos, como son: el ámbito académico, los medios de comunicación y el ámbito experto profesional-legislativo. El método de investigación que se utiliza es cualitativo, concretamente, el Análisis del Discurso a partir de la propuesta de Potter y Wetherell de los repertorios interpretativos. Así comprobamos que se privilegia el uso de estrategias normalizadoras defensivas frente al riesgo de homofobia y ataque a la diversidad familiar. Se corre el riesgo de difuminar recursos y experiencias que pudieran contribuir a una construcción colectiva del fenómeno más rica, en su reflejo en avances sobre la acción legislativa, política y social. <![CDATA[<b>Communication Technology Use for Work at Home during Off-job Time and Work-Family Conflict</b>: <b>the Roles of Family Support and Psychological Detachment</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study analyzes the influence of communication technology use for work at home during off-job time on work-family conflict. Our analysis is based on work-family border theory. Moreover, this study highlights the roles of psychological detachment and family support. Based on 423 samples, we use regression analysis to test our hypotheses. Results show that communication technology use for work at home during off-job time is related to employee work-family conflict positively, including time-based and strain-based conflicts. Family support moderates the effect of communication technology use for work at home during off-job time on employee work-family conflict. Furthermore, psychological detachment mediates the moderating effect of family support on the relationship between communication technology use for work at home during off-job time and employee work-family conflict.<hr/>Este estudio analiza la influencia del uso de las tecnologías de la comunicación para el trabajo en casa durante el tiempo fuera del trabajo en el conflicto trabajo-familia. Nuestro análisis se basa en la teoría de los límites entre trabajo y familia. Por otra parte, este estudio destaca los roles de desapego psicológico y apoyo familiar. Sobre la base de 423 participantes, utilizamos el análisis de regresión para probar nuestras hipótesis. Los resultados muestran que el uso de la tecnología de comunicación para trabajar en casa durante el tiempo fuera del trabajo se relaciona positivamente con el conflicto entre el trabajo y la familia, incluyendo los conflictos basados en el tiempo y la tensión. El apoyo de la familia modera el efecto del uso de las tecnologías de la comunicación para el trabajo en casa durante el tiempo fuera del trabajo en el conflicto laboral-familiar del empleado. Además, el desapego psicológico media el efecto moderador del apoyo familiar sobre la relación entre el uso de las tecnologías de la comunicación para el trabajo en casa durante el tiempo fuera del trabajo y el conflicto entre el trabajo y la familia. <![CDATA[<b>Women Occupying Management Positions in Top-Level Sport Organizations</b>: <b>a Self-Determination Perspective</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Framed in Self-determination theory (SDT), the purpose of this research was to examine whether the working environment of women in sport management positions could fulfil or thwart their basic psychological needs (BPN) and to explore the motivations that women managers experience in these positions. Eight female managers of top-level sport organizations participated in semi-structured interviews. Results showed that seven of them reported being in an environment that fulfilled their BPN and experienced autonomous motivation in their job. In contrast, one participant reported working in a context that thwarted her BPN and experienced controlled motivation. We present contextual antecedents that were considered satisfying or thwarting of the BPN of those women enrolled in management positions. Insomuch as BPN satisfaction is expected to be related to autonomous motivation and well-being, the current study provides a first insight regarding how sport organizations could promote women managers' BPN satisfaction and thus increase their autonomous motivation and well-being in such positions.<hr/>Bajo el marco teórico de la Teoría de la Autodeterminación (SDT), el propósito del presente estudio fue investigar si el entorno laboral de mujeres que ocupaban cargos directivos en el deporte era de satisfacción o frustración de las necesidades psicológicas básicas (BPN), y explorar sus motivaciones en estas posiciones. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a ocho directivas de organizaciones deportivas de primer nivel. Los resultados mostraron que siete de ellas reportaron estar en un entorno de satisfacción de las BPN y experimentaban motivación autónoma en su trabajo. Por el contrario, una participante reportó trabajar en un contexto de frustración de las BPN y experimentaba motivación controlada. Presentamos los antecedentes contextuales expuestos por las directivas que consideramos de satisfacción o frustración de sus BPN. Asumiendo que la satisfacción de las BPN está relacionada con la motivación autónoma y el bienestar, el presente trabajo proporciona una primera aproximación sobre cómo las organizaciones deportivas podrían promover la satisfacción de las BPN de las directivas y aumentar así su motivación autónoma y bienestar en el cargo. <![CDATA[<b>The relationship between Gratitude and Life Satisfaction in a sample of Spanish university students</b>: <b>the moderation role of gender</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this study is to examine the relationship between gratitude and life satisfaction among university students in Spain. The present study seeks to assess gratitude by means of a self-report Gratitude Questionnaire (GQ-6; McCullough et al., 2002) and Life Satisfaction scale (SWLS; Diener et al., 1985). Using a multiple linear regression analysis, the relationship between life satisfaction and gratitude is analyzed. The results suggest that gratitude significantly predicts life satisfaction (on psychological and physical well-being), while on the other hand, differences exist with regard to gender in the relationship between gratitude and life satisfaction. The significance and limitations of the present findings are discussed.<hr/>El presente estudio pretende examinar la relación entre la gratitud y la satisfacción vital en una muestra de estudiantes universitarios españoles. En esta investigación se utilizó la escala de Gratitud (GQ-6; McCullough et al., 2002) y la escala de Satisfacción con la vida (SWLS; Diener et al., 1985). Los datos, del análisis de regresión lineal, mostraron que la gratitud predice la satisfacción con la vida (en el bienestar físico y psicológico). Por otro lado, en la relación entre ambos términos, se encontraron diferencias de género. Al final del trabajo, se exponen unas conclusiones y, también, se discuten las limitaciones del presente estudio. <![CDATA[<b>Young people belonging to violent groups in the Region of Madrid</b>: <b>psychosocial process model on the onset and evolution of violent identity behaviour</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en The qualitative research about out-group violence has examined different aspects of this social problem, but the evolution of violent groups has only been approached tangentially. This research analyses the discourses of 124 interviews done with youth from Madrid that belong to violent groups. Describe the interpretation made by young people and identifies variables and psychosocial processes to generate and explore a psychosocial model that attempts to describe the constitution and evolution of this behavior. The strategy of theory generation was applied (first 71 interviews) and afterwards, the method of analytic induction (following 53 interviews) to allow the validation of the identified model. The resulting method proposes that the upsurge of violent groups depends on the previous socialisation focused on three factors: milieu, opportunities and basic socialising processes. The evolution and involution of violent groups would depend on the interaction between the personal and social identities of its members.<hr/>La investigación cualitativa sobre violencia juvenil ha indagado diferentes aspectos de este problema, pero el modo en que los jóvenes se involucran en grupos violentos y cómo evolucionan ha sido abordado solo tangencialmente. Este trabajo analiza cualitativamente 124 entrevistas realizadas a jóvenes de la Comunidad de Madrid que declaran pertenecer a grupos violentos. Describe la interpretación que realizan los jóvenes e identifica variables y procesos psicosociales que permitan generar y explorar un modelo psicosocial que trata de describir el inicio y la evolución de esta conducta. Para ello, se aplicó en un primer momento el método de generación de teoría (primeras 71 entrevistas) y después el método de inducción analítica (segundas 53 entrevistas) para explorar la adecuación a estos nuevos datos. El modelo resultante propone que el inicio de la conducta violenta depende de la socializaáón previa, definida por tres factores: entornos, oportunidades y procesos básicos de socialización; la evolución dependería fundamentalmente de la interacción entre la identidad personal y la identidad social de los jóvenes integrados en grupos violentos. <![CDATA[<b>Corruption and Sexual Scandal</b>: <b>the Importance of Politician Gender</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en The current experimental study analyzes individuals' reactions to politicians involved in scandals as a function of scandal type and politician sex (N = 798). Corruption and sexual scandals were considered. The results indicate that female politicians were judged more harshly than male politicians involved in scandals regardless of the type of scandal. Scandal affected not only assessment of their morality but also competence, contrary to assessment of men. The results were discussed in reference to expectancy violations theory and shifting standards theory which predicts more negative evaluation of women involved in immoral behavior despite lack general prejudices toward women in politics.<hr/>Esta investigación experimental analiza las reacciones individuales hacia los políticos involucrados en algún escándalo, según el tipo de escándalo y al género del político (N=798). Fueron considerados los escándalos sexuales y la corrupción. Los resultados indicaron que las féminas ligadas a la política fueron juzgadas con mayor severidad y recibieron peores críticas que los políticos masculinos, esto independiente del tipo de escándalo. Para las féminas, el escándalo no solo afectó a aspectos de su moralidad, sino también de su competencia profesional, algo que no pasa si el político es un hombre. Los resultados fueron discutidos dentro del marco de referencia de la teoría de incumplimiento de expectativas ("expectancy violations theory") y de la teoría de cambios en los estándares, las cuales predicen una evaluación y percepción mayormente negativa hacia las mujeres que se ven involucradas en algún tipo comportamiento inmoral, aun a pesar de que no exista prejuicio sobre la participación de las mujeres en la política. <![CDATA[<b>Preschoolers' Trust in Social Consensus Varies by Context</b>: <b>conventional vs. Moral Domains</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Do young children give priority to following personal beliefs over the testimony of a majority group of adults that approves of social exclusion? Following current research on children's preference for nondissenters when learning the names for novel objects, this study investigated children's preference for consensus opinion in two contexts: Interracial social exclusion among peers and novel object labeling. The goal was to examine the generalizability of preference for the opinion of nondissenters in a socially relevant context. This study was conducted with 90 preschool children from the Spanish ethnic majority group. The findings revealed that participants sided with the consensus significantly less often in the social exclusion context than in the novel object labeling context. Moreover, young children did not defer to the opinion of a numerical consensus in the socially meaningful context when a group condoned the exclusion of a peer from a group activity, even when the peer was from an outgroup social category. Instead, participants agreed with a dissenter who claimed that it was not okay to exclude someone, despite the opposite opinion of a numerical majority. These results provide new information regarding children's social knowledge development.<hr/>Cuando una mayoría aprueba una exclusión social ¿los niños son fieles a sus opiniones personales o muestran deferencia hacia la mayoría? Teniendo en cuenta investigaciones previas sobre la preferencia de los niños por el testimonio de una mayoría de adultos frente al de un disidente cuando deben aprender palabras, en este trabajo se estudió esta preferencia por el consenso social en dos contextos: exclusión racial entre iguales y aprendizaje de palabras nuevas. El objetivo fue estudiar si la preferencia por la mayoría puede generalizarse a otros contextos. En este trabajo participaron 90 niños de Educación Infantil del grupo étnico mayoritario en España. Los resultados mostraron que los niños se alineaban con la mayoría significativamente menos en el contexto de exclusión que en el de aprendizaje de palabras. Además, rechazaban la opinión del consenso cuando este aprobaba la exclusión de un niño de una actividad grupal, incluso cuando el excluido era de un grupo étnico-racial diferente al propio; por el contrario, los participantes se alineaban con el disidente que condenaba la exclusión, a pesar de que esto implicaba oponerse a la mayoría. Estos resultados proporcionan información relevante sobre el desarrollo del conocimiento social infantil. <![CDATA[<b>Computerized Adaptive Assessment of Organizational Climate</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Computerized Adaptive Tests (CAT) constitutes a major advance in the field of the assessment of social sciences and health. It is interesting to incorporate this methodological development to organizational field. The objective of this research is to develop a CAT for evaluating the organizational climate. In order to do this, a bank of 160 items was constructed, which was administered to a sample of 3,163 workers (M age= 51.90 years; SD= 6.28 years). The results show that the CAT works efficiently for the three item banks used (150, 130 and 50 items). The information function shows that the latent trait in the whole range of values is measured with similar accuracy. The correlation between the scores obtained with the CAT, the three item banks and the CLIOR scale of organizational climate was higher than .90 in all cases (SE<0.32). With a SE< 0.32, the 150 item CAT uses a mean of 22.5 items (SD = 13.5 items). The CAT developed allows an accuracy and useful assessment of the organizational climate on organizational settings and research.<hr/>Los Tests Adaptativos Informatizados (CAT) constituyen un gran avance en el campo de la evaluación de las ciencias sociales y de la salud. Es interesante incorporar este desarrollo metodológico al campo de la psicología organizacional. El objetivo de esta investigación es desarrollar un CAT para evaluar el clima organizacional. Para ello, se construyó un banco de 160 ítems, que se administró a una muestra de 3163 trabajadores (M = 51,90 años; DT = 6,28 años). Los resultados muestran que el CAT funciona de manera eficiente para los tres bancos de ítems utilizados (150, 130 y 50 ítems). La función de información muestra que el rasgo latente se mide con una precisión similar en todo el rango de valores. La correlación entre las puntuaciones obtenidas con el CAT, los tres bancos de ítems y la escala CLIOR de clima organizacional fue superior a 0,90 en todos los casos (ET <0,32). Con una precisión fiajada en ET <0,32, el CAT de 150 ítems utiliza una media de 22,5 ítems (DT = 13,5). El CAT desarrollado permite una evaluación útil y precisa del clima organizacional en contextos organizacionales. <![CDATA[<b>A healthy public administration through healthy organizational practices</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en In the present study we have proposed a theoretical model based on Kopelman, Brief & Guzzo's model (1990), in which transformational leadership is positioned as an antecedent of organizational climate, and the psychological capital, as a consequence of that climate. The theoretical model was tested using structural equations in a sample of 277 employees of a public Administration. The good fit of the data according to the revised goodness of fit indexes, both in the confirmatory analysis for each variable and in the structural model statistically validates our theoretical model, accepting the study hypotheses. This makes clear the need for the Administration to propose transformational leadership measures at the individual, team and organizational levels to strengthen the achievement of positive outcomes through positives organizational climate and psychological capital.<hr/>En el presente estudio se muestra una propuesta teórica basada en el modelo de Kopelman, Brief y Guzzo (1990) en la que se ha posicionado al liderazgo transformacional como antecedente del clima organizacional, y al capital psicológico como consecuente de dicho clima. Nuestra propuesta ha sido probada haciendo uso de ecuaciones estructurales en una muestra compuesta por 277 empleados de una Administración pública. El buen ajuste de los datos según los índices de bondad de ajuste revisados, tanto en los análisis confirmatorios para cada variable como del modelo estructural final valida estadísticamente nuestra propuesta teórica, aceptándose las hipótesis de estudio. Se hace de esta manera evidente la necesidad de que la Administración plantee medidas basadas en el liderazgo transformacional a nivel individual, de equipos de trabajo y de organización para fortalecer la consecución de resultados organizacionales positivos a través de un clima organizacional y un capital psicológico positivos. <![CDATA[<b>Validation of the Interpersonal Support Links Scale VIDA</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Social Support is one of the most well documented factors influencing health outcomes. Cultural differences and language use between Spain and other Spanish-speaking countries advise caution in the use of the same measurement instruments. Furthermore the instruments validated in Spain have been developed with very specific or small samples. The aim of this instrumental study was to develop a new general purpose Social Support Questionnaire that overcomes these limitations. Method: With a sample of 1080 participants (48.2% women, mean age 33.51), an exploratory and confirmatory factor analysis was conducted, examining its internal consistency, reliability, convergent validity, content validity and readability. Results: A three-factor structure (Friends, Family and Significant Others Support) was replicated and confirmed (with a very good fit), explaining nearly 73% of the variance with an excellent internal consistency (.94 or more) with significant evidence of convergent validity with other related measurements of Social Support and Health. Conclusions: The parameters of structural validity, internal consistency, reliability and convergent validity, taken together, present an optimized profile when compared to the rest of the reviewed surveys.<hr/>El Apoyo Social es uno de los factores determinantes del nivel de salud mejor documentados. Las diferencias culturales y en el uso de la lengua entre España y otros países de habla española aconsejan prudencia en el empleo de los mismos instrumentos de medida. Además, los instrumentos validados en España se han basado en muestras muy específicas y pequeñas. El objetivo de este estudio ha sido el desarrollo de un cuestionario de Apoyo Social para propósitos generales que supere esas limitaciones. Método: se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, así como un estudio de la consistencia interna, la fiabilidad, validez convergente, validez de contenido y legibilidad en una muestra de 1080 participantes (48.2% mujeres, edad media 33.51). Resultados: hallamos, replicamos y confirmamos (con muy buen ajuste) una estructura de tres factores (Apoyo de Amigos, Familia y Personas Relevantes) que explican una varianza cercana al 73%, con una excelente consistencia interna (.94 o más) y fiabilidad, y con indicios significativos de validez convergente con otras medidas de Apoyo Social y de salud relacionadas. Conclusiones: los parámetros de validez estructural, consistencia interna, fiabilidad y validez convergente tomados en su conjunto, presentan un perfil optimizado en comparación con el resto de los cuestionarios revisados. <![CDATA[<b>Spatial numerical estimates within proprioceptive recalibration</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Research in cognitive psychology has emphasized that the body's position in space and patterns of visual searching for stimuli are crucial variables to explain the ability to estimate distances numerically. In this paper, we tested the hypothesis that proprioception recalibration interferes in the ability to numerically estimate fixed peri-personal space. The Rubber Hand Illusion (RHI) experimental paradigm was applied as a tool to temporally manipulate the sense of proprioception in participant's right hand. Seventeen college students were asked to estimate horizontal fixed spatial cues before and after two conditions of tactile stimulation within RHI (synchronous versus asynchronous stroking). Results evidenced that proprioceptive recalibration of the hand were temporally altered by both stroking patterns. However, the effects of numerically estimate fixed horizontal cues towards the body midline were only consistently observed in the synchronous stroking condition. These findings suggest that numerical estimates of peripersonal fixed cues are strongly associated with proprioceptive recalibration, corroborating the literature on multisensory integration of perception.<hr/>La literatura en psicología cognitiva ha enfatizado que la posición del cuerpo en el espacio y los patrones de búsqueda visual de estímulos son variables cruciales para explicar la capacidad de estimar distancias numéricamente. En este artículo, hemos probado la hipótesis de que la recalibración de la propiocepción interfiere en la capacidad de estimar numéricamente el espacio peri-personal fijo. El paradigma experimental Rubber Hand Illusion (RHI) se aplicó como herramienta para manipular temporalmente el sentido de propiocepción en la mano derecha del participante. Se pidió a diecisiete estudiantes universitarios que, dentro de la RHI, estimasen señales espaciales fijadas horizontalmente antes y después de dos condiciones de estimulación táctil (estimulaciones síncronas x asíncronas). Los resultados evidenciaron que la recalibración proprioceptiva de la mano fue temporalmente alterada por ambos patrones de estimulación. Sin embargo, los efectos de estimar las señales fijas numéricamente en dirección de la línea media del cuerpo sólo fueron observados consistentemente en la condición de estimulación síncrona. Estos resultados sugieren que la estimación numérica de señales fijas peripersonales está fuertemente asociadas con la recalibración proprioceptiva, corroborando la literatura sobre integración multisensorial de la percepción. <![CDATA[<b>Adaptation into European Spanish of the Automated Working Memory Test Battery (AWMA)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en The current study presents the adaptation of Automated Working Memory Assessment into European Spanish, considering the need of calibration for accent and linguistic issues not supported by the version available. For this purpose, verbal material was carefully and properly selected, considering specificities of the European Spanish, in order to control possible effects of psycholinguistic factors, such as word length or lexical frequency, and technical aspects such as stimuli presentation speed and sound quality were also tuned. An exploratory sample of 81 children from 7- to 9-year-old was assessed to confirm that the adaptation is suitable for further use, besides, their scores were contrasted with the Argentinean children. The data showed proper validity and reliability scores, which characterize this version as a useful instrument for research purposes, and its usage in further studies should be encourage to gather normative data for Spaniards.<hr/>En el presente estudio se presenta la adaptación al idioma Español Europeo de la Evaluación Automatizada de la Memoria Operativa, habiéndose tenido en cuenta la necesidad de calibración para cuestiones de acento y lingüística que no son compatibles con la versión disponible. Con este propósito, el material verbal fue seleccionado cuidadosa y apropiadamente, teniendo en cuenta las especificidades del Español Europeo y con el fin de controlar los posibles efectos de los factores psicolingüísticos, tales como la longitud de las palabras o la frecuencia léxica, y aspectos técnicos, como la velocidad de presentación de los estímulos y la calidad de sonido también fueron controlados. Una muestra exploratoria de 81 niños de 7 a 9 años de edad se evaluó para confirmar que la adaptación es adecuada para su empleo posterior. Además las puntuaciones obtenidas se contrastaron con las de niños argentinos. Los datos mostraron una validez adecuada y una puntuación fiable, lo que permite considerar a esta versión como un instrumento útil para fines de investigación, y su empleo en futuros estudios debería incentivar la recopilación de datos normativos para españoles. <![CDATA[<b>Mood states when playing alone or in cooperation</b>: <b>two unequal motor and affective experiences</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study analyzed the effect of the variables: game type (individual or cooperative), competition, gender, students' association type and beginning-end of the session on the university students' moods. 201 Physical Education college students participated. After having received an initial instruction concerning moods, participants executed 2 sessions involving cooperative games and 2 individual games. The POMS scale was filled in both at the beginning and at the end of each session. The data were analyzed using generalized estimating equations. Among the main findings, we can point out that positive emotional states increase significantly when cooperative games are applied, with competition. Negative moods are more present in individual games, with no competition, when practiced by men and when they are organized in separate groups. All these factors contribute towards knowing the influence of play on the training of the future teachers of a modern physical education, in which there is the intention of promoting such important aspects as socioemotional well-being and co-education.<hr/>Este estudio analizó el efecto de las variables: tipo de juego (en solitario o cooperativo), competición, género, tipo de agrupación del alumnado e inicio-final de la sesión sobre los estados de ánimo de alumnado universitario. Participaron 201 estudiantes universitarios de Educación Física. Tras recibir una formación inicial sobre estados de ánimo, los participantes realizaron 2 sesiones con juegos cooperativos y 2 en solitario. Al inicio y final de cada sesión se rellenó la escala POMS. Los datos se analizaron mediante ecuaciones de estimación generalizadas. Entre los principales hallazgos destacamos que los estados de ánimo positivos aumentan significativamente al aplicar juegos cooperativos, con competición. Los estados de ánimo negativos están más presentes en los juegos en solitario, sin competición, al ser practicados por los hombres, y al estar organizados en grupos separados. Todo ello contribuye a conocer la aportación del juego en la formación de futuros docentes de una educación física moderna en la cual se pretenda promover aspectos tan importantes como el bienestar so-cioemocional y la coeducación. <![CDATA[<b>Detection of Muscle Dysmorphia symptoms in male weightlifters</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Muscle dysmorphia (MD) is a body dismorphic disorder in which the sufferer is dissatisfied with their body size and shape. MD has yet to be studied in weightlifters, and the objective of this research study is to detect its symptoms in 32 male weightlifters as well as any related characteristics and behaviours. This study involved the distribution of a sociodemographic questionnaire in addition to the Escala de Satisfacción Muscular, the Physical Self-Concept Questionnaire, and the Somatomorphic Matrix, with the anthropometric measurements of the participants also being recorded. The results revealed the existence of body dissatisfaction among athletes and, in some cases, muscle perception that does not equate to reality. The athletes also use substances to build their muscles and enhance their performance, display obsessive muscle checking behaviours, and have low general physical self-concept that stems from their muscle (dis)satisfaction. To conclude, this study confirms the existence of MD in this sport.<hr/>La Dismorfia Muscular (DM) es un desorden dismórfico corporal en el que la persona que lo padece está insatisfecho con su tamaño corporal, y/o forma. La DM no ha sido estudiada en halterófilos, por lo que el objetivo de esta investigación fue detectar síntomas en 32 halterófilos varones, así como características y comportamientos asociados. Este estudio requirió la cumplimentación de un cuestionario sociodemográfico además de una Escala de Satisfacción Muscular, un Cuestionario de Auto-concepto Físico y el Somatomorpic Matrix, así como el registro de las medidas antropométricas de los participantes. Los resultados revelaron la existencia de insatisfacción muscular entre los deportistas además del uso de sustancias con el objetivo de hacer crecer su musculatura y mejorar su rendimiento, comportamientos obsesivos con el fin de comprobar su musculatura, y bajas puntuaciones en autoconcepto físico como consecuencia de la insatisfacción muscular que sufrían. Se puede concluir que esta investigación confirma la existencia de DM en esta modalidad deportiva.