Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820210002&lang=es vol. 37 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Duelo complicado: una revisión sistemática de la prevalencia, diagnóstico, factores de riesgo y de protección en población adulta de España]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The main objective of this research was to review the status of the psychopathological research of complicated grief in adult population of Spain, specifically the prevalence and risk factors. A systematic review of PsycINFO, PsycArticles, PTSDpubs, and PSICODOC databases identified 12 studies in which, overall, 1.627 adults had been evaluated. The results of this review show that there is no consensus about the diagnosis of complicated grief, the use of detection instruments, or the risk and protective factors for complicated grief. The weighted mean prevalence based on 6 of the reviewed studies was 21.53%. Taking into account the type of grief measurement used, a prevalence of 7.67 - 10.68% was obtained in those studies that used diagnostic instruments, and 28.77% in those using symptomatic instruments. The results indicate that complicated grief is related to: a lower socioeconomic level and unfavorable work situation, the loss of a child or spouse, younger age of the deceased, previous psychological vulnerability, the use of psychotropic medication, and comorbidity with other disorders. Social support, palliative care, problem-centered coping strategies, the use of pleasant activities, and transcendence or spirituality are shown as protective factors.<hr/>Resumen El objetivo principal de este trabajo fue revisar el estado de la investigación psicopatológica del duelo complicado en población adulta de España, más concretamente sobre la prevalencia y factores de riesgo asociados. Una búsqueda sistemática en PsycINFO, PsycArticles, PTSDpubs &amp; PSICODOC identificó 12 estudios en los que, en conjunto, se había evaluado a 1,627 adultos. Los resultados de esta revisión ponen de manifiesto que no existe consenso en el diagnóstico de duelo complicado, en el uso de instrumentos de detección ni en los factores de riesgo y protección del duelo complicado. La prevalencia media ponderada basada en 6 de los estudios revisados fue de 21.53%. Tomando en consideración el tipo de instrumento de medida del duelo utilizado, se obtuvo una prevalencia de 7.67-10.68% en aquellos estudios que utilizaban instrumentos diagnósticos y de 28.77% en los instrumentos sintomáticos. Los resultados indican que el duelo complicado se relaciona con: un menor nivel socioeconómico y situación laboral desfavorable, la pérdida de un hijo o cónyuge, menor edad del fallecido, vulnerabilidad psicológica previa, consumo de psicofármacos y comorbilidad con otros trastornos. El apoyo social, los cuidados paliativos, las estrategias de afrontamiento centradas en el problema, el empleo de actividades agradables y la trascendencia o espiritualidad se presentan como factores protectores. <![CDATA[Efecto modelador de la competencia emocional en los perfiles de ciberacoso]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Emotional competencies are fundamental in preventing involvement in cyberbullying situations. The main goal of this research is to study the involvement profile in cyberbullying situations according to the mediating effect of variables such as perceived emotional intelligence, gender and age in the adult population. To this end, measures are taken through self-reports exploring the profiles of cyberbullying and the dimensions of Perceived Emotional Intelligence (PEI), among a sample of 848 subjects enrolled in Massive Open Online Courses (MOOCs), ages between 21 and 62 years (M = 40.52; SD = 11.65). Measures are taken through self-reports that explore cyberbullying profiles (Victim 18.9%, Aggressor 12.3%, Victim / Aggressor 16.3% and Without profile 52.6%), and the dimensions of Perceived Emotional Intelligence (Attention, Clarity and Repair). Multivariate and binomial regression analyses are carried out, showing that the majority of participants who have difficulties in understanding and regulating their emotional states are involved in situations of cyberbullying, and pointing to emotional intelligence skills as a clear protective factor against cyberbullying. These results show the need to pay greater attention to the phenomenon of cyberbullying in the adult population, as well as the relevance of emotional intelligence skills in the prevention of cyberbullying.<hr/>Resumen Las competencias emocionales son fundamentales en la prevención de la implicación en situaciones de ciberacoso. En el presente trabajo, se plantea como principal objetivo, estudiar el perfil de implicación en situaciones de ciberacoso en función del efecto mediador de las variables inteligencia emocional percibida, género y edad en población adulta. Para ello, en una muestra de 848 sujetos matriculados en “Cursos Abiertos Masivos en Línea” MOOC, se toman medidas a través de autoinformes que exploran los perfiles de ciberacoso y las dimensiones de Inteligencia Emocional Percibida (IEP). Se llevan a cabo análisis multivariado y de regresión binomial, que muestran que la mayoría de los participantes que presentan dificultades para comprender y regular sus estados emocionales están implicados en situaciones de ciberacoso y señalan a las habilidades de inteligencia emocional como un claro factor de protección del ciberacoso. Estos resultados demuestran la necesidad de prestar mayor atención al fenómeno del ciberacoso en población adulta y la relevancia de las habilidades de inteligencia emocional en la prevención del ciberacoso. <![CDATA[Intervención con víctimas de violencia penitenciaria: revisión sistemática de la literatura]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background: Prison victimization has been a focus of attention by the scientific community with studies that indicate a high prevalence and negative effects on mental health and social reintegration of prisoners. However, there is few information on intervention responses, so it is relevant to obtain reliable data about intervention strategies that seeks to mitigate its consequences and provide support to victims. Objective: accomplish a detailed description of the literature on psychological intervention that seeks to respond to victimization in prison and its consequences. Method: Systematic review (SR) using the PRISMA-P method. The research was carried out in 10 electronic databases and the data collection and analysis process carried out by two independent researchers. Results: Five publications were included, three quantitative studies and two theoretical articles although none specifically focuses on intervention with individuals subject to prison victimization. This feature is addressed and theoretically analyzed throughout the discussion. Conclusion: There are few publications on intervention with victims of prison victimization and existing ones do not focus on specific intervention in the context of this type of victimization. However, important guidelines were obtained to be included into future intervention proposals. There is a consensus regarding the need to adopt empirically validated intervention models, referring to the Cognitive Behavior Therapy (CBT), specifically to the Trauma-Informed Treatment (TIT).<hr/>Resumen Introducción: La victimización penitenciaria ha sido el foco de atención de la comunidad científica con estudios que indican una alta prevalencia y efectos negativos en la salud mental y en la reintegración social de los presidiarios. Sin embargo, existe poca información sobre las intervenciones, por lo que es relevante obtener datos confiables sobre estrategias de intervención que busquen mitigar sus consecuencias y ofrecer apoyo a las víctimas. Objetivo: realizar una descripción detallada de la literatura sobre intervención psicológica que busca dar respuesta a la victimización en prisión y sus consecuencias. Método: Revisión sistemática (RS) mediante el método PRISMA-P. La investigación se realizó en 10 bases de datos electrónicas y el proceso de recolección y análisis de datos fue realizado por dos investigadores independientes. Resultados: Se incluyeron cinco publicaciones, tres estudios cuantitativos y dos artículos teóricos, aunque ninguno se centra específicamente en la intervención con personas sometidas a victimización penitenciaria. Este aspecto se aborda y analiza teóricamente a lo largo de la discusión. Conclusión: Existen pocas publicaciones sobre intervención con personas victimizadas en prisión y las existentes no enfocan en detalle en la intervención en este tipo de victimización. Sin embargo, se obtuvieron datos relevantes para ser incluidos en futuras propuestas de intervención. Existe consenso en cuanto a la necesidad de adoptar modelos de intervención validados empíricamente, refiriéndose a la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), específicamente al Tratamiento Informado por Trauma (TIT). <![CDATA[El papel mediador del uso de la emoción en la asociación entre rasgos de personalidad y adicción al trabajo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study examined the mediator role of use of emotion (UoE) component of the emotional intelligence Scale in the relationship between extraversion (EX) and conscientiousness within the Big Five personality factors, and the dimensions of working excessively (WE) and working compulsively of the Dutch Work Addiction Scale. Along with this aim, data were collected from healthcare staff, most of who were nurses, working at private hospitals serving in Istanbul. The findings indicated that WE had a non-significant direct effect on EX (β = −0.358; p &gt; .05), while the indirect effect of WE on EX through UoE was significant (β = 0.147; p &lt; .05). This study reveals that UoE acts as a full mediator in the effect of WE on EX.<hr/>Resumen Este estudio examinó el papel mediador del componente de uso de la emoción (UoE), de la Escala de inteligencia emocional, en la relación entre extraversión (EX) y conciencia dentro de los Cinco Grandes factores de personalidad, y las dimensiones de trabajar en exceso (WE) y trabajar compulsivamente de la Escala holandesa de adicción al trabajo. Junto con este objetivo, se recopilaron datos del personal sanitario, en su mayoría enfermeras, que trabajaba en hospitales privados que prestan servicios en Estambul. Los hallazgos indicaron que WE tuvo un efecto directo no significativo sobre EX (β = −0.358; p &gt; .05), mientras que el efecto indirecto de WE sobre EX a través de UoE fue significativo (β = 0.147; p &lt; .05). Este estudio revela que UoE actúa como un mediador completo en el efecto de WE sobre EX. <![CDATA[Adaptación de la Escala de Creencias sobre el Bienestar a la población española]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The study of happiness and well-being is receiving increased attention in different fields. Recent research into well-being has focused on delving deeper into the individual’s conception about the experience of well-being. McMahan and Estes (2011a) created a scale that assesses lay conceptions of well-being based on four dimensions: the experience of pleasure, avoidance of negative experience, self-development and contribution to others. The goal of this study was to adapt this scale, the Beliefs about Well-Being Scale (BWBS), to the Spanish population. The sample consisted of 1,024 participants from the general population ranging in age interval from 17 to 87 years old. The confirmatory factorial analysis results in a structure of four dimensions, similar to the original scale, although in the adaptation of the scale the items decrease from 16 to 12. The results of the reliability analysis reveal indexes similar to those of the original scale. These results confirm the validity of Beliefs about Well-Being Scale with general population in a cultural context different from the original study. This will allow cross-cultural studies to analyze the influence of culture in the perception of well-being.<hr/>Resumen El estudio de la felicidad y el bienestar está recibiendo cada vez más atención en diferentes campos. Las investigaciones recientes sobre el bienestar se han centrado en profundizar en la concepción del individuo sobre la experiencia del bienestar. McMahan y Estes (2011a) crearon una escala que evalúa las concepciones legas del bienestar en base a cuatro dimensiones: la experiencia de placer, la evitación de la experiencia negativa, el autodesarrollo y la contribución a los demás. El objetivo de este estudio fue adaptar esta escala, Beliefs about Well-Being Scale (BWBS), a la población española. La muestra estuvo formada por 1.024 participantes de la población general con un intervalo de edad entre 17 y 87 años. El análisis factorial confirmatorio da como resultado una estructura de cuatro dimensiones, similar a la escala original, aunque en la adaptación de la escala los ítems disminuyen de 16 a 12. Los resultados del análisis de fiabilidad revelan índices similares a los de la escala original. Estos resultados confirman la validez de la Escala de Creencias sobre el Bienestar con población general en un contexto cultural diferente al del estudio original. Esto permitirá realizar estudios transculturales para analizar la influencia de la cultura en la percepción del bienestar. <![CDATA[Adaptación transcultural y validación de la Brief Resilience Scale (BRS) para jóvenes chilenos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The study of resilience as recovery from stress has been extended, and it is necessary to account for the development and psychometric properties of the scales that allow it to be used. The aim was to report on the cross-cultural adaptation process and psychometric properties of theBrief Resilience Scale (BRS)in young Chilean population. In 2016, three translators, and 1,237 students between 18 and 24 years old from a university in the Fifth Region of Chile participated. Linguistic and conceptual equivalence was achieved after carried out a double translation, back-translation and cognitive interviews with the target population. Difficulties were observed in item 2. From the Exploratory Factor Analysis, two factors emerged. In the Confirmatory Factorial Analysis, the fit indexes were suitable: χ2 = 9.256(6), p = .160; CFI = .995; TLI = .988; RMSEA = .035 CI 90% (.000, .076(. Total omega was .81. The stability per item was moderate; and high for the total score. Means were generally lower in women than in men but similar among age groups. It has evidence for concurrent and convergent validity. The BRS Chilean version might be useful for measuring resilience in young Chileans.<hr/>Resumen El estudio de la resiliencia como recuperación del estrés se ha extendido, y se requiere dar cuenta del desarrollo y las propiedades psicométricas de las escalas que permiten utilizarla. El objetivo fue adaptar transculturalmente la Brief Resilience Scale (BRS) y evaluar sus propiedades psicométricas en población joven chilena. Participaron en el año 2016, tres traductores, y 1,237 estudiantes de 18 a 24 años de una universidad de la zona Central de Chile, 60.8% mujeres y 39.2% hombres. Se consiguió la equivalencia lingüística y conceptual después de una doble traducción, retro traducción y de realizar las entrevistas cognitivas con la población diana. Se observaron dificultades en el ítem 2. Del Análisis Factorial Exploratorio surgieron dos factores. Los índices de ajuste del Análisis Factorial Confirmatorio fueron adecuados: χ2 = 9.256(6), p = .160; CFI = .995; TLI = .988; RMSEA = .035, IC 90% (.000, .076(. El omega total .81. La estabilidad por ítem fue moderada y para la puntuación total, elevada. Las medias en general fueron menores en mujeres, pero similares entre grupos de edad. Hubo evidencia de validez concurrente y convergente. La versión chilena de la BRS puede ser útil para medir la resiliencia en jóvenes chilenos. <![CDATA[Aceptación de sexismo ambivalente en docentes en formación de España y países de América Latina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Ambivalent sexism is a multidimensional construct composed of two elements: hostile sexism and benevolent sexism. The main aim of this study is to analyse the acceptance of ambivalent sexist attitudes in a sample of future teachers from Spain and Latin America. The research is based on a quantitative methodological strategy. The sample is composed of 2798 trainee teachers, and their mean age is 22.62 years (SD = 6.23), they were residing in seven countries: Spain, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Chile, Argentina and Mexico. The data collection technique was the structured questionnaire. The results show that ambivalent sexist attitudes exist ‒ to a varying degree‒ in future teachers of every country. The assumption of sexism varies significantly between men and women and among countries. There seems to be a relationship between levels of sexism with indices of gender inequality and human development. Education institutions are not exempt from obstacles and gender bias that impede the attainment of equality between women and men. Sexist attitudes of teachers can be transmitted through the education system and the socialization process, so including gender issues in initial and in-service teacher training plans is essential.<hr/>Resmen El sexismo ambivalente es un constructo multidimensional compuesto por dos componentes: el sexismo hostil y el sexismo benévolo. El objetivo de este estudio ha sido analizar la aceptación de las actitudes sexistas ambivalentes en una muestra de futuros y futuras docentes de España y Latinoamérica. La investigación está basada en una estrategia metodológica cuantitativa. Participaron 2798 docentes en formación con una edad media de 22.62 años (DT = 6.23) que residían en siete países: España, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Chile, Argentina y México. La técnica de recogida de datos fue el cuestionario estructurado. Los resultados muestran que las actitudes sexistas están presentes, con diferentes grados de aceptación, en el profesorado en formación de todos los países. La aceptación del sexismo varía significativamente entre hombres y mujeres y entre los países de la muestra. Parece existir una relación entre los niveles de sexismo y los índices de desigualdad de género y desarrollo humano. Las instituciones educativas no están exentas de obstáculos y sesgos de género que impiden la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Las actitudes sexistas del profesorado pueden transmitirse a través del sistema educativo y los procesos de socialización, por lo que es fundamental incluir la perspectiva de género en los planes de formación inicial y continua del profesorado <![CDATA[¿Qué comparten bisabuelos y bisnietos en contextos familiares? Análisis de una nueva relación intergeneracional]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The main aim of this study was to find out more about the role of great-grandparenthood. A group of participants with great-grandchildren (n = 78) was interviewed using a questionnaire containing questions that had been put through a previous pilot study, covering participants' sociodemographics, the activities that participants shared with their great-grandchildren, and their view of the role of great-grandparent and their related degree of satisfaction. The data were recorded and analyzed both with frequency tables and descriptive statistics and with the Kruskal-Wallis non-parametric test. The results showed several significant relationships between the shared activities and the sociodemographic variables, such as great-grandparents' age (p ≤ .05), education (p ≤ .01), health status (p ≤ .05), the distance at which they live from their great-grandchildren (p≤ .05). Also, it was found that participants generally consider the role of great-grandparent to be a continuation of their prior role as grandparent, albeit from the perspective of a formal intergenerational typology, distinct from the informal typology and, above all, opposed to the role of substitute/surrogate. Greater perceived satisfaction was associated with this typical interaction of the formal role (p ≤ .01). Great-grandparents may already be fulfilling a notable function in today's four-generation families.<hr/>Resumen El objetivo general de este trabajo es conocer mejor el rol de bisabuelidad. Se entrevistó a un grupo de voluntarios con bisnietos (n = 78) mediante un cuestionario, cuyo contenido fue pilotado previamente, con preguntas sobre sus características sociodemográficas, las actividades que solían compartir con sus bisnietos y su opinión del rol de bisabuelidad, con la satisfacción asociada. Los datos fueron registrados y analizados tanto con tablas de frecuencia y estadísticos descriptivos, como con la prueba no-paramétrica de Kruskal-Wallis. Los resultados obtenidos mostraron numerosas relaciones significativas entre las actividades compartidas y aspectos socio-demográficos de los bisabuelos como la edad (p ≤ .05), el nivel educativo (p ≤ .01), la salud (p ≤ .05), la distancia a la que viven de sus bisnietos (p ≤ .05). Además, de mostrar que perciben su rol de bisabuelidad en general como una continuidad del rol anterior de abuelidad, aunque desde una tipología intergeneracional formal, distinta a la tipología informal y, sobre todo, opuesta a la del rol sustituto/subrogado. La mayor satisfacción percibida estaba asociada a esa interacción típica del rol formal (p ≤ .01). Los bisabuelos podrían estar cumpliendo ya alguna función destacable en las familias actuales de cuatro generaciones. <![CDATA[Relaciones entre ansiedad evaluativa, autorregulación y estrategias de afrontamiento del estrés en universitarios opositores]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The research objective was to establish relationships of association, interdependence and structural prediction between the variables of test anxiety, self-regulation and stress coping strategies. The theoretical framework of reference was the Competence for Studying, Learning and Performing under Stress (CSLPS) model. Participating were 142 students who were preparing for professional examinations to attain a post as public school teacher (primary education), enrolled at academies in Almería (Spain) for this purpose. Previously validated questionnaires were administered for data collection. The study design was linear ex post-facto, with bivariate, inferential analyses of association (ANOVAs and MANOVAs) and of structural prediction. Results showed a negative relationship between test anxiety self-regulation, especially in students with high emotionality, and a negative impact on decision making. Positive relationships were found between test anxiety and strategies for coping with stress. Finally, a positive predictive relationship was verified between self-regulation and coping strategies, while associative and inferential analyses highlighted the role of goals as determining factors in strategies used for coping with stress, especially strategies that focus on problem solving. Results are discussed and implications for improving these processes in professional examination candidates are established.<hr/>Resumen El objetivo de la investigación fue establecer relaciones de asociación, interdependencia y predicción estructural entre las variables ansiedad evaluativa, autorregulación y estrategias de afrontamiento del estrés. El marco teórico de referencia fue el modelo de Competencia para Aprender, Estudiar y Rendir bajo Estrés (CAERE). Participaron 142 estudiantes, que se estaban preparando oposiciones en academias de Almería (España) para obtener plaza como maestros en centros públicos. Para la recogida de datos se administraron cuestionarios escritos previamente validados. El diseño fue ex post-facto lineal, con análisis de asociación bivariada, inferenciales (ANOVAs y MANOVAs) y de predicción estructural. Los resultados mostraron una relación negativa entre la ansiedad evaluativa y la autorregulación, especialmente en los estudiantes con alta emocionalidad, con un impacto negativo para la toma de decisiones. También se encontraron relaciones positivas entre la ansiedad evaluativa y las estrategias de afrontamiento del estrés. Por último, se constató la relación de predicción positiva entre la autorregulación y las estrategias de afrontamiento, a la vez que los análisis asociativos e inferenciales destacaron el papel de las metas como determinantes de las estrategias usadas para afrontar el estrés, especialmente, las referidas a la focalización en la resolución de problemas. Se discuten los resultados y se establecen implicaciones para las mejoras de estos procesos en los estudiantes opositores. <![CDATA[Validación de la escala multifactorial mixta de engagement educativo (EMMEE)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Today, educational engagement is considered one of the most important factors in predicting good student learning and educational success. However, most of the instruments described do not include all the key factors linked to academic engagement: motivations, values, learning contexts, emotional state and management strategies. The aim of this study is to develop a scale to assess the level of educational engagement in Higher Education students (MMSEE) that overcomes this limitation. Methods: Exploratory and confirmatory factorial analyses, as well as a study of internal consistency, convergent and discriminant validity, were carried out on a sample of 764 students from the University of Seville (Spain), belonging to all areas of knowledge and different degree courses. Results: A multifactorial structure of educational engagement with five factors that explain a variance close to 65.78%, with an excellent internal consistency (α = .91) and with significant indicators of convergent and discriminant validity is explored and confirmed with a very good level of adjustment. Conclusions: It is concluded that MMSEE is a valid and reliable instrument to measure the level of engagement of classrooms, as well as to improve the understanding of the construct through its factors.<hr/>Resumen Actualmente, el engagement educativo se considera uno de los factores más importantes a la hora de predecir un buen aprendizaje por parte de los estudiantes, así como su éxito educativo. Sin embargo, la mayoría de los instrumentos descritos, no incluyen todos los factores clave vinculados al engagement académico: motivaciones, valores, contextos de aprendizaje, estado emocional y estrategias de gestión. El objetivo de este estudio es desarrollar una escala para valorar el nivel de engagement educativo de los estudiantes en Educación Superior (EMMEE) que supere esta limitación. Método: Se realizan análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, así como un estudio de la consistencia interna, validez convergente y discriminante en una muestra de 764 estudiantes de la Universidad de Sevilla (España), perteneciente a todas las áreas de saber y los diferentes cursos de grados. Resultados: Se explora y se confirma con muy buen nivel de ajuste una estructura multifactorial de engagement educativo de cinco factores que explican una varianza cercana al 65.78%, con una excelente consistencia interna (α = .91) y con indicios significativos de validez convergente y discriminante. Conclusiones: Se concluye que la EMMEE es un instrumento válido y fiable para medir el nivel de engagement de las aulas, así como mejorar el entendimiento del constructo a través de sus factores. <![CDATA[Diseño y validación de un cuestionario (CAA) sobre la facilitación del desarrollo de la competencia aprender a aprender en el profesorado Universitario]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Within the European Higher Education Area framework, educators must have acquired professional skills in order to promote the learning to learn competence, which refers to the ability to self-regulate the learning process itself, in their students. The objective of this work was to design and validate a questionnaire, the learning to learn questionnaire (LLQ), to measure the facilitative learning contexts implemented by university educators to develop the learning to learn competence. First, based on a theoretical and empirical review, 86 items belonging to 7 dimensions were defined. Next, content validity (n = 20 experts), validity based on response processes (n = 10 teachers), validity based on internal structure (n = 415 teachers), and concurrent validity were examined. Our results showed sufficient psychometric quality, reliability of scores and goodness of fit. The final version of the LLQ consisted of 4 dimensions and 39 items. This instrument can be considered a valid and reliable tool that can be quickly applied in order to identify the development of facilitative learning contexts in the evolution of the learning to learn competence. Likewise, it can also serve to detect training needs in the development of this competence in university educators.<hr/>Resumen En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el profesorado ha de contar con capacidades profesionales para impulsar en el alumnado la competencia aprender a aprender, que hace referencia a la capacidad de autorregulación del propio proceso de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo consistió en diseñar y validar un cuestionario para medir los contextos facilitadores de aprendizaje que el profesorado universitario activa para el desarrollo de la competencia aprender a aprender, el CAA. En primer lugar, partiendo de la revisión teórica y empírica, se definieron 86 ítems. A continuación, se examinaron la validez de contenido (n = 20 expertos), la validez basada en los procesos de respuesta (n = 10 docentes), la validez basada en la estructura interna (n = 415 docentes) y la validez concurrente. Los resultados mostraron una adecuada calidad psicométrica, fiabilidad de las puntuaciones y bondad de ajuste. La versión final del CAA comprendió 4 dimensiones y 39 ítems. Este instrumento puede ser una herramienta de rápida aplicación, válida y fiable, para conocer el desarrollo de los contextos facilitadores de aprendizaje de la competencia aprender a aprender. Asimismo, puede servir para detectar necesidades de formación profesional en el desarrollo de dicha competencia. <![CDATA[Adaptación y validación de la escala de liderazgo MLQ-5X al contexto educativo español]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Drawing on the transformational leadership theory, this study aimed to analyze the psychometric properties of a version adapted to the educational environment of the Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ-5X). A total of 1551 Spanish students (M = 15.47 years ± 0.72; 679 boys and 872 girls) from 31 secondary schools participated in the study. The confirmatory factor analysis of the initial nine-factor structure of the scale determined the need to eliminate two items of the passive exception management factor, grouping passive leadership into a single factor. A second eight-factor model found high correlations between the factors of transformational leadership, revealing the need to establish a first-order factor. Finally, a third model, which obtained adequate values ​​of validity and reliability, was composed of 34 items distributed in 4 main factors (transformational leadership, contingent reward, leadership by active exception, and passive leadership) and 5 secondary factors for transformational leadership (idealized influence behavior, attributed idealized influence, inspirational motivation, intellectual stimulation, and individualized consideration). The Spanish version of the MLQ-5X in the educational field can be used to assess the students' perception of teacher leadership.<hr/>Resumen Desde la teoría del liderazgo transformacional, este estudio tenía como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una versión adaptada al ámbito educativo del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ-5X). Un total de 1551 estudiantes españoles (M = 15,47 años ± 0,72; 679 chicos y 872 chicas) de 31 centros de secundaria participaron en el estudio. El análisis factorial confirmatorio de la estructura inicial de nueve factores de la escala determinó necesario eliminar dos ítems del factor dirección por excepción pasiva, agrupando en un solo factor el liderazgo pasivo. Un segundo modelo de ocho factores encontró altas correlaciones entre los factores del liderazgo transformacional, haciendo necesario establecer un factor de primer orden. Finalmente, un tercer modelo obtuvo valores adecuados de validez y fiabilidad, compuesto por 34 ítems distribuidos en 4 factores principales (liderazgo transformacional, recompensa contingente, dirección por excepción activa y liderazgo pasivo) y 5 factores secundarios para el liderazgo transformacional (influencia idealizada conducta, influencia idealizada atribuida, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada). Por tanto, la versión española del MLQ-5X en el ámbito educativo puede utilizarse para evaluar el liderazgo docente desde la percepción del alumnado. <![CDATA[Implicación parental y clima motivacional de la familia desde la percepción de los padres: validación transcultural del cuestionario CMF-P]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study has two objectives. First, to study the validity of the family motivational climate model as an indicator of parental involvement, when it is evaluated with the Family Motivational Climate questionnaire for Parents (CMF / P). Second, to do it in the Spanish and Cuban population in order to determine the differences in the CMF perception of the parents of both countries. A total of 892 parents participated in the study, 400 from Spain and 492 from Cuba. Confirmatory factor analyses, cross-validation and multi-group analyses performed, as well as reliability analysis. The results show, both in Spain and in Cuba, the validity of the theoretical model that underlies the questionnaire. The help offered by parents serving as an example to their children, and the way in which parents structure the schoolwork at home are the most important factors in the definition of the CMF. However, culture moderated the configuration of the CMF in several indicators of the Model, showing different ways of acting between Spanish and Cuban parents in the configuration of a family motivating climate.<hr/>Resumen Este estudio tiene dos objetivos. Primero, estudiar la validez del modelo de clima motivacional de la familia como indicador de implicación parental, cuando se evalúa con el cuestionario de Clima Motivacional de la Familia para padres (CMF/P). Y, segundo, hacerlo en población española y cubana con el fin de determinar las diferencias en la percepción del CMF de los padres de ambos países. Participaron 892 padres, 400 españoles y 492 cubanos. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, de validez cruzada y multigrupo, y análisis de fiabilidad. Los resultados muestran, tanto en España como en Cuba, la validez del Modelo teórico que subyace al cuestionario. Las ayudas que ofrecen los padres sirviendo como ejemplo a sus hijos y la estructuración del trabajo escolar en casa por parte de los padres son los factores de mayor peso en la definición del CMF. Sin embargo, la cultura moderó la configuración del CMF en varios indicadores del Modelo, mostrando diferentes maneras de actuar entre padres españoles y cubanos en la configuración de un clima familiar motivador. <![CDATA[La curiosidad como variable moderadora entre la Impulsividad y la Orientación Emprendedora]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of the present study is to analyze whether the variable Curiosity is a moderating variable between Impulsivity and Entrepreneurial Orientation. The multi-occupational sample of 883 Spanish and Colombian employees (49% men, 51% women) was obtained through non-probabilistic sampling. The data collected were processed with the SPSS 23.0 program. Statistically significant correlations were found among all the research variables except for Functional Impulsivity. Finally, empirical evidence indicates that Curiosity-D plays a moderating role between Dysfunctional Impulsivity and Entrepreneurial Orientation in the sense that Curiosity-D (understood as a quantitative variable) affects the intensity of the relationship between Dysfunctional Impulsivity (predictor variable) and Entrepreneurial Orientation (criterion variable).<hr/>Resumen El objetivo del presente estudio es analizar si la curiosidad es una variable moderadora entre la Impulsividad y la Orientación Emprendedora. Se utiliza una muestra multiocupacional de 883 empleados españoles (49 % hombres, 51 % mujeres), obtenidos mediante un muestreo no probabilístico. Se ha utilizado el programa SPSS 23.0. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre todas las variables de la investigación a excepción de la impulsividad Funcional. Finalmente, la evidencia empírica indica que la Curiosidad-D tiene un papel moderador entre la impulsividad Disfuncional y la Orientación Emprendedora mostrada, en el sentido de que la Curiosidad-D (entendida como una variable cuantitativa) afecta la intensidad de la relación entre la Impulsividad Disfuncional (variable predictora) y la Orientación Emprendedora (variable de criterio). <![CDATA[Percepción y detección de violencia de género e identificación como víctimas: un estudio bibliométrico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This bibliometric study seeks to know and analyse the available scientific activity on the perception and detection of gender violence as well as in the identification as victims. An unlimited search was conducted in the Scopus database, finding 2,152 documents. Subsequently, the results were screened by reducing the documentary noise. The results were obtained from 1984-2020 and the final 974 documents were analysed from 465 documentary sources, 160 journals, 2,758 authors, 159 institutions, and 79 countries. The results show an increase in production in recent years, highlighting the publication of original articles. Likewise, the single authorship per country predominates, being the United States the leading country. The main objectives of the most cited documents are detection of gender violence by healthcare personnel, assessment of the risk of recidivism through the perception of the victims, as well as the study of perceptions and attitudes of different actors towards gender-violence.<hr/>Resumen El presente estudio bibliométrico tuvo como objetivo conocer y analizar la actividad científica disponible sobre percepción y detección de violencia de género (VG) e identificación como víctimas. Se realizó una búsqueda sin límite temporal en la base de datos Scopus hallando 2.152 documentos. Para reducir el ruido documental de la búsqueda, se cribaron los resultados y se analizaron 974 documentos finales procedentes de 465 fuentes documentales, 160 revistas, 2.758 autores/as, 159 instituciones y 79 países. Los resultados muestran un aumento en la producción en los últimos años, destacando la publicación de artículos originales. Asimismo, predomina la autoría única por país, siendo Estados Unidos el país puntero. Entre los objetivos de los documentos más citados se encuentra la detección de VG por el personal sanitario, la valoración del riesgo de reincidencia mediante la percepción de las víctimas, así como el estudio de percepciones y actitudes de diferentes actores hacia la VG. <![CDATA[¿Es la ambición una cuestión de género? Antecedentes de ambición en estudiantes vs. empleados sobre el liderazgo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Obstacles along women career demonstrate how ambition for becoming a leader is complex because it is influenced by gender stereotypes and roles. In this study, 625 participants (54.24% women) from two statuses (379 students and 246 employees) were asked to imagine how they would react to a promotion to a leadership position and then completed a questionnaire including their beliefs about the consequences, core self-evaluations, ambition, positive and negative emotions, and gender role ideology. Students were more ambitious than employees, regardless of their gender. When analyzing the impact of ambition on the decision of accepting a leadership position we observe that positive affect generated by imagining a promotion is the key aspect to finally decide to accept the promotion in both students and employees. However, in students, regardless of their gender, the decision is predicted by negative affect, and core-self evaluations but not by levels of ambition. Current concerns of gender stereotypes on ambition and practical strategies for future workers and employees are discussed.<hr/>Resumen Los obstáculos a lo largo de la carrera de las mujeres demuestran que su ambición por convertirse en líder es compleja porque está influenciada por los estereotipos y roles de género. En este estudio, se les pidió a 625 participantes (54.24% mujeres) de dos categorías (379 estudiantes y 246 empleados) que imaginaran cómo reaccionarían ante un ascenso a una posición de liderazgo y posteriormente, completaron un cuestionario que incluía sus creencias sobre las consecuencias-evaluaciones, ambición, emociones positivas y negativas e ideología de roles de género. Los estudiantes fueron más ambiciosos que los empleados, independientemente de su género. Al analizar el impacto de la ambición en la decisión de aceptar una posición de liderazgo, observamos que el afecto positivo generado al imaginar una promoción es el aspecto clave para finalmente decidir aceptar la promoción, tanto en estudiantes como en empleados. Sin embargo, en el caso de los estudiantes, independientemente de su género, la decisión se predice por el afecto negativo y evaluaciones de auto-concepto, pero no por niveles de ambición. Se discuten las implicaciones actuales de los estereotipos de género en la ambición, así como las estrategias prácticas para futuros trabajadores y empleados. <![CDATA[Personalidad emprendedora, responsabilidad, autocontrol y grit: el lado psicológico del autoempleo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The psychological approach to entrepreneurial activity helps to explain why people decide or not to undertake. The objective of this study is to analyze different entrepreneurial personality profiles, as well as to identify the personality variables that can explain becoming a self-employed. Using a sample of 586 participants (M age = 39.31; SD age = 14.66), different entrepreneurial personality profiles were analyzed using latent profile analysis techniques. In addition, it was analyzed whether there were differences in other psychological variables based on the entrepreneurial personality profile. Finally, it was studied, using a structural equation model, if conscientiousness, self-control, grit and entrepreneurial personality help to explain why people become self-employed. The results support the existence of three latent profiles of entrepreneurial personality (low, medium and high), being high entrepreneurial personality the one profile that shows higher scores in other psychological variables, as well as a higher proportion of self-employed. The proposed structural equation model explains 2.6% of the variance of the variable being self-employed, so the personality variables help to explain a small part of entrepreneurial activity.<hr/>Resumen El enfoque psicológico en torno a la actividad emprendedora contribuye a explicar por qué las personas deciden o no emprender. El objetivo del presente estudio es analizar diferentes perfiles de personalidad emprendedora, así como identificar las variables de personalidad que puedan explicar el convertirse en trabajador por cuenta propia. Empleando una muestra de 586 participantes (M edad = 39.31; DT edad = 14.66), se analizaron diferentes perfiles de personalidad emprendedora mediante técnicas de análisis de perfiles latentes. Además, se analizó si había diferencias en otras variables psicológicas en función del perfil de personalidad emprendedora. Finalmente, se estudió, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, si la responsabilidad, el autocontrol, el grit y la personalidad emprendedora ayudan a explicar que las personas se conviertan en trabajadores por cuenta propia. Los resultados apoyan la existencia de tres perfiles latentes de personalidad emprendedora (baja, media y alta), siendo el perfil alta personalidad emprendedora el que muestra mayores puntuaciones en otras variables psicológicas, así como mayor proporción de trabajadores por cuenta propia. El modelo de ecuaciones estructurales planteado explica un 2.6% de la varianza de la variable ser trabajador autónomo, por lo que las variables de personalidad ayudan a explicar una pequeña parte de la actividad emprendedora. <![CDATA[Los roles del bienestar espiritual y la tolerancia a la incertidumbre en la predicción de la felicidad en los ancianos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background: According to spirituality well-being, ambiguity intolerance, and happiness conceptualizations, this study was purposed to investigate the influences of spiritual well-being and uncertainty tolerance on happiness with regards to the moderating roles of sex in the elderly. Method: Participants included 120 elders from Shiraz City, Fars province, Iran. A demographic questionnaire, the Spiritual Well-Being Inventory (SWBI), the Multiple Stimulus Types Ambiguity Tolerance Scale-II (MSTAT-II), and the Oxford Happiness Questionnaire (OHI) were used for data collection. Results: Findings showed that spirituality well-being and uncertainty intolerance explain 60% of happiness variation in the elderly. But results rejected the role of sex on the prediction of happiness in the present study. Conclusion: This study demonstrates the predictive roles of spiritual well-being and ambiguity tolerance on happiness in the field of gerontology.<hr/>Resumen Antecedentes: De acuerdo con las conceptualizaciones del bienestar espiritual, la intolerancia a la ambigüedad y la felicidad, este estudio tuvo como objetivo investigar las influencias del bienestar espiritual y la tolerancia a la incertidumbre sobre la felicidad con respecto a los roles moderadores del sexo en los ancianos. Método: Los participantes incluyeron a 120 ancianos de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars, Irán. Para la recopilación de datos se utilizaron un cuestionario demográfico, el Inventario de Bienestar Espiritual (SWBI), la Escala II de Tolerancia a la Ambigüedad de Tipos de Estímulos Múltiples (MSTAT-II) y el Cuestionario de Felicidad de Oxford (OHI). Resultados: Los resultados mostraron que la espiritualidad, el bienestar y la intolerancia a la incertidumbre explican el 60% de la variación de la felicidad en los ancianos. Pero los resultados rechazaron el papel del sexo en la predicción de la felicidad en el presente estudio. Conclusión: Este estudio demuestra los roles predictivos del bienestar espiritual y la tolerancia a la ambigüedad sobre la felicidad en el campo de la gerontología. <![CDATA[¿El Retén Episódico de Baddeley es independiente del ejecutivo central? Una nueva medida del Retén Episódico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The Episodic Buffer (EB) is taking a growing central role in explanations regarding the functioning of working memory. In fact, in the most recent studies by Baddeley and his collaborators, the EB has situated itself at the core of this memory system. Recently, the discussion also concerns whether this component of working memory seems to demonstrate an independent nature with respect to central executive resourcing. Some studies show that in automatic tasks the creation and maintenance of elements stored in the episodic buffer do not require resources from the central executive. The current work attempts to evaluate this assumption for what different variables are taken and a new test has been developed to measure the EB. In this double task test, the processing task consists of reading short simple texts that contain missing words. The results show that further processing due to increasing the length of the texts does not correspond to higher load demands made on the central executive, nor in the creation of chunks or their maintenance. Thus, we think that the EB is under certain circumstances independent of the central executive.<hr/>Resumen El Retén Episódico (RE) está tomando un creciente papel central en las explicaciones sobre el funcionamiento de la memoria operativa. De hecho, los últimos estudios de Baddeley y sus colaboradores sitúan al RE en el corazón del sistema de memoria. Recientemente la discusión también atañe a si este componente de la memoria operativa presenta una naturaleza independiente respecto a los recursos del ejecutivo central. Algunos estudios muestran como en tareas automatizadas, la construcción y mantenimiento de elementos almacenados en el RE no requieren de recursos desde el ejecutivo central. El presente trabajo pretende analizar esta cuestión para lo que se toman diferentes variables y se ha diseñado una nueva prueba para medir el RE. En esta prueba de doble tarea, la tarea de procesamiento consiste en la lectura de textos sencillos con unos espacios en blanco que deben completarse con las palabras clave. Los resultados muestran cómo a pesar del aumento del procesamiento debido al incremento de la longitud de los textos, no se produce un aumento en la carga del ejecutivo central, ni en la creación de los agrupamientos de información, ni en su mantenimiento. Por ello, pensamos que el RE bajo ciertas circunstancias opera de forma independiente al ejecutivo central. <![CDATA[Variables predictivas de la calidad del sueño en conductores profesionales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Professional drivers often have problems sleeping or resting properly. This may be due to various factors, both personal and specific to their working conditions. In this study, we set out to develop a predictive model for the quality of sleep in professional drivers using the following indicators: Age, Gender, Seat Comfort, Seat Suspension, Adjustable Lumbar Support of the Driver's Seat, Driving Hours, Musculoskeletal Problems, Driver Stress, Irritation, Resistant Personality, Burnout, Safety Behaviors and Impulsivity. Method: The participants were 369 professional drivers from different transport sectors, obtained through non-probabilistic sampling. The SPSS 25.0 program was used for statistical analysis. Results: The predictive capacity of certain variables that affect drivers' sleep quality is determined. Conclusions: Sleep quality can be predicted by means of certain variables, the best predictor of which is Exhaustion (Burnout). This research contributes to the body of knowledge on sleep quality and on improving the health of professional drivers.<hr/>Resumen Los conductores profesionales suelen padecer problemas para dormir o descansar correctamente. Esto puede deberse a diversos factores tanto personales como específicos de las condiciones laborales. En el presente trabajo nos hemos planteado desarrollar un modelo predictivo sobre la calidad del sueño en conductores profesionales utilizando los indicadores siguientes: Edad, Género, Confort del asiento, suspensión del asiento, Soporte lumbar ajustable del asiento del conductor, Horas de conducción, Problemas musculoesqueléticos, Drivers Stress, Irritación, Personalidad resistente, Burnout, Conductas de seguridad e Impulsividad. Método: Los participantes han sido 369 conductores profesionales, de distintos sectores del transporte, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico. Se ha utilizado el programa SPSS 25.0. Resultados: Se determina la capacidad predictiva de algunas variables que afectan a los conductores sobre la calidad del sueño. Conclusiones: La calidad del sueño se puede predecir a través de determinadas variables, siendo la mejor predictora Exhaustion (Burnout). Esta investigación contribuye a un mayor conocimiento de la calidad del sueño y a la mejora de la salud de los conductores profesionales.