Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820210003&lang=pt vol. 37 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Editorial note. Introduction to the Special Issue "Brain and Behavior: A Neuroscientific / Psychophysiological Approach", in honor and memory of Prof. Jesús Gómez Amor<sup>†</sup>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Editorial note in which the special theme is presented and a brief comment is made on the articles that compose it.<hr/>Resumen Nota editorial en la que se presenta el monográfico y se hace un breve comentario de los artículos que lo componen. <![CDATA[The early days of electrodermal activity]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper emphazises main steps of the discovery of one of the most salient autonomic markers of mind expressions, the electrodermal activity (EDA). The contribution of French and German schools of physiology, aimed by clinical needs and the desire to know further about physiological mechanisms, constitutes the very early roots of such activity. In this frame, Féré and Tarchanoff, respectively a French and a Russian discoverers, established the link between mind activity and the EDA on the one hand and laid the methodological foundations of modern utilisation of this neuromarker on the other hand. This heritage, associated with central neural measures, is promised to an expanding future in neuropsychology, psychopathology, neurology, criminology and in cognitive and affective neuroscience.<hr/>Resumen: Este artículo enfatiza las etapas principales del descubrimiento de uno de los marcadores autonómos más destacados de las expresiones mentales, la actividad electrodérmica (EDA). La contribución de las escuelas de fisiología francesa y alemana, orientada por las necesidades clínicas y el deseo de conocer más sobre los mecanismos fisiológicos, constituyen las primeras raíces de dicha actividad. En este marco, Féré y Tarchanoff, descubridores franceses y rusos respectivamente, establecieron el vínculo entre la actividad mental y la EDA, por un lado, y sentaron las bases metodológicas de la utilización moderna de este neuromarcador, por el otro. Este legado, asociado con medidas neuronales centrales, promete un futuro en expansión en neuropsicología, psicopatología, neurología, criminología y en neurociencia cognitiva y afectiva. <![CDATA[A psychophysiological approach to fear appeals. Autonomic, subjective and behavioral responses to health promotion messages]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract A study was designed in order to analyze the effects of fear appeals on psychophysiological, subjective and behavioral responses on the target audience. Three messages on breast cancer, promoting regular mammography screening, elaborated in a similar way to those used by health promotion programs, were presented to ninety-eight women aged 49-50. Messages were of equal length, format and structure but varied in specific clues which distinguished their character (Threat, Surprise, and Standard/control). Psychophysiological reactions (heart rate and frequency of non- specific skin conductance responses) were recorded continuously during message exposure. Self-report measures and personality traits (STAI and EPQ-A) were obtained after viewing the stimulus. There were significant responses to the messages for all psychophysiological measures. The pattern of psychophysiological response, independent of the eliciting message, was significantly related to cancer preventive/detection behavior.<hr/>Resumen Se diseñó un estudio para analizar los efectos que tienen las apelaciones al miedo sobre las respuestas psicofisiológicas, subjetivas y conductuales en la población diana. Para ello, se presentaron, a 98 mujeres de 49-50 años de edad, tres mensajes sobre el cáncer de mama promoviendo la realización de mamografía regularmente. Los mensajes fueron elaborados de manera similar a los utilizados por los programas de promoción de la salud. Los tres tenían la misma longitud, formato y estructura, pero variaban en determinadas claves que diferenciaban su carácter (Amenaza, Sorpresa y Estándar/control). Durante la exposición a estos mensajes, se registraron, de manera continua, las respuestas psicofisiológicas (frecuencia cardíaca y frecuencia de respuestas electrodérmicas inespecíficas). Después de ver los estímulos, se tomaron medidas de autoinforme y de personalidad (STAI y EPQ-A). Se encontraron respuestas significativas a los mensajes para todas las medidas psicofisiológicas. Independientemente del mensaje presentado, el patrón de respuesta psicofisiológica se relacionó significativamente con la conducta preventiva de detección del cáncer. <![CDATA[Autonomic, hormonal, and subjective responses to a modified version of the TSST: a pilot study]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: The aim of this research was to study autonomic, hormonal, and subjective responses to a modified version of an extensively employed laboratory stressor, the Trier Social Stress Test (TSST), in a sample of 38 young university students (11 men and 27 women, 11 in the luteal phase and 16 in the follicular phase of the menstrual cycle). Heart rate and Electrodermal Activity were recorded during the entire experimental session. The hormonal response was evaluated by means of salivary cortisol levels, and state anxiety was assessed before and after the task. The speech phase of the TSST elicited the highest heart rate and frequency of non-specific responses, showing significant differences compared to the habituation and recovery phases. However, the cortisol and subjective responses to stress were not statistically significant. Men showed higher frequency of non-specific responses and greater skin conductance levels than both groups of women, as well as higher cortisol concentrations, but only in comparison with women in the luteal phase. Our results provide evidence that this modified version of the TSST elicits a different pattern of psychophysiological responses, including a lack of cortisol response to stress.<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación fue estudiar las respuestas hormonales, autonómicas y afectivas a una versión modificada de un estresor de laboratorio ampliamente utilizado, el denominado Trier Social Stress Test (TSST), en una muestra de treinta y ocho jóvenes universitarios (11 hombres y 27 mujeres, 11 en la fase lútea y 16 mujeres en la fase folicular del ciclo menstrual). La frecuencia cardíaca y la actividad electrodérmica se registraron durante toda la sesión experimental, la respuesta hormonal se evaluó por medio de las concentraciones de cortisol en saliva y la ansiedad-estado se evaluó antes y después de la tarea. La fase de discurso del TSST provocó la frecuencia cardíaca más elevada y la mayor frecuencia de respuestas inespecíficas, mostrando diferencias significativas con las fases de habituación y recuperación. Sin embargo, la respuesta de cortisol y la respuesta afectiva al estrés no fueron significativas. Los hombres mostraron mayor frecuencia de respuestas inespecíficas y mayor nivel de conductancia de la piel que ambos grupos de mujeres y mayor nivel de cortisol pero sólo en comparación con las mujeres en la fase lútea. Nuestros resultados proporcionan evidencia de que esta versión modificada del TSST provocó un patrón diferente de respuestas psicofisiológicas, incluyendo una falta de respuesta de cortisol al estrés. <![CDATA[Subclinical social anxiety in healthy young adults: cortisol and subjective anxiety in response to acute stress]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract There is no consensus about the pattern of cortisol release and its relationship with subjective anxiety in situations of stress in the population with social anxiety. Our aim was to determine the cortisol and subjective anxiety response in individuals with social anxiety subjected to an acute psychosocial stressor. 26 college students (58.6% males), mean age = 21.62 ± 0.43, were exposed to the stress or control adaptation of the Maastricht Acute Stress Test. Salivary cortisol and subjective anxiety were measured before, during, and after stress. Participants showed an increase in cortisol levels during the stress and post-stress phases, with a significantly higher response in those with high social anxiety. Participants with high social anxiety also showed, as a tendency, higher levels of subjective anxiety, especially in the post-stress phase. Only in the stress phase, cortisol and subjective anxiety correlated significantly in socially anxious participants. The findings support a cortisol hyperresponsiveness in a young, non-clinical population with high social anxiety. Future research should focus on the factors involved and the effects of this physiological response on health. Furthermore, the need to control social anxiety in experiments using a laboratory psychosocial stressor is highlighted.<hr/>Resumen No existe consenso sobre el patrón de liberación de cortisol y su relación con la ansiedad subjetiva en situaciones de estrés en población con ansiedad social. Nuestro objetivo fue determinar la respuesta de cortisol y ansiedad subjetiva en individuos con ansiedad social sometidos a un estresor psicosocial agudo. 26 universitarios (58.6% hombres), edad media = 21.62 ± 0.43, fueron expuestos a la versión estrés o control del Maastricht Acute Stress Test. El cortisol salival y la ansiedad subjetiva fueron medidos antes, durante y post-estrés. Los participantes mostraron un incremento en los niveles de cortisol durante las fases de estrés y post-estrés, con una respuesta significativamente mayor en aquellos con ansiedad social. Los participantes con alta ansiedad social mostraron, a nivel muestral, mayores niveles de ansiedad subjetiva, especialmente post-estrés. Sólo en la fase de estrés, el cortisol y la ansiedad subjetiva correlacionaron significativamente en los participantes socialmente ansiosos. Los hallazgos apoyan una hiperresponsividad de cortisol en población no clínica y joven con alta ansiedad social. Futuras investigaciones deberían estudiar los factores involucrados y efectos de esta respuesta fisiológica en la salud. Asimismo, se resalta la necesidad de controlar la ansiedad social en experimentos que utilicen un estresor psicosocial de laboratorio. <![CDATA[Cardiovascular response to stress in patients with drug-resistant epilepsy: preliminary data]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Stress is a risk factor for cardiovascular diseases in the general population. Epilepsy has been considered a suitable model of chronic stress with a higher incidence of cardiovascular mortality than the general population. This study provides preliminary data about cardiovascular response to a cognitive stressor and a neuropsychological assessment in patients with epilepsy. It also explores the relationship between cardiovascular response and cognitive performance, depending on the side of seizure focus. Thirty-five patients with drug-resistant epilepsy, 17 with epileptogenic area (EA) in the left hemisphere (LH) and 18 with EA in the right hemisphere (RH), underwent a cognitive stressor and a neuropsychological assessment. The cardiovascular response was recorded throughout both conditions. Results showed that a long-lasting neuropsychological assessment was capable of producing a hemisphere-modulated cardiovascular response with heart rate (HR) decreases (and R-R interval increases) more pronounced in the LH patients than in the RH patients at the post-assessment period (p = .05 and p = .01, respectively). The hemisphere of EA moderated the relationship between cardiovascular response and cognitive performance (for all, p &lt; .03). Our findings may have clinical implications from a preventive perspective since the EA hemisphere may be a relevant factor for coping with stress in people with drug-resistant epilepsy.<hr/>Resumen El estrés es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares en la población general. La epilepsia se ha considerado un modelo adecuado de estrés crónico, con mayor incidencia de mortalidad cardiovascular que la población general. Este estudio proporciona datos preliminares sobre la respuesta cardiovascular ante un estresor cognitivo y una evaluación neuropsicológica en pacientes con epilepsia, explorando las relaciones entre la respuesta cardiovascular y el rendimiento cognitivo dependiendo del hemisferio responsable de la epilepsia. Treinta y cinco pacientes con epilepsia farmacorresistente, 17 con el área epileptógena (AE) en el hemisferio izquierdo (HI) y 18 con AE en el hemisferio derecho (HD), se sometieron a un estres cognitivo y una evaluación neuropsicológica. La respuesta cardiovascular se registró durante toda la sesión en ambas condiciones. Los resultados mostraron que una evaluación neuropsicológica de larga duración fue capaz de producir una respuesta cardiovascular modulada por el hemisferio, con disminuciones de la frecuencia cardíaca (y aumentos del intervalo RR) más pronunciadas en el período post-evaluación en pacientes con epilepsia del HI que en pacientes con epilepsia del HD (p = .05, p = .01, respectivamente). El hemisferio del AE moderó la relación entre la respuesta cardiovascular y el rendimiento cognitivo (para todos, p &lt; .03). Nuestros hallazgos podrían tener implicaciones clínicas desde una perspectiva preventiva, ya que sugieren que el hemisferio del AE podría ser un factor relevante en el afrontamiento del estrés en personas con epilepsia farmacorresistente. <![CDATA[Verbal fluency in school-aged Spanish children: analysis of clustering and switching organizational strategies, employing different semantic categories and letters]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The verbal fluency task is a measure of cognitive flexibility and search strategy within the lexicon and semantic topic. The use of organizational strategies was tested in healthy Spanish children divided in two groups: group 1 of younger children and group 2 of older children introducing different letters and semantic categories. Semantic fluency was greater than phonological fluency in both age groups. In addition, older children showed better performance of both fluencies than younger children. From the phonological analyses, younger children evoked more word with the PMR letter group than with the FAS one. Moreover, an improvement of semantic fluency associated with the animal's category faced to meals and drink was observed only in the younger children group. In respect to organizational strategies, older children used more switches specifically in FAS group and more clusters for the meals or drinks category compared with the older children group. The relationships between the number of words evoked and the number of clusters and switches for both VF tasks were significant and positive. These data suggest that the type of letter and the semantic category employed in the VF evaluation modulate the verbal fluency performance in both groups of age.<hr/>Resumen La tarea de fluidez verbal es una medida de flexibilidad cognitiva y estrategia de búsqueda dentro del contenido léxico y semántico. Se evaluó el uso de estrategias organizativas en niños españoles sanos divididos en dos grupos: grupo 1 de niños más pequeños y grupo 2 de niños mayores introduciendo diferentes letras y categorías semánticas. La fluidez semántica fue mayor que la fluidez fonológica en ambos grupos de edad. Además, los niños mayores mostraron un mejor rendimiento de ambas fluencias que los niños más pequeños. A partir de los análisis fonológicos, los niños más pequeños evocaron más palabras con el grupo de letras PMR que con el de FAS. Además, se observó una mejora de la fluidez semántica asociada con la categoría animales frente a la categoría comidas y bebidas únicamente en el grupo de niños más pequeños. Con respecto a las estrategias organizativas, los niños mayores utilizaron más cambios, específicamente en el grupo FAS y más agrupamientos para la categoría de comidas o bebidas, en comparación con el grupo de niños mayores. Las relaciones entre el número de palabras evocadas y el número de agrupamientos y cambios para ambas tareas de VF fueron significativas y positivas. Estos datos sugieren que el tipo de letra y la categoría semántica empleada en la evaluación de la VF modulan el rendimiento en fluidez verbal en ambos grupos de edad. <![CDATA[Threat cues and attentional bias in blood-injection-injury phobia and snake phobia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The aim of this research was to study the effect of a cue signalling the upcoming of a phobic picture on the electrocortical activity provoked by the disorder-relevant stimulus in in blood-injection-injury (BII) phobia and snake phobia. A sample of 13 BII phobia participants, 12 snake phobia individuals and 14 non-phobic controls underwent an S1-S2 task, where S1 was a word that described the content of a subsequent picture (blood-related, snake and neutral) that appeared 2 seconds later (S2). We obtained the P200 and P300 ERP amplitudes provoked by the pictures. Our results reveal that P200 did not differentiate between picture contents in BII phobia while, in contrast, snake and blood-related pictures provoked the largest responses in snake phobia participants. Both blood-related and snake pictures provoked greater P300 amplitudes than neutral pictures in all the groups. Threat cues reduced the electrocortical reaction of the BII phobia participants, possibly by the elicitation of anticipatory or regulatory responses. These results are indicative of a low automatic, exogenous attention towards the feared stimuli in BII phobia, as revealed by P200, probably related to a lack of attentional bias to the phobic object.<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación fue estudiar el efecto de una señal que indica la aparición de una imagen fóbica sobre la actividad electrocortical provocada por el estímulo fóbico en personas con fobia a la sangre, inyecciones y heridas (SIH) y en fóbicos a las serpientes. Una muestra de 13 participantes con fobia SIH, 12 con fobia a las serpientes y 14 controles no fóbicos se sometieron a una tarea S1-S2, donde S1 era una palabra que describía el contenido de una imagen posterior (relacionada con sangre, serpientes o neutra) que aparecía 2 segundos después (S2). Obtuvimos las amplitudes de los potenciales evocados P200 y P300 provocados por las imágenes. Nuestros resultados revelaronn que P200 no diferenciaba entre el contenido de las imágenes en la fobia SIH mientras que, por el contrario, las imágenes relacionadas con serpientes y con sangre provocaron las mayores respuestas en los participantes con fobia a las serpientes. Tanto las imágenes relacionadas con sangre como las relacionadas con serpientes provocaron amplitudes de P300 mayores que las imágenes neutras en todos los grupos. Las señales de amenaza redujeron la reacción electrocortical de los fóbicos SIH, posiblemente porque desencadenaron respuestas anticipatorias o reguladoras. Estos resultados indican una baja atención exógena hacia los estímulos temidos en la fobia SIH, como lo revela P200, probablemente relacionada con una pérdida del sesgo atencional hacia su objeto fóbico. <![CDATA[Transcranial direct current stimulation (tDCS). An effective tool for improving episodic memory in young people?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The main aim of the present study was to determine the effects of anodal vs sham tDCS administered on F3 (DLPFC) during the encoding phase of an episodic memory task, on the accuracy rate (AR) and reaction time (RT) measured in the immediate and delayed recall phases of the task, in a group of 23 healthy young participants. A randomized double-blind sham-controlled study of tDCS was carried out. The results evidenced significant main effects for factors Block, Session, and Delay on the AR and on RT, but not for the Group factor. Robust intra-session and inter-session learning effects but no Group (anodal vs sham tDCS) effect in episodic memory performance or in pre-post intervention neuropsychological tests were found. However, participants who received anodal tDCS showed shorter RT in the 24 hours delay interval and maintained it one week later, while those who received sham tDCS did not show the 24 hours RT shortening and even showed a RT increase one week later. These results could indicate a subtle modulatory effect of anodal tDCS on memory decay along delay intervals. The experimental protocol showed its potential utility to be used in samples of healthy elderly or mild cognitive impairment participants.<hr/>Resumen El objetivo principal del presente estudio fue determinar los efectos de la tDCS anódica vs placebo, administrada sobre F3 (CPFDL), durante la fase de codificación de una tarea de memoria episódica, sobre la tasa de aciertos (TA) y el tiempo de reacción (TR) medidos en las fases de recuerdo inmediato y demorado de la tarea, en un grupo de 23 participantes jóvenes sanos. Se realizó un estudio doble ciego aleatorizado. Los resultados evidenciaron efectos principales significativos para los factores Bloque, Sesión y Demora en la TA y en el TR, pero no para el factor del Grupo. Se encontraron efectos robustos de aprendizaje intrasesión e intersesiones, pero ningún efecto Grupo (tDCS anódica vs placebo) en el rendimiento de la memoria episódica o en los tests neuropsicológicos pre-post intervención. Sin embargo, los participantes que recibieron tDCS anódica mostraron un TR acortado en el intervalo de demora de 24 horas que mantuvieron una semana más tarde, mientras que los que recibieron tDCS placebo no mostraron acortamiento del TR a las 24 horas, pero si un aumento del TR una semana después. Estos resultados podrían indicar un sutil efecto modulador de la tDCS anódica en el decaimiento de la memoria en los intervalos de demora. El protocolo experimental mostró su utilidad potencial para ser utilizado en muestras de participantes mayores sanos o con deterioro cognitivo leve. <![CDATA[A systematic review of facial emotion recognition in Alzheimer's disease: a developmental and gender perspective]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The correct identification of basic emotions (joy, fear, disgust, sadness, surprise and anger) plays an important role in social relationships and behaviors linked to one's survival. In Alzheimer's disease (AD), the ability to recognize emotions may already be impaired at early stages of the disease. Therefore, the main objective of the present study was to carry out a systematic review of the literature on facial emotional recognition in people with AD, identifying possible modulating variables. A search on the Web of Science and PsycInfo databases was carried out. After applying the inclusion-exclusion criteria, a total of 28 articles were selected. Static images were the most used stimuli to evaluate the recognition of basic emotions, especially the photographs developed by Paul Ekman and collaborators. Results of the present review indicate that people with AD generally display deficits in emotional recognition, although data are not conclusive, which could be related to the diversity of methodologies applied. In relation to the variables evaluated (sex and age), the need of further research in order to study how these factors could modulate emotional recognition in AD patients is highlighted.<hr/>Resumen La correcta identificación de las emociones básicas (alegría, miedo, asco, tristeza, sorpresa e ira) desempeña un importante papel en las relaciones sociales y conductas ligadas a la propia supervivencia. En la Enfermedad de Alzheimer (EA) la capacidad de reconocimiento emocional podría estar ya alterada en fases iniciales. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de la literatura acerca del reconocimiento emocional en personas con EA, identificando posibles variables moduladoras. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science y PsycINFO. Después de aplicar los criterios de inclusión-exclusión se seleccionaron un total de 28 artículos. Las imágenes estáticas fueron los estímulos más utilizados para evaluar el reconocimiento de las emociones básicas, especialmente las fotografías desarrolladas por Paul Ekman y colaboradores. Los resultados de la revisión indican que las personas con EA generalmente muestran déficit del reconocimiento emocional, aunque los datos no son concluyentes. Ello podría estar relacionado con la diversidad de metodologías aplicadas. En relación con las variables evaluadas (sexo y edad) se pone de manifiesto la necesidad de futuras investigaciones que estudien de forma sistemática cómo estos factores pueden modular el reconocimiento emocional en pacientes con EA. <![CDATA[Prevalence of Orthorexia Nervosa in Spanish university students: relationship with body image and eating disorders]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Background The aim of this study was to examine the prevalence of ON and analyze its relationship with self-image and ED behavior in university students. Method Cross-sectional study with a sample of 534 Spanish university students, 422 women and 112 men with an age mean of 22.04 (SD = 3.41). Questionnaires administered: a sociodemographic and lifestyle questionnaire, the ORTHO-11-Es, the Teruel Orthorexia Scale (TOS), the Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (MBSRQ-45) and the Eating Attitudes Test (EAT-26). Results 30.5% of the sample were on high risk of developing ON. Higher orthorexic tendencies were observed in women. Those at high risk of ON showed higher BMI, higher proportion of veganism/vegetarianism and significantly higher scores on the MBSRQ-45 (p &lt; .00) and EAT-26 (p &lt; .00). Conclusions Results showed a high prevalence of ON and its relationship with a worse self-image, concern with physical appearance and ED behaviors.<hr/>Resumen: Antecedentes El objetivo de este estudio fue examinar la prevalencia de la Ortorexia Nerviosa (ON), y analizar su relación con la imagen corporal y conductas características de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), en estudiantes universitarios. Método Estudio transversal en el que participaron 534 estudiantes universitarios españoles, 422 mujeres y 112 hombres, con una edad media de 22.04 años (DT = 3.41). Se administraron los siguientes instrumentos: cuestionarios variables sociodemográficas y de hábitos alimentarios, el cuestionario ORTO-11-Es, la Teruel Ortorexia Scale (TOS), el Multidimensional Body Shape Relations Questionnaire (MBSRQ-45) y el Eating Attitudes Test (EAT-26). Resultados El 30.5% de los estudiantes presentó un alto riesgo de ON. Se observaron mayores tendencias ortoréxicas en mujeres. El grupo que presentaba alto riesgo de ON frente al de bajo riesgo mostró un IMC medio-alto, seguían en mayor medida una alimentación de tipo vegano/vegetariano y presentaban puntuaciones significativamente superiores en el MBSRQ-45 (p &lt; .00) y el EAT-26 (p &lt; .00). Conclusiones Los resultados obtenidos muestran una elevada prevalencia de ON en estudiantes universitarios y su relación con una peor imagen corporal, una mayor preocupación por el aspecto físico y con conductas características de los TCA. <![CDATA[A multilevel analysis of the effects of indoor activities on psychological wellbeing during COVID-19 pandemic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: The study aims to analyze the effects of indoor activities such as physical exercise, digital socializing, and digital gaming on the subjective wellbeing levels of individuals. Given the dynamic nature of the pandemic, to catch the day-level within individual variance (along with between individuals variance), the study adopts a multilevel approach where days are nested in people. 1950 day-level data are collected from 390 respondents for five consecutive days during the first phase of the pandemic (when there were strict social isolation policies) in Turkey. Results for partitioning variance components supported the necessity of using a multilevel approach. Findings of analysis conducted through hierarchical linear modeling demonstrated that day-level physical activity at home and digital socializing significantly alleviate daily negative affect and positively associate with day-level positive affect and happiness levels of respondents. These results were controlled for demographic variables, extraversion, and psychological resiliency. Extraversion was negatively, and psychological resiliency was positively related to day-level negative affect.<hr/>Resumen: El estudio tiene como objetivo analizar los efectos de las actividades en interiores tales como el ejercicio físico, la socialización digital y los juegos digitales, en los niveles de bienestar subjetivo de las personas. Dada la naturaleza dinámica de la pandemia para capturar el nivel diario dentro de la varianza individual, el estudio adapta un enfoque multinivel donde los días se anidan en personas. Se recopilan 1950 datos diarios a partir de 390 encuestados durante 5 días consecutivos durante la primera fase de la pandemia (cuando había políticas estrictas de aislamiento social) en Turquía. Los resultados de la partición de los componentes de la varianza respaldaron la necesidad de utilizar un enfoque multinivel. Los resultados del análisis realizado a través de modelos lineales jerárquicos demostraron que la actividad física a nivel diurno en el hogar y la socialización digital alivian significativamente el afecto negativo diario y se asocia positivamente con el nivel diario de afecto positivo y los niveles de felicidad de los encuestados. Estos resultados fueron controlados por variables demográficas, extraversión y resiliencia psicológica. La extraversión fue negativa y la resiliencia psicológica se relacionó positivamente con el nivel diario de afecto negativo. <![CDATA[Investigation of pre-school childrens' self-concept in terms of emotion regulation skill, behavior and emotional status]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: The purpose of the present research is presenting the predictor relations between self-concept, emotion regulation, behaviour and emotional state among 5-6 years old children and test the model set in accordance with these relationships. The present research adopted the relational survey model, which is a sub-type of general survey model. The work group of the research consists of 263 children (136 boys, and 127 girls), who were selected among students of various pre-schools schools. Data collection tools utilized for the present research are Purdue Self Concept Scale For Preschool (PSCS), Emotion Regulation Checklist (ERC) and Preschool Behavioural and Emotional Rating Scale (PreBERS). Structural equation modelling analysis was conducted to present the predictor relationships between self, emotion regulation, behaviour and emotional state among pre-school students and to investigate their effects. Structural equation modelling analysis was conducted in AMOS 19 software program. In the final model obtained in the present research (X 2 = 201.711, df = 71, p &lt; .001), there were four exogenous (physical, academic, social and mother acceptance) and six endogenous behaviour and emotional state, emotion regulation (dz, oh, sg, aao, emotion regulation and variability negativity) data. The Bentler-Bonett normed fit index (NFI), The Tucker-Lewisco efficient fit index (TLI) and other fit indices showed that the model presented a good fit. According to the findings obtained with predictor relationships, there was a positive linear relationship between self and behaviour and emotional state and there was a positive linear relationship between self-concept and emotion regulation among pre-school students.<hr/>Resumen: El propósito de la presente investigación es presentar las relaciones predictoras entre el autoconcepto, la regulación de las emociones, el comportamiento y el estado emocional en niños de 5 a 6 años y probar el conjunto de modelos de acuerdo con estas relaciones. La presente investigación adoptó el modelo de encuesta relacional, que es un subtipo de modelo de encuesta general. El grupo de trabajo de la investigación está conformado por 263 participantes (136 niños y 127 niñas), quienes fueron seleccionados entre el alumnado de varios centros de preescolar. Las herramientas de recopilación de datos utilizadas para la presente investigación son Purdue Self Concept Scale for Preschool (PSCS), Emotion Regulation Checklist (ERC) y Preschool Behavioral and Emotional Rating Scale (PreBERS). Se realizó un análisis de modelos de ecuaciones estructurales para presentar las relaciones predictoras entre el yo, la regulación de las emociones, el comportamiento y el estado emocional entre los estudiantes de preescolar y para investigar sus efectos. El análisis de modelado de ecuaciones estructurales se realizó con el programa de software AMOS 19. En el modelo final obtenido en la presente investigación (χ 2 = 201.711, df = 71, p &lt;.001), se encontraron cuatro exógenos (aceptación física, académica, social y materna) y seis endógenos de comportamiento y estado emocional, regulación emocional (dz, oh, sg, aao, regulación de las emociones y negatividad de la variabilidad). El índice de ajuste normalizado (NFI) de Bentler-Bonett, el índice de ajuste eficiente (TLI) de Tucker-Lewisco y otros índices de ajuste mostraron que el modelo presentaba un buen ajuste. De acuerdo con los hallazgos obtenidos con las relaciones predictoras, hubo una relación lineal positiva entre el yo y la conducta y el estado emocional y hubo una relación lineal positiva entre el autoconcepto y la regulación de las emociones entre los estudiantes de preescolar. <![CDATA[Observational measures to evaluate parenting responsiveness: a systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Objective: This study aims to identify and analyze the observational instruments used to evaluate the parental responsiveness construct, with special attention to the components that are evaluated, the application characteristics, and the criteria for use. Method: A systematic review of the instruments published through the PsychINFO and Google Scholar databases was conducted. Two independent researchers assessed the eligibility of the instruments, extracted the data, and assessed their characteristics. Results: A total of 33 instruments were selected. The components evaluated are diverse and more than 50% also evaluate other constructs. Of these, 45% are medium focus and most have a positive focus. More than half are encoded through video, slightly less than half request to perform specific tasks, the time allocated to evaluation is highly variable, and all of them require specific training for their use. Discussion: There is a wide range of instruments to assess parental responsiveness. This review offers clues that facilitate the choice of the most appropriate instrument for each professional or research need.<hr/>Resumen: Objetivo: Este estudio pretende identificar y analizar los instrumentos observacionales para evaluar el constructo de responsividad parental, con especial atención a los componentes que se evalúan, las características de aplicación y los criterios de uso. Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática de los instrumentos publicados a través de las bases de datos de PsychINFO y Google Scholar. Dos investigadoras independientes evaluaron la elegibilidad de los instrumentos, extrajeron los datos y evaluaron sus características. Resultados: Se seleccionaron 33 instrumentos. Los componentes evaluados son diversos y más del 50% evalúan también otros constructos. El 45% son de foco medio y la mayoría tienen un enfoque positivo. Más de la mitad se codifican a través de vídeo, algo menos de la mitad solicita realizar tareas concretas, el tiempo destinado a la evaluación es muy variable y todos ellos requieren formación específica para su uso. Discusión: Existe una gran oferta de instrumentos para evaluar la responsividad parental. Esta revisión ofrece claves que facilitan la elección del instrumento más adecuado a cada necesidad profesional o de investigación. <![CDATA[Self-regulation of academic emotions: recent research and prospective view]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper provides a review of the scientific literature on the self-regulation of academic emotions. A systematic search for documents in the Scopus and Web of Science databases was carried out. A total of 29 articles and book chapters which met the previously established eligibility criteria were selected for review. The data and theoretical interpretations considered have enabled us to obtain a global view of the current state of knowledge on the main focuses of interest: types and frequency of use of emotional self-regulation strategies, the situational conditions in which these are applied, correlates of their use and individual differences as moderators.<hr/>Resumen En el presente trabajo, se ofrece una revisión de la literatura científica sobre la autorregulación de las emociones académicas. Se realizó una búsqueda sistematizada de documentos en las bases de datos Scopus y Web of Science. Se seleccionaron 29 artículos y capítulos de libro, que cumplían los criterios de elegibilidad previamente establecidos. Se reunieron datos e interpretaciones teóricas que nos han permitido obtener una visión global del estado del conocimiento en torno a los núcleos de interés prioritarios: tipos y frecuencia de uso de las estrategias de autorregulación emocional, condiciones situacionales en las que se aplican, correlatos de su utilización y diferencias individuales moderadoras. <![CDATA[Factors to enhance the development of inclusive university communities: ideas, beliefs and attitudes of university teachers towards disability]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The success of the processes of inclusion depends on several factors, including the level of empowerment of the educational community in the process where the role of teachers is a key element, because their attitude and expectations of students with special educational needs will influence their self-esteem, motivation and learning. This article investigates the ideas, beliefs and attitudes towards SEN students demonstrated by teachers, and analyses the variables of gender, age, years of teaching experience, contacts and information about disability on these attitudes. Overall, it was observed that teachers' attitudes were positive; however they showed a lack of knowledge of the experiences of inclusion of students with disabilities at the university and required more training and information. The results are discussed, the limitations of the study are presented, and suggestions for future research are offered.<hr/>Resumen El éxito de los procesos de inclusión depende de varios factores, entre ellos del nivel de empoderamiento de la comunidad educativa frente al proceso. En este sentido, el rol del docente es un elemento clave, ya que la actitud y las expectativas que muestren ante los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, influirán positiva o negativamente en su autoestima, motivación y aprendizaje. En el presente artículo se indagan en las ideas, creencias y actitudes hacia estudiantes con necesidades educativas especiales, de docentes, y se analiza la influencia que las variables género, edad, años de experiencia docente, contacto e información sobre la discapacidad tienen sobre dichas actitudes. En general, se pudo apreciar que las actitudes que presentaban los docentes eran bastante positivas, no obstante mostraban un gran desconocimiento de las experiencias de inclusión de los estudiantes con discapacidad que se llevan a cabo en su universidad, demandando mayor formación e información. Se discuten los resultados, se presentan las limitaciones del estudio, y se ofrecen futuras líneas de investigación. <![CDATA[Power decreases loneliness through enhanced social support: the moderating role of social exclusion]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Power and loneliness are two important research topics in social psychology, yet remaining in separate streams of literature despite the potential relationship. To fill this gap, the present research systematically investigates how, why, and when sense of power affects loneliness. We propose that sense of power decreases loneliness, and that this effect is mediated by perceived social support and moderated by social exclusion. In a set of two studies, the hypotheses received convergent support. Study 1 was a survey study, which showed that sense of power was positively related to perceived social support and negatively correlated with loneliness. Furthermore, Study 2 used an experimental approach to provide causal evidence for the effect of power on loneliness, and to test the moderating role of social exclusion. This research contributes to the psychology literature on power, loneliness, and social exclusion.<hr/>Resumen El poder y la soledad son dos temas importantes de investigación en psicología social y, a pesar de sus posibles conexiones, permanecen en corrientes de literatura separadas. Para llenar este vacío, la presente investigación estudia sistemáticamente cómp, por qué y cuándo el sentido del poder afecta la soledad. Proponemos que el sentido de poder disminuye la soledad, y que este efecto es a tráves del apoyo social percibido y moderado por la exclusión social. En un grupo de dos estudios, las hipótesis recibieron un apoyo convergente. El estudio 1 fue un estudio de encuesta, que mostró que la conciencia de poder estaba positivamente relacionada con el apoyo social percibido y correlacionada negativamente con la soledad. Además, el estudio 2 utilizó un enfoque experimental para proporcionar evidencia causal de influencia del poder en la soledad y para probar el papel moderador de la exclusión social. Esta investigación contribuye a la literatura psicológica sobre el poder, la soledad y la exclusión social. <![CDATA[Satisfaction with Life Scale (SWLS) adapted to work: psychometric properties of the satisfaction with Work Scale (SWWS)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The purpose of this research has been to adapt the Satisfaction With Life Scale (SWLS) to the work context, giving rise to the Satisfaction With Work Scale (SWWS). To do this, the items were adapted to the work context by modifying the original version of the SWLS as little as possible. A sample of 199 workers from different sectors with an average age of 37.53 years (SD = 12.78 years) was used. Internal, converge and construct validity were analysed, as well as reliability and sex invariance. The results indicate that the SWWS is a valid and reliable measure of cognitive job satisfaction that has the advantage of being brief, general and one-dimensional. Moreover, these results found, open the way to the adaptation of the SWLS to specific contexts such as school, family or couple life, which until now had not been done.<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación ha sido adaptar la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) al contesto laboral, desarrollando la Escala de Satisfacción con el Trabajo (SWWS). Para ello, los ítems fueron adaptados al contexto laboral modificando la versión original SWLS lo menos posible. Se empleó una muestra de 199 trabajadores de diferentes sectores con una media de edad 33,53 años (DT = 12.78 años). La evidencia de validez interna, convergente y de constructo fue analizada, también la fiabilidad y la invarianza en función del sexo. Los resultados indican que SWWS es una escala con evidencia de validez y fiable para medir la satisfacción cognitiva laboral, además de ser breve, general y de una dimensión. Los resultados indican que la SWLS puede adaptarse a contextos específicos como la escuela, la familia o la vida en pareja, algo que hasta ahora no ha sido realizado. <![CDATA[The Gender Role Attitude Scale (GRAS) as an alternative for the crisis in the measurement of attitudes towards gender roles in Latin America: a study in Chilean university students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract We have experienced sociocultural changes, which have favored the development of egalitarian gender role attitudes (GRA). Nevertheless, the revolution in gender roles is incomplete, and the lack of equity in social structures limits the individual experiences in equality. In the face of this reality, the scientific community is demanding a modernized system for measuring GRA. We present adaptation, evidence of factorial and convergent validity, accuracy, ceiling and floor effect, norms of interpretation by sex, and analyses of the easiest and most difficult GRAs to modify in the Gender Role Attitudes Scale (GRAS). We used a sample of 1013 Chilean university students. The GRAS has a two-factor structure that evaluates stereotyped and transcendent attitudes of gender roles in the family, social, and work contexts. The scale presents convergent validity with a sexual double standard measure and is more reliable in the low scores of transcendence and the high scores of stereotyped attitudes. Transcendent factor had a ceiling effect, and stereotyped attitudes had a floor effect. Family gender roles are the easiest to change, and work-related roles the most difficult. The authors discuss the need for a structural change to reactivate the revolution of gender roles in Chile.<hr/>Resumen Hemos experimentado cambios socioculturales que han favorecido el desarrollo de actitudes de roles de género (GRA) más igualitarias. Sin embargo, actualmente la revolución en los roles de género está incompleta y la falta de equidad en las estructuras sociales limita las experiencias individuales en igualdad. Ante esta realidad, la comunidad científica exige un sistema modernizado para medir GRA. Presentamos adaptación, evidencia de validez factorial y convergente, precisión, efecto techo y piso, normas de interpretación por sexo, y análisis del GRA más fácil y difícil de modificar, para la Escala de Actitudes de Rol de Género (EARG) en una muestra de 1013 universitarios chilenos. La EARG tiene una estructura bifactorial que evalúa actitudes estereotipadas y trascendentes en contextos familiares, sociales y laborales. Presenta validez convergente con una medida de doble estándar sexual y es más confiable en niveles bajos de trascendencia y niveles altos de actitudes estereotipadas. El factor trascendente tuvo un efecto techo, y las actitudes estereotipadas un efecto suelo. Los roles familiares de género son los más fáciles de cambiar, y los relacionados con el trabajo los más difíciles. Se discute la necesidad de un cambio estructural para reactivar la revolución de los roles de género en Chile. <![CDATA[Exploring skill requirements for the Industry 4.0: a worker-oriented approach]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Emerging technologies are shaping the world of work, thus creating an increasingly digital industry, also known as “Industry 4.0”. Thus, examining skill requirements becomes essential to facilitate organizational adaptation to this technological revolution. The aim of this study was to explore the perception of skill requirements of workers of a highly technological manufacturing company. In Study 1 (n = 671), an exploratory factor analysis was carried out to identify relevant groups of skills. A year later, in Study 2 (n = 176), we confirmed the factor structure through a confirmatory factor analysis and we conducted a latent growth curve analysis to examine potential changes of the previous skill requirements due to the lockdown and the forced remote working during the COVID-19 pandemic. Findings showed that cognitive, functional business, strategic and managing people skills are considered as important resources for the industry 4.0, being the functional business skills increasingly relevant in time 2. Moreover, we identified differences between managers and subordinates regarding such skills. We discuss theoretical and practical implications for skills development in the digital age.<hr/>Resumen Tecnologías emergentes están dando forma al mundo del trabajo, creando así una industria cada vez más digital, también conocida como "Industria 4.0". Por tanto, examinar el requirimiento de habilidades se vuelve esencial para facilitar la adaptación organizacional a esta revolución tecnológica. El objetivo de este estudio fue explorar la percepción de las habilidades requeridas por los trabajadores de una empresa manufacturera altamente tecnológica. En el Estudio 1 (n = 671), se realizó un análisis factorial exploratorio para identificar grupos relevantes de habilidades. Un año después, en el Estudio 2 (n = 176), confirmamos la estructural factorial a través de un análisis factorial confirmatorio y realizamos un análisis de curva de crecimiento latente para examinar posibles cambios en las habilidades requeridas debido al confinamiento y el trabajo remoto forzado durante la pandemia del COVID-19. Los resultados mostraron que las habilidades cognitivas, funcionales del negocio, estratégicas y de gestión de personas se consideran recursos importantes para la industria 4.0, siendo las habilidades funcionales del negocio más relevantes en el tiempo 2. Además, identificamos diferencias entre gerentes y subordinados con respecto a tales habilidades. Discutimos las implicaciones teóricas y prácticas para el desarrollo de habilidades en la era digital. <![CDATA[Evolution of scientific collaboration within Spanish Psychology between 1970 and 1989]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The objective of this research is to analyse the evolution of scientific collaboration within Spanish psychology through papers signed by an author who belonged to a Spanish institution of psychology between 1970 and 1989. We analysed a total of 2891 papers published in 29 journals of psychology between 1970 and 1989, examining the scientific collaboration through network analysis, using the UCINET program and Netdraw software. The results indicated that there has been an increased number of papers, authors and signatures over the years, as well as an increased scientific collaboration. Between 1985 and 1989, co-authored papers overcame single-author papers. It is shown that the number of authors, as well as of collaboration groups, increased over the years under study. It can be concluded that it was in the second half of the 1980s when scientific collaboration within Spanish psychology increased considerably.<hr/>Resumen El objetivo de la presente investigación es analizar la evolución de la colaboración científica en la psicología española a través de trabajos firmados por un autor o autora perteneciente a una institución española de psicología entre 1970 y 1989. Se analizaron un total de 2891 trabajos publicados en 29 revistas de psicología entre los años 1970 y 1989, analizando la colaboración científica a través del estudio de redes mediante el programa UCINET y el software Netdraw. Los resultados indican que a lo largo de los años se produce un aumento del número de trabajos, autores y firmas, así como de la colaboración científica, siendo en el periodo entre 1985 y 1989 cuando los trabajos en coautoría superan al número de trabajos firmados por un solo autor. Se muestra que el número de autores, así como de los grupos de colaboracion aumentan a lo largo de los años estudiados. Se puede concluir que es en la segunda mitad de la década de los años 80 cuando se produce un aumento considerable de la colaboración científica en la psicología española. <![CDATA[From randomized control trial to mixed methods: a practical framework for program evaluation based on methodological quality]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000300022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The evidence used when making decisions about the design, implementation and evaluation in intervention programs should be methodologically sound. Depending on the context of the intervention, different methodologies may apply. Nonetheless, the intervention context is often unstable and, to adapt to changing circumstances, it sometimes becomes necessary to modify the original plan. The framework proposed herein draws on approaches that can be considered two extremes of a continuum (experimental/quasi-experimental designs and studies based on observational methodology). In unstable intervention context conditions, this enables decisions from a methodological quality approach regarding design, measurement, and analysis. Structural dimensions, i.e., units (participants, users), treatment (program activities), outcomes (results, including decisions about the instruments to use and data gathering), setting (implementation context) and time will be detailed as part of the practical framework. The present study aims to specify the degree of correspondence/complementarity between components in these structural dimensions of a program evaluation from a practical complementarity perspective based on methodological quality.<hr/>Resumen La evidencia utilizada al tomar decisiones sobre el diseño, implementación y evaluación en los programas de intervención debe ser metodológicamente sólida. Dependiendo del contexto de la intervención, se pueden aplicar diferentes metodologías. Sin embargo, el contexto de la intervención es a menudo inestable y, para adaptarse a las circunstancias cambiantes, en algunas ocasiones se hace necesario modificar el plan original. El marco propuesto en este documento se basa en enfoques que pueden considerarse dos extremos de un continuo (diseños experimentales / cuasiexperimentales y estudios basados ​​en metodología observacional). En condiciones de contexto de intervención inestable, esto permite tomar decisiones desde un enfoque de calidad metodológica en cuanto a diseño, medición y análisis. Las dimensiones estructurales, i.e., las unidades (participantes, usuarios), el tratamiento (actividades del programa), los resultados (incluidas las decisiones sobre los instrumentos a utilizar y la recopilación de datos), el entorno (contexto de implementación) y el tiempo se detallarán como parte del marco práctico. El presente estudio tiene como objetivo especificar el grado de correspondencia / complementariedad entre componentes en estas dimensiones estructurales de la evaluación de un programa desde una perspectiva de complementariedad práctica basada en la calidad metodológica.