Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820230002&lang=es vol. 39 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Análisis del rol de las operaciones motivadoras en la interacción verbal terapéutica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The concept of motivating operation (MO) helps to overcome both theoretical and practical problems of the traditional notion of motivation in the study of the therapeutic process. In this research, the role of three types of therapists’ verbalizations with an MO function was analyzed, in addition to their association with clients’ verbal behavior. For this purpose, recordings of 40 clinical sessions belonging to 9 different cases were observed. The ACOVEO System was the observational category system used to identify the therapists’ verbal MOs coded as MO with clinical information, MO with consequences, and MO with pairings. The SISC-CVC was the one used to identify clients’ verbalizations coded as Agreement and Disagreement. Sequential analyses were performed to test the relation between the three different types of MOs with themselves, as well as with clients’ concurrence. Results showed that the different MOs were emitted in chunks and when MO with clinical information was uttered either with MO with consequences or MO with pairings there was a greater association with Agreement (r = 2.47; r = 1.86) rather than with Disagreement (r = -.53; r = -.36). These findings highlight the importance of the emission of MOs that associate directly events with an eliciting component with clients’ behavior, giving more efficacious strategies to the therapists.<hr/>Resumen: El concepto de operación motivadora (OM) ayuda a suplir los problemas de la noción tradicional de motivación en el estudio del proceso terapéutico. En este trabajo, se analizó el rol de tres tipos de verbalizaciones del terapeuta con una función de OM y se comprobó su relación con el comportamiento verbal de los clientes. Para tal propósito, se observaron grabaciones de 40 sesiones de terapia pertenecientes a 9 casos diferentes. El Sistema ACOVEO fue el sistema de categorías empleado para identificar las categorías OM con información clínica, OM con consecuencias y OM con emparejamiento. El SISC-CVC fue aquel utilizado para identificar las verbalizaciones de las clientes codificadas como Acuerdo y Desacuerdo. Se llevaron a cabo análisis secuenciales para comprobar la relación entre las diferentes OMs entre ellas y con el acuerdo del cliente. Los resultados mostraron que las diferentes OMs fueron emitidas en bloque y que cuando la categoría OM con información clínica se emitía con OM con consecuencias o con OM con emparejamiento se encontraba una mayor asociación con la categoría de Acuerdo (r = 2.47; r = 1.86) que con la de Desacuerdo (r = -.53; r = -.36). Estos resultados destacan la importancia de la emisión de OMs que asocian de manera directa el comportamiento del cliente con eventos con un componente elicitador, ofreciendo estrategias más eficaces para los terapeutas. <![CDATA[Contribución de la participación en actividades significativas sobre la salud mental en población española durante el confinamiento por COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Introduction During the lockdown caused by COVID-19 in Spain, citizens had to stop performing activities in the usual way, which could have had an impact on mental health. The aim of this study was to determine the contribution of participating in meaningful activities on mental health in the Spanish population during the COVID-19 lockdown. Method A cross-sectional online survey was developed and administered, where mental health (General Health Questionnaire), resilience (Connor-Davidson Resilience Scale), participation in meaningful activities (Engagement in Meaningful Activities Survey) and socio-demographic data were assessed. A hierarchical-linear-regression was used to identify key correlations. Results The participants (N = 311) reported low mental health (M = 16.12/36) and a lower level of resilience (M = 25.48). The results of the regression revealed that 32.6% of the variance of the GHQ was significantly explained by the living space, including an outdoor space, resilience and participation in meaningful activities. The loss of meaningful activities was significantly related to mental health, with a significant contribution when controlling for the other variables (β = -.12). Conclusion Although experimental studies are needed to determine causality, this study highlights the relationship between participation in meaningful activities and mental health during the lockdown.<hr/>Resumen: Introducción Durante el confinamiento provocado por el COVID-19 en España, los ciudadanos tuvieron que dejar de realizar actividades de forma habitual, lo cual podría haber tenido un impacto en la salud mental. El objetivo de este estudio fue determinar la contribución de la participación en actividades significativas sobre la salud mental en la población española durante el confinamiento por COVID. Método Se realizó una encuesta web de diseño transversal, donde se evaluó la salud mental (Cuestionario de Salud General: GHQ), la resiliencia (Escala de Resiliencia de Connor-Davidson), la participación en actividades significativas (Encuesta de Participación en Actividades Significativas), así como datos sociodemográficos. Se utilizó una regresión jerárquica-lineal para identificar las correlaciones clave. Resultados Los participantes (N = 311) informaron de una baja salud mental (M = 16,12/36), y también de un menor nivel de resiliencia (M = 25,48). Los resultados de la regresión revelaron que el 32,6% de la varianza del GHQ se explicaba significativamente por la posibilidad de tener en la vivienda un espacio exterior, la resiliencia y la participación en actividades significativas. La pérdida de actividades significativas se relacionó significativamente con la salud mental, contribuyendo significativamente controlando las otras variables (β = -.12). Conclusiones Aunque se necesitan estudios experimentales para determinar la causalidad, este estudio pone de manifiesto la relación entre la participación en actividades significativas y la salud mental durante el confinamiento. <![CDATA[Impacto de problemas de salud mental y apoyo social en la calidad de sueño: Seguimiento longitudinal antes y durante la pandemia de COVID-19 en universitarios chilenos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Introduction Research has revealed high rates of mental health problems in university students before and during the COVID-19 pandemic, with effects on poor sleep quality; however, perceived social support appears to act as a protective factor. Objective To assess the impact of mental health (anxiety, depression, and stress) on sleep quality, cross-sectionally and longitudinally, before and during the COVID-19 pandemic in Chilean university students, verifying whether perceived social support could act as a moderator in this relationship. Material and Methods 1.619 university students in 2019 and 1.862 in 2020 answered questionnaires aimed at measuring depression, anxiety, stress, sleep quality, and perceived social support. Longitudinal analysis was performed with a fraction of the sample that responded in both years (n = 325). The scores of the instruments for both years were contrasted using a transition matrix and a multiple regression model. Results High prevalence rates of mental health problems were found, with moderate and severe symptoms increasing in 2020. Sleep problems and the perception of low social support worsened. All mental health variables were found to predict sleep quality except for social support; longitudinally, the severity of poor sleep quality and depression increased. No significant moderation effects were found between perceived social support and the rest of the variables. Conclusions The effect of the pandemic on mental health is complex, requiring concrete actions to provide students with psychological support.<hr/>Resumen Introducción Antecedentes refieren altos índices de problemas de salud mental en universitarios antes y durante la pandemia por COVID-19, con efectos sobre la baja calidad de sueño; sin embargo, el apoyo social percibido actuaría como un factor protector. Objetivo: Evaluar el impacto de la salud mental (ansiedad, depresión y estrés) sobre la calidad de sueño, de forma transversal y longitudinal, antes y durante la pandemia por COVID-19 en universitarios chilenos, verificando si el apoyo social percibido podría moderar esta relación. Material y Métodos: 1.619 universitarios en el año 2019 y 1.862 en el año 2020 respondieron cuestionarios orientados a medir depresión, ansiedad, estrés, calidad del sueño y apoyo social percibido. Con una fracción de la muestra que respondió en ambos años (n = 325) se realizó análisis longitudinal y se contrastaron los puntajes de los instrumentos entre ambos años, mediante una matriz de transición y un modelo de regresión múltiple. Resultados: Se encuentran altas prevalencias de problemas de salud mental, aumentando en el año 2020 la sintomatología moderada y grave. Se agudizan los problemas de sueño y la percepción de bajo apoyo social. Todas las variables de salud mental pueden predecir la calidad del sueño, excepto el apoyo social y longitudinalmente, aumenta la severidad de la baja calidad de sueño y la depresión. No se encuentran moderaciones significativas entre apoyo social percibido y el resto de las variables. Conclusiones: El efecto de la pandemia en la salud mental es complejo, requiriéndose acciones concretas para apoyar psicológicamente a los estudiantes. <![CDATA[La relación entre la molestia psicológica, el sentido de la vida y la satisfacción con la vida en la pandemia del COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: During the COVID-19 pandemic, the fear of being infected, losing relatives, and measures taken to prevent contamination (e.g., lockdowns, quarantining, spatial distancing, etc.) have all increased the risk of depression, anxiety and stress. In the present study, the relationship between psychological distress, meaning in life, and life satisfaction was explored among individuals who were infected and not infected with COVID-19 during the pandemic. The present study is the first to examine these variables simultaneously. The sample comprised 687 adult individuals over the age of 18 years (mean=30.51 years). Results indicated that adult individuals with high life satisfaction had lower levels of psychological distress, find life more meaningful, and seek meaning less. Psychological distress was positively related with the search for meaning in life and negatively related with the existence of meaning in life. Moreover, depressive symptoms and the existence of meaning in life were significant predictors of life satisfaction.<hr/>Resumen: Durante la pandemia de COVID-19, el miedo a infectarse, perder a familiares y las medidas tomadas para prevenir la contaminación (por ejemplo, cierres, cuarentenas, distanciamiento espacial, etc.) han aumentado el riesgo de depresión, ansiedad y estrés. En el presente estudio, se exploró la relación entre la angustia psicológica, el significado de la vida y la satisfacción con la vida entre personas infectadas y no infectadas con COVID-19 durante la pandemia. El presente estudio es el primero en examinar estas variables simultáneamente. La muestra estuvo compuesta por 687 adultos mayores de 18 años (media = 30,51 años). Los resultados indicaron que las personas adultas con una alta satisfacción con la vida tenían niveles más bajos de angustia psicológica, encontraban la vida más significativa y buscaban menos el significado. El malestar psicológico se relacionó positivamente con la búsqueda de sentido en la vida y negativamente con la existencia de sentido en la vida. Además, la depresión y la existencia de sentido en la vida fueron predictores significativos de la satisfacción con la vida. <![CDATA[Propiedades psicométricas e invariancia de medida de una versión en portugues europeo de la escala de miedo de la COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The novelty and uncertainty of the pandemic nourished a generalized fear of the COVID-19, which seems to have exacerbated the pandemic's negative impact. It is thus relevant to monitor fear of COVID-19 and its association with individuals’ mental health, well-being, and behaviors. Valid and reliable measures of fear of COVID-19 are necessary for that purpose. This study aimed at assessing the psychometric properties of a European Portuguese version of the Fear of COVID-19 scale (FCV-19S-P). A secondary aim was to assess FCV-19S-P's multigroup measurement invariance (female vs. male). A sample of 572 Portuguese adults (72 % female) completed the FCV-19S-P and measures of depression, anxiety, and stress. The study results supported this version validity and reliability (Cronbach's alpha = .84; Composite Reliability = .83), and a factorial structure similar to the original version. Fear of COVID-19 was positively associated (.23 &lt; r &lt; .31) with depression, anxiety, and stress. Results of the multigroup invariance analysis supported the FCV-19S-P total scalar invariance and its partial residual invariance, suggesting that this measure may be used to reach valid conclusions in respect to gender comparisons in samples of Portuguese adults in regard to group observed composite means.<hr/>Resumen El miedo generalizado de la COVID-19 parece haber exacerbado el impacto negativo de la pandemia. Por eso, es relevante monitorear el miedo de la COVID-19 y su asociación con la salud mental, el bienestar y los comportamientos de las personas, siendo necesarias medidas válidas y fiables de miedo de la COVID-19. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de una versión en portugués europeo de la escala Fear of COVID-19 (FCV-19S-P). Un objetivo secundario fue evaluar la invariancia de medición transversal multigrupo de FCV-19S-P (mujeres vs. hombres). Una muestra de 572 adultos portugueses (72 % mujeres) completaron el FCV-19S-P y medidas de depresión, ansiedad y estrés. Los resultados del estudio respaldaron la validez de esta versión y fiabilidad (alfa de Cronbach = .84; confiabilidad compuesta = .83) y una estructura factorial similar a de la versión original. El miedo de la COVID-19 se asoció positivamente (.23 &lt; r &lt; .31) con depresión, ansiedad y estrés. Los resultados del análisis transversal de invariancia multigrupo respaldaron la invariancia escalar total de la FCV-19S-P y su invariancia residual parcial, lo que sugiere que esta medida puede usarse para llegar a conclusiones válidas con respecto a las comparaciones de género en muestras de adultos portugueses. <![CDATA[Evaluación de la atención sostenida en niños de alto rendimiento y con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en una tarea de vigilancia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The main objective of this study was to compare children selected in a community setting with ADHD, high-performance, and normo-typical development on a sustained attention task. Three groups of children were selected: ADHD (n = 42), high-performance (n = 20), and normo- typical development (n = 28). A brief computerized vigilance task (CSAT-R) was applied to compare attentional capacity and reaction time. The participants were divided into those with “attentional dysfunction” and those with “normal attention” to analyze clinical validity. Children with high-performance were clearly differentiated from the other two groups, with large effect sizes. The differences between normo-typical and ADHD groups were only significant in the errors and in a nonparametric index of attentional capacity, but with small effect sizes. The CSAT-R showed good specificity and an acceptable positive predictive value, but low levels of sensitivity, and a poor negative predictive value. Therefore, sustained attention could be a prominent mechanism in children with high capacities. The CSAT-R (and probably most of attentional tasks) would be moderately useful in community settings for ADHD diagnosis, but not to rule it out.<hr/>Resumen: El objetivo principal de este estudio fue comparar a niños seleccionados en un contexto comunitario con TDAH, alto rendimiento, y desarrollo normotípico, en una tarea de atención sostenida. Se seleccionaron tres grupos de niños: TDAH (n = 42), alto rendimiento (n = 20) y desarrollo normotípico (n = 28). Se aplicó una tarea breve de vigilancia computarizada (CSAT-R) para comparar la capacidad de atención y el tiempo de reacción. Para analizar la validez clínica, los participantes se dividieron en aquellos con "disfunción atencional" y aquellos con "atención normal”. Los niños con alto rendimiento se diferenciaron claramente de los otros dos grupos, con tamaños del efecto grandes. Las diferencias entre los grupos normotípico y TDAH solo fueron significativas en los errores y en un índice no paramétrico de capacidad de atención, pero con tamaños del efecto pequeños. La CSAT-R mostró una buena especificidad y un valor predictivo positivo aceptable, pero niveles bajos de sensibilidad y un pobre valor predictivo negativo. Por tanto, la atención sostenida podría ser un mecanismo destacado en niños con altas capacidades. La CSAT-R (y probablemente la mayoría de las tareas de atención) sería moderadamente útil en entornos comunitarios para el diagnóstico del TDAH, pero no para descartarlo. <![CDATA[¿Soy un acosador? Relación entre las conductas agresivas y la autoadmisión de ser acosador en niños de primaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The present research focuses on the self-admission of being a bully in primary school children who bully, and studies it in relation to sex, educational stage and type of bullying behavior. Our objective was to understand better the relationship between aggressive behaviors and bullying self-admission. We hypothesized aggressive behaviors would be related to bullying self-admission. A total of 4646 primary school students aged from 7 to 12 years participated in this correlational study. The EBIPQ questionnaire was administered to evaluate children's aggressive behaviors, whereas bullying self-admission was evaluated through a direct question. From the total of participants, 14.9 % were considered bullies, and 4.4 % frequent bullies, according to their responses to the EBIPQ. Among bullies, 21.4 % admitted having bullied others, and this percentage increased to 32 % for frequent bullies. Self-admission of being a bully was independent of sex and educational stage. On the other hand, some aggressive behaviors were more associated than others to self-admission of being a bully. Results suggest reluctance in children to consider themselves as bullies, especially in some types of aggressive behaviors. Finally, we discuss the need to study further the factors influencing the self-admission of being a bully.<hr/>Resumen: La presente investigación se centra en la percepción de ser agresor en niños de primaria que acosan, y su relación con el sexo, la etapa educativa y el tipo de conducta agresiva. Nuestro objetivo fue comprender mejor la relación entre las conductas agresivas y la percepción de ser agresor. Se hipotetizó que los comportamientos agresivos estarían relacionados con la percepción de ser agresor. Un total de 4646 estudiantes de 7 a 12 años participaron en este estudio correlacional. Se administró el cuestionario EBIPQ para evaluar la agresividad, mientras que la percepción de ser agresor se evaluó con una pregunta directa. Un 14.9 % de los participantes se consideraron acosadores, y un 4.4 % acosadores frecuentes, según sus respuestas en el EBIPQ. Un 21.4 % de los acosadores y un 32 % de los acosadores frecuentes admitieron haber acosado. La percepción de ser agresor fue independiente del sexo y la etapa educativa. Por otra parte, algunas conductas agresivas se asociaron más que otras a la percepción de ser agresor. Los resultados sugieren una dificultad para considerarse acosador, especialmente en ciertas conductas agresivas. Finamente, se discute la necesidad de profundizar en los factores que influyen en la percepción de ser acosador. <![CDATA[El papel mediador del afecto negativo en la relación entre funcionamiento familiar y felicidad subjetiva en estudiantes universitarios españoles]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Previous research shows that family functioning and an individual's temperamental characteristics carry significant weight in explaining subjective happiness. However, the link between these factors is scarcely considered in emerging adulthood. For more understanding, the main aim of our study was to explore the mediating role of negative affect on the relationship between family functioning and subjective happiness among a sample of 347 college students in Spain. Results showed moderate scores in family cohesion and flexibility were positively associated to a young person´s subjective happiness, while some extreme scores in those scales showed the opposite pattern. In contrast, negative affect was negatively associated to subjective happiness in college students. SEM analyses revealed that negative affect fully mediates the relationship between both balanced and unbalanced family functioning and subjective happiness. As regards dysfunctional family patterns, we found that negative affect fully mediated the relationship between disengaged, enmeshed and chaotic unbalanced scales, and subjective happiness. However, this mediational pattern failed to replicate in the unbalanced rigid scale. The social and clinical implications of these results on the promotion of subjective happiness in early adulthood was discussed, taking into account Spanish cultural beliefs on family functioning and well-being.<hr/>Resumen: Estudios previos muestran que el funcionamiento familiar y las características temperamentales del individuo tienen un peso importante en la explicación de su felicidad subjetiva. Sin embargo, el vínculo entre estos factores ha sido escasamente estudiado en la adultez emergente. El objetivo de nuestro trabajo fue explorar el papel mediador del afecto negativo en la relación entre funcionamiento familiar y felicidad en una muestra de 347 estudiantes universitarios españoles. Los análisis mostraron que puntuaciones moderadas en cohesión y flexibilidad familiar se asociaron positivamente a la felicidad subjetiva, al contrario que las puntuaciones extremas de dichas escalas. Por el contrario, el afecto negativo se asoció negativamente con la felicidad. Los análisis SEM mostraron que el afecto negativo medió la relación entre funcionamiento familiar (equilibrado y desequilibrado) y felicidad subjetiva. Con respecto a los patrones familiares disfuncionales, encontramos que el afecto negativo medió la relación entre las escalas de desapego, dependencia y caos, y felicidad. Sin embargo, este patrón mediacional no se observó para la escala de rigidez. Se discuten las implicaciones sociales y clínicas que estos resultados tienen en la promoción de la felicidad subjetiva en la adultez temprana, teniendo en cuenta las creencias culturales españolas sobre funcionamiento familiar y bienestar. <![CDATA[Evidencias de validez de la escala de Sentimiento de Autoeficacia Docente en una muestra española]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Teachers’ sense of self-efficacy is a hard construct to measure but is important in view of to its relationship with the quality of education. This work aims to gather evidence regarding the consistency and validity of a version of the Teachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES) for use in Spain. The data come from a Spanish group of future early-years, primary and high school teachers (N = 744), and they are analysed using a multivariate approach suitable for ordinal scales, with confirmatory factor analysis (ULSMV) and decision trees (CHAID and CART). After evaluating three measurement models, evidence for the validity of a construct structure with three factors and 17 items with acceptable fit indices is provided. In addition, the convergence and consistency of the construct are both endorsed, as is the usefulness of the items for predicting overall teacher self-efficacy in the groups of undergraduate and master's students in the sample studied.<hr/>Resumen: El sentimiento de autoeficacia docente (SAD) es un constructo de compleja medida pero relevante por su relación con la calidad de la educación. Con este trabajo se pretende acumular evidencias de consistencia y validez para su uso en España de una versión del Teachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES). Los datos proceden de un colectivo español de futuros profesores de infantil, primaria y secundaria (N = 744) y se analizan desde un enfoque multivariado adecuado para escala ordinal, mediante análisis factorial confirmatorio (ULSMV) y árboles de decisión (CHAID y CART). Tras evaluar tres modelos de medida, se aportan evidencias de validez de una estructura del constructo en tres factores y 17 ítems, con índices de ajuste aceptables. Además, se avala tanto la convergencia y consistencia del constructo, como la utilidad de los ítems para la predicción de la autoeficacia docente global en los colectivos de estudiantes de grado y de máster que componen la muestra estudiada. <![CDATA[El papel mediador de la fuerza del compromiso entre los estilos de procesamiento de la identidad y el bienestar de personas adultas emergentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Background: Identity styles seek to know how people handle themselves daily in situations looking for an identity commitment. This article aims to find out whether identity styles vary according to age and sex, and to analyze the relation between these identity styles and the strength of commitment with variables of well-being and psychological distress. In addition, it investigates whether commitment mediates between identity styles, well-being and psychological distress. Method: 278 participants (M = 22.03; DT = 2.65), recruited through a non-probabilistic snowball sampling, completed the questionnaires. Results: Women scored higher in strength of commitment and men adopted a more diffusive-avoidant style. Age did not relate to identity style. The informational style correlated positively with well-being variables (flourishing and optimism); the normative style with depression and anxiety and the diffuse-avoidant style correlated positively with psychological distress (depression, anxiety and stress) and negatively with well-being. Finally, the greater the strength of commitment found, the more flourishing and optimism and the less psychological distress there was. The strength of commitment partially or totally mediated the relationship between identity styles and the variables of well-being / psychological distress. Conclusions: The importance of the strength of commitment in personal well-being and the necessity to favour the development of young people´s identity is observed / deduced.<hr/>Resumen: Antecedentes: Los estilos de identidad buscan conocer cómo las personas se manejan diariamente en las situaciones buscando un compromiso identitario. En este trabajo se propone conocer si los estilos de identidad varían según la edad y el sexo, y analizar la relación entre estos y la fuerza del compromiso con variables de bienestar y malestar psicológico. Método: 278 participantes (M = 22.03; DT = 2.65) reclutados a través de un muestreo no probabilístico por bola de nieve cumplimentaron los cuestionarios. Resultados: Las mujeres puntuaron más alto en fuerza del compromiso y ellos adoptaron más un estilo difuso-evitativo. El estilo informacional correlacionó positivamente con las variables de bienestar (optimismo y florecimiento); el estilo normativo con depresión y ansiedad y el estilo difuso-evitativo correlacionó positivamente con las variables de malestar (depresión, ansiedad y estrés) y negativamente con las de bienestar. Finalmente, a mayor fuerza del compromiso más bienestar y menos malestar. La fuerza del compromiso media parcial o totalmente la relación entre estilos identitarios y las variables de bienestar/malestar. Conclusiones: Se deduce la importancia de la fuerza del compromiso en el bienestar personal y la necesidad de favorecer el desarrollo de la identidad de nuestros jóvenes. <![CDATA[Bienestar eudaimónico y meditación mindfulness en los contextos laborales: una revisión sistemática]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This systematic review analyzes the effects of mindfulness-based interventions (MBIs) on variables related to eudaimonic well-being in organizational contexts. A search for relevant publications was conducted in the PsycInfo, Pubmed, and ProQuest databases, ranging from January 2009 to December 2019. The search terms included variables related to Ryff's psychological well-being model (2018) (e.g., resilience, maturity, wisdom, autonomy, etc.). 9006 studies were reviewed following the PRISMA guidelines, of which 16 were included. Nine psychological variables related to eudaimonia were identified. The studies differed in the type of MBI, duration of the intervention, time of practice and eudaimonic variables evaluated. MBIs are effective, with medium effect sizes, to improve self-acceptance, positive relationships, and personal growth. However, high-quality studies are needed.<hr/>Resumen: El objetivo de este estudio es analizar los efectos de las intervenciones basadas en mindfulness (IBMs) sobre variables relacionadas con el bienestar eudaimónico en contextos laborales. Para ello, se realizó una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados, efectuándose una búsqueda de publicaciones relevantes en las bases de datos PsycInfo, Pubmed y ProQuest (acotando desde enero de 2009 a diciembre de 2019). Los términos de búsqueda incluyeron variables relacionadas con la eudaimonia (p. ej. resilience, maturity, wisdom, etc.). 9006 estudios fueron revisados, de los que 16 fueron incluidos finalmente. Se identificaron 9 variables psicológicas relacionadas con el modelo de bienestar eudaimónico de Ryff (2018). Los estudios diferían en el tipo de IBM, duración de la intervención, tiempo de práctica y variables eudaimónicas evaluadas. En general, las IBMs son eficaces, con tamaños de efecto medios, para mejorar autoaceptación, relaciones positivas y crecimiento personal. No obstante, son necesarios nuevos estudios de mayor calidad. <![CDATA[La perspectiva social de la eutanasia en España: variables relacionadas con las actitudes hacia la eutanasia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The debate surrounding whether or not euthanasia should be a legal practice has been present in Spanish society since the 90's. Recently, the Spanish government has passed Organic Law 3/2021 on the regulation of euthanasia. In relation to this question, which has raised and continues to raise controversy among both public opinion and the political and legal world, this work explores the relation of the different variables to the attitudes of the Spanish public towards euthanasia. For this purpose, 182 people residing in Spain took part in the study. The results indicate that there are no differences with regard to the age or gender of the participants in their attitudes towards euthanasia. Those who hold religious beliefs (irrespective of their religion) hold less favourable attitudes towards euthanasia than non-believers. Political orientation also relates to attitudes towards euthanasia. Finally, trust in the country's health system and people's empathic concern is also related to their attitudes towards euthanasia. At this point in time, when euthanasia has only just been regulated and starts to be put into practice in this country, it is of vital importance to consider the social perspective of euthanasia.<hr/>Resumen: El debate sobre si la eutanasia debe ser o no una práctica legal está presente en la sociedad española desde los años 90. Recientemente, el gobierno español ha aprobado la Ley Orgánica 3/2021 sobre la regulación de la eutanasia. En relación con esta cuestión, que ha suscitado y sigue suscitando polémica tanto en la opinión pública como en el mundo político y jurídico, este trabajo explora la relación de las diferentes variables con las actitudes del público español hacia la eutanasia. Para ello, participaron en el estudio 182 personas residentes en España. Los resultados indican que no existen diferencias en cuanto a la edad o el sexo de los participantes en sus actitudes hacia la eutanasia. Las personas creyentes (independientemente de la religión) tienen actitudes menos favorables hacia la eutanasia que las personas no creyentes. La orientación política también se relaciona con las actitudes hacia la eutanasia. Finalmente, la confianza en el sistema de salud del país y la preocupación empática de las personas también está relacionada con sus actitudes hacia la eutanasia. La eutanasia acaba de aprobarse en España y se empieza a poner en práctica, es de vital importancia considerar la perspectiva social de la eutanasia. <![CDATA[Expectativas de futuro de adolescentes procedentes de distintos contextos sociales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This paper analyzes adolescents’ future expectations (FE) and their relationship with personal variables (age, sex, self-esteem, and life satisfaction) and contextual variables (perceived social support and level of risk). The sample includes 748 adolescents, aged 9-16 (M = 11.93, SD = 1.42), coming from contexts with different levels of social risk. The results show that FE decrease as age increases, with few differences found based on sex. More positive self-perceptions and perceived social support are associated with better FE. Concerning the level of risk, more vulnerable contexts have a higher negative effect on FE. The regression analysis reveals the predictive capacity of the studied variables. The structural equation model confirms the positive causal effect of psychological adjustment and perceived social support, as well as the negative influence of contexts with greater social disadvantages on adolescent FE. The results suggest the need to establish preventive programs aimed at promoting personal resources of children, especially those who come from vulnerable contexts.<hr/>Resumen: Este trabajo analiza las expectativas futuras durante la adolescencia y su relación con variables personales (edad, sexo, autoestima y satisfacción vital) y contextuales (apoyo social percibido y nivel de riesgo). La muestra está formada por 748 adolescentes, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años (M = 11.93, SD = 1.42) procedentes de contextos con distinto nivel de riesgo social. Los resultados muestran que las expectativas futuras disminuyen a medida que aumenta la edad, con pocas diferencias encontradas en función del sexo. Autopercepciones y sentimientos de apoyo social más positivos se asocian a mejores expectativas futuras. En relación al nivel de riesgo, contextos más vulnerables tienen un efecto negativo en las expectativas futuras. Los análisis de regresión muestran la capacidad predictiva de las variables estudiadas. Finalmente, el modelo de ecuaciones estructurales confirma el efecto causal positivo del ajuste psicológico y del apoyo social percibido, así como la influencia negativa de los contextos con mayores desventajas sociales, sobre las expectativas de futuro. Los resultados encontrados proponen la necesidad de instaurar programas preventivos orientados a fomentar los recursos personales de los niños, especialmente en aquellos que pertenecen a contextos vulnerables. <![CDATA[Revisitando la versión para adolescentes y breve del Inventario de Sexismo Ambivalente: problemas, soluciones y consideraciones]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The Ambivalent Sexism Inventory (ASI) has been widely used in applied research and sometimes modified versions have been proposed. The current research aimed to test the internal structure and reliability of the ASI for adolescents (ASI-A) and Brief ASI (B-ASI) versions in the adolescent population. Two analogue samples of Mexican secondary students (Study 1: n1 = 975; Study 2: n2 = 1020) composed the sample. The ASI-A showed that the two-dimension model omitting items 1 to 4 is the most recommendable model and it presents an acceptable fitting to the data (Study 1). The B-ASI bidimensional model showed an appropriate fitting to the data and no modifications were required (Study 2). The ASI-A is a valid measure of ambivalent sexism when some of its items are omitted, but the demonstrated validity of the original items in the adolescent population supports that there was no theoretical or empirical reason for developing a specific version for adolescents of the ASI.<hr/>Resumen: El inventario de sexismo ambivalente (ASI) es frecuentemente utilizado en la investigación aplicada, lo que ha llevado a que en ocasiones se propongan versiones modificadas del mismo. La presente investigación tuvo por objetivo evaluar la validez factorial y la fiabilidad de la versión para adolescentes (ASI-A) y la versión breve (B-ASI) de este inventario en población adolescente. Se utilizaron los datos de dos muestras análogas de estudiantes de secundaria de México (estudio 1: n1 = 975; estudio 2: n2 = 1020). El modelo de dos dimensiones omitiendo los ítems 1 a 4 resultó ser el más recomendable en el caso del ASI-A presentando un ajuste aceptable (estudio 1). El modelo bidimensional también resultó ser el más apropiado en el caso del B-ASI al obtener un ajuste adecuado a los datos sin requerir ninguna modificación (estudio 2). El ASI-A es un instrumento de medida válido cuando algunos de los ítems son omitidos, pero la demostrada validez de la versión original de la escala incluso en población adolescente cuestiona la pertinencia teórica y empírica para desarrollar una versión específica para adolescentes. <![CDATA[Diferencias sexuales en la reflexión cognitiva]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The Cognitive Reflection Test or CRT is a popular measure designed to distinguish the intuitive thinking processing from the analytical one. Sex differences in the CRT have been found in multiple studies. In this research, the influence of the mathematical component on sex differences is studied by using two different instruments to measure cognitive reflection: the original CRT and one extended version of the original one, both with a high arithmetic component and, on the other hand, a set of five classic heuristic tasks, called CHT, with a lower numeracy content. The results show that these sex differences disappear when the mathematical nature of the tasks is reduced. Finally, in this work a more elaborate way of scoring the intuitive responses is addressed in relation to the meaning of these differences.<hr/>Resumen: La prueba de reflexión cognitiva o CRT (Cognitive Reflection Test) es una medida popular diseñada para distinguir el procesamiento del pensamiento intuitivo del analítico. Se han encontrado diferencias de sexo en el CRT en múltiples estudios. En esta investigación se estudia la influencia del componente matemático en las diferencias de sexo utilizando dos instrumentos diferentes para medir la reflexión cognitiva: el CRT original y una versión ampliada del original, ambos con un alto componente aritmético y, por otro lado, un conjunto de cinco tareas heurísticas clásicas, denominadas CHT, con un contenido numérico más bajo. Los resultados muestran que estas diferencias de sexo desaparecen cuando se reduce el carácter matemático de las tareas. Finalmente, en este trabajo se aborda una forma más elaborada de puntuar las respuestas intuitivas en relación con el significado de estas diferencias. <![CDATA[Construcción, fiabilidad y evidencias de validez de una escala para medir el uso de las nuevas tecnologías por los psicólogos españoles]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In this study we present the construction and analysis of a questionnaire for analyze the use of new technologies (NNTT) by psychology professionals, based on a sample of 1759 psychologists.). The final version composed by 36 items was generated from a bibliographic review on the new technologies applied to psychology. Exploratory factor analysis of selected items based on a randomized sample (n = 853) indicated the presence of five factors related to 1.- Online storage; 2.- Use of basic office and internet tools; 3.- Communication routes with the patient; 4.- Basic and advanced knowledge of programming and evaluation languages; 5.- Psychological interventions through NNTT. Validity of the 5-factor structure was supported by confirmatory factor analysis carried out with the remaining sample (n = 906). The results of reliability (internal consistency) and validity were adequate. Significant differences are found by sex, men obtain higher scores in both factor 1 and 3. The developed questionnaire is a valid and reliable instrument to measure the proposed construct.<hr/>Resumen: En este estudio presentamos la construcción y análisis de un cuestionario para medir el uso de las nuevas tecnologías (NNTT) por los profesionales de la psicología, basándonos en una muestra de 1759 psicólogos y psicólogas. El conjunto de 36 ítems fue generado a partir de una revisión bibliográfica sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la psicología. El análisis factorial exploratorio de los ítems seleccionados, basado en la muestra aleatorizada (n = 853), indicó la presencia de 5 factores: 1.- Almacenamiento online; 2.- Uso de herramientas básicas de ofimática e internet; 3.- Vías de comunicación con el paciente; 4.- Conocimiento básico y avanzado de lenguajes de programación y evaluación; 5.- Intervención psicológica mediante NNTT. La validez de la estructura fue apoyada por el análisis factorial confirmatorio efectuado con la muestra restante (n = 906). Los resultados sobre fiabilidad de la escala (consistencia interna) fueron adecuados. Se encuentran diferencias significativas por sexo, los hombres obtienen mayor puntuación tanto en el factor 1 como en el 3. El cuestionario desarrollado es un instrumento válido y fiable para medir el constructo planteado. <![CDATA[Robustez de los Modelos Lineales Mixtos Generalizados para diseños Split-Plot con datos binarios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This paper examined the robustness of the generalized linear mixed model (GLMM). The GLMM estimates fixed and random effects, and it is especially useful when the dependent variable is binary. It is also useful when the dependent variable involves repeated measures, since it can model correlation. The present study used Monte Carlo simulation to analyze the empirical Type I error rates of GLMMs in split-plot designs. The variables manipulated were sample size, group size, number of repeated measures, and correlation between repeated measures. Extreme conditions were also considered, including small samples, unbalanced groups, and different correlation in each group (pairing between group size and correlation between repeated measures). For balanced groups, the results showed that the group effect was robust under all conditions, while for unbalanced groups the effect tended to be conservative with positive pairing and liberal with negative pairing. Regarding time and interaction effects, the results showed, for both balanced and unbalanced groups, that: (a) The test was robust with low correlation (.2), but conservative for medium values of correlation (.4 and .6), and (b) the test tended to be conservative for positive and negative pairing, especially the latter.<hr/>Resumen: Este artículo examina la robustez del modelo lineal mixto generalizado (GLMM, por sus siglas en inglés). El GLMM estima efectos fijos y efectos aleatorios y es especialmente útil cuando la variable dependiente es binaria. También es útil cuando la variable dependiente es de medidas repetidas, ya que puede modelar la correlación. El presente estudio utilizó la simulación de Monte Carlo a fin de analizar las tasas de error de Tipo I empíricas de los GLMM en diseños split-plot. Las variables manipuladas fueron el tamaño de muestra, el tamaño de grupo, el número de medidas repetidas y la correlación entre las medidas repetidas. También se consideraron condiciones extremas, tales como muestras pequeñas, grupos no balanceados y diferente correlación en cada grupo (emparejamiento entre tamaño de grupo y correlación entre medidas repetidas). Para grupos balanceados, los resultados mostraron que el efecto grupo era robusto en todas las condiciones, mientras que para grupos no balanceados el efecto tendía a ser conservador con emparejamiento positivo y liberal con emparejamiento negativo. Con respecto a los efectos tiempo e interacción, los resultados mostraron, tanto para grupos balanceados como para no balanceados, que: (a) la prueba fue robusta con baja correlación (.2), pero conservadora para valores medios de correlación (.4 y .6), y (b) la prueba tendía a ser conservadora para emparejamiento positivo y negativo, especialmente en este último.