Scielo RSS <![CDATA[Medicina y Seguridad del Trabajo]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0465-546X20130005&lang=es vol. 59 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Galardones europeos a las buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo</b>: <b>una red de información fundamental en el ámbito de la prevención de riesgos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Prevención y discapacidad</b>: <b>modelo de gestión participativo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del estudio de los accidentes del Grupo AMICA en los años 2006-2009 se determinó que ésta no era homogénea existiendo 2 puntos críticos: - AMICA: la movilización de personas con discapacidad en los centros de alojamiento, suponía más del 50% de los accidentes ocurridos. - SAEMA EMPLEO SL (Centro Especial de Empleo): aumento de la siniestralidad en un 50% entre los años 2006 a 2009. Frente a la reducción producida en el Grupo AMICA. Gerencia propuso desarrollar un plan de actuación específico para cada punto crítico, basado en la colaboración entre trabajadores y empresa, contando con el asesoramiento del ICSST. La aplicación práctica se llevó a cabo creando un grupo de trabajo en cada entidad compuesto por: - 2 delegados de prevención. - 2 técnicos del servicio de prevención. - 2 mandos intermedios. - Dirección técnica de AMICA / SAEMA EMPLEO SL. La dinámica de trabajo se estructuró realizando reuniones periódicas, en las que se analizaban los resultados de las medidas de mejora implantadas y se presentaban nuevas propuestas de actuación. Grupo de trabajo AMICA: a partir de los resultados de la evaluación ergonómica realizada, se decidió actuar sobre la formación de los trabajadores y mejorar las ayudas técnicas disponibles en los centros de trabajo. Grupo de trabajo SAEMA EMPLEO SL: se propuso mejorar la formación e información que reciben los trabajadores y revisar las condiciones de trabajo, actuando sobre las causas más frecuentes y las susceptibles de provocar los accidentes más graves.<hr/>From the study of accidents of AMICA´s Group in the years 2006 - 2009, it was determined that the accident rate was not homogeneous, there were two critical points: AMICA: moving and handling of disabled people in accommodation centers, was more than 50% of accidents. SAEMA EMPLEO S.L.: the accident rate increased by 50% between the years 2006-2009, against the reduction that took place in AMICA´s Group. Management proposed to develop a specific action plan for each critical point, based on the collaboration between workers and the company, with the advice of the ICASST. The practical application took place by creating a working party on each entity. They were composed of: 2 safety workers. 2 safety technicians of the Preventive Service. 2 senior managers. Technical manager of AMICA / SAEMA EMPLEO SL. Working dynamics was structured by holding regular meetings, where the results of the implemented improvement measures were analysed and new proposals for action were presented. AMICA working party: from the results of the ergonomic assessment, it was decided to act on the training of workers and to improve the technical aids available at the workplace. SAEMA EMPLEO SL working party: the proposal was to improve the training and information that workers receive and to review working conditions, acting on the most frequent accident causes and on the most likely to cause the most serious accidents. <![CDATA[<b>Revisiones de seguridad basadas en la conducta</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las Revisiones de seguridad basadas en la conducta (BBS: Behaviour based on Safety Reviews) son una herramienta preventiva que ayuda a identificar las conductas inseguras antes de que lleguen a tener lugar cualquier tipo de incidente. Con su práctica diaria en ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza se promueve la mejora de la percepción de los riesgos, las conductas seguras y la cultura preventiva de todos los trabajadores. Este es el camino hacia el 0 accidentes por elección; - Percepción del riesgo - Conducta Preventiva - Actitud Proactiva.<hr/>Behaviour Based Safety audits system is a preventive tool which helps us to identify unsafe behaviours before the generation of any incident. Thanks to a daily practice at Arcelormittal Tailored Blanks Zaragoza we promote the risk perception improvement, safe behaviours and the preventive culture of all workers. This is the way to 0 accidents... by choice; - Risk perception - Preventive behavior - Proactive approach. <![CDATA[<b>Liderazgo de la dirección y participación de los trabajadores en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Creación e implantación de un grupo de participación plena en la toma de decisiones en seguridad y salud laboral, liderado por la Dirección, y formado por: trabajadores, delegados de prevención, técnicos responsables de la seguridad y salud de la empresa (Servicio de Prevención Propio) y técnicos representantes de la autoridad laboral de la administración de la Generalidad de Cataluña -Departamento de Empresa y Empleo- con la voluntad de potenciar la participación de los trabajadores y de sus representantes y de incrementar una mejor integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa. A partir de las observaciones preventivas realizadas por los trabajadores que ocupan los lugares de trabajo, las visitas de campo y las reuniones realizadas por el grupo de participación plena se analizaron diferentes tareas de las áreas de trabajo adoptando soluciones de mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Todas estas mejoras implantadas han propiciado una mayor integración de los trabajadores de la empresa en la organización, cuya consecuencia ha generado una mejora del clima laboral y una cultura positiva de seguridad y salud, una mayor implicación, participación y compromiso de toda la organización y un liderazgo activo en seguridad y salud de la dirección de la empresa consiguiendo ser una empresa más competitiva, se fomente la innovación en materia preventiva y, como resultado, ser una empresa socialmente responsable y sostenible.<hr/>Creating and implementing a dedicated participation group to take decisions regarding Health and safety. This group, led by management, consists of workers, safety representatives, company Health and Safety technicians and representatives of the department of Labour (Generalidad de Cataluña). The aim is to enhance the participation of workers and their representatives and to increase a better integration of prevention at all levels of hierarchy in the company. From preventive observations made by workers in their own workplaces, site visits and meetings held by the participation group, different tasks were analyzed in the workplaces to adopt improvement solutions for the Health and Safety conditions at work. All these improvements implemented have led to greater integration of company employees in the organization. The consequence has generated an improved working environment and a positive culture of health and safety, greater involvement, participation and commitment of the entire organization and active leadership in health and safety of the company management, making for a more competitive company which promotes innovation in preventive matters and as result, to be a socially responsible and sustainable company. <![CDATA[<b>Liderazgo en prevención de riesgos laborales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La planificación, implantación y mantenimiento de una serie de acciones y herramientas concretas, dentro de una cultura preventiva y de mejora continua, que han mostrado ser efectivas en la mejora de las condiciones de trabajo, en la reducción de la siniestralidad, y que conllevan un incremento en la satisfacción de las personas que trabajan en Dana.<hr/>Planning, implementation and maintenance of some actions and special tools, inside a preventive culture that have had as result a reduction of incidents, an improvement of working conditions and an increase in people satisfaction. <![CDATA[<b>Intervención participativa en la gestión de riesgos psicosociales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Empresa Malagueña de Transportes establece un modelo de gestión de riesgos psicosociales fundamentado en la integración, participación, mejora continua, autorresponsabilidad y trabajo en equipo. En el cual se garantiza la integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales mediante una política común con los Sistemas de Calidad y Medioambiente en un Sistema Integrado de Gestión. Y en el que la participación de los distintos miembros de la organización a través de las distintas comisiones es un pilar básico para el funcionamiento del mismo y logro de los objetivos. Así mismo se plantea como objetivos estratégicos de la empresa la mejora del Clima Laboral, la reducción del absentismo y la reducción de la accidentabilidad. Para conseguir estos objetivos se desarrolla un Modelo de Medición Sistemática y continuo de evaluación de riesgos psicosociales que ha demostrado durante diez años ser un método muy válido para la detección precoz de desviaciones y para la gestión eficaz de este tipo de riesgos. La implantación del Plan de Comunicación Vertical y Horizontal, junto con el Plan de Formación y la creación de las distintas Comisiones de Trabajo han sido elementos facilitadores para conseguir la participación e implicación activa de todo el personal de la empresa y con ello la asunción de autorresponsabilidad y mejora continua, que queda evidenciada en las medidas adoptadas y la eficacia de los resultados.<hr/>Malaga Transport Company down a psychosocial risk management based on integration, participation, continuous improvement, self-reliance and teamwork. In which ensures the integration of the management of occupational safety through a common policy with Quality and Environmental Systems in Integrated Management System. And in which the participation of the various members of the organization through the various committees is a basic pillar for the operation thereof and achievement of objectives. It also arises as the company's strategic objectives the improvement of employee, reduced absenteeism and accident reduction. To achieve these objectives we develop a model Systematic and continuous measurement of psychosocial risk assessment for ten years has proven to be a very valid method for early detection of deviations and to the effective management of these risks. The implementation of the Communication Plan Vertical and Horizontal, along with the Training Plan and the creation of the various working committees have been enablers for participation and active involvement of all staff of the company and thus the assumption of self-responsibility and continuous improvement, which is evidenced by the measures adopted and the effectiveness of the results. <![CDATA[<b>Campaña global para la participación y concienciación en materia de seguridad y salud</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La campaña global se apoya en el sistema de gestión de FCC y la nueva reorganización del trabajo, que contribuye a mantener y reforzar el objetivo principal de "Accidentes 0". Con este objetivo y a partir de la nueva estructura y gestión, la compañía ha lanzado varias líneas de trabajo y ha realizado nuevas actuaciones dirigidas a fortalecer la integración de la cultura preventiva y mejorar los resultados. El compromiso y la unificación de procesos, la optimización de recursos, la comunicación y el estímulo de los empleados son los pilares fundamentales de esta iniciativa. El objetivo de la campaña es fomentar la cultura preventiva a todos los niveles y favorecer la actitud positiva de los trabajadores hacia la prevención de riesgos laborales.<hr/>The global campaign is based on the FCC H&S management system and the new reorganization work, that help to the maintenance and reinforcement of the main objective: "0 Accidents". From the new structure and management, with this objective the company has launched several lines of work and has made new actions aimed to reinforce H&S culture and to improve the results. The commitment and processes unification, adjusting resources, communication and employees incentive are the basic principles of this initiative. The objective of this campaign is the encouraging of H&S culture at all levels and the contributing to the positive attitude from workers to the H&S issues. <![CDATA[<b>Cultura preventiva en Hero España</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presentación de una de las prácticas realizadas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que se llevan a cabo en la Compañía, reseñable por su carácter innovador y alto grado de efectividad. Esta práctica va más allá del cumplimiento de lo legalmente establecido en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), y tienen como objetivo principal la participación en materia de PRL de todos los trabajadores de la Empresa, independientemente de su puesto o cargo. Para que esta participación sea efectiva, y la implantación completa a todos los niveles, es necesario contar con la colaboración activa de los representantes de los trabajadores, en este caso los Delegados de Prevención. Formación, información, inspecciones de seguridad, auditorías e implantación a todos los niveles de la política de PRL son pilares básicos para la existencia de una verdadera cultura preventiva en Hero España.<hr/>Launch of a Safety and Health practice, done into the company, highlighted due to its innovative and effectivity. This practice overpasses, the working risk prevention law in force, having as a target the participation of all the staff of the company, regardless of positions. It is essential to rely on all staff, Prevention managers in this case, for a effective participation and a complete establishment. Training, information, safety inspections, audits and establishment are essential for the existence of a real preventive culture at Hero España. <![CDATA[<b>Programa RADAR en Iberdrola: "Incremento del compromiso personal/grupal/organizacional para conseguir el éxito en prevención de riesgos laborales"</b>: <b>experiencia RADAR 2009-2013</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una vez alcanzada una madurez en IBERDROLA, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, dado que se ha llegado a niveles importantes de información, formación, certificaciones, inspecciones, comités, etc., con una accidentalidad reducida, se ha buscado ir más lejos generando un mayor compromiso en el liderazgo de: - El empleado en la gestión segura de las actividades que realizan individualmente - Su grupo de pertenencia - Las Organizaciones que componen la empresa. La aplicación del Programa Radar en las empresas de IBERDROLA Grupo ha sido fundamental para generar un cambio cultural en el ámbito de la prevención en los diferentes colectivos a los que se dirige así como en el aumento de motivación y compromiso personal, especialmente de las personas que más oportunidad tienen de intervenir, los propios trabajadores. A nivel práctico se ha observado que ha provocado mejoras más allá del ámbito de la prevención de riesgos laborales como la mejora en la autoestima del trabajador, incremento de la comunicación con estamentos al mismo nivel, de nivel superior, con el Servicio de Prevención y con organizaciones especializadas, también se ha incrementado el sentido de pertenencia al equipo y la orientación a resultados de los grupos que han intervenido. Los positivos resultados obtenidos han hecho que esta iniciativa se expanda, fuera del ámbito español, a otras empresas del grupo tanto en Europa como en América.<hr/>Industrial risk prevention is already at an advanced stage in IBERDROLA, where the accident rate is low and high standards have been attained as regards information, training, certification, inspections, committees, etc. For this reason, the group decided to go one step further and generate a higher degree of commitment in the following areas: personal leadership by the employees that make up the IBERDROLA Group's companies in Spain; daily management of industrial risk prevention; activities carried out on an individual basis and in the groups to which the employees belong, as well as in the organisations that make up the company. Rolling out the Radar Programme in the companies that make up the IBERDROLA Group has been instrumental in fostering cultural change in the field of prevention among the various target groups. It has also resulted in higher levels of motivation and enhanced personal commitment, particularly as regards the people that have the most opportunities to get involved, i.e. the workers themselves. In practical terms, there are advantages outside the field of industrial risk prevention: improved employee self-esteem; increased communication with peers, superiors and with Prevention Services; greater sense of belonging to a team and a more results-oriented approach among the groups that have taken part in the programme. These positive outcomes mean that the initiative is now being extended outside Spain to other companies belonging to the group, both in Europe and America. <![CDATA[<b>Fomentar la cultura preventiva entre trabajadores y empresarios</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde hace más de una década, la entidad trabaja activamente en la puesta en marcha de acciones preventivas que mejoren las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y empresarios de la zona.<hr/>For more than a decade, the company is active in the implementation of preventive actions to improve the safety and health of workers and employers in the area. <![CDATA[<b>De patito feo a cisne</b>: <b>evolución para micro pymes en seguridad y salud laboral</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2013000500012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cuando en Abril de 2011 obtuvimos nuestro primer Galardón Europeo a las Buenas Prácticas en la anterior Campaña sobre el Mantenimiento Seguro, la pregunta que más nos realizaron no fue en relación con los detalles de nuestro modelo de Coordinación Empresarial. La pregunta era: ¿Cómo una micro pyme de aquí ha conseguido ganar un premio europeo en Prevención de Riesgos? y la respuesta que dimos, un sencillo ejemplo, el nuestro, resultó ser para nuestra sorpresa nuevamente galardonado. Proponemos un modelo de Prevención de Riesgos aplicable a las pequeñas empresas, que suponen el mayor colectivo susceptible de padecer daños en la salud como consecuencia de su trabajo y que además, son las que disponen de menos recursos. Pretendemos obtener resultados excelentes con unos mínimos recursos utilizados con eficacia y eficiencia.<hr/>When in April 2011 we got our first European Award for Best Practices in Campaign on Safe Maintenance, the most asked question was not about the details of our enterprises coordination model but how a micro establishment in Spain had managed to win a European award in Health and Safety. The answer that we have given is an explanation of our simple model of work. To our surprise turned out to be winning again. We propose a model of risk prevention to implement in small businesses. These enterprises are exposed to higher risks due to scarce resources. We aim to achieve excellent results despite limited financial resources.