Scielo RSS <![CDATA[Medicina y Seguridad del Trabajo]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0465-546X20140005&lang=en vol. 60 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Valoración médica de la incapacidad laboral y protocolos de actuación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Marco teórico de la valoración de la incapacidad laboral</b>: <b>singularidad y diferencias respecto a otras valoraciones</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>El Médico Inspector de la Seguridad Social</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500004&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Valoración médica de la incapacidad laboral por los facultativos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La valoración médica de la capacidad laboral en materia de Seguridad Social tiene unos aspectos particulares que la diferencian de la valoración médica que se realiza en otros ámbitos y con otros fines. Se trata de hacer un breve repaso del desarrollo práctico de la labor cotidiana de los facultativos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS), describiendo su entorno, el marco conceptual y competencial en el que se encuentran, el rumbo que han ido marcando los cambios legislativos en estos últimos años y las dificultades a las que se enfrentan en el día a día.<hr/>Medical assessment of working capacity on Social Security has some particular aspects that differentiate it from the medical assessment carried out in other areas and for other purposes. This is a brief review of the practical development of the daily work of practitioners of the Mutual Accident and Occupational Diseases of the Social Security (MATEPSS), describing its environment, the conceptual framework and powers that are, course that have marked the legislative changes in recent years and the challenges they face on a day to day. <![CDATA[<b>La gestión electrónica de los procesos de Incapacidad Temporal de corta duración por la inspección de servicios sanitarios en la Comunidad Autónoma de Galicia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un programa electrónico específico para la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal de corta duración. Esta plataforma electrónica de trabajo no sólo consigue una interrelación inmediata entre el Médico de Atención Primaria con el Inspector de Servicios Sanitarios, sino que es una potente herramienta para ambos agentes en el control y gestión de estos procesos. Esta aplicación, llamada Xesit, consigue una gestión mucho más eficiente y efectiva de esta prestación.<hr/>The "Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia" (Galician regional health department) has developed and implemented a specific computer program in order to manage and control short term incapacity certificates/benefits. This platform allows instant and direct interaction between GPs and "Inspección de Servicios Sanitarios" (Health Services Inspectorate), and it is an important tool to control and manage these processes. This software application, "Xesit", offers a much more effective and efficient way to manage this service. <![CDATA[<b>Intervención inmediata</b>: <b>análisis y resultados de los programas de intervención temprana en patología osteomioarticular implantados</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un programa electrónico específico para la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal de corta duración. Esta plataforma electrónica de trabajo no sólo consigue una interrelación inmediata entre el Médico de Atención Primaria con el Inspector de Servicios Sanitarios, sino que es una potente herramienta para ambos agentes en el control y gestión de estos procesos. Esta aplicación, llamada Xesit, consigue una gestión mucho más eficiente y efectiva de esta prestación.<hr/>The "Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia" (Galician regional health department) has developed and implemented a specific computer program in order to manage and control short term incapacity certificates/benefits. This platform allows instant and direct interaction between GPs and "Inspección de Servicios Sanitarios" (Health Services Inspectorate), and it is an important tool to control and manage these processes. This software application, "Xesit", offers a much more effective and efficient way to manage this service. <![CDATA[<b>Valoración funcional de la patología psiquiátrica menor</b>: <b>guía de valoración de la Incapacidad Temporal (IT) de patología psiquiátrica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un programa electrónico específico para la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal de corta duración. Esta plataforma electrónica de trabajo no sólo consigue una interrelación inmediata entre el Médico de Atención Primaria con el Inspector de Servicios Sanitarios, sino que es una potente herramienta para ambos agentes en el control y gestión de estos procesos. Esta aplicación, llamada Xesit, consigue una gestión mucho más eficiente y efectiva de esta prestación.<hr/>The "Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia" (Galician regional health department) has developed and implemented a specific computer program in order to manage and control short term incapacity certificates/benefits. This platform allows instant and direct interaction between GPs and "Inspección de Servicios Sanitarios" (Health Services Inspectorate), and it is an important tool to control and manage these processes. This software application, "Xesit", offers a much more effective and efficient way to manage this service. <![CDATA[<b>Nuevos modelos de gestión de recursos diagnósticos y terapéuticos para una rápida valoración diagnóstica y un tratamiento en tiempo y forma en pacientes en Incapacidad Temporal (IT)</b>: <b>el acceso a la historia clínica para control clínico de calidad de la IT</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un programa electrónico específico para la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal de corta duración. Esta plataforma electrónica de trabajo no sólo consigue una interrelación inmediata entre el Médico de Atención Primaria con el Inspector de Servicios Sanitarios, sino que es una potente herramienta para ambos agentes en el control y gestión de estos procesos. Esta aplicación, llamada Xesit, consigue una gestión mucho más eficiente y efectiva de esta prestación.<hr/>The "Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia" (Galician regional health department) has developed and implemented a specific computer program in order to manage and control short term incapacity certificates/benefits. This platform allows instant and direct interaction between GPs and "Inspección de Servicios Sanitarios" (Health Services Inspectorate), and it is an important tool to control and manage these processes. This software application, "Xesit", offers a much more effective and efficient way to manage this service. <![CDATA[<b>Incapacidad temporal y atención primaria</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un programa electrónico específico para la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal de corta duración. Esta plataforma electrónica de trabajo no sólo consigue una interrelación inmediata entre el Médico de Atención Primaria con el Inspector de Servicios Sanitarios, sino que es una potente herramienta para ambos agentes en el control y gestión de estos procesos. Esta aplicación, llamada Xesit, consigue una gestión mucho más eficiente y efectiva de esta prestación.<hr/>The "Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia" (Galician regional health department) has developed and implemented a specific computer program in order to manage and control short term incapacity certificates/benefits. This platform allows instant and direct interaction between GPs and "Inspección de Servicios Sanitarios" (Health Services Inspectorate), and it is an important tool to control and manage these processes. This software application, "Xesit", offers a much more effective and efficient way to manage this service. <![CDATA[<b>Análisis de tendencia de la prestación por incapacidad temporal en los presupuestos del sistema de Seguridad Social</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un programa electrónico específico para la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal de corta duración. Esta plataforma electrónica de trabajo no sólo consigue una interrelación inmediata entre el Médico de Atención Primaria con el Inspector de Servicios Sanitarios, sino que es una potente herramienta para ambos agentes en el control y gestión de estos procesos. Esta aplicación, llamada Xesit, consigue una gestión mucho más eficiente y efectiva de esta prestación.<hr/>The "Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia" (Galician regional health department) has developed and implemented a specific computer program in order to manage and control short term incapacity certificates/benefits. This platform allows instant and direct interaction between GPs and "Inspección de Servicios Sanitarios" (Health Services Inspectorate), and it is an important tool to control and manage these processes. This software application, "Xesit", offers a much more effective and efficient way to manage this service. <![CDATA[<b>Análisis de la influencia de los factores relacionados con los indicadores de la Incapacidad Temporal y la reincorporación al trabajo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se resumen los resultados de un amplio estudio que analiza el proceso de la ausencia por enfermedad y el retorno al trabajo desde un punto de vista psicosocial y describe la Incapacidad Temporal como un indicador de la salud organizacional y no solo como respuesta del estado de salud individual. Con el objetivo de destacar cuales son los factores que influyen en el índice y la evolución de la Incapacidad Temporal se realiza un estudio -descriptivo y retrospectivo- de la totalidad de procesos derivados de Contingencias Comunes registrados, durante un periodo de seis años, en una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Se describe el perfil de la Incapacidad Temporal a lo largo del periodo y se analiza la asociación entre las características personales, organizativas, laborales y del entorno, con el Índice de Incapacidad Temporal, indicando los valores p de cada prueba; por último, se estima el Índice del Tamaño del Efecto (d), para comprobar la relevancia de dicha relación, empleando el Coeficiente de Correlación de Pearson (r xy), Eta Cuadrado (η²) y V de Cramer (V). Los resultados muestran el efecto de algunas de las variables analizadas en los indicadores y en el comportamiento de la Incapacidad Temporal. Las conclusiones alcanzadas ponen de manifiesto la necesidad de mejorar nuestro conocimiento sobre estos factores, fundamentalmente los de etiología psicosocial, precedentes de la Incapacidad Temporal, y todavía hoy carentes en nuestros sistemas de registro.<hr/>This essay aims to describe the work disability as an indicator of Organizational Health, from a psychosocial point of view. Summarizes the results of a study that analyze the relationship and relevance of the effect of several factors on the frequency, rate and evolution of the temporary sickness absence. To this end, we study all the processes related to temporary sickness absence of workers covered by the general regime of the Social Security System in Spain during a period of six years, which were registered in a Mutual for Workplace Accidents and Work related Illnesses belonging to the National Health System. We performed a retrospective analysis of total processes, analyzed its association (indicating p values) with several characteristics such as demographics, labor, organizational and environment; described the ratio for each of the features, and calculated the Effect Size (d) to estimate the importance of the relationships found, using the Pearson Correlation Coefficient (r xy), Eta Squared (η²) and Cramer's V (V). The results show the effect of some of the variables analyzed in the indicators and behavior of temporary work disability. Furthermore, the findings are of importance for interventions aiming at reducing sickness absence. Intervention may be more effective if it addresses psychosocial issues, that which highlights the need to improve the systems for recording low processes and incorporate this type of information which is not yet available. <![CDATA[<b>Análisis de la Incapacidad Temporal desde la Atención Primaria</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La IT es una de las principales prestaciones del Sistema Nacional de la Seguridad Social. En el control y gestión de dicha prestación estamos implicados muchos profesionales de distintas entidades: Atención Primaria, Atención Especializada, Inspección Médica, INSS, Mutuas, etc. No debemos obcecarnos en ver solo los problemas que nos genera la gestión de la IT desde nuestro punto de vista. Si realmente queremos que la gestión de la IT sea lo más eficiente posible, la colaboración entre todos es imprescindible. Esta presentación solo pretende ser un análisis del problema desde el punto de vista de un médico de Atención Primaria y apuntar posibles medidas que nos ayuden a mejorar la gestión de la Incapacidad Temporal. <![CDATA[<b>Las guías de valoración de los requerimientos laborales en la Incapacidad Laboral</b>: <b>la Guía de Valoración Profesional del INSS, el mercal y la Guía Mejorada del Instituto de Biomecánica de Valencia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se hace un análisis comparativo de las guías de valoración de requerimientos laborales: la Guía de Valoración Profesional del INSS, el MERCAL y la Guía mejorada del Instituto de Biomecánica de Valencia, se destacan los defectos y virtudes de cada una de ellas, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y se apuesta hacia la convergencia de todas ellas en una misma herramienta unificada.<hr/>A comparative analysis of the guides of rating evaluation assessment of job requirements is made: the Guide to Professional Evaluation INSS, the MERCAL and the Improved Guide Institute of Biomechanics of Valencia, highlight the strengths and weaknesses of each of them and bet towards convergence of all of them in a single unified tool. <![CDATA[<b>Valoración de la aptitud de los requerimientos profesionales. Capacidades requeridas para el trabajo o grupos profesionales</b>: <b>algunas aportaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Siendo la "aptitud para trabajar" como aquella capacidad psicofísica del individuo para realizar su trabajo sin riesgo para su propia salud o la de otros, el presente artículo resume algunas actividades desarrolladas por el INSHT, en el marco de sus competencias técnica, en colaboración con otras unidades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.<hr/>Being the definition of "fitness to work" the psychophysical ability to perform a safe work, this article summarizes some of the activities related to this matter, carried out by the National Institute of Safety and Hygiene at Work (INSHT), accordingly with its technical competence, in collaboration with other units of the Ministry of Employment and Social Security. <![CDATA[<b>Fichas ocupacionales</b>: <b>Ibermutuamur</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Siendo la "aptitud para trabajar" como aquella capacidad psicofísica del individuo para realizar su trabajo sin riesgo para su propia salud o la de otros, el presente artículo resume algunas actividades desarrolladas por el INSHT, en el marco de sus competencias técnica, en colaboración con otras unidades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.<hr/>Being the definition of "fitness to work" the psychophysical ability to perform a safe work, this article summarizes some of the activities related to this matter, carried out by the National Institute of Safety and Hygiene at Work (INSHT), accordingly with its technical competence, in collaboration with other units of the Ministry of Employment and Social Security. <![CDATA[<b>Ficha de valoración ocupacional para trabajadores en Incapacidad Temporal (IT) en el País Vasco</b>: <b>valoración de requerimientos del trabajo en pacientes en IT o al alta</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Como dice el Libro Blanco sobre vigilancia de la salud, es una actividad propia del ámbito de la medicina del trabajo. Sin embargo, es imprescindible la interdisciplinariedad, puesto que, para llevar adelante esta vigilancia, deberán conocerse las condiciones y riesgos en el trabajo y, a su vez, aportará información capital para la planificación preventiva. La definición de la vigilancia contiene la idea del seguimiento continuo. En este sentido los Servicios de Prevención deben coordinar internamente la actividad entre los técnicos de prevención y los sanitarios en el ámbito de la medicina del trabajo identificando, además de los riesgos para el trabajo, las capacidades requeridas para el mismo ya que, en todo caso, a la medicina del trabajo compete la declaración de aptitud para el mismo. <![CDATA[<b>Reflexiones sobre la incapacidad y aptitud laboral. Nuevas sinergias entre medicina evaluadora y medicina laboral. Historia clínica laboral única</b>: <b>la incapacidad laboral, un continuo evolutivo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Numerosos agentes intervienen en la gestión de la incapacidad laboral, tanto temporal como permanente, y se hace necesario una actuación sinérgica entre todos ellos; del mismo modo, se considera que existen posibles actuaciones o cambios que pueden ayudar a disminuir el gasto y duración de los procesos, y proceder a la reincorporación laboral lo antes posible y de la forma más beneficiosa para el paciente, y, por ende, para la sociedad.<hr/>Many actors involved in the management of both temporary like permanent disability, a synergistic action between them is necessary. In the same way, it is considered that there are possible actions or changes that can help reduce the cost and duration of processes, and proceed to return to work as soon as possible and in the most beneficial way for the patient, and therefore to society. <![CDATA[<b>Reflexiones sobre la incapacidad y aptitud laboral. Nuevas sinergias entre medicina evaluadora y medicina laboral. Historia clínica laboral única</b>: <b>la incapacidad laboral, un continuo evolutivo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Siendo como es gran parte de la actividad de los médicos evaluadores del INSS íntimamente relacionada o incluso fundamentada en la relación entre el trabajador en activo y sus condiciones de trabajo generales y particulares resulta llamativa la ausencia de un mecanismo normalizado de comunicación con los especialistas en Medicina del Trabajo de los Servicios de Prevención cuyo objeto de actuación son precisamente los trabajadores y sus condiciones laborales. Se defiende que aquellos agentes de la medicina evaluadora, preventiva o asistencial que intervienen en la toma de decisiones sobre el estado psico-físico de una persona y las condiciones laborales, deberían disponer de toda la información necesaria de ambas para que sus resoluciones sean ajustadas a la realidad y por tanto más justas. El Médico del Trabajo del Servicio de Prevención es el especialista que dispone de la información sobre las condiciones laborales y quien mejor sabe interpretarlas. La información sobre las mismas debería de partir desde el Médico del Trabajo hacia el resto de los agentes. Se presentan algunas experiencias dirigidas a normalizar el flujo de información sobre condiciones laborales y estado de salud entre los diferentes interlocutores. Partiendo del principio de que la salud del individuo es única y está conformada por todo aquello que le afecta, tanto en su actividad profesional como en su vida extralaboral en un complejo juego de interrelaciones que se influyen y modifican de forma dinámica y continua, se plantea el interés por el desarrollo de una historia clínica única, compartida en aspectos considerados básicos y que permita una comunicación rápida, eficiente y dinámica entre todos los agentes que intervienen en la salud de un trabajador, aunque en la actualidad resulte una quimera. De camino hacia ese objetivo, se evidencia la necesidad previa de elaboración de un modelo de Historia Clínico-Laboral Única y se describen algunas acciones encaminadas hacia este objetivo.<hr/>Given that a large part of the activity of the National Institute of Social Security's (INSS) medical evaluators is closely linked to or even based on the relationship between active employees and their general and specific working conditions, it is striking that there is no standardised mechanism for communication with specialists in Occupational Medicine from the Risk Prevention Services whose activities are specifically focussed on workers and their working conditions. It is claimed that those agents of evaluative or preventive medicine or medical care who are responsible for making decisions about the psychological and physical condition of a person and their working conditions should have all of the necessary information about both, to ensure that their decisions are based on reality and are therefore fairer. The Risk Prevention Service's Occupational Physicians are the specialists with the information about working conditions and are the people who are best equipped to interpret it. The information about these conditions should be shared by Occupational Physicians with the rest of the agents. We present experiences that are aimed at standardising the flow of information about working conditions and health conditions between the different parties. Based on the principle that the heath of an individual is unique and is shaped by everything that affects it, both in their professional activity and their life outside the workplace, in a complex set of interrelationships that are dynamically and continuously influenced and modified, we propose that it may be beneficial to develop a single medical history, sharing certain aspects that are considered to be basic and enabling fast, efficient and dynamic communication between everyone who plays a role in the health of a worker, although at the moment this is little more than a pipe dream. Before achieving that goal, we show that it will first be necessary to create a Single Medical-Occupational History, and we describe a number of actions aimed at meeting this objective. <![CDATA[<b>Incapacidad y aptitud laboral. Nuevas sinergias entre medicina evaluadora y medicina laboral. Historia clínica laboral única</b>: <b>la capacidad laboral, un continuo evolutivo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500020&lng=en&nrm=iso&tlng=en En España coexisten dos sistemas públicos de salud: el universal, gestionado por las comunidades autónomas y financiado con impuestos, y el laboral, gestionado por las Mutuas y financiado por cuotas a la Seguridad Social, los cuales se reparten la responsabilidad de gestión de la incapacidad laboral. Esta doble dependencia dificulta la gestión de esta importante prestación sanitaria y social. Una gestión que es diferente en función de la etiología (común o profesional) y su pronóstico (temporal o permanente). Para poder comprender mejor la naturaleza de la incapacidad laboral, y que su investigación sea útil para mejorar su gestión médica y social, conviene adoptar una perspectiva longitudinal (life course research), analizando trayectorias de incapacidad en los individuos, y no solo episodios aislados. Una trayectoria de incapacidad que debemos analizar junto a la trayectoria laboral de esa misma persona. Para analizar conjuntamente las trayectorias laboral y de incapacidad disponemos de la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social desde 2004. Una muestra de 873.008 afiliados (un 4%, aproximadamente) en 2009 entre los que se produjeron 163.136 episodios de incapacidad temporal (IT) iniciados en 2009, las cuales evolucionaron entre 2009 y 2012 a 4.738 casos de incapacidad permanente (IP). Un 2,9% en total, que fue del 12,6% en caso de tumores malignos (282 IP de 2.234 IT) y del 9,2% en el caso de enfermedades cardiovasculares (344 IP de 3.532 IT). En un contexto de incremento de la esperanza de vida y la prevalencia de enfermedades crónicas (vivimos más pero con más incapacidad) necesitamos analizar longitudinalmente las trayectorias de incapacidad para poder prevenir los años de vida laboral perdidos por IP, los cuales, como sabemos, están relacionados con la trayectoria laboral (1). <![CDATA[<b>El desafío de la gestión de las enfermedades profesionales</b>: <b><i>solvitas perambulum</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los cambios que tienen lugar en el entorno laboral repercuten en la naturaleza de las enfermedades profesionales planteando cada vez más desafíos. Este artículo se centra en ellos: el concepto enfermedad profesional tiene un carácter legal y no médico, las nuevas patologías y las enfermedades emergentes, las enfermedades profesionales con largos periodos de latencia, las posibles causas de las enfermedades profesionales que son incluso más complejas que la definición, porque, en muchos casos, los factores relacionados con el trabajo aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad junto con otros factores extralaborales. Es precisamente esta compleja multicasualidad de las enfermedades profesionales la que no solo dificulta su reconocimiento y registro sino también su prevención y aseguramiento. En definitiva, se deberían desarrollar algunos métodos y realizar prácticas adecuadas para proponer estrategias,que respondan a estos retos: aseguramiento de una notificación fiable y motivación para que se notifique, fortalecimiento de la calidad del diagnóstico, seguimiento de los trabajadores expuestos, revisión y actualización de las listas de enfermedades profesionales y promoción de la prevención de las enfermedades profesionales.<hr/>The world of work is changing and this is impacting on the nature of occupational diseases (ODS). Globally, ODS are increasingly challenging. This article focus on these challenges in particular, issues regarding the notification, registration and monitoring of ODS, occupational disease is a legal and not a medical term, new and emerging types of diseases, ODS with long latency periods, even more complex than the definition are posible causes of occupational diseases. In many cases, work related factors increment the risk of a disease together with other, not work related factors. It is this complex multicausality of ODS which makes them not only difficult to recognize and record, but also highly difficult to prevent and insure. At the end, some practically relevant methods and practices should be derived in order to propose strategies to answer these challengers: ensure sound reporting, motivate to report, strengthen diagnostic quality, follow up on exposed workers, review/update lists of ODS and foster prevention of occupational diseases. <![CDATA[<b>La sospecha de enfermedad profesional</b>: <b>programas de vigilancia epidemiológica laboral</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500022&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desconocimiento de la realidad de las enfermedades profesionales (EP) supone uno de los principales déficits de la prevención de riesgos laborales. El conocimiento del número de las enfermedades profesionales que realmente sufren los trabajadores, así como en qué actividades y lugares de trabajo ocurren, permitiría elaborar acciones preventivas más eficaces y promover el diagnóstico precoz para favorecer su tratamiento en el momento más efectivo, esto es, cuando se manifiestan los primeros síntomas, fase en la que, con frecuencia, un buen número de las afecciones todavía son reversibles. Tras la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, han tenido lugar iniciativas relevantes de las administraciones y los agentes sociales con la finalidad de hacer aflorar enfermedades profesionales ocultas y evitar la infradeclaración de tales enfermedades. La más reciente, el Real Decreto 1299/2006, por el que se establecía un nuevo procedimiento de notificación y registro, que incorporó la comunicación de sospecha de enfermedad profesional por parte de los facultativos del SNS y de los servicios de prevención de riesgos laborales. Son ya 9 las Comunidades Autónomas que han desarrollado el procedimiento e iniciado los trabajos de declaración de la sospecha de EP. Se describen las iniciativas correspondientes a Navarra, Comunidad Valenciana y Asturias.<hr/>The lack of knowledge of occupational diseases (OD) represents one of the main shortcomings of the occupational risk prevention. Knowing the number and types of occupational diseases suffered by workers and in what activities and workplaces occur, should allow the development of more effective prevention policies, and promote early actions to facilitate their treatment in the most effective diagnostic time, that is, when the first symptoms appear, phase in which often a number of diseases are manifested still reversible. Following the adoption of the Law on Prevention of Occupational Risks, relevant initiatives of administrations and social partners have occurred, in order to bring out hidden occupational diseases and prevent underreporting of such diseases. The latest, the Royal Decree 1299/2006, that establish a new procedure for reporting and recording, which includes the communication of suspected occupational disease by the doctors of the National health System and by the doctors of the occupational risk prevention system. There are 9 Autonomous Communities that have developed the procedure for the declaration of suspected OD. Corresponding initiatives to Navarra, Valencia and Asturias are described. <![CDATA[<b>Medical assessment on occupational pathology</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El trabajo es fuente de riesgos para la salud de los trabajadores de tipo material, físico, químico y biológico, además de los riesgos derivados de las condiciones de trabajo inadecuadas, que condicionan un patrón patológico derivado de la combinación de traumatismos repetitivos, problemas de espalda, cáncer laboral, daños genéticos y la patología psicosocial. Objetivo: Determinar el procedimiento para determinar el origen laboral de las patologías derivadas del trabajo. Metodología: El diagnóstico y valoración de las Enfermedades Profesionales (EP) se basa en criterios diagnósticos y de exposición laboral, y del Accidente de Trabajo (AT) se basará en criterios fundamentalmente legales. Discusión: Los criterios diagnósticos de la EP incluyen la confirmación diagnóstica establecida en base a su cuadro clínico, síntomas, signos, exploración y pruebas diagnósticas complementarias. Los criterios de relación laboral incluyen la exposición al riesgo, temporalidad, trabajadores sensibles y factores extra-laborales que puedan ser la causa principal de la enfermedad, indicadores ambientales, indicadores biológicos, cancerígenos, sensibilizantes, y criterios éticos en la valoración. Los criterios de valoración de los AT se basaran en criterios legales y jurisprudenciales. Se indican los pasos que ha de incluir el procedimiento de determinación de contingencia, al tiempo que se determina al organismo legalmente competente para ello.<hr/>Introduction: Work is a source of mechanical, physical, chemical and biological health risks for workers, in addition to risks due to inadequate working conditions, which provide a pathological pattern consequence of the combination of repetitive trauma disorders, back problems, occupational cancer, genetic damage and psychosocial pathology. Objective: Establish the procedure to determine the occupational origin of diseases arising from work. Methodology: The diagnosis and assessment of Occupational Diseases (OD) is based on diagnostic criteria and employment exposure, and that of Work Accident (WA) is mainly based on legal criteria. Discussion: The diagnostic criteria of OD include diagnostic confirmation established in base of their clinical symptoms, signs, additional exploration and diagnostic tests. Employment criteria include risk exposure, timing, sensitive workers and extra-occupational factors that may be the main cause of the disease, environmental indicators, biological indicators, carcinogens, sensitizers, and ethical criteria in the assessment. The endpoints of the AT were based on legal and jurisprudential criteria. The steps the contingency determination process must follow were included, while it is determined the organism legally responsible for this. <![CDATA[<b>Implantación de un programa para la declaración de sospecha de enfermedad profesional</b>: <b>la experiencia de Osakidetza</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El trabajo es fuente de riesgos para la salud de los trabajadores de tipo material, físico, químico y biológico, además de los riesgos derivados de las condiciones de trabajo inadecuadas, que condicionan un patrón patológico derivado de la combinación de traumatismos repetitivos, problemas de espalda, cáncer laboral, daños genéticos y la patología psicosocial. Objetivo: Determinar el procedimiento para determinar el origen laboral de las patologías derivadas del trabajo. Metodología: El diagnóstico y valoración de las Enfermedades Profesionales (EP) se basa en criterios diagnósticos y de exposición laboral, y del Accidente de Trabajo (AT) se basará en criterios fundamentalmente legales. Discusión: Los criterios diagnósticos de la EP incluyen la confirmación diagnóstica establecida en base a su cuadro clínico, síntomas, signos, exploración y pruebas diagnósticas complementarias. Los criterios de relación laboral incluyen la exposición al riesgo, temporalidad, trabajadores sensibles y factores extra-laborales que puedan ser la causa principal de la enfermedad, indicadores ambientales, indicadores biológicos, cancerígenos, sensibilizantes, y criterios éticos en la valoración. Los criterios de valoración de los AT se basaran en criterios legales y jurisprudenciales. Se indican los pasos que ha de incluir el procedimiento de determinación de contingencia, al tiempo que se determina al organismo legalmente competente para ello.<hr/>Introduction: Work is a source of mechanical, physical, chemical and biological health risks for workers, in addition to risks due to inadequate working conditions, which provide a pathological pattern consequence of the combination of repetitive trauma disorders, back problems, occupational cancer, genetic damage and psychosocial pathology. Objective: Establish the procedure to determine the occupational origin of diseases arising from work. Methodology: The diagnosis and assessment of Occupational Diseases (OD) is based on diagnostic criteria and employment exposure, and that of Work Accident (WA) is mainly based on legal criteria. Discussion: The diagnostic criteria of OD include diagnostic confirmation established in base of their clinical symptoms, signs, additional exploration and diagnostic tests. Employment criteria include risk exposure, timing, sensitive workers and extra-occupational factors that may be the main cause of the disease, environmental indicators, biological indicators, carcinogens, sensitizers, and ethical criteria in the assessment. The endpoints of the AT were based on legal and jurisprudential criteria. The steps the contingency determination process must follow were included, while it is determined the organism legally responsible for this. <![CDATA[<b>La vigilancia de la salud y la aptitud laboral</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500025&lng=en&nrm=iso&tlng=en El régimen jurídico de la vigilancia de la salud de los trabajadores trata de salvaguardar la integridad física y moral del trabajador para evitar que desempeñen trabajos que sean incompatibles con su salud o que pudieran agravar sus deficiencias psíquicas o físicas. Por ello, los reconocimientos médicos se configuran como un instrumento esencial de tutela del trabajador y de limitación de responsabilidad del empresario en aquellos supuestos en los que resulta obligada su realización. Desde un punto de vista laboral, la revelación de un estado de salud del trabajador incompatible con su puesto de trabajo supone la introducción de cambios técnicos u organizativos, que pueden modificar las condiciones en las que venía prestando su trabajo o, incluso, puede llevar aparejada la resolución de la relación laboral.<hr/>The legal framework for health surveillance of workers tries to safeguard the physical and moral integrity of the worker in order to avoid the developing of a work which is incompatible with their health or which might deteriorate their mental or physical impairments. Therefore, medical examinations are configured as essential instruments of protection of the workers and as an employer liability limitation in cases where it is mandatory their implementation. From a labor standpoint, the revelation of a health worker incompatible with his job involves the introduction of technical and organizational changes, which may alter the conditions under which his work had been developed or, even, it could have as consequence, the termination of the employment relationship. <![CDATA[<b>Discapacidad y capacidad laboral</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500026&lng=en&nrm=iso&tlng=en El régimen jurídico de la vigilancia de la salud de los trabajadores trata de salvaguardar la integridad física y moral del trabajador para evitar que desempeñen trabajos que sean incompatibles con su salud o que pudieran agravar sus deficiencias psíquicas o físicas. Por ello, los reconocimientos médicos se configuran como un instrumento esencial de tutela del trabajador y de limitación de responsabilidad del empresario en aquellos supuestos en los que resulta obligada su realización. Desde un punto de vista laboral, la revelación de un estado de salud del trabajador incompatible con su puesto de trabajo supone la introducción de cambios técnicos u organizativos, que pueden modificar las condiciones en las que venía prestando su trabajo o, incluso, puede llevar aparejada la resolución de la relación laboral.<hr/>The legal framework for health surveillance of workers tries to safeguard the physical and moral integrity of the worker in order to avoid the developing of a work which is incompatible with their health or which might deteriorate their mental or physical impairments. Therefore, medical examinations are configured as essential instruments of protection of the workers and as an employer liability limitation in cases where it is mandatory their implementation. From a labor standpoint, the revelation of a health worker incompatible with his job involves the introduction of technical and organizational changes, which may alter the conditions under which his work had been developed or, even, it could have as consequence, the termination of the employment relationship. <![CDATA[<b>Traffic-related injuries and role of centers of recognition of driver</b>s]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico suponen un importante problema de Salud Pública cuyo abordaje ha variado en los últimos tiempos gracias a un enfoque científico que ha permitido tratarlos también desde la perspectiva de la prevención. Los datos de siniestralidad que aporta la Dirección General de Tráfico permiten estudiar el fenómeno desde el punto de vista epidemiológico. Las cifras de fallecidos y heridos graves presentan una disminución progresiva en los últimos años que nos sitúan en 7.º lugar en cuanto a fallecidos en la Unión Europea. Las lesiones más frecuentes son las fracturas, predominado en miembros inferiores. El índice de gravedad MAIS 3+ indica que las personas de más edad son las que presentan mayor porcentaje de lesiones graves. El coste anual de las lesiones ronda el 1% del PIB. Los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) como tales comenzaron a funcionar en 1982 con el fin de valorar las aptitudes psicofísicas de los conductores. Son centros de carácter sanitario cuya última regulación normativa data de 2010, basándose para la valoración psicofísica de los conductores en el Anexo IV del Reglamento General de Conductores. Aparte de un protocolo básico aplicable a todos los conductores existe un protocolo específico para valorar determinadas alteraciones y factores de riesgo dirigido a conductores profesionales. Este modelo adolece de ciertas deficiencias que requiere una revisión que permita una mayor eficiencia en la detección y control del conductor de riesgo que implica avanzar en el proceso de colaboración entre los CRC y todos los agentes implicados a fin de mejorar la transferencia de información.<hr/>Injuries resulting from road traffic accidents are a major public health problem whose approach has varied in recent years thanks to a scientific approach that has made it possible to address them also from the perspective of prevention. Motor vehicle crash injury data from National Traffic Directorate contributes to studying the phenomenon from the epidemiological point of view. The numbers of dead and injured presented a progressive decrease in recent years that we are situated in 7th place in terms of deaths in the European Union. The most common injuries are fractures, prevailed in lower limbs. The index of severity MAIS 3 indicates that more elderly people are those who have higher percentage of serious injury. The annual cost of injuries is around 1% of GDP. The centers of recognition of drivers (CRC) as such began to operate in 1982 in order to assess the physical skills of drivers. They are health centres whose latest normative regulation date from 2010, based for the valuation drivers psychophysics in annex IV of the General Regulation of Drivers. Apart from a basic protocol applicable to all drivers there is a specific protocol for rating certain alterations, risk factors or aimed at professional drivers. This model suffers from certain shortcomings which required a revision that allows greater efficiency in the detection and control of the driver of risk involving to advance the process of collaboration between the CRC and all stakeholders to improve the transfer of information. <![CDATA[<b>Controversias</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico suponen un importante problema de Salud Pública cuyo abordaje ha variado en los últimos tiempos gracias a un enfoque científico que ha permitido tratarlos también desde la perspectiva de la prevención. Los datos de siniestralidad que aporta la Dirección General de Tráfico permiten estudiar el fenómeno desde el punto de vista epidemiológico. Las cifras de fallecidos y heridos graves presentan una disminución progresiva en los últimos años que nos sitúan en 7.º lugar en cuanto a fallecidos en la Unión Europea. Las lesiones más frecuentes son las fracturas, predominado en miembros inferiores. El índice de gravedad MAIS 3+ indica que las personas de más edad son las que presentan mayor porcentaje de lesiones graves. El coste anual de las lesiones ronda el 1% del PIB. Los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) como tales comenzaron a funcionar en 1982 con el fin de valorar las aptitudes psicofísicas de los conductores. Son centros de carácter sanitario cuya última regulación normativa data de 2010, basándose para la valoración psicofísica de los conductores en el Anexo IV del Reglamento General de Conductores. Aparte de un protocolo básico aplicable a todos los conductores existe un protocolo específico para valorar determinadas alteraciones y factores de riesgo dirigido a conductores profesionales. Este modelo adolece de ciertas deficiencias que requiere una revisión que permita una mayor eficiencia en la detección y control del conductor de riesgo que implica avanzar en el proceso de colaboración entre los CRC y todos los agentes implicados a fin de mejorar la transferencia de información.<hr/>Injuries resulting from road traffic accidents are a major public health problem whose approach has varied in recent years thanks to a scientific approach that has made it possible to address them also from the perspective of prevention. Motor vehicle crash injury data from National Traffic Directorate contributes to studying the phenomenon from the epidemiological point of view. The numbers of dead and injured presented a progressive decrease in recent years that we are situated in 7th place in terms of deaths in the European Union. The most common injuries are fractures, prevailed in lower limbs. The index of severity MAIS 3 indicates that more elderly people are those who have higher percentage of serious injury. The annual cost of injuries is around 1% of GDP. The centers of recognition of drivers (CRC) as such began to operate in 1982 in order to assess the physical skills of drivers. They are health centres whose latest normative regulation date from 2010, based for the valuation drivers psychophysics in annex IV of the General Regulation of Drivers. Apart from a basic protocol applicable to all drivers there is a specific protocol for rating certain alterations, risk factors or aimed at professional drivers. This model suffers from certain shortcomings which required a revision that allows greater efficiency in the detection and control of the driver of risk involving to advance the process of collaboration between the CRC and all stakeholders to improve the transfer of information. <![CDATA[<b>Desarrollo de sesiones conjuntas de traumatólogos y médicos inspectores en la Unidad Médica del INSS</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Presentamos en este trabajo el desarrollo y ejecución de las consultas de alta resolución de traumatología (CART) en la Unidad Médica de la Dirección Provincial del INSS de Cáceres. Este tipo de consultas son un instrumento de trabajo derivado del trabajo en conjunto entre médicos inspectores del INSS y traumatólogos del servicio público de salud del SES. Con este tipo de consultas se valora con agilidad a trabajadores en Incapacidad laboral temporal traumatológica u ortopédica evitando listas de espera de especialista. Con esto modelo de trabajo se demuestra una reducción en los costes económicos por el descenso en el tiempo de gestión y la disminución del número de pruebas medicas necesarias para la evaluación. Permitiendo una eficiente gestión del tiempo utilizado en estas consultas. Proponiéndose realizar consultas similares para otras especialidades, como la siquiatría.<hr/>We exhibit in this article the development and execution of the consultations of high resolution of orthopedic surgery (CART) in the Unit Medicates of the Dirección Provincial of the INSS of Caceres. This type of consultations are an instrument derived from the work as a whole between governing doctors of the INSS and orthopedic surgeons of the public service of health of the SES. With this type of consultations to workers in labor temporary Disability with Musculoskeletal diseases are valued by agility for labor temporary disability avoiding waiting-lists. With this model of work demonstrates a reduction in the economic costs for the decrease in the time of management and the decrease of the number of medical tests necessary for the evaluation. Allowing an efficient management of the time used in these consultations. Proposing to realize similar consultations for musculoskeletal diseases other specialties, as the psychiatry. <![CDATA[<b>Estudio sobre demoras de calificación en la provincia de Cáceres en el periodo 2008-2013</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan en este trabajo los datos extraídos de análisis de los expediente de IT (incapacidad temporal) valorados en el EVI (Equipo de valoración de incapacidades) de la Dirección Provincial de Cáceres, tras el agotamiento de los 18 meses, requiriéndose llegar a demorar y prolongar la IT hasta 24 meses, en el 33 % de todos estos procesos de IT que superan los 18 meses. En la evaluación de los motivos de las demoras se evidencio que el 20 % era por estar en listas de espera quirúrgica y 23,6 % pendiente de consultas médicas y 27 % pendiente de consulta de rehabilitación. Debido a este excesivo número de procesos de IT demorados proponemos una respuesta coordinada entre el INSS y el Servicio Público de Salud de Extremadura que evite estas situaciones. Promoviendo el cumplimiento de la normativa expuesta de la seguridad social española.<hr/>They present in this work the information extracted from analysis of them IT's process (temporary disability) valued for the EVI (Equip of valuation of disabilities) of the Provincial Direction of Caceres, after the depletion of 18 months, being needed to manage to delay and prolong the IT up to 24 months, in 33 % of all these IT's processes that they overcome 18 months. In the evaluation of the motives of the delays I demonstrate that 20 % was for being in lists of surgical wait and 23,6 % dependent on medical consultations and 27 % dependent on consultation of rehabilitation. For this excessive number of processes of delayed IT we propose a response coordinated between the INSS and the Public Service of Health of Estremadura that avoids these situations. Promoting the fulfillment of the exposed regulation of the social Spanish safety. <![CDATA[<b>Revisión y análisis descriptivo de la prestación económica por riesgo laboral en el embarazo gestionada por el INSS en la Dirección Provincial de Málaga</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500031&lng=en&nrm=iso&tlng=en La protección laboral a la gestante y el feto se realiza por medio de la prestación por riesgo laboral durante el embarazo, vigente en España desde 1999 y considerada como contingencia profesional desde 2007. Con la intención de mejorar la gestión de esta prestación se realiza un estudio descriptivo de las solicitudes y reclamaciones presentadas en nuestra Dirección Provincial en los últimos 4 años. La edad materna estuvo comprendida entre 25 y 46 años con una media de edad de 34 años. La edad gestacional a la que se reconoció el riesgo fue mayoritariamente (65,93%) por encima de la semana 24 de embarazo. El 89,5% de las solicitudes correspondieron a trabajadoras sanitarias del Servicio Andaluz de Salud, por lo que el riesgo principalmente alegado fue el biológico. Sin embargo los riesgos por los que se reconoció la prestación fueron predominantemente ergonómicos (56%) seguidos de psicosociales (38%), biológicos (21%), agentes físicos (6%) y agentes químicos (3%). El número total de solicitudes ha permanecido estable en estos 4 años, mientras que el número de reclamaciones ha disminuido significativamente al aumentar la concreción en los criterios del médico evaluador y la información a las trabajadoras.<hr/>The provision of occupational risk during pregnancy is in order to protect the health of the working mother and the child. This feature exists in Spain since 1999 and has been considered as a professional contingency since 2007. In order to improve the management of this provision, a descriptive study of requests and complaints in our Provincial Office in the last 4 years has been performed. Maternal age was between 25 and 46 years with an average age of 34 years. The gestational age at which the risk was mostly recognized (65.93%) was above the 24th week of pregnancy. 89.5 % of requests were from health workers of Andalusian Health Service, so that the alleged risk was mainly biological. However, the risks for which provision were recognized were predominantly ergonomic (56%) followed by psychosocial (38%), biological (21%), physical agents (6%) and chemicals agents (3%). The total number of applications remained stable in these 4 years, but the number of complaints decreased significantly due to an increasing of specificity in the criteria of physician evaluating and workers information. <![CDATA[<b>Estudio descriptivo de los procesos de IT más prevalentes derivados de problemas durante el embarazo en mujeres de la comunidad valenciana</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500032&lng=en&nrm=iso&tlng=en El embarazo es una situación incluida en la acción protectora de la Seguridad Social. En la provincia de Alicante, durante el periodo 2008 a 2012 el número de mujeres cotizantes ha disminuido un 9,04%, el de nacimientos un 17,4% y el de prestaciones por maternidad el 23,86%. La incapacidad temporal global ha bajado de enero 2012 a enero 2013 más de un 20% y la de la amenaza de aborto un 4,4%. La protección de la situación de riesgo en el embarazo, que tiene la consideración de contingencia profesional, ha aumentado en Alicante un 155% de 2008 a 2012, ya que es una protección más ventajosa económicamente para la mujer.<hr/>Pregnancy is a condition included in the protective action of Social Security. In the province of Alicante, during the period 2008-2012 the number of contributor women has decreased by a 9.04%, the number of births by a 17.4% and maternity benefits by a 23.86%. The total temporary disability has decreased from January 2012 to January 2013 more than a 20% and that due to threat of abortion a 4.4%. The protection of risk in pregnancy, which is considered professional contingency in Alicante, has increased a 155% from 2008 to 2012 because it is more economically advantageous protection for women. <![CDATA[<b>Programa formativo interdisciplinar entre los Inspectores Médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social y los Equipos de Salud Mental en Málaga</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500033&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tarea fundamental de los médicos inspectores del Instituto Nacional de la Seguridad Social es la valoración de la capacidad laboral de un trabajador cuando éste sufre una enfermedad que disminuye o anula la misma, de forma temporal o permanente. Las enfermedades psiquiátricas son las más difíciles de valorar debido a la inexistencia de pruebas objetivas que avalen la veracidad e intensidad de los síntomas que relatan los pacientes. Por ello hemos realizado este trabajo formativo con los Equipos de Salud Mental de nuestra provincia, para poder realizar una valoración conjunta con los psiquiatras y así garantizar una mayor fiabilidad en nuestros dictámenes evaluadores.<hr/>The fundamental task of the medical inspectors of the National Institute of Social Security is the valuation of the work capacity of a worker when it suffers an illness that reduces or cancels the same, either temporary or permanent. Psyquiatric illness are the most difficult to assess due to the lack of objective evidence that guarantees the accuracy and intensity of the symptoms that tell patients. Why we conducted this formative work with teams of mental health of our province, to perform an assessment jointly with psychiatrists and guaranteeing greater reliability in our evaluation reports. <![CDATA[<b>Proyecto de mejora de la asistencia sanitaria (MAS)</b>: <b>estudio multicéntrico y multidisciplinar. Primeras conclusiones</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500034&lng=en&nrm=iso&tlng=en Definir el método de trabajo utilizado en el estudio de la Calidad Asistencial de accidentes de trabajo leves, siguiendo las fases del proceso (estudio del proceso desde su entrada en admisión, la historia clínica, la comunicación entre servicios implicados en la calidad y continuidad asistencial y la homogeneidad en las decisiones clínicas). Los diagnósticos se seleccionaron en base a su trascendencia y a su frecuencia. La evaluación es la parte fundamental del Plan de Calidad. La elección del material a evaluar se basa en tres factores, la importancia, la representatividad y la accesibilidad. En este trabajo se han definido los objetivos a lograr, determinando la situación actual, realizando un diagnóstico y definiendo los problemas a resolver y las áreas de mejora. Se han analizado las patologías leves más prevalentes debidas a accidente de trabajo. Se está trabajando en la implantación de las vías clínicas como instrumento para disminuir la variabilidad, de gestión clínica, educativa para el paciente y formadora para el profesional.<hr/>The aim is to define the working method used in the study of the health care quality of minor work accidents, following the phases of the process (the study of communication between the services involved in the quality and continuity of the health care and consistency in the clinical decisions). The diagnoses were selected based on their importance and frequency. The evaluation is the key part of the Quality Plan. The choice of the material to be evaluated is base don three factors: the importance, the representativeness and the accessibility. In this work we have defined the objectives to be achieved by determining the current situation, by making a diagnosis and by defining the problems to be solved and the areas to improve. We have analyzed the most prevalent minor pathologies that result from work accidents. We are working on the implementation of clinical pathways as an instrument to decrease variability, clinical management and as well as tool for the patient education and updated training for the professional personnel. <![CDATA[<b>Análisis retrospectivo sobre la utilidad de las herramientas de valoración funcional, en las dolencias lumbares a nivel del ámbito laboral (Regional Canarias de Fremap, Año 2012)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La lumbalgia o dolor lumbar (DL), constituye uno de los síndromes que provocan más consultas en el sistema sanitario, constituyendo la causa más importante de desembolso compensatorio económico, bien sea por entidades públicas como la Seguridad Social o entidades aseguradoras laborales como las mutuas. Objetivo: Determinar la posible influencia de aplicar las herramientas de valoración funcional (Nedlumb/IBV 1.0) en el seguimiento de los procesos de baja laboral por dolor lumbar, en la disminución en el tiempo de baja por dolencias lumbares, así como el ahorro en los coste por compensación de días de baja laboral. Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, determinando el número total de paciente con diagnóstico de Lumbalgia en la Regional Canarias de Fremap en el año 2012, extrapolando el tiempo promedio de duración de nuestras baja por dicha dolencia en Contingencia Profesional (CP), con respecto al grupo II del estudio realizado por Asepeyo en Sant Cugat en 2009, denominando a nuestro grupo de estudio, Grupo-II Fremap (Lumbalgias sin valoración funcional), que se comparó con el grupo I de dicho estudio (Lumbalgias con valoración funcional). Se estudio la correlación entre ambos grupo y si el resultado de la valoración funcional, tiene un valor pronóstico, sobre el período restante de baja posterior, en cuanto a disminución del tiempo de baja o al coste económico de la misma. Resultado: Tras comparar nuestro grupo, Grupo II-Fremap, con el Grupo I, como si se hubiera realizado la valoración funcional con el Nedlumb/IBV 1.0 a los 50 días de la baja, los resultado evidenciaron una reducción total de 758.54 días de baja, que sí se correlacionaban con el ahorro del coste diario de compensación de baja (36.3€/día), se demostraba, que se podía haber conseguido un ahorro de 27.535€ en bajas por CP por patología lumbar en la Regional Canarias en el año 2012. Además, si también se hubiera aplicado a las bajas por Contingencia Común (CC), el resultado de ahorro sería mayor, como se demostró también en la investigación que sirvió de base para nuestro estudio. Conclusión: En este estudio, se demuestra una clara reducción de los períodos de baja por Lumbalgia, sí se realizará la implantación de la valoración funcional dentro de los protocolos para dolor lumbar y para bajas de larga duración, pudiendo considerar como tal, las de duración mayor a 50 días, con lo que se podría proponer realizar dicha prueba de valoración funcional, cuando no hubiera ningún dato clínico en la exploración, que justificara indicar otra prueba complementaria. El médico debe de aprender, a utilizarla de forma adecuada, dentro de su arsenal diagnóstico / terapéutico para las diferentes patologías osteomusculares, y no únicamente con el fin de determinar a pacientes exageradores de su sintomatología.<hr/>Introduction: Lumbalgia, otherwise known as lower back pain is one of the syndromes which produce a big number of consultations in the National Health Service, constitute the most important cause of economic compensatory payment, either by public entities such as the Social Security or workplace insurance entities such as Mutuas. Objective: To determine the possible influence of applying the tools of functional assessment (Nedlumb / IBV 1.0) in monitoring processes of work for back pain in order to decrease the treatment time for lumbar ailments, as well as lowering costs of compensation payments for days off-work. Materials and methods: A retrospective, cross-sectional study was carried out, to determ the total number of patients diagnosed with Lower Back Pain in the Canary Islands Regional FREMAP clinic in 2012, extrapolating the average time duration of our patients who are off-sick by that ailment Contingency Professional, with respect to the group II of the study by ASEPEYO in Sant Cugat in 2009, naming our study group, Group -II FREMAP (Low back pains without functional assessment), which was compared with the group I of that study (Lumbalgia practical assessment). The correlation between the both groups and if the result of the functional assessment, has had a prognostic value, over the remaining period of lower back pain, in terms of reduced time-off or the aforementioned economic costs. Result: After comparing our group, Group II- FREMAP, with Group I, as if it had made the functional assessment with Nedlumb / IBV 1.0 at 50 days time-off, the result showed a total reduction of 758.54 days off, which does not correlate with the daily cost savings of time-off compensation (36.3 € / day), showed that it could have achieved a saving of € 27,535 for CP in time-off for lumbar pathology in Canarias Regional in 2012. Furthermore, if the time-off would also have been applied as a common diseases, the savings would have increased, as was also demonstrated in the research that formed the basis for our study. Conclusion: In this study, we demonstrate a clear reduction of periods of time-off because of lower back-pain, it will perform the implementation of functional assessment within the protocols for lumbar pain and a long term off-work, which is considered to be greater than 50 days and in what could propose to make such functional assessment test, when there was no clinical data during the exploration, which would have justified implementations of additional test. The doctor must learn to use it in a adequate way within its diagnostic and therapeutic arsenal for a range of musculoskeletal diseases, and not only in order to find out patients who are exaggerating their symptoms. <![CDATA[<b>Estudio de concordancia entre la Mutua ASEPEYO y el INSS sobre las propuestas y resoluciones de secuelas y capacidad laboral por contingencia profesional</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500036&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La lumbalgia o dolor lumbar (DL), constituye uno de los síndromes que provocan más consultas en el sistema sanitario, constituyendo la causa más importante de desembolso compensatorio económico, bien sea por entidades públicas como la Seguridad Social o entidades aseguradoras laborales como las mutuas. Objetivo: Determinar la posible influencia de aplicar las herramientas de valoración funcional (Nedlumb/IBV 1.0) en el seguimiento de los procesos de baja laboral por dolor lumbar, en la disminución en el tiempo de baja por dolencias lumbares, así como el ahorro en los coste por compensación de días de baja laboral. Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, determinando el número total de paciente con diagnóstico de Lumbalgia en la Regional Canarias de Fremap en el año 2012, extrapolando el tiempo promedio de duración de nuestras baja por dicha dolencia en Contingencia Profesional (CP), con respecto al grupo II del estudio realizado por Asepeyo en Sant Cugat en 2009, denominando a nuestro grupo de estudio, Grupo-II Fremap (Lumbalgias sin valoración funcional), que se comparó con el grupo I de dicho estudio (Lumbalgias con valoración funcional). Se estudio la correlación entre ambos grupo y si el resultado de la valoración funcional, tiene un valor pronóstico, sobre el período restante de baja posterior, en cuanto a disminución del tiempo de baja o al coste económico de la misma. Resultado: Tras comparar nuestro grupo, Grupo II-Fremap, con el Grupo I, como si se hubiera realizado la valoración funcional con el Nedlumb/IBV 1.0 a los 50 días de la baja, los resultado evidenciaron una reducción total de 758.54 días de baja, que sí se correlacionaban con el ahorro del coste diario de compensación de baja (36.3€/día), se demostraba, que se podía haber conseguido un ahorro de 27.535€ en bajas por CP por patología lumbar en la Regional Canarias en el año 2012. Además, si también se hubiera aplicado a las bajas por Contingencia Común (CC), el resultado de ahorro sería mayor, como se demostró también en la investigación que sirvió de base para nuestro estudio. Conclusión: En este estudio, se demuestra una clara reducción de los períodos de baja por Lumbalgia, sí se realizará la implantación de la valoración funcional dentro de los protocolos para dolor lumbar y para bajas de larga duración, pudiendo considerar como tal, las de duración mayor a 50 días, con lo que se podría proponer realizar dicha prueba de valoración funcional, cuando no hubiera ningún dato clínico en la exploración, que justificara indicar otra prueba complementaria. El médico debe de aprender, a utilizarla de forma adecuada, dentro de su arsenal diagnóstico / terapéutico para las diferentes patologías osteomusculares, y no únicamente con el fin de determinar a pacientes exageradores de su sintomatología.<hr/>Introduction: Lumbalgia, otherwise known as lower back pain is one of the syndromes which produce a big number of consultations in the National Health Service, constitute the most important cause of economic compensatory payment, either by public entities such as the Social Security or workplace insurance entities such as Mutuas. Objective: To determine the possible influence of applying the tools of functional assessment (Nedlumb / IBV 1.0) in monitoring processes of work for back pain in order to decrease the treatment time for lumbar ailments, as well as lowering costs of compensation payments for days off-work. Materials and methods: A retrospective, cross-sectional study was carried out, to determ the total number of patients diagnosed with Lower Back Pain in the Canary Islands Regional FREMAP clinic in 2012, extrapolating the average time duration of our patients who are off-sick by that ailment Contingency Professional, with respect to the group II of the study by ASEPEYO in Sant Cugat in 2009, naming our study group, Group -II FREMAP (Low back pains without functional assessment), which was compared with the group I of that study (Lumbalgia practical assessment). The correlation between the both groups and if the result of the functional assessment, has had a prognostic value, over the remaining period of lower back pain, in terms of reduced time-off or the aforementioned economic costs. Result: After comparing our group, Group II- FREMAP, with Group I, as if it had made the functional assessment with Nedlumb / IBV 1.0 at 50 days time-off, the result showed a total reduction of 758.54 days off, which does not correlate with the daily cost savings of time-off compensation (36.3 € / day), showed that it could have achieved a saving of € 27,535 for CP in time-off for lumbar pathology in Canarias Regional in 2012. Furthermore, if the time-off would also have been applied as a common diseases, the savings would have increased, as was also demonstrated in the research that formed the basis for our study. Conclusion: In this study, we demonstrate a clear reduction of periods of time-off because of lower back-pain, it will perform the implementation of functional assessment within the protocols for lumbar pain and a long term off-work, which is considered to be greater than 50 days and in what could propose to make such functional assessment test, when there was no clinical data during the exploration, which would have justified implementations of additional test. The doctor must learn to use it in a adequate way within its diagnostic and therapeutic arsenal for a range of musculoskeletal diseases, and not only in order to find out patients who are exaggerating their symptoms. <![CDATA[<b>Estudio de los expedientes de determinación de contingencia en una dirección provincial del I.N.S.S.</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realiza un estudio descriptivo de 248 expedientes de determinación de contingencia realizados en la Dirección Provincial del INSS entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013. De dichos expedientes se recogieron nueve variables trasformando las no numéricas en valores numéricos: edad, sexo, entidad gestora responsable del pago de la prestación, causa alegada como causante de la baja laboral, contingencia final, tipo de empresa, régimen de seguridad social del trabajador, profesión y concordancia entre propuesta del Médico Evaluador y la resolución final. Encontramos que los sobresfuerzos/sobrecarga en el trabajo son la principal causa alegada como motivo de baja laboral (43,5%); la mayoría (90,3%) de los expedientes tienen como entidad gestora responsable del pago a una Mutua; algo más de la mitad de los expedientes (57,7%) terminan siendo considerados de contingencia común; y la discrepancia entre la conclusión del Inspector Médico en el informe médico y la decisión del Equipo de Valoración de Incapacidades es excepcional ocurriendo en sólo un 1,61% de los expedientes.<hr/>A descriptive study of 248 cases of contingency determination, made in the Provincial Directorate of INSS between December 2012 and September 2013, was performed. We studied nine variables in these expedients: age, sex, responsible entity of the benefit payment, alleged cause of sick leave, final contingency, public/private company, type of social security of the worker, profession, and concordance between Medical Evaluator proposal and the final resolution. Our conclusions were: the exertions at work were the main cause alleged as the reason for sick leave (43.5% ); Mutual was liable to pay in most records (90.3%); over half of the cases (57.7%) were considered as non occupational contingency; and the discrepancy between the conclusion of the Medical Inspector in the medical report and the decision of the Disability Assessment Team was exceptional, only in 1.61% of records. <![CDATA[<b>Enfermedad preexistente, agravamiento y/o accidente de trabajo</b>: <b>análisis de 10 casos clínicos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500038&lng=en&nrm=iso&tlng=en En nuestro centro asistencial se han atendido en el año 2012, 1.304 primeras asistencias, de las cuales 85 fueron consideradas no accidente de trabajo/enfermedad profesional. Hemos elegido al azar 10 casos clínicos donde existió discrepancia por parte del paciente cuando los servicios médicos determinaron que la patología que sufría el paciente no era accidente de trabajo y/o agravamiento por lo que se derivó a su médico de atención primaria quien emitió parte de baja por contingencias comunes y se inició determinación de contingencias ante el INSS por parte del Servicio Andaluz de Salud. En 7 de los casos existió discrepancia entre los inspectores médicos del INSS y los servicios médicos de la mutua, en 3 de ellos se consideraron enfermedad común al existir enfermedad preexistente. De los casos analizados comprobamos que no existían criterios unificados, claros y precisos entre enfermedad preexistente, agravamiento y/o accidente de trabajo dependiendo del médico evaluador y/o médico de la mutua determinar si era o no accidente de trabajo. Si no existían antecedentes médicos por el SAS y/o bajas previas por ITCC por la misma patología o similar el INSS determino siempre la contingencia como accidente de trabajo. El tiempo medio de los 10 casos analizados entre el inicio de la determinación de contingencias y la comunicación de la resolución por parte del INSS fue de 240 días. De los 7 casos que fueron accidente de trabajo, 6 seguían en situación de baja laboral y un caso se encontraba curado e incorporado a su puesto de trabajo.<hr/>In our medical center were answered in 2012, first 1,304 assists, 85 of which were considered non-occupational accident/occupational disease. We have chosen randomly 10 clinical cases where there was disagreement by the patient when the medical services determined that the disease suffered by the patient was no accident and / or aggravated by what has led to his primary care physician who issued from low for common contingencies and contingencies determining the INSS was initiated by the Andalusian Health Service. In 7 cases there was discrepancy between the GPs INSS inspectors and medical services mutual in 3 of them were considered to be common illness pre-existing disease. Of the cases analyzed we found that there was no unified, clear and precise criteria between pre-existing illness, aggravation and / or work accident depending on the evaluating physician and / or medical mutual determine whether it was accident. If there were no medical history by SAS and / or previous low for ITCC for the same or a similar disease INSS always determined contingency as accident. The average time of the 10 cases analyzed between the start of the determination of contingencies and communicating the resolution by the INSS was 240 days. Of the 7 cases were work-related accident, 6 still on sick leave and one case was cured and incorporated into their job. <![CDATA[<b>Estudio del grado de secuela en la contingencia profesional según los diferentes estamentos involucrados dentro de la legislación laboral</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500039&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de 2367 casos de MC-Mutual, que por contingencia profesional han sido alta en el año 2007, con tramitación de informe-propuesta clínico-laboral. El mayor grado de coincidencia está entre el Juzgado de la Social (JS) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), siendo del 89,28%, seguido de la mutua con el INSS con un 81,59%. Hay diferencias en la valoración del grado de secuela por los diferentes estamentos. La menor coincidencia entre la Mutua y el INSS está en la incapacidad permanente parcial.<hr/>The study of 2367 cases of MC-Mutual, which have been professional contingency high in 2007, with report-processing proposed clinical-work. The greatest degree of overlap is between the Social Court (JS) and the Superior Tribunal of Justice (TSJ), being of 89.28%, followed by Mutual with INSS in an 81.59%. There are differences in the assessment of the degree of sequel for the different classes. The less overlap between Mutual and INSS is in permanent partial disability. <![CDATA[<b>Estudio del grado de secuela en la contingencia profesional según los diferentes estamentos involucrados, dentro de la legislación laboral, en relación a la zona geográfica</b>: <b>estudio de la coincidencia entre la Mutua y el INSS</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500040&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de la Comunidad Autónoma, en 2367 casos de MC-Mutual, que por contingencia profesional han sido alta con tramitación de informe-propuesta clínico-laboral, ha revelado que hay diferencias en la valoración del grado de secuela en las propuestas de la Mutua, las resoluciones del INSS, las sentencias de los Juzgados de lo Social y las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia. Por lo que hay variabilidad geográfica en los diferentes estamentos, siendo mayor en los Judiciales.<hr/>The study of the Autonomous Region in 2367 cases of MC-Mutual, which contingency have been professional with processing of proposal-report clinical-work, has revealed that there are differences in the assessment of how the proposed sequel Mutual the resolutions of the INSS, the judgments of the Labour Courts and judgments of the High Courts of Justice. So there are geographical variations in the different levels, being higher in the Court. <![CDATA[<b>Estudio de la relación de la profesión con el grado de secuela, en la contingencia profesional según los diferentes estamentos involucrados, dentro de la legislación laboral</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500041&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de la profesión en 2367 casos de MC-Mutual, que por contingencia profesional han sido alta con tramitación de informe-propuesta clínico-laboral, ha puesto de manifiesto, que cualquier profesión puede dar lugar a diferentes grados de secuela, en las propuestas de la Mutua, en las resoluciones del INSS, en las sentencias de los Juzgados de lo Social y en las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia. Por lo que no hay relación directa entre la profesión del paciente con el grado de secuela valorada por los diferentes estamentos.<hr/>The study of the profession in 2367 cases of MC-Mutual, which contingency have been professional in handling proposal-report clinical-work, has shown that any profession can lead to different degrees of sequel, proposals Mutual, resolutions INSS in the judgments of the Courts and Social judgments of the High Courts of Justice. As there is no direct relationship between the profession of the patient with the degree of sequel valued by different stakeholders. <![CDATA[<b>Análisis de fraude a Seguridad Social en pacientes con Incapacidad Temporal Congénita Común (ITCC)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500042&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de la profesión en 2367 casos de MC-Mutual, que por contingencia profesional han sido alta con tramitación de informe-propuesta clínico-laboral, ha puesto de manifiesto, que cualquier profesión puede dar lugar a diferentes grados de secuela, en las propuestas de la Mutua, en las resoluciones del INSS, en las sentencias de los Juzgados de lo Social y en las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia. Por lo que no hay relación directa entre la profesión del paciente con el grado de secuela valorada por los diferentes estamentos.<hr/>The study of the profession in 2367 cases of MC-Mutual, which contingency have been professional in handling proposal-report clinical-work, has shown that any profession can lead to different degrees of sequel, proposals Mutual, resolutions INSS in the judgments of the Courts and Social judgments of the High Courts of Justice. As there is no direct relationship between the profession of the patient with the degree of sequel valued by different stakeholders. <![CDATA[<b>Incapacidad laboral por Infarto Agudo de Miocardio (IAM)</b>: <b>¿podrían cambiar nuestros criterios de valoración médica de la incapacidad laboral en la era de la reperfusión miocárdica?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Actualmente, el infarto agudo de miocardio (IAM) es una enfermedad con un alto grado de morbilidad y mortalidad, y es responsable de un gran porcentaje de incapacidades laborales. Se constituyó un equipo de investigación formado por la Unidad Médica de Evaluación de las Incapacidades Laborales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Unidad de Gestión Clínica del área de salud del Hospital "Virgen Macarena" de Sevilla. Con el objetivo de analizar el impacto en la salud y en la capacidad laboral del proyecto común para la atención del IAM con elevación del ST en Sevilla implantado desde enero de 2011. Este proyecto tenía los siguientes objetivos: analizar el aumento de la tasa global de reperfusión y el porcentaje de angioplastias primarias realizadas, la disminución de la mortalidad general y la mejoría significativa en la función ventricular izquierda en pacientes que han sufrido un IAM. Basado en estos datos, se puede concluir que la mayoría de los pacientes que en la actualidad han sufrido un IAM en Sevilla van a estar en un grupo funcional 1 del manual de actuación de los médicos evaluadores del INSS, con buena función ventricular, buen pronóstico y bajo riesgo cardiovascular, y podrían reincorporarse a la vida laboral activa salvo determinadas y circunstancia de comorbilidad.<hr/>At present, acute myocardial infarction (AMI) is a disease with a high degree of morbidity and mortality and it is responsible of a high percentage of work disability. We form a joint team from the medical staff of the Seville Evaluation Unit of the Department of Social Security (INSS) and the clinical management unit from "Virgen Macarena" Health area in Seville. We have analyzed the health and working capacity impact of the Joint Project for the Care of AMI with ST elevation in Seville since January 2011. This project has the following aims: checking the rising reperfusion and primary angioplasties rates, the decline in overall mortality and a significant improvement in left ventricular function in patients who have suffered an AMI. Based on these dates, the majority of the patients who fulfill the project criteria are in a functional group 1 of the INSS medical disability handbook, with normal left ventricular function, good prognosis and low cardiovascular risk. These patients can be able to reinstate their usual working activities, except when certain comorbidity diseases are present. <![CDATA[<b>Propuestas de las mesas y del debate de cada una de ellas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500044&lng=en&nrm=iso&tlng=en Actualmente, el infarto agudo de miocardio (IAM) es una enfermedad con un alto grado de morbilidad y mortalidad, y es responsable de un gran porcentaje de incapacidades laborales. Se constituyó un equipo de investigación formado por la Unidad Médica de Evaluación de las Incapacidades Laborales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Unidad de Gestión Clínica del área de salud del Hospital "Virgen Macarena" de Sevilla. Con el objetivo de analizar el impacto en la salud y en la capacidad laboral del proyecto común para la atención del IAM con elevación del ST en Sevilla implantado desde enero de 2011. Este proyecto tenía los siguientes objetivos: analizar el aumento de la tasa global de reperfusión y el porcentaje de angioplastias primarias realizadas, la disminución de la mortalidad general y la mejoría significativa en la función ventricular izquierda en pacientes que han sufrido un IAM. Basado en estos datos, se puede concluir que la mayoría de los pacientes que en la actualidad han sufrido un IAM en Sevilla van a estar en un grupo funcional 1 del manual de actuación de los médicos evaluadores del INSS, con buena función ventricular, buen pronóstico y bajo riesgo cardiovascular, y podrían reincorporarse a la vida laboral activa salvo determinadas y circunstancia de comorbilidad.<hr/>At present, acute myocardial infarction (AMI) is a disease with a high degree of morbidity and mortality and it is responsible of a high percentage of work disability. We form a joint team from the medical staff of the Seville Evaluation Unit of the Department of Social Security (INSS) and the clinical management unit from "Virgen Macarena" Health area in Seville. We have analyzed the health and working capacity impact of the Joint Project for the Care of AMI with ST elevation in Seville since January 2011. This project has the following aims: checking the rising reperfusion and primary angioplasties rates, the decline in overall mortality and a significant improvement in left ventricular function in patients who have suffered an AMI. Based on these dates, the majority of the patients who fulfill the project criteria are in a functional group 1 of the INSS medical disability handbook, with normal left ventricular function, good prognosis and low cardiovascular risk. These patients can be able to reinstate their usual working activities, except when certain comorbidity diseases are present. <![CDATA[<b>II Congreso de Médicos Inspectores de la Administración de la Seguridad Social. Madrid 7 y 8 de noviembre de 2013</b>: <b>Acto de clausura</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000500045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Actualmente, el infarto agudo de miocardio (IAM) es una enfermedad con un alto grado de morbilidad y mortalidad, y es responsable de un gran porcentaje de incapacidades laborales. Se constituyó un equipo de investigación formado por la Unidad Médica de Evaluación de las Incapacidades Laborales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Unidad de Gestión Clínica del área de salud del Hospital "Virgen Macarena" de Sevilla. Con el objetivo de analizar el impacto en la salud y en la capacidad laboral del proyecto común para la atención del IAM con elevación del ST en Sevilla implantado desde enero de 2011. Este proyecto tenía los siguientes objetivos: analizar el aumento de la tasa global de reperfusión y el porcentaje de angioplastias primarias realizadas, la disminución de la mortalidad general y la mejoría significativa en la función ventricular izquierda en pacientes que han sufrido un IAM. Basado en estos datos, se puede concluir que la mayoría de los pacientes que en la actualidad han sufrido un IAM en Sevilla van a estar en un grupo funcional 1 del manual de actuación de los médicos evaluadores del INSS, con buena función ventricular, buen pronóstico y bajo riesgo cardiovascular, y podrían reincorporarse a la vida laboral activa salvo determinadas y circunstancia de comorbilidad.<hr/>At present, acute myocardial infarction (AMI) is a disease with a high degree of morbidity and mortality and it is responsible of a high percentage of work disability. We form a joint team from the medical staff of the Seville Evaluation Unit of the Department of Social Security (INSS) and the clinical management unit from "Virgen Macarena" Health area in Seville. We have analyzed the health and working capacity impact of the Joint Project for the Care of AMI with ST elevation in Seville since January 2011. This project has the following aims: checking the rising reperfusion and primary angioplasties rates, the decline in overall mortality and a significant improvement in left ventricular function in patients who have suffered an AMI. Based on these dates, the majority of the patients who fulfill the project criteria are in a functional group 1 of the INSS medical disability handbook, with normal left ventricular function, good prognosis and low cardiovascular risk. These patients can be able to reinstate their usual working activities, except when certain comorbidity diseases are present.