Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920100003&lang=pt vol. 19 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>18 Years of Intervención Psicosocial</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es un muy breve relato de los orígenes, las actuaciones y los logros a lo largo de los primeros 18 años de existencia de la revista Intervención Psicosocial. Se pone especial énfasis en describir la coyuntura que permitió su nacimiento, así como las ideas que lo fundamentaron y que dieron lugar a sus objetivos iniciales de trabajo. Los logros se presentan fundamentalmente en forma de tablas que cuantifican los artículos publicados en función de diversas variables.<hr/>This article is a very brief report of the origins, performance and achievements of the first 18 years of existence of the journal "Psychosocial Intervention". We focus particularly on a description of the situation which enabled the birth of the journal. The ideas that grounded this birth and that contextualized the initial working goals are also highlighted. Achievements are mainly presented in the form of quantitative tables about published articles according to a range of other variables. <![CDATA[<b>Motives for Volunteering</b>: <b>Categorization of Volunteers’ Motivations Using Open-ended Questions</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La mayoría de los estudios sobre motivaciones del voluntariado utilizan cuestionarios estandarizados siendo el Volunteer Funcion Inventory (VFI) el más utilizado. En muy pocas ocasiones se pregunta de forma abierta a los voluntarios por los motivos que les llevan a serlo. En este trabajo hipotetizamos que los cuestionarios tiende a sobreestimar el número de motivaciones y a infraestimar la variedad de las mismas, por lo que se analizan las respuestas cualitativas de 1515 voluntarios a una pregunta abierta por sus motivaciones y se realiza una categorización de las mismas. Los resultados muestran que los voluntarios dan una media de dos motivos, muy por debajo de lo aportado por los cuestionarios, y que Valores es la motivación más frecuentemente citada y la considerada más importante por la mayoría. Además, esta motivación parece coexistir con otras motivaciones muy diversas, no contempladas en los cuestionarios, como Compromiso Organizacional, Religiosidad, Cambio Social, Interés por la Actividad o Desarrollo Personal.<hr/>Most studies of volunteers' motivations use standardized questionnaires with one of the most commonly-used being the Volunteer Function Inventory. Open-ended questions about what drives individuals to be volunteers are seldom used. We hypothesize that questionnaires tend to overestimate the number of motivations and to underestimate their variety. Therefore, in this paper we analyze the answers of 1515 volunteers to an open-ended question and categorize these answers. Results show that volunteers give an average of 2 motivations, fewer than the questionnaires, and that the Value motivation is the most frequently mentioned and the most important for volunteers. In addition, this motivation coexists with other motivations, which are lacking in the standard questionnaires, such as Organizational Commitment, Personal Development, Religiosity, Social Change or Interest in the Activity. <![CDATA[<b>Contributions of Liberation Psychology to the Integration of the Immigrant Population</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La migración es una dimensión inherente a la conducta humana desde el comienzo de la humanidad. Sin embargo, los éxodos actuales de personas empobrecidas hacia las zonas más opulentas del planeta representan nuevos desafíos que necesitan ser explorados con nuevas perspectivas y aproximaciones. La psicología de la liberación puede ayudar a dar respuesta a estos desafíos. Por un lado, permite explicar el sufrimiento de personas desplazadas e inmigrantes en términos de experiencias opresivas de vida impuestas por grupos que pretenden perpetuar y aumentar sus privilegios. Por otro, permite conocer cómo los inmigrantes confrontan y superan condiciones de injusticia, destruyen su posición de oprimidos, fortalecen lazos con otros grupos y llevan a cabo acciones colectivas para asegurar cohesión social y cooperación en los contextos de recepción y logran equitativas relaciones multiculturales. Este artículo describe las iniciativas que ha llevado a cabo CESPYD (Coalición para el Estudio de la Salud, el Poder y la Diversidad) para abordar en profundidad estos aspectos. Primero, discutimos las dificultades que la perspectiva dominante de la psicología de la aculturación tiene para abordar los desafíos de las nuevas migraciones. Complementariamente, proponemos la psicología de la liberación como un adecuado enfoque para completar la perspectiva tradicional. A continuación, redefinimos los conceptos de integración y competencia cultural como procesos de empoderamiento psicopolítico y las organizaciones de base comunitaria y las organizaciones sanitarias como escenarios comunitarios empoderadores. Finalmente, este artículo propone algunas direcciones de investigación que pueden ser abordadas desde este enfoque.<hr/>Mobility is a human dimension that has been a part of human behaviour since humanity began. However, the actual exodus of impoverished people to the more opulent zones of the planet represents new challenges that need to be explored with new perspectives and approaches. Liberation psychology can assist in answering these challenges. On one hand, it permits an explanation of displaced people and poor immigrants' human suffering in terms of the life experiences oppressively imposed on them by other human groups as a means to maintain privileges. On the other hand, it allows knowing how immigrants confront and overcome unjust conditions, destroy their position as oppressed, strengthen bonds with other groups, and carry out actions as a means to forge cohesion and cooperation in the contexts of reception and to achieve equitable multicultural international relations. This paper describes the initiatives that we have achieved in CESPYD for the purpose of studying these aspects in depth. First we discuss the difficulties that the dominant perspective of acculturation psychology poses in tackling the challenges that new migration represents. Additionally, we suggest liberation psychology as an adequate focus to complete a traditional perspective. Furthermore, we redefine concepts of integration and cultural competency as processes of psychopolitical empowerment and the community-based organizations and health organizations as empowering community settings. Finally, this paper proposes some research directions that can broaden its focus. <![CDATA[<b>A Life behind Bars</b>: <b>Psychosocial Aspect of Incarceration and Gender Differences</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Dado el rol que la mujer tiene en la familia, su ingreso en prisión conlleva un estigma familiar, alteración de roles y problemas de apego, efectos que se ven agravados en el caso de tener hijos pequeños en prisión. El propósito de esta investigación es contrastar las diferencias, entre las respuestas que dan hombres y mujeres a una serie de cuestiones referidas a su paso por la cárcel. Concretamente, conocer si el paso por la institución afecta de manera diferencial a unos y otras y analizar las diferencias a la luz de las teorías sobre roles de género. Es por ello que resulta de suma importancia atender el hecho de que no se trata de que las mujeres tengan problemas diferentes a los que pueden hallarse en los hombres, sino que a las consecuencias propias que se derivan del encierro en hombres y mujeres, se suman las propias de la condición de género.<hr/>Given the role that women play in the family, their imprisonment brings about a stigma in the family, an alteration of roles and attachment problems. These effects worsen for those who have young children while in prison. The purpose of this research is to contrast the differences between men’s and women’s responses to certain issues related to the time they spent in prison. Specifically, the purpose is to analyze whether time in prison affects the genders in different ways and to analyze any differences in the light of gender role theories. It is of utmost importance to address the fact that it is not that women have different problems than those which can be found in men, but rather that the consequences arising from incarceration for men and for women come on top of those differences already inherent to the genders. <![CDATA[<b>Analysis of the Problems and Educational Needs of New Family Structures</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es conocer cuales son las preocupaciones y demandas de apoyo de familias correspondientes a diversas estructuras familiares. Se entrevistaron a 214 familias pertenecientes a 6 diferentes estructuras familiares. Los resultados muestran que las familias se preocupan por la salud de sus hijos y demandan criterios educativos para afrontar el proceso de crianza. Las familias monoparentales y reconstituidas inciden en el hecho de que sus hijos han vivido procesos de conflicto. Las familias adoptivas muestran preocupación por la normalidad del desarrollo psicológico de sus hijos y demandan formación de apoyo a la adopción. Las familias homoparentales resaltan la estigmatización social que puedan sufrir sus hijos. Las familias de partos múltiples señalan la elevada necesidad de recursos humanos, educativos y económicos que requiere la crianza de sus hijos. Los datos obtenidos ponen de manifiesto la necesidad del desarrollo de políticas educativas y preventivas dirigidas a las familias.<hr/>The aim of this study is to identify the concerns and support needs of several family groups corresponding to different family structures. 214 families, matching 6 different family structures, were interviewed. The results show that families are worried about their children's health and that educational criteria are required to deal with the child-rearing process. Single and step families are worried about the fact that their children have been through processes of conflict. Adoptive families have worry about the normal psychological development of their children and require specific training to deal with the adoption process. Gay and lesbian families are concerned about the social stigma that may fall on their children. Multiple-birth families are worried about the high level of human, educational and economic resources needed to raise their children. Results highlight the need to develop educational and preventive policies aimed at families. <![CDATA[<b>Alcohol Consumption Among Scholarized Adolescents</b>: <b>A Socio-Communitarian Model</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente estudio es analizar las relaciones existentes entre variables individuales, familiares, escolares y sociales con el consumo de alcohol en adolescentes. El tipo de estudio realizado es explicativo causal. La muestra estuvo conformada por 1,245 adolescentes de ambos sexos procedentes de dos centros educativos de secundaria y dos de preuniversitario, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad. Se utilizó un muestreo probabilístico estratificado, considerando la proporción de alumnos por grado escolar, grupos y turno. Para el análisis de los datos se calculó un modelo de ecuaciones estructurales que explicó el 66% de la varianza. Los resultados mostraron que el apoyo social comunitario y el funcionamiento familiar se relacionaban con el consumo de alcohol de forma indirecta. El primero lo hacía de forma positiva y significativa a través del apoyo de amigos y el consumo de alcohol de familiares y amigos; y el segundo, lo hacía a través de dos paths: uno, de forma positiva y significativa, con el apoyo familiar y el consumo de alcohol de familiares y amigos y, dos, de forma positiva a través del ajuste escolar y la autoestima escolar y ésta, de forma negativa, con el consumo de alcohol. También se observó una relación positiva y significativa entre funcionamiento familiar y el apoyo social comunitario. Los resultados obtenidos se discuten en función de los estudios más relevantes en la temática de esta investigación y se hace referencia a las limitaciones metodológicas de este estudio.<hr/>The aim of this study is to analyze the relationships that the individual, family, social and school variables have with the risk of alcohol consumption among adolescents. This is an explanatory causal study. The sample consisted of 1,245 adolescents of both sexes drawn from two secondary level and two pre-university level educational institutions, and were all aged between 12 and 17 years old. Stratified probability sampling was used, taking into account the proportion of students in each grade, level, group and timetable. To analyze the data, a structural equation model was calculated that explained 66% of the variance. The results showed that community social support and family functioning were indirectly related to alcohol consumption. The former was positively and significantly related, through friends' support and also alcohol use by family and friends, while the latter was related through two paths: firstly, a positive and significant relationship, with family support and alcohol use by family and friends and, secondly, positively through school adjustment and school self-esteem which was negatively related with alcohol consumption. A significant and positive relationship was also observed between family functioning and social support. The results are discussed in terms of the most relevant studies on the subject of this research and the methodological limitations of this study are also considered. <![CDATA[<b>Neighborhood Risk, Parental Socialization Styles, and Adolescent Conduct Problems</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia de los estilos parentales de socialización (autoritario, autorizativo, indulgente y negligente) y el nivel de riesgo percibido en el barrio en tres indicadores de problemas de conducta en la adolescencia (conducta escolar disruptiva, delincuencia y consumo de sustancias). La muestra está compuesta por 1.017 adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Los resultados obtenidos a partir de cuatro diseños factoriales multivariados revelaron únicamente efectos principales de los estilos parentales y del nivel de riesgo percibido en el barrio. Los adolescentes de padres indulgentes y autorizativos presentaron menores problemas de conducta que los hijos de padres autoritarios y negligentes. Asimismo, los mayores niveles de riesgo percibido en el barrio se asociaron significativamente a un mayor número de problemas conductuales. No se observaron efectos de interacción significativos entre los estilos parentales y la percepción de riesgo en el barrio, aunque sí se obtuvo una interacción significativa entre la percepción de riesgo y el sexo. En general, los resultados obtenidos no permiten afirmar que los estilos de socialización sean más efectivos en unas condiciones de riesgo que en otras, y sugieren que los entornos residenciales de riesgo influyen negativamente en el ajuste psicosocial de los adolescentes más allá de la influencia de los estilos parentales de socialización.<hr/>This article aims to analyze the influence of parental socialization styles (authoritarian, authoritative, indulgent and neglectful), and perceived neighborhood risk on three indicators of conduct problems in adolescence (school misconduct, delinquency, and drug use). The sample consists of 1,017 adolescents, aged between 12 and 17. Results from four multivariate factorial designs yielded only main effects of parenting styles and neighborhood risk. Adolescents from authoritative and indulgent families showed lower conduct problems than those with authoritarian and neglectful parents. Also, higher levels of perceived neighborhood risk were significantly associated with more conduct problems. There were no significant interaction effects between parenting styles and perceived neighborhood risk, but results yielded a significant interaction effect between neighborhood risk and sex. Overall, results do not support the idea that parenting styles are more effective under certain neighborhood risk conditions, and suggest that neighborhood risk influences adolescents' psychosocial adjustment beyond the influence of parental socialization styles. <![CDATA[<b>Suicidal Ideation among Adolescents</b>: <b>A Psychosocial Analysis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se especificó y contrastó un modelo explicativo psicosocial de ideación suicida en adolescentes, mediante un estudio explicativo de tipo transversal. Se utilizó una muestra probabilística estratificada de 1285 estudiantes mexicanos de escolaridad media y media superior. Los instrumentos utilizados tenían índices adecuados de fiabilidad. Se contrastó el modelo con la técnica de ecuaciones estructurales utilizando el paquete estadístico EQS 6.1 que explicó el 33.10 % de varianza explicada. Los resultados mostraron que el modelo obtuvo niveles adecuados de bondad de ajuste absoluto (RMSEA=.41; GFI=.953; AGFI=.939) y comparativo (CFI=.951; IFI=.958; NFI=.925; NNFI=.943). Se concluyó que el Modelo Explicativo Psicosocial de Ideación Suicida (MEPIS) se ajustaba bien a los datos y era compatible con el modelo teórico propuesto, al integrar una estructura contextual que presentaba una relación indirecta y significativa del funcionamiento familiar y los problemas de integración escolar con la variable dependiente. Además, también se observó, una relación directa y significativa de la victimización escolar, sintomatología depresiva y conducta alimentaria de riesgo con la ideación suicida.<hr/>This study tested a model of suicidal ideation in adolescents through a transverse type explanatory study. A stratified random sample of 1285 Mexican students from middle and high school was used. The questionnaires had an acceptable reliability index. The model is contrasted using the structural equations technique and the statistical package EQS 6.1, which explained the 33.10 of variance. The results showed satisfactory levels of absolute goodness of fit (RMSEA =. 41, GFI =. 953, AGFI =. 939) and comparative goodness of fit (CFI =. 951, IFI =. 958; NFI =. 925, NNFI =. 943). Finally, the Psychosocial Suicide Ideation Model (MEPIS, in Spanish) conforms well to the data and was compatible with the theoretical model proposed, in that it integrates a contextual structure showing a significant indirect relationship of family functioning and problems of school integration with the dependent variable. In addition, it was also observed that there was a direct and significant relation between school victimization, depressive symptoms, eating risk behavior and suicidal ideation. <![CDATA[<b>Confirmatory Factor Analysis in the study of the Structure and Stability of Assessment Instruments</b>: <b>An example with the Self-Esteem Questionnaire (CA-14)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo presenta un estudio de la estructura factorial y la estabilidad del Cuestionario de Autoestima CA-14 utilizando la técnica del Análisis Factorial Confirmatorio. El trabajo pretende ilustrar y guiar en las posibilidades que ofrece esta técnica, prestando especial atención a los requisitos que deben cumplir los datos, los métodos de estimación sugeridos en la literatura científica, los índices de ajuste más adecuados para evaluar los modelos y otras circunstancias que se deben tener en cuenta a la hora de estimar modelos de Análisis Factorial Confirmatorio. En el trabajo se presentan además diversas estrategias metodológicas en la implementación de esta técnica: correlación de errores residuales, imposición de constricciones o equivalencias en los parámetros de un modelos, modelos multigrupo, etc.<hr/>This research presents a study of the factor structure and temporal stability of the Self-Esteem Questionnaire (CA-14) using Confirmatory Factor Analysis (CFA) techniques. The paper pretends to offer a potential guide to researchers, paying special attention to data requirements, estimation methods suggested in the literature, recommended fit indices and other circumstances that need to be taken into account when estimating CFA models. Also, various methodological strategies are shown during the implementation of CFA models: correlated errors, use of parameter constraints, multigroup analysis, etc <![CDATA[<b>Marisol Lila, Antonio García y María Victoria Lorenzo. </b><b><i>Batterers Intervention Manual</i></b><b>. </b><b>Editorial Publicaciones de la Universitat de València. </b><b>Valencia, 2010</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo presenta un estudio de la estructura factorial y la estabilidad del Cuestionario de Autoestima CA-14 utilizando la técnica del Análisis Factorial Confirmatorio. El trabajo pretende ilustrar y guiar en las posibilidades que ofrece esta técnica, prestando especial atención a los requisitos que deben cumplir los datos, los métodos de estimación sugeridos en la literatura científica, los índices de ajuste más adecuados para evaluar los modelos y otras circunstancias que se deben tener en cuenta a la hora de estimar modelos de Análisis Factorial Confirmatorio. En el trabajo se presentan además diversas estrategias metodológicas en la implementación de esta técnica: correlación de errores residuales, imposición de constricciones o equivalencias en los parámetros de un modelos, modelos multigrupo, etc.<hr/>This research presents a study of the factor structure and temporal stability of the Self-Esteem Questionnaire (CA-14) using Confirmatory Factor Analysis (CFA) techniques. The paper pretends to offer a potential guide to researchers, paying special attention to data requirements, estimation methods suggested in the literature, recommended fit indices and other circumstances that need to be taken into account when estimating CFA models. Also, various methodological strategies are shown during the implementation of CFA models: correlated errors, use of parameter constraints, multigroup analysis, etc